Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por tigre » Mar Jun 12, 2018 4:18 am

Hola a todos :-D; un complemento................................

Con cañones y ametralladoras al mando del destructor Messerschmitt.

Imagen
Vista cercana de la nariz de un Zerstörer Bf-110 y su potente armamento...........................

Fuente: Mit Kanonen und M.G's am Steuer des Messerschmitt-Zerstörers - Münchner Illustrierte Presse, 17. Jahrgang/Nr. 48, 28. November 1940.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Jen73 » Mar Jun 12, 2018 12:41 pm

Como viejo veterano del simulador Il-2 (en mi opinión y a pesar de los años el más realista simulador aéreo de la IIGM) puedo decir que el robustísimo pero lento y poco maniobrable BF-110 G4 con cuatro MG151/20 y cuatro MG17, si lograba alcanzar posición de tiro, era mortífero contra bombarderos y de hecho con unas pocas ráfagas conjuntas de su armamento podía derribar al B-17 americano. En cualquier caso y exceptuando operaciones nocturnas el BF-110 sin escolta era fácil presa de los interceptores aliados.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por tigre » Vie Jul 27, 2018 5:21 am

Hola a todos :-D; una pregunta acerca de mantenimiento................

Mantenimiento sobre un Zerstörer Bf-110.

Viendo la foto debajo, me pregunto ¿cuál era el nivel del mantenimiento ejecutado por las tripulaciones de tierra en los aeródromos de campaña? Aquí se ve que han bajado el motor de babor (¿cuánto tiempo tomaba desmontar el motor? ¿cada cuantas horas de vuelo era esto necesario?...........

Imagen
Un Bf-110 C de la 5 (II)./ ZG 76 en tareas de mantenimiento de un motor en Francia 1940..........

Fuente: https://www.asisbiz.com/il2/Bf-110/ZG76 ... 40-01.html

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por tigre » Sab Oct 20, 2018 2:21 am

Hola a todos :-D; algo más............................

El Bf-110 C un caza destructor para la blitzkrieg.

Tareas de mantenimiento sobre los motores de un Bf-110 C de la ZG 76 en Francia 1940................

Imagen

Imagen

Fuentes: https://www.ebay.de/itm/R709-Foto-Wehrm ... 0012.m1985
https://www.ebay.de/itm/R705-Foto-Wehrm ... 0005.m1851

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por tigre » Lun Nov 19, 2018 9:46 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

Haifisch Geschwader.

Imagen
Un Bf-110 C/D del II./ZG 76 esperando una nueva misión....................................................

Imagen
Una formación de Bf-110 C/D del II./ZG 76 en vuelo...........................................................

Fuentes: Me110 ZG 76 Haifisch Geschwader beim Start, Fw 190 Ergänzungs-Schlachtgruppe SG 152 - daily Ebay photo find #197
Messerschmitt ME110 II./ZG 76 Haifisch-Geschwader im Flug M8+C -daily Ebay photo find #207

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por tigre » Lun Dic 07, 2020 6:38 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Frente Oriental 1942.

Imagen
Armando un Bf-110 del ZG 1 (Wespe) cercanías de Stalingrado, verano de 1942...........................

Imagen
Aeródromo de campaña del ZG 1 en Juchnow, verano de 1942................................................

Fuente: https://reibert.info/threads/zg1-osa-ze ... 448/page-4

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 28, 2021 11:29 am

Fuente de este mensaje y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_110 y https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... al_history

A lo largo de la década de 1930, las fuerzas aéreas de las principales potencias militares estaban inmersas en una transición del diseño de biplano al monoplano. La mayoría se concentró en los aviones de combate monomotores, pero surgió el problema del alcance. El Ministerio de Aviación (RLM - Reichsluftfahrtministerium) de Hermann Göring, emitió una solicitud para un nuevo caza multipropósito llamado Kampfzerstörer (destructor de batalla) con largo alcance y una bahía de bombas interna. La solicitud requería un monoplano bimotor, tres asientos y totalmente metálicos. De las siete empresas originales, sólo Bayerische Flugzeugwerke (Messerschmitt), Focke-Wulf y Henschel respondieron a la solicitud.

Messerschmitt derrotó a Focke-Wulf, Henschel y Arado, y recibió los fondos para construir varios prototipos de aviones. El diseño de Focke-Wulf, el Focke-Wulf Fw 57, tenía una envergadura de ala de 25,6 m y estaba propulsado por dos motores DB 600. Armado con dos cañones MG FF de 20 mm en el morro, contaba con otro más en una torreta dorsal. El Fw 57V1 voló en 1936, pero su rendimiento fue deficiente y la máquina se estrelló. El Henschel Hs 124 era similar en diseño de construcción al Fw 57, equipado con dos Jumo 210C para el V1. El V2 utilizó los motores radiales BMW 132Dc, -que generaban 870 CV en comparación con los 640 del Jumo-. El armamento consistía en una ametralladora MG 15 de 7,92 mm que disparaba hacia atrás y un cañón MG FF de 20 mm que disparaba hacia delante.

Messerschmitt omitió el requisito de carga de bombas internas de la directiva del Ministerio de Aviación para aumentar el armamento. El Bf 110 resultó muy superior a sus rivales en cuanto a proporcionar velocidad, alcance y potencia de fuego. A finales de 1935, el Bf 110 se había convertido en un monoplano en voladizo de ala baja totalmente metálico de diseño semi-monocasco con estabilizadores verticales gemelos y propulsado por dos motores DB 600A. El diseño también se equipó con ranuras de ala Handley-Page (en realidad, listones de borde de ataque).

