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Aviación Finlandesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

ALEJANDRO ALAMINOS
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Re: La increíble FAF (Fuerza aerea finlandesa)

Mensajepor ALEJANDRO ALAMINOS » Dom Mar 06, 2011 4:33 pm

Hola a todos.Me gustaria puntualizar un par de aspectos sobre el ejercito fines en la II G. M.y que ha menudo la gente pregunta en este tipo de foros, muchas veces con incredulidad y otras con sopresa o excepticismo.Viajo a menudo a Finlandia(Suomen Tasavalta)y he visitado algunos de los escenarios de la contienda en la cual participaron mi suegro y miembros de su familia e incluso un primo de mi suegra alcanzo el grado de general.
En primer lugar, apuntar que los escandinavos son gentes poco dadas a la fantasia por lo que la mayoria de los datos(quizas existan algunos minimos errores respecto a las cifras)aportados en este foro, se pueden considerar como ciertos.Hay que conocer el pais, sus gentes(5% de habla sueca. Los del 62 rg en el que combatio mi suegro), su idiosincrasia y su orografia y se comprendera como fue posible la gesta que protagonizaron. En cualquier caso, la historia nos ha demostrado en sobradas ocasiones, la `casi `imposibilidad de derrotar a un pueblo determinado a resistir, maxime si a este le asiste la razon. Churchil dijo que uno de los momentos mas amargos de su vida, fue cuando se vio obligado a declarar la guerra a Finlandia, ya que ejercian su legitimo derecho a conservar su independencia y oponerse a la anexion sovietica de su pais.
En segundo lugar, quisiera aclarar que la swastica ( en color celeste),fue el primer distintivo utilizado por la fuerza aerea finesa en los primeros aviones entregados por su vecino sueco !! mucho antes de que la adoptasen los nazis!!.Aun hoy esta presente en muchas banderas regimentales: Lapin Lennosto, Karjakan Lennosto, Satakunnan Lennosto etc. Es un simbolo runico scandinavo que nada tenia que ver con los nazis, aunque estos lo adoptasen posteriormente. En Finlandia no hubo persecusion antisemita y se negaron a combatir mas alla de los territorios que los sovieticos les arrebataron en la guerra de invierno (Talvi Sota). A lgunos fineses se alistaron voluntarios a las SS, pero a titulo personal, al igual que noruegos, suecos,daneses,españoles, italianos etc. por lo que me duele que se les tache de nazis, o como alguien apunto en este foro, que se identificasen tanto con el nazismo que incluso adoptaron su emblema!?.
Otra cosa que me gustaria reseñar aqui, ya que nadie se hace eco de ello,es que existio una asociacion de mujeres finesas`Lotta Svård`( en cuyo emblema por cierto aparecia tambien la swastica) que tuvieron una actuacion realmente heroica durante la guerra, ayudando y socorriendo a los conbatientes y brindandoles todo tipo de apoyo. No pocas de ellas perdieron la vida.Hoy gozan aqui del mismo respeto, honores , consideracion y privilegios que el gobierno concede a todos los veteranos de la guerra.Para hacerse una idea del papel que estas valerosas mujeres desempeñaron durante la contienda,baste con decir que una de las condiciones que Stalin impuso a los fineses tras el armisticio, fue la disolucion de la Lotta Svard lo cual dice bastante sobre su eficacia ? no creen?.
No voy a extenderme mas sobre este tema pues quizas no sea del interes de los participantes del foro pero creanme,desempeñaron un papel mas que destacado en la defensa de su pais y echo de menos que nunca se las mencione en ninguno de los foros dedicados a la II G. M. Desde aqui, me gustaria reivindicar su memoria.
Espero no haber entrado en polemica con nadie y pido perdon si me extendi en demasia.Asi como por la omision de acentos y errores en los simbolos pero!! mi teclado esta en sueco!! Mi unica motivacion al escribir fue dejar algunos puntos claros y...dar al cesar lo que es del cesar.
Gracias a todos y saludos cordiales!!

Helmut Lent
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Helmut Lent » Vie Mar 11, 2011 11:33 pm

¿Fueron el 32º y 34º Escuadrón el que operó los Bf 109? Lo digo porque reconozco los nombres de Ehrnrooth, Lahtela,Euramo y Ervi, quienes fueron parte de los grupos que transportaron los Bf 109 de Alemania a Finlandia (según tengo entendido, Ehrnrooth falleció antes de efectuarse el segundo vuelo hacia Alemania).
En fin, si alguien me puede sacar la duda le estaría muy agradecido.
Saludos.
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Abr 12, 2011 9:22 am

Bonjour,

Quisiera aportar estos datos por escuadrilla, tipos de avión, victorias, apartos propios derribados y muertos propios.

Fuente:"Dans le ciel d'Europe. Les forces aériennes associés a la Luftwaffe" Hans Werner Neulen Ed. Collection Histoire de Guerre

VICTORIAS AÉREAS

HLeLv 24
Fokker D.XXI - 96
Brewster B-239 - 477
Bf 109 G - 304
TOTAL - 877
Pérdidas - 55
Fallecidos - 27

HLeLV 26
Bulldog IIA - 4
Fokker D.XXI - 25
Gladiator - 30
Fiat G.50 - 99
Brewster B-239 - 19
TOTAL - 177
Pérdidas - 41
Fallecidos - 16

HLeLv 28
Morane Ms. 406 - 118
Bf 109 G - 15
TOTAL - 133
Pèrdidas - 39
Fallecidos - 18

HLeLv 30 (formada en marzo 1940)
Fokker D.XXI - 36
Bf 109 G - 3
TOTAL - 39
Pérdidas - 24
Fallecidos - 11

HLeLv 32(formada en marzo 1940 sobre la base de LeLv 22)
Fokker D.XXI - 5
Hurricane - 6
Curtiss 75 A-3 - 190
LaGG-3 - 1
TOTAL - 202
Pérdidas - 29
Fallecidos - 16

HLelv 34
Bf 109 G - 345
TOTAL - 345
Pérdidas - 30
Fallecidos - 12

À bientôt
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Helmut Lent
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Helmut Lent » Mar Abr 12, 2011 3:04 pm

Muy buena información, hasta hoy no estaba seguro en qué escuadrillas operaron los Bf 109.

Saludos cordiales,
Elías.
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Lun Abr 01, 2013 9:26 pm

Saludos!!

Esperando que no moleste a los camaradas que han escrito este estupendo hilo y como lleva algún tiempo parado, además de que parece que se han perdido muchas imágenes, voy a colocar unas cuantas fotos de aparatos finlandeses.Las imágenes están escaneadas de la misma fuente que utiliza el compañero Kurt_Steiner.Perdonar por tanto la calidad de algunas.Creo que son fotos algo raras en varios casos, por lo que me parece que merecen la pena a pesar de ello.
La fuente es:

-Aviones en combate: Ases y Leyendas, nº 32: Ases finlandeses de la II Guerra Mundial.
Ediciones del Prado-Osprey Aviation.

Los comentarios de cada foto son los que vienen en la publicación, y al lado de cada una pondré la página en que aparecen.
Voy a subirlos por modelos de avión,incluyendo imágenes de sus pilotos, empezando, por ejemplo, con los Fokker D.XXI.

FOKKER D.XXI (1ªParte)

Imagen
Pág. 6
El Fokker D.XXI FR-86 de la 2ª/LLv 24 (la segunda escuadrilla del Lentolaivue 24) ligeramente camuflado en Utti el 1 de diciembre de 1939, el segundo día de la Guerra de Invierno.El jefe de la 2ª/LLv 24, Tte. Jaako Vuorela, consiguió la primera victoria aérea de su escuadrón a bordo de este mismo caza el día en que fue tomada esta fotografía, cuando derribó un bombardero Tupolev SB del 24º SBAP (Regimiento de aviación de bombarderos rápidos) sobre el istmo de Carelia.Como puede apreciarse, habían comenzado a caer las primeras nieves del invierno, y unas semanas después todos los Fokker fueron equipados con esquíes.


Imagen
Pág. 7
El Fokker D.XXI FR-92 del LLv 32 en vuelo pocos meses después del final de la Guerra de Invierno.Este aparato, fotografiado sobre Siikakangas en agosto de 1940, lleva todavía los distintivos tácticos utilizados por la 4ª/LLv 24 seis meses antes.Durante el conflicto de invierno era pilotado normalmente por el segundo jefe de escuadrilla, Tte. "Pelle" Sovelius, que lo utilizó para conseguir seis victorias.


Imagen
Pág. 7
El Tte. Per-Erik Sovelius, vistiendo el traje de vuelo completo, posa cerca de la cola del FR-92 en enero de 1940.Este veterano as mandaría posteriormente la 4ª/LeLv 24 equipada con Brewster durante la Guerra de Continuación.


Imagen
Pág. 8
Los pilotos de la 4ª/LLv 24 posando delante del Fokker D.XXI FR-110 en enero de 1940.Durante la guerra de invierno era raro que se tomasen fotografías de grupo como ésta, ya que la temperatura en el exterior en esta época del año era normalmente de -35ºC.Los pilotos que se ven en esta foto son, de izquierda a derecha, el Sgto Martti Alho, el Alf.Tapani Harmaja, el Tte. Jussi Räty, el Tte. Veikko Karu, el Cte. Gustaf Magnusson, el Bri. Viktor Pyötsiä, el Sgto. Mayor Sakari Ikonen, el Tte. Per-Erik Sovelius, el Alf. Likka Törrönen y un corresponsal de guerra sin identificar.Con excepción de Harmaja y Räty, todos estos hombres se convertirían después en ases.


Imagen
Pág. 8
El Fokker D.XXI FR-105 de la 5ª/LLv 24 en Jorinen en abril de 1940.Durante la Guerra de Invierno los futuros ases Sgtos. Lasse Aaltonen y Onni Paronen (entonces miembros ambos del LLv 26) consiguieron victorias a bordo de este caza.Los esquíes por los que se habían sustituido las ruedas del tren de aterrizaje fijo del Fokker producían un efecto muy pequeño en las prestaciones del caza.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Antonio Machado » Lun Abr 01, 2013 11:03 pm

Hola Lancaster, estimado !

Qué buen aporte, amigo, y excelentes fotografías, muchas gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Lucena, Córdoba,

Antonio Machado :sgm65:
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Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Mar Abr 02, 2013 12:07 pm

Muchas gracias, Antonio Machado!! Me alegro de que te guste la continuación del tema.Vamos con la segunda parte, a ver si se ven un poco mejor las fotos.

FOKKER D.XXI (2ª Parte)

Imagen
Pág. 9
El Tte. Jorma Zamba Sarvanto, de la 4ª/LLv 24, tenía buenas razones para sonreir, ya que a bordo de este mismo caza (el FR-97) derribó el 6 de enero de 1940 seis bombarderos DB-3 en sólo cuatro minutos.Como muchos otros ases finlandeses, posteriormente entró en acción con los Brewster, consiguiendo cuatro victorias que elevaron su registro final a 17 en 251 misiones.


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Pág. 9
En el club de oficiales de Immola, 24 horas después de su asombroso encuentro del 6 de enero de 1940 con la Fuerza Aérea Soviética, el Tte. Sarvanto muestra el arrugado trozo del revestimiento del empenaje de cola perteneciente a uno de los seis bombarderos DB-3M del 6º DBAP que había derribado con sólo 2.000 disparos de ametralladora.


Imagen
Pág. 10
Otro superviviente de la Guerra de Invierno; el FR-116 de la 5ª/LLv 24 está estacionado en Jorinen el 8 de abril de 1940.


Imagen
Pág. 10
El FR-110, que ya hemos visto sirviendo de fondo a la fotografía de los pilotos de la 4ª/LLv 24 anteriormente, se ve en unas condiciones un poco peores en esta fotografía tomada el 8 de abril de 1940, después de que su piloto efectuase un aterrizaje forzoso en Jorinen tras haber perdido en vuelo un esquí del tren de aterrizaje -ese aparato estaba entonces asignado a la 3ª/LLv 24-.El Bri. Viktor Pyötsiä había pilotado este avión con notable éxito durante el conflicto, consiguiendo con él 7,5 victorias.El FR-110 es el único D.XXI del LLv 24 que ha sido fotografiado con marcas de victorias, consistentes en cuatro barras y media verticales pintadas en la cola del caza.


Imagen
Pág 12
El piloto de la 1ª/LLv 24, Bri. Yrjö Turkka pilotó el FR-83 durante la Guerra de Invierno, consiguiendo con él cuatro victorias y media.Aquí se ve el aparato en Siikakangas en el verano de 1940 llevando todavía el "2 negro" de Turkka, a pesar de haber sido transferido al LLv 32.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Mar Abr 02, 2013 9:33 pm

Fokker D.XXI (3ª Parte)

Imagen
Pág. 12
El FR-108, otro de los D.XXI del LLv 32 estacionado en Siikakangas durante el verano de 1940.El jefe de la 3ª/LLv 24 Capt. Eino Luukkanen había pilotado este avión ("6 Azul y Blanco") durante el anterior conflicto de invierno, consiguiendo derribar un avión soviético individualmente y otro más como victoria compartida.


Imagen
Pág. 18
El D.XXI FR-129 propulsado con motor Wasp fotografiado en Suulajärvi en noviembre de 1941.El Capt. Karu, a quien se asignó este avión al inicio de la Guerra de Continuación, pilotaría el FR-129 durante 17 meses, consiguiendo con él la mitad de sus diez victorias.Su escuadrilla hundió también 17 navíos de superficie ligeros en el Golfo de Finlandia.


Imagen
Pág. 21
El as con cinco victorias en su haber, Tte. Veikko Evinen, pilotó durante un mes el D.XXI FR-114 entre junio y julio de 1941.El 25 de junio derribó dos bombarderos DB-3 cerca de Helsinki, aunque en esta ocasión pilotaba el FR-116.Más tarde fue ascendido al mando de la 3ª/HLeLv 32, pero fue derribado y muerto por los disparos de las piezas antiaéreas tres años después, cuando pilotaba el Curtiss Hawk CU-581.


Imagen
Pág. 21
En esta fotografía, tomada el 11 de julio de 1941, se ve a los mecánicos girando el motor de arranque inercial del D.XXI FR-125 de la 2ª/LeLv 30 en Hyvinkää.Tres días antes de que se tomase esta foto, el Alf. Ture Mattila había inaugurado su registro a bordo de este aparato y continuaría siendo su piloto hasta que terminase el año.Obsérvense los diferentes diseños de los garabatos de las patas del tren de aterrizaje del Fokker, cuyo casi aleatorio estilo de camuflaje era bastante común entre los D.XXI de la época.


Imagen
Pág. 22
Tras haber sido destinado a la 1ª/LeLv 30 sólo tres semanas antes, Ture Mattila posa orgulloso junto a la cola del FR-125 en Utti, a mediados de noviembre de 1941.El "4 Blanco" del timón de dirección fue aplicado tras su llegada a la nueva unidad, sustituyendo el número táctico rojo y amarillo de la 2ª/LeLv 30.Mattila pilotó después los BF 109 de la 1ª/LeLv 34, y elevó su registro a ocho victorias en 296 misiones.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Abr 02, 2013 9:40 pm

Bonsoir,

Magnífica ampliación y continuación del hilo. Le sigo con atención monsieur Lancaster.

À bientôt
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Mié Abr 03, 2013 1:06 pm

Merci, monsieur Pierre Le Gloan!!Me alegra mucho que le guste la continuación.

Para terminar con los Fokker D.XXI, unos perfiles a color:

FOKKER D.XXI (4ª Parte, perfiles)

Imagen
Pág. 26
Pyötsiä consiguió 7,5 victorias durante la Guerra de Invierno con el FR-110.Isä-Vikki (Padre-Vikki) era uno de los veteranos del LLv 24, y permaneció en la unidad a lo largo de los cinco años que duró el conflicto.Además de sus éxitos con el D.XXI también consiguió victorias pilotando los Brewster y lo Bf 109, que elevaron su total acumulado a 19,5 victorias en 437 salidas (esta última cifra es la segunda más elevada de entre los pilotos de caza finlandeses).El 3 de julio de 1944 fue derribado a bordo del Bf 109G MT-235, pero consiguió ponerse a salvo saltando en paracaídas.


Imagen
Pág. 26
Sarvanto se convirtió en el primer as finlandés durante un combate que duró cuatro minutos, el 6 de enero de 1940, utilizando este avión para derribar seis DB-3M del 6º DBAP al sur de Utti.Esta acción recibió mucha atención por parte de la prensa mundial, y Zamba Sarvanto terminó consiguiendo un total de 13 victorias durante la Guerra de Invierno.Posteriormente consiguió cuatro victorias más a bordo de los Brewster, también con el LeLv 24.Tras realizar un total de 251 salidas, Sarvanto se convirtió en instructor durante los últimos meses de la Guerra de Continuación, empleando su destreza para adiestrar a los futuros pilotos de caza.


Imagen
Pág. 26
Joppe Karhunen pilotó el FR-112 durante las cinco semanas que fue segundo jefe de la 1ª/LLv 24, consiguiendo dos victorias individuales y dos compartidas durante este período.Su serie de victorias a bordo de este caza llegó a su fin el 3 de enero de 1940, cuando el FR-112 resultó dañado en accidente con otro D.XXI cuando rodaba por la pista de Värtsilä.Su registro final con el caza Fokker fue de 4,5 victorias.El 30 de enero, Karhunen fue nombrado jefe de la 2ª/LLv 24, aunque pasó el resto de la Guerra de Invierno realizando vuelos de pruebas con los Brewster en Suecia.


Imagen
Pág. 27
Eka Magnusson asumió el mando del LLv 24 un año antes de que estallase la Guerra de Invierno.Era un firme creyente en la eficacia de la unidad de cuatro cazas, y su táctica produjo un gran número de victorias en el aire.Magnusson derribó cuatro bombarderos durante la Guerra de Invierno y alcanzó la categoría de as mientras todavía estaba al mando del LLv 24, el 8 de julio de 1941, al derribar un DB-3M a bordo del Brewster BW-380.Desde mayo de 1943 mandó el LeR 3, creando un peculiar sistema de alerta y control de caza (sin radar) que desempeñó un papel fundamental para rechazar la ofensiva soviética del verano de 1944.El 26 de junio de 1944 fue condecorado con la Cruz de Mannerheim.


Continua con los Fiat G.50 :arrow:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Mar Abr 09, 2013 9:53 am

FIAT G.50 (1ª Parte)

Imagen
Pág. 15
El Fiat G.50 FA-26 del Lentolaivue 26 en una visita a Kauhava el 27 de julio de 1940.Este avión fue asignado posteriormente a Oiva Tuominen, que lo utilizó para derribar 13 aparatos enemigos mientras formó parte de la 1ª/LeLv 26.


Imagen
Pág. 19
El jefe de escuadrilla de la 3ª/LeLv 26, Tte. Nieminen, es felicitado por su mecánico Erkki Haimi delante de Petteri Markkanen.El piloto había empleado el FA-1 (que puede verse detrás) para derribar un trío de bombarderos SB el 25 de junio de 1941, hazaña que está indicada por tres pequeñas barras que se ven en la base del timón de dirección.


Imagen
Pág. 19
El piloto de la 2ª/LeLv 26, Sgto. Mayor Lasse Aaltonen, posa delante de un Fiat G.50 en Joroinen al principio de la Guerra de Continuación.El 25 de junio de 1941 se convirtió en as pilotando el FA-33, al reclamar haber derribado 1,5 bombarderos SB, que se sumaban a su registro de cuatro victorias conseguidas durante la Guerra de Invierno.Aquí se le ve equipado con un paracaídas italiano Salvatore.


Imagen
Pág. 20
Los mecánicos R. Ranta y H. Luukkonen posan delante del FA-35 de Aaltonen en Joroinen, el 28 de junio de 1941.Todos los Fiat de la 2ª/LeLv 26 llevaban pintado en la cola un número tácito negro y amarillo, y este G.50 no es una ecepción.Aaltonen volaría después en los Bf 109G con la 3ª/HLeLv 34, elevando su registro a 12,5 victorias durante 300 misiones.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Mié Abr 10, 2013 9:21 am

Fiat G.50 (2ª Parte)

Imagen
Pág. 37
El Bri. Oippa Tuominen sentado en la cola de su Fiat G.50 (FA-26) en Lunkula, en agosto de 1941.Poco después de que se tomase esta fotografía se convertiría en el primer Caballero de la Cruz de Mannerheim, el 18 de agosto, por haber conseguido ocho victorias en la Guerra de Invierno y 11,5 más en la Guerra de Continuación.Su elaborado registro de victorias muestra barras verticales que indican bombarderos derribados, blancas/negras para los cazas y azules/blancas para las lanchas rápidas.La barra horizontal indica la victoria conseguida por el Bri. Lautamäki a bordo de este avión el 13 de agosto de 1941.


Imagen
Pág. 38
Una Schwarm de Fiat del LeLv 26 en la pista de aterrizaje de Lunkula el 4 de septiembre de 1941 después de regresar de una misión.Los aviones son, de izquierda a derecha: el FA-3, 35, 27 y 6, y sus pilotos pertenecen a las tres escuadrillas del LeLv 26, según indican los emblemas pintados en los G.50.El FA-6 era normalmente pilotado por el as con 12,5 victorias Stgo. Mayor Onni Paronen.


Imagen
Pág. 44
El Fiat G.50 FA-1, de la 3ª/LeLv 26, estacionado con su motor protegido del frío en la nevada base de Helsinki Malmi en marzo de 1942.Cada escuadrilla de caza realizaba turnos de un mes defendiendo la capital.El Tte. Puhakka pilotó este avión durante el avance finlandés en territorio de la URSS en 1941, consiguiendo seis victorias, según está cuidadosamente indicado en el timón de dirección del caza italiano.


Imagen
Pág. 46
El G.50 FA-33 de la 3ª/LeLv 26 estacionado dentro de un recinto de madera hecho con troncos de árboles en Kipasilta, el 3 de septiembre de 1942.El Sgto. Mayor Onni Paronen pilotó este caza durante la última mitad de aquel año, consiguiendo dos victorias (ambas sobre I-16).El 23 de marzo de 1943 Paronen fue destinado al LeLv 34 para pilotar los Bf 109G, y terminó la guerra con 12,5 victorias en 316 salidas.


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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Vie Abr 12, 2013 10:50 am

Fiat G.50 (3ª Parte, perfiles)

Imagen
Pág. 25
El SA-1 (posteriormente FA-1) fue el primer G.50 que llegó a Finlandia.Mientras formó parte de la Koelentue (unidad de pruebas de la Fuerza Aérea) en Tampere, fue pilotado por el Capt. Ehrnrooth en varias misiones de interceptación, en las que consiguió derribar dos bombarderos.Desde el 12 de julio de 1941 Ehrnrooth estuvo al mando del LeLv 32, equipado con Hawk, donde consiguió su quinta, y última, victoria el 28 de marzo de 1942.El 19 de enero de 1943 fue destinado para mandar la nueva unidad de Bf 109G, el LeLv 34, pero perdió la vida en un accidente aéreo el 27 de marzo.


Imagen
Pág. 27
Santtu Alakoski se unió al LeLv 26 el 7 de julio de 1941, y consiguió una sola victoria con el G.50 el 13 de agosto de 1941.El 7 de noviembre de 1942 Alakoski se unió a la 3ª/LeLv 26 donde le fue asignado el FA-15 hasta el 16 de abril de 1943 cuando fue destinado a la 3ª/LeLv 34.Sin embargo, consigió muchos más éxitos con el Bf 109G, llegando a elevar su registro hasta 26 victorias en 239 salidas.


Imagen
Pág. 29
Oippa Tuomine, que ya era un as de la Guerra de Invierno con ocho victorias en su haber, siguió cosechando victorias hasta convertirse en el piloto de G.50 que más éxitos consiguió durante la Guerra de Continuación.Formaba parte de la 1ª/LeLv 26 y se le asignó el FA-26 hasta el ocho de febrero de 1943, cuando fue destinado al LeLv 34.Tuominen consiguió 13 de sus 23 victorias a bordo de los Fiat con el FA-26, y el 18 de agosto de 1941 se convirtió en el primer piloto de la Fuerza Aérea que era condecorado con la Cruz de Mannerheim tras superar la marca de 20 victorias.A bordo de los BF 109G consiguió 13 victorias más, elevando su registro final a 44 aviones derribados en más de 400 salidas.


Continua con los Morane-Saulnier M.S.406 :arrow:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Bordoni Bisleri » Vie Abr 12, 2013 7:44 pm

dio buenos resultados el g 50 con los finlandeses amigo lancaster,no se como les fue con el ms406 asi que esperaremos ansiosos la continuacion,claro que fueron buenos pilotos y a todo aparato que llegaba sus manos le sacaban buen provecho y los mecanicos tambien tienen que haber sido muy buenos,un saludo y un abrazo mi amigo

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Dom Abr 14, 2013 1:44 pm

Hola, camarada y amigo Bordoni Bisleri!!

