La Luftwaffe en Normandía

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensajepor cv-6 » Mié Ene 28, 2009 9:44 pm

que la marina aliada tanto la royal navy como la norteamericana tenian proivido abrir fuego antiaereo ya que se encontraban bombarderos y cazas aliados en el aire


Que yo recuerde, para evitar confusiones los aliados encomendaron las misiones a baja cota (los aviones a los que se podía ver y atacar desde tierra) a los P-38, aviones muy difíciles de confundir con los alemanes.
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Ene 29, 2009 12:48 am

Estimado Big Red One:

Espero que no te tomes a mal en que en atención a los miembros del foro y a las normas del mísmo, te sirvas escribir sin contracciones. También ten en cuenta que al no utilizar ninguna puntuación, ¡ has escrito una frase de nada menos que cinco líneas !

Todo esto dicho con un espíritu de crítica constructiva y de compañerísmo en este foro.

Y ahora en referencia a lo que has comentado, decirte que la Luftwaffe el primer día de la invasión sólo logró unas 319 salidas frente a las casi 15.000 de los aliados. O sea por cada salida aérea de la Luftwaffe en el primer día, los aliados hicieron unas 46. Creo que sobran comentarios sobre la actuación de la Luftwaffe...

Tanto el sobrevuelo de esos dos cazas que comentas como una pequeña incursión de Heinkels durante la noche que terminaron derribados, no supera el marco de lo puramente anecdótico.

Como comentario adicional, diré que a finales de julio de 1944 cuando la Luftwaffe disponía en Francia de mas aviones de los que tenía cuando comenzó la invasión, se producían una media de 700 salidas tanto diarias como nocturnas -doblando de esta manera las salidas efectuadas el día D- . Sin embargo era incapaz de alcanzar la línea de batalla en misiones de protección a sus fuerzas, hostigamiento a las contrarias o incluso exploración fotográfica. De hecho la inmensa mayoría de salidas aéreas de la Luftwaffe quedaban atrapadas en las cercanías de sus aérodromos por efecto de la tremenda superioridad aérea aliada con lo cual su efecto en las divisiones que combatían en Normandía era casi nulo.

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Mensajepor big red one » Jue Ene 29, 2009 9:46 pm

la verdad,lo de los signos de puntuacion me da igual, no creo que nadie me puntue por tener estas faltas.No es grave tener faltas en 1 foro no es ilegal no?¿?¿. Y respecto a lo que dije sobre ese hecho en normandia era solo 1 opinion que vuelvo a repetirte no estoy ni seguro ni si es sierto, si tu dises que es 1 anecdota bueno,me reseulta interesante ,pero yo solo queria dar mi opinion sobre 1 hecho que habia visto en alguna parte y me gustaria que me lo confirmacen o desmintiesen porque vulevo a repetir no estoy seguro.
muchos saludos

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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Ene 30, 2009 1:17 am

Estimado Big Red One:
No se trata de que nadie te puntúe por las faltas de puntuación. Se trata sencillamente de hacer tu discurso mas inteligible para los miembros del foro además de tener consideración hacia unas personas que intentan escribirte lo mas correctamente posible. ¿Qué pensarías de una persona que te escribe en un idioma que no hablas sabiendo que el él habla el tuyo ? O si me permites otra comparación, ¿qué pensarías de una persona que te escribe algo mitad en tu idioma, mitad en en una jerga que apenas entiendes ?

La anécdota que comentas sobre los dos cazas alemanes que hicieron un vuelo rasante sobre las playas de Normandía es cierta. Lo único que he dicho que los alemanes lograron situar dos aviones sobre el área aliada mientras que los aliados situaron casi 11.000 aviones sobre el área alemana. Sobran las comparaciones salvo que lo único que te interese sea lo anecdótico a despecho de lo esencial. Esa es una elección puramente personal.

