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LA REGIA AERONAUTICA

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Gaetano La Spina
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LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Dic 03, 2006 12:24 am

Foro dedicado a la Fuerza Aerea Italiana durante la IIGM
Su efectividad y deficiencia, causas de su derrota.


LA REGIA AERONAUTICA: Italia no estaba preparada para una guerra moderna cuando entro en la guerra en junio de 1940. Los primeros enfrentamientos contra L’Armme de l’Air demostraron que el equipamiento aéreo italiano, en particular la dotación de cazas de combate, se encontraba en general en un estado de inferioridad tanto cualitativa como cuantitativa respecto a las principales potencias de Europa, como Alemania, Francia e Inglaterra, siendo la calidad de los aparatos italianos parecida a la de los Polikarpov soviéticos, guardando las distancias numéricas, ya que la mayoría de sus cazas eran biplanos. Este hecho obedece a la falsa idea que había quedado tras la guerra civil española, en la que los biplanos Fiat C.R.32 italianos tuvieron en general un buen desenvolvimiento contra los cazas republicanos rusos Polikarpov I-15 . En cuanto a los bombarderos, el éxito del trimotor Savoia Marchetti S.M.79 “Sparviero” , considerado como el mejor bombarderos de aquel conflicto, por su gran velocidad, por encima de los He 111D, Do 17P y Ju 52 alemanes y del Tupolev SB 2 Katiuska; dio a los italianos una sensación de que su material aeronáutico estaba por encima del de los demás países, hecho cierto para 1937, pero que cambiaría rápidamente con la entrada en servicio de los primeros monoplanos propulsados por motores con cilindros en línea y refrigerados por líquido, como los Hurricane, Spitfire, Bf 109 o el Dewoitine D.520.
La seguridad italiana en su material aéreo también se debía a los éxitos obtenidos en las competiciones aéreas internacionales para la consecución de records de velocidad, siendo el más importante el trofeo Schneider, cuyas edición de 1929 fue ganada por el hidroavión italiano Macchi M.C. 72; también el S.M.79 mantenía varios records de velocidad que se mantuvieron durante algún tiempo.
La mentalidad del combate aéreo de los pilotos italianos era la misma de la de sus colegas de la primera guerra mundial, en donde la maniobrabilidad y las acrobacias, y no la velocidad, eran las características más preciadas en un avión de combate. Del mismo modo, la industria aeronáutica italiana se encontraba a un nivel artesanal, incapaz de una producción en masa que cubriera las pérdidas de combate que se darían en una guerra. El armamento de los cazas era extremadamente pobre, compuesto normalmente por dos ametralladoras calibre 50, acompañadas a veces de 2 ametralladoras calibre 30 en las alas; con este armamento debían enfrenta al Hurricane con su 8 ametralladoras calibre 30, y luego a cazas con cañones de 20 mm; pocos cazas italianos llegaron a montar cañones, solo algunos al final de la guerra. Otras carencias eran los sistemas de punterías, los sistemas de navegación con instrumentos, las comunicaciones tierra aire y aire aire, además del radar, que era prácticamente desconocido en la Regia Aeronáutica .
El 10 de junio de 1940, la Regia Aeronautica disponía de unos 3.269 aviones, de los cuales sólo 1.795 estaban considerados aptos para el combate. Estos estaban divididos en 25 stormi de bombarderos, 8 stormi de cazas, un stormo de ataque y dos gruppi de combate . Los cazas los componían en esa fecha unos 77 monoplanos Macchi M.C. 200 y 88 Fiat G.50, además de 200 biplanos Fiat CR.42 y 177 Fiat CR.32. La conversión en los stormi de biplanos a monoplanos se hacía de manera muy lenta.

