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La Legión Cóndor

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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fangio
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Mensajepor fangio » Jue Ene 26, 2006 1:59 am

Hola Ignasi!
Tarde pero seguro. Gracias por las fotos, sí, efectivamente es Volkmann.
Saludos,

FANGIO

RICHTHOFEN
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Mensajepor RICHTHOFEN » Jue Ene 26, 2006 8:13 pm

Estimados camaradas;

Esta es mi primera intervencion en este foro. Siento especial admiracion, no por este Richthofen que creo, no supo estar a la altura de su antecesor. Si el Baron hubiera levantado la cabeza.....Eran otros tiempos y otras circunstancias. Digo otras circunstancias por lo de lamentable y ruin que pude llegar a ser la utilizacion de la poblacion civil como elemento de disuasion u uso en conflictos belicos.
Entrando en tema, me parece que entre lienas damos por hecho una coordinacion y suboordinacion de la Legion Condor a los dictados del Estado Mayor de Franco....Nada mas lejos de la realidad. Su actuacion en la Guerra Civil es totalmente deplorable, centrando su actividad en socabar la moral de la poblacion civil, mas que nada por que aun no existia esa coordinacion entre el arma aerea y la terrestre.
No existe una planificacion concienzuda de los objetivos a bombardear,... en definitiva; en muchas ocasiones se soltaban las bombas de forma azarosa y sin una planificacion tactica y/o estrategica determinada...
En resumidas cuentas servimos como conejitos de indias a la fuerza alemana
"No interrumpas a tu enemigo cuando se este equivocando".

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Calígula
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Mensajepor Calígula » Sab Abr 29, 2006 11:32 am

No cabe duda de que los alemanes aprendieron mucho en la guerra civil española, poro tambien interpretaron equivocadamente parte de sus experiencias y despreciaron el valor de otras. Entre las mas importantes tecnicas nuevas desarrolladas figuraban: el sistema tactico de formacion abierta de los cazas en lugar de la engorrosa formacion ala-con-ala empleada hasta entonces por casi todas las fuerzas aereas; el perfeccionamiento de complejas operaciones de opoyo cordinado; la cooperacion entre los mandos de campaña de aire y tierra; la entrada en accion inmediata de la fuerza aerea para mantener contacto con un ejercito en marcha; el uso rapido de pistas de aterrizaje provisionales y el valor de la movilidad del personal de tierra aerotransportando unidades enteras de instalacion. todo ello les seria extremadamente util en la SGM. En España probaron los alemanes su Ar68 caza biplano muy superior al He51, pero sabian que la epoca del biplano habia pasado, leccion que no aprendieron los italianos, a quienes el exito del Fiat-CR-32 indujo a producir otro caza analogo. Por otro parte, los alemanes interpretaron erroneamente el exito de sus bombarderos rapidos, el He111 y el Do17 en misiones de bombardeo sin escolta, sin darse cuenta de que se debia a la ausencia de cazas rapidos y bien armados sobre la zona del objetivo. Cuando este tipo de aviones les hizo frente en la batalla de Inglaterra, las perdidas ocasionadas pusieron fin a la mision de bombardeo sin proteccion. Como la Legion condor era una fuerzarelativamente pequeña y el campo de operaciones cubria distancias cortas, no hubo problemas de abastecimiento, y asi no se advirtio la grave desventaja que suponia la autonomia reducida de los Me109 Ju87 y Hs123, ni se puso de manifiesto la necesidad de disponer de un bombardero pesado, cuadrimotor, de gran autonomia. Los triunfos de la Legion condor en España llevaron a sobrevalorar la efectividad de la Luftwaffe al no tener en cuenta que la comparacion de una fuerza escogida de entre los pilotos mas destacados con otra no tan selecta ni tan bien entranada no podia dar sino resultados inexactos. Entre las leciones de tactica aprendidas cabe señalar el empleo intesivo del bombardeo para reforzar para reforzar la tradicional barrera artillera previa a la ofensiva; el empleo de apoyo aereo coordinado para minar la moral del enemigo y desbaratar los despliegues defensivos; el uso de bombarderos en picado para abrir brechas en fortificaciones o contra puntos fuertes aislados; el uso de radio de aire a tierra y en cooperacion entre los cuarteles generales de campaña aire y tierra.

