LA REGIA AERONAUTICA

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mike
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Mensaje por Mike » Lun Oct 27, 2008 1:27 am

Saludos a Todos !! Muy bueno el informe de Gaetano La Spina. Voy a aportar algo mas sobre la Reggia Aeronautica:

Cualquier observador de la Italia de los años treinta, se veria obligado a concluir que esta nacion se encontraba a la cabeza en la fabricacion de motores de aviacion avanzados de combustion interna, tenia un instinto especial para el diseño aeronautico, y sus pilotos acrobaticos eran excelentes. Si a ello se le sumaba que la maxima prioridad del gobierno fascista era el expancionismo militar y ya exhibia un impresionante potencial aereo, podria parecer que Italia era el lider al menos, en cuanto a aviones de caza se referia.
Los exitos de la Aviazione Legionaria durante la Guerra Civil Española, reforzaban esa idea. Pero ya en la Segunda Guerra Mundial, el potencial aereo italiano, al igual que su potencial terrestre o maritimo, fue rapidamente considerado por Inglaterra, como un "descanso" en la verdaderamente dura tarea de combatir a la Alemania Nazi.
La causa no fue la falta de valor individual, ni la falta de destreza de sus pilotos, sino algunos otros factores entre los que se destaca el inadecuado diseño de sus aviones caza.
Sintomas de este declive deberian haberse percibido ya años antes en la creencia mas o menos generalizada de los pilotos de los Escuadrones quienes consideraban la maniobrabilidad y el campo de vision del piloto mas importante que las prestaciones o la potencia de fuego y la imposibilidad de la industria de producir una nueva generacion motores con potencia que superase de 1000 hp.
Es casi increible que en Junio de 1940, cuando Italia reunio el valor para unirse a Alemania contra enemigos que parecian ya derrotados por esta casi todos los aviones de caza llevaban el motor Fiat A.74, con una potencia de solo 840 hp. Ningun otro pais se encontro tan coartado por la carencia de potencia y aunque Piaggio (por ejemplo) disponia de motores de hsta 1700 hp, ninguno de ellos consiguio entrar en servicio.
El resultado inevitable fue una fuerza soberbiamente equipada para combatir en las batallas anteriores a...1937.
El caza mas numeroso era el biplano FIAT CR 42, un avion muy agradable para pilotear, pero ampliamente superado por los Spitfires y los Hurricane. Los otros tipos disponibles en cantidades eran el FIAT G-50 y el MACCHI C.200, que eran monoplanos metalicos, pero dotados con el mismo motor de 840 hp y el mismo armamento, un par de ametralladoras de 12.7 mm.
En un combate aereo frente a camaras de cine, podian salir airosos, pero en combate real, eran derribados por docenas.
la necesidad de mayor potencia y de mas armamento, ya se habian notado antes de la guerra y la respuesta provisional fue importar lo necesario de Alemania. En 1939, MACCHI ya habia conseguido el DB 601 y el primer C.202 y volo con ellos a partir de Agosto de 1940. posteriormente, FIAT fabrico bajo licencia el DB 605A, mas potente, mientras que se adopto como armamento el muy eficaz cañon MAUSER MG 151/20. de esta forma la industria italiana, dispuso de ingredientes para fabricar formidables cazas y en todos los conceptos los FIAT C.55, MACCHI C.205 y los REGGIANE RE 2005, eran ya soberbios con adecuadas prestaciones y considerable armamento.
Ademas de los tipos principales, Italia produjo tambien varios cazas menores. Algunos eran de pequeño tamaño y destinados a la produccion en serie economica, otros eran grandes bimotores con devastadoras potencias de fuego: dos diseños distintos llegaron a instalar un armamento de tiro frontal de hasta cinco MG 151. Uno de ellos, llevaba incluso un motor de 1700 hp detras del asiento del piloto.
Pero hacia 1943, Italia habia perdido tanto la capacidad como el deseo de lucha y casi ninguno de estos excelentes cazas llego a ser fabricado en serie.

Saludos a todos !!

