La Legión Cóndor

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Erich Hartmann
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La Legión Cóndor

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jun 20, 2005 7:17 am

Aunque esté apartado de la historia de la Luftwaffe se aparte del pariodo 1939-1945 considero interesante tratar el tema, ya que la Legión Cóndor fue la primera unidad de la Luftwaffe en entrar en combate real, y constituyó un campo de pruebas excelente para aparatos y pilotos.

Aviones de la Legión Cóndor o Luchteskaders Condor Legion

Imagen

Bandera de la Luchteskaders Condor Legion

La decisión de Hitler de intervenir en la guerra civil española a favor del bando del general Franco fue bien recibida por Göring como una oportunidad para probar su Luftwaffe de la futura Blitzkrieg en condiciones normales de combate. A causa de la carencia franquista de armas pesadas, la Legión Cóndor actuó principalmente en operaciones de apoyo a tierra. Bajo su jefe de estado mayor y último comandante, Wolfram Freiherr von Richthofen, la Legión Cóndor desarrolló una muy efectiva operatividad táctica en este tipo de acciones, pero realizó también operaciones aéreas estratégicas incluyendo ataques a la población civil.

Operativamente esta era la composición de la Legión Cóndor:

Sonderstab S/88 (Escuadrilla de entrenadores y de enlace) 4x Fieseler Fi 156a
4x Messerschmitt Bf 108
Klemm Kl 32a XIV
6x Junkers W 34
Jagdgruppe JG/88 (Escuadrilla de caza) 1 JG/88
2 JG/88
3 JG/88
4 JG/88
5 JG/88 125 Heinkel He 51
150x Messerschmitt Bf 109 (A,B,D,D en E)
Kampfgruppe K/88 (Escuadrilla de Bombardeo) 1 K/88
2 K/88
3 K/88
4 K/88 36x Junkers Ju 52/3m
75x Heinkel He 111
16x Junkers Ju 87 (A en B)
31x Dornier Do 17
5x Junkers Ju 86D-1
Aufklärungsgruppe A/88 (Escuadrilla de Reconocimiento) Dornier Do 17
6x Heinkel He 126A
9x Heinkel He 59A
20x Heinkel He 46C
28x Heinkel He 70
Aufklärung Sea Gruppe AS/88 (Escuadrilla de Hidroaviones) 6x Arado Ar 95
Heinkel He 60
Heinkel He 59
Experimentele Kampfgruppe VB/88 (Escuadrilla Experimental de Bombardeo) Dornier Do 17
Junkers Ju 86D-1
Heinkel He 111
Experimentele Jagdgruppe VJ/88 Escuadrilla Experimental de Caza) Heinkel He 50G
6x Henschel Hs 123
Junkers Ju 87A-0
Messerschmitt Bf 109
18x Heinkel He 112

La Legión Cóndor atacó desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, desde Salamanca bombardeó las industrias de armamentos de Trubia y Reinosa, y las de aceros y explosivos de Bilbao, además de algunos cuarteles en Madrid con el permiso de Franco. Los días 16 y 22 de septiembre, Toledo fue atacada con bombas de alto explosivo e incendiarias. Dos días más tarde, la Legión Cóndor bombardeaba “el cuartel general, acuartelamientos y otras áreas densamente pobladas de Bilbao”. En diciembre de 1936 un grupo de evaluación de la Oficina Técnica de la Luftwaffe destinado a la Legión Cóndor realizaba un informe sobre “los efectos de un bombardeo en una ciudad como Sevilla”. Von Richthofen, que temía posibles complicaciones políticas, se opuso a los contactos con oficiales españoles para desarrollar un programa experimental sobre “consecuencias de bombardeos sobre pueblos españoles”.

Cuando en diciembre de 1936 Franco informó a la Legión Cóndor de las negociaciones con los dirigentes vascos, esta intentó colaborar en dicha situación y se dieron las siguientes órdenes: “ataques operacionales en el Norte... Objetivos: industrias de armas, puertos, fuentes de suministros y ocasionalmente ataques de terror para presionar en las negociaciones”. Antes del inicio de la campaña de Vizcaya, el general Mola hizo público un ultimátum con la siguiente amenaza: “...arrasaré toda Vizcaya, comenzando por las industrias bélicas”. El 2 de abril del 37, mientras von Richthofen se lamentaba de la lentitud con que avanzaban las tropas del general Mola, este intentó dar nuevas prioridades a la Legión Cóndor. Tres días antes del bombardeo de Guernica, con los mandos de la Legión Cóndor desesperados por las pobres ganancias en Vizcaya, von Richthofen recordaba el mensaje de Mola y se planteaba reducir Bilbao a cenizas. El colapso del frente vasco probablemente salvó a la capital vizcaína pero colocó a la villa de Guernica en la zona de combates. De acuerdo con las anotaciones en el diario de von Richthofen, Guernica fue atacada el 26 de abril de 1937 porque era un importante centro de comunicaciones en la retaguardia de un ejército vasco en retirada.

