LA REGIA AERONAUTICA

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Rafa
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Mensajepor Rafa » Mié Nov 18, 2009 9:59 am

Hola Montefusco
Montefusco escribió:Bueno, lo del Corpo Aereo Italiano en la batalla de Inglaterra fue un caso especial ya q se enfrentaron a lo mejor de la RAF y era obvia la brecha tecnológica entre Spits y Hurricanes por un lado y Fiats CR42 y CR50 por el otro.
Y se supone que la RA también llevó lo mejor de su equipamiento...
En el caso de las batallas aéreas sobre Grecia el "overclaiming" fue bastante severo en ambos bandos,por tanto no sé hasta q punto esas cifraqs son confiables. En otras 2 fuentes q he revisado no se menciona a Grecia como una campaña particularmente crítica o que la situacioón hubiera sido "dantesca" (palabra de origen muy italiano, por cierto) para la Regia Aereonautica.
¿Puedes citar esas fuentes? Yo utilizo la Enciclopledia Ilustrada de la Aviación, de Ed. Delta.

Montefusco escribió:Precisamente ese es el punto de mi post anterior: defender al MC200 porque en el texto q cita Mike se pone en el mismo Saco a éste caza con los FIATs (CR42 y 50) dando la impresión q era un caza muy vulnerable e inferior a sus rivales, lo cual no era cierto: si tus adversarios principales son el Hurricane y el Tomahawk, tus posibilidades no solo de supervivencia sino incluso de victoria son bastante buenas. Aparte q es un avion esteticamente muy agradable.

Coincidimos en esto, pero ya sabes, "una flor no hace una primavera".
Montefusco escribió:Hablas de un encuentro inicial, de perdidas de bombarderos (muchas veces enviados sin escolta en los meses iniciales de la guerra), pero nada q evidfencie una inferioridad sistemática de la RA frente a la RAF. Los 1100 aviones capturados lo fueron en buena parte pq no podían despegar o mantenerse operativos por falta de repuestos, combustible y mantenimiento adecuado y x la velocidad del ataque británico y no x q la RAF los haya "destrozado". De todos modos me parece una cifra muy elevada, dudo q la RA hubiera tenido tantos aviones en ese escenario (incluso considerando transportes, aviones de enlace, Capronis utilizados como "patrulleros coloniales", etc).
Insisto en mis fuentes para hablar de 1.100 aviones (corroborado con la wiki, con todas mis reservas hacia esa fuente, eso sí...) Y respecto a los motivos para esas bajas, tales como falta de mantenimiento etc., eso para mí es precisamente una muestra de la poca capacidad organizativa de la RA. No todo consiste en tener buenos aviones, sino en saber utilizarlos.
Montefusco escribió:En mi opinión, la Regia Aereonautica, y sus sucesoras, la Aereonautica Nazionale Republicana y la Aereonautica Cobelligerante dell Sud fueron colectivamente lo mejor de Italia en la guerra, en cuanto a desempeño combativo.
Totalmente de acuerdo, lo que ocurre es que el Ejército y la Marina pusieron el listón muy bajo...
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

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Mensajepor Montefusco » Jue Nov 26, 2009 6:09 am

Toda esta discusión comenzó con una frase "cazas italianos derribados por docenas", que en mi opinión es injusta y da una impresión de una RA siempre de perdedora en todos sus combates aereos en 1940-41. Como tu mismo dices es una exageración.

Rafa escribió:Y se supone que la RA también llevó lo mejor de su equipamiento...

No exactamente, porque no estuvo presente el MC200, q por entonces tenían ciertos problemas de desarrollo. De todos modos la intervención en la Batalla de Inglaterra fue solo una distracción y mi punto es que en los teatros principales de combate (Mediterráneo, Africa del N, Balcanes) el desempeño de la RA fue al menos aceptable, y no estuvo permanentemente superada en combates aéreos
Rafa escribió:¿Puedes citar esas fuentes? Yo utilizo la Enciclopledia Ilustrada de la Aviación, de Ed. Delta.