La mentalidad anacrónica dentro de la Regia Aeronautica, en que los biplanos serían el arma adecuada para el combate aéreo, los hizo desarrollar unos de los biplanos más modernos construidos durante la guerra, el Fiat CR.42. Comparte este mérito junto al alemán Henschel Hs123, utilizado como avión de “asalto”, el Polikarpov I-152, desarrollo del I 15 soviético; el británico Gloster Gladiador y el checo Avia B-534 . El CR.42 era un desarrollo del Fiat CR.32 que combatió en España con buenos resultados; al contrario de este, el CR.42 estaba equipado con un motor radial Fiat A74 de 840 hp de potencia, el mismo que equiparía también a sus sucesores monoplanos (Fiat G.50 y el Macchi MC.200). Existía un motor radial italiano más potente, el Piaggio de 1000 hp de potencia el cual equipaba al caza Reggiane Re 2000, pero este motor tenía ciertos problemas de funcionamiento. Otro defecto dentro de la Regia Aeronautica fue el de producir a la vez a los dos monoplanos, el Fiat G.50 y el Macchi MC.200, (al final la producción se concentró en el MC.200), ambos equipados con el poco potente motor radial Fiat, y acoplado de una manera si se quiere tosca, que no permitía explotar la limpieza aerodinámica de estos diseños. El problema se solucionaría, instalando el motor alemán Daimler Benz DB 601, construido bajo licencia como el Alfa romeo RA 1000 de 12 cilindros e V y 1075hp de potencia , dando origen así a los muy superiores cazas Machi MC.202 Folgore y al Reggiane Re 2001 Falco II, concentrándose la producción en el primer modelo. De Re. 2000 también se desarrollo el Re.2002 Ariete, equipado con un motor radial Piaggio P XIX RC 45 de 1175 hp de potencia, montado en un fuselaje reforzado y alargado. Los MC 202 y el Re 2001 entrarían en servicio a finales de 1941.
En cuanto a los bombarderos italianos, en su mayoría eran trimotores, exceptuando al Fiat BR. 20, el cual fue utilizado en forma limitada durante la batalla de Inglaterra; siendo algunos exportados al Japón, donde se utilizaron contra China al comienzo de la II Guerra Mundial. La necesidad de que los bombarderos fuesen rápidos, como era la idea antes del estallido de la guerra, motivo a equiparlos con tres motores, dada la escasa potencia de los motores italianos. Al mismo tiempo se les dotó de escaso armamento, porque en teoría serían más rápido que los cazas. El más destacado fue el Savoia Marchetti S.M. 79 Sparviero, el cual tuvo más éxito como torpedero; el S.M. 81 Pipistrello fue un avión de transporte muy parecido al alemán Junkers Ju 52, cumpliendo al igual que este, labores de bombardero en la guerra española. El Cant Z.1007 Alcione era otro trimotor, construido casi todo en madera. Un caso especial era el cuatrimotor de bombarderos estratégicos Piaggio P.108, el cual apenas opero con una escuadrilla, la 274 , efectuando unas 29 misiones de bombardeo sobre Gibraltar, y sobre Argelia después de ser ocupada por los aliados, estas misiones eran realizadas por muy poco aparatos, siendo el daño ocasionado escaso. Como diseño, el Piaggio P.108 era de los más modernos del mundo en ese momento, pero se construyeron en muy escaso número.

Imagen
fuente https://static.warthunder.com/upload/im ... d37bd8.jpg


En Junio de 1940 había en servicio alrededor de 100 SM. 81, 500 SM. 79, 160 BR. 20 y 87 Cant Z.1007.
La primera actuación de la Regia Aeronautica en la guerra fue contra Francia, manteniendo una actitud más defensiva que ofensiva, ya que se limitaron al bombardeo de algunos aeródromos en el sur de Francia. En los combates aéreos contra los cazas franceses, los biplanos italianos se veían en desventaja ante los monoplanos franceses, sobre todo contra el Dewoitine D.520 . En septiembre de 1940, los italianos participaron con magros resultados en la batalla de Inglaterra, operando desde Bélgica, bajo el mandó de la Lutflotte II, fue enviado un Corpo Aereo italiano, compuesto por 80 bombarderos Fiat BR.20, 50 biplanos Fiat CR.32, 48 monoplanos Fiat G.50 y algunos Cant Z.1007. El ataque más importante lo lanzaron de día el 11 de Noviembre, unos 12 BR.20 escoltados por 12 CR.42 y algunos G.50 hicieron una incursión sobre Harwich, siendo interceptados por 30 Hurricanes, que derribaron 6 bombarderos y 3 cazas sin pérdidas propias .
La invasión de Grecia: El 28 de octubre de 1940, el ejército fascistas lanzó su ataque a Grecia desde Albania, apoyados por unos 300 aviones de bombarderos y cazas, en su mayoría del tipo S.M. 79, BR 20 y Caproni Ca.135. Para las operaciones en el mar Egeo fueron muy útiles los hidroaviones Cant Z.505B, cuyo diseño sirvió de base para el desarrollo del Cant Z.1007. Los cazas desplegados para esta fase inicial de la operación contra Grecia eran todos biplanos Fiat. Las Reales Fuerzas Aéreas Helénicas contaban con unos 180 aviones franceses y polacos obsoletos. La componían apenas 31 cazas, 25 eran P.Z.L. P.24, los monoplanos de ala parasol más modernos de diseño polaco, muy maniobrero pero lento; además de 6 Bloch M.B. 151. Los aviones de ataque al suelo eran 27 bombarderos ligeros Fairey Battle .

