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La Legión Cóndor

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

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Mensajepor pby5 » Lun Jul 18, 2005 6:35 am

lidrob escribió:Sobre Guernica hubo más aviones italianos que alemanes, la ciudad se hizo famosa y de leyenda gracias a un personaje a Picasso
Saludos
:)



Si la memoria no me traiciona, el objetivo segun VonRichtoffen era una supuesta concentración de tropas, o eso creyeron segunun reconocimiento aéreo.

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Erich Hartmann
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Mensajepor Erich Hartmann » Lun Jul 18, 2005 5:55 pm

Heinkel He-59 modelos A y B-2 ("Zapatones")


Imagen

Perfil de color de un He-59B-2 de la escuadrilla AS/88 destacada en Pollença (Mallorca) en donde se observa el as de picas empleado a partir de 1938, también se observa el cañón de 20 mm de la proa usado para ataques contra barcos y blancos terrestres

El He-59 fue diseñado por Reinhold Mewes en 1930 como un bombardero de reconocimiento, equipado con dos motores, el segundo prototipo voló en Septiembre de 1931 como He-59b equipado con ruedas, el primer prototipo denominado He-59a voló en Enero de 1932 equipado con flotadores y el resto de los construidos fueron construidos con ellos. En 1932 se construyeron 16 unidades de He-59B-1 armados con una ametralladora MG 15/7,92mm en la nariz. Heinkel y Arado iniciaron la producción de He-59B-2 equipados con una nariz totalmente metálica, con paneles de vidrio para el bombardero, además de una ametralladora ventral MG-15 de calibre 7,9 mm.

Tenia una tripulación de dos hombres, dos motores BMW VI, con una velocidad máxima de 220 Km./h, un alcance de 1.750 Km. Como armamento defensivo disponía de tres MG-15 de 7'92 mm en posiciones dorsal, nariz y ventral pudiendo alojar en el una carga bélica de 1.000 kg en bombas. Algunos podían disponer de un cañón de 20 mm para objetivos mejor defendidos o fuertes.

Entre octubre y noviembre de 1936 llegan cinco He-58B-2 a las tropas sublevadas. El 25 de mayo de 1937 consiguen su mayor éxito al poner fuera de servicio al acorazado republicano "Jaime I" en el puerto de Almería. El 9 de junio de 1937 se trasladan a Pollensa en Mallorca para realizar ataques sobre la costa levantina, a ciudades y comunicaciones férreas , así como a la navegación, siendo responsables del hundimiento de numerosos buques.

La unidad AS.88 se mantuvo con un número operativo de seis He-59 ( que fueron mantenidos constante enviados aparatos para relevar las bajas en cuanto se producían). Operaban en grupos de tres aparatos, en las misiones de bombardeo nocturno cortaban motores mucho antes de llegar al objetivo y se situaban en el planeando, bombardeaban a 300 m de altura, arrancado sus motores justo después de lanzar las bombas.

Bibliografía:



"Heinkel He-59" http://www.europa1939.com/luftwaffe/rec ... /he59.html



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Mensajepor Erich Hartmann » Mar Jul 19, 2005 6:25 pm

Junker-Jumo Ju-87 modelos A y B ("Sturzkampfflugzeug", "Stuka" y "Stupido")

Imagen

Perfil de color de uno de los seis Ju-87B-1 evaluados durante la guerra. El B-1 doblaba la potencia motriz del modelo A e incluía refinamientos como la recuperación automática de los picados. Foto obtenida de: Junkers Ju-87 Stuka, Editorial San Martín 1981, Juan Antonio Guerrero

El Stuka o 'Sturzkampfflugzeug' era la terminología genérica que en alemán se usaba para los bombarderos en picado, de los cuales el Ju 87 se convirtió en el más temido y famoso de todos. Aunque preciso y robusto, era para los cazas británicos un objetivo muy vulnerable, ya que era efectivo en el ataque a barcos o la destrucción de carros de combate, pero no en el cuerpo a cuerpo en el aire, por su lentitud y escasa maniobrabilidad.

Se caracterizaba por su tren de aterrizaje fijo y su lanzamiento en picado hacia su objetivo a una velocidad de 450 Km./h. Mientras descendía hacía sonar unas sirenas embutidas en los guardabarros de las ruedas que emitían un extraño sonido para asustar al enemigo, y una vez que dejaba caer el torpedo, usaba un sistema automático de ascensión para volver a tomar altura en previsión de que el piloto pudiera desmayarse por la alta presión de la fuerza G.

Muchas fueron las versiones producidas por Junkers. El primer modelo, denominado Antón, representó la primera producción del Stuka, que se probó como un avión poco potente. Tres de estos modelos sirvieron en la Legión Cóndor en España.

Casi se puede afirmar que este fue un modelo experimental o de prueba ante la insistencia de Milch de fabricar un bombardero en picado. Fueron tantos los problemas que tuvo el Stuka en la Guerra Civil Española, que ese casi prototipo dio paso a una segunda versión, el modelo Berta.

El modelo Berta evolucionó en un intentó por corregir los problemas de la versión A o Antón durante la Guerra Civil Española (1936-39). Por lo pronto, se le equipó de un nuevo motor, el Junkers Jumo 211 A, con una potencia de 1.100 HP. Esto le dio la potencia necesaria para conseguir la efectividad de un verdadero bombardero en picado. El nuevo tamaño del motor hizo que se rediseñara por completo la nueva cubierta y además se le proporcionó al Stuka un sistema automático de ascensión. Cinco de estos modelos formaron parte de la Legión Cóndor, eclipsando la actuación de la versión A. Fue aquí cuando se le reservó al Stuka un espacio dentro de la agenda de producción de la industria aeronáutica alemana.


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sorge
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Mensajepor sorge » Mar Jul 19, 2005 7:06 pm

Muy interesante Hartman. ¿Que otros problemas tenia el modelo A aparte de la falta de potencia del motor?¿Es a causa de estos por lo que recibio el ultimo apodo que mencionas , el de "Estupido?. No lo conocia
La primera victima de la guerra es la verdad

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Mensajepor Erich Hartmann » Mar Jul 19, 2005 7:21 pm

Saludos, sorge, y bienvenido al foro.

