Henschel Hs-129
Publicado: Mar May 12, 2009 12:15 am
Estos aviones, ya fuera el Hs-129 o el Ju-87 Stuka, empleados en su papel antitanque, tuvieron una actuación muy destacada en el Frente del Este, en especial en el último período de la guerra en 1943-45, destruyendo a miles de carros de combate soviéticos. El problema es que eran muy vulnerables a situaciones donde el enemigo tuviera superioridad aérea. En Rusia donde la VVS a pesar de su superioridad numérica, no tenía la superioridad aplastante que tenía la aviación angloamericana en 1944-45. La VVS soviética debido a sus limitaciones tecnológicas, de entrenamiento y de comunicaciones buscaba la superioridad local en los puntos de máximo esfuerzo, para dar apoyo a las fuerzas de tierra en sus ofensivas. Sin embargo la Luftwaffe todavía tenía margen de maniobra para poner en acción este tipo de aviones. Por contra este tipo de aviones no hubiera tenido la menor posibilidad en el Frente Occidental debido a la aplastante superioridad aérea aliada.
Es todo un tributo a la Luftwaffe el que estos aviones desempeñaran misiones de apoyo e interdicción en tierra hasta fechas muy tardías de la gran campaña del Este.
El desastre final de los Hs-129 fue la gran ofensiva soviética del Vistula-Oder cuando en el curso de un sólo día, el 22-23 de enero de 1945 los soviéticos capturaron nada menos que 22 Hs-129 en sus aeródromos de Polonia Occidental durante el arrollador avance desde el Vístula. En tan sólo unos pocos días los alemanes perdieron unos 700 aviones en la zona, la mayoría destruídos o capturados en estos aeródromos.
Fuente:
Christer Bergström: Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East: 1944-1945 (pág. 96-98) Ed. Ian Allan Publishing Ltd. 2008
Es todo un tributo a la Luftwaffe el que estos aviones desempeñaran misiones de apoyo e interdicción en tierra hasta fechas muy tardías de la gran campaña del Este.
El desastre final de los Hs-129 fue la gran ofensiva soviética del Vistula-Oder cuando en el curso de un sólo día, el 22-23 de enero de 1945 los soviéticos capturaron nada menos que 22 Hs-129 en sus aeródromos de Polonia Occidental durante el arrollador avance desde el Vístula. En tan sólo unos pocos días los alemanes perdieron unos 700 aviones en la zona, la mayoría destruídos o capturados en estos aeródromos.
Fuente:
Christer Bergström: Bagration to Berlin: The Final Air Battles in the East: 1944-1945 (pág. 96-98) Ed. Ian Allan Publishing Ltd. 2008