Debemos suponer que von Richthofen aceptó el probable efecto del ataque a Guernica sobre la moral del gobierno y la población bilbaína. Por estas fechas, los alemanes se mostraban ansiosos por alcanzar los puertos del Cantábrico. Los informes de la Legión Cóndor muestran claramente que las directrices operacionales de su doctrina aérea, incluyendo los ataques sobre la población civil, estaban siendo probados en la guerra civil española. Un informe de junio de 1938 sobre el uso del ala de bombarderos K/88 señalaba que pese a las particulares características del conflicto civil español, las cuales podían distorsionar las impresiones y las conclusiones en relación a sus implicaciones en una guerra europea, había sido posible obtener importantes conocimientos a cerca de los efectos físicos y sobre la moral de los bombardeos aéreos. Sobre los efectos en la moral, se apuntaba que la disciplina y la organización de la población trabajadora era en algunos aspectos muy pobre y que esto había provocado “una baja moral de resistencia”.

Bibliografía: "La Legión Condor" http://es.geocities.com/eae_cid/la_legion_condor



Saludos cordiales

Torres
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Mensaje por Torres » Mar Jun 21, 2005 2:26 am

La historia de la Legion Condor es realmente apasionante pero demasiado amplia para un topic. Propongo abrir temas sobre aspectos concretos de la ayuda alemana al ejercito nacional español. Gernica podría ser un buen comienzo.
Yo sobre el ataque a esta localidad siempre he pensado que fue un simple episodio más en la Guerra Civil, que debido a una serie de circunstancias pasó a la historia como un bombardeo especialmente importante debido sobre todo a la manipulación propagandística del comunismo español y europeo. Cualquier bombardeo de los aparatos de la Condor sobre Madrid o Barcelona causó muchas más bajas entre la población civil que el ataque a Gernica. Si nos referimos al número de aparatos que participaron en la operación o a la cantidad de bombas lanzadas llegaremos a esa misma conclusión.
¿Que pensais de esto los demás?

lidrob
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Mensaje por lidrob » Mar Jun 21, 2005 8:18 am

Sobre Guernica hubo más aviones italianos que alemanes, la ciudad se hizo famosa y de leyenda gracias a un personaje a Picasso
Saludos
:)

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fangio
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Mensaje por fangio » Sab Jun 25, 2005 3:51 pm

Quisiera saber si alguien podría facilitar una lista de los aces alemanes de la Legión Cóndor que participaron en la Guerra Civil Española con sus números de victorias.
También quisiera saber si existe alguna lista de pilotos de caza italianos que hayan luchado en la Guerra Civil Española.
Cualquier información que me puedan dar lo voy a agradecer mucho.
Saludos,

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Panzerfaust
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Mensaje por Panzerfaust » Dom Jun 26, 2005 9:51 am

En esta pagina tenes la info que buscas:

http://www.luftwaffe.cz/spanishcw.html
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Mensaje por fangio » Lun Jun 27, 2005 1:49 pm

Muchas gracias Panzerfaust!
En cuanto a pilotos italianos, alguien puede aportar algún dato?

Saludos,

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Mensaje por ignasi » Mar Jun 28, 2005 4:24 am

Supongo que Guernika, aparte del cuadro, pasó a la historia por ser quizás el primer bombardeo indiscriminado sobre una ciudad con tal de crear el terror, preludio a lo que luego seria el Blitz o el bombardeo de Dresden

Torres
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Mensaje por Torres » Mar Jun 28, 2005 7:58 pm