En este hilo tratamos sobre la actuación en general de la Luftwaffe en Normandía y de como su aplastante derrota contribuyó al desastre alemán de la campaña. Nadie duda de que pelearan con valor y decisión a pesar de la disparidad de fuerzas, sino intentamos explicar el como se produjo esa derrota sin paliativos de la Luftwaffe en Normandía.

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Mensajepor José Luis » Sab Nov 20, 2010 10:08 am

¡Hola a todos!

José Luis escribió:Del total de 693 aviones, los índices de operatividad eran bajos, normalmente sin exceder del 60% (en contraste con el 70-80% de operatividad de la RAF y USAAF), de tal manera que cuando los aliados desembarcaran en Normandía, la Luftflotte 3 no tendría más de 500 aviones operacionales para oponer a los más de 7.000 aviones aliados que apoyaron la invasión.


Para ampliar esta información. Diez días antes de la invasión, la Luftflotte 3 contaba con una fuerza real de 919 aviones de todos los tipos: 240 cazas, 360 bombarderos, 40 de apoyo al suelo, 86 cazas nocturnos, 136 de reconocimiento y 57 cazas pesados. De este total 510 estaban operacionales: respectivamente, 125, 198, 27, 51, 72 y 37. El 6 de junio sólo estaban operacionales 319 aparatos, de ellos unos 100 cazas.

En el bando contrario, los aliados tenían unos 12.800 aviones de todos los tipos, de los cuales estaban completamente operacionales entre 6.000 y 7.000 aparatos (es decir, 20 aviones por cada avión alemán).

La Luftflotte 3 fue reforzada tras la invasión con 18 grupos de caza (unos 800 aviones), lo que permitió incrementar el número de salidas de cazas de 156 (6 de junio) a 378 (7 de junio) y a 420 (8 de junio): luego descendió a 34 el 19 de junio para volver a subir 645 el 30 de junio (de una fuerza total de 709). El promedio diario de salidas de cazas en junio fue de 366, y de 346 para julio, manteniéndose siempre constante una superioridad aliada de 20-25 contra 1. La media de pérdidas diaria de los cazas alemanes fue de 38; hasta el 2 de julio se perdieron en total 1.040, habiéndose recibido durante el mismo periodo casi la misma cantidad de reemplazos, con lo que la situación general, en cuanto a cantidad, siguió más o menos igual.

En conjunto, desde el 6 de junio al 1 de julio de 1944, la Luftflotte 3 realizó un total de unas 14.000 salidas frente a 96.000 de los aliados.

Fuente: Horst Boog et al, Germany and the Second World War, Vol. VII: The Strategic Air War in Europe and the War in the West and East Asia 1943–1944/5 (Oxford; Clarendon Press, 2006), p. 328, 330, 333.

Saludos cordiales
JL
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sino como un hombre
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Nov 20, 2010 12:40 pm

Las unidades de la Luftwaffe equipadas con Messerschmitt Bf 109 (G-6) en Normandia (Junio de 1944, después del desembarco) contaban con 370 aparatos en nómina pero solo 170 de ellos estaban operativos.

Jafü 4
III./JG 26: 31-16
I./JG 5: 14-9
II./JG 11: 19-5
I./JG 301: 13-13
Stab/JG 27: 6-3
I./JG 27: 39-24
III./JG 27: 32-22
IV./JG 27: 31-19

Jafü 5
II./JG 2: 46-17
II./JG 3: Re-equipándose
III./JG 3: 23-15
II./JG 5: 51-18

Jafü Bretagne
II./JG 53: 32-9

Nota: La primera cifra indica los aparatos en fuerza y el segundo los operativos.


Fuente: WEAL, J. “Bf 109 F/G/K aces of the Western Front” Osprey, 1999
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Abr 22, 2011 2:12 am

La Luftwaffe en Normandía sufría de una miríada de problemas que podemos resumir en uno: tremenda inferioridad numérica frente a sus oponentes angloamericanos. Y por si fuera poco sus escasísimos aviones se veían obligados a batirse con pilotos cada vez mas noveles, con escasez de suministros en especial combustible y con un equipo cada vez mas obsoleto.