Imagen
Insignia combatientes Legion Condor

Fuente: La Legion Condor, por Peter Elstob
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

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Mensajepor Legion_Condor » Dom Abr 30, 2006 12:32 am

:roll:

El nombre se debe a que los aviones Junkers de transporte de pasajeros en BOLIVIA, fue modificado para ser aviones bombarderos en la guerra contra Paraguay 1932 a 1935.

PRIMER AVION CAMUFLADO BASE DE LA WW2.

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Mensajepor Erich Hartmann » Dom Abr 30, 2006 4:42 am

LA LEGIÓN CÓNDOR Y LA GUERRA AÉREA

Klaus Maier, Militargeschichtliches Forschungsamt, Alemania
Este artículo corresponde a una conferencia pronunciada en el seminario "La Guerra Civil Española en su contexto europeo" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander en el verano de 1992, que fue dirigido por el profesor Geoffrey Parker, y en el que también participaron Paul Preston, Gabriel Cardona, Alberto Reig Tapia y José María García Escudero. Ha sido traducido por Carlos A. Pérez.

Durante la segunda mitad de los años 30, la agresiva política exterior de Hitler experimentó un cambio fundamental. En un principio, él había esperado conquistar un “Lebensraum” (Espacio Vital) para el pueblo alemán en el Este, a costa de la Unión Soviética y con el apoyo de Gran Bretaña, o cuando menos de su neutralidad. Pero ahora, contemplaba como el gobierno británico intentaba detener esta presión hacia el Este mediante un establecimiento general de la paz en Europa frente a la política exterior nazi. Así, las ambiciones hitlerianas se encontraban con el peligro de una gran guerra europea con Gran Bretaña y sus aliados. Esta fue sin duda la razón por la que Hitler, resuelto a no abandonar su largamente ansiado sueño del Espacio Vital, comenzó a movilizar los recursos alemanes tan rápidamente como le fue posible. Tenía que resolver una serie de pequeños conflictos antes de que las potencias occidentales estuviesen preparadas para intervenir con éxito. El tiempo se convirtió en lo más importante.

El concepto de Blitzkrieg de Hitler, quien ya la había descrito como “la aplicación de la fuerza militar tomando así grandes riesgos”, se convirtió en el fundamento de la fabricación del armamento aéreo. En abril de 1937, Göring ordenó la paralización del desarrollo de dos diferentes bombarderos de cuatro motores, los Junkers Ju 89 y Dornier Do 19. El motivo fue su cálculo según el cual Alemania podría producir dos veces y media más bombarderos de dos motores que de cuatro. Al conceder prioridad a la cantidad frente a la calidad, Göring limitó a la Luftwaffe como una fuerza aérea de medio alcance incapacitada para una guerra estratégica y ofensiva de largo alcance.

Pese a todo, las regulaciones de la Luftwaffe sobre guerra aérea, publicadas por primera vez en 1936, priorizaban los ataques aéreos contra la capacidad bélica del enemigo a la vez que contra “los pilares de la voluntad de resistencia enemiga”. Entre estas dos opciones, las acciones desarrolladas contra las fuerzas armadas enemigas recibían prioridad, y los ataques sobre los fundamentos del poderío enemigo eran descritos como menos importantes que las anteriores.

Pese a la prioridad dada al ataque contra las fuerzas armadas enemigas en las regulaciones de la guerra aérea, la Luftwaffe no se despreocupaba de su status de independencia operacional. El director de operaciones de la Oficina del Mando Aéreo, mayor Deichmannn, expuso en una conferencia pronunciada el 29 de octubre de 1936 y titulada “Principios de guerra aérea operacional”, numerosos criterios en la selección de objetivos y a los que intentaba convertir en la base de los entrenamientos que con wargames se desarrollaban. Añadió que se había limitado a aportar unos fundamentos sobre los que adoptar las decisiones de atacar la economía de una nación, pero que a sí mismo, se debía encontrar un criterio sobre el que basar los ataques contra la moral de esa nación.
En publicaciones militares alemanas de esa época muchos autores se adhirieron a la teoría de la guerra total defendiendo incluso planes más radicales de guerra aérea. Por ejemplo, argumentando que las discusiones sobre la guerra aérea sólo podrían proporcionar útiles resultados si esta guerra aérea era contemplada como “parte de la Guerra Total del futuro”, el mayor Gehrts se preguntaba si los objetivos descritos en las mencionadas regulaciones eran suficientes. Una guerra de larga duración podría “deslizar las corrientes subterráneas hacia la superficie” y manifestar el “espectro del colapso en el país”. Como la voluntad de una nación en guerra no sólo se encarnaba en sus fuerzas armadas sino también en su industria, los objetivos del conflicto debían ser más de los que meramente se proponían derrotar al ejército enemigo. Se podría quebrantar la voluntad de una nación, si se rompía la de quienes componían sus brazos económicos y tecnológicos: sus trabajadores, ya que desde la “colectivización de nuestra existencia” el obrero, “exponente funcional” de la tecnología, se había convertido en un factor político decisivo durante la guerra y la paz. El resultado de esta colectivización había sido la identificación de la “comunidad nacional” con el “destino común” (Schicksalsebene) de los trabajadores. Cualquiera que hubiese reconocido este cambio histórico vería claramente que el obrero podría romper la voluntad del soldado.