Al no disponer de un ejército y una aviación que operase bajo las normas de la blitzkrieg, los italianos no solo fueron detenidos en su avance, sino que fueron repelidos dentro del territorio albanés. La RAF se encargo de equilibrar la balanza aérea entre griegos e italianos, enviando bombarderos ligeros Bristol Blenheim así como cazas del mismo tipo Mk IF; además de los biplanos Gloster Gladiador Mk I, todos procedentes del Mando de la RAF en el Oriente Medio. Los bombarderos medios Vicker Wellington atacaban desde sus bases en Egipto bombardeando los puertos italianos del Adriático.
En Enero de 1941, los italianos realizaron un contraataque apoyados por unos 160 S.M.79 y S.M.81 y unos 220 cazas monomotores, que incluía ahora monoplanos Fiat G.50. Pero los acontecimientos desfavorables en el norte de África, al perder Tobruk a finales de enero, obligó a reforzar a la aviación italiana en Libia. En Diciembre de 1940 arribó desde Noruega la X Fliegerkorps del teniente general Hans Geisler a Sicilia ; este cuerpo aéreo estaba formado al inicio, principalmente por aviones Junker Ju 87B y R (de largo alcance) Stuka, además de los Junkers Ju 88 A-1, todos estos especializados en el combate antibuque en picado. Posteriormente arribarían los Ju 88 A-4, de mayor envergadura alar , para poder llevar más capacidad de carga bélica a mayores alturas. Estos aviones debían operar contra la isla de Malta, en conjunto con los bombarderos italianos, siendo escoltados inicialmente por cazas italianos y Bf 110C, ya que los Messerschmitt Bf 109E llegarían algunas semanas después.
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Principales cazas y bombarderos en servicio hasta 1941

Mensajepor Gaetano La Spina » Mar Dic 05, 2006 12:29 am

Cazas italianos de mediados de 1941
(Modelo, Motor y peso máximo, Velocidad, Alcance, Armamento)

Fiat CR 32
1 motor lineal Fiat A30 RABis 600CV (1850 Kg)
375 Km/h
680 Km 2 ametralladoras Breda Safat de 7.7mm y 100 Kg de bombas.

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Fiat CR 42
1 radial Fiat A74R1C8 de 840 hp (2295Kg)
441 Km/h
780 Km 2 ametralladoras Breda Safat de 12.7mm y 100 Kg de bombas
Imagen

FiatG.50 Freccia
1 Fiat A74 RC38 de 840hp (2400Kg)
473Km/h
675 Km 2 ametralladoras Breda Safat de 12.7mm
Imagen


Macchi MC 200
Saetta

1 Fiat A74 RC38 de 840hp (2395Kg)
512 Km/h
870Km 2 ametralladoras Breda Safat de 12.7mm, 150 Kg de bombas.

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Reggiane Re2000 Falco I
1 Piaggio PXIRC40 de1000hp, (2880Kg)
530 Km/h
1400 Km
2 ametralladoras Breda Safat de 12.7mm

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BOMBARDEROS ITALIANOS
(Modelo, Motor, Velocidad, Alcance, Armamento)
Savoia Marchetti SM 81 Pipistello

