Aichi M6A Seiran

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Aichi M6A Seiran

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 19, 2007 4:01 pm

Uno de los aparatos más insólitos diseñados por Japón fue el Aichi M6A Seiran (Niebla de Montaña), unavión de taque embarcado en submarinos. Su desarrollo se inició cuando la Amarda Imperial comenzó a disponer de los sumbarinos de la clase I-400, que desplazaban 1400 toneladas y tenían una autonomía de 77000 kms. Disponían de un hangar hermético par dos hidroaviones -modificado luego para dar cabida a 3-, que serían lanzados en catapulta.

El mayor problema fue el desarrollo de mecanismos de fácil operatividad para permitir el rapido motnaje del avión. Se pretendía que un equipo enternado, formado por cuatro mecánicos, pudiera preparar un M6A1 en siete minutos, pero la realidad fue muy distinta y solía tardarse en torno a una hora.

El primer prototipo del M6A Seirán voló a fines de 1943 con un motor AE1P Atusta 30 de linea invertido de 1400 hps. Se fabricaron siete prototipos con motores Atsuta 31 de potencia equivalente y luego 18 aviones de producción. En julio de 1945 debían haber equipado a la fuerza submarina y ser usados en un ataque contra la base USA en el atolón de Ulithi, pero la guerra acabó antes.

Estaba armado con un ametralladora Tipo 2 de 13 mm en la popa y una bomba de 850 kgs.

Existió una versión terrestre de entrenamiento, el M6A1-K Nanzan. Se fabricaron dos ejemplares. También se hizo un prototipo M6A2 con un motor Mitsubishi Kinsei MK8P 62 de 1.560 hp.

Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aichi M6A Seiran

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 27, 2013 5:32 pm

Las entregas de este avión se vieron afectadas por un terremoto en Nagoya (7 de diciembre de 1944) y por una incursión aérea nortamericana (12 de marzo de 1945). La construcción de los submarinos-portaaviones se suspendió tras el segundo ejemplar -el tercero se convirtió en un petrolero- lo que provocó que se detuviera la producción del Seiran, con sólo 29 ejemplares, incluído los prototipos -8-, los dos M6A1-K (versión terrestre del Seiran) y un M6A2.

La primera misión del escuadrón Seiran, un ataque por sorpresa contra el canal de Panamá, fue anulada y reemplazada por la operación Hikari (Esplendor), consistente en un ataque contra la base americana del atolón de Ulithi, donde se reunía la fuerza de invasión que iba a atacar Japón. La flota de submarinos zarpó el 23 de julio de 1945 hacia Ulithi, pero el 16 de agosto el buque insignia, el I-401, fue informado de la rendición japonesa y se le ordenó regresar a Japón. Para evitar la captura de los seis Seiran -pintados con insignias americanas- a borde de los dos submarinos, fueron catapultados o arrojados al mar.

Un único ejemplar M6A1 se conserva a día de hoy en el museo Smithsonianm, el que rindió el teniente Kazuo Akatsuka.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aichi M6A Seiran

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 01, 2020 12:11 pm

Imagen

Imagen

Imagen

Sólo un Aichi M6A1 Seiran ha llegado hasta nuestros días, precisamente el último que se construyó. Se encuentra en el museo Smithsonian, centro Steven F. Udvar-Hazy, en Chantilly, Virginia (foto tomada en 2013)

https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... ne-bomber/

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Aichi M6A Seiran

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 07, 2021 5:42 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Aichi_M6A

Desde finales de la década de 1920, la Armada Imperial Japonesa había desarrollado una doctrina de operar hidroaviones desde submarinos para buscar objetivos. En diciembre de 1941, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, Almirante Isoroku Yamamoto, propuso construir una gran flota de portaaviones submarinos (también designados como STo o sen-toku - submarino especial) cuyo propósito era montar ataques aéreos contra las costas estadounidenses. ciudades. Los submarinos saldrían a la superficie para lanzar sus aviones por catapulta, se sumergirían para evitar ser detectados y luego volverían a salir a la superficie para recuperar a las tripulaciones aéreas que abandonarían sus aviones cerca. En junio de 1942, el plan era construir una flota de 18 submarinos. Más tarde, esto se redujo a 9, luego a 5 y finalmente a 3 cuando la fortuna de Japón en tiempos de guerra disminuyó.

