Mitsubishi J8M

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Mitsubishi J8M

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 13, 2021 4:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J8M

El J8M1 estaba destinado a ser una copia del Messerschmitt Me 163 Komet. Dificultades en el envío de un ejemplar a Japón significó que el avión tuvo que ser construido con a partir de los manuales de vuelo y otra documentación limitada. Un solo prototipo fue probado antes de la final de la Segunda Guerra Mundial.

Los japoneses estaban muy al tanto de los resultados del bombardeo estratégico de Alemania, y sabía que el B-29 podria bombardear Japón. Agregados militares japoneses se habían dado cuenta del Komet durante una visita al Erprobungskommando 16, el escuadrón de pruebas de la Luftwaffe para el Komet, en Bad Zwischenahn. Negociaron los derechos de licencia para producir la aeronave y sus motores cohete Walter HWK 509A. La licencia del motor le costó a los japoneses 20 millones de marcos alemanes (unos 74 millones ede euros de 2017 euros).

Se aordó que Alemania enregaría a Japón el equipo siguiente para la primavera de 1944:

Planos completos del Komet Me 163B y del motor HWK 509a.
Un Komet completo, dos conjuntos de subconjuntos y componentes.
Tres motores completos HWK 509a.
Informar a Japón de las mejoras y desarrollos del Komet.
Permitir a los japoneses estudiar los procesos de fabricación, tanto para el Komet como para el motor.
Permitir a los japoneses estudiar las modalidades operativas del Komet.

Un avión averiado y el motor fueron enviados a Kobe, Japón, a principios de 1944. Es probable que la estructura del avión viajara en el submarino japonés RO-501 (ex-U-1224), que partió de Kiel el 30 de marzo de 1944 y se hundió en el Atlántico el 13 de mayo tras ser hundido por aviones del USS Bogue. Los planos y los motores estaban en el submarino I-29, que dejó a Lorient el 16 de abril de 1944 y llegó a Singapur el 14 de julio.

Los japoneses decidieron intentar copiar el Me 163 con un manual básico de instrucción que estaba en manos del comandante Eiichi Iwaya, que había viajado a Singapur en el I-29 y había volado a Japón cuando el submarino llegó a puerto.

Desde sus inicios, el proyecto fue una iniciativa conjunta de los servicios aéreos del ejército y la marina imperiales. El ejército quería un nuevo diseño y la marina, por el contrario, sentía que se debía copiar o i9mitar el diseño del Komet ya que había demostrado ser aerodinámico estable. Ganó la marina y se publicó la especificación 19-shi en julio de 1944 para el diseño de los cazas de propulsión cohete. El contrato fue otorgado a Mitsubishi Jukogyo KK, que fabricaría tanto la versión naval (J8M1) como la del ejército (Ki-200).

El proyecto fue dirigido por Mijiro Takahashi. El ejército, sin embargo, decidió emprender su propio diseño, trabajando en elu Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu (instituto aeronáutico del servicio aéreo del ejército) en secreto. El Arsenal Aeronaval en Yokosuka, en asociación con Mitsubishi y el Arsenal de Yokosuka comenzaron a adaptar el motor Walter HWK 509a. Mitsubishi completó una maqueta del J8M1 en septiembre de 1944.

En diciembre de 1944, el MXY8 fue terminado y, el 8 de ese mes, en el aeródromo de Hyakurigahara, el comandante Toyohiko Inuzuka realizó el primer vuelo. Una vez en el aire el MXY8 casi igualó las características de vuelo del Komet. Se construyeron otros dos planeadores MXY8 en Yokosuka, entregándose uno a la Kenkyujo Rikugun Kokugijitsu en Tachikawa para su evaluación. La Marina inició la construcción de otro prototipo (el Ku-13); esta variante la construiría el Instituto Maeda, mientras que la versión de la fuerza área lo sería por Yokoi Koku KK. La marina también propuso un modelo entrenador más avanzado (Shuka MXY9 -"Fuego de otoño"-), pero la guerra terminó antes de que fuera construido.

Los japoneses lograron producir prototipos que exteriormente parecían muy similares al Komet. El J8M1 era 410 kg más ligero que el Komet gracias a que se le retiró el parabrisas blindado y cargando menos municion y combustible.

