Aviación Finlandesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Lehto
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Mensaje por Lehto » Sab Jun 18, 2005 12:06 am

Procedencia de los aviones durante la Talvisota

Modelo: FIAT G50
País de procedencia: Italia
Total: 33
Notas: Comprados. Se compraron 35 pero 2 se destruyeron durante el viaje

Modelo: Gloster Gladiator
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 40
Notas: 30 comprados / 10 donados

Modelo: Morane Saulnier 406
País de procedencia: Francia
Total: 30
Notas: donados

Modelo: Brewster 239
País de procedencia: Estados Unidos
Total: 8
Notas: Comprados. Se compró un total de 44, tan solo llegaron 8 en las fases finales del conflicto

Modelo: Hawker Hurricane
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 8
Notas: Comprados. Total comprados 11, 1 destruido durante el viaje

Modelo: Bristol Blenheim
País de procedencia: Gran Bretaña
Total: 22
Notas: Comprados. 1 destruido y 1 dañado durante el transporte

Modelo: Douglas DC2
País de procedencia: Suecia (fabricado en Estados Unidos)
Total: 1
Notas: Donado. Efectuó una misión de bombardeo

Modelo: Koolhoven FK 52
País de procedencia: Suecia
Total: 2
Notas: Donados. Avión de uso general

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Mensaje por Lehto » Sab Jun 18, 2005 1:35 am

ORDEN DE BATALLA DE LA AVIACIÓN FINLANDESA EN LA GUERRA DE INVIERNO

Fecha: 30/11/1939
Aviones de combate: 119
En reparación y mantenimiento: 8
Total real: 111

Fecha: 31/12/1939
Aviones de combate: 110
En reparación y mantenimiento: 9
Total real: 101

Fecha: 01/02/1940
Aviones de combate: 122
En reparación y mantenimiento: 10
Total real: 112

Fecha: 01/03/1940
Aviones de combate: 153
En reparación y mantenimiento: 36
Total real: 117

Fecha: 15/03/1940
Aviones de combate: 166
En reparación y mantenimiento: 38
Total real: 128

LENTORYKMENTTI 1 (LentoR 1) – Regimiento Aéreo 1
Ubicación: Suur-Merijoki, e Imatra
Comandante: Col. Y. Opas

Unidades:

LENTOLAIVUE 10 (LLv.10)

Misión Bombardeo en picado
Comandantes: Comandante K. Janarmo y capitán B. Gabrielsson

Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 12 Fokker C X
31/12/1939: 13 Fokker C X
01/02/1940: 9 Fokker C X
15/03/1940: 6 Fokker C X

Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker C X
Comandante: Teniente A. Pietarinen
Ubicación:
Lappeenranta: del 10 enero 1940 al 15 de febrero de 1940.
Mensuvaara: del 10 de enero al 31 de enero de 1940
Taipalsaari: desde el 15 de febrero de 1940
Puumala: desde el 10 de marzo de 1940

Lentue 2
Aviones: Fokker C X
Comandantes: Teniente H. Kalaja, Teniente L. Mustonen (10.1.40 - MA) y Teniente R. Vaittinen (15 de enero al 1 febrero 1940)
Ubicación:
Lappeenranta
Mensuvaara: del 10 de enero al 31 de octubre de 1940

Lentue 3:
Aviones Fokker C X
Comandantes: teniente L. Mustonen y teniente H. Kalaja (a partir del 10 de enero de 1940)
Ubicación:
Lappeenranta
Taipalsaari: a partir del 15 de febrero de 1940
Puumala: a partir del 10 de marzo de 1940

Osasto Pietarinen
Unidad de entrenamiento.
Comandante: teniente A. Pietarinen (a partir del 3 de febrero de 1940)