3 Alfa Romeo A.R. 125 RC35 de 680 hp, (10505 Kg)
340 Km/h
1800 Km 6 ametralladoras, 2000 Kk de bombas
Imagen

Savoia Marchetti SM 79 Sparviero (serieI)
3 Alfa Romeo A.R.126 RC34 de 780 hp, (10725 Kg) 432 Km/h a 4500 mts 1820 Km 3 ametralladoras de 12.7mm y 1 de 7.7 mm y 1250 Kg de bombas.
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Savoia Marchetti SM84 3 Piaggio PXI RC40 de 1000hp, (13288Kg) 432 Km/h a 4600 mts 1830 Km 4 ametralladoras de 12.7 mm y 2000 Kg de bombas.
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Fiat BR 20 Cicogna
2 Fiat A.80 RC41 de 1000 hp 432 Km/h a 5000 mts 2750 Km 4 ametralladoras de 12.7 mm 1600 Kg
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Cant Z 1007 Bis Alcione
3 Piaggio PXI RC 40 de 1000 hp, (13621 Kg)
456 Km/h
2000 Km 4 ametralladoras de 12.7 mm 1600 Kg
Imagen

Piaggio P.108B
4 Piaggio PXII RC35 de 1350 hp, (29.885Kg)
420 Km/h a 3900 mts
3.520 Km
7 ametralladoras de 12.7 mm y 3.500 Kg de bombas.
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Mensajepor pby5 » Mar Dic 05, 2006 9:04 pm

un par de apuntes, si se me permite, para que sea más fácil la lectura a todos...

unos cuantas divisiones en parrafos no vendrian mal para facilitar la lectura y...

¡¡fuentes, fuentes fuentes!! (o lo que es lo mismo, ¿la bibliografía?)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensajepor Gaetano La Spina » Mié Dic 06, 2006 12:03 am

saludos.
Con gusto les remitire las fuentes que hasta ahora he utilizado en los anteriores escritos. Les puedo adelantar que he utilizado de Editorial del Prado "Los ases italianos de la segunda guerra mundial", ademas de la Biblioteca Ilustrada de la Aviación.
Los datos técnicos los he obtenido de distinta bibliografía, ya que a veces varían, he tomado los que me parecen más convincente. Después se las publico, es bastante amplia, y no tengo PC en casa. Alquilo un computador en un negocio.
Los datos técnico originales, los tenía en una Tabla comparativa, la cual no se PEGO correctamente al enviar el anterior mensaje con fotos. Estare pendiente de que la próxima información llege más clara, para facilitar el entendimiento.
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BIBLIOGRAFIA

Mensajepor Gaetano La Spina » Mié Dic 06, 2006 11:29 pm

MASSIMELLO Giovanni; APOSTOLO Giorgio; CARUANA Richard y WYLLIE Iain.- Aviones en combate: Ases y Leyendas. “Ases Italianos de la II Guerra Mundial”. Ediciones del Prado. Madrid-España. Marzo 2001.

MATRICARDI Paolo.- I Caccia della Seconda Guerra Mondiale. Mondadori Electra S.P.A., Milano-Italia. 2002.

MATRICARDI Paolo.- I Bombardieri della Seconda guerra Mondiale. Mondadori Electra S.P.A., Milano-Italia. 2002.

CHANT Chris.- Aviones de la II Guerra Mundial. Editorial Libsa. Madrid-España. 2001.

ENCICLOPEDIA DE LAS ARMAS DEL SIGLO XX.- “Maquinas de Guerra”. Editorial Planeta de Agostini. Barcelona-España. 1984. (Fascículosvarios)

ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN. Editorial Delta S.A. Barcelona-España. Abril 1982. (fascículos varios)

GREEN William. - Famous Fighters of the Second World War. Double day & Company, INC. New York-American States. 1975.

GUNSTON Bill.- Bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Ediciones Folio. Barcelona-España. 1995.

SHARPE Michael.- Biplanos, Triplanos e Hidroaviones. Editrial Libsa. Madrid-España. 2001.
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MACCHI MC 202 FOLGORE.