Fuente: "CAZAS y AVIONES de ATAQUE ITALIANOS y JAPONESES de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL" de la Editorial Folio
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Mensaje por Audie Murphy » Dom Abr 12, 2009 12:54 pm

los principales cazas italianos analizados en un clip de vídeo

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Mensaje por Mike » Lun Abr 13, 2009 7:30 pm

Buen hallazgo Audie !!

Un abrazo
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Rafa
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Breda Br.201 (Bombardero en picado)

Mensaje por Rafa » Lun Jun 22, 2009 2:47 pm

Gaetano La Spina escribió:Aunque no fue producido en serie, los italianos construyeron un prototipo de bombardero en picado. Equipado con la versión de Daimler benz 601 construído bajo licencia. Era monoplaza, y su único parecido con le Ju 87 Stuka eran sus "alal de gaviota". Llevaba además su bomba dentro de un espacio interno, arrojandose la bomba por medio de un mecanismo de enganchedo que la alejaba de la hélice al caer.



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saludos.
Un poco más de información...

Desde los principios de su participación en la IIGM, los italianos habían utilizado el Stuka para bombardeo en picado, y su experiencia con él les había convencido de la calidad del diseño. Por tal motivo, la Breda proyectó un bombardero en picado monoplaza que ofrecía una apariencia más semejante a la de un avión de caza. Denominado Breda Ba.201 (y no Br.201), fue considerado inicialmente por los servicios de inteligencia de los Aliados como una mera versión construido bajo licencia del Ju 87; no era así, pues a pesar de que el aparato italiano disponía de alas de gaviota invertida, esto era todo lo que ambos modelos tenían en común.
El Ba.201 voló por primera vez el 3 de julio de 1941 y fue evaluado en Guidonia, demostrando en muchos aspectos ser un modelo aceptable. De construcción metálica con revestimiento resistente, tenía un tren de aterrizaje totalmente retráctil con rueda de cola; las patas principales se plegaban hacia dentro en el intradós de las alas, pivotando sobre las articulaciones situadas en el angulamiento de las alas de gaviota invertida. Estaba armado con dos ametralladoras Breda-Safat de 12.7 mm en las alas. La carga de bombas era transportada internamente, empleándose un lanzabombas de horquilla para impulsar la única gran bomba de 500 kg lejos del disco de la hélice. El modelo se caracterizaba por una amplia cabina acristalada, que fue probada en dos posiciones: sobre el borde de ataque alar, donde el piloto disponía de un excelente campo visual: y sobre el borde de fuga alar, donde el piloto disponía de un campo visual más pobre, pero a cambio el avión ofrecía mejores características de manejabilidad. Sin embargo, su escasa velocidad (460 km/h, cuando las especificaciones del proyecto requerían 500 km/h), su pobre armamento, y la escasez de motores (todos los DM 601 eran destinados a cazas) hicieron que se descartarse su producción en serie.

Características generales

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 11,09 m
Envergadura: 13,00 m
Altura: 3,10 m
Superficie alar: 24,84 m²
Peso en vacío: 2.380 kg
Peso máximo de despegue: 3.650 kg
Motor: 1 × Daimler-Benz 601 PP de 1050 hp.

Prestaciones
Velocidad máxima: 460 km / h 4.000 m
Autonomía: 1.200 km

Armamento

2 × ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm
1 × 500 kg (1.102 libras) de bombas

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Breda_Ba.201" onclick="window.open(this.href);return false;
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
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Mensaje por henschel » Lun Jun 22, 2009 5:05 pm

seria interesante conocer a los ases italianos y que aviones pilotaban, saludos
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Mensaje por Montefusco » Mar Nov 03, 2009 7:03 am