LENTOLAIVUE 12 (LLv.12)
Misión: Reconocimiento.
Comandantes: comandantes A. Nisonen y O. Holm (a partir del 17 de enero de 1940)
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 12 Fokker C X
31/12/1939: 13 Fokker C X
15/03/1940: 6 Fokker C X + 6 Gloster gladiador II + 1 Westland Lysander
Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker C X y Gloster
Comandantes: Capitán A. Maunula
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente)
Konnunsuo (Kivisaari): a partir del 30 noviembre de 1939
Karhusjärvi (Lauritsala): a partir del 27 de febrero de 1940
Taipalsaari: a partir del 12 de marzo de 1940

Lentue 2
Aviones: idem
Comandantes: teniente I. Salo (MA), teniente E. Ilveskorpi (a partir del 23 enero 1939), teniente T. Halonen (a partir del 8 de febrero de 1940) y capitán O. Seeve (a partir del 28 de febrero de 1940)
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente en el período: 30/11/1939 a18/02/1940)
Konnunsuo (Kivisaari): del 30/11/1939 al 18/02/1940
Hiienjärvi: desde 28/02/1940
Vilkjärvi (Pulsa): desde 09/03/1940
Taipalsaari: desde 12/03/1940

Lentue 3
Aviones. Fokker C X
Comandantes: tenientes A. Bremer y T. Koponen (desde 23/02/1940)
Ubicación:
Suur-Merijoki (irregularmente)
Konnunsuo (Kivisaari): desde 30/11/1939
Karhusjärvi: desde 02/03/1940
Hiienjärvi: desde 04/03/1940
Taipalsaari: desde 12/03/1940

LENTOLAIVUE 14 (LLv.14)
Misión: Reconocimiento
Comandante: Capitán J. Moilanen
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 4 Fokker C X + 7 Fokker C VE
31/12/1939: 4 Fokker C X + 7 Fokker C VE
01/02/1940: 5 Fokker C X + 7 Fokker C VE
15/02/1940: 4 Fokker C X + 7 Gloster Gladiador II

Organización:

Lentue 1
Aviones: Fokker
Comandante: teniente M. Eskola
Ubicación:
Käkisalmi
Konnunsuo: desde 21/12/1939
Laico: desde el 27/12/1939
Kaukola desde el 21/021940
Sylijärvi

Lentue 2
Aviones: Fokker y Gloster
Comandantes: tenientes E. Sario (+), T. Ollikainen (+ el 02/12/1939) y A. Hassinen (desde el 10/03/1940)
Unidad de entrenamiento

Lentue 3
Aviones: Fokker C VE
Comandante: teniente E. Kerke
Ubicación:
Laikko: desde el 15/12/1939 al 12/02/1940
Konnunsuo: del 15/12/1939 al 21/12/1939
Räisälä (Ränkilikolampi) del 21/12/1939 al 12/02/1940

LENTOLAIVUE 16 (LLv.16)
Misión: Reconocimiento
Comandante: Capitán A. Viherto
Tipo y número de aviones:
30/11/1939: 8 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34
31/12/1939: 5 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34
01/02/1940: 4 Blackburn Ripon IIF + 1 Junkers W 34 + 3 Junkers K 34 + 1 Fokker C.VD
15/03/1940: 4 Blackburn Ripon IIF + 6 Fokker C.VD + 3 Fokker C X

Organización:

Lentue 1
Aviones: Blackburn y Fokker
Comandante: tenientes R. Rautakoura y E. Uotinen
Ubicación: Norte del Lago Ladoga

Lentue 2
Aviones: Fokker
Comandante: teniente P. Hyvönen
Ubicación: Norte del Lago Ladoga

Lentue 3
Aviones: Junkers y Fokker
Comandante: capitán J. Vatanen
Ubicación: Lago ladoga

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Gaetano La Spina
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[b]La invasión soviética a Finlandia[/b]

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ene 16, 2007 1:10 am

El 30 Noviembre de 1939 se produce el primer intento de ocupación soviética en Finlandia. La fuerza aérea finlandesa organizaba sus escuadrillas de combate siguiendo el modelo alemán de grupos de 4 aviones o Schwarn, el cual se podía a su vez subdividir en dos parejas o Rotten.

