Entrevista a Adolf Galland

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Erich Hartmann
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Entrevista a Adolf Galland

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jul 19, 2005 7:26 pm

Entrevista a Adolf Galland

HABLA ADOLF GALLAND AS DE LA LUFTWAFFE

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Adolf Galland nació en Westerholt, Westfalia, el 19 de marzo de 1912. Pilotó por primera vez un avión a la edad de dieciséis años, y luego se perfeccionó en Italia (en la Puglia) donde, de acuerdo con el gobierno italiano, los pilotos alemanes de la naciente Luftwaffe seguían cursos de adiestramiento. Diez veces condecorado al valor, durante la guerra derribó Gallana un total de 104 aviones enemigos, un verdadero record. El as de la Luftwaffe fue ascendido a general en 1942, a los treinta años. Ha sido el general más joven del ejército alemán.

General, ¿cuál fue el más peligroso de los aviones enemigos con que tuvo que enfrentarse?

En los primeros años de guerra, el "Spitfire" inglés, sobre todo, porque los pilotos de la RAF estaban perfectamente entrenados y sabían aprovecharlo al máximo. Después, en la segunda mitad del conflicto, el peligro mayor estaba representado por los "Mustang", que eran usados como escolta, y luego por los "Tempest" y "Typhoon".

—¿Y cuál era el mejor aparato alemán?

Sin duda, el "Messerschmitt 262", que Hitler quería usar como bombardero en vez de caza. Y había que discutir tenazmente, sin grandes resultados, para tratar de hacerle comprender que no era utilizado del modo más lógico.

—¿Cuáles eran las principales diferencias entre los aviones alemanes y los aliados?

Eran muchas, y destacadas. Los aparatos de la RAF eran más manejables y dóciles que los nuestros. Los alemanes, respecto a los ingleses, eran más veloces y tenían mayor potencia de aceleración. Luego, los americanos tenían motores aún más potentes que los nuestros, y estaban fabricados con materiales mejores.

Durante las batallas aéreas, ¿era posible identificar entre los aviones enemigos el de otro piloto famoso?

No, era imposible. Aunque muchos llevaban pintada en la carlinga una especie de insignia, un símbolo, un dibujo en suma, la velocidad a que se volaba impedía distinguirlos. Se reconocía la silueta del avión adversario, se identificaba el tipo, pero se veía el conjunto y no los detalles.

—¿Cuántas veces fue herido en combate?

Tres o cuatro veces en total. En la última, casi al final de la guerra, en abril de mil novecientos cuarenta y cinco, fui alcanzado dos veces en la misma acción. Pero por mucho tiempo estuve menos expuesto que los demás, porque en mil novecientos cuarenta y uno fui nombrado inspector general de la caza, y no me estaba permitido volar. Continué haciéndolo a pesar de las órdenes en contra, pero raramente. Mas entre los pilotos combatientes la media era de siete u ocho heridas durante la guerra, y conozco a uno que fue alcanzado once veces, aunque ésas ya son muchas.

—¿Tuvo que arrojarse alguna vez en paracaídas?

Oh, sí, naturalmente. Y siempre temía no poder salir de la carlinga, y luego que la sombrilla del paracaídas no se abriese.

—¿Qué es lo que pensaba durante la acción o cuando se preparaba al encuentro?

Sabía que era el jefe, que tenía que mantener el orden en la formación, y que mis decisiones eran importantes. Creo que en vuelo nadie tenía una posición mejor que la mía, tácticamente. Pero el mando no hace sentirse particularmente fuerte o valeroso; se sabe que las propias órdenes pueden ser decisivas, que se debe escoger el ángulo de ataque, o por qué parte huir del ataque, y así todo. Algunas veces, antes de subir a bordo, tenía tales nervios que temblaba, y otras veces tuve verdaderas ganas de vomitar. Pero me sentía mejor sólo cuando la formación estaba en vuelo.

—¿Conoció los aviones italianos? ¿Qué pensaba de ellos?

Volé en aviones italianos y fue antes de la guerra, en Grottaglie, en un curso de adiestramiento para pilotos alemanes. Después ví a la aviación italiana operar en África la única vez que estuve de inspección por el desierto. Tuve conmigo algunos de sus cazas durante la Batalla de Inglaterra. Me parece que eran algo inferiores a los alemanes, y también a los aliados, naturalmente.

Y hoy, si tuviera que pilotar un avión de caza, ¿cuál escogerla?

Quizá un "Phantom" o un "Mirage". Pero no, no es verdad; quizá el más interesante es el "F-15", o alguno de los rusos, como por ejemplo el "Mig 23". Porque hay que admitir que los soviéticos fabrican aviones muy, muy buenos.