La pregunta que haces resulta muy interesante. Para mí el Stuka siempre ha sido un avión bastante sobrevalorado, tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial. Era un avión plagado defectos importantes. Lenteo, poco maniobrable, con escasa capacidad de bombas y con una pésima capacidad de autodefensa. Tenía sin duda una gran ventaja: era un avión muy robusto, capaz de resistir daños que a otros aparatos de su clase habrían resultado fatales. Estos defecto no fueron subsanados en las siguientes series 87B-2 y 87D-7. Naturalmente, cuando la Luftwaffe perdió la supremacía aérea, primero en Inglaterra y luego en Rusia, la efectividad del Stuka cayó estrepitosamente.

En el caso de apodo, no puedo responder a tu pregunta, ya que lo copié literalmente. Supongo que puede estar relacionado con su efectividad o con la estima que los españoles tuvieron al aparato.

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Mensajepor pby5 » Mié Jul 20, 2005 4:17 am

El sistema de recuperacion automatico despues de la suelta de la bomba tiene que ver con las "ges" negativas, mal aguantadas por los humanos. soltabas la bomba, y el cacharro se ponia horizontal solo, con el piloto muchas veces inconsciente! por ese motivo se incorporó protecciopn para la cabeza... para no desnucarlos en la recuperacion.

El Stuka es más una leyenda que otra cosa. Ya en el 39 yo lo daría por obsoleto. El motivo de su triunfo? los aparatos a los que se enfrentaron en el este eran casi tan obsoletos como él (pocos rogozarski IK-Z le hicieron frente, o pocos EMILs yugaslavos...), a parte de la total superioridad aérea alemana. En la batalla dieron con la horma del zapato, y no hablo del Spit, si no del Hurri.

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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Jul 20, 2005 8:23 pm

Armamento de la Legión Cóndor

Durante la Guerra Civil española se usó una gran variedad de armamento, tanto armas ya obsoletas como prototipos de última generación, procedentes de varios países extranjeros. Los aviones de bombardeo de ambos bandos no fueron una excepción. Habían bombarderos que disponían de sistemas de puntería, así como otros se basaban en la intuición de un tripulante que las lanzaba literalmente a mano. Las bombas transportadas podían estar fabricadas "artesanalmente" o podían proceder de fábricas de armamento con los últimos avances en ingeniería. Aquí se hace un compendio de las bombas que fueron arrojadas en aquella guerra por la aviación italiana.

Las bombas se clasifican según su propósito o misión. Los principales tipos de bombas utilizadas eran de fragmentación y antiblindaje.

Bombas de fragmentación e incendiarias

Empleadas contra infantería, vehículos, semiblindados, parapetos, trincheras, nidos de ametralladoras y buques de pequeño tonelaje. Se utilizaron de varios tipos:

Bombas incendiarias italianas de 20Kg. las bombas incendiarias de 20 kilos son efectivas para atacar carreteras, nudos ferroviarios, estaciones, aeródromos, edificaciones medianas y pequeñas excepto para temas marinos, donde no suelen explotar. Un incendio de estas bombas era difícil de apagar y combinaban la acción con las bombas-mina de 100 Kg.

Bombas SC 50 alemanas de 50 Kg. empleadas principalmente por los Heinkel He-59 "Zapatones" de la escuadrilla de hidroaviones AS/88 en Mallorca.

Al igual que otras contemporáneas, su construcción era en acero conformado (una pieza) mediante soldadura de las partes. El cuerpo constaba de una placa de hierro con rosca doble e inversa para alojar y unir el cono. Se encontraba a 9.30 cm. del soporte anterior. Esto significaba en la práctica que estas placas hacían las veces de contención de la carga explosiva, comprimida entre las mismas.

El cuello y estabilizador era de hierro dulce soldado en cuatro piezas al igual que la placa separadora. El cono se encastra mediante roscado. Como curiosidad, señalar que la espoleta estaba alojada transversalmente a la altura del primer anclaje mediante rosca. Este se encontraba junto con los dos activadores pirotécnicos.

Existían diversas subvariantes como por ejemplo mediante la instalación de una placa soldada en el cono que hacia las veces de difusor y que era especialmente útil en el uso contra embarcaciones.

Bombas-minas de 100 Kg. Los aviones italianos emplearon muchas bombas de 100 Kg. ("tipo M") en la campaña contra los puertos levantinos (SM-79 y SM-81). Estas bombas-mina italianas son las mas usadas por el 8º Stormo en la guerra. son perfectas para atacar carreteras, nudos ferroviarios, estaciones, aeródromos, edificaciones medianas y pequeñas, barcos atracados o en el mar, etc. Explotan en un altísimo tanto por cien y causan efectos importantes

Clase SC alemana de 500 Kg. Empleada por los Heinkel He-111 "Pedros", Dornier Do-17 "Bacalao" y Jukers-Jumo Ju-87 "Stuka" de la escuadrilla de bombarderos K/88.

Las SC-500 alemanas con espoleta retardada que también son usadas por los Ju-87 y los He 59, es decir baja cota, son devastadoras y usadas contra barcos, instalaciones portuarias, o para los objetivos de los Stukas, como cruces de ferrocarril y de carretera, puentes, fábricas pequeñas, ... su acción debía ser impresionante.

La carga media de un bombardero italiano podría ser una mezcla de bombas de fragmentación como la bomba de 100 Kg. y también las incendiarias de 20 Kg. Un SM-79 podía llevar alrededor de entre 1.000 y 1.200 Kg. de armamento, siendo lo habitual que llevara ocho bombas de 100 Kg. y 4 de 20 Kg.

Los bombarderos alemanes de la K.88 y AS.88, podían llevar entre 100 Kg.(Ju-87A y B), 750 Kg. (Do-17E), 1.000 Kg. (He-111B y He-59B) y 2.000 Kg. (He-111C). Lo habitual en un Stuka era llevar una sola bomba de SC de 100kg. dada su gran precisión en picados de este avión. Los He-111 llevaban ocho bombas de 100 Kg. y los Dornier Do-17 siete bombas de 100 Kg. Los He-59B variaban en el número de bombas según sus tipos de misión, que podían ser desde 15 bombas de 50 Kg. para zonas fortificadas o bien defendidas o de solo cinco de ese mismo peso para un simple guardacostas.

