Misil teledirigido FX1400

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Leiva
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Misil teledirigido FX1400

Mensaje por Leiva » Dom Abr 08, 2007 2:53 am

Este misil se empleo que yo sepa en Italia en 1943. Uno causó una grave avería al acorado inglés Warspite, y otro hundió el buque insignia de la flota italiana, el Roma, cuando iba a unirse a la marina aliada después de la rendición de Italia.

¿Conocéis algo del funcionamiento de estos misiles?. ¿Sabéis porque no se fabricaron o usaron más con lo eficaces que habían sido?

Saludos

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Shindler
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Mensaje por Shindler » Dom Abr 08, 2007 3:29 am

Hola, aquí te paso unos datos...

FX-1400 Fritz-X

La Fritz-X era básicamente una bomba de caída libre guiada para labores anti-buque orientada a naves de tonelaje medio/grande. Su principal característica era la de que penetraba profundamente en la estructura de su objetivo antes de detonar, y estaba especialmente diseñada para tal fin con una punta reforzada buscando provocar el mayor daño al explotar desde dentro. Para conseguirlo necesitaba alcanzar una velocidad casi supersónica en el momento del impacto, así que aun siendo ayudada por un pequeño cohete que la aceleraba, esta debía ser lanzada desde un bombardero, que en la mayoría de los casos se trató de un Dornier Do 217, desde una altitud de entre 5.000 y 6.700 metros. Con esta velocidad atravesaba las primeras capas del buque detonando entonces sus 300 kilogramos de explosivos. El sistema de guía podía ser mediante cable o radio, encomendándose en algunos casos la etapa final a cabezas buscadoras infrarrojas o acústicas. En el momento que se soltaba la bomba, el avión comenzaba a orbitar lentamente en torno al objetivo (Sistema que costo más de un derribo a causa de lo expuesto que estaba el bombardero a la artillería antiaérea) para que el operador de la bomba no lo perdiese de vista. Este se veía ayudado en su labor por unas bengalas alojadas en la parte trasera de la bomba para no perderla de vista en los 10 o 15 segundos que duraba su viaje.

Con sus 1.570 kilogramos de peso total, la Fritz-X se parecía bastante a una bomba convencional salvo por poseer a mitad de su estructura 4 aletas para mejorar su estabilidad, ya que esta caía de una forma vertical. Fue usada en repetidas ocasiones con relativo éxito.

http://www.portierramaryaire.com/arts/secretas1_5.php

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
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Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Abr 08, 2007 8:30 pm

Hola.
La Fritz X fue utilizada por primera vez en las operaciones en Salerno de 1943, como ya dijeron. Otro misil equivalente era el Henschel Hs 293, al parecer más moderno que el Fritz (este si tenía un cohete). Con estas bombas dirigidas por radio, hundirían al acorazado italiano Roma (también los Do 217), cuando se dirigía a Malta para ser entregado a los aliados.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

maximus

Mensaje por maximus » Dom Ago 10, 2008 11:24 am

Estuve buscando sobre este asunto en "armas revolucionarias" a partir de haber leído "La guerra naval en el Mediterráneo" de Luis de Sierra, donde cuenta el caso del acorazado Roma.

He encontrado esto por ahí, con fotos, diagramas y comparaciones

http://www.ausairpower.net/WW2-PGMs.html


A lo que parece, los alemanes llevaban ventaja en el desarrollo de estas armas.

Lo que no he encontrado es algo que recuerdo haber visto en un reportaje de "Canal historia", acerca de un barco americano de transportes de tropa hundido por una de estas armas. No lo recuerdo bien. Parece ser que fue un desastre tremendo y que los americanos no revelaron entonces que había sido un arma revolucionaria, atribuyéndolo a un torpedo lanzado por submarino...

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Mensaje por Cpt_Muller » Dom Ago 10, 2008 3:59 pm

El problema del misil, era el lanzador que era un bombardero que a esas alturas de la guerra era presa facil para la abrumadora superioridad aerea aliada.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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sanpifer
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Mensaje por sanpifer » Dom Ago 10, 2008 11:39 pm

En la misma web de la pagina que han citado tienes infinidad de datos sobre el arma, incluidos los buques dañados y averiados, que fueron unos cuantos mas, aparte del Warspite y el Roma, tambien se averió al Littorio y a los cruceros Uganda, Philadelphia y Savannah y se hundió al Sparta.