La principal prioridad para los dirigentes militares alemanes fue por consiguiente quebrar la voluntad del enemigo en el tiempo más breve posible. En los frentes en los que sus fuerzas armadas podían ser derrotadas rápidamente, la misión de la Luftwaffe fue la de apoyar la consecución de este objetivo en el transcurso de dicho conflicto. En cambio, allí donde esto no se pudiera conseguir en un breve tiempo, debería perseguirse su consecución desde el comienzo mediante la guerra aérea, y en esta, su objetivo primordial era quebrar la voluntad del “ejército nacional de obreros” enemigos. Siguiendo con este planteamiento, era menos importante destruir los “arsenales de tecnología económica” enemigos que despoblarlos. Como Gehrts asumía que los enemigos potenciales de Alemania tenían las mismas intenciones, abogaba por una “movilización total” a través de la “creación y demostración de una conciencia nacional uniforme movilizando todos los niveles, incluso en tiempos de paz” y mediante la instrucción del trabajador con una básica actitud militar. Según Gehrts “hoy el obrero y el soldado son, en su esencia prusiano-alemana, matices de un mismo carácter” y creía que esto se había desarrollado hasta un alto nivel en el estado nacionalsocialista. En consecuencia, el Tercer Reich se había cobrado una considerable ventaja respecto a las demás potencias occidentales.

La utilización del poder aéreo parecía indicar que la guerra total estaba alcanzando su forma más pura y proporcionando la justificación definitiva para la movilización total. Los argumentos de Gehrts demostraban que sus requerimientos de un autoritario estado completamente militarizado no se basaban solamente en la percepción de amenazas militares externas. Detrás de su militarismo, disfrazado de fraseología revolucionaria, se revelaba un deseo por detener los cambios sociales que se habían estado desarrollando en Alemania desde el inicio de la revolución industrial y que se percibían cuando menos como amenazadores. En el estado autoritario, en el que “con la socialización del peligro como una característica permanente del moderno uso de la fuerza” la nación se convertía en “una uniforme empresa técnica”, el perseguir intereses de grupo podría considerarse como sabotaje. Los más fervientes defensores de la guerra total deducían sus percepciones de una amenaza de la idea de la guerra como una fuerza de la naturaleza más que de rasgos específicos de un enemigo. En su visión una sociedad organizada para la guerra era contemplada como algo “natural”.
La mutua afinidad de la concepción de la guerra total y la movilización total con la concepción nacionalsocialista del mundo es obvia. Los defensores de esta ideología, sin importar la intensidad de su entusiasmo, esperaban mejores condiciones para vencer en un futuro conflicto con el estado nazi que con uno parlamentario con una constitución democrática.
La decisión de Hitler de intervenir en la guerra civil española a favor del bando del general Franco fue bien recibida por Göring y como una oportunidad para probar su Luftwaffe de la futura Blitzkrieg en condiciones normales de combate. A causa de la carencia franquista de armas pesadas, la Legión Cóndor actuó principalmente en operaciones de apoyo a tierra. Bajo su jefe de estado mayor y último comandante, Wolfram Freiherr von Richthofen, la Legión Cóndor desarrolló una muy efectiva operatividad táctica en este tipo de acciones, pero realizó también operaciones aéreas estratégicas incluyendo ataques a la población civil.