Bibliografía: "Armamento de la Guerra Civil"

http://guerracivil.iespana.es/guerracivil/index2



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Mensajepor Erich Hartmann » Jue Jul 21, 2005 8:49 pm

Listado de acciones de bombardeos

José Luis Infiesta Pérez y José Coll Pujol "Bombardeos del litoral mediterráneo durante la Guerra Civil", Quirón Ediciones, Valladolid, 2 tomos, 1998.

Josep Manuel Palomar Abascal "Dades per a l'estudi de la Guerra Civil a Sagunt. Els bombardejos de 1937-1938." Llibret Falla Santa Anna, Sagunto, 2002.

Albert Forment Romero "La Guerra Civil a Sagunt 1936-1939: tres anys de revolució social", Braçal 5, Sagunt,

Servicio Histórico Militar "Partes Oficiales de Guerra (1936-1939)", editorial San Martín, 1978, Tomo I (Ejercito Nacional) y Tomo II (Ejercito de la República).

Manuel Girona "Impacto de la Guerra Civil en la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM)", Braçal 25, Sagunt, 2002

Antonio Vera Deleito y Jorge Vera de Leito Aparici "Defensa antiaérea republicana (1936-1939), Imprenta Llogordí, Utiel, 2000.

Frnando Moreno de Alboran y Reyna y Salvador Moreno de Alboran y Reyna "Historia silenciosa y silenciada, historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39", cinco volumenes. año 1998

1937

MARZO 1937

domingo, día 7/ algunos autores (Palomar p 98) citan que se bombardeó Sagunto ese día pero los fallecidos fueron dos personas de militancia tradicionalista y una mujer y un hombre todos de Burriana fusilados en la Caseta del Civils (Vicente Gabarda Ceballán "El Camp de Morvedre, 1936-1942. Las muertes violentas en la retaguardia bélica y la inmediata posguerra, Braçal 9, 1994)

martes, día 23/ Palomar (pag 98) cita como bombardeo este día por un muerto por sock traumático por accidente en la carretera de Valencia pero no hay parte ni nacional ni republicano de ataque.

sábado, día 27/ bombardeo a las cuatro de la madrugada cayendo 29 bombas explosivas y una incendiaria que causan desperfectos en la nave del taller de acabados, en vías interiores y en el almacén de hierros. También quedó destrozado el cambio de agujas y varias vías fuera de las naves según aparece en el Archivo Militar de Ávila (Girona pag 68)

MAYO 1937

martes, día 25/ Palomar (pag 98) cita como bombardeo este día pero no hay parte de ningún bando, solo una víctima por sock traumático por accidente que no se corresponde a la muerte por metralla de bomba.

JUNIO 1937

lunes, día 28/ según Palomar (pag 98) posible bombardeo de CSM con un muerto por sock traumático aunque ponemos nuestras reservas al no existir parte de bombardeo de ningún bando.

JULIO 1937

miércoles, día 21/ Palomar (pag 98) incluye como víctima de un ataque esporádico a un muerto por accidente en la partida de Gausa en las afueras de Sagunto pero no hay parte republicano ni nacional.

sábado, día 24/ según Palomar (pag 98) posible bombardeo en la zona de la Estación con un muerto pero no hay parte de ningún bando con ataque.

AGOSTO 1937

jueves, día 5/ un muerto y numerosos heridos en el Puerto de Sagunto (Palomar pag 98)

martes, día 17/ (Palomar pag 98)

martes, día 24/ se produce el bombardeo de Sagunto y como objetivo principal la Siderurgia. Se lanzan bombas de 250 Kg. en una formación de tres o cinco aviones. La población es sorprendida por carecer de defensa antiaérea y utilización del faro de Canet d'En Berenguer como alerta de avistamiento.(Forment)

SEPTIEMBRE 1937

miércoles, día 22/ ataque a la CSM y puerto (Palomar pag 98)

sábado, día 25/ (Palomar pag 98)

lunes, día 27/ (Palomar pag 98)

OCTUBRE 1937

jueves, día 7/ cinco SM-79 de la 205 Escuadrilla bombardean CSM por la mañana. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil (Palomar pag 98)

NOVIEMBRE 1937

domingo, día 14/ a las 19:30 los S.81 del 25 Gruppo bombardean CSM. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani

lunes, día 15/ estación de Sagunto (Palomar pag 98)

DICIEMBRE 1937

miércoles, día 1/ la DECA de Sagunto comunica que tres aparatos están bombardeando el norte de la ciudad a las 12'14 h (Vega, pag 69)

viernes, día 3/ bombardeo a las 14'45 por cinco SM-79 a las instalaciones de CSM tirando 40 bombas de 100 Kg. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Palomar pag 98)

domingo, día 5/ bombardeo de la Estación de Sagunto (Vera, pag 205)

domingo, día 12/ barcos a las 11'30 y Sagunto a las 14'45. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani (Palomar pag 98)

domingo, día 19/ por la mañana cinco SM-79 bombardean CSM con 40 bombas de 100 Kg. y 20 bombas incendiarias de 20 Kg. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani.

martes, día 21/ posible ataque de un avión en la carretera de Barcelona con un fallecido aunque pensamos en un accidente de tráfico (Palomar pag 98)

miércoles, día 22/ peor bombardeo de la guerra, se ataca la estación de Sagunto dejando 32 muertos y numerosos heridos, muere también un soldado de la 3ª compañía. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Palomar pag 98)

viernes, día 24/ seis SM-79 bombardean la Estación y las carreteras cercanas por la mañana. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani.(Vera, pag 205)

domingo, día 26/ se bombardea la Estación y el castillo de Sagunto. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani (Vera, pag 205)



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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Jul 27, 2005 5:18 am