La inferioridad numérica provenía del hecho de batirse a la vez contra las tres superpotencias de la época: EE.UU., Reino Unido y la Unión Soviética. Como consecuencia gran parte de los efectivos de la Luftwaffe se encontraban diseminados desde Cabo Norte, el archipiélago heleno, la Unión Soviética o en defensa del Reich contra una ofensiva descomunal de las fuerzas aéreas angloamericanas. Veamos cual era el despliegue en vísperas del desembarco de Normandía a 31.05.1944 (1) donde los efectivos aéreos en Francia estaban agrupados para la Luftflotte 3:

Luftwaffe efectives 31.05.1944.jpg

Traducción de la tabla:
a) Fighters single-engined: cazas monomotores.
b) Fighters twin-engined: cazas bimotores.
c) Night fighters: cazas nocturnos.
d) Bombers: bombarderos.
e) Anti-shipping: aviones de ataque a buques.
f) Ground attack: aviones de ataque a tierra.
g) Night ground-attack: aviones de ataque a tierra nocturnos.
h) Strategic reconnaissance: aparatos de reconocimiento estratégico.
i) Tactical reconnaissance: aparatos de reconocimiento táctico.
j) Transports: transportes.
k) Special units: unidades especiales.

Es conveniente hacer unos comentarios adicionales para comprender el despliegue y composición de los aparatos de la Luftwaffe en todos los teatros. La flota mayor era la Luftflotte Reich que se encontraba en el territorio de la Gran Alemania (Alemania, Austria y parte occidental de Checoslovaquia) y que defendía el suelo alemán de la ofensiva estratégica angloamericana contando por tanto con gran número de aparatos de caza diurnos y nocturnos. El Frente del Este estaba servido por las Luftflottes 1, 4, 5 y 6 que contaban con gran número de aparatos de ataque al suelo. La diminuta Luftflotte 2 defendía Italia contra los angloamericanos. Finalmente había una pequeña unidad "ad hoc" la Luftwaffenkommando Südost o abreviadamente LK Südost que se encontraba en los Balcanes dispersa por Grecia, Albania y Yugoeslavia. El Luftwaffenkommando XIV o LK XIV constituía una reserva de aviones de transporte.

Como podemos ver del total de 4.475 aparatos operativos de la Luftwaffe tan sólo unos 539 se encontraban en disposición de oponerse a los 12.000 aparatos aliados que iban a comenzar la invasión de Normandía... Las flotas aéreas alemanas que apenas contaban con unos 1.700 aparatos se enfrentaban a mas de 9.000 aviones soviéticos...

En Normandía la superioridad numérica aérea aliada era tal que gran parte de las misiones alemanas no lograban atravesar la cortina de cazabombarderos aliados nada mas despegar. Por si fuera poco gran parte de los escuadrones alemanes tenían que dedicar muchísimos esfuerzos a evitar que sus aviones e instalaciones fueran destruídos en tierra debido a las incesantes incursiones enemigas. Las escasas incursiones alemanas contra los buques en la cabeza de puente aliada se encontraban con una nube de cazas enemigos así como contramedidas electrónicas que causaron que la mayoría de lanzamientos de misiles Hs 123 fueran fallidos. El dominio aéreo aliado era tal que era imposible realizar un reconocimiento aéreo mínimo. No fue hasta finales de julio de 1944 cuando la campaña ya llevaba siete semanas cuando dos bombarderos a reacción Ar 234 equipados con equipos de fotografía y reconocimiento lograron llevar el primer reconocimiento de la cabeza de puente. La información recibida el 2 de agosto cuya reconstrucción llevó varios días simplemente corroboró que la batalla estaba completamente perdida (2)

Fuentes:
(1) Alfred Price: The Last Year of the Luftwaffe: May 1944 to May 1945 (pág. 22). Greenhill Books London.
(2) Steven Zaloga: Operación Cobra: La Salida de Normandía (pág. 24) RBA Coleccionables con licencia de Osprey Publishing 2008.

