Aviación Finlandesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensajepor Grossman » Mar Nov 18, 2008 1:33 am

¡Hola Schwerpunkt!

Interesante a la vez que tan increíble (ya lo avisas en el título) que estoy como Armando, incrédulo con las cifras. En el artículo de wikipedia (1) dice, de la actuación de la FAF en la Guerra de Invierno, que al principio de la campaña disponía únicamente de 31 cazas y 17 bombarderos (¡contra 700 cazas y 800 bombarderos!). Con tan poco material resulta difícil creer que pudieran, en solo unos meses, entrenarse lo suficiente para ser capaces de infligir tanto daño a la VVS. Muy, pero que muy mal tenían que estar las cosas en el lado soviético para ese ‘marcador’.

El artículo menciona que escondían eficazmente sus aparatos y que evitaban todo combate en el que no dispusieran de una clara posición ganadora, y que tendían a atacar a las formaciones de bombarderos soviéticos en sus trayectos de vuelta.

Pongo un par de fotos de los aparatos que disponían; a la vista está lo que Schwerpunkt señala de lo anticuado del material (la primera foto solo)

Imagen
Formación de Brewster 239 durante la Guerra de Invierno 1939-40
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Brew ... mation.png

Imagen
Messerschmitt Bf 109
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Mess ... 109G-2.jpg

¿Porqué adornaban sus alas con cruces gamadas, los finlandeses, si no no lucharon bajo mando alemán? ¿Tanta era su simpatía por lo nazi? No, el motivo es distinto. Hubo un conde sueco Eric von Rosen (mas tarde cuñado de Göring), que en 1918 regaló al gobierno finlandés un aeroplano (el segundo de su fuerza aérea). Dicho conde tenía como insignia personal una esvástica azul; ese emblema fue el que también decoraba su avión, y el que acabó adoptando oficialmente a partir de 1918 como insignia la FAF (2). La esvástica fué un símbolo ancestral también para los vikingos, un signo de la buena suerte. El NSDAP lo adoptó mas tarde, en 1920.

Un saludo


(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Finnish_Ai ... ar_1939-40
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Eric_von_Rosen
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La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensajepor José Luis » Mar Nov 18, 2008 11:28 am

¡Hola a todos!

Schwerpunkt escribió:Para no extenderme mas haré una breve mención al sobresaliente desempeño de la Fuerza Aerea Finesa (FAF) en ambos conflictos. Con una fuerza operativa que jamás excedió de los 250 aviones – de los cuales unos 130 eran cazas- derribaron nada menos que:

¡ 218 aviones soviéticos en 1939-40 al coste de tan solo 47 aviones propios ¡ Ademas unos 317 aviones soviéticos fueron derribados por el fuego antiaéreo finés.


Grossman escribió:Interesante a la vez que tan increíble (ya lo avisas en el título) que estoy como Armando, escéptico con las cifras. En el artículo de wikipedia (1) dice, de la actuación de la FAF en la Guerra de Invierno, que al principio de la campaña disponía únicamente de 31 cazas y 17 bombarderos (¡contra 700 cazas y 800 bombarderos!). Con tan poco material resulta difícil creer que pudieran, en solo unos meses, entrenarse lo suficiente para ser capaces de infligir tanto daño a la VVS. Muy, pero que muy mal tenían que estar las cosas en el lado soviético para ese ‘marcador’.


La fuerza aérea finlandesa (Suomen Illmavoimat) en la Guerra de Invierno de 1939-40 perdió 42 aviones debido a la acción soviética, y otros 20 en accidentes. Consiguió 200 vitorias aéreas confirmadas y 80 sin confirmar contra la aviación soviética. Además, la artillería AA finlandesa derribó 314 aviones soviéticos. Así que los rusos, si añadimos las pérdidas en accidente y en el suelo, debieron perder en total entre 700 y 800 aviones.

Cuando terminó por armisticio esa guerra, los finlandeses conservaban 200 aviones, una cantidad superior a la inicial. El mayor as de caza finlandés del momento fue el teniente Jorma Kalevi Sarvanto (13 victorias aéreas confirmadas). El 6 de enero de 1940 derribó seis bombarderos soviéticos DB-3 en cuatro minutos.