Matizando:

>> El misil necesitaba ser "apuntado" durante la caída, lo que suponía vuelo horizontal y convertirse en blancos fáciles para la AA y las patrullas aéreas.

>> La ya dicha superioridad aérea aliada, a lo que se añadía que los aparatos alemanes eran detectados por radar.

>> La necesidad de operadores especializados.

Saludos

maximus

Mensaje por maximus » Lun Ago 11, 2008 10:32 am

Por fin encontré los datos sobre el otro caso de buque hundido por estas armas y que yo recordaba haber visto en "Canal historia". No viene en ninguna de los dos enlaces antes mencionados.

Viene en éste, cortesía de Audie Murphy en otro hilo:

http://members.iinet.net.au/~gduncan/maritime-1a.html



ROHNA (November 26, 1943)
Seventeen year old British liner/troopship of 8,602 tons, carrying 2,193 passengers including 1,988 US troops, 7 Red Cross personnel and a crew of 198, sailed from Oran, Algieria, bound for Bombay, India, via the Suez Canal. She joined the convoy KMF 26 which consisted of 24 ships in six columns, four ships in each column and escorted by seven British destroyers. Between Algiers and Phillopville the convoy was attacked by around 30 Heinkel 177 bombers of 11/KG-40. The Rohna was hit by a HS 293 'glider bomb' (the world's first guided missile) The troopship, crewed by Indian seamen under British officers and captained by an Australian naval officer, was owned by the British India Steam Navigation Company. The ship sank in less than 30 minutes taking 1,015 US troops and 102 crew members to a watery death. This was the largest loss of American lives at sea during WW11. Between 10.30 PM and midnight, rescue ships, including the minesweeper SS Pioneer, the Red Cross ship Clan Campbell and the Rohna's sister ship HMT Rajula, reported 'sailing through a sea of floating bodies'. Just over 900 survivors were rescued. Eight of the Heinkel 177s were shot down during the attack. Survivors were landed at Phillopville and taken care of by a British army unit. For reasons of national security details of this tragedy were kept secret for many years.



Traduzco lo esencial: el 26 de Noviembre de 1943, el Rohna, buque de pasajeros adaptado para transporte de tropas llevaba 2193 pasajeros, incluyendo a 1988 soldados norteamericanos. En la costa de Argelia fue alcanzado por un Hs 293, tras ser atacado por 30 bombarderos Heinkel (fueron derribados ocho). Entre soldados americanos y tripulantes murieron 1100 hombres. "Por razones de seguridad nacional los detalles de esta tragedia fueron mantenidos en secreto durante muchos años".

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Vie Feb 20, 2009 10:47 am

¡Hola a todos!

Echando un vistazo al libro de Carlton Jackson (Allied Secret: The Sinking of HMT Rohna. University of Oklahoma Press, 2001. Originalmente publicado con el título de Forgotten Tragedy), recojo unos datos que pueden resultar interesantes.

En primer lugar, confirmar que el hundimiento del Rohna fue la mayor tragedia naval estadounidense y de la IIGM. Con el barco se perdieron 1.015 estadounidenses (infantería), junto con 134 oficiales británicos y australianos y tripulación, totalizando 1.149 vidas perdidas.

Como se ha dicho en el extracto de Maximus, el Rohna era un barco de pasajeros de 8.602 toneladas, construido en 1926 por Hawthorn Leslie and Company en Newcastle para la británica Indian Steam Navigation Company. Medía 62 pies de anchura por 461 de longitud, y desde la línea de flotación hasta lo más alto del mástil había 121 pies de altura. Estaba armado con 8 ametralladoras calibre 50, 6 cañones Oerlikon de 20mm, y 4 ametralladoras calibre 30 (2 Hotchkiss y 2 Twin Lewis).

El Rohna estaba diseñado para acomodar en sus camarotes a unos 100 pasajeros, pero en su fatídico día de 26 de noviembre de 1943 llevaba a bordo a 2.193 militares y 195 tripulantes. Los GIs a bordo del Rohna pertenecían en su mayor parte a un batallón de ingenieros, aviación (el 853º, 793 hombres), al 44º Hospital Quirúrgico Móvil (36 hombres), a un batallón de construcción de señales (el 31º, 259 hombres), a un escuadrón de control de caza (el 322º, 285 hombres), y reemplazos, principalmente para grupos de apoyo de aviación y una unidad de infantería (705º Batallón de Reemplazo). El capitán del Rohna era un oficial australiano, T. J. Murphy, cariñosamente apodado "Spud", probablemente por su afición a las patatas.