La Legión Cóndor atacó desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, desde Salamanca bombardeó las industrias de armamentos de Trubia y Reinosa, y las de aceros y explosivos de Bilbao, además de algunos cuarteles en Madrid con el permiso de Franco. Los días 16 y 22 de septiembre, Toledo fue atacada con bombas de alto explosivo e incendiarias. Dos días más tarde, la Legión Cóndor bombardeaba “el cuartel general, acuartelamientos y otras áreas densamente pobladas de Bilbao”. En diciembre de 1936 un grupo de evaluación de la Oficina Técnica de la Luftwaffe destinado a la Legión Cóndor realizaba un informe sobre “los efectos de un bombardeo en una ciudad como Sevilla”. Von Richthofen, que temía posibles complicaciones políticas, se opuso a los contactos con oficiales españoles para desarrollar un programa experimental sobre “consecuencias de bombardeos sobre pueblos españoles”.

Cuando en diciembre de 1936 Franco informó a la Legión Cóndor de las negociaciones con los dirigentes vascos, esta intentó colaborar en dicha situación y se dieron las siguientes órdenes: “ataques operacionales en el Norte... Objetivos: industrias de armas, puertos, fuentes de suministros y ocasionalmente ataques de terror para presionar en las negociaciones”. Antes del inicio de la campaña de Vizcaya, el general Mola hizo público un ultimátum con la siguiente amenaza: “...arrasaré toda Vizcaya, comenzando por las industrias bélicas”. El 2 de abril del 37, mientras von Richthofen se lamentaba de la lentitud con que avanzaban las tropas del general Mola, este intentó dar nuevas prioridades a la Legión Cóndor. Tres días antes del bombardeo de Guernica, con los mandos de la Legión Cóndor desesperados por las pobres ganancias en Vizcaya, von Richthofen recordaba el mensaje de Mola y se planteaba reducir Bilbao a cenizas. El colapso del frente vasco probablemente salvó a la capital vizcaína pero colocó a la villa de Guernica en la zona de combates. De acuerdo con las anotaciones en el diario de von Richthofen, Guernica fue atacada el 26 de abril de 1937 porque era un importante centro de comunicaciones en la retaguardia de un ejército vasco en retirada.
Debemos suponer que von Richthofen aceptó el probable efecto del ataque a Guernica sobre la moral del gobierno y la población bilbaína. Por estas fechas, los alemanes se mostraban ansiosos por alcanzar los puertos del Cantábrico. Los informes de la Legión Cóndor muestran claramente que las directrices operacionales de su doctrina aérea, incluyendo los ataques sobre la población civil, estaban siendo probados en la guerra civil española. Un informe de junio de 1938 sobre el uso del ala de bombarderos K/88 señalaba que pese a las particulares características del conflicto civil español, las cuales podían distorsionar las impresiones y las conclusiones en relación a sus implicaciones en una guerra europea, había sido posible obtener importantes conocimientos a cerca de los efectos físicos y sobre la moral de los bombardeos aéreos. Sobre los efectos en la moral, se apuntaba que la disciplina y la organización de la población trabajadora era en algunos aspectos muy pobre y que esto había provocado “una baja moral de resistencia”.
A lo largo de todo el mundo el bombardeo de Guernica provocó espanto e indignación, y fue inmortalizado por Picasso en un famoso cuadro destinado al pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Especialmente, este bombardeo conmocionó a la opinión pública y al parlamento británico, cuya población tuvo que comenzar a hacerse a la idea de que Gran Bretaña no podría considerarse a sí misma como una isla a salvo de lo que ocurriese en el Continente. Los británicos consideraron a Guernica el principio de la guerra total aérea de la Luftwaffe.

Este extendido temor de la amenaza aérea alemana impidió que los mandatarios políticos y militares británicos hicieran un claro análisis y una evaluación realista sobre el verdadero potencial de la Luftwaffe en lo relativo a la guerra aérea estratégica. Esto tuvo un fatal efecto sobre la política exterior

británica, especialmente durante la crisis checa del otoño del 38. El 28 de septiembre de este año, cuando la crisis alcanzaba su momento álgido, la sección de inteligencia militar del ministerio de guerra británico (el M15) avisó de que en el momento que Gran Bretaña declarase la guerra a Alemania, la Luftwaffe atacaría Londres. Chamberlain compartía esta creencia y así justificó su política que le llevaría a una incruenta derrota británica en Munich ante la sola referencia al poderío aéreo alemán. Irónicamente fue la incapacidad de la Luftwaffe para proporcionar resultados decisivos en una guerra aérea estratégica contra Gran Bretaña lo que provocó que Göring advirtiera a Hitler de ir demasiado lejos en Munich. Tras esta conferencia la Luftwaffe, para la que Göring había establecido un plan quinquenal de refuerzo hasta 1942, consideró sus opciones como muy pobres ante una ofensiva aérea sin restricciones contra las industrias británicas. Pero en informes posteriores a Munich también encontramos una sorprendente cantidad de argumentos en favor del papel disuasivo de la Luftwaffe y si llegara el caso como arma de terror.