1938

ENERO 1938

domingo, día 2/ por la mañana SM-79 del 8 Stormo bombardean la estación de Sagunto

jueves, día 6/ SM-79 vuelven a bombardear la estación por la mañana

viernes, día 7/ cinco SM-79 bombardean a las 13:00 la Estación y uno de los aparatos es derribado, muere una persona y un soldado de la 216 Brigada Mixta posiblemente por ametrallamiento, hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani (Palomar pag 98)

jueves, día 13/ tres SM-79 por la mañana al mando, según las fuentes, del teniente Coronel Martire o del capitán Cigoti del 19º Escuadrilla de 8º Stormo de Bombardeo Veloz, bombardea Sagunto con 48 bombas de 100 Kg. y 24 de 20 Kg. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani (Palomar pag 98)

viernes, día 14/ un muerto en la carretera de Petrés por ametrallamiento (Palomar pag 98)

sábado, día 15/ a las 15:35 h tres SM-79 al mando del capitán Balbo de Vinadio de la 18ª Escuadrilla bombardean los Altos Hornos que son confundidos por los partes republicanos como Junkers alemanes. Según el parte no se alcanzó ninguna instalación de la fábrica. Salen "Chatos" de la Segunda Escuadrilla del Campo de Aviación pero no consiguen ningún derribo. Un muerto por esa acción Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, p 480, Palomar pag 98 y Infiesta, tomo I pág 109 y 111)

martes, día 18/ son bombardeadas por 5 SM-79 la Estación de Sagunto y CSM, debido a la caída de Barcelona, por los horarios escogidos (9:15h), lugares donde caen las bombas y el numero de víctimas es calificado como un bombardeo de terror. Hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 480, Palomar pag 98)

miércoles, día 19/ tres SM-79 al mando del capitán Branchio de la 52ª Escuadrilla bombardean CSM por la mañana. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani (Palomar p 98 y Infiesta, tomo I pág 111)

viernes, día 21/ seis SM-79, al mando del coronel Rosanigo, comandante del 8ª Stormo de Bombardeo Veloz, bombardean la estación de Sagunto por la mañana. (Palomar pag 98 y Infiesta, tomo I pág 114)

jueves, día 27/ seis SM-79 bombardean el Puerto de Sagunto por la mañana tirando 48 bombas de 100 Kg. y 20 de 20 Kg. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Palomar pag 98 y Infiesta, tomo I pág 116)

FEBRERO 1938

jueves, día 2/ Bombardeo de la estación con una muerte y tres heridos según el parte republicano (Palomar pag 98)

sábado, día 4/ 2 patrullas de aparatos atacan CSM y las 9'40 de la mañana vuelven a bombardear 3 SM-79. Se tiran 24 bombas de 100 Kg. y 12 incendiarias de 20 Kg. Es atacado el buque inglés "Thorpeby". Algunas bombas caen en las instalaciones "causando grandes daños en la nave de los hornos de acero por lo que queda paralizado el trabajo que se realiza en los mismos... fueron destruidos el puente grúa, los rieles del interior de la factoría, cortándose además la conducción de energía eléctrica" según aparece en el Archivo Militar de Ávila. Según parte republicano se ataca solo con tres aviones a las 3'40 de la mañana y arrojan 24 bombas sobre Sagunto, causando un muerto y tres heridos (Infiesta tomo I pag 120, Girona pag 68 , Palomar pag 98 y Partes de Guerra tomo II, pag 486 y Vera, pag 205).

domingo, día 5/ tres SM-79 al mando del coronel Rosanigo, del 8º Stormo, en cuatro patrullas atacan CSM a las 8:30h, hay parte republicano. Se tiran 25 bombas sin producir bajas Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 487, Palomar pag 98)

martes,día 7/ bombardeo de Sagunto a las 14:00 h (Vera, pag 205)

miércoles, día 8/ es bombardea a las 10:30 h, con tres trimotores, y a las 18:43 h, con dos escuadrillas de tres aviones cada una, la Estación y vías de Sagunto con 70 bombas en el primer ataque, se da la circunstancia de que el 5 de ese mes se inicia la batallas del Alfambra en Teruel. Hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 488, Palomar pag 98 y Infiesta, tomo I pág 119)

miércoles, día 15/ un muerto por traumatismo sin concreción por posible bombardeo (Palomar pag 99)

sábado, día 18/ siete muertos en Sagunto y Puerto. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Palomar pag 99)

domingo, día 19/ Palomar (pag 99) cita un posible bombardeo este día por un muerto en la carretera de Barcelona aunque también es posible que haya sido por accidente de tráfico al solo especificar el acta de defunción sock traumático

miércoles, día 22/ pese a que desde el 9 de ese mes se pacta una tregua tres SM-79 al mando del teniente Zannini de la 19ª Escuadrilla, bombardean a las 14:00 el puente ferroviario de Sagunto y el puerto con 50 bombas. Ese mismo día atacan el Puerto de Sagunto los cruceros nacionalistas "Baleares", "Canarias" y "Almirante Cervera" y posiblemente los minadores "Jupiter" y "Vulcano" con 60 cañonazos. El buque francés "Pradu" hundido por bombas de tres hidroaviones italianos.

Según el parte republicano los hechos sucedieron así:

"Seguidamente (los buques venían de bombardear Valencia) los barcos continuaron hacia Sagunto, lugar contra el cual dispararon unos sesenta cañonazos. Al mismo tiempo aparecieron sobre Sagunto tres hidros Savoia que arrojaron 50 bombas, causando desperfectos. Una de las bombas alcanzó al buque francés "Pradu", al que produjo averías, y a bordo del cual hubo un herido. El "Pradu" pidió auxilio por radio, acudiendo a su llamada el destructor francés "La Palme". Cuando los buques rebeldes estaba aún frente a Sagunto se presentaron sobre ellos tres escuadrillas del Servicio de Defensa de Costas, encontrándolos formados en dos hileras de combate paralelas a la costa, constituida la primera por dos buques y por tres la segunda. Los aviones, no obstante el nutrido fuego antiaérea, bombardearon los barcos, metiendo una bomba a bordo de uno de ellos que, según referencias del capitán francés que mandaba el "Pradu", era el crucero "Almirante Cervera". La bomba la recibió este buque a la altura de la chimenea de popa, apreciándose en seguida una gran columna de humo y de vapor, revelador de grandes averías."(Partes de Guerra tomo II, pag 493, Forment y Palomar pag 99)

En el parte del día 2 de marzo de 1938 (Partes de Guerra tomo II, pag 495) se escribe:

"Como se consignó oportunamente, en el bombardeo que el día 22 de febrero último efectuó nuestra aviación sobre los buques de guerra facciosos que realizaban un ataque contra Sagunto fue alcanzado el crucero "Almirante Cervera". A bordo de este buque, en el que se ocasionaron importantes averías, hubo 12 muertos y 20 heridos."

