Bachem Ba 349

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Bachem Ba 349

Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 1:35 am

BACHEM Ba 349 Natter

Imagen

Origen:

Bachem-Werke GMBH, Waldsee.

Tipo:

Interceptador de defensa puntual parcialmente desechable.

Equipo:

Un piloto.

Construcción:

Piezas de madera enlazadas, pegadas y atornilladas.

Estructura simple de metal.

Cabina blindada.

Alas: de madera, planas, carentes de superficies móviles de control (alerones, flaps…). Formadas de un solo larguero que atravesaba el fuselaje a lo largo de la envergadura de las alas.

Empenaje de cola: cruciforme con 4 aletas y superficies de control.

Fuselaje: semi monocasco con cuadernas y larguerillos de madera pegados y atornillados (o clavados).

Dividido en tres partes: el morro o nariz acogía el armamento y la cabina del piloto; la parte central contenía los depósitos de combustible y las alas, y la parte trasera el motor y el empenaje cruciforme.

Control aerodinámico: aumentado por las paletas de guía conectadas con las 4 superficies de control.

Planta motriz:

Un motor cohete bipropergol Walter HWK 109-509C-1 de 2.000 kg de empuje.

Lanzado verticalmente de 2 maneras:

Con 4 motores de propergol sólido de 500 kg de empuje.
O con 2 motores de propergol sólido de 1.000 kg de empuje.

Combustible:

Reacción de T-Stoff y S-Stoff:

El peróxido de hidrógeno del T-Stoff reacciona con la hidracina de S-Stoff dando lugar a nitrógeno gas y vapor de agua.

El peróxido de hidrógeno del T-Stoff reacciona con el metanol del S-Stoff produciendo dióxido de carbono y agua.

La combustión es segura y alcanza una T= 1.800 ºC.


T-Stoff : 435 litros (oxidante) :

Composición en % en peso:
Peróxido de hidrógeno (80).
Agua (20).
Estabilizantes (ácido forfórico+fosfato de sodio+…)

S-Stoff: 190 litros (carburante):

Composición en % en peso:
Alcohol metílico (57)
Hidracina (30).
Agua (13).
Catalizador de cianuro conteniendo potasio y cobre.


Dimensiones:

Envergadura (m): 3,6.
Longitud (m): 6,02 (serie A).
Altura (m) en actitud de vuelo: 2,25 m.
Superficie alar (m2): 4,5.

Pesos:

Vacío (kg): 880.
Cargado (kg) (con cohetes de aceleración): 2.232.

Prestaciones:

Velocidad máxima (nivel del mar) (km/h): 800.
Velocidad máxima (a gran altitud) (km/h): 1.000.
Velocidad de trepada (m/min): 11.100.
Alcance después de la trepada (km): de 34 a 48.
Autonomía: 130 segundos o el alcance máximo de trepada.

Armamento:

Podía llevar diferentes tipos de armas, entre las proyectadas estaban:

24 cohetes Föhn de 73 mm estabilizados por aletas.
33 cohetes R4M de 55 mm.
2 cañones MK 108 de 30 mm con 30 proyectiles cada uno.
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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 1:39 am

El Bachem Ba 349 Natter (víbora) fue uno de los diseños de cazas más radicales y desesperados jamás construidos, nacido de la necesidad.

En el verano de 1944 el creciente peso de los ataques diurnos de la fuerza aérea norteamericana exigió la utilización de defensas no convencionales y la Luftwaffe aceptó una propuesta del ingeniero Erich Bachem para un interceptador tripulado que podía ser estacionado en la ruta de los bombarderos aliados.

A medida que las formaciones norteamericanas fueran pasando sobre él, el interceptador podía ser lanzado verticalmente desde el suelo y ascender casi en candela con sus cohetes internos.

El aparato era lanzado verticalmente mediante los cuatro 4 cohetes ubicados en parejas a cada lado del fuselaje, los cuales después de haber proporcionado el empuje total suficiente (2.000 kg), al cabo de 10 segundos, eran expulsados.
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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 1:43 am

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El piloto al llegar a tiro de los bombarderos, podía escoger su presa y disparar su batería de misiles contra ella. Posteriormente (ya sin combustible) podría utilizar la energía cinética restante para trepar aún más y picar hasta situarse a la popa de otra presa y embestirla. Poco antes de la colisión el piloto accionaba un mecanismo para separar su asiento (o la parte frontal del fuselaje) y la parte trasera con el motor cohete.

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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 1:52 am

Las pruebas que se realizaron demostraron que no podía incorporarse un sistema simple de eyección, debido a que la gran esencia del Natter fue la simplicidad.

La estructura era de madera, salvo el fuselaje que era metálico y la cabina blindada.

Eventualmente se abandonó el ataque de embestida y las únicas partes salvables para una posterior reutilización fueron el motor cohete.

Tras algunas pruebas sin piloto desde rampas casi verticales, siguieron otras en las que los aviones eran remolcados por un He 111 hasta 5.400 m.

El primer lanzamiento se intentó el 28 de febrero de 1945. Cinco segundos más tarde, la cabina saltaba (aparentemente eyectada por el piloto Lotear Siebert) y el Natter viró y se estrelló.

En abril de 1945 ya habían volado 36, siete de ellos con pilotos. Fue instalada una batería de 10 Ba 349-A en Kircheim cerca de Stuttgart instalados ya en sus lanzaderas y con su dotación de pilotos lista para actuar en cualquier momento, pero las tropas aliadas capturaron la factoría y los lugares de lanzamiento antes de que pudieran realizar alguna misión de combate.