Mike escribió: Los otros tipos disponibles en cantidades eran el FIAT G-50 y el MACCHI C.200, que eran monoplanos metalicos, pero dotados con el mismo motor de 840 hp y el mismo armamento, un par de ametralladoras de 12.7 mm.
En un combate aereo frente a camaras de cine, podian salir airosos, pero en combate real, eran derribados por docenas.
Derribados por docenas? De verás? Por cual adversario? En 1940 la RAF en el Mediterráneo tenía solo Gladiators y un puñado de Hurricanes, recién en 1941 llegaron en números importantes, luego reforzados por los Tomahawk en la segunda mitad del año, pero ninguno de los dos aviones superaba ampliamente al MC200. En Grecia los italianos tenían un dominio casi completo del aire, las unidades de la RAF eran pocas y tenían problemas logísticos y los Griegos tenían Gladiators y algunos Bloch 152 que tampoco eran cazas radicalmente superiores. Realmente no he sabido de ningún frente aereo en que los cazas italianos hayan sido "derribados por docenas". Más graves fueron la falta de repuestos y carburante para menguar la efctividad de la RA
Mike escribió:la necesidad de mayor potencia y de mas armamento, ya se habian notado antes de la guerra y la respuesta provisional fue importar lo necesario de Alemania. En 1939, MACCHI ya habia conseguido el DB 601 y el primer C.202 y volo con ellos a partir de Agosto de 1940. posteriormente, FIAT fabrico bajo licencia el DB 605A, mas potente, mientras que se adopto como armamento el muy eficaz cañon MAUSER MG 151/20. de esta forma la industria italiana, dispuso de ingredientes para fabricar formidables cazas y en todos los conceptos los FIAT C.55, MACCHI C.205 y los REGGIANE RE 2005, eran ya soberbios con adecuadas prestaciones y considerable armamento.
El gran error italiano fue dispersar los valiosos DB en tres tipos de cazas, cuando su planta industrial era limitada. Irònicamdente el mayor contrato se lo dio a la compañía más pequeña, Reggiane.
Mike escribió:Pero hacia 1943, Italia habia perdido tanto la capacidad como el deseo de lucha
Creo que esta generalización es injusta con los pilotos italianos que siguieron combatiendo hasta el día del Armisticio, los problemas fueron más de abastecimientos, creciente inferioridad numérica, decreciente calidad de los pilotos de reemplazo, es decir los mismos q afectaron a sus aliados.
Y luego de el armisticio aquellos pilotos que optaron por continuar la lucha con sus antiguos aliados en la recien creada Aereonaútica Nazionale Reppublicana tuvieron un desempeño bastante destacado, tanto q para el verano de 1944 las Luftwaffe retiró todos sus Jagdgruppen del N de Italia (donde todavía existía una base industrial importante) dejando la defensa de este territorio en manos de los pilotos italianos.

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Rafa
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Mensaje por Rafa » Dom Nov 08, 2009 1:40 pm