Dada la complicada situación política internacional antes de la guerra, los finlandeses adquirieron aviones de cazas de distinta procedencia. Lo importante del caso finlandés, es que muchos de los aviones adquiridos serían un fracaso en sus respectivas fuerzas aéreas de origen, pero en manos de los pilotos finlandeses obtuvieron muy buenos resultados, a pesar de su muy escaso número.

Esto se debía básicamente a la necesidad de no entablar combate cercano con sus oponentes soviéticos, debido a su reducido número, para evitar pérdidas innecesarias. Se adoptó la táctica de picar velozmente sobre los aviones enemigos y emprender una rápida retirada, aprovechando el factor sorpresa. Resultó ser esta estrategia la correcta, ya que los pilotos finlandeses obtenían numerosos triunfos sobre aviones soviéticos, en relación a su escaso número.
Imagen
Polikarpov I-152, los finlandeses usarían aparatos capturados.

Los principales aparatos que disponían en 1939 eran primero el Fokker DXXI, monoplano de fabricación holandesa, con tren de aterrizaje fijo; durante la invasión alemana a Holanda, estos aparatos tuvieron menos éxito que en Finlandia frente a los aviones soviéticos. El Bristol Buldog era un obsoleto biplano inglés que obtuvo algunos derribos, así como el también biplano británico Gloster Gladiador. Más moderno era el Brewster 239, conocido como Búfalo por los norteamericanos, cuyos aparatos serían derribados fácilmente por los Zeros japoneses. Posteriormente llegarían para los finlandeses aviones de caza italianos Fiat G.50, franceses Morane Saulnier MS 406, y norteamericanos Curtiss Hawk 75.

Conformada casi exclusivamente por cazas, la fuerza aérea finlandesa tenía una función eminentemente defensiva, teniendo a su vez capacidad de realizar contraataques contra las fuerzas soviéticas. Los finlandeses habían capturado numerosos aviones de combate soviéticos, entre ellos los modernos biplanos de tren de aterrizaje retráctil Polikarpov I-153 “Chaika” y bombardero rápidos Tupolev SB-2.

Durante el mes de marzo de 1940, la aviación finlandesa realiza un importante contragolpe sobre las fuerzas de ocupación soviéticas, el área del istmo de Carelia: “Dándose cuenta de la retirada, el día 2, el ejército rojo comenzó a cruzar las aguas congeladas del golfo de Finlandia al oeste de Viipuri. Las fuerzas soviéticas establecieron inmediatamente dos pequeñas cabezas de puente en el continente, de modo que, con el fin de evitar una invasión a toda escala, toda la Fuerza Aérea finlandesa fuese enviada a combatir contra tropas, carros de combate y las columnas de abastecimiento que cruzaban la congelada superficie del mar. La fuerza aérea llevó a cabo esta misión con precisión clínica, encargándose los bombarderos ligeros y medios de detener con sus ataques a las unidades motorizadas en sus vehículos de cadena, y los cazas ametrallando a la infantería. El Ejército Rojo fue sorprendido totalmente al descubierto en medio de los inmensos campos abiertos de la superficie de hielo, y una semana después la invasión había quedado suspendida. Estas salidas aéreas atrajeron también a la zona a los cazas soviéticos y, tras una infinidad de combates, ambos bandos habían perdido cada uno cinco aparatos.” Se pone en evidencia así las dificultades de un ejército que desconoce las modernas tácticas de la Bliztkrieg, así como la ventaja que esto representa a una aviación mucho menor numéricamente, pero que a su vez empleaba tácticas de combate más eficientes.
Imagen
Fokker D XXI, con tren de aterrizaje con esquíes.