Amigo Ignasi:
No fue por ser el primer bombardeo de ese tipo por lo que pasó a la historia, pues en China los japoneses ya habían practicado ese tipo de bombardeos antes, y en la misma guerra civil española también se habían perpetrado ataques de ese tipo.
De todas formas aun esta por demostrarse que el objetivo fuera crear terror expresamente. Si te lees las mejores obras escritas sobre el tema, de las que yo destacaría sin duda la de Salas Larrazabal, verás que la motivación del bombardeo no fue esa.
Yo creo que esto es como todo en la vida. Ante hechos o "méritos" similares hay quien adquiere fama y hay quien permanece en el anonimato en base a circunstancias especiales, que en el caso de Guernica fueron claramente los manejos de la propaganda y la contrapropaganda de los dos bandos enfrentados.
Saludos

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Mensaje por Francis Currey » Vie Jul 01, 2005 5:35 pm

Interesante el tema de la Legión Condor, sobre ella aporto los siguientes datos:

Comandantes de la Legión Condor

Generalmajor Hugo Sperrle desde el 1 de Noviembre 1936 al 31 de Octubre de 1937

Generalmajor Helmuth Volkmann desde el 1 Noviembre 1937 al 31 de Octubre de 1938

Generalmajor Wolfram Freiherr von Richthofen desde el 1 de Noviembre de 1938 al 18 de Julio de 1939

RAM
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Mensaje por RAM » Vie Jul 01, 2005 5:58 pm

Torres escribió:Amigo Ignasi:
No fue por ser el primer bombardeo de ese tipo por lo que pasó a la historia, pues en China los japoneses ya habían practicado ese tipo de bombardeos antes, y en la misma guerra civil española también se habían perpetrado ataques de ese tipo.

en realidad los primeros bombardeos de terror son muy anteriores a los perpetrados por los japoneses en china. Ese dudoso honor les corresponde a los alemanes durante la IGM ,durante la cual bombardearon varias ciudades inglesas desde el aire (notablemente Londres) con Zeppelins y, más al final de la guerra, con bombarderos Gotha.



Un saludo.

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Mensaje por ignasi » Sab Jul 02, 2005 1:39 am

Y creo recordar que en el manual de recluta de cuando hice la mili que citaba que en la Guerra de Marruecos la aviación española había bombardeado posiciones marroquies, en las que el piloto debia cortar con unas tijeras las bombas que llevaba colgadas de las alas

Torres
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Mensaje por Torres » Sab Jul 02, 2005 2:26 am

Gracias por la aclaración, RAM. Desde luego el tema de los Zepellines es anterior al de los japoneses, pero no conozco datos sobre el impacto de esos bombardeos sobre Londres y otras ciudades inglesas. En realidad no sé nada de la I Guerra Mundial a no se que esté relacionado con la guerra en el mar. ¿Hubo muchos muertos o fue más bien una cuestión psicológica?
Ignasi, tienes razón. Los aviones españoles utilizados para bombardear posiciones de rebeldes marroquíes no tenían dispositivos para lanzar bombas y se utilizaron metodos la mar de rudimentarios. RAM u otros foristas sin duda podrán darte más datos sobre eso.

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Erich Hartmann
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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Jul 02, 2005 3:26 am

La táctica de bombardeo con Zeppelines fue un auténtico fracaso desde todos los puntos de vista. Además de la limitada capacidad de carga de estos colosos, y subre todo su vulnerabilidad, estaba el rpoblema de la nula precisión a la hora de alcazar los blancos. Por esto, ninguna de sus incursiones tuvo demasiado éxito. Sobre todo por el hecho de que, para permanecer fuera del alcance de los cazas británicos, los zeppelines tenían que volar a gran altura, y este pequeño detalle hacía prácticamente imposible para los medios de la época tener un mínimo de precisión a la hora de dar en el blanco. Sucesivas incursiones nocturnas contra los muelles del Támesis y contra el mismo centro de la capital británica fracasaron. Los efectos de estas incursiones fueron sobre todo psicológicos, ya que la cifra de civiles muertos no superó el millar, según creo.

El final del uso de los zeppelines llegó cuando los británicos aramron sus cazas con balas incendiarias, y sobre todo comenzaron a enviar hidroaviones y cazas sobre portaaviones, para poder interceptar los zeppelines pocos minutos antes de su despegue, cuando aún no habían alcanzado una cota inalcanzable para los cazas.

Los bombarderos Gotha ya sí obtuvieron mejores resultado, sin pasar de ser discretos, pero eso sí, anunciaron los que sería el Blitz alemán 20 años después.