El Ki-200 y el J8M1 el diferían sólo en detalles de menor importancia, salvo por que el Ki-200 estaba armado con dos cañones de 30 mm, con una cadencia de tiro de 450 disparos por minuto y una velocidad inicial de 720 m/s, mientras que el J8M1 estaba armado con dos H-105 de 30 mm con una cadencia de 400 disparos por minuto y una velocidad de salida de 750 m/s. El Ho-105 era el más ligero de los dos y ambos ofrecían una velocidad de tiro superior a los MK 108 de los Me 163 (cuya velocidad inicial era de 520 m/s). Los motores cohetes no tenían el mismo grado de empuje quqe el original, y Mitsubishi calculbaa que el peso más ligero del J8M1 no compensaría el rendimiento.

El motor todavía utiliza los propulsores alemanes de T-Stoff oxidante y el combustible C-Stoff (peróxido de hidrógeno/metanol-hidracina), conocido en Japón como Ko y Otsu, respectivamente. Un total de 60 ejemplares de la versión de entrenamiento (Ku-13, Ki-13, MXY-8, MXY-9) fueron producidos por Yokosuka, Yokoi y Maeda. Siete de la versión operativa (J8M1/Ki-200) fueron construidos por Mitsubishi.

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Re: Mitsubishi J8M

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 13, 2021 4:49 pm

El 8 enero de 1945, uno de los dos prototipos J8M1 fue remolcado en el aire, con agua en lugar del tanque de combustible y del motor de cohete para poner a prueba su aerodinámica. Los vuelos de prueba confirmaron la validez del diseño. Cursos de formación para pilotos del ejército y la marina comenzaron en el planeador Ku-53, con una configuración similar a la J8M1. El 312º Grupo Aeronaval fue seleccionada para usar el J8M1. Mitsubishi, Fuji Hikoki y Jidosha Nissan estaban listos para la producción en serie tanto del J8M1 como del J8M2, que difería de la J8M1 al sacrificar uno de los cañones a cambio de un pequeño aumento en la capacidad del combustible. El primer prototipo J8M1 estaba listo en junio de 1945. Posteriormente fueron trasladados desde la fábrica de Nagoya a Yokoku para revisiones finales.



El J8M hizo su primer vuelo el 7 de julio de 1945 con el capitán de corbeta Toyohiko Inuzuka en los controles, después de su "fuerte inicio" impulsado por cohetes de despegue, Inuzuka desechó con éxito el tren de despegue y comenzó a ganar velocidad, hacia el cielo subiendo a un ángulo de 45°. A una altitud de 396 metros el motor se detuvo bruscamente e Inuzuka intentó aterrizar, pero rozó un edificio del campo de aviación causando que el avión estallase en llamas. Inuzuka murió al día siguiente. Mientras que los técnicos de Mitsubishi y navales trataron de encontrar la causa del accidente, todos los vuelos fueron suspendidos. El fallo del motor fue debido a que el ángulo de ascenso provocó un desplazamiento del combustible en los tanques que estaban medio llenos, lo que a su vez causó la activacion de un dispositivo de corte automático debido a la entrada de aire en el combustible.

Las solicitudes para continuar con las pruebas de vuelo fueron denegadas a la espera de la modificación de las bombas de combustible de la aeronave. El 15 de agosto de 1945, terminó la guerra y cesó el trabajo en el J8M y en el Ki-202 Shusui-Kai (Modificado Shusui), cuyo diseño se había iniciado en secreto meses antes. El Ki-202 ofrecia mejor autonomía de vuelo que el Ki-200 y fue programado para ser priortario en 1946.

Alemania intentó enviar otro Komet en U-864, pero el submarino fue hundido cerca de Bergen por el submarino HMS Venturer en febrero de 1945.

Al igual que con muchos otros tipos de cazas japonese, se pensó usar el Ki-200 en ataques de embestida contra B-29. El perfil de misión previsto era realizar una o dos pasadas disparando sus armas y luego, con la energía restante, realizar un ataque de embestida. Cualquier combustible que quedara a bordo probablemente detonaría, lo que aumentaría la efectividad del ataque, pero también significaría que el piloto tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, se consideró que el coste valía la pena y se estaban elaborando planes para formar un "Hagakure-Tai" (Unidad de Ataque Especial), similar al Sonderkommando Elbe alemán, cuando terminó la guerra.