Estos aparatos se enfrentaban a fuerzas numéricamente muy superiores de la aviación soviética. Los modelos más importantes eran los bombarderos pesados Tupolev TB-3, el cual sirvió para las primeras operaciones de paracaidistas (de pequeña escala) a nivel mundial, hechas por los soviéticos; los bombarderos medios Tupolev SB-2 eran un modelo ya probado con éxito en España, gracias a su velocidad, aunque su falta de protección los hizo sufrir numerosas pérdidas. Los cazas biplanos Polikarpov I 15 e I 152 eran más ágiles en combate cerrado que los cazas finlandeses, siendo el monoplano I 16 el caza más efectivo de los rusos.

Fuente: Ases finlandeses de la segunda guerra Mundial. Editorial del Prado.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Gaetano La Spina
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[b]La invasión soviética a Finlandia[/b]

Mensaje por Gaetano La Spina » Mar Ene 16, 2007 1:12 am

El 30 Noviembre de 1939 se produce el primer intento de ocupación soviética en Finlandia. La fuerza aérea finlandesa organizaba sus escuadrillas de combate siguiendo el modelo alemán de grupos de 4 aviones o Schwarn, el cual se podía a su vez subdividir en dos parejas o Rotten.

Dada la complicada situación política internacional antes de la guerra, los finlandeses adquirieron aviones de cazas de distinta procedencia. Lo importante del caso finlandés, es que muchos de los aviones adquiridos serían un fracaso en sus respectivas fuerzas aéreas de origen, pero en manos de los pilotos finlandeses obtuvieron muy buenos resultados, a pesar de su muy escaso número.

Esto se debía básicamente a la necesidad de no entablar combate cercano con sus oponentes soviéticos, debido a su reducido número, para evitar pérdidas innecesarias. Se adoptó la táctica de picar velozmente sobre los aviones enemigos y emprender una rápida retirada, aprovechando el factor sorpresa. Resultó ser esta estrategia la correcta, ya que los pilotos finlandeses obtenían numerosos triunfos sobre aviones soviéticos, en relación a su escaso número.
Imagen
Polikarpov I-152, los finlandeses usarían aparatos capturados.

Los principales aparatos que disponían en 1939 eran primero el Fokker DXXI, monoplano de fabricación holandesa, con tren de aterrizaje fijo; durante la invasión alemana a Holanda, estos aparatos tuvieron menos éxito que en Finlandia frente a los aviones soviéticos. El Bristol Buldog era un obsoleto biplano inglés que obtuvo algunos derribos, así como el también biplano británico Gloster Gladiador. Más moderno era el Brewster 239, conocido como Búfalo por los norteamericanos, cuyos aparatos serían derribados fácilmente por los Zeros japoneses. Posteriormente llegarían para los finlandeses aviones de caza italianos Fiat G.50, franceses Morane Saulnier MS 406, y norteamericanos Curtiss Hawk 75.

Conformada casi exclusivamente por cazas, la fuerza aérea finlandesa tenía una función eminentemente defensiva, teniendo a su vez capacidad de realizar contraataques contra las fuerzas soviéticas. Los finlandeses habían capturado numerosos aviones de combate soviéticos, entre ellos los modernos biplanos de tren de aterrizaje retráctil Polikarpov I-153 “Chaika” y bombardero rápidos Tupolev SB-2.

Durante el mes de marzo de 1940, la aviación finlandesa realiza un importante contragolpe sobre las fuerzas de ocupación soviéticas, el área del istmo de Carelia: “Dándose cuenta de la retirada, el día 2, el ejército rojo comenzó a cruzar las aguas congeladas del golfo de Finlandia al oeste de Viipuri. Las fuerzas soviéticas establecieron inmediatamente dos pequeñas cabezas de puente en el continente, de modo que, con el fin de evitar una invasión a toda escala, toda la Fuerza Aérea finlandesa fuese enviada a combatir contra tropas, carros de combate y las columnas de abastecimiento que cruzaban la congelada superficie del mar. La fuerza aérea llevó a cabo esta misión con precisión clínica, encargándose los bombarderos ligeros y medios de detener con sus ataques a las unidades motorizadas en sus vehículos de cadena, y los cazas ametrallando a la infantería. El Ejército Rojo fue sorprendido totalmente al descubierto en medio de los inmensos campos abiertos de la superficie de hielo, y una semana después la invasión había quedado suspendida. Estas salidas aéreas atrajeron también a la zona a los cazas soviéticos y, tras una infinidad de combates, ambos bandos habían perdido cada uno cinco aparatos.” Se pone en evidencia así las dificultades de un ejército que desconoce las modernas tácticas de la Bliztkrieg, así como la ventaja que esto representa a una aviación mucho menor numéricamente, pero que a su vez empleaba tácticas de combate más eficientes.
Imagen
Fokker D XXI, con tren de aterrizaje con esquíes.