Corrígeme, RAM, please... :)

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Mensaje por Erich Hartmann » Vie Jul 08, 2005 10:15 pm

Aviones de la Legión Cóndor

Heinkel He-111 modelos B-1, E-1 y J-1 ("Pedro")



Vista lateral en tierra de un He-111B/E de la Legión Cóndor, esta uso cincuenta aparatos de la serie B y cuarenta y cinco de la E (foto obtenida de: El Mundo de la Aviación , Editorial Planeta -1989,)

Inicialmente fue diseñado por Siegfried y Walter Günter, en base a un pedido de la naciente Luftwaffe para un avión de línea capaz de ser convertido a la tarea de bombardero con muy pocas modificaciones, el He-111 era por esto una versión mayor del He-70 "Blitz" avión bimotor que entro en servicio en Lufthansa en 1934, estaba impulsado por dos motores BMW VI6 de 600 hp, volando el primer prototipo el 25 de Febrero de 1935. El tercer prototipo, predecesor de los bombarderos Heinkel He 111A, demostró tener unas prestaciones superiores a la mayoría de los cazas de su época. En 1936 entraron en servicio con Lufthansa seis He 111C-0, siendo evaluados los diez primeros He 111A-0 versión militar en Rechlin, siendo vendidos posteriormente a China, por sus bajas prestaciones.

Sus primeras versiones adolecían de falta de potencia a plena carga bélica y en 1936 apareció la versión He-111B-1 con motores DB 600C de 880 Hp, se incorporo al ala 1./KG 154, KG 152, KG 155, KG 253, KG 257 y KG 355. Treinta de ellos fueron enviados en 1937 para participar en la guerra de España integrando la Legión Cóndor ( K/88) a partir de agosto de 1938 actuaron en el grupo español 10-G-25, allí se empezaron a ver sus defectos como falta de defensa y escasa carga bélica, sin embargo al actuar en un ambiente de poca arma de caza, no se tomaron en cuenta sino sus virtudes. En 1937 se construyo la versión He 111B-2 con motores DB 603CG de 950 hp. En 1938 se desarrollo la versión He-111E propulsada por dos motores Jumo 211A-1 de 1000 hp, capaz de portar una carga bélica de 2000 kg, de esta versión se fabricaron 200 ejemplares, muy similar al bombardero de la RAF Armonstrong Whitworth Whitley que era mas lento.

El He-111 era un bombardero medio, monoplano, tren retráctil y bimotor (el He-111-B-1 tenía los motores DB-600C y el He-111E-1 el Jumo-211A-1) . Como armamento defensivo disponía de tres ametralladoras defensivas de 7,7 mm y podía llevar 1.000 kg de bombas y 2.000 el E-1. La velocidad máxima que podía alcanzar la versión B-1 era de 370 Km./h y 395 Km./h la versión E-1. Ambos tenían de alcance los 880 Km. El He-111 estaba diseñado preveyendo ataques desde atrás, por tanto sus tanques de combustible estaban protegidos por los largueros traseros de las alas y disponía de dos puestos defensivos traseros.

Como suministro Alemania envía entre 75 y 101 aparatos, de los cuales 25 corresponden al modelo E-1 ya que existe foto de un aparato con el numeral 25-93. En febrero se envían cuatro He-111 para el VB/88, en marzo del mismo año llegan tres He-111B para experimentación operativa. En mayo de 1937 llegan cinco He-111 de los cuales cuatro de ellos serán de la versión mejorada B-2. En octubre de 1937 llegan otros nueve aparatos contabilizando el K/88 en ese mes unos 50 He-111, de los cuales 22 serán de la versión B-2 (serie de numerales 25-41 al 25-62) y 28 de la versión B-1 (serie de numerales 25-1 al 25-40). En junio de 1938 comienzan a llegar cierto número de He-111E-1 y J-1, una versión del Heinkel pensada como torpedero pero finalmente utilizada como bombardero. En enero de 1939 llega una última remesa de modelos E-1.

Estos aviones reciben el código de aparato 25. La primera unidad experimental alemana VB/88 es denominada " Pedros" pero en junio de 1937se produce la disolución de este grupo y se forma con los He-111 el 2.K/88. En octubre de 1937 se crea una patrulla constituida por pilotos españoles dentro del K/88. En noviembre de 1938, tras la batalla del Ebro, solo están en estado de vuelo 30 He-111 de los cuales 25 son de la Legión Cóndor y 5 del grupo español 10-G-25. La Legión Cóndor entrega sus He-111 a la aviación nacional al termino de la guerra y en 1940 existe 58 aparatos en los regimientos 14 y 15 de la aviación nacional.