Bueno, mi primera fuente es Shores, Christopher, "Regia Aeronautica 1940-43" Squadron Signal, 1976, básicamente un libro ilustrado como todos los de la editorial (aunque hay q reconocer que en camuflaje e iconografía la aviación italiana se lleva premios en vistosidad). El único indicio de que los italianos tuvieron momentos difíciles en el aire durante la campaña de Grecia está en la página y es una afirmación muy matizada: "much heavy fighting took place over the front...marked to a great extent by the considerable overclaiming which was apparently common to the fighters of both sides. Several losses were suffered at times, however". La segunda era una página web, que hace algunos años era de los primeros resultados q encontrabas en google y ahora simplemente no aparece (la maldición de confiar en los buscadores en lugar de anotar uno mismo las URL), que tampoco hablaba de grandes pérdidas en combate aereo al referirse a esta campaña.

Rafa escribió:Insisto en mis fuentes para hablar de 1.100 aviones (corroborado con la wiki, con todas mis reservas hacia esa fuente, eso sí...)

Aquí sí hice una revisión exhaustiva de fuentes: Shores cita solo 1796 aviones italianos de combate disponibles en todos los teatros de operaciones para Junio de 1940. Y considerando el número de Stormi, Gruppi y Squadriglie asignados a la Aereonautica della Libbia (luego 5a Squadra Aerea), más los enviados posteriormente como refuerzos hasta febrero 1941, y asumiendo que en algún momento todas esas unidades operaron simultáneamente y con sus efectivos completos, no llegamos a 700 aviones. Pero son dos supuestos bastante improbables, y el número real debió ser mucho menor: en "Beda Fomm, la victoria clasica" de K. Macksey (ed. San Martín) se citan 84 bombarderos y 144 cazas italianos en Libia en junio de 1940, y 191 y 141 de cada tipo para el 9-dic (el día q inició la contraofensiva británica). En su mejor momento (junio de 1942) el maximo de efectivos de la Regia Aereonautica en Africa del N no pasaría de 400 aviones.
En cuanto a aviones abandonados y capturados por los británicos, Shores los cifra en 150, mientras que ni Macksey ni la Historia de la Segunda Guerra Mundial de Salvat mencionan el número de aviones capturados entre el botín de la conquista de Cirenaica x los británicos, y un número así dificilmente hubiera pasado desaparecibido. Como ves hay fuertes razones para descreer la cifra q tu mencionas, quizás las discrepancias se deban a q tus fuentes simplemente citaron los reportes británicos sin cotejarlos con los registros italianos.
Rafa escribió:Y respecto a los motivos para esas bajas, tales como falta de mantenimiento etc., eso para mí es precisamente una muestra de la poca capacidad organizativa de la RA. No todo consiste en tener buenos aviones, sino en saber utilizarlos.

Coincido en tu apreciación, lo que no estoy de acuerdo es con la idea de una inferioridad sistemática de la aviación italiana en los combates aereos durante 1940-41, como daba a entgender el texto original q citó Mike y que inició esta discusión

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Mensajepor José Luis » Jue Nov 26, 2009 10:56 am

¡Hola a todos!

Cuando Mussolini declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10 de junio de 1940, la Regia Aeronautica disponía de superioridad aérea sobre la RAF en el teatro de África septentrional (Libia versus Egipto). La RA alineaba 134 bombarderos (107 SIAI-Marchetti S.79 Sparviero y 27 S.81 Pipestrello) y 80 cazas (25 FIAT CR.32 Freccia y 55 CR.42 Falco), más la fuerza de reconocimiento de la aviación del Regio Esercito. A estas fuerzas aéreas había que añadir las del mando de la Aeronautica de Libia. Todo este contingente fue reforzado entre agosto y septiembre.

Bien, cuando O'Connor lanzó su ofensiva de diciembre de 1940 y hasta su remate el 9 de febrero de 1941, la RA perdió unos 400 aviones (91 de ellos abandonados), acabando así el breve periodo de superioridad aérea que había disfrutado al comienzo de la guerra en dicho teatro. Con esto no quiero apoyar la tesis de Rafa, pero en mi opinión es indudable que los éxitos indiscutibles de la RA durante la guerra fueron debidos más a acciones individuales y localizadas que a acciones conjuntas producto de una batalla o campaña. La anterior campaña citada con el desastre final de Beda Fomm es el mejor ejemplo de lo que digo.

Los datos iniciales y las pérdidas son cifras oficiales citadas en Nico Sgarlato, La Regia Aeronautica nella II Guerra Mondiale (Parma: Delta Editrice snc., Supplemento alla rivista "AEREI", 7 luglio 2000), pp. 22-25.