—¿Le parece posible que en una guerra moderna se puedan repetir los duelos aéreos de la segunda guerra mundial, con resultados debidos a la habilidad del piloto?

—¡No, en absoluto! O mejor diría que las "dog fights", los duelos, sólo serían posibles si las fuerzas enfrentadas, agotados los misiles y las otras telearmas, tuvieran que acudir a los aviones para decidir la suerte del conflicto, como podrían recurrir todavía a los duelos de artillería de campaña. Pero en realidad, con los aparatos que se emplean hoy y que vuelan a velocidad dos o tres veces superior a la del sonido, interceptarlos sería imposible.



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Mensaje por pby5 » Mié Jul 20, 2005 4:21 am

Si podéis haceros con su biografía, Los primeros y los últimos os la aconsejo. No obstante es complicado hacerse con ella. En españa solo está disponible en 5 bibliotecas públicas, y no se consigue para préstamo. Si lo encontrais en una librería os saldrá por un pico. Y ni soñéis buscarlo en la Mula, solo estánh las 136 primeras páginas en pdf...
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Mensaje por Totemkopf » Mié Nov 16, 2005 4:21 am

¿puedes dar el nombre de las 5 bibliotecas? mira que si por casualidad.....
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Re: Entrevista a Adolf Galland

Mensaje por walter_nowotny » Vie Nov 18, 2005 12:43 am

Erich Hartmann escribió:Entrevista a Adolf Galland

HABLA ADOLF GALLAND AS DE LA LUFTWAFFE

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General, ¿cuál fue el más peligroso de los aviones enemigos con que tuvo que enfrentarse?

En los primeros años de guerra, el "Spitfire" inglés, sobre todo, porque los pilotos de la RAF estaban perfectamente entrenados y sabían aprovecharlo al máximo. Después, en la segunda mitad del conflicto, el peligro mayor estaba representado por los "Mustang", que eran usados como escolta, y luego por los "Tempest" y "Typhoon".
Ya había tenido ocasión de leer esta entrevista y, una vez más, me sorprende que incluya al Hawker Typhoon como uno de los rivales más peligrosos, por encima de los P-47 o Spitfire IX, máxime teniendo en cuenta que el "Boomphoon" fue un fracaso como interceptador (sus primeros encuentros con los Fw 190 fueron desastroso) y por ello dedicado al ataque al suelo.

Por cierto, soy nuevo en el foro. Un saludo a todos.

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Re: Entrevista a Adolf Galland

Mensaje por darkglam » Vie Nov 18, 2005 1:07 am

walter_nowotny escribió:
Erich Hartmann escribió:Entrevista a Adolf Galland

HABLA ADOLF GALLAND AS DE LA LUFTWAFFE

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General, ¿cuál fue el más peligroso de los aviones enemigos con que tuvo que enfrentarse?

En los primeros años de guerra, el "Spitfire" inglés, sobre todo, porque los pilotos de la RAF estaban perfectamente entrenados y sabían aprovecharlo al máximo. Después, en la segunda mitad del conflicto, el peligro mayor estaba representado por los "Mustang", que eran usados como escolta, y luego por los "Tempest" y "Typhoon".
Ya había tenido ocasión de leer esta entrevista y, una vez más, me sorprende que incluya al Hawker Typhoon como uno de los rivales más peligrosos, por encima de los P-47 o Spitfire IX, máxime teniendo en cuenta que el "Boomphoon" fue un fracaso como interceptador (sus primeros encuentros con los Fw 190 fueron desastroso) y por ello dedicado al ataque al suelo.

Por cierto, soy nuevo en el foro. Un saludo a todos.
Seguramente porque los Tempest y los Typhoon eran exteriormente practicamente iguales. Muchos de los informes de derribos de los pilots de Luftwaffe hablan de uno de los modelos, pero el registro de perdidas aliados indican que es el otro.

Y es cierto que el Typhoon fue un fracaso como caza. Según creo la idea era que sustituyese al
Spitfire y nunca lo hizo.

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Mensaje por darkglam » Vie Nov 18, 2005 1:14 am

Y bienvenido al foro, ya veo que has resurjido de tus cenizas.

walter_nowotny
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Mensaje por walter_nowotny » Vie Nov 18, 2005 1:18 am

darkglam escribió:Y bienvenido al foro, ya veo que has resurjido de tus cenizas.
Gracias por la bienvenida, aunque las circunstancias de mi muerte nunca estuvieron claras del todo :lol:
Es cierto lo de las semejanzas externas entre Typhoon y Tempest y el posible motivo de confusión. A 500 kms/h, por ejemplo, había que ser buen fisonomista para apreciar la diferencia.

Un saludo.

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 03, 2005 10:31 pm

http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/interview.htm

Otra entrevista a Adolf Galland, esta vez de 1991.


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