Estos aparatos se enfrentaban a fuerzas numéricamente muy superiores de la aviación soviética. Los modelos más importantes eran los bombarderos pesados Tupolev TB-3, el cual sirvió para las primeras operaciones de paracaidistas (de pequeña escala) a nivel mundial, hechas por los soviéticos; los bombarderos medios Tupolev SB-2 eran un modelo ya probado con éxito en España, gracias a su velocidad, aunque su falta de protección los hizo sufrir numerosas pérdidas. Los cazas biplanos Polikarpov I 15 e I 152 eran más ágiles en combate cerrado que los cazas finlandeses, siendo el monoplano I 16 el caza más efectivo de los rusos.

Fuente: Ases finlandeses de la segunda guerra Mundial. Editorial del Prado.
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Mensaje por chemical » Lun May 14, 2007 5:31 am

Hola.

Una pequeña curiosidad.
Creo que Jutilainen pilotaba un Brewster 239, pero no lo tengo muy confirmado, y como por lo que parece teneis mucha información. Me lo podria confirmar alguien.
Hasta la victoria siempre.
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Mensaje por Gaetano La Spina » Lun May 14, 2007 6:18 pm

Saludos chemical

En realidad todos los pilotos finlandeses pilotaron diversos tipos de aparatos. Despues te podría decir cual pilotó con más frecuencia Jutilainen, pero creo que la mayoría de sus victorias las logró con Bf 109G
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 23, 2007 4:45 pm

Fuente de este y los post que le sigan: Osprey, Aircraft of the Aces 23- Finnish Aces of WW2

La Defensa Aérea Finesa.

En 1937 Finlandia había comenzado un plan que duraría cinco años y que estaba destinado a la compra de "interceptores", porque se suponía que cualquier atacante enviaría grandes masas de bombarderos con poca o ninguna escolta. Debido al clima prebélico, se tuvo que recurrir a las fuentes más peregrinas para adquirir ese material, siendo dificil comprarlo a las primeras potencias europeas por dicho ambiente.

El primer acuerdo importante se firma con la holandesa Fokker, que les vende 7 Fokker DXXXI y les da la licencia para producir 35 más. El 30 de noviembre de 1939 los fineses sólo han recibido dos tercios de los cazas. El 30 de noviembre, la Fuerza Aérea Finlandesa tiene 36 DXXI en servicio (LENTOLAIVUE -Llv- 24 y 26). El resto de la fuerza está compuesta por 10 obsoletos Bristol Bulldog IVa (Llv 26), destinados a defensa de puertos y ciudades en la retaguardia.

Según Osprey -que decir...- "la URSS alinea 3253 aviones desde el Océano Artico al Gofo de Finlandia", que volarán una media de 1000 misiones al día.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 24, 2007 11:27 am

Las tácticas de caza

A pesar de su escasos medios, los pilotos de caza fineses estaban altamente entrenados gracias a Richard Lorentz, que, tan tempranamente como 1934, había descubierto que la pareja de vuelo era mucho más eficaz que la formación triangular de jefe con dos puntas, idea que se confirmó tras un tour de tres meses por Alemania.