Según la información facilitada por nuestro amigo David Gesalí una de las unidades que atacaron a los buques sublevados fue la 3ª Escuadrilla del Grupo 30 de "Natachas" desde el Campo de Aviación de La Señera (Valencia). Se había trasladado a este lugar desde Casas-Ibáñez (Albacete) el 12 de febrero del 1938.

La 3ª Escuadrilla del Grupo 24 de SB-2 "Katiuskas" efectuó ese día dos bombardeos contra cinco buques de la escuadra enemiga a 40 Km. al este de Sagunto y fueron dos vuelo de 50 minutos cada uno. Según opinión de Gesalí no son Escuadrillas de Defensa de Costas, sino escuadrillas de descanso del frente, quizás agregadas al Grupo de Costas. También pudieron participar bombarderos de origen francés Bloch o Potez.

El tercer volumen de la obra "La Guerra silenciosa y silenciada" de los hermanos Moreno, en su pagina 2.138 dice lo siguiente:

"La siguiente incursión del mes se desarrollo en dos fases separadas por la inevitable servidumbre de escoltar los convoyes Nº 10 y 11,anteriormente reseñados, desde Baleares al estrecho y regreso sin entrar en puerto.

La agrupación formada por el "Canarias", "Baleares" y "Cervera" y los minadores "Júpiter" y "Vulcano", salió de Palma de Mallorca en la mañana del 17 de febrero y barajó la costa catalana donde reconoció y controló los movimientos del ya famoso vapor "Prado". El "Canarias" se destacó brevemente para bombardear el puente internacional de Colera, al que alcanzó en uno de sus pilares, interrumpiendo el trafico y causando seis heridos. A continuación, los tres cruceros bombardearon San Feliu de Guixols.

En la mañana del 22 la agrupación bombardeó el Grao de Valencia, sobre el que disparó 16 proyectiles por buque y poco después los altos hornos de Sagunto bombardeados por artillería de 203 mm. y 120 mm. de los cruceros "Canarias" y "Baleares".

En esta ocasión la reacción enemiga no se hizo esperar. Alrededor de las 14.30 dos formaciones de nueve aviones Katiuska cada una atacó a la agrupación, cuando esta aun navegaba a rumbo 045 de la corrida del bombardeo de Sagunto.

En este primer ataque, los buques vieron caer las bombas al principio a gran distancia, cerca de un mercante francés que se dirigía a Valencia.

Inmediatamente todos los buques metieron a estribor hasta quedar al rumbo 080 para facilitar el tiro de artillería antiaérea. Los cruceros aumentaron la velocidad a 20 nudos y los minadores forzaron las revoluciones hasta alcanzar el régimen de 19 nudos, límite máximo de estos buques.

El fuego antiaéreo consiguió deshacer la formación de los aviones. Algunos de ellos forzaron la barrera de fuego y dejaron caer sus bombas, a una altura no superior a los 1.000 metros, sobre el "Cervera" al que lograron alcanzar con dos impactos directos. En el primero una bomba penetró por la chimenea de popa y se empotró sin explosionar en el colector superior una caldera que quedó inutilizada. El segundo impacto cayó sobre la cubierta y no produjo daños de consideración, aunque sí numerosas bajas en el personal de la cadena de municionamiento. Las seis o diez bombas que explosionaron en el agua, cerca del costado del buque fuero las causantes de la mayor parte de las bajas de los sirvientes de los montajes 3 y 4 de 152mm y antiaéreos de popa, entre estos últimos tres oficiales y un condestable de artillería.

El segundo ataque comenzó a la 15,15 y estuvo protagonizado por siete aviones divididos en dos escuadrillas que atacaron al "Canarias" por la amura de babor y próximos a la vertical. el crucero metió a estribor y se vio rodeado por las explosiones de las bombas que cayeron en el agua a unos 300 metros de distancia por las dos amuras y por popa.

Poco después el "Baleares" comunicó que tenia un muerto y un herido a bordo a consecuencia de la explosión del proyectil de una ametralladora al intentar desencasquillarla. Asimismo el "Cervera" informaba del impacto en la chimenea con la inutilización de la caldera nº 4 y del número de heridos que estimó en 23.

Al recibir este mensaje, el almirante ordeno al "Cervera" dirigirse a Palma de Mallorca. Al pasar la voz del "Canarias" comunicó: Han fallecido cinco heridos hay graves otros cinco.

El "Cervera" fondó en Palma a las 22,30 del 22 de febrero y desembarcó 10 muertos, entre los que se encontraban el capitán de infantería de marina D. Carmelo Coello Hernández que mandaba las ametralladoras a/a de 20 mm. , y 63 heridos cuya lista encabezaban los alféreces de navío D. Federico Belando Aznar y D. Francisco Martínez Doggio que fallecerían días después en el hospital de Palma. El número total de bajas fue 12 muertos y 70 heridos a bordo de este crucero, a los que había que sumar un muerto y un herido a bordo del "Baleares" y un herido en el "Vulcano".

El tercer ataque tuvo lugar a media tarde sobre el "Canarias" y "Baleares" pues ya el "Cervera" y los dos minadores navegaban rumbo a Palma. El primero para evacuar las bajas y los segundos para cargar las minas y prepararse para la próxima operación. Cuatro aviones descargaron a gran altura sin acertar en el blanco.

Solos ya el "Canarias" y el "Baleares" el almirante adoptó la decisión de volver de nuevo sobre la costa enemiga debiendo sopesar los riesgos de la amenaza aérea contra el mantenimiento del espíritu ofensivo y la moral de los mandos y dotaciones de la flota que no podía desfallecer ante el golpe (...) así fue como al crepúsculo los dos cruceros se dirigieron a la costa brava para al amanecer del 23 bombardear Sant Feliu de Guixols (...)

