Arado Ar 234

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Emil Dermuth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 683
Registrado: Mié Jun 13, 2012 10:30 pm

Re: Arado Ar 234

Mensajepor Emil Dermuth » Sab Ago 30, 2014 11:55 pm

Releyendo este antiguo hilo que describe el maravilloso aparato denominado Arado Ar-234, a mi juicio el avión más avanzado y sorprendente que entró en combate en la segunda guerra mundial, he encontrado en el resumen de su vida operativa como bombardero unas afirmaciones que me gustaría matizar.

Álvaro escribió:Sin embargo la función de bombardeo fue la que más impacto causó en los aliados. Se había convertido la unidad KG 76 del coronel Walter Storp equipada con Ju 88 a los Ar 234B-2. Actuaron desde Munster-Handorf para apoyar la ofensiva de las Ardenas iniciada un día antes. Sin embargo hasta el 24 de Diciembre el mal tiempo impidió salidas de bombardeo. Ese día 9 Arados armados con una sola bomba de 500 Kg. SC 500 atacaron la estación ferroviaria de Lierja, siendo un éxito rotundo y sin sufrir pérdidas por aviación enemiga ni artillería antiaérea. 7 días después, el día de año nuevo 6 Arados atacaron el aeródromo aliado de Gilzw-Rijen. En Enero se llevaron a cabo operaciones contra Lieja, Bastogne y Amberes. En Febrero se llevaron a cabo operaciones contra un puente aliado con el objetivo de impedir que estos avanzaran hacia alemania pero no tuvieron éxito, tenien¡do que repetir la operación 5 veces en una semana y perdiéndose 5 aviones en el intento. (La fuente no me dice que puente era). Esta sería la última actuacióln de este magnífico avión


No es correcto afirmar que en Febrero de 1.945 realizasen los Ar-234 sus últimas misiones de combate, puesto que realizaron varias en Marzo, Abril e incluso Mayo de 1.945. Citaré las que tengo constancia.

Ya en la última semana de febrero la unidad voló un mínimo de 20 y un máximo de 37 salidas por día. Entre el 9 y 13 de Marzo, los Ar- 234 del KG 76 junto a Me-262 del KG 51 atacaron el puente de Ludendorff en Remagen. Durante ese mes de Marzo se realizaron otras audaces misiones, como algunos bombardeos sobre Inglaterra o el ataque a la base holandesa de Volkel, donde la RAF había desplegado un escuadrón dotado con los reactores Gloster Meteor, resultando dañados varios Meteor, esa fue la única acción de guerra en la que se “enfrentaron” dos reactores, el entrecomillado es porque los Meteor no despegaron.

En Abril se realizaron varios ataques contra las fuerzas aliadas que penetraban en Alemania, hasta que el 16 de Abril reciben la orden de trasladarse y comenzar ataques contra el ejército soviético que había iniciado su ofensiva final contra Berlin. El 19 de Abril seis Ar-234 realizan un ataque con bombas de gran peso contra una concentración de tropas en el área del Niesse. El ataque es un éxito.

El 20 de Abril, el KG 76 recibía constantes órdenes de atacar las avanzadas rusas que amenazaban Berlin. Se les ordenó atacar al área de Kurstin, donde se estaba produciendo una gran entrada de efectivos rusos. Al disponer solo de ocho Ar-234 en capacidad de volar, el resto de pilotos del Kampfgeschwader, en su desesperación, se ofreció a pilotar los viejos He-111 H que aún disponían, así pues esta curiosa formación, junto con Fw-190 D-9 del III/JG 4 que actuaron de escolta de los He-111, se lanzaron contra los rusos. Todos los Ar-234 volvieron a la base, pero cinco He-111 y tres Fw-190 no regresaron.

Ya con los rusos entrando en Berlín, el 26 de Abril, un número desconocido de Ar-234 realizó ataques a carros blindados en las áreas de Prenzlau, Schwedt y Stettin. El 29 de Abril los bombarderos a reacción del III/KG 76 volvieron a demostrar su poderío, según los registros de la unidad, ese día 13 Ar 234 dejaron caer sus bombas de 500 Kg sobre los tanques rusos directamente en las calles de Berlin, como la Belle Alliance Platz, la Saarlandstrasse y la Friedrichstrasse. También bombardearon los puentes de Potsdamer y Halle. Puede que fuera la anteúltima salida de los Ar 234 del KG 76.

La mayor parte de la unidad fue trasladada a enfrentar a los aliados occidentales en el oeste de Alemania. Los objetivos incluyen estaciones de radar, puentes, aeropuertos y fuerzas de tierra. La última misión anotada en los archivos de la unidad corresponde al 3 de Mayo, un ataque contra un convoy de camiones americano. El 5 de Mayo hay anotadas algunas salidas. No hay más misiones anotadas en archivos por el Gruppe después de esta fecha de 5 de Mayo, pero algunos pilotos dicen haber realizado salidas. El Gruppe fue entregado al personal de la Royal Air Force en Schleswig campo de aviación, el 8 de mayo de 1945.

Un cordial saludo a todos!

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Kampfgeschwader_76
Last days of the Luftwaffe - Manfred Griehl - Frontline systems 2009
The last year of the Luftwaffe - Alfred Price - Motorbooks international 1991
The Luftwaffe war diaries – Cajus Becker
Six Months to Oblivion The eclipse of the Luftwaffe Force – Gerbig Werner

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3565
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Arado Ar 234

Mensajepor Audie Murphy » Dom Dic 27, 2015 8:57 pm

misiones de reconocimiento en Normandia y amplio dossier de 61 pags sobre el bombardero (artículos franceses)
https://www.docdroid.net/8Pl6gVT/mision ... 4.pdf.html
https://www.docdroid.net/uHKNozT/arado- ... 2.pdf.html

Imagen
"WWII Quarterly" october 2013 p25
ampliar en http://www.imagebam.com/image/d388ae454782033

Imagen
"Le Fana de l´aviation" junio 2014, p28
ampliar en http://www.imagebam.com/image/61eca2454781486
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


Volver a “Aviación de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados