1º PARTE
En la noche del 30 al 31 de marzo de 1944, el personal de vuelo de la principal unidad de caza nocturna de la Luftwaffe, La Nachtjagdgeschwader 1 (NJG 1. ó Ala de Caza Nocturna), libró una de las mas sangrientas, y para su unidad afortunada batalla aérea (comparable a las batallas de Schweinfurt o Ploesti) de la WW2.
Una de las primeras acciones de la noche la tuvo un Bf110 del III/ NJG1, y un Lancaster del 467º Escuadrón. El cabo primero Erich Handke, radarista recordaba las excelentes condiciones y la facilidad con la que se logró ese derribo.
Caza nocturno Bf 110 fuente http://4.bp.blogspot.com/-JvDSLF9xOcE/V ... w24t35.jpg
“Habíamos despegado desde Laon y nos habían comunicado que los bombarderos estaban a 5 minutos. Todavía no había conectado el SN-2 (el radar de interceptación) cuando el artillero me indicó: “ahí lo tenemos, el primero de ellos”, comenzamos a virar y vimos otro muy cerca, unos 200 m por encima. Encendí el SN-2, pero en el viraje habíamos perdido altura y se nos había esfumado el contacto”
“Cuando se calentó el SN-2, descubrí 3 objetivos a la vez. Di indicaciones de dirigirnos al más próximo y Drewes (el piloto) lo localizó a 600 m. El tiempo era maravilloso – casi limpio, media luna, pocas nubes y ni rastro de niebla- simplemente ideal.”
“Era un Lancaster volando tranquilamente y, tras habernos situado confortablemente unos 50 m por debajo de él, Drewes abrió fuego con los Schräge Musik (cañones oblicuos) e incendió un ala del bombardero. Seguimos el Lancaster durante cinco minutos hasta que se estrelló en mitad de una explosión tremenda”
SN-2 En un Ju 88
El juego del gato y el ratón entre alemanes y británicos había comenzado antes de las 23:00 horas del día 30, cuando el primer escalón de las defensas alemanas alertó sobre un posible ataque. En la estación de radar de Texel habían comenzado a aparecer contactos en las pantallas que indicaban que una gran formación de bombarderos volaba sobre el Mar del Norte y podían amenazar Berlín y Hamburgo. Mas tarde, esa estación detectó signos de que una segunda formación de bombarderos se reunía en el área de East Anglia.
En su puesto de mando en Deelen, Países Bajos, el comandante de la 3ª División de caza de la Lw, el general de brigada Walter Grabman, de 39 años, estaba convencido de que la formación que se acercaba a su área operacional y que iba a sobrevolar la costa belga era la principal y la detectada sobre el Mar del Norte era un objetivo de diversión.
Inmediatamente Grabman radió el mensaje de alerta Fasan (Faisán) a sus unidades de caza y les ordenó que se concentrasen en la radiobaliza “Ida” al sur de Colonia.
Desde aeródromos en Venlo y Saint-Trond, los pilotos de la I/NJG I y IV/NJG I despegaron en sus cazas Bf 110 y He 219. Otras unidades se reagruparon en la radiobaliza “Otto”, al norte de Colonia. En total unos 200 cazas estaban en el aire.
Mientras los cazas esperaban nuevas ordenes, en tierra los centros de coordinación determinaban el rumbo y efectivos de los incursores así como los posibles objetivos.
Con los datos de los radares Freya de detección de largo alcance y los Würzburg, que suministraban datos más precisos sobre la dirección de las fuerzas enemigas, los radaristas pudieron determinar con cierta exactitud la incursión principal de la RAF. Consistía en unos 770 bombarderos y ocupaban una superficie total de 110 km. Estructurados en cinco oleadas, esos aviones iban precedidos por 97 de guía, señalización y contramedidas electrónicas. Cada una de las oleadas contenía una medida de interferencia ABC y 78 Lancaster y 46 Halifax de bombardeo.
A las 23:22, los primeros elementos de la formación principal sobrevolaron la costa belga en dirección a su primer cambio de rumbo, al noroeste de Charleroi. Para sorpresa de los británicos, la oposición era mínima, una antiaérea ligera que no llegaba a su techo de vuelo de 5800 m. Sin embargo Nuremberg, su objetivo, estaba todavía a 670 km, es decir a 101 minutos de vuelo. La formación entró en Alemania por el sur de Aachen. La RAF pretendía entrar por una zona menos defendida conocida por la “Brecha de Colonia”, pero la Lw, consciente de ese problema emplazó allí las radiobalizas “Otto” e “Ida”.
En la mayoría de la ocasiones los cazas perseguían a los bombarderos pero esta vez, de manera increíble, los británicos se dirigían directamente hacia ellos.
Todas las ventajas posibles eran para la Lw: sus cazas esperaban en grandes números, con carburante para dos horas y una noche espléndida.
Interior del Bf110 fuente https://4.bp.blogspot.com/-7JCenklx7aw/ ... frika2.jpg
La batalla que siguió fue un ejemplo perfecto de la táctica “Zahme Sau”, un sistema de los controladores de tierra alemanes para guiar a sus cazas contra los bombarderos. En cada Centro de coordinación, los especialistas procesaban la información suministrada por los radares, los puestos de escucha, los aviones de reconocimiento y los propios cazas en acción. Una vez tratados, los datos eran proyectados en un enorme panel de cristal y los especialistas mantenían un contacto continuo con los cazas en el aire, para establecer sus rumbos de interceptación.
Una vez junto a la formación enemiga, los cazas identificaban su objetivo, bien mediante su propio radar de corto alcance o visualmente si las condiciones lo permitían.
La forma de ataque mas usual era la “von unten hinten” (desde debajo y detrás). Consistía en una larga aproximación radárica por la popa del bombardero y, cuando llegaba al alcance visual, por debajo del artillero caudal enemigo, atacar a corta distancia. Sin embargo, si el caza era detectado o no tenia el piloto experiencia, este ataque no se realizaba y se efectuaba uno de fortuna.
Ataque von unten hinten