Saludos cordiales
José Luis
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sino como un hombre
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Mensajepor Audie Murphy » Jue Feb 18, 2010 11:32 pm

-Episodios sorprendentes del aerotransporte italiano
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=17989

-"LA REGIA AERONAUTICA EN EL FRENTE DEL ESTE "
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=22796

-Guerra Aérea Franco-Italiana II: Etiopía-Chad-Libia
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=15617

-"Aereo di Combattimento": aviones cañoneros italianos
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=17635

-Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=15543

-La más brillante acción de un caza italiano: mi propuesta
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-Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65
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Mensajepor Schwerpunkt » Dom Feb 21, 2010 11:56 am

Rafa escribió:Hola Montefusco. Bueno, derribados por docenas es una expresión coloquial, creo yo. Pero es obvia la inferioridad tecnológica de los aviones italianos.


Creo que está demostrada la inferioridad tecnológica de la Regia Aeronáutica en líneas generales en términos de velocidad, potencia de fuego, comportamiento en altitudes grandes, etc. Es posible que se encontrara algún aparato británico y seguramente griego que sobre todo en el periodo de la segunda mitad de 1940 fuera inferior a sus contrarios italianos. Pero en 1941 ya prácticamente todos los aviones eran inferiores a sus enemigos británicos y no fue hasta la llegada del MC202 y más tarde en 1943 del MC205 cuando la tremenda brecha tecnológica quedó hasta cierto punto salvada (1)

Un problema del que apenas se ha hablado era del sistema de apoyo, aprovisionamiento, comunicaciones y entrenamiento. La Regia Aeronautica tenía verdaderos problemas para el vuelo nocturno debido a problemas de entrenamiento de vuelo con instrumentos, equipo y falta de comunicaciones. Esto se traducía que fuera muy difícil organizar una defensa efectiva del territorio metropolitano en 1942-43 contra la RAF y USAAF o que las escoltas aéreas de los convoyes a Malta sólo fueran efectivas a la luz del día. Y además dificultaba las tareas de exploración aérea e inteligencia, tareas menos "glamourosas" que los combates entre cazas pero vitales desde el punto de vista bélico (1)

El sistema de apoyo en tierra era bastante rudimentario, con escasez de vehículos de remolque y suministro de combustible, transporte de tripulaciones, agua y munición así como mantenimiento mecánico. Esto se tradujo que al poco de comenzar la guerra, la Regia Aeronautica que disfrutaba de una gran superioridad numérica, viera erosionada esa superioridad ante la baja tasa de aviones operativos (1)

Como colofón la Regia Aeronautica sufrió unas bajas fuera de toda proporción en aviones capturados y no destruídos en combate por los británicos durante la operación Compass. La desorganización y falta de mantenimiento mecánico así como posibilidad de evacuar material ligeramente averiado hizo posible que los italianos perdieran cientos de aviones ante el avance británico (2)

Fuentes:
(1) MacGregor Knox: Hitler´s Italian Allies: Royal Armed Forces, Fascist Regime and the War of 1940-1943 (pág. 162-167) Cambridge University Press 2001.
(2) Jon Latimer: Operation Compass 1940: Wavell's Whirlwind Offensive. Oxford: Osprey. 2000.

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Mensajepor Schwerpunkt » Mar May 11, 2010 9:24 pm

Continuando con el gran desastre que sufrió la Regia Aeronautica durante la operación Compass (el contraataque británico en el Norte de Africa) veamos las bajas sufridas...

Al inicio de la guerra en el verano de 1940, la Regia Aeronautica tenía unos 650 aparatos en Libia que recibirían una serie de refuerzos durante los meses siguientes. Sin embargo la velocidad del avance británico fue tal que gran parte de los aérodromos en Libia fueron arrollados por los británicos. La evacuación se convirtió pronto en caos a medida que el pánico se apoderaba de las tropas italianas ante la velocidad del avance de las tropas de la Commonwealth. Las cifras de aparatos perdidos, ya fuera porque los aérodromos habían sido ocupados, ya fuera porque los italianos destruyeran los aviones para que no cayeran en manos enemigas o aparatos que no podían ser evacuados por falta de repuestos, combustible o reparación pronto alcanzó unas cifras muy superiores a los aviones perdidos propiamente en combate.

