La Luftwaffe en Normandía

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensaje por tigre » Mié Oct 25, 2023 6:56 pm

Hola a todos :-D; otra vuelta de tuerca........................................

El 06 de junio de 1944: La respuesta del Día D (JG 26).

En la primavera de 1944, todos los miembros del Geschwader sabían que una invasión aliada era inminente. Se esperaba que los aliados desembarcaran en algún lugar de la costa del Paso de Calais, lo que puso al JG 26 justo en la línea de fuego. El OKL (Alto Mando de la Luftwaffe) tenía un plan de larga data de reforzar la Luftflotte 3 con unidades de caza alemanas una vez que comenzaran los desembarcos enemigos.

El JG 2 y el JG 26 proporcionarían el núcleo experimentado para la 5. Jagddivision, que comandaría las unidades de combate "puras" subordinada al Jagdkorps II bajo el mando del Generalmajor Werner Junck. Aproximadamente la mitad de los nuevos Jagdgruppen se unirían al Fliegerkorps II del Generalleutnant Alfred Buelowius, un comando de ataque al suelo que había establecido un cuartel general con todo el personal al completo en Francia antes de la invasión.

El Geschwader (JG 26) estaba muy por debajo de su fuerza autorizada en aviones y pilotos, pero estaba en su mejor forma en meses. El Geschwaderstab del Obstlt. Priller y el I. y el II. Gruppen estaban equipados casi en su totalidad con el Fw 190A-8. En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.

El Fw 190A-8 conservó el poderoso armamento del A-7 de cuatro MG 151 montados en las alas y dos MG 131 montados en el capó, aunque a algunos ejemplares se les quitó el cañón del ala exterior para ahorrar peso. Tenía una nueva radio con capacidad de localización y un nuevo tanque de combustible de 25 galones detrás de la cabina.

En la variante R4, este tanque de combustible fue reemplazado por un tanque de óxido nitroso en un sistema llamado GM-1 boost, que aumentaba la velocidad máxima hasta 36 mph en altitudes superiores a 8.000 metros (26.000 pies). El Fw 190A-8 tenía el mismo motor BMW 801D-2 de 1700 HP que había impulsado el Fw 190A-3 en 1942, por lo que el impulso era necesario para seguir siendo competitivo con los cazas aliados mejorados.

El GM-1 elevó la altitud crítica del caza de 5.500 a 6.300 metros (18.000 a 20.700 pies), altura a la que su velocidad máxima era de 656 km/h (408 mph). En altitudes bajas o medias, el rendimiento de este caza era comparable al de los cuatro tipos principales aliados, y sus pilotos, incluso los nuevos, tenían una gran confianza en su aeronave.

El III. Gruppe todavía volaba su viejo Bf 109G-6 Beulen (bulto-chichón), llamado así por los carenados bulbosos que cubrían las recámaras de sus ametralladoras MG 131 montadas en el capó. Si bien todavía era un caza aéreo eficaz, el Bf 109 estaba mostrando su edad y carecía de la velocidad necesaria para iniciar el combate o escapar de los cazas aliados. Un piloto experimentado podría utilizar su capacidad para ascender y girar para recuperar la ventaja si lo pillaban por sorpresa; Los pilotos inexpertos, que constituían la gran mayoría, eran blancos fáciles.

Fuentes: 6 June 1944 - The D-Day Response by Don Caldwell http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm (offline)
JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/JG26.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mié Nov 08, 2023 7:28 pm, editado 1 vez en total.
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tigre
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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensaje por tigre » Mié Nov 01, 2023 9:38 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................................

El 06 de junio de 1944: La respuesta del Día D (JG 26).

Cuando los aliados completaron sus preparativos para la invasión, los alemanes todavía no tenían idea de su fecha o ubicación. La lluvia y la niebla que cubrieron Francia a principios de junio provocaron una reducción del estado de preparación de la Wehrmacht. El I. Gruppe mantuvo su rutina de volar desde sus bases del norte a Trier o Metz por la mañana y regresar por la tarde. El II. Gruppe continuó entrenando en Mont de Marsan. El III.Gruppe permaneció en Nancy-Essey y fue alertado varias veces. No se buscó contacto con el enemigo.

......El 4 de junio, las fuerzas aéreas aliadas prosiguieron con una serie de ataques contra objetivos tácticos en Francia. En Inglaterra, las lanchas de asalto habían sido cargadas y se dirigían a las playas de Normandía cuando se recibió un mensaje urgente del SHAEF (Alto Mando de la Fuerza Expedicionaria Aliada) posponiendo los desembarcos del Día D un día, del 05 al 06 de junio, para aprovechar una mejora prevista en la situación del clima. Los convoyes regresan a puerto sin ser observados por la Luftwaffe.

......El Jagdgeschwader 26 se enteró de la invasión a Normandía a través de una llamada telefónica al Obstlt. Priller en su puesto de mando de Lille-Nord. A Priller le dijeron que el JG 26 había sido puesto bajo el mando de la 5. Jagddivision y que debería comenzar a transferir su Gruppen a bases más cercanas al área de la cabeza de playa. Rápidamente se transmitieron órdenes al cercano I. Gruppe y al III. Gruppe en Nancy-Essey para que sus cazas operativos despegaran y se dirigieran a los aeródromos de la JG 2 en Creil y Cormeilles. A su personal se le dijo que cargaran sus camiones y se dirigieran al sur, hacia Poix.

Los convoyes de camiones del I. y III. Gruppen ya estaban en la carretera con su personal de tierra, pero lamentablemente se dirigían en la dirección equivocada. El I. Gruppe iba a Reims en previsión de un traslado permanente de su base; el III. Gruppe se movía hacia el sureste para unirse a sus unidades de vuelo en Nancy. Priller se había opuesto a las órdenes de estos traslados al interior de Francia, pero había perdido. Los convoyes fueron localizados por radio y se les ordenó que se detuvieran.

Los pilotos del II. Gruppe del Hptm. Naumann ya habían despegado de Mont de Marsan y Biarritz a las 07:00 horas y habían llegado a Vrox, donde esperaban nuevas órdenes. Más allá de decirle al personal de tierra del II. Gruppe que hiciera las maletas, Priller no tenía órdenes en ese momento; el inesperado lugar de desembarco aliado había alterado todos los planes de la Luftwaffe. Habiendo hecho todo lo que pudo, Priller y su compañero, Uffz. Heinz Wodarczyk, se dirigieron hacia sus Focke-Wulfs, que como de costumbre estaban estacionados justo afuera del puesto de mando. La primera respuesta de la Luftwaffe a la invasión estaba en marcha.

La pareja despegó hacia el cielo gris a las 08:00 horas. Las únicas órdenes de Priller a Wodarczyk fueron mantenerse cerca. Se dirigieron hacia el oeste a baja altitud y divisaron Spitfires sobre ellos aún hasta Abbeville. Cerca de Le Havre, el dúo subió al sólido banco de nubes. Cuando emergieron, las naves del desembarco de asalto más grande de la historia estaban desplegadas ante sus ojos. Después de un grito de "¡Buena suerte!" a Wodarczyk, Priller se lanzó hacia la playa a 650 km/h (400 mph).

Los soldados británicos en Sword (una de las playas), la más oriental de las cinco playas de desembarco, saltaron para ponerse a cubierto mientras los dos cazas rugían sobre sus cabezas a quince metros, con sus ametralladoras y cañones rugiendo. Los cañones antiaéreos de la flota abrieron fuego con todos los cañones que pudieron seguirlos, pero los Focke-Wulf atravesaron esa cortina ilesos. Después de atravesar la playa, los dos pilotos subieron hacia las nubes, con el honor satisfecho. Su misión del Día D, la más famosa en la historia del Geschwader gracias al libro de Cornelius Ryan El día más largo y la película resultante, había terminado.

Los dos Focke-Wulf tocaron tierra en Creil y Priller fue a ver al Mayor Bühligen, el comodoro del Geschwader Richthofen. Bühligen no tenía más cazas que Priller. Sólo uno de sus Gruppen estuvo disponible de inmediato; otro estaba en camino desde Bretaña y el tercero estaba en Alemania para su reconstrucción y aún no había sido autorizado para regresar a Francia. Después de varias llamadas telefónicas al cuartel general de la 5. Jagddivision, Priller tomó la decisión de trasladar su Geschwader.

El II. Gruppe podría continuar hacia el norte hasta Guyancourt, cerca de París. El I. y el III. Gruppen podrían permanecer en Creil y Cormeilles hasta que la llegada del resto de los aviones del JG 2, y luego se trasladarían al sur, a bases en la región de París. Priller hizo arreglos para que los operadores de radio de Bühligen se pusieran en contacto con sus cuatro convoyes terrestres y volvió a la tarea de luchar contra los aliados.