Montefusco escribió: Realmente no he sabido de ningún frente aereo en que los cazas italianos hayan sido "derribados por docenas". Más graves fueron la falta de repuestos y carburante para menguar la efctividad de la RA
Hola Montefusco. Bueno, derribados por docenas es una expresión coloquial, creo yo. Pero es obvia la inferioridad tecnológica de los aviones italianos. Sabrás perfectamente que durante la Batalla de Inglaterra, el Corpo Aereo Italiano desplazado a Bélgica apenas actuó, pues en su única misión digna de ese nombre (el ataque a Harwich el 11 de noviembre de 1940), los ingleses derribaron seis Fiat BR.20 Cicogna y tres Fiat CR.42 Falco, sin bajas propias. Después de eso, en diciembre, los italianos se retiraron a Grecia. Y en ese momento todavía no faltaban ni repuestos ni combustible.
Y allí, en Grecia, las cosas no fueron mejor, a pesar de la ventaja tecnológica italiana inicial. Los recién llegados Gladiator del 80º Squadron británico hicieron mucho daño, derribando varios CR.42, S.M.79 y Ro.37 en los combates iniciales. Y cuando por fin llegó el Hurricane Mk. 1A del 33º Squadron de caza, más algunas unidades adicionales del mismo aparato para el 80º Squadron, la situación se volvió dantesca para los italianos: en su primera salida, el 10 de febrero de 1941, derribaron cuatro àparatos italianos; el 28 de febrero, los Hurricane y los Gladiator (a pesar de que sus propios pilotos afirmaban que sus aviones se estaban convirtiendo en "piezas para el Museo Británico") se adjudicaron 27 derribos confirmados. Entre el 20 de febrero y el 3 de marzo, el ala occidental de la RAF declaró haber derribado 62 aviones y 13 probables en los cielos griegos y albaneses, contra sólo tres pérdidas. Sólo durante la semana anterior al 3 de marzo, fueron derribados 33 Fiat G.50 y CR.42 italianos, más otros 8 no confirmados. La aparición de los Hurricane en Grecia fue la causa del inicio de la sustitución de los CR.42 por los Macchi MC.200 Saetta, contricantes de talla para el aparato británico. A finales de marzo de 1941, la suma de derribos reclamados por los ingleses llegaba a los 93 más 26 probables. Sólo se había perdido 4 Hurricane y 4 Gladiator.
¿Y en el norte de África? El primer combate entre cazas se dio el 29 de junio de 1940, cuando tres Gladiator del 33º Squadron localizaron y se enfrentaron a tres CR.42, derribando uno y obligando a otro de ellos a aterrizar. Al día siguiente, fueron derribados otro CR.42 y un CR.32bis. Entre el 9 y el 23 de septiembre, los Gladiator derribaron 34 aviones italianos, entre ellos 25 SM.79-II y S.M.81.
Prueba del golpe que supuso para la Regia Aeronautica la ofensiva de enero de 1941 es que en los campos de aterrizaje del desierto de Libia y Cirenaica fueron capturados 1.100 aviones italianos más o menos destrozados.
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Mensaje por Rafa » Dom Nov 08, 2009 1:46 pm

henschel escribió:seria interesante conocer a los ases italianos y que aviones pilotaban, saludos
Hola henschel, al final de este enlace se incluye una lista, aunque no cita el modelo de avión pilotado.

http://users.accesscomm.ca/magnusfamily/ww2ita.htm

Algo más encontrarás también aquí.

viewtopic.php?f=16&t=6944

Un saludo
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Mensaje por henschel » Dom Nov 08, 2009 2:01 pm

Gracias Rafa por el enlace ya lo estoy mirando, saludos.
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Mensaje por José Luis » Dom Nov 08, 2009 2:49 pm

¡Hola a todos!
henschel escribió:seria interesante conocer a los ases italianos y que aviones pilotaban, saludos
La costumbre en la Regia Aeronautica era anotar los éxitos como resultado conjunto de una unidad, no los éxitos individuales. El propósito era no desmoralizar a los pilotos menos hábiles. Se permitió anotar a los pilotos sus reclamos individuales en sus cuadernos de navegación, pero los reclamos fueron concedidos oficialmente a las unidades donde servían. Esto cambió en marzo de 1943, cuando, debido al cambio de fortuna de la guerra, se pretendió animar a los pilotos supervivientes a conseguir victorias heroicas. Además, se concedieron bonificaciones económicas según el objetivo destruido: un monoplano o un bimotor, 5.000 liras; un cuatrimotor, 15.000 liras; un mercante hundido, 150.000 liras, y un barco de guerra hundido, 250.000 liras.

Los máximos ases italianos, en lo que se conocía hasta el momento de la publicación de la fuente que utilizo aquí*, para el periodo del 10 de junio de 1940 al 8 de septiembre de 1943, sin ser una lista definitiva, pero la más completa hasta la fecha de la fuente, es como se muestra en la siguiente tabla:

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*Fuente: Chris Dunning, Courage Alone: The Italian Air Force 1940-1943 (Aldershot, Hants: Hikoki Publication Ltd., 1998), pp. 216-217. La fuente original de Dunning para esta lista es cortesía de Gregory Alegi del Gruppo Amici Velvoli Storici y Giavanni Massimello.

Para saber los aviones que pilotaban hay que examinar su unidad. Si no pedís mucho, puedo buscaros los aviones de unos pocos pilotos que digáis.