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Anibal Clar » Mar Dic 25, 2012 12:16 am

Hola a todos.

Estaba leyendo este interesante post, y me encuentro con un dato que cita José Luis que me parece sumamente curioso, y es que la Luftwaffe perdió entre el 6 y el 30 de junio del 44, 1.181 aviones en Normandía, mientras que la RAF y la USAAF perdieron en junio del 44 entre Francia y Alemania 1.564 aparatos.
Me resulta curioso porque es una cifra mayor que la de aparatos alemanes perdidos, pese a que la Luftwaffe estaba hecha trizas.
Como se apunta en el hilo, la mayor parte de estos derribos que sufrieron los aliados deben ser a causa de la Flak, pero desconocía que hubieran derribado un número tan alto de aviones (exceptuando los derribados por la caza alemana, que debieron ser un porcentaje bastante pequeño de esa cifra de 1.564).
Solo cabe preguntarse que, si en condiciones tan precarias la Luftwaffe (entre cazas y la flak) consiguió derribar en ese periodo bastantes más aparatos que los que le derribaron a ellos, ¿qué hubiera ocurrido si el arma aérea alemana hubiera estado dirigida desde el comienzo por manos competentes y no por quien lo estuvo?

Saludos.

P.D.
Supongo que a la cifra de aviones alemanes derribados habría que sumar los que cayeron en la defensa de Alemania, ya que en la cifra de los aliados sí figuran los derribados sobre el país teutón, pero con todo y con eso, supongo que la cifra de aparatos germanos derribados sería inferior a esos 1.564 perdidos por los aliados.
" No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad del talento"
Stendhal, escritor francés.

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Tristán » Jue Mar 28, 2013 1:17 pm

Aquella legendaria misión sobre la playa Sword de esos dos FW 190,sería a la postre por lo que más seria recordado Heinz Wordarczyk.
A principios de 1945,en la operación Bodenplate fue derribado por su propia artilleria antiaérea en el norte de Holanda.
Pilotaba un FW 190-D9 una de las nuevas versiones de este avión.
Esta vez Priller no pudo ayudarle.

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Tristán » Jue May 15, 2014 12:01 am

He encontrado esta descripción de la situación de la Luftwaffe en Normandía.