Variantes utilizadas por el K/88:

He-111B-1 Motores DB 600A/carga 1.500 Kg bombas He-111E-1 Bombardero de serie, 2.000Kg de bombas He 111J-1 90 aviones de producción construidos como aviones torpederos, aunque algunos fueron usados solo como bombarderos

Bibliografía: "Aviones de la Guerra Civil Española"

"Heinkel He-111" http://www.europa1939.com/luftwaffe/bom ... he111.html

"He-111" http://www.aire.org/gce/avi_nac/he_111.htm



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Mensaje por Erich Hartmann » Lun Jul 18, 2005 6:05 am

Dornier-Werke Do-17 modelos E-1, F-1 y P-1 ("Bacalao")

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Perfil de camuflaje de un Dornier Do-17E del 8-G-27, este grupo fue formado en 1938 y sufrió la perdida de cuatro aparatos durante la guerra y otros 3 en accidente por después de finalizado el conflicto (dibujo obtenido de: Barajas 12-5-39. Revista Historia Militar nº 2 . Canario Azaola)

Dos cometidos tuvo este aparato: Bombardero medio, con la versión Do-17E y Do-17E-1, y avión de reconocimiento fotográfico con las versiones Do-17F, Do-17F-1, Do-17P y Do-17P-1). Era un avión monoplano y bimotor con motores BMW VI el Do-17E y el Do-17F y BMW 132N radiales el Do-17P además de tener el tren retráctil y ser triplaza.


El Do-17E-1 tenía como armamento una ametralladora defensiva de 7,7mm en la torreta dorsal, otra de tiro frontal y capacidad para una tercera de disparo hacia abajo además de una capacidad para 750 kg de bombas. La versión de reconocimiento Do-17P iba desarmado y tenía cuatro cámaras instaladas en la bodega de bombas

Las prestaciones generales de este avión era tener una velocidad máxima de 354km/h, y 550km/h en picado. El Do-17E tenía un alcance armado de 1.000 Km. y desarmado de 1.590 Km. La versión de reconocimiento tenia capacidad para un deposito auxiliar en la bodega de bombas.

Mientras que la delgadez de las primeras familias del bombardero Do 17 le otorgaron el sobrenombre de "Lápiz Volador" y "Bacalao" en España, el Do 17S introdujo un acabado frontal completamente nuevo con una cabina más grande y una extensa área acristalada a todo alrededor de la misma. Dichos cambios se habían hecho obvios dado el inadecuado armamento defensivo de los modelos iniciales, revelados en la Guerra Civil Española, y la consecuencia del incremento del peso y la resistencia al avance fue en algún modo contrarrestada por la búsqueda de motores más poderosos. El modelo inicial de producción Do 17E-1 fue producido con una versión paralela Do 17F-1 dedicada al reconocimiento de largo alcance. Ambos aviones contaban con la instalación de MG 15 montada en la parte inferior de la nariz disparando hacia atrás. El Do 17F-1 fue enviado a España con la Legión Cóndor en la primavera de 1937. Con los primeros He-111B y Ju-86 formaron el VB.88, pero pese a que fueron transferidos después a la escuadrilla A.88 siguieron en su función de bombarderos. Todos los Do-17 supervivientes a la guerra fueron transferidos a unidades españolas en julio-agosto de 1938, formándose en grupo 8-G-27.


Versiones operativas en la Guerra Civil española encuadrados en la Escuadrilla A/88:

Do 17E-1: primer bombardero de producción con motores BMW V1 7,3 y una segunda MG51 disparando hacia atrás. Durante la guerra llegaron 21 entre las versiones Do-17E y Do-17E-1 de bombardeo medio ente invierno, primavera y verano de 1937 con los numerales del 27-1 al 27-21.
Do 17 F-1: versión paralela de E-1 para reconocimiento con tanques auxiliares y cámaras verticales en la bahía de bombas. llegaron 15 aparatos de esta clase
Do 17P-1: versión de reconocimiento de la versión M-1 con motores BMW 132N. El bando nacional tuvo 10 aparatos de esta clase que llegaron en verano de 1938 con los numerales 27-22 al 27-31.

Bibliografía:

"Aviones de la Guerra Civil Española"

"Dornier 215" http://www.europa1939.com/luftwaffe/bom ... do215.html

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