Con suerte (y la presión de Ernst Udet), el Ministerio de Aviación reconsideró el concepto Kampfzerstörer y comenzó a centrarse en el Zerstörer. Debido a estos cambios, el diseño de Bayerische Flugzeugwerke se ajustó mejor a las solicitudes del Ministerio. El 12 de mayo de 1936, Rudolf Opitz voló el primer Bf 110 desde Augsburgo. Pero, como descubrieron muchos diseños de pre-guerra, los motores no cumplían con los estándares de confiabilidad aceptables. Incluso con los temperamentales motores DB 600, el Ministerio de Aviación descubrió que el Bf 110, aunque no era tan maniobrable como se deseaba, era bastante más rápido de lo que se especificaba en su solicitud original, así como más rápido que el entonces actual caza de primera línea, el Bf 109B-1. Así se realizó el pedido de cuatro unidades A-0 de preserie. El primero de ellos se entregó en enero de 1937. Durante estas pruebas, los competidores (Fw 187 y Hs 124) fueron rechazados y se ordenó que el Bf 110 entrara en producción.

Las entregas iniciales del Bf 110 encontraron varios retrasos con la entrega de los motores DB 600, lo que obligó a Bayerische Flugzeugwerke a instalar motores Junkers Jumo 210B, dejando al Bf 110 con una potencia muy baja y capaz de alcanzar una velocidad máxima de sólo 431 km/h. El armamento de las unidades A-0 también se limitó a cuatro ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro.

A finales de 1938, los motores DB 601 B-1 estuvieron disponibles. Con ellos los equipos de diseño quitaron los radiadores debajo de las góndolas del motor y los reemplazaron con radiadores de agua/glicol para los fuselajes de la serie C en adelante, colocándolos debajo del ala justo fuera de cada góndola, por lo demás similares en instalación, apariencia y función a los del Bf 109E. Con el motor DB 601, la velocidad máxima del Bf 110 aumentó a 541 km/h con un alcance de aproximadamente 1.094 km. Un pequeño enfriador de aceite y una toma de aire permanecieron debajo de cada góndola de motor durante el resto de la producción del Bf 110.

Concebida por primera vez en la segunda mitad de 1939, la serie D de Bf 110 tenía como objetivo mejorar su alcance. La versión inicial, el Bf 110D-0 se diseñó para agregar un tanque de combustible ventral grande y aerodinámico de 1.050 litros construido debajo del fuselaje. El D-1 también se configuró para aceptar un par de tanques lanzables de 900 litros equipados con aletas, uno debajo de cada ala, lo que aumenta la capacidad total de combustible a 4,120 litros. La resistencia adicional sustancial del tanque del fuselaje ventral en los vuelos de prueba exigió su omisión de los D-1 de serie, aunque todavía estaban preparados para montar una versión mejorada y más aerodinámica. Los D-1 así equipados se conocían como D-1/R1, mientras que el D-1 / R2 estaba equipado con dos tanques de caída de 900 l y un tanque de aceite de 85 litros. Las versiones posteriores D-2 y D-3 mantuvieron la capacidad de tanques lanzables de 900 litros bajo las alasm, que también podían transportar bombas en su lugar.

Imagen
Un Bf-110D-0 con el depósito de combustible agrandado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_110
Última edición por Kurt_Steiner el Lun Mar 15, 2021 9:25 am, editado 3 veces en total.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 28, 2021 11:30 am

La producción del Bf 110 recibió una baja prioridad en 1941 a la espera de su reemplazo por el Me 210. Durante este tiempo, se desarrollaron dos versiones del Bf 110, los modelos E y F. El E fue diseñado como un cazabombardero (Zerstörer Jabo), capaz de transportar cuatro bombas de 50 kg bajo el ala, junto con un bastidor de bombas ETC 500 en el centro. El primer E, el Bf 110 E-1, fue impulsado originalmente por el motor DB 601B, pero se cambió al DB 601P cuando estuvo disponible. Se construyeron un total de 856 modelos Bf 110E entre agosto de 1940 y enero de 1942. Los modelos E también tenían blindaje mejorado y algunas mejoras en el fuselaje para soportar el peso adicional. La mayoría de los pilotos del Bf 110E consideraron que el avión era lento y que no respondía".

El Bf 110F contó con los nuevos motores DB 601F que producían 993 kW/1350 CV (casi el doble de la potencia que proporcionaban los motores Jumo originales), lo que permitió una armadura mejorada, fortalecimiento y aumento de peso sin pérdida de rendimiento. Existían tres versiones comunes del modelo F. Los pilotos generalmente sentían que el Bf 110F era el mejor de la línea 110, siendo completamente acrobático y en algunos aspectos más suave de volar que el Bf 109, aunque no tan rápido. Se completaron 512 modelos Bf 110F entre diciembre de 1941 y diciembre de 1942, cuando la producción dio paso al Bf 110G.

Los primeros 5 aviones de pre-serie construidos por Gotha entre diciembre de 1941 y enero de 1942 fueron enviados a Rechlin. Un total de 190 Bf-110 F-2 fueron construidos entre marzo y noviembre de 1942 por Luther, una compañía hermana de MIAG. Entre junio y diciembre de 1942, Luther también fabricó 43 aviones de reconocimiento Bf-110 F-3 cuya ametralladora MG FF/M fue reemplazada por una cámara RB 50/30 y una cámara de mano 7x9. Estos aviones no fueron equipados con la Rüstzatz M1 ni la Rüstzatz M2.

(Rüstzatz M1: con dos cañones de 20 mm MG 151/20 con 200 proyectiles cada uno debajo del fuselaje a proa. Rüstzatz M2: con dos ETC 500 debajo del fuselaje)

Aunque el Me 210 entró en servicio a mediados de 1941, estaba plagado de problemas y fue retirado del servicio para un mayor desarrollo. Por ello se diseñó el Bf 110G, equipado con motores DB 605B, que producían 1.085 kW (1.475 CV) en su configuración de nivel superior Notleistung (emergencia de guerra) y 997 kW (1.355 CV) a 5700 m. El Bf 110G también había mejorado el armamento fronktal y experimentó algunos cambios que mejoraron la aerodinámica del avión. El acceso a la cabina trasera se movió hacia adelante desde el acristalamiento trasero del dosel con bisagras transversales y "tilt-open" a una sección de apertura con bisagras lateral/superior del dosel principal, que se abre a babor, con una nueva sección de acristalamiento enmarcada en la parte trasera fija en su lugar. No existió Bf 110G-1, por lo que el Bf 110G-2 se convirtió en el Bf 110G de referencia. Utilizó una gran cantidad de paquetes de conversión de campaña Rüstsätze, lo que convirtió al subtipo G en la versión de producción más versátil del Bf 110.

El lote inicial de seis aviones G-0 de producción de pre-serie construidos en junio de 1942 fueron seguidos por 797 G-2, 172 G-3 y 2.293 de los cazas nocturnos G-4 triplazas construidos entre diciembre de 1942 y abril de 1945. Se consideró al Bf 110G como una plataforma de armas superior con una excelente visibilidad en todos los sentidos y, hasta la llegada del Heinkel He 219, fue uno de los mejores cazas nocturnos de la Luftwaffe.

Entre las variantes Rützätze estuvo el Bf-110G-2/R1, que llevaba montado en posición ventral un cañón de 3,7 cm Flak 18 en lugar de los cañones MG 151/20 del fuselaje. El cañón de 3,7cm iba montado a un lado a 90º de su posición normal en una posición ventral junto a 66 proyectiles, en 11 cargadores de seis proyectiles cada uno, almacenados en la zona del apuntador, que cargaba el arma en forma manual. Llegó a ser usado como antitanque en el frente oriental, pero resultó ser muy vulnerable.

Otra versión, más numerosa, fue el Bf-110 G-2/R2, armado con el cañón Flak 18 de 37 mm y que utilizaba el GM 1 (óxido nitroso líquido, conocido como Göring Mischung -mezcla de Göring-. La inyección del óxido nitroso permitía incrementar la velocidad a gran altura durante unos 45 minutos), lo que le proporcionaba una velocidad máxima de 450 km/h a 11.000 metros de altura. También se construyó en gran cantidad el Bf-110 G-2/R3, armado con dos cañones MK-108 de 30 mm y 135 dpa emplazados en el morro en lugar de las ametralladoras MG-17. El Bf-110 G-2/R5 tenía la misma configuración que el R3 pero utilizaba el GM 1.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 29, 2021 5:54 pm

Según los informes, Göring ordenó al Zerstörerwaffe que todos los Bf 110 de la Luftwaffe estuvieran disponibles para las operaciones durante la campaña polaca. Según la Orden de Batalla de la Luftwaffe, se utilizaron un total de 102 Bf 110 durante la invassión de Polonia con una pérdida de aproximadamente 10 aviones. Los pilotos polacos no estaban familiarizados con el aparato, al que a menudo identificaban como un bombardero. El futuro as y comandante de la Nachtjagdgeschwader 1 y Jagdfliegerführer Rumänien, Wolfgang Falck, logró sus primeras victoria en Polonia, al igual que el futuro as de caza nocturno Helmut Lent y Gordon Gollob, futuro General der Jagdflieger. La unidad de Falck, el I./ZG 76, reclamó 31 derribos durante la campaña, de las cuales 19 fueron confirmadas. El I(Z)./LG 1 también contribuyó. Escoltando formaciones de bombarderos alemanes en los ataques contra Varsovia, la unidad reclamó 30 derribos el primer día. Las unidades de combate polacas informaron una tasa de pérdidas del 17% en este día. Esto aumentó al 72% en cinco días. El JGr 2 también reclamó 28 victorias aéreas y 50 terrestres.

La mayoría de las unidades que protegían la Alemania occidental de los ataques aéreos aliadas estaban equipadas con el Messerschmitt Bf 109. Una de las unidades Bf 110 asignadas a la defensa aérea en este sector fue la Lehrgeschwader 1. El 23 de noviembre de 1939, el Bf 110 reclamó su primera víctima aliada cuando un Bf 110 de esta unidad derribó un Morane-Saulnier MS406 del Armée de l'Air sobre Verdún. Tres semanas después, el 18 de diciembre, el Bf 110 se apuntó la primera victoria alemana sobre un avión británico en la Segunda Guerra Mundial. La RAF envió 22 bombarderos Vickers Wellington para atacar la base naval de Wilhelmshaven. A pesar de la ayuda de los Bf 109, fue el Bf 110 el que se destacó en el papel de destructor de bombarderos. Al final de los combates, los alemanes reclamaron 38 bombarderos de la RAF. Las pérdidas reales fueron 11 Wellington derribados y seis dañados. Algunas fuentes afirman que se destruyó un duodécimo Wellington.

El Bf 110 vio una acción considerable durante la operación Operación Weserübung, en la que intervinieron dos Zerstörergeschwader (ZG 1 y ZG 76) con 64 aviones. Los Bf 110 destruyeron 25 aviones daneses estacionados en la base aérea de Værløse el 9 de abril al ametrallarlos en tierra. Un Fokker C.V danés logró despegar, pero fue derribado de inmediato. Durante esta campaña, Victor Mölders, hermano del famoso Werner Mölders, recibió la rendición oficial de la ciudad de Aalborg tras aterrizar en el aeródromo local. Vestido con equipo de vuelo, un lechero lo llevó al centro de la ciudad para encontrar un alojamiento adecuado para las tripulaciones del I./Zerstörergeschwader 1 (ZG 1).

En Noruega, los Bf 110 ayudaron a asegurar el aeropuerto de Oslo-Fornebu, escoltando los Junkers Ju 52 cargados con paracaidistas. Los alemanes fueron atacados por varios Gloster Gladiators y ametralladoras antiaéreas; en la batalla que siguió, ambos bandos perdieron dos aviones. Los pilotos de los Bf 110 no sabían que muchas oleadas anteriores de transportes habían retrocedido y que el aeropuerto no estaba asegurado. Al descargar lo que transportaban, muchos Ju 52 fueron destruidos. Los Bf 110 restantes ametrallaron el aeródromo y ayudaron a las tropas a tomarlo; el apoyo aéreo proporcionado por los Zerstörer fue fundamental, y debía funcionar bien como cazabombardero en las próximas campañas. Durante estas batallas, un futuro as de la Luftwaffe con 110 derribos, Helmut Lent, obtuvo su 5a y 6a victorias.

Con lo aprendido en Noruega se intentó ampliar el alcance de combate del Bf 110C, lo que dio pie al Bf 110D Langstrecken (Largo alcance) con varios tanques de combustible externos, originalmente un tanque de combustible ventral de línea central de 1200 litros apodado Dackelbauch (panza de perro salchicha), luego tanques montados debajo de las alas de 300 l o 900 l dieron como resultado no menos de cuatro versiones del Bf 110D. El enorme tanque ventral Dackelbauch, debido al clima frío y al conocimiento limitado de los vapores del combustible, a veces explotaba, lo que provocaba pérdidas inexplicables durante las patrullas sobre el mar del Norte. Como resultado, a las tripulaciones aéreas no les gustó esta versión. Las características de manejo también se vieron afectadas, pues el Bf 110 no era muy maniobrable sin este añadido y con el peso extra fue a peor.

La Zerstörerwaffe se desempeñó bien cuando se encontró principalmente con bombarderos británicos. El 13 de junio de 1940, un escuadrón de bombarderos en picado Skua fue interceptado tratando de atacar al acorazado Scharnhorst. Un escuadrón de Bf 109 y otro de Bf 110 derribaron 8 en los mismos minutos y los Bf 110 consiguieron cuatro bajas; entre los pilotos estaba Herbert Schob, que sobrevivió a la guerra como uno de los mayores ases de Bf 110. Las pérdidas totales durante esta campaña ascendieron a poco más de 20. En julio la RAF realizó varias incursiones contra Noruega. El 9 de julio de 1940, 12 Bristol Blenheims bombardearon Stavanger, perdiendo 7 aviones a manos de una fuerza mixta de Bf 110 y Bf 109 del ZG 76 y del JG 77 respectivamente.

Imagen
Un Bf110C del ZG 76
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... al_history

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 29, 2021 6:03 pm

Durante la Sietzkrieg (o Phoney War, guerra falsa) varios aviones franceses fueron derribados por los Bf 110. El Gruppenkommander del ZG 1, el hauptmann Hannes Gentzen, se convirtió en el piloto de caza con mayor puntuación de la Luftwaffe el 2 de abril, cuando derribó un Curtiss Hawk sobre Argonne. Para el ataque a los Países Bajos se emplearon 145 Bf 110 con la Jagdfliegerführer 2 del oberst Kurt-Bertram von Döring. Durante la campaña, el Bf 110 demostró sus cualidades como avión de ataque. El 10 de mayo el ZG 1 reclamó 26 aviones holandeses destruidos en tierra en el aeródromo de Haamstede. Entre el 11 y el 13 la mayoría de las 82 reclamaciones aéreas sobre Bélgica fueron realizadas por el ZG 26 equipado con Bf 110. Sin embargo, esto se vio atenuado por la pérdida de 9 Bf 110 contra la RAF el 15 de mayo. Para esta fecha, el ZG 2 del oberstleutnant Friedrich Vollbracht había reclamado 66 aviones aliados.

La fuerza de Bf 110 también se encontró con la Fuerza Aérea suiza durante este período, ya que varias incursiones alemanas violaron el espacio aéreo suizo. Unos cinco Bf 110 fueron derribados por los Bf 109 suizos. La participación de los Bf 110 en la Operación Paula de Fall Rot, una ofensiva para destruir las fuerzas aéreas francesas restantes en el centro de Francia, provocaría 101 bajas a la Luftwaffe, de las cuales sólo cuatro fueron Bf 110. No se produjeron más pérdidas de este avión durante el resto de la campaña.

La campaña en el oeste que siguió en 1940 demostró que el Bf 110 era vulnerable en cielos hostiles. Se desempeñó bien contra las Fuerzas Aéreas belgas, holandesas y francesas, sufriendo pérdidas relativamente leves, pero fue rápidamente superado por un número creciente de Hurricanes y Spitfires, especialmente cuando se vio obligado a desempeñar un papel táctico para el que nunca fue destinado (escolta de bombarderos de corto alcance), donde no pudo aprovechar su rendimiento y velocidad superiores en altitud, y se vio obligado a esperar a que el enemigo atacara en lugar de buscarlo, como pretendía el concepto original del Zerstörer. En la campaña de Francia se perdieron 60, el 32% de la fuerza inicial de la Zerstörerwaffe.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 29, 2021 6:16 pm

La batalla de Inglaterra reveló las fatales debilidades del Bf 110 como caza diurno contra cazas monomotores. Era un avión relativamente grande, carente de la agilidad del Hurricane y del Spitfire y era fácil de ver. Su artillero de cola era insuficiente para disuadir a los cazas que se enfrentaban el Bf 110. Su tamaño y peso significaban que tenía una gran carga alar, lo que limitaba su maniobrabilidad. Además, aunque tenía una velocidad máxima más alta que los Hurricanes contemporáneos, tenía una mala aceleración. Sin embargo, era más adecuado como escolta de bombarderos de largo alcance que la mayoría de los otros aviones de la época, y no tenía los problemas de alcance que obstaculizaban al Bf 109E. El diseño se destacó en la "alta escolta" donde los escuadrones Bf-110 fueron enviados muy por delante de los bombarderos para despejar los cielos de los aviones enemigos, utilizando sus ventajas de velocidad y potencia de fuego en ataques en picado para contrarrestar la maniobrabilidad del enemigo, luego rompiendo el contacto y alejándose. lo que los estadounidenses llamarían más tarde "Boom-and-Zoom". Pero el Bf-110 sufrió mucho en volando en misioens "escolta cercana", donde se vieron obligados a volar junto a los bombarderos lentos, perdiendo su ventaja táctica y obligándolos a responder siempre a los cazas atacantes, que nunca fueron soreprendidos y pudieron evitar fácilmente los ataques del Zerstörer, e incluso cambiar las tornas. Esta limitación de la flexibilidad táctica obstaculizó en gran medida la capacidad del Bf 110 para contrarrestar a los cazas enemigos.

El sobrino de Hermann Göring, Hans-Joachim Göring, era piloto del III./Zerstörergeschwader 76, pilotando el Messerschmitt Bf 110. Murió en combate el 11 de julio de 1940, cuando su Bf 110 fue derribado por los Hurricanes del escuadrón 87 de la RAF. Su avión se estrelló contra el puerto de Portland. El peor día de la batalla para el Bf 110 fue el 15 de agosto de 1940, cuando fueron derribados cerca de 30 Bf 110, el equivalente a un Gruppe completo. Entre el 16 y el 17 de agosto, se perdieron 23 más. Después del 18 de agosto hubo una marcada reducción en el número de operaciones de los Zerstörer. Su aparente ausencia a menudo se ha equiparado con la desaparición simultánea del Ju 87. Pero cuando el Ju 87 tuvo que ser retirado porque simplemente no pudo sobrevivir en el ambiente hostil sobre el sur de Inglaterra a fines del verano de 1940, la razón porque la disminución de la actividad de Bf 110 fue mucho más mundana. Los reemplazos no estaban a la altura de las pérdidas. Simplemente no había suficientes Zerstörer disponibles.

El último día de agosto resultó ser un raro éxito para el Messerschmitt Bf 110. El ZG 26 reclamó 13 cazas de la RAF derribados, sufriendo tres derribos propios y cinco dañados. Sin embargo, el 4 y el 27 de septiembre, se perdieron 15 Bf 110 cada día. La Luftwaffe se había embarcado en la batalla con 237 Bf 110 útiles, perdiendo 223 en el curso de la baalla.

El 10 de mayo de 1941, en un misterioso episodio de la guerra, Rudolf Hess, el líder adjunto del partido nazi, voló en un Bf 110 desde Augsburgo, al norte de Munich, a Escocia, aparentemente en un intento de negociar un acuerdo de paz entre Alemania y Gran Bretaña.

Imagen
Un Bf 110C siendo repostado en octubre de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... al_history

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 29, 2021 6:30 pm

Los Messerschmitt Bf 110C y E fueron enviados a las invasiones de Yugoslavia y Grecia en abril de 1941. Los I y II./ZG 26 fueron desplegados en el teatro. Una vez más, el Bf 110 se encontró con Messerschmitt Bf 109 enemigos, los pertenecientes a la Fuerza Aérea Yugoslava. Como sucedió con Suiza en 1940, las batallas terminaron a favor de su oponente. El primer día, 6 de abril, los Bf 110 del I./ZG 26 perdieron cinco de ellos a cambio de dos Bf 109 yugoslavos. El II./ZG despachó a varios Hawker Fury, perdiendo a dos de los suyos contra los biplanos. Sobre Grecia, el 20 de abril, II./ZG 26 reclamó cinco Hurricanes de los escuadrones 33 y 80 de la RAF por dos pérdidas propias. Este combate provocó la muerte del as del escuadrón 33, Marmaduke Pattle, con 40 victorias. El staffelkapitän hauptmann Theodor Rossiwall y el oberleutnant Sophus Baagoe estuvieron entre los pilotos que reclamaron victorias ese día, llevando sus cuentas a 12 y 14. También murió en esta batalla otro as, el teniente de vuelo W. J. "Timber" Woods, del escuadrón No. 80, con 6½ victorias. El oberleutnant Baagoe fue derribado y muerto el 14 de mayo de 1941 durante la Batalla de Creta. Las defensas británicas y un piloto de Gloster Gladiator reclamaron el derribo. Alrededor de 12 Bf 110 se perdieron en Creta.



La rebelión de Rashid Ali y la guerra anglo-iraquí resultante vieron a la Luftwaffe comprometer 12 de los Bf 110 de 4./ZG 76 con la causa nacionalista iraquí como parte del "Mando Aéreo de Irak" (Fliegerführer Irak). Las máquinas alemanas llegaron a Irak en la primera semana de mayo de 1941. La campaña en el desierto duró diez días. El futuro as de caza nocturno Martin Drewes reclamó dos Gladiator de la RAF, pero las incursiones de la RAF dañaron gravemente a dos Bf 110. Sin embargo, para el 26 de mayo, ningún Bf 110 estaba operativo y el personal alemán fue evacuado. Un Bf 110 (Wk-Nr 4035) fue capturado por la RAF y probado como HK846, "Belle of Berlin". Con base en El Cairo, Egipto, iba a ser volar en Sudáfrica como parte de un programa para entrenar a pilotos con equipo enemigo, pero se estrelló en el Sudán.

En la campaña del Norte de África, el Bf 110 actuó como avión de apoyo para las unidades de Stukas. En 1941, casi el 20% de las misiones del Zerstörergeschwader eran de ataque a tierra. Se perdieron varios ases de Bf 110 en combate aéreo durante este período, y, en general, las pérdidas fueron considerables. Significativamente, en la noche del 22 al 23 de mayo, el Bf 110 se vio obligado a entrar en combate nocturno en el desierto. El oberleutnant Alfred Wehmeyer anotó tres derribos nocturnas contra bombarderos aliados en el espacio de una semana. En agosto de 1942, un estancamiento entre las fuerzas aliadas y del Eje en el norte de África permitió la retirada del III./ZG 26 a Creta para la protección de convoyes. Durante este tiempo, varios B-24 del USAAC fueron destruidos. El 29 de septiembre, mientras patrullaba sólo, el oberleutnant Helmut Haugk, del ZG 26 se enfrentó a una formación de 11 B-24, derribando ados de los bombarderos. El Bf 110 había demostrado su capacidad en un papel en el que debía sobresalir en Europa. Por último, en febrero de 1945, se suministraron dos Bf 110G-4 a la Fuerza Aérea de Croacia (ZNDH). Uno fue destruido por los bombardeos aliados en Zagreb; el otro sobrevivió y buscó refugio en Klagenfurt, en Austria, con otros aviones ZNDH en mayo de 1945.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 30, 2021 12:17 pm

Sólo 51 aviones Bf 110 estaban disponibles para los primeros compases de Barbarroja, los pertenecientes a las ZG 26, Schnellkampfgeschwader 210 (el antiguo Erprobungsgruppe 210) y ZG 76. El Bf 110 prestó un valioso apoyo al ejército alemán al realizar misiones de ataque ante lass defensas antiaéreas enemigas. Los pilotos de Bf 110 en el este lograron una gran cantidad de victorias terrestres, como el leutnant Eduard Meyer, quien recibió la Cruz de Caballero el 20 de diciembre de 1941 por 18 victorias aéreas y 48 aviones destruidos en tierra, así como dos tanques destruidos. Al oberleutnant Johannes Kiel se le atribuyó la destrucción de 62 aviones en tierra, más nueve tanques y 20 piezas de artillería. Más tarde se le atribuyó el hundimiento de un submarino y el hundimiento de tres lanchas torpederas.

En el extremo norte, entre Kirkenes el puerto de Murmansk, el Bf 110 pudo reclamar importantes éxitos en la primera mitad de 1942. Por ejemplo, la unidad Zerstorer desplegada allí, el 10.(Z)/JG 5 se apuntó un logro considerable el 10 de mayo cuando seis de sus Bf 110, que escoltaban a los Ju 88 del KG 30, se toparon con seis bombarderos SB-2 soviéticos escoltados por nueve Hurricanes del 2 GSAP. En el combate que siguió, los pilotos de los Bf 110 reclamaron 13 victorias (cuando sus oponentes eran sólo nueve) sino que también los identificaron erróneamente como "MiG-3", incluidas cinco reclamos de Theodor Weissenberger. Sin embargo, el 2 GSAP de hecho perdió cinco Hurricanes en ese combate, y sólo se perdió un Bf 110 a cambio, lo que era una victoria notable. En total Wessenberger se apuntó sus primeras 21 victorias (de sus 175 en el Frente Oriental) en el Bf 110; lograría 33 más en 1945 mientras volaba en el frente occidental.

En el papel de avión apoyo en tierra, y en manos de pilotos experimentados. el Bf 110 (en particular la versión F-4) fue letal. Por ejemplo, durante Blau, el 3 de julio de 1942, el Gruppenkommandeur del I./ZG 1, hauptmann Wolfgang Schenk, y tres pilotos atacaron repetidamente una columna de 50 vehículos soviéticos, destruyendo 30 de ellos. Schenk iba a lograr 18 victoria aéreas con el Zerstorer, y fue galardonado con la hojas de roble para su cruz de caballero el 30 de octubre. Uno de sus adjuntos, el leutnant Rudolf Scheffel, recibió la cruz de caballero de la cruz de hierro un día antes por conseguir cinco victorias aéreas y destruir 50 tanques soviéticos durante Blau.

Siempre que la mayor parte de la oposición aérea en ese frente consistiera en los cazas Polikarpov I-153, I-15bis e I-16 lentos y superados, y las tácticas y el entrenamiento de los pilotos soviéticos fueran inferiores a los de los aviadores alemanes, el Bf 110 aún podría defenderse por sí solo en los cielos del Este. Pero en la mitad del otoño de 1942 llegó el final de esa era y las pérdidas comenzaron a aumentar muy rápidamente. Un par de ejemplos muestran el creciente número de bajas sufridas por el Bf 110 a manos de los aviadores soviéticos:

El 11 de marzo de 1942, el 6.(Z)/JG 5 perdió tres Bf 110 a manos de los Tomahawks P-40 soviéticos del 147 IAP (más tarde 20 GIAP) en el frente ártico
El 8 de julio los LaGG-3 del 131 IAP derribaron a cuatro Bf 110E del ZG 1 sobre el Donbass sin pérdidas soviéticas.
La historia se repitió el 13 de julio de 1942, cuando cinco Bf 110 de 5./ZG 1 fueron derribados en un combate contra los LaGG-3 de la misma unidad (131 IAP), que registró el encuentro del día 14. El Bf 110E-1 "SB+EN" pilotado por el oberfeldwebel Willi Dibowski y el unteroffizier Kurt Meyer fue probablemente la 6ª víctima del leytenant Dmitriy Pavlovich Nazarenko, que terminaría la guerra con 18 victorias individuales y 7 compartidas, obteniendo el título de Héroe de la Unión Soviética.
El 17 de septiembre los Bf 110E del 5./ZG 1 se enfrentaron a cuatro Yak-1 del 182 IAP/105 IAD, y dos de ellos fueron inmediatamente derribados por los soviéticos junto con uno de los Bf 109G del II/JG 52 de escolta. Una de las tripulaciones desapareció en combate y la otra resultó herida. Más tarde ese mismo día, la unidad perdió un avión más cuando un I-16 pilotado por el leytenant Ivan Matveyev (738 IAP) embistió al Bf 110E de los unteroffizier Gottfied Seifert y Alfred Brandt, matando a ambos aviadores alemanes.
El 1./ZG 1 perdió dos aviones sobre Stalingrado el 19 de septiembre cuando el piloto de LaGG-3 Lev Binov, comandante del 291 IAP, derribó el Bf 110E-1 "S9+PH" del unteroffizier Richard Söchtig y luego embistió el avión "S9 + AH" del oberleutnant Theo Kehl, Staffelkapitan de la unidad. Binov pudo escapar de su avión, pero ambos tripulantes alemanes murieron.
Al comienzo de Blau, el 28 de junio, la Luftflotte 4 tenía 86 Zerstorers operativos, incluidos 15 Bf 110 que realizaban tareas de reconocimiento en tres unidades: 3.(H)/31, 3.(H)/11 y 7.(H)/LG2; los 71 ejemplares restantes sirvieron en el ZG1 y el ZG 2. Sólo un mes después, el ZG 1 y el ZG 2 habían perdido 31 Bf 110 (todos contra cazas soviéticos), más cinco aviones de reconocimiento por la misma causa. Como resultado, el ZG 2 se disolvió y todos sus aviones supervivientes se transfirieron al ZG 1.

El número de Bf 110 en el Frente Oriental disminuyó aún más durante y después de 1942. La mayoría de las unidades que operaban el 110 lo hicieron en misiones reconocimiento. La mayoría de los aviones fueron retirados a la Alemania para la defensa del Reich.

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 30, 2021 12:27 pm

Retirado de los combates diurnos, el Bf 110 resultó exitoso como caza nocturno, donde su alcance y potencia de fuego le dieron una nueva vida durante el resto de la guerra. El fuselaje permitió alojar a un operador de radar, y el morro tenía espacio para las antenas de radar, a diferencia de los cazas monomotor. A medida que avanzaba la guerra, el aumento de peso del armamento y el equipo de de radar (junto con un tercer miembro de la tripulación) afectó cada vez más el rendimiento de la aeronave.



También se usó como avión de ataque terrestre, comenzando con el modelo C-4/B, y como interceptor de bombarderos diurnos, donde su gran potencia de fuego fue particularmente útil. Más tarde, hubo versiones dedicadas al ataque terrestre que tuvieron un éxito razonable. El Bf 110 sirvió a la Luftwaffe extensamente en varios roles, aunque ya no en el de caza pesado. La potencia del armamento del Bf 110 (cuando estaba equipado con cañones de 20 mm y 30 mm) podría dañar gravemente destruir a cualquier bombardero aliado en segundos. Sin encontrar una escolta aliada, fue capaz de causar una inmensa destrucción. Cuando estaba armado con cuatro tubos de cohetes Werfer-Granate 21 (Wfr.Gr. 21) de 21 cm, con dos debajo de cada ala, y armamento adicional, el Bf 110 era vulnerable a los cazas de escolta aliados. en parte por un cambio importante en las tácticas de combate estadounidenses a fines de 1943, lo que los hizo cada vez más vulnerables. A finales de 1943 y principios de 1944, las formaciones Bf 110 fueron frecuentemente destrozadas por los cazas aliados.

Fue en el papel de caza nocturno, a menudo armado con la sorprendentemente efectiva instalación del montaje Schräge Musik, que el Bf 110 y sus pilotos lograron sus mayores éxitos. El as de combate nocturno de la Luftwaffe, Heinz-Wolfgang Schnaufer, fue el máximo as en la defensa del Reich y terminó la guerra con 121 victorias aéreas, prácticamente todas ellas logradas mientras volaban con el Bf 110. Otros, como Helmut Lent, se pasaron a la caza nocturna. También se usaron otros aviones en este papel, como el Junkers Ju 88 y el Dornier Do 217, que jugaron un papel importante, pero ninguno más que el Bf 110.

Imagen
Las antenas de los radares FuG 220 y FuG 202 (centro) "Lichtenstein" SN-2 en el morro de un Bf 110G-4 al que el personal de tierra esta revisando en el aeródromo de Grove, Dinamarca, en agosto de 1945, antes de que el avión fuera enviado al Reino Unido para ser estudiado
https://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Bf_110

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 30, 2021 6:04 pm

En enero de 1943, la 8ª Fuerza Aérea comenzó sus operaciones diurnas a Alemania. La RAF no recomendó operar más allá del alcance de la escolta de cazas, pero la 8ª que sus aviones podrían abrirse camino hasta el objetivo. El ataque inicial fue contra Wilhelmshaven. El primer ataque el 27 de enero se llevó a cabo con 60 B-17 y se encontró con la resistencia del JG-1. Los B-17 pudieron lanzar sus bombas sin demasiados problemas sobre Wilhelmshaven, perdiendo 3 aviones. Göring insistió en que todos los aviones, incluida la fuerza de combate nocturno, se usran contra estos ataques. La segunda incursión del 4 de febrero se llevó a cabo contra Hamm. El mal tiempo fue un problema y la misión se desvió a la zona industrial de Emden. El JG 1 respondió de nuevo, pero esta vez se les unieron 8 Bf 110 de Nachtjagdgeschwader 1. Ninguna de las unidades de combate alemanas poseía las técnicas de ataque desarrolladas en el norte de Francia por los JG 2 y JG 26, y tuvieron dificultades para enfrentar a los bombarderos. La doctrina oficial de la Luftwaffe era atacar a los bombarderos por la retaguardia y por encima. Contra los B-17 fuertemente armados, las tripulaciones sabían que tales ataques eran suicidas. Se hicieron varios ataques y, finalmente, una ruptura en la formación abrió una brecha que Hans-Joachim Jabs y su compañero de ala aprovecharon. reclamando la destrucción de un B-17. En total, 5 B-17 se perdieron en la misión, uno debido a una colisión en el aire con un Fw 190, pero los 8 aviones Bf 110 que participaron en la lucha, todos sufrieron daños importantes.

El 4 de marzo regresó la 8ª Fuerza Aérea, esta vez perdiendo tres B-17, con dos Bf 110 derribados. En tales misiones, los bombarderos de la USAAF recibieron protección limitada por parte de los cazas estadounidenses, que aún no tenían suficiente alcance para escoltarlos hasta el objetivo. Esto le dio a la fuerza de Zerstörer una gran oportunidad para causar daños. Sin embargo, los Bf 110 fueron requeridos en el Este y el norte de África repetidamente para realizar misiones de ataque, reconocimiento e incluso bombardeos en picado, lo que provocó pérdidas inevitables. Cuando estas unidades regresaron al Reich, se agotaron y requirieron un proceso de reorganización, reentrenamiento y reequipamiento. El desperdicio y el lamentable despliegue del Bf 110 impidieron un éxito duradero.

En otoño de 1943, los Zerstörergruppen fueron retirados de sus bases orientales o mediterráneas y reformados. Junto con el Me 410, se formó el ZG 26 recién reconstruido, equipado con tres gruppen (dos de Bf 110 y uno de Me 410), con sede cerca de Hannover. Los I y III/ZG 76 tenían su sede en Austria, y el II/ZG 76 en Francia. El 4 de octubre, los Bf 110 interceptaron los B-17 de la 3ª División de Bombarderos. Los objetivos alrededor de Frankfurt y la región del Saar fueron alcanzados. Los Bf 110 volaron solos contra esta formación y destruyeron cuatro B-17 pero tuvieron la desgracia de encontrarse con los P-47 del 56º Grupo de Caza: 9 Bf 110 fueron derribados, con 11 muertos y siete heridos. No está claro si lograron derribar a alguno de sus atacantes.

El Bf 110 también apoyó a la defensa alemana durante la Gran Semana de febrero de 1944, cuando entraron en vigor los cambios tácticos del teniente general Doolittle para los cazas de escolta de la 8a Fuerza Aérea (que constan cada vez más de Mustang P-51). El 22 de febrero, se perdieron seis Bf 110 por dos bajas B-17, mientras que el 6 de marzo se perdieron cinco Bf 110 y una dañada de un total de nueve aviones. En abril de 1944, el Oberkommando der Luftwaffe había esperado convertir la Geschwader de Bf 110 al Me 410. Sin embargo, después de que el este aparato sufriera tasas de bajas igualmente altas, la conversión se retrasó. El Bf 110 se consideró obsoleto y, en consecuencia, se eliminó gradualmente de producción. Sin embargo, mientras que las tripulaciones encontraron que el Me 410 era más rápido en "velocidad bruta", lo encontraron incluso menos ágil que el Bf 110. El único otro tipo de reemplazo fue el Dornier Do 335, del que sólo existían unos pocos prototipos en condiciones de aeronavegabilidad en ese momento, todavía sometidos a programas de vuelo de prueba. El 2 de abril de 1944, el Bf 110 logró uno de sus últimos éxitos cuando 62 de ellos atacó una fuerza mixta de bombarderos B-17 y B-24 con cohetes R4M, destruyendo cinco B-17 y tres B-24, así como un P-38 Lightning. Las pérdidas fueron de 8 Bf 110. El 9 de abril, el ZG 76 lanzó a 77 contra un raid de la USAAF contra Berlín. Los Mustangs P-51 de la USAAF ya escoltaban a los bombarderos aliados hacia y desde el objetivo. Los Bf 110 sufrieron 23 bajas. No volvió a ser usado en esta función. El Bf 110 sólo volaría como un caza diurno contra formaciones sin escolta, una rara ocurrencia durante el resto de la guerra.

Imagen
Dos Bf 110G sobre Budapest en 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Messersch ... al_history

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