La espoleta de la bomba empotrada en la chimenea del "Cervera" se desprendió al tropezar con uno de los tirantes interiores impidiendo así la explosión de mas de 45 Kg. de trilita que hubieran podido causar daños gravísimos..."

Con lo que los hermanos Moreno indican en su obra podría especular con cierta solidez, que los primeros aviones que bombardean fueron sin duda "Katiuskas", apoyado en varios datos, uno el propio texto del libro, el otro el libro de vuelo que citaba en el que constan dos bombardeos y el tercero, el comentario de la carga de 45 Kg. de trilita que debería corresponder a una bomba solo transportable por un "Katiuska" o un poli motor francés del grupo 72. Sin duda en la primera andanada intervinieron los "Katiuskas" de la 3º Escuadrilla del grupo 30. Quedando por confirmar cual es la segunda que interviene en el primer bombardeo. Ante los datos Gesalí se inclina a pensar por dos posibilidades.

Primer bombardeo conjunto de "Natachas" y "Katiuskas" para 45 minutos mas tarde repetir "Katiuskas" solo, y posibilidad de que los cuatro de la tarde fueran los aviones del grupo 72 del que también existen referencias por aquellas fechas, pero difusas. El factor en contra de esta posibilidad es el que los "katis" tendrían que haber repostado rápido. pero puedo afirmar sin duda que la tercera escuadrilla del 24 voló dos veces para bombardear cinco buques porque así consta en el libro de vuelo del piloto. Lo que indica que los dos bombardeos fueron los de la mañana cuando la formación de los cinco buques permanecía unida.

Las otra la que parece mas lógica es que existiera en la zona una segunda escuadrilla de "Katiuskas". Salas Lazarrabal afirma que habían presentes mas escuadrillas de "katis" pendientes de trasladarse a la zona catalana de Celrá y así se podría especular que el bombardeo de la tarde fuera protagonizado por los Natachas ya que no todos los aviones de la tercera escuadrilla del Grupo 30 atacaron aquel día algún buque y la cota de bombardeo que figura en el libro de 4000 metros me parece poco típico de estos aviones

"Natachas" según Salas, contaba las zona con mas escuadrillas. Salas afirma que también estuvieron presentes allí la segunda y la cuarta escuadrilla, marchando en marzo a lugares mas alejados del frente. Pero según comenta Gesalí fue solo la tercera escuadrilla de "Natachas" la que atacó. (Vera, pag 205)

Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani

miércoles, día 23/ parte republicano de bombardeo (Partes de Guerra tomo II, pag 494)

viernes, día 25/ 6 SM-79 al mando del mayor Carlo, del Grupo 27, bombardean CSM y Sagunto con bombas de 100 Kg. a las 11:20 que, según el parte italiano del Mayor De Carlo se presume ha sido alcanzado un depósito de nafta pues inmediatamente a la explosión de las bombas se ha visto una gran columna de humo negro que podrían pertenecer al carguero inglés hundido "Brerraden". Hay parte republicano que enumera tres heridos del mercante hundido, uno de ellos muy grave por heridas de metralla en la cabeza. (Partes de Guerra tomo II, pag 494, Palomar pag 99, Infiesta tomo I pag 123, Girona pag 64 y Vera, pag 205)

MARZO 1938

jueves, día 3/ Palomar (pag 99) cita ataque a la Siderurgia por un fallecido por sock traumático.

sábado, día 12/ seis SM-79 bombardean la estación de Sagunto a las 14:15 con 48 bombas de 100 kg y 24 incendiarias. Cuatro muertos y varias casas destruidas. Hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 500, Palomar pag 99 y Vera, pag 205)

miércoles, día 16/ tres SM-79 al mando del teniente Piacentini, de la 19ª Escuadrilla, bombardean por la mañana la ciudad y estación de Sagunto que caen sobre la población (Palomar pag 99, Infiesta tomo I pag 133 y 137)

domingo, día 20/ una patrulla de tres aparatos "Savoia" mandados por el teniente Profumi, de la 19ª Escuadrilla, bombardean a las 15:50 h las inmediaciones de Sagunto desde una altura de 4.000 metros. Muere una mujer y 43 casas destruidas. Hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 503, Palomar pag 99, Infiesta, tomo I pág 138 y Vera, pag 205)

domingo, día 27/ a las 4:05 dos hidroaviones bombardean objetivos en Sagunto. Hay parte republicano.(Partes de Guerra tomo II, pag 507)

miércoles, día 30/ Palomar (pag 99) cita un bombardeo de la Estación lo que para nuestra consideración es un accidente de tráfico en el Km. 23 de la carretera de Valencia por un ciudadano francés fallecido por traumatismo

jueves, día 31/ seis SM-79 a las 9:45 atacan la estación de Sagunto con 30 bombas produciéndose un muerto y un herido. Hay parte republicano fechado el día siguiente. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 510, Infiesta, tomo I pág 140 y Vera, pag 205)

ABRIL 1938

viernes, día 1/ atacan Sagunto los SM-81 del XXV Grupo de Bombardeo Nocturno "Pipistrelli delle Baleari" (Infiesta, tomo II pág 39)

sábado, día 2/ un muerto (Palomar pag 99)

domingo, día 3/ a las 13:52 h un grupo de posiblemente tres SM-79 confundidos por Junkers, atacan la carretera Segorbe-Sagunto con 30 bombas de 150 Kg. según el parte republicano. Hay parte republicano del día siguiente. Seguramente tiraría bombas-minas de 100 Kg. o destructivas de 250 Kg. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, p 511, Infiesta, tomo II pág 40 y Vera, pag 205)

jueves, día 21/ a las 21:25h un He-58B "Zapatones" de la Escuadrilla AS/88 de la Legión Cóndor alemana hunde un buque con el acierto de una bomba de 500 Kg., la otra cae al agua. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil

MAYO 1938

martes, día 10/ a las 22:55 varios SM-81 atacan el Puerto de Sagunto. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil.