Así a principios de febrero de 1941 cuando la contraofensiva británica llegó a su fin, la Regia Aeronautica había perdido unos 100 aviones en combate, 140 destruídos por efecto de ataques aéreos de la RAF y casi 450 abandonados, destruídos para prevenir su captura o por efecto de accidentes y otras causas. En otras palabras casi 700 aparatos italianos habían desaparecido del orden de batalla italiano. Y los aviones que restaban se encontraban en condiciones pésimas debido a la falta de repuestos, combustible, personal de mantenimiento e instalaciones de manera que casi 500 aviones se encontraban no operativos en la zona de Libia todavía en poder italiano. Tan sólo unos 70 aparatos estaban operativos lo que condujo a la desaparición práctica de la Regia Aeronautica como fuerza de combate hasta que llegaron los primeros aviones de la Luftwaffe para evitar el colapso total del Eje en este teatro de guerra.


Fuente:
Artículo de Brian R. Sullivan (Pág. 161-162) en Why Air Forces Fail: The Anatomy of Defeat. Editado por Robin Higham y Stephen J. Harris. The University Press of Kentucky 2006.

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Mensajepor Schwerpunkt » Mié Sep 15, 2010 10:48 pm

Prosigamos pues con el análisis de porque una fuerza aérea tan numerosa como la italiana pronto cayó en la inoperancia y fracaso...

Una de las razones de la falta de resultados de la Regia Aeronautica fue la perpetua dispersión a la que los caprichos de Mussolini sometió a sus efectivos aéreos. Veamos cual era la distribución de sus efectivos a finales de junio de 1940:

OOB Regia Aeronautica June 1940.jpg

Fuente de la tabla:
Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 76) 1990.

Nota: A.O.I. es el Africa Oriental Italiana donde gran parte de los aparatos privados de repuestos, combustible y mantenimiento técnico adecuado pronto quedaron inoperativos.

Aunque la distribución inicial tenía un cierto sentido debido al conflicto con Francia no se produjo una redistribución de fuerzas para intentar conseguir el éxito en el escenario principal que era el desierto libio-egipcio. Lo que debería de haber sido el escenario estratégico principal pronto tuvo que competir en recursos con el envío de efectivos a la Batalla de Inglaterra en pro de un protagonismo político mal entendido, la aventura greco-albanesa de Mussolini y poco después con el envío de un cuerpo aéreo a la Unión Soviética. Para una fuerza aérea que ya al entrar en guerra estaba en proceso de franca obsolescencia técnica, sin una doctrina clara y con problemas de entrenamiento debido a la escasez de combustible, esto era la guinda en el pastel del desastre... Las pérdidas sufridas en Africa especialmente y en menor medida en el frente griego redujeron a la Regia Aeronautica a unos efectivos que debido a la pobreza industrial de Italia nunca lograron recuperarse y quedaron pues entorno a los 2.000 aparatos mientras las flotas aéreas de sus contrincantes no cesaban de crecer.

Así pues durante los cruciales años de 1941-42 la Regia Aeronautica no pudo contar con más de 300-450 aparatos en el desierto libio, cifra que suponía apenas el 10% de los efectivos con los que había entrado en guerra en 1940.

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Mensajepor Eriol » Jue Sep 16, 2010 2:38 am

Hola!!

Schwerpunkt escribió:
Nota: A.O.I. es el Africa Oriental Italiana donde gran parte de los aparatos privados de repuestos, combustible y mantenimiento técnico adecuado pronto quedaron inoperativos.


La verdad es que no entendi nunca la permanencia de abundantes fuerzas en este territorio.Si el Reino Unido era aliada de Francia era logico pensar que en caso de guerra con estos lo ingleses tambien entrarian en el "juego".Si esto era asi Etiopia,Somalia y Eritrea se verian completamente rodeados y sin posibilidad de recibir refuerzas,ayuda o suministros estando pues sus tropas destinadas a un mal fin mas tarde o temprano.

Que dudes de la beligerancia del Reino unido antes del inicio de la 2GM me parece ,hasta cierto punto,logico pero en el momento en la que tanto esta como Francia van a la guerra contra Hitler debes saber que tambien iran a la guerra juntos contra cualquier otra agresion ,y mas si esta es favorable a Alemania.

Segun mi punto vista mas les hubiera valido en el momento que estallo la 2GM ,y ante las alianzas reinantes, retirar la mayor cantidad de tropas/unidades de aquel frente en el que por otro lado poco tenian que ganar en una batalla y poco,o nada,que obtener en lo referentes a recursos.

¿Schwerpunkt no tendras por un casual datos de las bases aereas en el desierto?¿Habia bases en mitad del desierto o estas estaban concentradas cerca de ciudades o de la costa?

