PESADILLA NOCTURNA PARA LA RAF

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Cpt_Muller
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PESADILLA NOCTURNA PARA LA RAF

Mensaje por Cpt_Muller » Sab May 05, 2007 7:52 pm

Bueno a ver si os gusta, fuentes en el ultimo post.


1º PARTE


En la noche del 30 al 31 de marzo de 1944, el personal de vuelo de la principal unidad de caza nocturna de la Luftwaffe, La Nachtjagdgeschwader 1 (NJG 1. ó Ala de Caza Nocturna), libró una de las mas sangrientas, y para su unidad afortunada batalla aérea (comparable a las batallas de Schweinfurt o Ploesti) de la WW2.
Una de las primeras acciones de la noche la tuvo un Bf110 del III/ NJG1, y un Lancaster del 467º Escuadrón. El cabo primero Erich Handke, radarista recordaba las excelentes condiciones y la facilidad con la que se logró ese derribo.

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Caza nocturno Bf 110 fuente http://4.bp.blogspot.com/-JvDSLF9xOcE/V ... w24t35.jpg

“Habíamos despegado desde Laon y nos habían comunicado que los bombarderos estaban a 5 minutos. Todavía no había conectado el SN-2 (el radar de interceptación) cuando el artillero me indicó: “ahí lo tenemos, el primero de ellos”, comenzamos a virar y vimos otro muy cerca, unos 200 m por encima. Encendí el SN-2, pero en el viraje habíamos perdido altura y se nos había esfumado el contacto”
“Cuando se calentó el SN-2, descubrí 3 objetivos a la vez. Di indicaciones de dirigirnos al más próximo y Drewes (el piloto) lo localizó a 600 m. El tiempo era maravilloso – casi limpio, media luna, pocas nubes y ni rastro de niebla- simplemente ideal.”
“Era un Lancaster volando tranquilamente y, tras habernos situado confortablemente unos 50 m por debajo de él, Drewes abrió fuego con los Schräge Musik (cañones oblicuos) e incendió un ala del bombardero. Seguimos el Lancaster durante cinco minutos hasta que se estrelló en mitad de una explosión tremenda”

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SN-2 En un Ju 88

El juego del gato y el ratón entre alemanes y británicos había comenzado antes de las 23:00 horas del día 30, cuando el primer escalón de las defensas alemanas alertó sobre un posible ataque. En la estación de radar de Texel habían comenzado a aparecer contactos en las pantallas que indicaban que una gran formación de bombarderos volaba sobre el Mar del Norte y podían amenazar Berlín y Hamburgo. Mas tarde, esa estación detectó signos de que una segunda formación de bombarderos se reunía en el área de East Anglia.
En su puesto de mando en Deelen, Países Bajos, el comandante de la 3ª División de caza de la Lw, el general de brigada Walter Grabman, de 39 años, estaba convencido de que la formación que se acercaba a su área operacional y que iba a sobrevolar la costa belga era la principal y la detectada sobre el Mar del Norte era un objetivo de diversión.
Inmediatamente Grabman radió el mensaje de alerta Fasan (Faisán) a sus unidades de caza y les ordenó que se concentrasen en la radiobaliza “Ida” al sur de Colonia.
Desde aeródromos en Venlo y Saint-Trond, los pilotos de la I/NJG I y IV/NJG I despegaron en sus cazas Bf 110 y He 219. Otras unidades se reagruparon en la radiobaliza “Otto”, al norte de Colonia. En total unos 200 cazas estaban en el aire.
Mientras los cazas esperaban nuevas ordenes, en tierra los centros de coordinación determinaban el rumbo y efectivos de los incursores así como los posibles objetivos.
Con los datos de los radares Freya de detección de largo alcance y los Würzburg, que suministraban datos más precisos sobre la dirección de las fuerzas enemigas, los radaristas pudieron determinar con cierta exactitud la incursión principal de la RAF. Consistía en unos 770 bombarderos y ocupaban una superficie total de 110 km. Estructurados en cinco oleadas, esos aviones iban precedidos por 97 de guía, señalización y contramedidas electrónicas. Cada una de las oleadas contenía una medida de interferencia ABC y 78 Lancaster y 46 Halifax de bombardeo.
A las 23:22, los primeros elementos de la formación principal sobrevolaron la costa belga en dirección a su primer cambio de rumbo, al noroeste de Charleroi. Para sorpresa de los británicos, la oposición era mínima, una antiaérea ligera que no llegaba a su techo de vuelo de 5800 m. Sin embargo Nuremberg, su objetivo, estaba todavía a 670 km, es decir a 101 minutos de vuelo. La formación entró en Alemania por el sur de Aachen. La RAF pretendía entrar por una zona menos defendida conocida por la “Brecha de Colonia”, pero la Lw, consciente de ese problema emplazó allí las radiobalizas “Otto” e “Ida”.
En la mayoría de la ocasiones los cazas perseguían a los bombarderos pero esta vez, de manera increíble, los británicos se dirigían directamente hacia ellos.
Todas las ventajas posibles eran para la Lw: sus cazas esperaban en grandes números, con carburante para dos horas y una noche espléndida.


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Interior del Bf110 fuente https://4.bp.blogspot.com/-7JCenklx7aw/ ... frika2.jpg

La batalla que siguió fue un ejemplo perfecto de la táctica “Zahme Sau”, un sistema de los controladores de tierra alemanes para guiar a sus cazas contra los bombarderos. En cada Centro de coordinación, los especialistas procesaban la información suministrada por los radares, los puestos de escucha, los aviones de reconocimiento y los propios cazas en acción. Una vez tratados, los datos eran proyectados en un enorme panel de cristal y los especialistas mantenían un contacto continuo con los cazas en el aire, para establecer sus rumbos de interceptación.
Una vez junto a la formación enemiga, los cazas identificaban su objetivo, bien mediante su propio radar de corto alcance o visualmente si las condiciones lo permitían.
La forma de ataque mas usual era la “von unten hinten” (desde debajo y detrás). Consistía en una larga aproximación radárica por la popa del bombardero y, cuando llegaba al alcance visual, por debajo del artillero caudal enemigo, atacar a corta distancia. Sin embargo, si el caza era detectado o no tenia el piloto experiencia, este ataque no se realizaba y se efectuaba uno de fortuna.



Ataque von unten hinten
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab May 05, 2007 8:01 pm

2ª PARTE

La Schräge Musik fue desarrollada a raíz de que los pilotos descubriesen que se podía volar de manera segura bajo un Lancaster o Halifax. La Lw instaló dos cañones de 20 mm en el dorso de un Bf110, que disparaban casi verticalmente hacia arriba y algo hacia adelante. Los pilotos se entrenaban en volar debajo de bombarderos, apuntado a través de un visor situado en la cubierta de la cabina.
Aunque los ataques Schräge Musik eran los más temidos, la mayoría de los derribos de esa noche lo fueron por el sistema “von unten hinten”. Dos eran las razones de ello, primero que la técnica Schräge Musik era bastante reciente y, en segundo que las fuerzas de caza nocturna eran para Hitler de una importancia marginal y por lo tanto no había fondos para la instalación generalizada de los cañones oblicuos. Esa noche menos del 40 por ciento de los cazas nocturnos estaban dotados de ellos.

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Musica de Jazz

El teniente Fritz Lau, piloto de un Bf 110 del II/NJG I, atacó desde la popa a un Halifax del 158º Escuadrón.
“Intentaba situarme en posición de tiro, pero apenas lo lograba, el objetivo se salía del visor y así sostuve un tira y afloja que duró algunos minutos. Mi intención era situarme a unos 50 m de él y disparar. Sin embargo, comprendí que se me escaparía al menos que hiciese algo rápidamente. Decidí atacar a la próxima oportunidad, aunque no fuese la más adecuada.
Llegó el momento cuando el bombardero, situado un poco por arriba, inició un suave viraje a estribor. Estaba a unos 100 ó 150 m, pero encabrité el avión, apunté y abrí fuego. En unos segundos, el bombardero se incendió, se escoró a babor y comenzó a caer rápidamente. Le seguí y vi lanzarse a un hombre en paracaídas. El bombardero se partió en dos trozos en llamas que se precipitaron hacia tierra.”
Los bombarderos de la RAF soportaron los ataques de los cazas nocturnos desde que rebasaron la frontera alemana hasta un punto a pocos kilómetros al sur de Gotha, donde viraron hacia Nuremberg a las 00:45 horas del día 31. Pese a la ferocidad del ataque alemán, 643 bombarderos consiguieron realizar la aproximación final. Los 70 cuatrimotores restantes formaban una luminosa senda en el suelo entre Aachen y Gotha.

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Caza Ju 88-G

Aunque algunos cazas siguieron a la RAF más allá de Nuremberg, la mayoría aterrizó en los aeródromos más cercanos por falta de combustible y munición. Muchos de los Lancaster y Halifax que alcanzaron Gotha consiguieron bombardear objetivos cercanos a Nuremberg, si bien con resultados poco satisfactorios. Muchos otros bombardearon Schweinfurt, a unos 80 km al norte del objetivo previsto, y otros lanzaron a las afueras de Nuremberg, antes de volver a Gran Bretaña, vía Estrasburgo. A las 7:25 del 31 aterrizó el último de ellos, cosa que no hicieron 105 de sus compañeros.
Los alemanes eran conscientes de su gran victoria, aunque el teniente Fritz Lau recordaba en el festejo que se hizo en Hanau:
“Por supuesto que estaba satisfecho por haber derribado al menos un enemigo, pero pensaba de manera distinta a los demás. Quizá debido a mi edad – 32 años, unos 10 más que la mayoría de mis compañeros- veía las cosas de forma más sobria. Había visto arder Nuremberg y, aunque muchos bombarderos fueron derribados y sin duda se trataba de una gran victoria, me parecía que eso no bastaba para compensar la destrucción de nuestras ciudades.”
Curiosamente Wolfrang Schnaufer del IV/NJG I, que acabaría la guerra como el máximo as de la caza nocturna con 121 derribos, no consiguió ninguno esa noche a pesar de atacar al enemigo sobre Bélgica y la radiobaliza “Ida”.

Para la RAF, la incursión en Nuremberg había sido un costoso fracaso. Aunque el 84% de los aviones enviados habían logrado bombardear el objetivo, los resultados fueron mínimos. En Nuremberg una factoría sufrió fuertes daños y otras 3 fueron alcanzadas en menor medida. En Schweinfurt, las bombas caídas apenas afectaron a la producción de rodamientos. En términos de aviones perdidos el cuadro era todavía peor:
95 derribados, 10 destruidos al aterrizar, 70 dañados de diversa consideración y uno enviado a la chatarra. En comparación el mando de Bombardeo decía haber derribado 4 Ju 88, 3 Bf 109, 2 Fw 190 y 1 Bf 110. Los alemanes admitieron 3 aviadores muertos, 8 desaparecidos y uno herido. La RAF, por el contrario, había perdido 545 tripulantes. La victoria de la caza nocturna alemana, en especial de la NJG I, había sido aplastante.


Fuente: Colección Cuerpos de Élite. Planeta Agostini
Fotos: Squadron Signal e Internet.
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Mensaje por josan » Dom May 06, 2007 7:54 pm

¡Quiero mas,por favor!Un saludo ansioso.

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Mensaje por Cpt_Muller » Dom May 13, 2007 6:59 pm

El sistema ABC de interferencia que lideraba la formacion de la RAF era un sistema para interferir las comunicaciones via radio entre tierra y los cazas alemanes, a veces incluso mandaban falsos mensajes de radio a éstos con el consiguiente chasco. Con algo más de tiempo hablaré de las medidas inglesas para burlar a la Lw y de la Lw para no ser burlada, fue una autentica guerra tecnologica tan comparable o más a la librada por los cazasubmarinos y los U-boots.

Salutën
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Mensaje por pby5 » Dom May 13, 2007 8:40 pm

algun link sobre el maximo as nocturno:
http://www.luftwaffe.cz/schnaufer.html

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¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jun 05, 2008 9:48 am

Hacia 1941, los bombarderos que atacaban Alemania debían penetrar por las zonas Himmelbett en la costa holandesa, las zonas iluminadas de la caza nocturna más al interior y, después, las áreas combinadas de caza nocturna sobre los propios objetivos. Por fortuna para los Aliados, cada estación Himmelbett sólo podía seguir un avión a un tiempo, de modo que si se ocupaba de un Lancaster, sus compañeros podían seguir adelante. Las contramedidas aliadas, sobre todo el Window, quitaron toda validez a este sistema.

Las defensas de caza nocturna alemanas evolucionaron rápidamente de un sistema basado en proyectores e informes visuales sobre la aproximación del enemigo a una defensa estratificada muy eficaz, con un cinturón de estaciones de radar costeras, un área de proyectores a lo largo de la frontera alemana y zonas integradas de defensa en torno a los objetivos más importantes.


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Fuente: "El mundo de la aviación" Planeta Agostini
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"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

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Audie Murphy
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Re: [b]PESADILLA NOCTURNA PARA LA RAF[/b]

Mensaje por Audie Murphy » Dom Jun 25, 2017 4:55 pm

antes de conseguir radares aéreos eficaces los alemanes desarrollaron en el principio de la guerra el dispositivo "Spanner Anlage" para sus Bf 110 y Do 17 de caza nocturna pero fue un fracaso y sólo se construyeron 15 unidades, con el dispositivo de infrarrojos los aparatos enemigos solamente se detectaban a 200m distancia https://www.nevingtonwarmuseum.com/me-110-e-1u1.html

Imagen fuente https://www.nevingtonwarmuseum.com/uplo ... 1_orig.jpg

extenso dossier francés de 22 pags sobre la batalla aérea
https://www.docdroid.net/2K3TrQy/la-nui ... 4.pdf.html

libro sobre los combates y que edita Pen and sword.
Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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