La Suomen Illmavoimat comenzó la guerra con tres regimientos aéreos (Lentorykmentti 1, 2 y 3) y unas cuantas unidades independientes. Sus aviones eran mayormente obsoletos: los holandeses Fokker D.XXI, C.X y C.VE, británicos Blackburn Ripon IIF, Bristol Bulldog IVA, Bristol Blenheim, y alemanes Junkers K. 42.

En total los finlandeses tenían 145 aparatos, de los cuales estaban operacionales 114 (una cantidad ciertamente elevada). Los soviéticos desplegaron inicialmente unos 900 aparatos, cifra que se incrementó más tarde a unos 1.400. La primera victoria finlandesa la consiguió el teniente Eino Antero Luukanen con su Fokker D.XXI (FR-104) sobre un bombardero Ilyushin DB-3.

A Finlandia acudieron voluntarios de 26 naciones distintas, siendo el contingente más fuerte el sueco, con 8.700 hombres, seguido por el noruego (730 hombres) y el húngaro (700 hombres). Por otra parte, Suecia entregó a Finlandia 11 aviones entre el 11 de diciembre de 1939 y enero de 1940 (2 Bristol Bulldog IIA, 3 Fokker C.VE, 3 J-6 Jaktfalk, 2 Koolhoven F.K.52, y 1 DC-2). Gran Bretaña envió 77 aviones entre enero y mayo de 1940 (30 Gloster Gladiator II entre enero y febrero, 12 Hawker Hurricane I en marzo de 1940, pero dos se perdieron en tránsito, 24 Bristol Blenheim entre enero y febrero, pero uno se perdió en tránsito y otro llegó en junio, y 11 Westland Lysander entre marzo y mayo). Francia envió 36 aparatos (30 Morane M.S.406 en febrero y 6 Caudron C.714). Italia envió 35 Fiat G.50 entre diciembre del 39 y junio del 40, aunque dos se perdieron en tránsito en febrero. Estados Unidos envió 44 Brewster B-239, pero en mayo de 1940. Sudáfrica envió 24 Gloster Gauntlet II entre marzo y mayo de 1940.

Todo lo anterior según información de Hans Werner Neulen, In the Skies of Europe: Air Forces Allied to the Luftwaffe 1939-1945 (Wiltshire: The Crowood Press Ltd, 2005), pp. 197-202.

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Mensajepor Grossman » Mar Nov 18, 2008 12:41 pm

José Luis escribió:A Finlandia acudieron voluntarios de 26 naciones distintas

¡Hola, José Luis!

En vista del poco tiempo y poco material para entrenar a pilotos propios, ¿es posible que, en la primera fase de la Guerra de Invierno, aviones de la Suomen Illmavoimat pudieran estar pilotados por voluntarios extranjeros? Eso explicaría mejor su alta eficacia (aparte de individualidades como el 'crack' Sarvanto).

Un saludo cordial a todos
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Mensajepor José Luis » Mar Nov 18, 2008 2:28 pm

¡Hola a todos!

No tengo un juicio formado sobre este asunto, no más que el genérico de que el Ejército Rojo era un ejército no preparado para la guerra en 1939. También sé que en 1939 la VVS no tenía, en general, pilotos entrenados para combatir con mal tiempo y de noche; de hecho, diciembre fue un mes meteorológicamente muy malo, y ahí la VVS tuvo muchas pérdidas; en cambio, cuando mejoró el tiempo en enero y febrero, mejoró al mismo tiempo el éxito de la VVS. Un ejemplo, una unidad que había sido entrenada a conciencia en instrumentos y vuelo de noche, consiguió operar durante 63 de 70 días durante la guerra; el resto de las unidades sólo consiguieron operar entre seis y ocho días durante el mismo periodo. Alexander Golovanov, que sería más tarde comandante de la aviación de largo alcance, sirvió en Finlandia como piloto de aviación civil, confirmó el mal tiempo, y dijo que “La campaña finlandesa mostró claramente las graves deficiencias de nuestros pilotos”, para combatir bajo condiciones difíciles y en el uso de las radiocomunicaciones. El jefe de la VVS, Smushkevich, pagó las consecuencias del fracaso de su fuerza [Véase Higham et al, Russian Aviation and Air Power in the Twentieth Century (London: Frank Cass Publishers, 1998), pp. 51-52]

Sobre lo que tú comentas, siguiendo a Neulen, los voluntarios extranjeros que acudieron a volar a las órdenes de la Suomen Ilmavoimat eran profesionales, pero todos ellos entraron en combate en 1940. La unidad de voluntarios suecos, Flygflottilj 19 (F19) tenía 12 Gloster Gladiator II y 2 Hawkers Harts, y constaba de 250 hombres y dos enfermeras bajo el mando del mayor H. Beckhammer. Comenzó a operar el 12 de enero de 1940, realizando un total de 464 salidas, derribando al menos ocho aviones soviéticos.