El Rohna partió de Orán el 25 de noviembre a mediodía, en compañía de otros cinco barcos de transporte: Rajula, Egra, Banfora, Karoa y Ranchi, si bien el Rajula tuvo que retornar a puerto por problemas en sus motores, escapando así al ataque aéreo sufrido al día siguiente. A excepción del Banfora, que pertenecía a la francesa Fabre, los demás barcos eran de registro británico.

Con anterioridad a la partida del Rohna, el 15 de noviembre inició su travesía el convoy KMF-26, compuesto por 18 barcos bajo el mando del comodoro Wakeman-Colville, que dejando Escocia iba con rumbo final al Extremo Oriente con transporte de hombres y suministros. Una vez en el Atlántico y ante la amenaza de submarinos alemanes, el convoy viró 180 grados y atravesó el estrecho de Gibraltar, entrando en el Mediterráneo. Pasado Orán, se le unió el convoy "Annex", es decir, el Rohna y sus cuatro acompañantes. El gran convoy se desplegó en seis columnas, con cuatro barcos por columna, y el Rohna asignado a la posición doce, en una posición peligrosa que los anglosajones llamaban "Coffin Corner", y en una ruta no menos peligrosa, Argelia-Túnez, que llamaban "Suicide Alley" (Callejón suicida).

Como suele suceder en las crónicas de los grandes desastres marítimos, también aquí se comenta que algunos de los infantes americanos estaban llenos de inquietantes premonociones y malos presagios. Creo que todos conocemos esa inquietante y extraña sensación de peligro, aunque a mí me ha sucedido en otros medios.

El mayor Hans Dochtermann tenía 31 años de edad en 1943, y nueve años antes había ingresado como especialista en la Luftwaffe. En 1941, junto a otros especialistas, Dochtermann fue seleccionado para entrenamiento con simuladores de misiles, periodo tras el cual comenzaba la práctica de lanzamiento de bombas de verdad y su direccionamiento hacia los objetivos escogidos, es decir, las bombas guidas Henschel 293.

En 1943 Dochtermann estaba asignado al KG-40/Gruppe II, estacionado a lo largo del sur de Francia. La noche antes del ataque al gran convoy aliado, Dochtermann tenía como tripulación de su bimotor Heinkel 177 al artillero Hans Georg Zuther (nativo de Stettin y que fue quien realmente guió el Hs 293 hacia el Rohna), el operador Karl Rambichler (apodado "Rambo"), el mecánico Hans Schmidt y los cañoneros Monfred Manhard y August Warnecke. En total, unos treinta aviones alemanes (Dornier 217, Heinkel 111, Heinkel 177, Focke-Wulf Kurier 90 y Junker 88) iban a atacar al gran convoy aliado. Dochterman despegó a la 1:55 p.m. del 26 de noviembre.

El ataque del grupo alemán comenzó a las 4:30 p.m. del 26 de noviembre de 1943 y fue un completo fiasco que acabó sobre las 4:45. Inmediatamente se reanudó otro ataque a las 4:50 que acababa igual diez minutos más tarde. Fue entonces cuando Dochtermann decidió realizar un último intento desesperado. Bajo la cobertura de una nube salió como una flecha pasando sobre el destructor Altherstone (uno de los escoltas del convoy, que disparó sin éxito sobre el Heinkel 177), giró 30 grados alejándose del convoy (se había lanzado en paralelo al curso del convoy) y soltó la bomba. A los cien metros de caída, se encendieron los cohetes motores y la bomba incrementó su velocidad. La bomba iba ahora delante del avión mientras que Zuther la observaba con su knüppel, que debía guiar la bomba finalmente hasta su objetivo. A los 92 segundos del lanzamiento de la bomba se oyó el gran impacto del misil sobre el Rohna. Impacto directo en el medio del barco. Dochtermann fue atacado inmediatamente por dos cazas, pero tuvo la enorme fortuna de escapar volando casi a ras de agua y metiéndose después por entre nubes cerradas.

Algunos pasajeros del Rohna vieron aproximarse el misil y supieron del inminente impacto. La bomba explosionó en la sala de motores, levantando una humareda de una altura tres veces mayor que la del Rohna. Según un informe del Arundel Castle, barco del convoy, la humareda tapaba un tercio del Rohna. Se estima que murieron inmediatamente unos 300 hombres, con otros 100 heridos. Y luego siguió la tragedia.

