Aviación Finlandesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Antonio Machado » Dom Abr 14, 2013 2:33 pm

Hola Lancaster, estimado amigo !

Esas seis ilustraciones y fotografías están excelentes, cada una es mejor que las otras ! las notas explicativas son muy útiles para conocer y apreciar cada modelo.

Muchas gracias por compartir...!

Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Andalucía,

Antonio Machado. :sgm65:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Panzer VII » Lun Abr 15, 2013 6:24 am

Coincido plenamente con Antonio Machado, gracias querido Lancaster!! Estupendo resumen, claro y ameno!!
Un abrazo.. :sgm120: :sgm120:
Los Comandos argentinos de Malvinas no murieron... Se reagruparon en el infierno !!!

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Mar Abr 16, 2013 9:16 am

¡Celebro que en el foro haya salido este tema!

Para mí, la historia de Finlandia, y en particular la de su Arma Arérea, durante la SGM es un ejemplo de coraje, heroísmo y habilidad de pilotaje realmente fuera de serie.

Felicito a los compañeros que han ido aportando muy interesantes datos e imágenes sobre tan lamentablemente olvidado conflicto.

Por su extensión, no la voy a transcribir aquí, pero imagino que resultará del interés general una entrevista (en tres partes y 2 videos) que publiqué en mi blog al mayor As no alemán de todos los tiempos, el finés Eino Ilmari "Illu" Juutilainen:
http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2010/04/ilmari-juutilainen-el-as-finlandes.html
http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2010/06/entrevista-ilmari-juutilainen-pregunta.html
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¡Saludos!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Antonio Machado » Mar Abr 16, 2013 11:11 am

Hola Firebrand, estimado amigo:

Excelente Blog, muy buenos artículos sobre la Aviación Finlandesa, felicitaciones !

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Alava,

Antonio Machado. :sgm65:


Firebrand escribió:¡Celebro que en el foro haya salido este tema!

Para mí, la historia de Finlandia, y en particular la de su Arma Arérea, durante la SGM es un ejemplo de coraje, heroísmo y habilidad de pilotaje realmente fuera de serie.

Felicito a los compañeros que han ido aportando muy interesantes datos e imágenes sobre tan lamentablemente olvidado conflicto.

Por su extensión, no la voy a transcribir aquí, pero imagino que resultará del interés general una entrevista (en tres partes y 2 videos) que publiqué en mi blog al mayor As no alemán de todos los tiempos, el finés Eino Ilmari "Illu" Juutilainen:
http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2010/04/ilmari-juutilainen-el-as-finlandes.html
http://elhangardewingsofwar.blogspot.com.es/2010/06/entrevista-ilmari-juutilainen-pregunta.html
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¡Saludos!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Mar Abr 16, 2013 6:33 pm

¡Muchísimas gracias por tu comentario, mi buen amigo Antonio Machado!

Me alegra mucho ver que lo que publiqué sobre un episodio de tan gran heroísmo, habilidad y resistencia frente a un enemigo abrumadoramente superior en medios y números, te haya resultado tan grato.

¡Saludos desde Alava!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Jue Abr 18, 2013 9:30 am

Gracias por el aporte, camarada Firebrand!!

Poco a poco, entre todos, podremos conocer mejor estos hechos, que posiblemente nunca han recibido la atención que quizá se merecían.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Jue Abr 18, 2013 11:22 am

Vamos ahora con uno de los modelos con los que más éxitos consiguieron.

Brewster 239 (1ª Parte)

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Pág. 16
El "padre" de la moderna Fuerza de Cazas finlandesa, Cte. Gustaf Magnusson, estuvo al mando del LeLv 24 hasta finales de mayo de 1943,Aquí se le ve en su Brewster al comienzo de la ofensiva finlandesa sobre Carelia el 10 de julio de 1941.Magnusson era a la vez un gran jefe y un magnífico instructor, cualidades ambas que le valieron la concesión de la Cruz de Mannerheim el 26 de junio de 1944.Entonces era jefe del LeR 3.


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Pág. 17
El Sgto. 1º Eero Kinnunen posa para los fotógrafos oficiales en Selänpää el 25 de junio de 1941.Acababa de derribar 4,5 bombarderos SB en dos misiones a los mandos del aparato de la 2ª/LeLv 24 BW-352 (que se ve a sus espaldas).Al igual que Lasse Aaltonen, Kinnunen había conseguido también éxitos durante la Guerra de Invierno, logrando 3,5 victorias.


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Pág. 18
El BW-380 del Cte. Magnusson en Rantasalmi en julio de 1941, poco después de haberlo utilizado para alcanzar la categoría de as el día 8.A lo largo de un total de 158 misiones, derribó cinco bombarderos y un sexto como victoria compartida.


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Pág. 20
El jefe de la 3ª/LeLv 24, Capt. Jorma Joppe Darhunen rueda por la pista al comienzo de una salida de combate a bordo del BW-366 en Lappenranta, en agosto de 1941.La 3ª escuadrilla llevaba las ojivas de las hélices y los números de las colas pintados en color naranja, mientras que , originalmente, el emblema del lince era utilizado exclusivamente por la escuadrilla de Karhunen, aunque pronto fue adoptado por todo el escuadrón.


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Pág. 21
El Bri. Veikko Rimminen rueda a través de un claro en el bosque dirigiéndose a la pista de Rantasalmi en el BW-367 de la 2ª/LeLv 24 en julio de 1941.Los Brewster que se entregaban con un acabado plateado fueron pintados de camuflaje al anunciarse la movilización.Rimminen obtuvo su última victoria el 8 de septiembre de 1941, alcanzando la categoría de as.Realizó 190 misiones y terminó la guerra como instructor.


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Pág. 22
Los pilotos de la 4ª/LeLv 24 en Immola a finales de agosto de 1941.Son, de izquierda a derecha, el Cabo Tapio Járvi, el Sgto. Aarne Korhonen, el Alf. Aulis Lumme, el Tte. Henrik Elfving, el Tte. Urho Sarjamo, el Cap. Per-Erik Sovelius, el Tte. Likka Törrönen, el Sgto. 1º Martii Alho y el Sgto.1º Jalo Dahl.Todos ellos, excepto Korhonen, Elfving y Dahl, conseguirían alcanzar la categiría de as.


Imagen
Pág. 23
El BW-378 era la montura del jefe de la 4ª/LeLv 34, Cap. Pelle Sovelius, hasta el 16 de febrero de 1942, en que fue destinado a la Plana Mayor -después se convertiría en piloto de pruebas-.Sovelius consiguió siete victorias a bordo de esta caza con lo que su cuenta se elevó a 13 en 257 misiones.En la fotografía se ve al BW-378 en Vesivehmaa en mayo de 1942.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Jue Abr 18, 2013 4:40 pm

lancaster escribió:Gracias por el aporte, camarada Firebrand!!

Poco a poco, entre todos, podremos conocer mejor estos hechos, que posiblemente nunca han recibido la atención que quizá se merecían.

Saludos!!

¡Un placer aportar mi granito de arena, camarada Lancaster!
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Lun Abr 22, 2013 11:34 am

Brewster 239 (2ª Parte)

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Pág. 23
El "equipo" del BW-376 posa para la cámara en el aeródromo de Rantasalmi, donde tenía su base la 1ª/LeLv 24, en julio de 1941.Son, de izquierda a derecha, el Sgto. Mecánico E. Horppu, el piloto Bri. V. Pyötsiä y el ayudante de mecánico J. Salminen.Isa Vikki (Padre Vikki) Pyötsiä era uno de los veteranos de la Fuerza Aérea, que había nacido en 1909.A pesar de su edad avanzada, prestó servicio en el LeLv 24 a lo largo de varias guerras contra la URSS.


Imagen
Pág. 24
El segundo jefe de la 3ª/LeLv 24, Tte. Pekka Kokko, fue uno de los más importantes ases finlandeses de 1941, con un registro de 13,5 victorias.Durante la mayor parte del año utilizó este Brewster (BW-379), como indica la inscripción con su nombre de pila en pequeñas letras negras inmediatamente debajo del capot del motor.Kokko se convirtió en piloto de pruebas el 24 de noviembre de 1941, y terminó perdiendo la vida en accidente de vuelo el 19 de febrero de 1944.


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Pág. 37
El BW-368 de la 3ª/LeLv 24 fue fotografiado con desconchones blancos en su pintura de camuflaje en Kontupohja, en marzo de 1942.Este caza, que era pilotado normalmente por el Sgto. Nils Katajainen, lleva en la cola el registro de sus seis victorias.Obsérvese también el "1 amarillo" que está pintado sobre el timón de dirección verde.Nipa Katajainen terminaría consiguiendo 17,5 victorias con los Brewster.


Imagen
Pág. 37
Durante el primer año de la Guerra de Continuación, el Sgto, Jouko Jussi Huotari pilotó el BW- 353 con la 3ª/LeLv 24, consiguiendo 8 victorias.Aquí se ve el avión en Lunkula (que era una pista de aterrizaje muy rudimentaria situada a orillas del lago Ladoga) en septiembre de 1941.Huotari sumó ocho victorias más conseguidas con los Bf 109G en 1944, elevando su cuenta a 17,5 victorias en 291 misiones.


Imagen
Pág. 42
El Brewster BW-372 de la 2ª/LeLv 24 momentos antes de iniciar el despegue en Tiiksjärvi el 25 de mayo de 1942.Este avión fue pilotado por Lasse Pekuri hasta el 25 de junio de 1942, en que fue derribado a bordo de él.Sin embargo, consiguió escapar a través del territorio enemigo hasta alcanzar las líneas finlandesas.


Imagen
Pág. 43
El Sgto. 1º Heimo Lampi vuela a bordo del BW-354 sobre Tiiksjärvi en septiembre de 1942.Como miembro de la 2ª/LeLv 24 pilotó este Brewster durante un período de 18 meses entre 1941 y 1942, consiguiendo con él sus primeras 4,5 victorias.Lampi acabó siendo ascendido al empleo de Alférez y fue trasladado para pilotar Bf 109G en la 1ª/HLeLv 24, elevando su cuenta a 13,5 victorias en 268 misiones.


Imagen
Pág. 44
Los ases de la 3ª/LeLv 24 en Hirvas el 27 de junio de 1942.De izquierda a derecha, son el Sgto. 1º Jussi Huotari (17,5 victorias), el Bri. Illu Juutilainen (94 victorias), que está sentado en el plano de cola de su BW-364, y el Sgto. Emmpu Vesa (29,5 victorias).Vesa había conseguido su primera victoria (un Hurricane) sólo dos días antes de que se tomase esta fotografía.

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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Lun Abr 22, 2013 1:45 pm

Un nuevo y muy interesante aporte sobre uno de los aviones más criticados en su país de origen y con con más éxito fuera de él. De hecho, no creo que haya otro caso igual en la historia de disparidad de acuaciones en función de qué bando lo empleara.
Por cierto, ¿Brewster 239? Yo lo he visto así en muchos sitios, pero a mí me invalidaron la respuesta :wink:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Pierre Le Gloan » Lun Abr 22, 2013 2:39 pm

Firebrand escribió:Por cierto, ¿Brewster 239? Yo lo he visto así en muchos sitios, pero a mí me invalidaron la respuesta :wink:


Bonjour,

En la wiki tiene una inofrmación al respecto, monsieur Firebrand. Al parecer las versiones 239 y 339 del Brewster se trataban de versiones no navalizadas del F2A, además de cambios en el motor, etc.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Brewster_F2A_Buffalo

À bientôt
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Lun Abr 22, 2013 3:05 pm

Pierre Le Gloan escribió:
Firebrand escribió:Por cierto, ¿Brewster 239? Yo lo he visto así en muchos sitios, pero a mí me invalidaron la respuesta :wink:


Bonjour,

En la wiki tiene una inofrmación al respecto, monsieur Firebrand. Al parecer las versiones 239 y 339 del Brewster se trataban de versiones no navalizadas del F2A, además de cambios en el motor, etc.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Brewster_F2A_Buffalo

À bientôt


Gracias, mon ami, es un avión que conozco bien, por eso cito la anécdota lúdica. :)
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Lun Abr 22, 2013 6:35 pm

Hola camaradas!

Tiene razón el camarada Firebrand al extrañarse, porque la denominación correcta (en mi opinión) sería la de Brewster B.239, con la "B." delante del numeral 239.

Creo que se me puede perdonar (eso espero!) esta falta de rigor en la nomenclatura, ya que aquí se trata de imágenes del modelo y sus pilotos durante su actuación en Finlandia, y no de identificar el modelo exacto.