Los daneses también enviaron pilotos profesionales. Dos de ellos (tenientes Christensen y Kristensen) volaron con el Grupo de Caza “L” de Luukanen, quien calificó a los dos daneses como pilotos de primera clase. Kristensen murió en acción el 29 de febrero en un duelo con cazas Polikarpov I-153 e I-16 (Kristensen debía pilotar un Gloster Gladiator II). Por cierto, ese día los finlandeses sufrieron la mayor derrota hasta 1944: el grupo de caza “L”, formado por aviones de los LeLv 24 y 26, perdió 5 Gladiator y 1 Fokker D.XXI. En cuanto a los daneses, al menos otros tres pilotos murieron en acción.

También hubo pilotos voluntarios procedentes de Polonia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos que sirvieron en el LeLv 22, creado el 20 de febrero de 1940.

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Mensajepor Schwerpunkt » Sab Nov 22, 2008 8:25 pm

José Luis escribió:En total los finlandeses tenían 145 aparatos, de los cuales estaban operacionales 114 (una cantidad ciertamente elevada). Los soviéticos desplegaron inicialmente unos 900 aparatos, cifra que se incrementó más tarde a unos 1.400.


Creo que Jose Luis ha puesto el dedo en la llaga. La VVS (Fuerza aérea soviética) era en 1939 una fuerza numéricamente inmensa pero con un tremendo handicap en entrenamiento, mantenimiento técnico y desempeño de tácticas obsoletas. Por el contrario la FAF era una fuerza muy pequeña, pero muy motivada, entrenada y con un análisis muy realista de la situación. Además de lograr una tasa de operatividad muy elevada y en cualquier caso casi milagrosa dado el batiburrillo de material de la que estaba compuesta y con una gran escasez de piezas de recambio y material, los finlandeses ponían énfasis en el mantenimiento del parque aéreo a toda costa. Las tácticas primaban el ataque por sorpresa, el ataque a los bombarderos sin escolta y evitando siempre en la medida de lo posible el combate aéreo con los cazas contrarios salvo que hubiera ventajas muy manifiestas. En una palabra, la supervivencia a todo trance de los aviones comprometidos de la FAF y el logro de resultados al menor costo posible.

El entrenamiento y rendimiento de los pilotos de la FAF era muy exigente: todo aquel piloto que no cumpliera estas exigentes demandas o comprometiera el escasísimo material era apartado del servicio sin contemplaciones.

En 1941 la VVS seguía adoleciendo de problemas similares: fuerzas gigantescas pero con tasas de operatividad bastante bajas, aparatos de control de tiro, ópticos y visores de bombardero bastante primitivos, tácticas de bajo rendimiento, mantenimiento técnico muy pobre y deficiente control de calidad en los aviones producidos. Aunque iría mejorando su desempeño a medida que avanzaba la guerra en general el desempeño de la aviación soviética fue bastante pobre. No es de extrañar que los alemanes tuvieran superioridad aérea hasta 1943 con fuerzas numéricamente inferiores o que los finlandeses tuvieran en jaque a sus inmensamente superiores contrincantes.
Las comunicaciones fueron uno de los talones de Aquiles de la VVS. Había pocas radios disponibles y además el control de las operaciones desde tierra era bastante deficiente y rígido por idéntica razón.
Un aspecto bastante descuidado por la literatura y análisis de la guerra aérea en el este es la tremenda tasa de accidentes sufrida por la VVS. Prácticamente una de cada dos pérdidas sufridas por el conflicto fue debida a accidentes y que tenían dos causas principalmente:

a) Pobre mantenimiento técnico de los aviones.
b) Pobre control de calidad en la producción: a menudo se cita al famoso Shturmovik como ejemplo de avión plagado de problemas en este sentido. Esto se traducía en una tasa de pérdidas sin parangón con otra fuerza aérea.
c) Entrenamiento deficiente de los pilotos. Gran parte de ellos fueron derribados en sus primeras misiones de combate.

Quizás estos comentarios arrojen algo de luz sobre las tremendas pérdidas sufridas por la VVS y el casi increíble desempeño de la FAF en particular.

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Mensajepor Eriol » Lun Jul 19, 2010 4:46 pm

Hola!!

Hago un par de añadidos a este tema:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Fokker DXXI finlandes con esquies como tren de aterrizaje invernal

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Brewster 239 finlandes

Fuente de ambas fotos: http://historia.mforos.com/681974/57559 ... a-1939-40/

Saludos
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Mensajepor Grossman » Lun Jul 19, 2010 5:24 pm

¡Buen aporte, Oblt. Eriol! :sgm120: yo estuve buscando fotos en que se distinguiera más claramente el color azul de la esvástica y no las encontré.

Saludos
Grossman
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Mensajepor Audie Murphy » Mar Jul 27, 2010 5:39 pm

En TIKKAKOSKI está el museo de las fuerzas aéreas finlandesas
http://www.airforcemuseum.fi/index.asp?kieli=2

en cuya colección tenemos estos aparatos:
http://www.airforcemuseum.fi/main_exhibition

desde casa tenemos la posibilidad de realizar un tour virtual y ver por ejemplo un Buffalo BW-372 del 2/LeLv 24.

http://www.airforcemuseum.fi/flash.asp?file=1
http://www.airforcemuseum.fi/flash.asp?file=2

"On 26 June 1942, while being flown by ace 1 Lt Lauri Ohukainen (who claimed seven kills with the fighter), BW-372 was shot down in flames by a Hurricane of 152nd IAP. Ohukainen ditched the aeroplane into a small freshwater lake north of Sesozero, where it remained for 56 years.
Eventually located by a team of warbird enthusiasts from Finland and Russia for the National Museum of Naval
Aviation (NMNA) in Pensacola, Florida, the Brewster was recovered from the lake in August 1998. After spending a
number of years in storage, BW-372 was loaned by the NMNAto the Finnish Air Force Museum and put on display after it hadbeen cleaned up and the damage inflicted on the wreck duringthe recovery operation repaired"

Brewster F2A Buffalo Aces of World War 2 de Osprey
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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Ago 05, 2010 4:10 pm

Incluso en el verano de 1944 con la suerte de la lucha en el Frente Oriental fuera de toda duda, la FAF con asistencia alemana -varios grupos de bombarderos y cazambombarderos fueron trasladados a Finlandia para ayudar a los finlandeses en aprietos- fueron capaces en algunos momentos de lograr superioridad aérea puntual y hostigar a las fuerzas soviéticas en la decisiva batalla de Tali-Ihantala. Parte de los 300 carros soviéticos perdidos en la batalla lo fue por ataques de Fw-190 y otros aparatos de ataque a tierra.

No cuento con las fuentes ahora -esto es lo malo del período veraniego- pero creo recordar que se derribaron unos 200 aviones soviéticos en las dos semanas que duró la batalla frente a unas cifras germanofinesas muy inferiores. El principal resultado de la batalla fue convencer al Stavka que la conquista de Finlandia sería muy costosa y no valdría la pena. Para una explicación adicional de la batalla ver el topic:

viewtopic.php?f=5&t=2327

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Mensajepor Schwerpunkt » Vie Oct 15, 2010 12:43 am

Muchas personas se preguntan porque los finlandeses con tan pocos aparatos, muchos de ellos obsoletos y escasez de todo tipo de suministros, desde piezas de recambio a munición lograron derribar tan alto número de aparatos soviéticos, muchos de los cuales eran incluso mas modernos.

Uno de los aspectos mas descuidados en el estudio del rendimiento táctico ha sido el de los equipos ópticos. Así como los carros de combate alemanes disfrutaban de sistemas ópticos sobresalientes, los soviéticos tenían equipos muy mediocres que causaban que incluso un carro mejor blindado y armado sucumbiera ante uno que lo estaba menos pero que disponía de equipos ópticos y de comunicaciones muy superiores. Algo parecido ocurría con gran parte de los aparatos soviéticos dotados de miras muy primitivas mientras que sus contrarios finlandeses aunque tripularan aviones inferiores tenían miras mucho mejores. En un combate aéreo, la diferencia entre un equipo óptico como la mira de las ametralladoras y cañones suponía la diferencia entre derribar al contrario o ser derribado a su vez. Además la inexactitud de las miras de muchos de los bombarderos soviéticos supuso que en la práctica y a pesar de su tremenda superioridad numérica, los bombardeos aéreos adolecieran de falta de precisión causando numerosas bajas civiles en Helsinki por ejemplo sin alcanzar los objetivos operativos previstos.