Buen trabajo como siempre Schwerpunkt

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Sep 16, 2010 10:35 pm

Eriol escribió:Si esto era asi Etiopia,Somalia y Eritrea se verian completamente rodeados y sin posibilidad de recibir refuerzas,ayuda o suministros estando pues sus tropas destinadas a un mal fin mas tarde o temprano.


Dada la situación geográfica del A.O.I. y del dominio marítimo británico así como del terrestre en gran parte del continente africano, estas fuerzas estaban condenadas a la destrucción, a no ser que se produjera un vuelco en el norte de Africa que posibilitara el establecimiento de una conexión con la metrópoli, por tenue que fuera. Que Mussolini no viera que era absolutamente imposible la ocupación del A.O.I. a no ser que mediara una ofensiva enérgica contra Egipto y el dominio del Canal de Suez prueba a las claras su ineptitud como estratega y militar.

Eriol escribió:¿Schwerpunkt no tendras por un casual datos de las bases aereas en el desierto?¿Habia bases en mitad del desierto o estas estaban concentradas cerca de ciudades o de la costa?


No, no dispongo de esos datos. Lo que me parece más importante que la localización geográfica de las bases era la dificultad en el mantenimiento técnico de los aparatos y los escasos medios dedicados a tal fín.

El problema de Italia es que era una potencia de segundo orden que quería jugar en la liga de los primeros sin contar con recursos e industria para tal fin. Veamos cuales eran los efectivos de la Regia Aeronautica en los prolegomenos de la guerra en Europa:

Air Forces at the outbreak of war.jpg

Fuente de la tabla:
Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 75) 1990.

Notas: Todos estos son efectivos teóricos de todos los aviones encuadrados, los plenamente operativos podían ser muchos menos y además se cuentan modelos obsoletos también.
* 1/4 de los efectivos aéreos soviéticos se encontraban en el Extremo Oriente, desplegados frente a los japoneses.
** Incluye los efectivos el arma aérea naval.
*** Incluye todos los efectivos desplegados en colonias y mandatos

Como podemos ver, la Regia Aeronautica estaba en un honroso cuarto lugar, por delante incluso de Francia en efectivos.

El problema es que la industria italiana era de pequeño tamaño y la aeronáutica estaba atomizada alrededor de 15 empresas. Caproni era la mayor del grupo pero en general eran pequeñas empresas con dificultades para conseguir economías de escala y por tanto ganancias de productividad. Durante los vitales años de 1940-42 la industria italiana produjo de media menos de 300 aparatos al mes. Eso cuando sus adversarios como el Reino Unido y la URSS fabricaban entre 1.500-2.000 aparatos mensualmente. Dentro del Eje si hacemos la comparación con una economía más débil que la alemana como la japonesa, estos lograron tasas mensuales de 400-750 aparatos.

Veamos una tabla con las producciones anuales de algunos metales y materiales semielaborados en Italia. La producción de aluminio, elemento esencial en la fabricación de fuselajes aeronáuticos permaneció a un nivel raquítico durante toda la guerra mientras la de sus enemigos aumentaba sin cesar:

Italy industrial production.jpg

Nota: Tabla de confección propia a partir de cifras de Vera Zamagni en Mark Harrison: The Economics of World War II. University of Cambridge 1998.

Lo interesante es que todas las potencias del Eje aumentaron considerablemente su producción de aluminio y aviones de combate. La única potencia que no sólo no aumentó las cifras sino que incluso sufrió un retroceso hacia 1942 -antes de que comenzara la invasión aliada y el desmoronamiento del estado fascista- fue Italia. Eso a pesar de que la industria aeronáutica se benefició de una inyección masiva de mano de obra y recursos en comparación con las otras armas. La conclusión es que los problemas de organización y gestión industrial junto a una bajísima productividad impidieron que Italia siquiera pudiera lograr que sus efectivos aéreos no quedaran como una fuerza residual.