Aún así, de nuevo disculpas por ello :oops:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor Firebrand » Lun Abr 22, 2013 7:34 pm

En mi modesta opinión es algo absolutamente aceptable, ya que la "B" es de Brewster. Es decir, es una inicial, una abreviatura, como el "He" de Heinkel. A nadie le extraña o sorprende leer Heinkel 111 en lugar de Heinkel He111. La identiddad de los aparatos resulta inequívoca.
Pero dejemos este inciso, que nos desviamos del hilo :lol:
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Re: Aviación Finlandesa

Mensajepor lancaster » Jue Abr 25, 2013 12:19 pm

Brewster 239 (3ª Parte)

Imagen
Pág. 45
El BW-370 de la 4ª/LeLv 24 en Römpötti en agosto de 1942.Este aparato era pilotado normalmente por el Tte. Aulis Lumme, que consiguió con él 4,5 de su total de 16,5 victorias (en 287 misiones).la 4ª/LeLv 24 utilizó como emblema de la escuadrilla una estilizada silueta de un águila pescadora hasta el 11 de febrero de 1943, cuando fue reconstituida como 2ª escuadrilla.


Imagen
Pág. 48
El jefe de la 4ª/LeLv 24, Tte. Likka Törrönen sujeto con su atalaje en la cabina del BW-380 en Römpötti a primeros de octubre de 1942.Al fondo, rueda por la pista el BW-377 que era la montura del Sgto. Tapio Järvi.Törrönen había logrado 11 victorias cuando cayó en combate con este caza el 2 de mayo de 1943.Järvi continuó combatiendo hasta el final de las hostilidades, obteniendo un total de 28,5 victorias.


Imagen
Pág. 49
El Brewster BW-371 de la 1ª/LeLv 24 mientras se le efectúan operaciones de mantenimiento en Suulajärvi en junio de 1943.Este avión llevaba un motor M-63 de 1.000 Hp capturado a los rusos, que le fue instalado para realizar pruebas, aunque al poco tiempo fue sustituido por una fiable unidad Cyclone.Este aparato fue asignado al Bri. Viktor Pyötsia cuando se le cambió el motor, aunque no consiguió ninguna victoria con él.


Imagen
Pág. 50
La montura del mayor as finlandés, Bri. "Illu" Juutilainen, durante el periodo en que estuvo destinado en la 3ª/LeLv 24, el BW-364 estacionado sobre una superficie de planchas de acero en Immola en mayo de 1943.Su piloto consiguió nada menos que 28 victorias con este aparato entre julio de 1941 y noviembre de 1942, y el timón del "4 naranja" muestra la cuenta de victorias de Juutilainen, que en aquel entonces era de 36.El resto las consiguió con otros Brewster o con los D.XXI durante la Guerra de Invierno.Juutilainen dejó este avión cuando fue destinado a la unidad de "élite", el LeLv 34, el 8 de febrero de 1943.


Imagen
Pág. 51
Este avión (BW-393) era la montura del segundo mayor as de Finlandia y jefe de la 3ª/LeLv 24, Tte. Hasse Wind, a quién se ve preparándose para despegar en Suulajärvi el 12 de septiembre de 1943.En el timón del "9 naranja" hay pintadas 33 barras de victorias, 26,5 de las cuales las había conseguido Wind con el BW-393 entre enero de 1942 y septiembre de 1943.Su total de victorias obtenidas a bordo de los Brewster llegó a 39, que completó con las 36 que consiguió con los Bf 109G sumando un total de 75 victorias en 302 misiones.


Imagen
Pág. 52
El mecánico asignado al BW-364 del Bri. Juutilainen era Paavo Janhunen, a quien se ve aquí sentado en su plano de cola en Suulajärvi en abril de 1943.Aunque su anterior piloto había conseguido su última victoria con un Brewster (a bordo del BW-351) el 23 de noviembre de 1942, el caza llevaba todavía las barras de victoria de Juutilainen al llegar la primavera siguiente.Fue asignado al Tte. Martti Salovaara tras ser destinado Juutilainen a la 3ª/LeLv 34.Obsérvese la calavera y las tibias cruzadas pintadas en el desconchado blanco en la parte delantera del plano fijo de deriva.


Imagen
Pág. 53
Los ases del LeLv 24 posan para la cámara en Suulajärvi el 7 de mayo de 1943.Son, de izquierda a derecha: el jefe de la 1ª escuadrilla Tte. Hasse Wind (75 victorias), el Bri. Pappa Turkka (17 victorias) y el jefe de la 3ª escuadrilla, Cap. "Joppe" Karhunen (31 victorias).Están junto a la cola del BW-366 de Karhunen, y el perro cuyo nombre era Peggy Brown, era también suyo.

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