Aquí os dejo un dibujo del Hs 293 y una foto del Heinkel 177, fotos del libro citado:

Imagen
Imagen

Como nota final, el libro es interesante pero farragoso. El genio de mi avatar hubiera realizado un magnífico y terrorífico relato con esta historia real.

Saludos cordiales
José Luis
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Mensaje por Schwerpunkt » Sab Feb 21, 2009 12:18 am

Muy interesante la descripción de este desastre naval. Ignoraba este desastroso hundimiento en el Mediterráneo. Probablemente el hundimiento del acorazado Roma en septiembre de 1943 se haya llevado toda la fama de estas terribles bombas guiadas alemanas. Realmente estos misiles eran de lo mas avanzado de la época, pero Cpt_Müller ha puesto el dedo en la llaga al señalar que el talón de Aquiles de estas avanzadas armas eran los propios aviones transportadores del misil. Además había que guiarlo visualmente mendiante un sistema de guiado de radio un tanto tosco -para los parámetros actuales- Tanto el sistema de guiado por radio como la fiabilidad mecánica y electrónica de los propios misiles dejaban que desear. No olvidemos que eran los primeros misiles teledirigidos de la Historia y como primerizos sufrían de un sinfín de problemas electrónicos y mecánicos.

El otro gran problema es que al tener que acercarse los bombarderos a una distancia visual de las naves que había que atacar eran operaciones arriesgadísimas en condiciones de dominio aéreo aliado. Los bombarderos tenían que acercarse a una distancia de no mas de una milla de los buques lo que les hacía muy vulnerables a las patrullas de cazas aliados, a la intercepción de la señal de radio y e incluso a patrullas de caza nocturna equipadas con radar.

Además de Salerno y algunas operaciones menores en el Mediterráneo, hubo una actuación bastante intensa de unidades aéreas alemanas (fundamentalmente el KG 100 y el KG 40 que operaba desde Burdeos) con misiles Fritz-X y HS 293 en la cabeza de puente de Anzio. A finales de enero de 1944 con graves pérdidas debido fundamentalmente a la gran superioridad aérea aliada la Luftwaffe logró hundir en el curso de una semana el crucero HMS Spartan, el transporte Samuel Huntington, el St. Davis, el destructor HMS Janus mientras que variso bueques fueron alcanzados como varios transportes, y los destructores HMS Jervis, el USS Plunkett. El mayor efecto fue que los aliados ante la amenaza de los ataques con misiles dispersaron e incluso retiraron bastantes barcos con la consiguiente merma en el apoyo de artillería naval a las unidades desembarcadas y apoyo logístico. La Luftwaffe perdió unos 140 aviones de los cuales unos 90 fueron derribados y el resto destruídos en tierra.

Se deduce que la Luftwaffe hubiera debido disfrutar sino de superioridad aérea al menos de una inferioridad no tan desproporcionada como la sufrida para que sus ataques hubieran sido decisivos.

Fuente:
Steven Zaloga: Anzio, enero de 1944: Punto muerto en Italia (p. 37-42). RBA Ed. con licencia de Osprey Publishing.

Y un último comentario, una de las razones por la que la Luftwaffe no tuvo un número de aparatos suficientes para este tipo de operaciones antinavales en Normandía así como en las fases finales de Anzio fue la desastrosa operación Steinbock, en donde Hitler lanzó una serie de ataques de represalia contra Gran Bretaña entre enero y mayo de 1944. Estos ataques no tuvieron el menor resultado táctico y desgastaron a la fuerza de bombardeo alemana innecesariamente.

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Mensaje por Armando Broncas Fuertes » Sab Mar 21, 2009 8:59 pm

No solo la aviacion aliada redujo la efectividad de las armas teledirigidas. Tambien usaron contramedidas electronicas para interferir el sistema de control remoto. Y un barco tenia un gran ventaja sobre un avion. Porque tenia espacio y peso disponible y de largo comparado con un avion para tener un equipo electronico mucho mas potente.

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Mensaje por Stephen Maturin » Mar Jun 23, 2009 8:04 pm

-
- En realidad estas armas no se pueden considerar como misiles, eran bombas de caida libre guiAdas, y en el caso de la Hs-293 era una bomba planeadora con un pequeño motor de aceleración, pero todas ellas requerian una guian manual.