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Mensajepor Montefusco » Lun Nov 22, 2010 6:37 am

Schwerpunkt escribió:Creo que está demostrada la inferioridad tecnológica de la Regia Aeronáutica en líneas generales en términos de velocidad, potencia de fuego, comportamiento en altitudes grandes, etc. Es posible que se encontrara algún aparato británico y seguramente griego que sobre todo en el periodo de la segunda mitad de 1940 fuera inferior a sus contrarios italianos. Pero en 1941 ya prácticamente todos los aviones eran inferiores a sus enemigos británicos y no fue hasta la llegada del MC202 y más tarde en 1943 del MC205 cuando la tremenda brecha tecnológica quedó hasta cierto punto salvada

Pues yo no creo que esté tan demostrada: Las tablas de prestaciones no demuestran que el Hurricane Mk I (el caza más avanzado de la RAF en el Mediterráneo hasta mediados de 1941) fuera superior al MC 200, excepto en potencia de fuego (el talón de aquiles de los cazas italianos). El MkII y el Tomahawk si tenían cierta ventaja en velocidad y picada, aunque no en trepada y el caza italiano era más maniobrero. Y de la fuerza griega no hablemos: sus unicos cazas modernos eran 9 Bloch 151 el resto Gladiators y PZL P.24 que no eran superiores ni siquiera al CR42

Respecto a la debilida de la organización en tierra y la infraestructura industrial que sostenían a la Regia Aereonautica son difíciles de refutar, mi punto se limita a negar una inferioridad sistemática de la Regia Aeronautica en combate aéreo frente a la RAF de 1940-43

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Re: LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor cumasch » Lun Feb 28, 2011 10:05 pm

Algunos datos mas sobre la Regia Aeronautica:

Pilotos muertos en accion: 22.963
Horas totales de vuelo: 525.000
Total de millas de vuelo: 44.000.000 Km

Vuelos de transportes: 56.178
Total de personas transporatadas: 518.962
Barcos de guerra hundidos con la ayuda de la Luftwaffe: 100

Aviones destruidos por la RA en el suelo: 398
Buques mercantes hundidos por la RA: 196
Aviones derribados por la RA: 2.522


Medallas de Honor entregadas a los pilotos de la RA:

Africa Oriental Italiana: 26
Guerra Civil Española: 56
Segunda Guerra Mundial: 1940-1943: 140
1943-1945 Liberacion: 26


Fuentes:
http://comandosupremo.com/rastats.html
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

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Re: LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Mar 12, 2011 8:24 pm

Bonjour
Me uno a este hilo para presentar aquí la opinión que vertió el as italiano Sergente Luigi Gorrini durante la batalla de Inglaterra dentro del Corpo Aereo Italiano a finales del año 1940.

Imagen

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Fuente:www.ww2f.com

El Sergente Gorrini, piloto de un CR.42 “Falco” a propósito de la visita de la Jagdgeschwader 51 del célebre piloto de caza alemán Werner Mölders, basado en Calais y que no hacía sino acentuar el sentimiento de “pariente pobre” ante el aliado teutón. Esto decía de su “montura”: ”Una escuadrilla (staffel) estaba estacionada sobre el campo de aviación preparada para despegar en caso de alerta. Los pilotos se encontraban en su puesto en las cabinas, reguardados del aire helado, gracias a la robusta protección de plexiglás del Messerchmitt 109, en su interior la espalda y la cabeza estaban protegidas por una placa bilndada. En nuestros CR.42 resolvimos el problema disponiendo de un saco de arena en el hueco que se encontraba detrás del reposacabezas y que, normalmente, servía para guardar los efectos personales. El sistema de oxígeno era una preocupación continua. Había sido instalado sin tener en cuenta la estación invernal y, por lo tanto, de las variaciones de temperatura. Por encima de 6.000 metros, a menudo se bloqueaba. El piloto estaba obligado continuamente a no perder de vista el indicador de funcionamiento y apretar de vez en cuando el caucho de la máscara para desbloquear el tubo de distribución.”

Imagen

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Fiat CR 42 "Falco" 85 a Squadriglia 18º Gruppo 56º Stormo
Fuente: http://www.alieuomini.it
Estos eran, además de la escasa velocidad punta, la poca pegada de las dos ametralladoras de 12,70 mm Breda-Safat, la cabina abierta como nos cuenta nuestro as, falto de radio, los inconvenientes con los que tenían que “lidiar” además de con la caza y la DCA británica, los bravos pilotos italianos.
À bientôt!