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Dic 09, 2006 12:56 am

Este fue el principal caza italiano de la IIGM, tanto en victorias conseguidas como en unidades construidas (alrededor de 1300 unidades)

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Motor:1 Alfa Romeo R.A.1000 RC.41V-12, 1,075 hp (802 kW) at 2,500 rpm al despegue.
Velocidad máxima: 600 Km/h
Armamento:
2 ametralladoras sobre el capó 12.7 mm Breda-SAFAT
2 ametralladoras 7.7 mm Breda-SAFAT
2 bombas de 50, 100, o 160 kg

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Continuará con más especificaciones, las versiones y sus logros.
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REGGIANE RE 2005 SAGITTARIO.

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Dic 16, 2006 9:39 pm

Voló por vez primera en setiembre de 1942, entrando en servicio en 1943. Solo se llegaron a construir 45 aviones. Para algunos, este fue el mejor avión de combate italiano, pues al parecer, superaba al MC 205 y al Fiat G.55.

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Al parecer, cuando Italia sale de la guerra, algunos aviones fueron capturados por los alemanes, y trasladados a defender pozos petroleros, probablemente en Ploesti. (Rumanía)

Motor: 1 Fiat RA 1050 RC 58 Tifone de 1475 hp
Velocidad: 630 km a 7000 mts.
Peso máximo: 3560 kg
Techo: 12190 mts
Alcance. 1265 km.
Armamento: 3 cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12.7mm. también 650 kg de bombas.
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Se identifica mejor por la deriva grande de los reggiane. Recordemos que el Re 2000 estuvo inspirado en el norteamericano Servesky P-35.

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Una maqueta a escala 1:48

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Tríptico

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Plano, como cazabombardero.

FUENTE: ENCICLOPEDIA MAQUINAS DE GUERRA Fascículo 99 Pag-1964
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FIAT G.55 CENTAURO.

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Dic 16, 2006 10:18 pm

El primero de tres prototipos voló el 30 de abril de 1942. El tercero fue el único en lleva armamanto, un cañon en el motor y 4 ametralladoras en las alas.
Solo 16 G.55 de preserie más 15 de producción inicial, se habían entragado antes del armisticio, en setiembre del 43. Otros producidos sirvieron en la República Facista, lichando jinto a la Luftwaffe en el norte de Italia.. Se terminaron 274 aparatos.
Participaron en la defensa de Roma, con la 353 Scuadriglia. Luego sirvió con el 2 Gruppo Caccia Terrestre.

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Motor: 1 Fiat RA 1050 RC-58 Tifone de 1475hp.
Velocidad: 630 Km/h; Alcance: 1200 Km; techo: 12700 mts.
Peso máximo: 3718Kg.
Armamento: 1 cañón Mausar MG 151/20 de 20mm en el buje motor, mas dos similares en las alas y dos matralladoras de 12.7 mm sobre el capó
del motor. 160 Kg en bombas.

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con el Arma Aérea de la república Facista.
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Tenía el mejor perfil aerodinámico de la última generación de cazas italianos.

Fuente ENCICLOPEDIA MAQUINAS DE GUERRA Fascículo 99 Pag 1963
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Cant Z.1007 Alcione

Mensajepor Gaetano La Spina » Jue Dic 21, 2006 9:23 pm

Construido por la empresa Cantieri Monfalcone (Trieste) (este es el nombre de la compañia, Cantieri Riuniti dell Adríatico). Sus primeros productos fueron hidroaviones como el Cant Z.506B Airone, también trimotor. Esta fue la versión de bombardero, construido igualmente en madera. Algunos entraron en servicio como monoderivas, otros fueron bideriva (la mitad de los producidos)

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Versión monoderiva

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Versión bideriva. En total unas 100 unidades se habían entregado en 1940.

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Motores: 3 radiales Piaggio P XI bis RC40 de 1000 hp cada uno.
Velocidad máxima: 448 Km/h
Alcance: 1280 Km
Armamento: 4 ametralladoeas Breda-Safat de 7.7 mm, algunas versiones llevaban de 12.7 mm. 2000 Kg de bombas o 2 torpedos de 454 Kg.