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Mensaje por henschel » Lun Nov 09, 2009 1:58 pm

Gracias jose luis si puedes informanos que aparatos pilotaban los tres 1º de la lista Martinelli, Licchini, Ferruli, estos dos ultimos veteranos de España, gracias por tu ayuda, saludos.
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Mensaje por José Luis » Lun Nov 09, 2009 8:02 pm

¡Hola a todos!
henschel escribió:Gracias jose luis si puedes informanos que aparatos pilotaban los tres 1º de la lista Martinelli, Licchini, Ferruli, estos dos ultimos veteranos de España, gracias por tu ayuda, saludos.
Estos tres pilotos combatieron en el 10 Gruppo CT (Squadriglie 84, 90, 91, Stormo 4). El 10 Gruppo combatió en la Cirenaica (1940) con aviones CR 42, en Italia (1941) con aviones MC 200, en Sicilia (1941) con MC 200, en Italia (1941) con MC 202, en Sicilia (1942) con MC 202, en Italia (abril 1942) con MC 202, Tripolitania (mayo 1942) con MC 202, Cirenaica (mayo 1942) MC 202, Egipto (junio, julio y octubre de 1942) con MC 202, Cirenaica (noviembre de 1942) con MC 202, Tripolitania (noviembre 1942) con MC 202, Italia (diciembre 1942) con MC 202, Italia (mayo 1943) con MC 202 MC 205V, Italia (junio 1943) con MC 202 MC 205V y Bf 109G, Sicilia (junio-julio 1943) con MC 202 MC 205V, e Italia (julio y agosto 1943) con MC 205V.

Según se informa, los del 10 Gruppo usaron el CR 42 desde septiembre de 1939 y estaban muy contentos con este avión. Cuando llegó el nuevo MC 200 en 1940, los pilotos, junto con los del 9 Gruppo, para retener el biplano, pasaron el monoplano al 1 Stormo.

La información proviene de la página 37 de la obra arriba referenciada.

Saludos cordiales
JL
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Mensaje por José Luis » Lun Nov 09, 2009 8:27 pm

Aquí tienes, al final del artículo, una lista de los ases italianos que parece actualizada (y completa) a tenor de las fuentes que se citan. El primer puesto lo pasan a ocupar Lucchini y Visconti con 26 victorias, Martinoli pasa al tercero con 23 y Ferrulli al cuarto con 22:

http://www.ariannaeditrice.it/articolo. ... colo=18403

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Mensaje por henschel » Mar Nov 10, 2009 1:58 am

JL gracias por tu ayuda es un tema del cual ignoraba casi todo, gracias de nuevo henschel. :sgm120: :sgm120:
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Mensaje por Montefusco » Mié Nov 18, 2009 6:30 am