En mayo de 1939 la sección de inteligencia del Alto Mando de la Luftwaffe creía que el Tercer Reich era el único estado que había alcanzado una concepción de guerra aérea total en sus aspectos ofensivos y defensivos. A continuación la sección de inteligencia puntualizaba que durante la crisis checa la Luftwaffe había sido capaz de ejercer una gran presión política, sin tener que probar su verdadero potencial en combate. Se creía también que las potencias occidentales a causa de sus constituciones democráticas y sistemas parlamentarios eran capaces de mostrarse menos flexibles en sus tomas de decisiones políticas y militares que lo que se mostraba el autoritario estado alemán. Esta interpretación conllevó la arriesgada profecía según la cual pese a estar las potencias occidentales comprometidas entre ellas mediante tratados y promesas, un conflicto en la región podría permanecer aislado.
Las maniobras de tres días realizadas por la Segunda Luftflotte y enfocadas como operaciones en tiempo de guerra contra Gran Bretaña, reflejan las claras deficiencias técnicas y tácticas de la Luftwaffe en tales cometidos. Su comandante, el general Felmy, criticó especialmente la lentitud del proceso de entrenamiento táctico a causa de la rápida expansión de la Luftwaffe. Su informe concluía con la estimación de que no se podría lanzar una ofensiva estratégica sobre Gran Bretaña hasta 1942 cuando la Luftwaffe poseyera bombarderos de largo alcance o cuando la Wehrmacht hubiese capturado bases adelantadas en los Países Bajos o en Francia. Si la guerra con Gran Bretaña ocurría antes de esa fecha, Felmy apostaba por atacar Londres y otras aglomeraciones urbanas dentro de una ofensiva de puro bombardero de terror.
El pronostico de Felmy de los decisivos resultados de tal ofensiva, como la predicción de la sección de inteligencia, se fundamentaba en la experiencia obtenida durante la crisis checa. La construcción de trincheras en los parques públicos y el reparto de máscaras de gas en Londres en septiembre del 38 fue interpretado por Felmy como el reflejo del alto nivel de histeria en Gran Bretaña, en contraste con la situación en Alemania. Proponía explotar esta histeria en caso de guerra. Felmy era apoyado por un estudio del Alto Mando del Ejército, en donde se proponía una guerra química a gran escala por parte de la Luftwaffe. El Alto Mando consideraba que la estúpida e irreal propaganda de la Liga de Naciones había influido en la opinión mundial hasta un punto en el que el pánico se había convertido en inevitable: “Está más allá de toda duda que una a ciudad como Londres se le puede meter tal miedo que ponga al gobierno bajo una enorme presión”. La sección de operaciones del Alto Mando de la Luftwaffe era menos optimista sobre los efectos políticos que se obtendrían mediante los bombardeos de terror sobre Londres, pero en cambio esperaba que el continuo bombardeo de centros industriales, incluso por pequeñas unidades, pudiese llevar al colapso de la moral en las grandes áreas británicas.

En agosto del 39 Hitler comunicó a sus generales de la Wehrmacht que el ataque sobre Polonia sería solamente una cuestión de resolución. Dijo: “Siempre he tomado grandes riesgos y se que ahora voy a correr uno más”. Cuatro días más tarde escribía a Mussolini: “Como ni Francia ni Gran Bretaña pueden alcanzar ningún éxito decisivo en occidente, y como Alemania, a resultas del acuerdo con Rusia, tendrá todas sus fuerzas libres en el este tras la derrota de Polonia y la supremacía aérea está sin duda alguna de nuestra parte, no dudo de resolver la cuestión de Polonia incluso con el riesgo de complicaciones en occidente”.