Al comienzo de la guerra, por cierto, se ordena que no se entablen combates con otros cazas, por la inferioridad del DXXI frente al I-15bis, I-16 e I-153.

El estallido de la guerra.

El 30 de noviembre fue un día lluvioso, así que no hubieron combates. Al día siguiente la URSS envió una formación de 250 aviones para bombardear Helsinki y otros objetivos. Pese a su inferioridad numérica, los pilotos finlandeses atacaron.

El primer enfrentamiento tuvo lugar entre dos Bulldogs y 6 I-16bis del 75 IAP. Separados, uno de los Bulldogs logró dañar a un caza soviético antes de ser derribado. Herido, el piloto del Bulldog, Ututtu, se apuntaba así la primera victoria de la guerra. La Llv 24 hizo 59 salidas con sus DXXI ese día, derribando 11 bombarderos SB enemigos (24 y 41 SBAP).

El mal tiempo impediría las operaciones aéreas hasta el 19 de diciembre. La Llv 24 hizo 58 salidas sobre el itsmo de Karelia y participó en 22 combates con el enemigo, derribando 7 SB y 5 DB-3. Cuatro días más tarde seis SB fueron derribados sobre el itsmo de Karelia, junto con dos I-16bis. Hasta el momento, a costa de un caza derribado y otro dañado, la Llv 24 sumaba 54 victorias.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 26, 2007 10:52 am

En la mañana del 6 de enero de 1940, 17 bombarderos DB-3M de la 6DBAP despegan desde Estonia para bombardear Kuopio, en el este de Finlandia. Los 9 primeros atacan su objetivo según lo previsto, pero los restantes se desvían de su ruta y cruzar el golfo de Finlandia cerca de Utti, donde tiene su base el 4/Llv24, que tenía un avión, el del teniente Sovelius, en el aire. Sovelius ataca y derriba a un bombardero, pero el resto de la formación prosigue su camino y lanzan sus bombas, pero sin gran efecto. En su camino de regreso son atacados por el teniente Sarvanto, que, en cuatro minutos, daña a 6 bombarderos que se estrellan entre Utti y Tavastila.

El 17 de enero 10 DXXI atacan a una formación de 25 SB del 54 SBAP que regresaban de un ataque via el itsmo de Karelia. Veinticinco minutos después, nueve bombarderos habían sido derribados y muchos más dañados. Otros dos bombarderos SB serían derribados por dos pilotos fineses dos días después, tras lo cual los soviéticos interrumpen sus ataques sobre el sureste de Finlandia por casi dos semanas

Por su parte, Suecia, que teme lo que le puede pasar si Finlandia cae, envía una fuerza voluntaria que mezcla tropas de tierra y aviación, que es destinada a Laponia, la parte más desprotegida de Finlandia. Allí se instala la Flygfottilj 19, dotada de doce cazas Gladiator y 4 Harts. El 12 de enero vuelan su primera misión, perdiendo dos cazas Harts que chocan en el regreso y otro que es derribado. El teniente Jacobi, con el Gladiator "F" derriba un I-15bis. La F19 vuela 600 misiones, y derriba sólo 8 aviones, pero auyenta a los bombarderos rusos.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 27, 2007 11:29 am

Pilotos de Pruebas en Guerra.

La Fábrica Estatal de Aviones Finesa se hallaba en Tampere, en el sur de Finlandia, donde también tenía su base la unidad de pruebas de la Fuerza Aérea finesa, la Koelentue. Los pilotos de esta unidad comenzaron a volar los aviones nuevos o reparados que salían de esta fábrica, que se convierte en objetivo primario de la aviación rusa.

El primer derribo lo logra el líder de la unidad, el capitán Ehrnrooth, el 13 de enero de 1940, con el Fiat G-50 SA-1, al derribar un SB cerca de Tampere, al que suma, dos días después, otro más.