"Cuando el Lt Adalbert Bärwolf piloto de reconocimiento de la 3ª/NAGr 13 avistó por primera vez desde su Bf 109 la flota de invasión Aliada frente a las playas de Normandia poco después de haber despuntado las primeras luces del dia 6 de junio de 1944,aunque pueda parecer increíble la luftwaffe disponía en la zona inmediata de menos cazas para enfrentarse a los invasores que los habían estado disponibles en Dieppe dos años antes.
La JG 2 del Maj Kurt Bühligen,en cuya zona de responsabilidad se habia producido la invasión, estaba dispersa en una área muy amplia.Su unidad más próxima a la cabeza de playa era el I Gr (mandado por el Maj. Erich Hohagen),que muy poco tiempo antes había regresado de Anzio,y tenía su base en Cormeilles-en-Vexin,a unos 60 km de distancia.Acababan de experimentar una invasión aliada y ahora se encontraban en la primera línea de otra,ya que parecía seguro que fuesen los pilotos de Hohagen los que pilotaban los más de 20 Fw 190 que se enfrentaron a los B-26 de la 9ª la AF sobre el Pointe-du-Hoc,hacia el flanco Oeste de la "Bloody Omaha",durante la fase inicial del desembarco.
Bühligen se encontraba en Criel,al norte de París con los Bf-109 del II/JG 2,y el III Gr de Herber Huppertz había abandonado Corneilles pocos días antes,y ahora estaba en proceso de trasladarse a Fontenay-le-Comte,en la costa del Atlantico al norte de la Rochelle.
Segun "Pips" Priller,su Jg 26 estaba incluso aún más dispersa.El II/JG 26 tenía su base en Mont-de-Marsan,también en la costa del Atlántico,a medio camino entre Burdeos y la frontera con España,mientras que los I. y III Gruppen estaban ambos en tránsito y en aquel momento se encontraban en alguna parte de las zonas de Rheims y Metz respectivamente.Priller habia intentado advertir a sus superiores de la insensatez de semejante dispersión en un momento en el que el peligro era inminente,pero como respuesta sólo se le había recordado que no era más que un Geschwaderkommodore y no estaba al tanto de la situación general.
En esta situación la mañana de la invasión,la totalidad de los efectivos disponibles de la JG 26 consistían en dos Fw 190 (un tercer aparato estaba inoperativo) de la Stabsschwarm en Lille-Nord,el aparato del propio Priller y el de su punto, Heinz Wodarczyk.La salida realizada por esta pareja,una briosa pasada a baja altura a lo largo de Sword Beach,rociando a las tropas británicas con el fuego de sus ametralladoras,ha sido posteriormente popularizada,en la imprenta y en la pantalla por el libro y la película El Día más Largo.Lo que no se mencionó fueron las otras 170 misiones de caza relalizadas por la Luftwaffe durante aquél 6 de Junio,aunque este numero palidece de insignificancia al comparase con el total de las 14000 salidas operacionales realizadas por los aliados en conjunto ese día.
Antes de que el día terminase tanto el I como el III.-JG 26 habían entrado en acción.El Oblt Franz Kunz ,SK de la 2ª -JG 26 se adjudicó el derribo de un P-51 Mustang,al Este de Caen y los Bf 109 del III Gr efectuaron una precipitada misión de ataque a tierra.El II.-JG 26 de Mont-de-Marsan fue informado de los desembarcos a las 5 horas y sus aparatos despegaron unas dos horas después.Sin embargo poco se sabe sobre como se desarrolló su vuelo hacia el Norte durante aquél primer día ya que,sin duda,el grueso de las misiones estuvieron a cargo de la JG 2 que ,al mando de Herbert Huppertz,se adjudicó el derribo de P-51.
Pero una vez transmitido el mensaje en clave,"Dr Gustav Wilhem" ("Drohende Gefahr West"="amenaza de peligro al Oeste"),la Luftwaffe comenzó a enviar montones de unidades de caza hacia el área de Normandía.Durante las primeras 36 horas llegaron de Alemania unos 200 Fw 190 y Bf 109,dejando sólo 6 Jagdgruppen para defender al Reich."
(...)
"Para finales del mes de junio,230 pilotos habian resultado muertos y 88 heridos,551 aviones habian sido derribados( a los que hay que añadir 65 destruidos en tierra) y 290 más habían sido dañados.Pero a pesar de todas las dificultades,los cazas defensores se cobraron durante aquel mismo periodo la sorprendente cantidad de 526 aparatos aliados derrivados (incluyendo 203 P-47) ".

Esta inexplicable dispersión de la Luftwaffe en las fechas previas a la invasión, bien podía tratarse como parte de esa conspiración para no entorpecer el desembarco.


Fuente:"Aviones en combate"De Ediciones del Prado.Osprey Aviation

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Audie Murphy » Jue Jun 19, 2014 5:12 pm

Imagen
fuente "Le Fana de l´Aviation" mayo 2014 p17

Un extenso documento en inglés sobre la lucha áerea sobre los cielos normandos, incluyendo los esfuerzos de la Luftwaffe
http://es.scribd.com/doc/234907721/Normandy-Airwar-1944


Y unas pequeñas acciones que ejemplifican cómo podrían haber entorpecido los alemanes los desembarcos con más medios aéreos:

"11 horas del 7 junio, una formación de 8 Ju 88 atacan una playa inglesa volando bajo, uno es derribado pero las bombas de racimo de un aparato matan a 3 oficiales cerca del puesto de mando general, fue el último ataque diurno en formación.
Esa noche el ataque de un aparato solitario mató al oficial al mando del 229 General Transport Company de la 6 Beach Group y su 2º al mando.
12 Horas del 8 junio, un solitario aparato germano consigue lanzar una sola bomba sobre un DUKW que transportaba combustible, los fragmentos de las consecuentes explosiones alcanzan un depósito de gasolina que a su vez amenaza un importante depósito de municiones. Esos suministros resultan vitales para la 3d Infantry Division que apoya a la 6th Airborne Division, la cual mantiente los preciosos puentes de los canales de Orne y Caen. El teniente coronel Sale ordena intentar salvar el máximo material posible y tras 3h de arduo trabajo donde resultó herido el propio Sale, consiguen salvar la mitad del depósito justo cuando llegaba una petición urgente de munición antitanque para la 3d Infantry Division. No obstante se perdieron 400TM de preciosa munición y otros centenares en combustible"


fuente de la historias: Revista "Military History", edición julio 2014, p40



localización bases alemanas
Imagen
fuente revista francesa "Aéro Journal" nº28 p26
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Emil Dermuth
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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Emil Dermuth » Vie Jun 20, 2014 3:25 pm

Hola a todos!

Siguiendo con la exposición del camarada Audie Murphy, algo más:

La primera unidad aérea en entrar en combate durante el desembarco de Normandía fué el Schnellkampfgeschwader 10. Había sido advertido a primeras horas de la noche 5-6 de junio que planeadores pesados fueron avistados aterrizando en las cercanías de San . Lô y que los paracaidistas británicos estaban siendo desembarcados en Ouistreham, en el canal de Caen, en la desembocadura del Orne.De inmediato recibieron la orden de realizar un ataque en la zona. La noche estaba todavía muy oscura y la visibilidad era bastante pobre, al llegar al área señalada no se encontró ni destellos reveladores de luz de fuego de ametralladora, ni había señal alguna de ningún planeadores. Como el combustible comenzaba a agotarse pusieron rumbo a la base bastante abatidos por esta falta de éxito. Al poco de llegar a la base, nueva alerta, se detectó una formación de Lancaster en la costa entre Carentan y Caen. En esta ocasión el Staffelkapitän de 3./SKG 10, Hauptmann Helmut Eberspacher, para dirigió cuatro Fw 190 a la cabeza del sector. Dos horas más tarde, los cuatro pilotos habían aterrizado de nuevo en Evreux tras haber logrado los primeros éxitos aéreos alemanes del D-Day. Cuatro Lancaster fueron derribados entre las 5:01 y las 5.04 h. de la madrugada.

Imagen

http://4.bp.blogspot.com/-iBt1hUaOMgU/U ... SFW190.jpg

Foto: Junio de 1.944. Focke-wulf Fw 190 del SKG 10 camuflados bajo los árboles, listos para actuar.

Fuentes: http://falkeeins.blogspot.com.es/search ... 20Normandy

Un cordial saludo a todos!

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor UHU » Vie Jun 20, 2014 9:48 pm

Buen día.

Los preparativos de la Luftwaffe para la invasión aliada a Francia comenzaron a inicios de 1944, reorganizando los mandos en ese sector y reforzando las unidades de bombardeo y ataque a buques. Desde agosto de 1943 el Generalmajor Dietrich Pelz comandaba el FlKps IX acantonado en Francia y Holanda. Para febrero de 1944 el Generalleutnant Alfred Bülowius llego al norte de Francia con su FlKps II, con la tarea de reunir aparatos suficientes de ataque a tierra y apoyo directo. Con estas modificaciones y refuerzos el FlKps II se estableció en los extremos sur y sudoeste de Francia y ambas unidades poseían aviones de reconocimiento de largo alcance y ataque a unidades navales. Junto a ello, al menos en la teoría, el Jagdkorps II del Generalmajor Werner Junk debería mandar refuerzos de cazas tan pronto comenzara la invasión.