Versiones

Preserie: Ba 349A.

Versión inicial.

Producción: Ba 349B.

Versión mejorada con un empenaje de cola más grande.

Lanzamiento desde un plataforma móvil situada en un camión: Ba 349C.


Reportaje fotografico:

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Empenaje de cola.


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Estructura

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Estructura interna

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Morro

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Motor

Fuentes:

Caza y aviones de ataque alemanes ( FOLIO, vol 5)

Fotografías:

Raf Museum, Cosford.
jpcolliat.free.fr

Saludos

TMV
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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Jul 13, 2006 3:56 am

¡Menos mal que los pobres pilotos no tuvieron que combatir en él!
Con esa mini-envergadura y esa tremenda potencia debía ser muy inestable y difícil de pilotar y no creo que los alemanes utilizaran sus ya escasos pilotos de élite para tripular este aparato, que como has dicho era una medida desesperada. Incluso el peligrosísimo Me 163 me parece más seguro (al menos tenía envergadura suficiente para maniobrar sin entrar en pérdida)
De todas formas, una muestra más de la tecnología punta alemana. En cuatro días eran capaces de diseñar lo que fuera...

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Mensaje por pby5 » Jue Jul 13, 2006 3:57 am

un pequeño detalle, lo que dispara no son misiles, son cohetes ;)
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Mensaje por pby5 » Jue Jul 13, 2006 3:59 am

mmmm arensivia, a mi la corta envergadura más que inestabilidad me sugiuere unas velocidades muy muy altas. Es un interceptador de punto como se conoce. Algo asi como el F104Starfigther... aunque éste no despegaba en vertical (claro,que era conocido como The Widow Maker)
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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Jul 13, 2006 4:09 am

A lo mejor no me he explicado bien. Al tener una envergadura tan pequeña, la carga alar debía ser grande (aunque ésta dèpenda de la superficie y no de la longitud del ala). Esto me sugiere que un piloto poco experimentado, al virar con el aparato, podría sobrepasar fácilmente los límites y entrar en pérdida con relativa facilidad (aún a grandes velocidades).
A lo mejor estoy diciendo burradas, pero no se explicarlo de otra forma.
El F-104, así como otros aviones de envergadura muy corta (se me ocurre por ejemplo el Ki-44) eran conocidos por su gran velocidad y trepada y también por su propensión a los accidentes en manos de novatos.

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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 4:18 am

pby5 escribió:un pequeño detalle, lo que dispara no son misiles, son cohetes ;)
Craso error por mi parte, todo el rato hablando de cohetes y se cuela el gazapo de los misiles, en que estaria pensando...

Gracias y saludos
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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 1:50 pm

No Arensivia no estas diciendo tonterías, lo que pasa que es mucho más complejo de lo que parece.

Como ha dicho pyb5 ese tipo de alas es para utilizarlas en velocidades enormes y recuerda que la misión del aparato era alcanzar una altura máxima en poco tiempo, de ahí su trepada, con combustible localizar una presa y soltar la baterçia de cohetes, luego ya sin combustible, y aprovechando la gran energía cinética que todavía poseía, elevarse y volver a realizar otra pasada para dejarlo estrellar en la popa de otro avión. Todo debía suceder en muy poco tiempo, pero lo que está muy claro es que de haberse realizado el proyecto a gran escala esas alas, de no haverse "retocado" hubieran hecho que el aparato hubiera sido, como ha dicho pby5 un fabricante de viudas, de pilotos inexpertos.

Saludos
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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Jul 13, 2006 6:10 pm

De todas maneras tiene su encanto esa combinación entre lo ultra-tecnológico y lo simple. ¿Os habéis fijado en en "sistema de puntería que lleva en el morro". Exactamente igual que en la Primera Guerra Mundial

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Mensaje por TMV » Jue Jul 13, 2006 11:58 pm

Arensivia, estoy contigo, paleolítico.

Saludos
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Mensaje por Calígula » Vie Jul 28, 2006 4:11 am

El avión Natter ilustra suficientemente la forma abierta y heterodoxa de hacer frente a los problemas de la guerra. ¿Existía algo económico, rápido y barato, efectivo y de confianza para derribar el enemigo? Y porque no decirlo, de los incentivos que se llevaría Himmler. De estas ideas nació el Natter. Sin embargo solamente se llego a efectuar un vuelo de prueba tripulado en condiciones operacionales. Tanto el piloto como el aparato prácticamente se volatilizaron contra el suelo tras ascender 1.500ms y encabriarse repentinamente sobre su eje transversal contra el piso.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

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Mensaje por Salgento Arensivia » Sab Jul 29, 2006 12:43 am

Pues si a un piloto de pruebas le pasó eso imaginaros a un piloto novato tratando de controlar ese auténtico misil tripulado

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Mensaje por pby5 » Dom Jul 30, 2006 3:37 am

Salgento Arensivia escribió:Pues si a un piloto de pruebas le pasó eso imaginaros a un piloto novato tratando de controlar ese auténtico misil tripulado
un piloto novato lo pasaria mal en un Corsair tambieb ;) hay cosas que solo se solucionan con una cosa entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. Lo malo es que para ello se requiere otra cosa, tiempo, y a estas alturas de la guerra, ese era el recurso más valioso que les faltaba a los alemanes, tiempo!
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