Al igual que con muchos otros tipos de cazas japoneses, se pensó usar el Ki-200 en ataques de embestida contra B-29. El perfil de misión previsto era realizar una o dos pasadas disparando sus armas y luego, con la energía restante, realizar un ataque de embestida. Cualquier combustible que quedara a bordo probablemente detonaría, lo que aumentaría la efectividad del ataque, pero también significaría que el piloto tenía pocas posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, se consideró que el coste valía la pena y se estaban elaborando planes para formar un "Hagakure-Tai" (Unidad de Ataque Especial), similar al Sonderkommando Elbe alemán, cuando terminó la guerra.

Variantes
Ki-200 - Variante de interceptor, casi idéntico al J8M
J8M1
J8M2 Shūsui Modelo 21 - Versión de largo alcance para la Armada, idéntico al J8M1, pero con armamento reducido a un cañón de 30 mm.
J8M3 Shūsui Modelo 22 (Rikugun Ki-202 Shūsui-kai) - Versión de largo alcance para el ejército y la marina, con fuselaje y envergadura alargados a 7,10 m y 9,75 m respectivamente. Impulsado por 19,6 kN (4410 lbf) Tokuro-3, velocidad máxima proyectada de 900 km/h.
Yokosuka MXY-8 "Akigusa" (Yokoi Ku-13) - Planeador de entrenamiento con fuselaje J8M para la Armada y el Ejército.
Yokosuka MXY-9 "Shuka" - Versión de entrenamiento con fuselaje J8M, propulsado por motor termojet Tsu-11.

Imagen
Mitsubishi J8M-10 Shusui
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J8M

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Re: Mitsubishi J8M

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 13, 2021 5:00 pm

Características (J8M1 J8M2 Ki-200)
Longitud: 6,03 m (J8M1) 5,88 m (Ki-200)
Altura: 2,68 m (J8M1) 2,68 m (Ki-200)
Peso vacío: 1.445 kg (J8M1) 1.510 kg (J8M2) 1.505 kg (Ki-200)
Cargado: 3.000 kg (J8M1) 3.650 kg (Ki-200)
Máximo: 3.870 kg (J8M1) 3.900 kg (J8M2) 3.870 kg (Ki-200)
Carga útil: 1.545 kg (J8M1) 2.140 kg (Ki-200)
Capacidad de combustible: T-Stoff = 1,181 l ; C-Stoff = 522 l (115 gal imp.)
Armamento 2 cañones tipo 5 de 30 mm (J8M1) 2 cañones tipo 5 de 30 mm (J8M2) 2 cañones Ho-155 de 30 mm o 2 cañones Ho-5 de 20 mm (Ki-200) ; 53 proyectiles por arma
Planta motriz: un motor de cohete Toku-Ro.2 (KR10) que desarrollaba 1.500 kg de empuje
Propelente líquido: T-Stoff = 80% de peróxido de hidrógeno + 20% de oxiquinolina y pirofosfatos
C-Stoff = 30% de hidrato de hidracina + 70% de metanol, agua y cianuros de potasio y cobre
Velocidad máxima: 900 km/h a 10.000 m
Velocidad de crucero: 699 km/h (J8M1) 351 km/h (Ki-200)
Velocidad de aterrizaje: 150 km/h (J8M1)
Alcance: 3 min 06 segundos de vuelo con motor (J8M1) 2 min 30 segundos de vuelo propulsado (Ki-200)
Alcance máximo: 5 min 30 segundos de vuelo propulsado (J8M1) 7 min de vuelo propulsado (Ki-200)
Trepada: 2.000 m en 40 segundos, 4.000 m en 2 minutos 08 segundos, 8.000 m en 3 minutos 08 segundos, 10,000 m en 3 minutos 50 segundos (J8M1) 10,000 m en 3 minutos 40 segundos (Ki-200)
Velocidad de ascenso: 43,47 m/s (J8M1) 45,45 m/s (Ki-200)
Techo: 12.000 m

Imagen
J8M1
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_J8M

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