Otra de las razones eran las tácticas utilizadas por los finlandeses y que podemos resumir en un par de frases: atacar sólo cuando se disponga de superioridad y en ningún caso arriesgar el avión y el piloto. Los enfrentamientos entre cazas fueron relativamente raros porque los cazas fineses intentaban atacar a los bombarderos soviéticos sin escolta evitando siempre que fuera posible el combate contra los cazas contrarios. Si por casualidad se encontraban con cazas enemigos sólo se libraba combate si las circunstancias eran del todo favorables. Y por último se intentaba a todo trance que los enfrentamientos se desarrollaran en el espacio aéreo propio. De esta manera si el aparato resultaba averiado era mas probable que pudiera aterrizar en aeródromos propios o que al menos efectuara un aterrizaje forzoso en territorio seguro y se salvara el aparato y el piloto. Por el contrario los soviéticos forzados a actuar a la ofensiva tenían que adentrarse en espacio aéreo enemigo donde no disfrutaban de esas ventajas y sus bajas aumentaban drásticamente.

Como curiosidad hay que decir que en general los pilotos soviéticos que volaron en la Guerra de Invierno (1939-40) tenían bastantes mas horas de vuelo en su haber que los que volarían durante la Guerra de Continuación (1941-44) donde el gigantesco crecimiento de la VVS y las tremendas pérdidas sufridas durante los primeros meses contra la Luftwaffe forzaron a una expansión sin precedentes del cuerpo de pilotos sin hilar muy fino sobre los requisitos de vuelo y la preparación. Como anécdota que ilustra eso, el primer empleo de Shturmoviks -el famoso avión blindado de ataque al suelo- fue efectuado por pilotos que no habían volado nunca en el mismo.

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 15, 2010 3:00 pm

Schwerpunkt escribió: Y por último se intentaba a todo trance que los enfrentamientos se desarrollaran en el espacio aéreo propio. De esta manera si el aparato resultaba averiado era mas probable que pudiera aterrizar en aeródromos propios o que al menos efectuara un aterrizaje forzoso en territorio seguro y se salvara el aparato y el piloto. Por el contrario los soviéticos forzados a actuar a la ofensiva tenían que adentrarse en espacio aéreo enemigo donde no disfrutaban de esas ventajas y sus bajas aumentaban drásticamente.

De esa misma ventaja gozó la RAF durante la Batalla de Inglaterra sobre la Luftwaffe y fue un factor muy importante en el desenlace final.
ImagenImagenImagen
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Mensajepor Schwerpunkt » Sab Oct 16, 2010 2:37 am

Uno de los errores iniciales de la VVS fue no comprometer ni los aviones mas modernos ni las unidades y pilotos mas experimentados a la campaña inicial de conquista de Finlandia. Aunque no conocemos la razón, parece verosímil que una de las razones que jugaron fue la convicción que sería una campaña rápida y fácil por parte del Alto mando soviético que disfrutaría de una superioridad numérica de 9 a 1 durante la Guerra de Invierno.

Otra de las razones que jugaron en contra de los soviéticos fue el hecho de enviar pequeños grupos de bombarderos sin escolta. Aunque los bombarderos soviéticos eran casi tan rápidos como los Fokker o Gladiator finlandeses y estaban bien protegidos y los cazas fineses no tenían una potencia de fuego particularmente grande, las agresivas tácticas de la FAF hicieron que los ataques iniciales contra las ciudades y objetivos finlandeses fueran tremendamente costosas.