Llega la Ayuda Extranjera

Además de los Fokker, se encargan 25 Fiat G-50 para la LLv 26, que se compran el 23 de octubre de 1939 en Italia. Para asegurar su rapida entrega, se enviaban por tren a Alemania y de ahí por barco en Suecia, donde se montaban y llevaban por aire a Finlandia. Dos aviones llegan así en diciembre de 1939, y 6 habían llegado a Stettin cuando Alemania los envía de vuelta a Suiza. Enviados por mar, no llegan hasta el 15 de febrero de 1940.

Gran Bretaña dona 30 Gladiators, el primero de los cuales llega el 18 de enero, y el resto un mes después. Inicialmente los usa la Llv 26, que los transfiere en marzo a las Llv 12 y 14.

A principios de 1940 Francia dona 50 MS 406, llegan los primeros, via Suecia, el 4 de febrero. A fines de mes ya hay 30 en servicio. Asimismo, se prueba la compra en EEUU de 40 Brewster modelo 239. En marzo de 1939 llegan 6 a Suecia, una semana antes del fin del conflicto. Se asignan al Llv 22.

También tarde llegaron 12 Hurricane Mk I ex-RAF, y Francia dona 80 cazas ligeros CR.714, de los que sólo llegan 6, los cuales, por su escasa resistencia, no vuelan practicamente nunca.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 29, 2007 11:35 am

A partir del 1 de febrero los soviéticos cambian sus tácticas. Lanzan una gran ofensiva en el itsmo de Karelia y sus bombarderos dejan de ser usados en ataques estratégicos para dar apoyo tático, mientras grandes masas de cazas patrullan el frente y penetran en territorio finlandés.

En este periodo el número de cazas disponibles aumenta de 45 a 67, con los Gladiators usados para enfrentarse a los cazas y los DXXI a los bombarderos, tarea que se complica con la introducción soviética de escolta para los bombarderos.

Tras dos semanas de prueba, el Llv 26 consigue su primera victoria con los Gladiators, el 2 de febrero de 1940, cuando el teniente Berg se enfrenta a 6 I-153 derriba uno, más los dos cazas derribados por el sargento Tuominen, conseguidos al atacar una formación de 2 SB y 6 I-153 sobre el golfo de Finlandia.

Once días más tarde, mientras 6 Gladiators se enfrentan con los I-153 al norte del Ladoga, 9 SB del 39 SBAP llegan en medio de la lucha, justo cuando el WO (aspirante a oficial) Lautamiki y su ala, el sargento Tuominen, se suman al combate. Con los cazas soviéticos ocupados luchando contra el grueso de los cazas fineses, Lautamiki se lanza con su comapñero contra los bombarderos, derribando cinco en rápida sucesión. Tuominen, que logra tres victorias y media, se convierte en el primer as de los Gladiators. Otros dos bombarderos fueron derribados por sus compañeros de escuadrón.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 03, 2007 10:28 am

Los combates sobre el istmo de Karelia son encarnizados, con numerosas bajas por ambos bandos. Se aprende que el Gladiator tiene problemas para enfrentarse con los I-153 e I-16, por lo que se acelera la entrada en servicio de los cazas Fiat G.50, que se cobran su primera victoria el 26 de febrero, cuando el teniente Puhaka derriba un I-16 y su ala, el teniente Linnamaa, un DB-3.

Los fineses sufren graves bajas el 29, cuando los cazas soviéticos atacan las bases de las LLv 24 y 26, perdiendose 6 Gladiator y 1 DXXI, derribando sólo un I-16, más otro que se estrella.

Con la retirada de Karelia y el establecimiento de las cabezas de puente rusas al otro lado del golfo de Finlandia, toda la fuerza aérea finesa es lanzada al combate, atacando las columnas que avanzan e inmovilizandolas con ataques de precisión quirurgica.

Finalmente, cuando termina la guerra de invierno, el 8 de marzo, los cazas fineses han volado 3486 salidas y derribado 170 aviones enemigos, a cambio de 23 cazas perdidos. La fuerza aérea finesa hizo en total 5693 misiones, reclamando 203 derribos por 53 perdidas propias. La Artillería Antiaérea reclama 314 aviones rusos.