Las fuerzas de bombarderos y antibuques iban a ser la punta de lanza de las operaciones ofensivas de la Luftwaffe contra los desembarcos aliados; pero, en vísperas del Día-D, el FlKps IX disponía de tan solo 170 bombarderos, esto debido al “Pequeño Blitz” hacia Inglaterra entre diciembre del 43 y enero del 44 donde Pelz perdió 380 bombarderos.
Se confiaba además que, para hacer frente a la invasión, el FlKps IX contara con cinco grupos de bombarderos-torpederos y que un numero similar contara con la bomba antibuque guiada Fritz X y con la bomba planeadora Hs 293; pero, a causa de la prioridad otorgada a la producción de cazas, la fuerza solo ascendía entre 200 y 250 aviones, que para junio de 1944 habían descendido a 190 por falta de mantenimiento, agravado por una critica escasez de tripulaciones adiestradas.

En resumidas cuentas para el Día-D la 3ra Luftflotte de Sperrle comprendía 815 aviones de combate, que incluían 170 cazas Me-109 y Fw-190 distribuidos por toda Francia, 130 bombarderos del FlKps IX y 200 aviones antibuque de las FlKps II, además de la Fliegerdivision 2.


Si calibramos en el primer día de invasión la disparidad entre la USAAF/RAF vs. la Luftwaffe nos damos cuenta que esta ultima realizo ese 06 de junio de 1944 unas 100 salidas de aviones de caza mas unas 175 de bombarderos, mientras que los aliados hicieron mas de 14.600 salidas. Sobre las cabezas de playa propiamente dicha la Luftwaffe se hizo notar por su casi total inexistencia. De hecho las bombas Fritz X no representaron mayor amenaza para la flota de invasión debido a que era casi imposible la aproximación de los He-111 sin ser abatidos por la caza aliada o en última instancia por la cortina de fuego antiaéreo de las unidades navales. No obstante, la oposición alemana se endureció para los días posteriores al desembarco ya que para el 8 de junio llegaron a Francia provenientes de Alemania 200 aviones Me-109G y Fw-190 al FlKps II, se enviaron 45 aviones He-111 torpederos, 90 Ju-88, Ju-188 y Me-410 reforzaron al FlKps IX, procedentes de Italia y Alemania.

A finales de junio de 1944 la superioridad aérea aliada era tal, que muchas unidades de la Luftwaffe tenían muy mermados sus efectivos y apenas tenían aviones en condiciones operativas optimas. Había grandes dificultades para que los Jagdgruppen consiguieran nuevos aviones, porque con los bombardeos aliados a Le Bourget y Toul, los aparatos de reemplazo tenían que ser enviados desde lugares más alejados dentro del propio Reich como Mannheim, Wiesbaden y Colonia. Cinco Jagdgruppen tuvieron que ser retirados a Alemania para re-equiparse tras solo 10 días en Normandía, ejemplo de esto fue II/JG 1, a las órdenes del comandante Bär, que operaba desde un pequeño aeródromo de grama cerca de Semalle, a unos 7 km al norte de Alencon. A la una de la tarde del 25 de junio, el aeródromo del II/JG 1 fue ametrallado por 16 Mustang P-51, siendo el ataque exitoso, con saldo de 15 de los 24 Fw-190 destruidos, lo que puso a este grupo fuera de combate por varios días. Ese mismo día Bülowius relevó a Werner Junck en el mando del jagdkorps II, junto a la plana mayor del FlKps II retirándose de Normandía, pero este jefe podía hacer muy poco para urgir a sus pilotos a realizar los máximos esfuerzos ante la superioridad aérea anglo-americana. Era tremendo el desgaste en hombres y maquinas para la Luftwaffe a partir de la invasión anglo-americana en Francia; tan solo la muy notable JG 26 perdió 67 pilotos de combate desde el Día-D hasta el 31 de agosto del 44.

El texto ha sido extraído del libro La Luftwaffe de Hitler escrito por Tony Wood y Bill Gunston

Saludos.
"Solo el que se da por vencido esta perdido" Hans-Ulrich Rudel.

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Jun 28, 2014 6:01 pm

¡Hola a todos!

