El 06 de junio de 1944: La respuesta del Día D (JG 26).
En la primavera de 1944, todos los miembros del Geschwader sabían que una invasión aliada era inminente. Se esperaba que los aliados desembarcaran en algún lugar de la costa del Paso de Calais, lo que puso al JG 26 justo en la línea de fuego. El OKL (Alto Mando de la Luftwaffe) tenía un plan de larga data de reforzar la Luftflotte 3 con unidades de caza alemanas una vez que comenzaran los desembarcos enemigos.
El JG 2 y el JG 26 proporcionarían el núcleo experimentado para la 5. Jagddivision, que comandaría las unidades de combate "puras" subordinada al Jagdkorps II bajo el mando del Generalmajor Werner Junck. Aproximadamente la mitad de los nuevos Jagdgruppen se unirían al Fliegerkorps II del Generalleutnant Alfred Buelowius, un comando de ataque al suelo que había establecido un cuartel general con todo el personal al completo en Francia antes de la invasión.
El Geschwader (JG 26) estaba muy por debajo de su fuerza autorizada en aviones y pilotos, pero estaba en su mejor forma en meses. El Geschwaderstab del Obstlt. Priller y el I. y el II. Gruppen estaban equipados casi en su totalidad con el Fw 190A-8. En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.
El Fw 190A-8 conservó el poderoso armamento del A-7 de cuatro MG 151 montados en las alas y dos MG 131 montados en el capó, aunque a algunos ejemplares se les quitó el cañón del ala exterior para ahorrar peso. Tenía una nueva radio con capacidad de localización y un nuevo tanque de combustible de 25 galones detrás de la cabina.
En la variante R4, este tanque de combustible fue reemplazado por un tanque de óxido nitroso en un sistema llamado GM-1 boost, que aumentaba la velocidad máxima hasta 36 mph en altitudes superiores a 8.000 metros (26.000 pies). El Fw 190A-8 tenía el mismo motor BMW 801D-2 de 1700 HP que había impulsado el Fw 190A-3 en 1942, por lo que el impulso era necesario para seguir siendo competitivo con los cazas aliados mejorados.
El GM-1 elevó la altitud crítica del caza de 5.500 a 6.300 metros (18.000 a 20.700 pies), altura a la que su velocidad máxima era de 656 km/h (408 mph). En altitudes bajas o medias, el rendimiento de este caza era comparable al de los cuatro tipos principales aliados, y sus pilotos, incluso los nuevos, tenían una gran confianza en su aeronave.
El III. Gruppe todavía volaba su viejo Bf 109G-6 Beulen (bulto-chichón), llamado así por los carenados bulbosos que cubrían las recámaras de sus ametralladoras MG 131 montadas en el capó. Si bien todavía era un caza aéreo eficaz, el Bf 109 estaba mostrando su edad y carecía de la velocidad necesaria para iniciar el combate o escapar de los cazas aliados. Un piloto experimentado podría utilizar su capacidad para ascender y girar para recuperar la ventaja si lo pillaban por sorpresa; Los pilotos inexpertos, que constituían la gran mayoría, eran blancos fáciles.
El JG 2 y el JG 26 proporcionarían el núcleo experimentado para la 5. Jagddivision, que comandaría las unidades de combate "puras" subordinada al Jagdkorps II bajo el mando del Generalmajor Werner Junck. Aproximadamente la mitad de los nuevos Jagdgruppen se unirían al Fliegerkorps II del Generalleutnant Alfred Buelowius, un comando de ataque al suelo que había establecido un cuartel general con todo el personal al completo en Francia antes de la invasión.
El Geschwader (JG 26) estaba muy por debajo de su fuerza autorizada en aviones y pilotos, pero estaba en su mejor forma en meses. El Geschwaderstab del Obstlt. Priller y el I. y el II. Gruppen estaban equipados casi en su totalidad con el Fw 190A-8. En realidad un Fw 190A-7 mejorado, se convertiría en el modelo de Fw 190 construido en mayor número, 1334 unidades finalmente saldrían de las líneas de producción.
El Fw 190A-8 conservó el poderoso armamento del A-7 de cuatro MG 151 montados en las alas y dos MG 131 montados en el capó, aunque a algunos ejemplares se les quitó el cañón del ala exterior para ahorrar peso. Tenía una nueva radio con capacidad de localización y un nuevo tanque de combustible de 25 galones detrás de la cabina.
En la variante R4, este tanque de combustible fue reemplazado por un tanque de óxido nitroso en un sistema llamado GM-1 boost, que aumentaba la velocidad máxima hasta 36 mph en altitudes superiores a 8.000 metros (26.000 pies). El Fw 190A-8 tenía el mismo motor BMW 801D-2 de 1700 HP que había impulsado el Fw 190A-3 en 1942, por lo que el impulso era necesario para seguir siendo competitivo con los cazas aliados mejorados.
El GM-1 elevó la altitud crítica del caza de 5.500 a 6.300 metros (18.000 a 20.700 pies), altura a la que su velocidad máxima era de 656 km/h (408 mph). En altitudes bajas o medias, el rendimiento de este caza era comparable al de los cuatro tipos principales aliados, y sus pilotos, incluso los nuevos, tenían una gran confianza en su aeronave.
El III. Gruppe todavía volaba su viejo Bf 109G-6 Beulen (bulto-chichón), llamado así por los carenados bulbosos que cubrían las recámaras de sus ametralladoras MG 131 montadas en el capó. Si bien todavía era un caza aéreo eficaz, el Bf 109 estaba mostrando su edad y carecía de la velocidad necesaria para iniciar el combate o escapar de los cazas aliados. Un piloto experimentado podría utilizar su capacidad para ascender y girar para recuperar la ventaja si lo pillaban por sorpresa; Los pilotos inexpertos, que constituían la gran mayoría, eran blancos fáciles.
Fuentes: 6 June 1944 - The D-Day Response by Don Caldwell http://www.butler98.freeserve.co.uk/jg26.htm (offline)
JG 26 Luftwaffe Fighter Wing War Diary: 1943-45.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... r/JG26.htm
Saludos. Raúl M .