La verdad es que los finlandeses sacaron muy buen provecho de los aparatos que tenían, como explican los compañeros en los textos publicados en este mismo hilo.

Del M.S. 406 no tengo demasiado, pero también es interesante, o al menos eso creo.Sobre los Brewster y lo Bf 109 pondré más fotos, pero eso será más adelante!!

Morane-Saulnier M.S. 406

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Pág. 14
El Morane-Saulnier MS.406 MS-318, de la 2ª/LLv 28 fue fotografiado sobre la superficie helada del lago Pyhäjärvi en marzo de 1940.Su tres amarillo lleva pintada una estrella plateada en el timón de dirección que indica la victoria del Alf. Pauli Massinen sobre un bombardero DB-3 el 2 de marzo.Esta marca de victoria es el otro único símbolo de derribo del periodo de la Guerra de Invierno descubierto hasta ahora por los historiadores de la Fuera Aérea Finlandesa*.


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Pág. 40
Aquí se ve el MS.406 MS-619 de la 1ª/LeLv 28 estacionado sobre la hierba en un soleado Solomanni, cerca de Petrozavodsk, en el verano de 1942.Este avión fue asignado al Sgto.1º Antti Tani el 4 de octubre de 1941, quien posteriormente lo pilotó durante unos dieciocho meses.En la cola del avión apareció una solitaria barra de victoria el 25 de marzo de 1942 (un Pe-2), que era una de las siete victorias conseguidas por Tani a bordo de los Morane.Sin embargo, sólo dos de ellas (ambas contra Pe-2) fueron conseguidas con este aparato.


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Pág. 45
Masa Kalima en la cabina del MS.406 MS-611, de la 1ª/LeLv 14 en Tiiksjärvi en marzo de 1943.Este avión era pilotado normalmente por otro as, el Sgto. Aaro Nuorala, hasta el 9 de abril de 1943, cuando fue trasladado al LeLv 34 para pilotar los Bf 109G.Este último piloto consiguió 14,5 victorias, una de las cuales (un I-15bis) la obtuvo a bordo de este avión el 16 de marzo de 1943.Los Morane de la escuadrilla llevaban pintados en la cola números blancos que llegaban hasta el 18.


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Pág. 27
Masa Kalima se hizo cargo del mando de la 2ª/TLeLv 14 el 25 de octubre de 1943.Utilizó este caza para conseguir las cuatro últimas de sus 10,5 victorias, conseguidas en el curso de 285 salidas.Anteriormente, en la Guerra de Continuación, Kalima había pilotado D.XXI con el LeLv 30 y el LLv 10, derribando cuatro aviones soviéticos.El 16 de junio de 1944 fue puesto al mando del destacamento enviado a Alemania para adiestrarse en las tácticas de caza nocturna, pero regresó a Finlandia tras el Alto el Fuego del 4 de septiembre de 1944.


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Pág. 28
Con 15 victorias en su haber conseguidas a bordo de los MS.406, Pikku-Jätti (Pequeño Gigante) Urho Lehtovaara era el as más importante del Morane de toda la Fuerza Aérea Finlandesa.El 28 de marzo de 1943 fue destinado a la 3ª/LeLv 34 para pilotar Bf 109G, a bordo de los cuales llegó a conseguir 29,5 victorias.El 9 de julio de 1944 Lehtovaara fue condecorado con la Cruz de Mannerheim tras haber superado la marca de 40 victorias.


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Pág. 28
Myllylä era un veterano de la Guerra de Invierno que había formado parte tanto del LeLv 26 como del LeLv 28, siendo destinado a esa última unidad el 6 de febrero de 1940.El 1 de septiembre de 1941 le fue asignado el MS-317 como miembro de la 1ª/LeLv 28, a bordo del cual Pampsa Mullylä se anotó 1,5 victorias, hasta que el 9 de febrero de 1943 fue destinado a la 3º/LeLv 34.Permaneció en esta unidad hasta el final de la guerra, antes del cual había realizado 420 misiones y conseguido 21 victorias.

*Recordad que esta publicación es del año 1998.El otro avión al que hace referencia es el Fokker FR-110, en la segunda parte de los Fokker.

Continua con los Brewster. :arrow:
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