Por encima de estos tres factores en los cálculos del riesgo de Hitler, a saber, la no preparación de Francia y Gran Bretaña para la guerra, el pacto con Stalin y la supremacía aérea, esta era doblemente importante. Por su considerable capacidad táctica y su experiencia en lanzar ataques sorpresas y operaciones de apoyo a tierra, la Luftwaffe sería capaz de apoyar una breve campaña en tierras polacas. Hitler creía que una acción de hechos consumados antes de que las potencias occidentales pudieran completar su despliegue, evitaría que estos países le declarasen la guerra. Más importante que este papel táctico de la Luftwaffe en los cálculos del riesgo de Hitler era su imagen de fuerza disuasiva ganada a lo largo de años de producir miedo e intimidación política mediante sus actuaciones y mediante la propaganda alemana. La opinión de Hitler según la cual las potencias occidentales nuevamente no se atreverían a ir a la guerra como ya habían hecho en 1938 era compartida por gran parte de los mandos de la Luftwaffe. A los ojos de estos, intoxicados por la propaganda nazi de la guerra total, la disuasión de la Luftwaffe descansaba no sólo en su liderazgo y capacidad de ataques estratégicos, admitidos con reservas, sino en la estructura política del Reich. El estado alemán con su “Volksgemeinschaft”, su sociedad popular totalitaria, parecía ser más capaz de movilizarse para la guerra total en tierra o aire que las democracias occidentales.

Cuando Hitler inició las hostilidades en septiembre de 1939 tenía a su disposición una Luftwaffe que se había convertido en la fuerza mejor preparada para su estrategia de cortas campañas continentales mediante la Blitzkrieg. El 3 de este mes Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra a Alemania, como fuerza disuasoria la Luftwaffe había fallado. Durante la Batalla de Inglaterra la Luftwaffe fracasaría definitivamente como fuerza estratégica. La esperanza de Hitler de obligar a Gran Bretaña a capitular mediante la obtención de una rápida victoria sobre la Unión Soviética dependía ahora de la experiencia táctica obtenida por la Luftwaffe durante la guerra civil española como “artillería volante” del ejército. El ataque en el este recondujo el conflicto en la dirección originalmente deseada por Hitler pero bajo el condicionamiento de una guerra en dos frentes que se convirtió en una guerra mundial para la que su Luftwaffe no estaba preparada.



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Mensajepor Legion_Condor » Dom Abr 30, 2006 4:01 pm

Nace la legion Condor

I due eserciti erano composti da soldati nazionali, ma erano istruiti,
guidati e comandati da "consiglieri militari" di due nazioni Europee :
la Francia per il Paraguay e la Germania per la Bolivia.
Il consigliere militare preferito del Presidente Boliviano Daniel Salamanca
fu per anni Ernst Roehm, che sarà a capo delle SA di Hitler dopo
essere stato allontanato dalla Bolivia per motivi inerenti alle spiccate
tendenze all'omosessualità.

Las redes nazis alemanas ya se habían establecido en
Bolivia. En 1925 el capitán Ernst Roehm, quien luego sería un
organizador de la SA nazi, era ``asesor especial'' del Ejército
boliviano. El general Hans Kundt, un miembro del Estado Mayor
alemán que llegó al país en 1911, comandó al Ejército boliviano
en parte de la guerra del Chaco, y una y otra vez llevó a sus
valientes tropas a la derrota por su incompetencia estratégica.
No era rival para el mariscal paraguayo José Félix Estigarribia,
el estratega adiestrado por los franceses que aprovechó la
movilidad y las tácticas de guerrilla con excelentes resultados.


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The Junkers Ju-52 in Bolivian service
The history of the origins of the Ju-52 and the history of the Gran Chaco War are closely intertwined. Even before the war started Bolivia had already made good experiences with Junkers aircraft. It was thus only natural, when the need for heavy duty transport aircraft arose, that Bolivia should turn to Junkers. In the summer of 1931 Lufthansa had rejected the Ju-52 1m single engine version of the Ju-52. But in the autumn of that year representatives of Lloyd Aero Boliviano took a look at the aircraft and ordered two examples but with the condition attached to the order that three Pratt & Whitney Hornet engines 3) be fitted in place of the single liquid cooled engine of the Ju-52/1M. Junkers workers at the Dessau factory immediately began to convert airframes (werkenummern: 4008 named "Juan del Valle" and 4009 "Huanuni"), the Ju-52/3m was born. Juan del Valle and Huanuni received the variant designation Ju-52/3mce.