Para equipar los portaaviones submarinos, el Servicio Aéreo de la Armada Imperial solicitó que Aichi diseñara un avión de ataque plegable con un alcance de 1.500 km y una velocidad de 555 km/h. Aichi ya fabricaba bajo licencia el D4Y1 Suisei (Judy), un bombardero en picado de un solo motor relativamente pequeño con líneas excepcionalmente limpias y alto rendimiento. Los estudios de ingeniería detallados comenzaron en un esfuerzo por modificar el Suisei para su uso a bordo de los submarinos I-400, pero las dificultades para hacerlo finalmente se consideraron insuperables y se inició un diseño completamente nuevo.

El diseño final de Aichi, designado AM-24 por Aichi y con la designación militar M6A1, era un monoplano de dos asientos y alas bajas propulsado por un motor Aichi AE1P Atsuta 30 de 1.410 CV (una copia con licencia del Daimler -Motor V12 refrigerado por líquido Benz DB 601). La especificación original prescindió de un tren de aterrizaje tradicional, pero más tarde se decidió equipar la aeronave con flotadores gemelos desmontables para aumentar su versatilidad. Si las condiciones lo permitían, permitirían que la aeronave aterrizara junto al submarino, se recuperara con una grúa y luego se reutilizara. Los flotadores podrían desecharse en vuelo para aumentar el rendimiento o dejarse por completo para misiones sólo de ida Las alas del Seiran giraron 90 grados y se plegaron hidráulicamente contra el fuselaje de la aeronave (con la cola también plegada hacia abajo) para permitir el almacenamiento dentro del hangar cilíndrico de 3,5 m de diámetro del submarino. El armamento era un solo torpedo de 850 kg o un peso equivalente en bombas. Se montó una ametralladora Tipo 2 de 13 mm en un soporte flexible para que la usara el observador.

Como se finalizó, cada submarino de la clase I-400 tenía un hangar hermético ampliado capaz de albergar hasta tres M6A1. Los Seirans iban a ser lanzados desde una catapulta de aire comprimido de 26 m montada en la cubierta de proa. Una tripulación bien entrenada de cuatro hombres podría sacar un Seiran de su hangar en un carro de catapulta plegable, sujetar los pontones del avión y tenerlo listo para el vuelo en aproximadamente 7 minutos.

Para acortar el proceso de lanzamiento y eliminar la necesidad de calentarel motor, lo que consumía mucho tiempo, los Seirans debían ser catapultados desde un arranque en frío. Esto requirió calentar el aceite del motor para cada avión a aproximadamente 60ºC en una cámara separada y bombearlo, así como agua caliente, a través del motor justo antes del lanzamiento mientras los aviones todavía estaban en el hangar. De esta manera, el motor de la aeronave estaría en o cerca de la temperatura de operación normal inmediatamente después de despegar. La idea fue tomada de los alemanes que planeaban utilizar un método de lanzamiento similar para lso aviones de su portaaviones inacabado Graf Zeppelin.

El primero de los ocho prototipos Seiran se completó en octubre de 1943, comenzando las pruebas de vuelo en noviembre de ese año. Un problema de sobrebalance de las alas auxiliares finalmente se resolvió elevando la altura de la aleta caudal. Las pruebas posteriores fueron lo suficientemente exitosas para que la producción comenzara a principios de 1944. Con el fin de ayudar a la conversión del piloto al Seiran, se construyeron dos ejemplos de una versión de entrenador con base en tierra equipada con un tren de aterrizaje retráctil. Estos recibieron la designación M6A1-K Nanzan ("Montaña del Sur"). Además de la diferencia en el tren de aterrizaje, se eliminó la parte superior del estabilizador vertical, que era plegable en el Seiran.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST