Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Álvaro
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Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Álvaro » Jue Nov 02, 2006 6:15 am

Casi invulnerable durante la Guerra relámpago, el Bf 100 sufrió antes los cazas de la RAF en la Batalla de Inglaterra, sin embargo fue el azote del Bomber Command Británico como caza nocturno.
Este avión fue empezado a desarrollarse en el Verano de 1935 como caza estratégico pesado por requerimiento de la Luftwaffe. En un inicio se diseñó un monoplano bimotor totalmente metálico, iba impulsado por dos motores Daimler Benz DB 600A y el primer prototipo se denominó Bf 110 V1. Su velocidad máxima era de 505 Km/h a 3175m, más que la del Messerchmitt Bf 109B-2. Sin embargo, esta velocidad punta era lo único en lo que aventajaba al bf 109, ya que no podía comparársele en manioabrilidad o aceleración. Hermann Goering ignoró las advertencias en este sentido de los destacamentos de pruebas de servicio y de los pilotos de pruebas y ordenó su producción. El primer modelo de preserie, el Df 110B-01 estaba impulsado por dos motores Junkers Jumo 210Ga y voló el día 19 de Abril de 1938. La razón de este cambio de plata motriz hay que hayarlas en la escasez de motores Daimler Benz, aunque los motores de Junkers también sufrieron retrasos en su entrega. Los primeros aviones por tanto salieron con unas prestaciones mediocres en el verano de 1938 e iban armados con dos cañones Oerlikon MG FF de 20 mm y 4 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm. Eran los Bf 110B-1 y tenían una velocidad máxima de unos 455 Km/h con una altitud nominal de 4000 m y un techo de servicio de unos 8000 m.
A principios de 1939 los cazas de preserie Messerchmitt Bf 110C-0 nuevos se destinaron a los recién formados Zerstörergruppen (ex Schweren Jagdgruppen) y estaban impulsados por motores Daimler Benz DB 601A-1 de doce cilindros en V invertida e inyección directa de 1100 hp a 3700m. También gozaban de un fuselaje rectificado respecto a los modelos anteriores. Sus pilotos eran la creme de la creme de los pilotos de la Luftwaffe .
En Polonia, su bautismo de combate, el Bf 110 dio cobertura a los Heinkel y Dornier efectuando ataques a 6000 m y realizó ataques de combate cerrado contra los PZL P.11c polacos, aunque se vio la inutilidad de estas acciones por ser víctimas de las subidas y picadas de sus oponentes, siempre más ágiles que ellos. El I.(Z)/LG 1 del Coronel Walter Grabmann abatió 5 PZL P.11 sobre Varsovia en la tarde del 1 de Septiembre mientras cubría a los Heinkel He 111P del II./KG 1. Esta desición táctica de evitar los combates cerrados y ser empleados como escoltas y en salidas de superioridad contra monomotores supuso utilizarlos contra algo para lo que nunca fueron concebidos los Zerstörergruppen. En teoría pese a su tamaño y a sus 5900 Kg alcanzaba 540 Km/h a 6050 m lo que era más que todos los cazas aliados sin contar el francés Dewoitine y el Supermarine Spitfire Mk.I pero su lentitud alabeando y su escasa aceleración en relación con cazas ligeroslo ponían en desventaja.
En Polonia y los países escandinavos fue un avión con éxito, pero el aura de superioridad desapareció en Francia y el Sur de Gran Bretaña durante 1940. Esto sucedía porque cuando descendía a cotas medias a luchar contra los Spitfires y Hurricanes escoltando a los bombarderos era derribado regularmente. Fue por entonces que aparecieron otras versiones de este avión sobre los cielos del Sur de Inglaterra, Francia, el Mediterráneo y África del Norte. Durante la batalla de Inglaterra poco podía hacer contra los Spitfires y Hurricanes. En la U.R.S.S. al principio tenía ventaja sobre los aviones enemigos pero a medida que avanzaba la guerra los modelos soviéticos lo aventajaron, siendo progresivamente retirado en la mayoría de los teatros de operaciones.
Sin embargo había un campo en el que el Bf 110 resultó exelente: caza nocturno dedicado a defender al Reich contra los bombarderos enemigos. Fueron equipados con rádares cada vez mejores, FuG 212, Lichtenstein C-1, FuG 220 y Lichtenstein SN-2. El Major Heinz-Wolfgang Schnaufer condecorado con los diamantes para la cruz de Hierro reclamó 121 derribos. Muchos otros pilotos también reclamaron una gran cantidad de victorias. Este avión era uno de los pocos cazas bimotores de la época en poder enfrentarse a los legendarios Mosquitos o P-28 Lighting. Fue particularmente efectivos destruyendo bombarderos de noche, siendo el puntal de la Luftwaffe en este apartado durante toda la guerra.

Características del Bf 110C-4:

Dimensiones:
Longitud: 12,65m
Altura: 3,5m
Envergadura: 16,27m
Superficie alar: 38,40m

Planta Motriz
Dos motores de 12 cilindros en
V invertida Daimler Benz DB 601A
de 1100hp

Pesos
Vacío: 5200 Kg
Máximo en despegue: 6750 Kg

Prestaciones
Velocidad máxima a 7000m: 560 Km/h
Régimen de trepada inicial: 660 metros / minuto
Velocidad de crucero a 7000m: 480 Km/h
Techo de servicio: 10000 m
Alcance normal:775 Km
Alcance máximo: 910 Km

Armamento
Dos cañones fijos Mg¡G 151 de 20 mm y cuatro
ametralladoras MG 17 de 7,92 mm en el morro.
Una ametralladora orientable MG 15 de 7,92 mm en la
cabina trasera. Provisión de dos bombas de 250 Kg
en misiones Jabo.

Tripulación
Piloto, radiotelegrafista y artillero, siendo poco viable y cambinada en una sola persona la función de radio y artillero.

Tanques de combustible: Respecto al combustible, tenía 4 tanques de combustible en las secciones internas del ala a ambos lados del larguero maestro Cada tanque delantero tenía 373 litros y cada trasero 264 litros. Versiones posteriores tenían tanques subulares lanzables.


la fuente: Enciclopedia de la Aviación RBA Editores.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

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Mensaje por Salgento Arensivia » Jue Nov 02, 2006 7:14 am

Excelente, pero por poner un pero: ¿P-28 Lightning nocturnos? Me parece que hay una errata en las fuentes que has usado. El Lightning era el P-38 y no se usó como caza nocturno. Era muy superior en velocidad y maniobrabilidad al Bf-110, pero era diurno.
Puede que se refiera al P-61 Black Widow, que sí era nocturno, pero también era superior al 110. El Mosquito también era mucho más veloz. El 110 puede compararse al Beaufighter o al P-70 americano, pero no al Mosquito o al P-61. Comparable a estos era el excelente He-219 Uhu.


los BF 110 consiguieron grandes éxitos atacando los aeródromos soviéticos en el inicio de Barbarroja
https://www.docdroid.net/3ZyiGCL/operat ... 018-05-pdf

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Mensaje por Álvaro » Jue Nov 02, 2006 10:05 am

Para empezar perdon por escribir P-28 en vez de P-38, fallo mío escribiendo.
Para salir de dudas pondré literalmente lo que dice la fuente:

"Hay que recordar que pocos aviones bimotores, incluídos los legendarios Mosquito, Kawasaki Ki-45 o Lockheed P-38 Lighting podían enfrentarse a cazas de la época.

No dice que sean cazas nocturnos sino que estos no podían enfrentarse a cazas ligeros, creo. Es que si te fijas el Bf 110 fue utilizado en principio de día.

En mi opinión quieren decir que pocos cazas pesados bimotores podrían enfrentarse a cazas ligeros monomotores
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
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Mensaje por Francis Currey » Jue Nov 02, 2006 11:10 pm

Felicidades por tan completo post

Imagen
fuente https://peterfor.com/projects/62nyn?album_id=31858

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Mensaje por TMV » Jue Nov 02, 2006 11:20 pm

Felicidades Alvaro por el trabajo, aunque no estaría de más que insertaras alguna imagen. Pero lo que importa, el cuerpo, chapeau (:ppp: ).

Saludos
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http://www.callejondelpau.es

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Mensaje por JOSE ANTONIO AZURZA » Vie Nov 03, 2006 12:07 am

Creo que al tal schnaufer,le llamaban los pilotos de bombarderos britanicos,"El fantasma nocturno de saint with"-por su base de salida en Belgica-.Un saludo.

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Mensaje por Salgento Arensivia » Vie Nov 03, 2006 12:36 am

Aclarado entonces. Excelente post. Ya sabéis que me encantan los bimotores

amplio dossier francés sobre este caza pesado
https://www.docdroid.net/lPzD8kV/zerstr ... 2.pdf.html

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Mensaje por Erich Hartmann » Dom Nov 26, 2006 9:14 pm

pby5 escribió:extraido de aqui (link), añado algo sobre el vuelo de Hess


El vuelo de Hess

Por Esteban Soteras (Hawat)

El 10 de Mayo de 1941 se produjo el vuelo mas famoso de un Me 110 durante la guerra. Se trataba nada menos que del avion privado del vice-fuhrer de Alemania, Rudolf Hess, que había tomado un Me 110 para su uso personal. Aunque el Me 110 estaba pensado para tres tripulantes, éste estaba modificado de tal modo que puiese ser manejado por un solo hombre. Se le había retirado el armamento, tenía modificaciones que le permitian alcanzar mas de 600 Km/h y estaba dotado con dos tanques extra de combustible que le dotarían del alcance sufucuiente para llegar a su destino: nada mas y nada menos que Escocia.

Vista superior de un Me 110

Hess se sirvió del sistema de radiofaros distribuidos por todo el Reich para llegar hasta las costas de Escocia, pero una vez allí se le echó la noche encima y no pudo encontrar zona de aterrizaje, lo que le obligóa a saltar en paracaídas. Fue detenido inmediatamente.

Al parecer, la idea de Hess era negociar una paz con Inglaterra personalmente y llevarse la gloria frente a Hitler, que en realidad nunca había deseado una guerra con Inglaterra. Sin embargo, por motivo sno del todo claros, se le declaró como "loco" tato por parte de los ingleses como del propio Hitler, del que era un gran amigo.

Las intenciones de los británicos eran otras... Hess estuvo encarcelado hasta su muerte en 1987 en la prisión de Spandau, tras ser condenado en los juicios de Nuremberg. Era el ultimo de los jerarcas nazis que quedaban todavía allí encarcelados.

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[b]LA FILOSOFIA DEL CAZA DESTRUCTOR[/b]

Mensaje por Gaetano La Spina » Mié Dic 06, 2006 11:54 pm

Saludos y felicitaciones por este foro!
Aqui les mando algunas ideas acerca del orígen del Bf 110
A mediados de los años 30, cuando los primeros bombarderos monoplanos eran mas veloces que los biplanos de caza de la época, se pensaba proteger el cielo alemán con un bimotor monoplano rápido y pesadamente armado, surgiendo así la idea del caza pesado destructor. Pero a los pocos meses después, con el desarrollo de los primeros prototipos de monoplanos monomotores, con capacidad de darle alcance a los bombarderos rápidos, se pensó que también los cazas destructores debían dar escolta a los bombarderos amigos dentro del territorio enemigo. Surgió así el diseño alemán del caza bimotor Messerschmitt Bf 110 de gran alcance, siendo el modelo de avión de combate favorito de German Goering. La versión C-1 estaba armada con dos cañones Rheinmetall MG-FF de 20mm y cuatro MG 17 de 7.92 mm. Los franceses crearon un avión dentro de la misma idea del destructor, el Potez 630, bimotor bideriva, al igual que el Bf 110, lo que trajo numerosos problemas en la identificación.
En Polonia, los Messerchmitt Bf-110C-1 cometieron el error inicial de enfrentarse con los ágiles PZL P.11 en combate envolvente cerrado, siendo algunos derribados, adoptando entonces la táctica de combate de picado y trepada, gracias a la cual pudieron derribar con facilidad a los cazas enemigos. Los Bf 109 en Polonia eran en su mayoría de la versión D-120, superior en combate a los PZL P-11 pero inferior a los últimos modelos franceses e ingleses, lo que condujo a acelerar la producción del repotenciado Bf 109E.

Imagen

En esta foto se muestra la versión Bf 110D, de largo alcance,que operó principalmente en el Mediterraneo
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Este es el destructor francés Potez 630, notese el parecido al caza alemán, lo cual trajo confusión durante la batalla de Francia.
Imagen


Tanto el Ju-87 Stuka como el Bf-110, fueron un gran éxito sobre Polonia, pero durante la posterior Batalla de Inglaterra, serían un rotundo fracaso.

Bibliografía:

CHANT Chris.- Aviones de la II Guerra Mundial. Editorial Libsa. Madrid-España. 2001.

GREEN William. - Famous Fighters of the Second World War. Double day & Company, INC. New York-American States. 1975.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 04, 2013 11:22 pm

Una historia poco conocida es la operación ejecutada por los franceses para hacerse con un aparato Bf 110. André Sérot dirigía el servicio de inteligencia para el cuerpo aéreo francés en Belfort (Service de Renseignements de l'Armée de l'Air), convenció a dos alemanes para que robaran un aparato de Ausguburgo y lo trasladaran hasta Francia.
Así un día Franz Xavier Öttil (nacido en Turkeim, Baviera 1914) partió de improviso desde la pista con un Bf110 C1 tomando una dirección desconocida as las 12,30h. Llevaba 2 semanas contratado en las factorías de Messerchmitt, hizo una parada en Bad Wörishofen para repostar y recoger a su hermano Johann Öttil. Se dirigieron hacia Pontarlier, pero se estrellaron a las 18,30h por culpa de la niebla a 1,5Km al este de Villers sous Chalamont el 10 mayo 1939. Franz Xavier había hecho el servicio militar alemán con la Luftwaffe. La Gestapo tuvo que dedicarse a fondo para investigar las filtraciones franceses
http://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Serot
http://www.histavia21.net/HISTAV2/DOUBCRASHS.htm


Los ingleses recibieron un golpe de suerte cuando un Bf 110G aterrizó por error en el aeródromo suizo de Dübendorf en abril 44. De los suizos recibieron información sobre el radar Fug 220 SN-2 y los cañones "Schräge Musik". Para completar su suerte un Ju 88 aterrizó en Inglaterra con un intacto detector Fug 227 Flensburg (junio 44), de modo que descubrieron que los dipositivos ingleses "Monica" debían ser removidos porque permitían una fácil interceptación de sus bombarderos

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por lancaster » Mar Feb 05, 2013 12:59 pm

Excelente referencia, camarada Audie Murphy!!

Hasta ahora, lo único que había leído de ese asunto es una referencia de la "Enciclopedia Ilustrada de la Aviación", de la Ed. Delta, Volumen 11, en la pág.2613 correspondiente a la entrada sobre el Nieuport Ni-140, que dice:

"...Fue precisamente este avión y sus desarrollos, con su parecido superficial con el Junkers Ju 87 Stuka, que llevó a las acusaciones vertidas por los alemanes respecto de que Francia había conseguido copias de planos del Stuka en los años treinta, acusaciones que se repitieron en relación con los Potez 630 y Messerschmitt Bf 110.

Desconocía por completo la operación para hacerse con un Bf-110, compañero, así que es de lo más interesante.

Más arriba están las fotos del Potez y el Bf-110, y aquí os dejo un par de enlaces para que veais el Nieuport y sus desarrollos, y su relativo parecido con el Stuka.Creo que dice algo sobre el asunto del espionaje, pero no lo tengo claro:
http://www.airwar.ru/enc/bww2/ni140.html
http://www.airwar.ru/enc/bww2/ln411.html

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por ErwinRommel » Jue Feb 07, 2013 1:05 am

El concepto del Zerstörer.

Las experiencias obtenidas durante la Primera Guerra Mundial en materia de caza dio como resultado una montaña de nuevos conceptos e ideas. Durante la contienda los cazas eran pequeños aparatos monomotores ágiles y veloces. Pero estos cazas de un solo motor tenían poca autonomía y un nivel relativamente bajo de supervivencia a los daños recibidos en combate. Por estas razones en 1934 la Luftwaffe decidió la construcción de un caza pesado bimotor, denominado Zerstörer (destructor) capacitado para incursiones de gran radio de acción en territorio enemigo o para defender el territorio de las incursiones de bombardeo. De este modo se inició un concurso en el que participaron otros dos aparatos; el Focke Wulf Fw 57 y el Henschel Hs 124.

Un caza bimotor representaba una serie de ventajas y, por supuesto, unas claras desventajas con respecto a sus hermanos de un solo motor. Un caza bimotor era capaz de portar un mayor número de armas y municiones abordo, mayor capacidad de combustible para un radio de acción más amplio y una capacidad superior para absorber daños en combate. Los inconvenientes venían dados principalmente por su escasa maniobrabilidad si lo comparamos con los cazas convencionales. A pesar de este inconveniente se decidió la construcción del caza destructor. Sin embargo los alemanes no fueron los únicos interesados en el concepto, pero más bien que el concepto de Zerstörer en sí fue un caza bimotor, nos referimos al Fokker G-1 holandés. Se trataba de un caza pesado bimotor de configuración muy distinta al Bf 110 y que tuvo menos éxito.

Bf 110 C
La serie C apareció en enero de 1939 con una corta serie de preproducción, con motores DB 601 A y fuselaje y alas algo más pequeñas. El armamento era igual que en el B-1. El modelo de serie fue el C-1, similar al anterior pero con un armamento potenciado disponiendo de 4 ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, 2 cañones MG FF de 20 mm y una ametralladora MG 15 de 7´92 mm para su autodefensa en la parte posterior de la cabina. El C-1/U1 era igual que el C-1 salvo por los motores, una pareja de DB 601 N, y que estaba dotado con el equipo necesario para remolcar el planeador Me 321 Gigant.

La serie C-2 y C-3 era como la C-1 pero en la C-2 los sistemas eléctricos fueron rediseñados, además se cambió la radio FuG 3 por la mejorada FuG 10. El modelo C-3 recibió un cañón adicional MG FF de 20 mm alimentado por un tambor. Posteriormente apareció la versión C-4 (similar a la C-2) con un cañón adicional MG FF de 20 mm y blindaje adicional para la tripulación. El C-4/B fue la primera conversión para ataque al suelo y estaba equipado con dos soportes ventrales ETC 500 para dos bombas de 250 Kg. Esta versión salió de las cadenas de montaje con los motores DB 601 N que desarrollaban 1.200 hp de potencia. El C-5 y C-6 también derivaron del C-2 el primero de ellos equipado para el reconocimiento fotográfico con cámaras Rb 50/30 mientras que el C-6 contaba con armamento más potente; un cañón MK 108 de 30 mm y dos cañones MG FF de 20 mm. Por su parte el C-7 derivaba del C-4 y era capaz de portar dos bombas de 1.000 Kg para misiones de ataque al suelo aunque el tren de aterrizaje tuvo que ser reforzado para soportar la carga extra.

(Texto traducido)

Fuentes:
WEAL, J. “Messerschmitt Bf 110 Zerstörer Aces of World War 2” Osprey, 1999
BREFFORT, D. “Messerschmitt Me 110: Messerschmitt´s twin-engined Bf 110, Me 210 and 410 ” Histoire and Collections, 2009


Imágenes del Bf 110
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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Antonio Machado » Jue Feb 07, 2013 1:20 am

Hola Audie Murphy, estimado !
Audie Murphy escribió:
Una historia poco conocida es la operación ejecutada por los franceses para hacerse con un aparato Bf 110. André Sérot dirigía el servicio de inteligencia para el cuerpo aéreo francés en Belfort (Service de Renseignements de l'Armée de l'Air), convenció a dos alemanes para que robaran un aparato de Ausguburgo y lo trasladaran hasta Francia.