Las tácticas y entrenamiento de los pilotos finlandeses ponían un tremendo énfasis en la protección del material a toda costa, la no aceptación de riesgos y un entrenamiento exhaustivo en puntería y agresividad en el ataque. Los pilotos que no cumplían estos requisitos eran apartados del vuelo sin contemplaciones. Los aviones finlandeses disfrutaban de una mayor disponibilidad de radios que sus contrarios soviéticos. Casi todos los jefes de escuadrón tenían un emisor y todos los aparatos un receptor mientras que gran parte de los aviones soviéticos no contaban con uno u otro. Esto permitía una mayor flexibilidad y desempeño táctico a las escasas pero valientes tripulaciones finlandesas.

Recomiendo la lectura de este artículo para comprender las diversas tácticas que convirtieron a la FAF en un enemigo muy temido por unas fuerzas aéreas abrumadoras en número...

http://www.sci.fi/~fta/winter-w.htm

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Mensajepor newguido » Sab Nov 27, 2010 5:32 pm

Hola, me llamo siempre la atencion la actuacion en general del ejercito fines que en reducido numero hizo frente al ejercito sovietico en dos ocasiones y en las dos les dio una leccion que aun deben recordar, no sabia mucho del tema de la aviacion en estas batallas pero creo que fue importante el factor de union e idea de estar luchando por su sobrevivencia el que permitio las grandes hazañas del ejercito finlandes con posiblemente peculiaridades propias de su nacion al ser una sociedad cazadora y rural pienso que ayudo en mucho, no debemos olvidar que Simo Haya soldado fines es el maximo francotirador de todos los tiempos durante la batalla de invierno mas si lo hizo con un rifle comun y sin mira telescopica a temperaturas de 40º bajo cero, esto debido a su experiencia como cazador, tambien esta la luchas contra tanque rusos en que la infanteria los destruia con botellas con combustible y muchas veces se destruyeron tanques con troncos de arboles en misiones que parecieran sacadas de pelicula, en cuanto a la aviacion cabe destacar que los pilotos de autos finlandeses hoy dia destacan como los mejores del mundo, me parece que muchas de estas particularidades propias hicieron posible esas grandes victoria obtenidas por su ejercito. Sin duda hay mucho que hablar sobre la guerra de invierno a mi parecer una de las batallas epicas mas grandes de todos los tiempos.
Ya basta de morir en esta maldita playa, vamos a morir tierra adentro!
(oficial americano dia D)

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Mensajepor Schwerpunkt » Jue Dic 23, 2010 2:21 am

He puesto un cuadro que he traducido de una web muy interesante y que muestra el desempeño táctico -medido en número de derribos frente al total de aviones de un determinado modelo- de la FAF.

En concreto la tabla analiza el desempeño de los aviones de caza y el número de derribos de aviones soviéticos de todo tipo. La tabla muestra el país de origen del aparato en cuestión, el número total de aviones de ese modelo que estuvieron en el inventario de la FAF sin mención a su tasa de operatividad, así como el número de derribos.

Performance FAF planes 1941-44.jpg
Performance FAF planes 1941-44.jpg (22.45 KiB) Visto 2208 veces


La tabla sugiere unos cuantos comentarios:

- Hasta que Alemania comenzó en 1944 a suministrar aparatos modernos, gran parte del inventario finlandés eran aviones diseñados en 1936-1940 y que por tanto estaban obsoletos al menos en prestaciones técnicas frente a los aviones soviéticos de 1943-44.
- Curiosamente el aparato que consiguió mas derribos en proporción a su número fue el Brewster Buffalo, avión que fue un fracaso en el teatro del Pacífico frente a los cazas japoneses. Avión que en 1944 todavía volaba contra la VVS.
- La FAF contó con un número de aparatos verdaderamente exiguo frente al colosal oponente soviético.

Estos resultados son todo un tributo a la tenacidad, entrenamiento y capacidad de resistencia de esta pequeña y valerosa nación...

Fuente de la tabla: http://www.ww2wings.com/wings/finland/finlandmain.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensajepor Audie Murphy » Mié Mar 02, 2011 12:27 am

Gloster Gladiator de los voluntarios suecos de la F19 que combatieron en los cielos la invasión rusa

http://www.sci.fi/~fta/f19-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen

Imagen

Imagen

fotos sacadas del libro "Gloster Gladiator and Hawker Hart in combat with swedish voluntary" escrito por Mikael Forslund


biografía del as Sarvanto, quien en una única salida derribó 5 bombarderos rusos db-3
http://en.wikipedia.org/wiki/Jorma_Sarvanto
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