lunes, día 16/ según un parte republicano hay un combate de cazas sobre Sagunto." Ante la presencia en Sagunto de aviones enemigos, se elevaron nuestros cazas, entablando combate con los rebeldes y logrando derribar uno de ellos, que cayó la mar, a unas 20 millas de la costa" (Partes de Guerra tomo II, pag 527)

viernes, día 20/ un "Junker" escoltado es derribado por la DCA según un parte republicano. El piloto se arrojo en paracaídas, cayendo al mar.(Partes de Guerra tomo II, pag 529)

miércoles, día 25/ Se produce uno de los mayores ataques sobre CSM, según el parte republicano 40 "Junkers" y seis cazas atacan Sagunto desde 5.500 metros arrojando 500 bombas que no ocasionan daños y siendo derribado un avión y otro incendiado por la DCA cayendo ambos al mar, pero si fuera cierto la operación la hubieran realizado también aviones de la península dada la gran cantidad de aparatos. Según ese parte hay 20 heridos leves. (Partes de Guerra tomo II, pag 533)

lunes, día 30/ un muerto por hemorragia de metralla

JUNIO 1938

domingo, día 5/ tres SM-81 de la 25 Escuadrilla atacan Sagunto a las 23:40 h, hay parte republicano. (Infiesta, tomo II pág 67) pero según el parte republicano a las 3'40 cinco aparatos intentan bombardear Sagunto pero son ahuyentados por las baterías antiaéreas.(Partes de Guerra tomo II, pag 538)

domingo, día 12/ por la tarde 36 He-111B "Pedros", de la escuadrilla K/88, y 5 Do-17 "Bacalao", de la escuadrilla A/88, bombardean Sagunto. Según el parte republicano las baterías antiaéreas derribaron dos aparatos de bombardeo cayendo ambos en el mar. (Partes de Guerra tomo II, pag 542)

lunes, día 13/ A las 12:55 se produce el mayor ataque de la contienda, con 46 Heinkel-111B y más de 20 cazas de escolta por la mañana y 38 He-111B a las 17:25, arrojan 800 bombas sobre la costa de Almenara y Sagunto detonando en la playa y en el mar. Según el parte republicano las baterías antiaéreas actuaron intensamente siendo abatido uno de los aparatos de bombardeo que cayó al mar arrojándose dos de tus tripulantes en paracaídas. Como el ataque del 25 de mayo se debió realizar en conjunción con aviones de la península. Hay partes republicanos y nacionales. El Heinkel-111 con la numeración 25-15 fue también tocado por la DCA y un tripulante muerto. (Partes de Guerra tomo II, p 542 y 543 y Infiesta, tomo II pág 74)

miércoles, día 22/ según el parte nacional del día siguiente es atacado un velero con gasolina (Partes de la Guerra tomo I, pag 313)

JULIO 1938

jueves, día 7/ a las 17:45 cuatro SM-79 bombardean los alrededores de Sagunto, resultando un muerto. Hay parte republicano. Hay foto de este bombardeo en el Archivo Emiliani. (Partes de Guerra tomo II, pag 554, Palomar pag 99)

viernes, día 8/ bombardean el tren blindado Nº 8 y la población tres SM-79. Mueren soldados de ese tren. Hay parte nacional del día siguiente en el que cita "había trenes y vagones con material de guerra". (Palomar pag 99 y Partes de la Guerra tomo I, pag 319)

sábado, día 9/ según el parte nacional del día siguiente se bombardea la Estación y CSM "en la que se ocasiona graves incendios".(Partes de la Guerra tomo I, pag 319)

lunes, día 11/ según parte nacional del día doce y trece se bombardea la Estación de Sagunto tanto de día como por la noche. En el parte del trece de julio se especifica "fueron bombardeadas varias estaciones ferroviarias en las que había trenes con material de guerra" (Partes de la Guerra tomo I, pag 320)

domingo, día 17/ según parte republicano de día siguiente se bombardea la población varias veces en el día.(Partes de Guerra tomo II, pag 558)

lunes, día 18/ ataque a CSM y a la zona norte del puerto por SM-81 (Infiesta tomo II pag 84)

jueves, día 21/ según parte nacional del día siguiente se producen varios incendios en Sagunto. (Partes de la Guerra tomo I, pag 325)

jueves, día 28/ a la 1:30 ataque de barcos no identificados a CSM a las 11:30h. Hay parte republicano (Partes de Guerra tomo II, pag 563, Palomar pag 99 y Infiesta, tomo II pág 110)

AGOSTO 1938

lunes, día 15/ según parte nacional del día dieciocho ataque a la CSM por la noche.(Partes de la Guerra tomo I, pag 336)

lunes, día 22/ según parte republicano del día siguiente se ataca dos veces Sagunto

martes, día 23/ según parte nacional se ataca el puerto de Sagunto, muere un soldado de la DCA (Palomar pag 99 y Partes de la Guerra tomo I, pag 339)

miércoles, día 24/ según parte nacional a las 8:40 h cinco aparatos mandados por el teniente Zanini atacan CSM (Infiesta, tomo II pág 116)

SEPTIEMBRE 1938

viernes, día 2/ a la una de la madrugada varios SM-81 bombardean el puerto de Sagunto. Hay parte nacional del día siguiente. (Partes de la Guerra tomo I, pag 342)

lunes, día 5/ según parte republicano se bombardea el casco urbano de Sagunto.(Partes de Guerra tomo II, pag 586 y Infiesta, tomo II pág 117)

martes, día 13/ según parte nacional del día quince se bombardea Sagunto por la noche.(Partes de la Guerra tomo I, pag 346)

miércoles, día 21/ diez SM-79, confundidos por trimotores alemanes, bombardean por la mañana CSM con el resultado de un muerto y 30 casas destruidas. Hay parte nacional y republicano del día siguiente. (Partes de Guerra tomo II, pag 594 y tomo I, pag 348)

OCTUBRE 1938

lunes, día 3/ según parte nacional del día siguiente se bombardea los muelles del puerto de Sagunto "donde se produjeron incendios" según el parte.(Partes de la Guerra tomo I, pag 351)

lunes, día 17/ Son bombardeadas las vías férreas y carreteras inmediatas a Sagunto a las 9:55 por los SM-79 de la 52ª Escuadrilla del capitán Quattro Ciochi. (Infiesta, tomo II pág 127)

viernes, día 21/ (Palomar pag 99)

jueves, día 27/ según parte nacional del día veintinueve se bombardea CSM y la Estación de Sagunto. (Partes de la Guerra tomo I, pag 356)

sábado, día 29/ según parte nacional del día treinta y uno se bombardea esa noche la estación de Sagunto provocando incendios.(Partes de la Guerra tomo I, pag 357)

domingo, día 30/ según parte republicano del día treinta y uno se bombardea por la noche Sagunto (Partes de Guerra tomo II, pag 609)