Fuente: Traducción y adaptación de un artículo de Philippe Saintes en la revista " Histoire de Guerre" nº 72 de septiembre de 2006
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Re: LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Mar 22, 2011 11:52 pm

Bonjour,

Quisiera añadir una modesta aportación al muestrario de aparatos más arriba expuesto y el avión en concreto es el Reggiane Re 2001 Falco II un aparato versátil, bien motorizado y realizado en poca cantidad aunque en varias versiones.
El Caproni Reggiane Re 2001 fue un monoplano de ala baja, monomotor, monoplaza.
El fuselaje era de duraluminio, monocasco y recubierto de tela. El ala (similar a la del Falco I ) era elíptica con el perfil biconvexos asimétricos disminuyendo hacia el final. La estructura estaba formada por tres largueros. En el centro estaba el depósito de combustible, disposición esta que siempre planteó problemas a las comisiones de evaluación oficial, mientras que los lados estaban las alojamientos de tren principal de aterrizaje (sistema Curtiss) . En el exterior estaban los alerones, en duraluminio aluminio y recubiertos de lona. La carga alar era de 159 kg / m²
Fuente:http://www.ingfo.unibo.it/presentazione/vel_storici/schede/Reggiane_Re2001.htm
Imagen

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Fuente: http://en.valka.cz/viewtopic.php/p/381566


CARACTERÍSTICAS
Motor: Alfa Romeo RA1000 RC41-I (Daimler Benz DB 601/A1.)
Potencia:: cv. 1.175
Envergadura: m 11,00
Longitud total: m 8,36
Altura total: m. 3,15
Superficie de las alas: metros cuadrados. 20,40
Peso en vacío: kg. 2.460
Peso máximo cargado: kg. 3.240
velocidad máxima: km / h. 545 a 5.470 m.
Velocidad mínima: km / h. 120
tiempo de subida: 4'10 "a 4.000 m.
Techo máximo: m. 11.000
Autonomía: km. 1.040
despegue: m. 168
Aterrizaje: m. 255
Armamento: dos de 12,7 mm. en el fuselaje, dos de 7,7 mm. en las alas
el diseñador Roberto Longhi, Antonio Alessio
Piloto de pruebas: Pedro Scapinelli
Primer vuelo del prototipo: MM. 409 en julio de 1940
Ubicación: Reggio Emilia
Fuente: http://www.alieuomini.it/catalogo/detta ... co,27.html

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À bientôt!
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Gaetano La Spina
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LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Ago 13, 2011 5:43 pm

Gracias por el aporte Pierre. Este fue otro de los problemas de la Regia Aeronautica, la dispersión de la producción en tres tipos de aviones diferentes (Macchi MC 202, Re 2001 y el Fiat) que desmejoró las mejoras en uno solo.
El problema, como ya se comentó, fue la falta de iniciativa de desarrollar un motor potente. Italia estaba muy adelantada en temas de motores, prueba de esto es el excelente hidroavión Macchi M.C.72, que aún conserba el records mundial de velocidad para hidros a pistón, con unos 720 Km/h.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Audie Murphy
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LA REGIA AERONAUTICA

Mensajepor Audie Murphy » Dom Mar 18, 2012 3:31 pm

Avión de ataque a tierra Breda Ba.88 "Lince"
https://es.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.88

Imagen
fuente http://i.playground.ru/i/35/59/42/00/bl ... 05n3y8.jpg


Un hecho poco conocido de la guerra, es que los italianos bombardearon Palestina en el período julio 1940 - julio 1941, principalmente Tel Aviv y Haifa.

Los bombarderos partían de las islas italianas del Dodecaneso (Rodas y Leros) para bombardear el puerto y refinería de Haifa.
El 9 de septiembre de 1940 causaron 137 muertos en Tel Aviv. Parece ser que en ese funesto día, los aviones ingleses impidieron un ataque aéreo a Haifa y los aparatos italianos recibieron la orden de soltar su carga sobre el puerto de Tel Aviv, pero erraron alcanzado una zona residencial. En la confluencia de la calle King George Street el paseo Ben Zion, hay un pequeño memorial de piedra que recuerda esta tragedia.
El 12 de junio de 1941, otro bombardeo causó 13 muertos en Tel Aviv


Imagen
fuente http://www.jpost.com/HttpHandlers/ShowI ... ?ID=174051"


refineria de Haifa en llamas
Imagen
fuente http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ifa_13.jpg


http://en.wikipedia.org/wiki/Italian_bo ... rld_War_II
http://www.isracast.com/article.aspx?id=470
http://groups.yahoo.com/group/WorldHist ... ssage/5087
http://www.jpost.com/Features/InThespot ... ?id=237327
http://vilmes.altervista.org/vilmesjoom ... -1941?tmpl
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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