Fuentes: 6 June 1944 - The D-Day Response by Don Caldwell http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm (offline)
JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/JG26.htm

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Re: La Luftwaffe en Normandía

Mensaje por tigre » Mié Nov 08, 2023 7:59 pm

Hola a todos :-D; algo más.......................................

El 06 de junio de 1944: La respuesta del Día D (JG 26).

Aunque Priller y Wodarczyk pudieron haber sido los primeros pilotos alemanes en sobrevolar la cabeza de playa, no fueron de ninguna manera los únicos en contactar con el enemigo ese día. El propio Bühligen obtuvo la primera victoria para el JG 2, un P-47 sobre el estuario del Orne, a las 11:57 horas. El I./JG 2 estuvo activo sobre Caen desde el mediodía, y el III./JG 2 se unió después de su llegada a Cormeilles desde Bretaña. Durante el día, el Richthofen Geschwader reclamó tres P-47, cinco P-51 y nueve Typhoon, por la pérdida de nueve Fw 190. Los P-51 incluían un vuelo completo de cuatro aviones del 4º Grupo de Cazas, rechazados mientras ametrallaban un convoy cerca de Rouen.

......Después de permanecer en tierra en Creil y Cormeilles durante tres horas esperando ser reparado, el I. Gruppe comenzó a volar pequeñas misiones, algunas junto con el I./JG 2. Uffz. Hans-Werner Winter de la 3. Staffel se perdió o fue perseguido hacia el este por cazas aliados, y fue derribado y muerto por el Flak en Abbeville. El Fhr. Gerhard Schulwitz estuvo desaparecido un día después de ser derribado por disparos navales, pero regresó con heridas leves. El Fhj.-Uffz. Friedrich Schneider de la 2. Staffel también fue alcanzado por artilleros navales y aterrizó de vientre en Beaumont-le-Roger. A última hora de la tarde, los armeros del JG 2 habían equipado a algunos de los Focke-Wulf con lanzadores para cohetes de 21 cm, y el Lt. Kemethmüller dirigió su 4. Staffel en el primer ataque con cohetes del Geschwader contra objetivos terrestres; habían sido entrenados para esto en Cazaux. El líder de la 2. Staffel, Oblt. Kunz, obtuvo la única victoria aérea del día para el Geschwader, derribando un Mustang al sureste de Caen a las 20:55 horas. Probablemente se trataba de un P-51 del 4º Grupo de Cazas que había abortado de una misión a Dreux con un magneto defectuoso e intentaba llegar a las líneas aliadas para efectuar un aterrizaje forzoso.

......El III. Gruppe había llegado a las bases del JG 2 a las 09:30 horas, pero no comenzó a volar misiones de combate hasta casi el mediodía. Se sabe que se enfrentaron a Spitfires, no reclamaron ninguna victoria y no sufrieron pérdidas ni daños. Los frágiles Messerschmitt probablemente se mantuvieron bastante alejados de la cabeza de playa.

......El II. Gruppe perdió un avión en su despegue de Biarritz. El Lt. Hans Bleich quedó atrapado en el propulsor del Lt. Glunz y se estrelló, sufriendo heridas leves. Los Focke-Wulf que llegaron a Vrox volaron hacia el norte en dos formaciones separadas. Uno voló directamente a la nueva base del Grupo en Guyancourt, donde aterrizaron antes de las 11:15 horas. No volvieron a volar ese día, probablemente porque no había nadie allí para dar servicio al avión.

El Lt. Glunz dirigió ocho aviones hasta Cormeilles. Mientras estaba en camino, Glunz vio un vuelo de P-51 atacando objetivos terrestres cerca de Rouen y dirigió un ataque. Fueron descubiertos y los Mustang se lanzaron al ataque. Un par se centró en el Uffz. Erich Lindner y lo derribó. Intentó saltar, pero su paracaídas quedó atrapado en la estructura de la cabina; lo soltó a tiempo y cayó, aterrizando con sólo heridas leves. Glunz agujereó el ala de un Mustang, pero no pudo obtener ventaja y ambos bandos se separaron. Después de repostar en Cormeilles, el grupo de Glunz llegó a Guyancourt hacia las 17:00 horas.

Fuentes: 6 June 1944 - The D-Day Response by Don Caldwell http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm (offline)
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