- Pero no solo los alemanes trabajaron en este campo, los que dieron el que creo se puede considerar el primer paso adelante al construir la primera arma inteligente que una vez soltada se guiaba sola hacia el blanco fueron los americanos con la SWOD MK-9, conocida como BAT o en castellano el murcielago, esta si era una moderna arma inteligente, posiblemente la mas avanzada de su epoca, se trataba de una bomba planeadora sin motor, con rango de unos 32 km a una velocidad de planeo de unos 500 km/hora, llevaba una guia por un radar activo propio en el morro que captaba los blancos y guiaba la bomba hacia ellos. Una vez captado el objetivo por el radar del arma esta se soltaba del avión y su radar la guiaba hasta el blanco sin ayuda exterior, entró en servicio al final de la guerra en el Pacifico y en su corto palmares, quedaban pocos barcos japoneses que hundir, creo hay un destructor hundido desde mas de 30 km y varios mercantes.

- Este es un esquema de la citada arma.

Imagen

- En esta foto sepuede ver un PB4Y-2 (un B-24 modificado) llevando dos bombas bajo sus alas.

Imagen

FUENTE FOTOS: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... N%26um%3D1" onclick="window.open(this.href);return false;

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Mensaje por hartmann » Jue Jun 25, 2009 1:34 am

En mi humilde opinión :oops: , "BAT", no fue muy brillante en general, debido a que en aquella época, al no existir sistemas de discriminación de blancos muy exactos (excepción: algunos MTI instalados en radares Alemanes como "Würzburg"D), esta bomba tenía tendencia a "pegarse" y dirigirse a cualquier objeto que se reflejara por su radar mientras volaba a su verdadero objetivo, por ejemplo, una montaña, otro avión, un buque aliado, ect...

Algo muy similar al sistema radar britanico de control de tiro automático antiaéreo Type 262 de post-guerra, que tenía más tendencia a apuntar y disparar los cañones antiaéreos que dirigía automáticamente sobre el avión de remolque :sgm115: :sgm117:, más que sobre el objetivo remolcado, para desesperación y susto de los pilotos que participaban en las maniobras.

Un arma muy interesante, y muy precisa fue la bomba planeadora "Hagelkorn", con sistema pasivo de detección de radar como sistema de guiado "Radieschen", aunque solo hicieron unas pocas unidades.

Un cordial saludo :wink:

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Mensaje por fangio » Jue Jun 25, 2009 3:41 am

Hola a todos.

Una pregunta.
El Teniente Coronel Bernahrd Jope, Jefe del III./KG-100, participó en la misión donde se hundió el acorazado Roma. ¿Alguien sabe si el avión que pilotaba el mismo Jope (Do-217) fue uno de los que arrojo uno de estos misiles que hundieron al Roma?

Oberstleutnant Bernhard Jope
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... pe#p333353" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por BlackLab » Mié Jul 08, 2009 4:01 pm

Aqui les dejo unas imagenes que tome de la revista WWII , concretamente de el articulo titulado :"Bombs that were ahead of their time" o "Bombas que estuvieron adelantadas a su epoca" por Robert Hallion. La traduccion es mia, como bien mencionan en la cola de la Fritz X existia un dispositivo destellante, esto para que el controlador de la bomba pudiera seguir el trayecto mientras con su mano movia un "joystick" como en algunos videojuegos. El avion atacante tenia que estar alineado lo mas posible con el blanco, caracteristica que desaparecio con la Hs 293 que podia lanzarse desde una posicion desalineada hacia la izquierda o derecha, asimismo en esta ultima la distancia del blanco al dispararse podia ser mayor pues pesaba la mitad de la Fritz X


Momento en que una Fritz X impacta al USS Savannah matando a 197 marineros
/i167.photobucket.com/albums/u15
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
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Mensaje por Audie Murphy » Dom Nov 29, 2009 9:07 pm

Carlton Jackson, "Allied Secret: The Sinking of Hmt Rohna"
University of Oklahoma Press | 2002-01 | ISBN: 0806134186 | 207 pages
http://avaxhome.ws/ebooks/history_milit ... ecret.html

reportaje en francés sobre los éxitos alemanes con sus bombas guiadas y misiles antibuques en el Mediterráneo
https://es.scribd.com/document/31994904 ... mart-bombs

Los americanos también desarrollaron sus propias armas dirigidas como la bomba Azon, utilizada en Europa y Pacífico contra puentes y ferrocarriles
https://www.docdroid.net/ih4BvmL/smart- ... 2.pdf.html
https://www.docdroid.net/Sv2di1y/us-sma ... 7.pdf.html

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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