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Mensajepor panchopg » Mar May 09, 2006 6:41 am

Bueno de todas maneras se debe considerar la guerra civil española como el tablero de ensayos de Alemania, en donde ensayo muchas de sus armas nuevas y su personal, se fuese fogueando, entre ellos los pilotos de la luftwaffe

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Mensajepor Erich Hartmann » Jue Nov 16, 2006 2:00 pm

Láminas del libro de Carlos Caballero Jurado - Condor Legion, German Troops In The Spanish Civil War (Elite 131)

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Nov 22, 2006 9:51 pm

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Mensajepor von Thoma » Dom Oct 03, 2010 11:00 pm

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Miembros de la Legión Cóndor son recibidos por Hitler en la Cancillería,Junio de 1939.

Foto:http://www.ullsteinbild.de/search.php?
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Mensajepor von Thoma » Mié Feb 09, 2011 9:30 pm

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Legión Cóndor.Desfile de la Victoria.Berlín 6 de Junio de 1939.


Foto:http://www.cimilitaria.com/General%20Awards%20section.htm
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Re: La Legión Cóndor

Mensajepor tigre » Jue Ago 08, 2013 3:49 pm

Hola a todos :-D; un pequeño complemento................

Ju 52 3mg3e / 3mg4e

Todavía en 1936 eran utilizados por la Luftwaffe como bombarderos. Un gran número de este tipo de aeronave fue entregado a España. Para el transporte de tropas (Tetuan-España) fueron retirados los contenedores de bombas. Podían ser transportados hasta 40 hombres. Como bombardero puro era menos formidable ya que era muy lento y su armamento defensivo era débil.

K/88 (Kampfgruppe)
Gruppenkommandeur = Major Nielsen
1. K/88 = Hauptmann Püttmann (1936: Hptm. v. Moreau)
2. K/88 = Hauptmann v. Buttlar und Brandenfels (1936: Oblt. Fuchs)
3. K/88 = Hauptmann Winkler (1936: Hptm. Krafft v. Dellmensingen)
Stuka K/88 = Oberleutnant Bohne - "Teufel", Hs 123

Imagen
El Ju-52 22o90 tras un aterrizaje forzoso en???...........................

Fuente: http://forum.panzer-archiv.de/viewtopic.php?t=8741&postdays=0&postorder=asc&highlight=legion+condor&start=0
http://www.ebay.de/sch/Fotos-Briefe-Postkarten-/157544/i.html?_pgn=2&_skc=48&rt=nc

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Paddy Mayne
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Re: La Legión Cóndor

Mensajepor Paddy Mayne » Jue Ago 08, 2013 11:51 pm

Veo que los uniformes de la Legión Cóndor estaban "españolizados", pregunto, y los aviones? Recientemente me gané en una rifa un Me 109 E con calcas de la Legión Cóndor de Hasegawa. Confieso que soy un principiante total en eso del modelismo de aviones De que cólores eran en España? Sería bueno que alguien posteara perfiles de los diferentes tipos de aviones y sus colores.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

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Re: La Legión Cóndor

Mensajepor von Thoma » Vie Ago 09, 2013 2:27 am

Los aviones de la Legión Cóndor tambien estaban "españolizados", dado que volaban encuadrados en la aviación nacionalista.
Eran característicos los discos negros del fuselaje y las alas, muchas veces con diferentes motivos blancos en su interior, dicho disco con el tiempo fué sustituido por la escarapela rojo e igualda, que actualmente usa el Ejército del Aire en la misma posición, ademas de la tradicional cruz de San Andrés que desde entonces, nunca abandonó los timones de cola y derivas de los aviones militares españoles.La cruz gamada estaba restringida de uso generalizado.
El modelo E-1 y E-3 de la Legión Cóndor, tuvo una corta carrera de otoño de 1938 a 1939 en la Guerra Civil.
Te paso un buen esquema de colores para los aviones de caza de la Legión Cóndor.

Imagen

Foto:http://www.hobbymodelismo.es/messerschmitt-cesp-p-177756.html
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Re: La Legión Cóndor

Mensajepor tigre » Dom Ago 11, 2013 5:31 pm

Hola a todos :-D; hablando de los Bf-109Es, aqui un par de fotos................

La J./ 88 en España.

Aviones Bf-109E de la 2. Staffel en España en.............

Imagen
El Bf-109E número 6-130...........................

Imagen
Vista de varios Bf-109E, en primer plano el 6-130 y al fondo sobre el 6-12? el sombrero de copa distintivo de la escuadrilla..................

Fuente: http://www.ebay.de/sch/Fotos-Briefe-Postkarten-/157544/i.html?_pgn=2&_skc=48&rt=nc

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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