NOVIEMBRE 1938

miércoles, día 2/ según parte republicano se bombardea la Estación de Sagunto.

viernes, día 4/ se bombardea los hornos altos y puerto.

lunes, día 7/ según parte nacional de día 8 y parte republicano del día 9 durante esa noche es bombardeada la estación de Sagunto y un guardacostas. (Palomar pag 99 y Partes de la Guerra tomo I, pag 360)

martes, día 8/ cinco SM-79 bombardean líneas férreas junto a Sagunto a las 9:15 y a las 20:15 un He-58B de la escuadrilla alemana AS/88 ataca las baterías de la DCA en del castillo de Sagunto con 15 bombas de 50 Kg. Ese mismo día, a las 20:30 otro He-58 ataca y hunde un guardacostas al NE de Sagunto con cinco bombas de 50 Kg. Según el parte del bombardeo hay muertos y heridos, sobre los fallecidos no hay ningún indicio en el Registro Civil.(Partes de Guerra tomo II, p 613 y tomo I, p 360 y Infiesta, tomo II pág 135)

martes, día 22/ se bombardean líneas férreas y la población de Sagunto.

domingo, día 26/ según parte nacional del día siguiente se bombardea CSM produciéndose incendios y explosiones. (Partes de la Guerra tomo I, pag 365)

DICIEMBRE 1938

sábado, día 3/ según parte nacional del día siguiente CSM y el puerto. Hay foto de este bombardeo en el Archivo del centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire. (Girona, pag 67 y Partes de la Guerra tomo I, pag 366)



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Mensajepor Erich Hartmann » Mié Jul 27, 2005 5:26 pm

1939

ENERO 1939

lunes, día 23/ esa noche es bombardeada CSM produciéndose una explosión y un gran incendio. Hay parte nacional del día veintiséis. (Partes de la Guerra tomo I, pag 390)

FEBRERO 1939

martes, día 7/ se bombardea CSM. Un guardia de asalto muerto. Hay parte parte republicano y nacional. El republicano establece un fallecido por ese ataque. (Partes de Guerra tomo II, pag 646 y tomo I, pag 401)

miércoles, día 8/ se bombardea por por la mañana y por la tarde Sagunto. Hay parte nacional y republicano del día siguiente. La 31 batería abre fuego en diferentes ocasiones sobre siete SM-81 en puntería directa a ráfagas y tiro de barrera (Partes de Guerra tomo II, pag 647 y tomo I, pag 402 y Vega, pag 183)

jueves, día 9/ se vuelve a bombardear CSM. Hay parte nacional y republicano.(Partes de la Guerra tomo I, pag 403)

viernes, día 10/ la DECA de Sagunto abre fuego sobre nueve aparatos que atacan Valencia (Vera, pag 183)

domingo, día 13/ la DECA de Sagunto abren fuego sobre cinco Savoias que vienen de Valencia (Vera, pag 184

MARZO 1939

miércoles, día 1/ varios SM-81 bombardean Sagunto por la mañana. Hay parte nacional del día siguiente y republicano del mismo día.(Partes de Guerra tomo II, pag 651 y tomo I, pag 406)

viernes, día 3/ ataque a las inmediaciones de Sagunto, un soldado muerto posiblemente perteneciente a la 49 División del XX Cuerpo de Ejercito

lunes, día 6/ Bombardeo de Sagunto por la mañana según parte republicano.(Partes de Guerra tomo II, pag 652)

martes, día 7/ seis Ju-87 Stukas del K.88 bombardean por la mañana con 6 bombas de 500 Kg. el puerto y las batería de la DCA consiguiendo en el puerto dos blancos perfectos. Hay parte republicano.(Partes de Guerra tomo II, pag 653)

lunes, día 27/ posible ataque a las afueras de Sagunto, posible muerto por este ataque



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Mensajepor ignasi » Jue Sep 15, 2005 4:10 am

Un par de imágenes curiosas de la Legión Condor:

Imagen
Un miembro de la Embajada Alemana en el Cementerio de la Almudena, ante una tumba con 4 pilotos
En la lápida figura el escudo de la aviación española, y la inscripción "Aviadores Alemanes Muertos por Dios y por España. ¡Presentes!"
(ignoro si dicha tumba sigue existiendo)

Imagen

El General Kindelan, Jefe de la Aviación Española, con el General Volkmann (en el centro), que luce las insígnias españolas de General de Brigada.

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Mensajepor ignasi » Jue Sep 15, 2005 4:20 am

La Legión Condor desfilando en España

Imagen
Imagen

Imágenes del regreso de la Legión Condor

Imagen
La Legión Condor bajo la Puerta de Bradenburgo; de la que cuelgan las banderas española y alemana

Imagen
Otra vista del desfile de la Legión Condor por Berlín (ignoro si es Hitler quien saluda desde la tribuna)

Imagen
Legionario, con galones de Cabo de 1ª (Obergrefreiter), y luciendo la Medalla de Campaña
Última edición por ignasi el Jue Sep 15, 2005 4:25 am, editado 1 vez en total.

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Mensajepor ignasi » Jue Sep 15, 2005 4:24 am

Imagen

Ju-52 con el Yugo y las Flechas de Falange

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Mensajepor fangio » Jue Sep 15, 2005 5:56 am

Hola Ignasi.
Muy buenas fotos, gracias por mostrarlas.
Tengo una duda respecto a la foto que muestra al General Kindelan. El oficial alemán ¿no se trata de Wolfram Freiherr von Richtofen?

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Mensajepor ignasi » Lun Ene 23, 2006 9:34 pm

Apreciado Fangio,

Perdon por mi tardanza.

Rebuscando por la red he encontrado esta foto del Gral. Volkmann

Imagen

y creo que sí, que se trata de él y no de Richtoffen

Imagen

Un saludo,

Ignasi


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