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FUENTE: BOMBARDEROS DE LA II GUERRA MUNDIAL (tomo I). Bill Gunston. Editorial Folio
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Macchi MC.205V Serie III Veltro

Mensajepor Mateo F.E. Baleares » Mar Dic 11, 2007 7:23 pm

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Caza italiano que entró en servicio en junio de 1943 del que se produjeron 262 unidades en la Aeronautica Macchi SPA con 1 solo tripulante.
Sus medidas eran 8.58 metros de largo por 3.04 metros de alto y 2.581 kilos de peso. Su longitud alar era 10.58 metros.
Llevaba un motor Fiar RA 1050 RC 58 Tifone de 1.475 CV y una velocidad alcanzable de 642 kph y un techo operacional de 16.370 metros y un radio de 1.040 kms.
Su armamento consta de 1 cañón de 20mm y 1 ametralladoras de 12.7mm Breda.



Fuente.www.tarrif.net
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Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).

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Mensajepor Gaetano La Spina » Mar Dic 25, 2007 7:39 am

Estos machi MC 205 Veltro, junto al Fiat G.55 y el Reggiane Re. 2005 Sagittario, se disputan el título de mejor caza italiano del conflicto.
saludos!
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Mensajepor pby5 » Mar Dic 25, 2007 3:04 pm

echo en falta un reggiane cuyo diseño era muy parecido a un caza seversky... curioso como de uno salio el p47 y del otro salio el Re2005 ;)


Edito para corregir: si está, es el re2000 falco
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!

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Breda Br.201 (Bombardero en picado)

Mensajepor Gaetano La Spina » Mié Dic 26, 2007 6:18 am

Aunque no fue producido en serie, los italianos construyeron un prototipo de bombardero en picado. Equipado con la versión de Daimler benz 601 construído bajo licencia. Era monoplaza, y su único parecido con le Ju 87 Stuka eran sus "alal de gaviota". Llevaba además su bomba dentro de un espacio interno, arrojandose la bomba por medio de un mecanismo de enganchedo que la alejaba de la hélice al caer.



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saludos.
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Mensajepor pby5 » Vie Dic 28, 2007 7:52 pm

LARRY escribió:Caproni Bergamasca Ca 310 Libeccio:

Imagen

Nacionalidad: Italia.

Fecha: 1938.

Dotación: 3 tripulantes.

Dimensiones: 16,2 m envergadura; 12,2 m longitud; 3,52 m altura.

Peso: 3.040 kg en vacío; 4.650 kg máximo en despegue.

Autonomía: 1.200 km.

Motor: Dos Piaggio P.VII C.35 RC.40, 14 cilindros en doble estrella, 1.000 CV.

Velocidad: 365 km/h máxima; 12'23'' subida inicial a 4.000 m; 7.000 m techo de servicio.

Armamento: 3 ametralladoras de 7,7 mm y 400 kg de bombas en carga interior.


El Caproni Bergamasca Ca 310 Libeccio, bombardero triplaza ligero de reconocimiento, incorporó un tren de aterrizaje retráctil, característica después seguida por muchos aviones de todo tipo.

Su primer vuelo experimental lo realizó en abril de 1937, pasando un año después a formar parte de la Aviación italiana.

Su primera misión la desempeñó en la Guerra Civil española, donde fueron enviados 16 unidades.

Muchos aparatos fueron vendidos a Hungría, Yugoslavia, Noruega y Perú, si bien los pedidos no se completaron debido a la baja calidad de estos aviones.

De los aparatos devueltos por los compradores, 33 se integraron en la Aviación italiana para sustituir al desechado Breda Ba 65.

Saludos...

Fuente: ArteHistoria: Grandes Batallas.
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!

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Mensajepor Akeno » Dom Dic 30, 2007 12:51 pm

pby5 escribió:echo en falta un reggiane cuyo diseño era muy parecido a un caza seversky... curioso como de uno salio el p47 y del otro salio el Re2005 ;)


Yo echo en falta las fuentes de donde se han obtenido las fotografías que "adornan" este hilo.

Creo que es una lucha perdida, en fin...

Saludos


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