Al desembarcar las tropas aliadas,según tengo entendido,los alemanes efectuaron movimientos planeados de refuerzo,llegando aviones de otros escenarios de guerra.El 10 de junio llegaron 300 cazas y 150 bombarderos desde Alemania e Italia y la Luftflotte III tuvo hasta 1000 aparatos de combate para oponerse al invasor aliado.Esto era lo máximo a que la fuerza podía aspirar,pero incluso así,los pilotos germanos tendrían que luchar en la desequilibrada proporción de 1 a 8.Durante algún tiempo la Luftwaffe intentó emplear unidades interceptadoras recién llegadas,procedentes de la defensa de Alemania,en misiones de ataque al suelo,en un esfuerzo por superar la gran falta de personal especializado en este trabajo.Pero debido a la gran inexperiencia de los pilotos en estas operaciones los resultados obtenidos no justificaron las grandes pérdidas.Además,la fuerza de caza tuvo que ser dividida todavía más por la necesidad de proporcionar escoltas a los bombarderos.
En difinitiva,que los planes alemanes tan cuidadosamente elaborados de empleo de grandes cantidades de aviones de ataque al suelo para destruir a los aliados cuando éstos desembarcaran,fracasó estrepitosamente.Además,los poderosos ataques anglo-americanos a la retaguardia colocaron a la Luftwaffe a la defensiva,obligándola a centrar gran parte de su esfuerzo en la protección de sus propias instalaciones.Las tropas alemanas en tierra tenían que defenderse por sí solas,y debido al retraso en el programa del ME-262 mientras era convertido en caza-bombardero,no se veían aviones a reacción por ningún sitio.

Espero que estos comentarios sean de alguna utilidad para esta sección de nuestro foro,que he tomado del libro de Alfred Price titulado "Luftwaffe".
Saludos y bendiciones granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

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Audie Murphy
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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensajepor Audie Murphy » Sab Dic 26, 2015 3:16 pm

unos artículos en francés, ilustrados con fotos y listados de fuerzas

la Luftwaffe hace frente al enemigo, las acciones del día 6 hora por hora
https://www.docdroid.net/HDabG9s/la-luf ... 7.pdf.html

misiones de reconocimiento del Arado
https://www.docdroid.net/8Pl6gVT/mision ... 4.pdf.html

repaso de los combates del 6 junio y órdenes de batalla
https://www.docdroid.net/8gdsaAW/oprati ... 8.pdf.html

con la caída del sol los alemanes intentaron diversos ataques de bombardeos nocturnos en distintas zonas y sin éxito: una escuadrilla de 12 stukas, 36 Ju 88 de las KG 26 y 77 atacan los barcos aliados a lo largo de Cherburgo, 26 He 177 del KG 40 con misiles Hs 293 despegan de Mérignac pero solamente vuelve la mitad entre derribados y estrellados por fallos mecánicos


Tristán escribió:He encontrado esta descripción de la situación de la Luftwaffe en Normandía.
"Cuando el Lt Adalbert Bärwolf piloto de reconocimiento de la 3ª/NAGr 13 avistó por primera vez desde su Bf 109 la flota de invasión Aliada frente a las playas de Normandia poco después de haber despuntado las primeras luces del dia 6 de junio de 1944,aunque pueda parecer increíble la luftwaffe disponía en la zona inmediata de menos cazas para enfrentarse a los invasores que los habían estado disponibles en Dieppe dos años antes....

tales acontecimientos e impresiones narrados en francés dentro de este pdf
http://www.raketenspezialisten.de/pdf/b ... e_1944.pdf


otros ases alemanes caídos, Josef "Sepp" Wurmheller derribó 5 aparatos entre los días 7-16 junio 44
http://www.bergstrombooks.elknet.pl/normandy4.htm
http://www.luftwaffe.cz/wurmheller.html

pérdidas del Jagdgeschwader 2
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=20302

Imagen
Ju-88 derribado por Spitfires canadienses en julio, cerca de Colleville fuente https://www.pinterest.com/pin/313070611570148302/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"


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