El máximo as finés fue Jorma Sarvanto con 13 derribos

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Mensaje por Audie Murphy » Sab Ago 04, 2007 12:04 pm

gracias a youtube podemos ver imágenes de lucha de la época




http://www.youtube.com/watch?v=HLW9vFJ6 ... ECADE35245" onclick="window.open(this.href);return false;





Juutilainen y su Brewster Buffalo

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La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 05, 2008 2:27 am

Puesto que no he visto ningún topic en el que se trate de forma detallada a la FAF (Fuerza Aérea Finlandesa) en la II Guerra Mundial me gustaría escribir un rápido bosquejo sobre esta pequeña pero valerosa fuerza que consiguió resultados desproporcionados a su pequeño tamaño.

No olvidemos por tanto a los valerosos finlandeses que en el curso de dos guerras –tres si contamos la guerra civil rusa- hicieron frente a abrumadoras fuerzas contrarias y lograron conservar su independencia.

Su logro es aún mayor en tanto que Finlandia era en los años 30 del siglo XX un país de renta mas bien baja y sin industria de mención si excluímos la industria maderera y de la celulosa.

Aunque tanto en la Guerra de Invierno (1939-40) como en la Guerra de Continuación (1941-44) con un breve episodio de expulsión de los incómodos aliados alemanes de Laponia tras el armisticio con la Unión Soviética. En esta guerra hay algunas batallas desconocidas como la batalla de Tali-Ihantala entre el 25 de junio al 9 de julio de 1944 en donde el ejército finlandés rechazó a la desesperada a un Ejército Rojo que había conquistado la segunda ciudad del país, Viipuri, y marchaba a paso de carga a acabar con las defensas finesas. Esta batalla, dicho sea de paso, ha sido la mayor que se ha producido en toda la historia en los países nórdicos. La aviación fue de gran ayuda en la guerra eminentemente defensiva que libraba el país.

Para no extenderme mas haré una breve mención al sobresaliente desempeño de la Fuerza Aerea Finesa (FAF) en ambos conflictos. Con una fuerza operativa que jamás excedió de los 250 aviones – de los cuales unos 130 eran cazas- derribaron nada menos que:

¡ 218 aviones soviéticos en 1939-40 al coste de tan solo 47 aviones propios ¡ Ademas unos 317 aviones soviéticos fueron derribados por el fuego antiaéreo finés.

¡ 1.621 aviones soviéticos en 1941-44 al coste de tan solo 210 aviones propios !

Y la mayor parte de derribos fue conseguida con aviones obsoletos como el Brewster B239 Buffalo o el Fokker D-XXI que en 1944 todavía volaban con sus parcheados motores para enfrentarse contra la última generación de cazas soviéticos, los La-7, Yak-3 y otros. No fue hasta 1944 cuando los bravos fineses empezaron a recibir Messerschmidt Me-109 en cierta cantidad para reemplazar sus agotadas escuadrillas... ¡ La escuadrilla finlandesa 24 de caza entre la cual había numerosos ases, cuando reemplazó sus exhaustos Brewster Buffalo B239 Buffalo por los mas modernos Me-109 G, había derribado la increíble cifra de 459 aviones enemigos a cambio de 21 propios !

Fuentes:
- David M. Glantz: “ The Siege of Leningrad” Ed. University Kansas Press
- Finnish Air Force today: artículo web de las FAF.
- http://www.warbird.com

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La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensaje por Armando Broncas Fuertes » Dom Nov 16, 2008 8:02 pm

¿Esa cifra de derrivos está confirmada? Porque todos los bandos inflaban la cifra de derrivos. Habia un piloto fines que pilotaba un vetusto Buffalo que decia haber derrivado mas de 700 aviones sovieticos. Sinceramente, no me lo creo. Ese tipo es un fantasma.

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