Así un día Franz Xavier Öttil (nacido en Turkeim, Baviera 1914) partió de improviso desde la pista con un Bf110 C1 tomando una dirección desconocida as las 12,30h. Llevaba 2 semanas contratado en las factorías de Messerchmitt, hizo una parada en Bad Wörishofen para repostar y recoger a su hermano Johann Öttil. Se dirigieron hacia Pontarlier, pero se estrellaron a las 18,30h por culpa de la niebla a 1,5Km al este de Villers sous Chalamont el 10 mayo 1939. Franz Xavier había hecho el servicio militar alemán con la Luftwaffe y todo. La Gestapo tuvo que dedicarse a fondo para investigar las filtraciones franceses
http://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Serot
http://www.histavia21.net/HISTAV2/DOUBCRASHS.htm
Impresionante historia, muchas gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
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Re:

Mensaje por Paddy Mayne » Mar May 14, 2013 4:25 pm

Álvaro escribió:en mi opinión quieren decir que pocos cazas pesados bimotores podrían enfrentarse a cazas ligeros monomotores
En realidad, casi ninguno, el P 38 Lighting si logro enfrentarse regularmente contra monomotores pero no era lo mejor para esta tarea. Un as británico de Mosquito derribó varios FW 190 pero lo hizo no en combates aeres sino en ataques por sorpresa donde lograba acercarse a los FW 190, disparares a quemarropa, muchas veces haciendo que los pedazos del Focke Wulf impactaran su propio aeroplano, y escapando a toda velocidad. Si lo arrinconaban en un combate acrobático, el Mosquito no tenía oportunidad.
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Re: Messerschmitt Bf 110 Zerstörer (destructor)

Mensaje por Emil Dermuth » Lun Ago 26, 2013 10:32 pm

Dentro del subforo de aviación, la discusión sobre el exito o fracaso de los cazas bimotores es de los temas que más me apasionan. Este hilo es muy completo y de gran nivel en sus exposiciones, sin embargo trataré de aportar mi opinión sin repetirme en los comentarios de mis compañeros.

El Bf-110 a mi entender, a pesar de la multitud de tareas que le fueron encomendadas, solo fracasó cuando tuvo que enfrentarse con cazas monomotores. Lógicamente fracasó como caza de escolta sobre territorio enemigo, puesto que allí le esperaban interceptadores de un solo motor (Para mayor desgracia, como se ha dicho yá, utilizando tácticas de combate no acordes con sus características), como caza nocturno fué un éxito, como caza destructor de formaciones de bombarderos estratégicos en suelo patrio fué un éxito al principio, hasta la llegada de los cazas americanos de largo alcance, y como bombardero rápido y avión de reconocimiento no lo hizo mal.

El problema de los cazas bimotores en general, y del Bf-110 en particular venía del requerimiento inicial y del empecinamiento de creer que solo exístia una respuesta a los condicionantes planteados. El Ministerio de Defensa pedía un caza rápido y de gran autonomía, ello exigía llevar mucho combustible, lo cual significaba mucho peso. Para ser rápido con mucho peso hacía falta una potencia que solo se la podían dar dos motores, al poner dos motores se aumentaba el tamaño del avión, con lo que se podía llevar un segundo tripulante y armamento más pesado, con lo que se volvía a aumentar el tamaño del avión. El resultado era que un Bf-110 era casi tan grande como los He-111 que debía de proteger, era muy caro de fabricar y de mantener. Las mentes pensantes del RLM en vez de confiar ciegamente en la velocidad y potencia de fuego, deberían haber prestado más atención a la agilidad, no haberse obsesionado en conseguir el binomio autonomía-velocidad con un segundo motor, sino que podrían haberse centrado más en la tecnología ya existente de los depósitos lanzables, muy poco utilizados por la Luftwaffe. Un caza por muy pequeño que sea puede llevar mucho combustible en depósitos lanzables, merman mucho su velocidad y maniobrabilidad, pero para acompañar a los bombarderos no hacen falta, al llegar a la zona de combate se lanzan y el caza recupera sus características originales. En las primeras etapas de la guerra, en el combate aéreo la agilidad era un factor más importante que la potencia de fuego, y tan importante o más que la velocidad. Un caza pequeño es más ágil, más barato y ofrece menor blanco que un caza grande.

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