Rafa escribió:Hola Montefusco. Bueno, derribados por docenas es una expresión coloquial, creo yo. Pero es obvia la inferioridad tecnológica de los aviones italianos. Sabrás perfectamente que durante la Batalla de Inglaterra, el Corpo Aereo Italiano desplazado a Bélgica apenas actuó, pues en su única misión digna de ese nombre (el ataque a Harwich el 11 de noviembre de 1940), los ingleses derribaron seis Fiat BR.20 Cicogna y tres Fiat CR.42 Falco, sin bajas propias. Después de eso, en diciembre, los italianos se retiraron a Grecia. Y en ese momento todavía no faltaban ni repuestos ni combustible.
Bueno, lo del Corpo Aereo Italiano en la batalla de Inglaterra fue un caso especial ya q se enfrentaron a lo mejor de la RAF y era obvia la brecha tecnológica entre Spits y Hurricanes por un lado y Fiats CR42 y CR50 por el otro. Sin embargo este episodio fue corto, como tu bien mencionas, los italianos llegaron cuando la parte álgida de la batalla había ya terminado y solo se lanzaban ataques nocturnos y barridas de caza no demasiado frecuentes. Yo me estaba refiriendo más bien a los escenarios mediterráneos donde difícilmente se puede decir q la RA estuvo en gran desventaja tecnológica.
Rafa escribió:Y allí, en Grecia, las cosas no fueron mejor, a pesar de la ventaja tecnológica italiana inicial. Los recién llegados Gladiator del 80º Squadron británico hicieron mucho daño, derribando varios CR.42, S.M.79 y Ro.37 en los combates iniciales. Y cuando por fin llegó el Hurricane Mk. 1A del 33º Squadron de caza, más algunas unidades adicionales del mismo aparato para el 80º Squadron, la situación se volvió dantesca para los italianos: en su primera salida, el 10 de febrero de 1941, derribaron cuatro àparatos italianos; el 28 de febrero, los Hurricane y los Gladiator (a pesar de que sus propios pilotos afirmaban que sus aviones se estaban convirtiendo en "piezas para el Museo Británico") se adjudicaron 27 derribos confirmados. Entre el 20 de febrero y el 3 de marzo, el ala occidental de la RAF declaró haber derribado 62 aviones y 13 probables en los cielos griegos y albaneses, contra sólo tres pérdidas. Sólo durante la semana anterior al 3 de marzo, fueron derribados 33 Fiat G.50 y CR.42 italianos, más otros 8 no confirmados.
En el caso de las batallas aéreas sobre Grecia el "overclaiming" fue bastante severo en ambos bandos,por tanto no sé hasta q punto esas cifraqs son confiables. En otras 2 fuentes q he revisado no se menciona a Grecia como una campaña particularmente crítica o que la situacioón hubiera sido "dantesca" (palabra de origen muy italiano, por cierto) para la Regia Aereonautica.
Rafa escribió:La aparición de los Hurricane en Grecia fue la causa del inicio de la sustitución de los CR.42 por los Macchi MC.200 Saetta, contricantes de talla para el aparato británico.
Precisamente ese es el punto de mi post anterior: defender al MC200 porque en el texto q cita Mike se pone en el mismo Saco a éste caza con los FIATs (CR42 y 50) dando la impresión q era un caza muy vulnerable e inferior a sus rivales, lo cual no era cierto: si tus adversarios principales son el Hurricane y el Tomahawk, tus posibilidades no solo de supervivencia sino incluso de victoria son bastante buenas. Aparte q es un avion esteticamente muy agradable.
Rafa escribió:¿Y en el norte de África? El primer combate entre cazas se dio el 29 de junio de 1940, cuando tres Gladiator del 33º Squadron localizaron y se enfrentaron a tres CR.42, derribando uno y obligando a otro de ellos a aterrizar. Al día siguiente, fueron derribados otro CR.42 y un CR.32bis. Entre el 9 y el 23 de septiembre, los Gladiator derribaron 34 aviones italianos, entre ellos 25 SM.79-II y S.M.81.
Prueba del golpe que supuso para la Regia Aeronautica la ofensiva de enero de 1941 es que en los campos de aterrizaje del desierto de Libia y Cirenaica fueron capturados 1.100 aviones italianos más o menos destrozados.
Hablas de un encuentro inicial, de perdidas de bombarderos (muchas veces enviados sin escolta en los meses iniciales de la guerra), pero nada q evidfencie una inferioridad sistemática de la RA frente a la RAF. Los 1100 aviones capturados lo fueron en buena parte pq no podían despegar o mantenerse operativos por falta de repuestos, combustible y mantenimiento adecuado y x la velocidad del ataque británico y no x q la RAF los haya "destrozado". De todos modos me parece una cifra muy elevada, dudo q la RA hubiera tenido tantos aviones en ese escenario (incluso considerando transportes, aviones de enlace, Capronis utilizados como "patrulleros coloniales", etc).
Y cuando llegaron los MC202 y luego los 205 se cerró cualquier brecha tecnológica desfavorable a los italianos y los combates pasaron a ser más equilibrados.
En mi opinión, la Regia Aereonautica, y sus sucesoras, la Aereonautica Nazionale Republicana y la Aereonautica Cobelligerante dell Sud fueron colectivamente lo mejor de Italia en la guerra, en cuanto a desempeño combativo.

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