La serie Aichi
Publicado: Mié Oct 31, 2007 12:35 pm
Aichi B7A Ryusei "Grace"
La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en los nuevos y mayores portaaviones de la Marina Imperial Japonesa fue el motivo de la aparición de las especificaciones técnicas de 1941, que solicitabnan un avión para reemplazar al Nakajima B6N y el Yokosuka D4Y. Dado que estas especificaciones preveían una carga interior de bombas de hasta 500 kgs o un torpedo de 800 kgs en el exterior, con alta velocidd y gran autonomía, resultaba esencial un motor de gran potencia. La Armada seleccióno uno que, virtualmetne, era un motor experimental para este comido, el Nakajima Hiomare 11, radial, de doble línea, que desarrollaba 1800 hps.
Aichi comenzó a trabajar en su prototipo AM-23, que voló a mediados de 1942. Fue el llamado Bombardero experimental 16 Shi de ataque para portaaviones de la Armada (Aichi B7A), un monoplano de ala media con una configuración en diedro negativo, disposición elegida para que las patas del tren de aterriza retrácticl con rueda de cola, montadas en los cdoso de cada ala, fueran los más cortas posible. Una sección de cada yno de los paneles exteriores de las alas se doblaba para su almencenamiento o transporte. El fuselaje y la cola eran de tipo convencional, disponiendo el primero de acomodo para una tripulaciòn de dos personas.
Como era previsible, la combinación de problemas relativos al fuselaje, más los inconvenientes de la puesta a punto del nuevo motor, supusieron un retraso considerable hasta que el modelo pudo ponerse en servicio bajo el nombre de Bombardero de ataque para portaaviones de la Armada Ryusei (estrella que dispara) o Aichi B7A2. Aparte de 9 prototipos B7A1, sólo se producen 80 unidades, pues la fabrica quedó destruída en mayo de 1945 por un terremoto. El Arsenal Naval del Aire, en Omura, construyó 25.
Cuando entra en servicio fue llamado por los Aliados "Grace". Para entonces la Armada ya no disponía de portaaviones desde los que pudiese operar, asi que su uso se limita a bases terrestres.
Fabricante: Aichi Kokuki KK; Dai-Nijuichi Kaigun Kokusho (Arsenal Naval de Sasebo)
Tipo: Biplaza torpedo y bombardero en picado naval.
Motor: Nakajima NK9C Homare de 1,825hp
Dimensiones: envergadura 14.40m; longuitud 11.49m; altura 4.07m, superfície alar, 35.40m2
Peso: vacío 3614kgs; cargado 5700kgs.
Prestaciones: Vel máx. 566km/h; techo de servicio 11250, autonomía 4050 kms
Armament: Dos cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm las alas y una ametralladora de 133 tipo 2 en la cabina, más un torpedo de 800 kgs o carga similar de bombas.
fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación, volumen 1, editorial delta
La necesidad de un gran torpedero bombardero en picado embarcado en los nuevos y mayores portaaviones de la Marina Imperial Japonesa fue el motivo de la aparición de las especificaciones técnicas de 1941, que solicitabnan un avión para reemplazar al Nakajima B6N y el Yokosuka D4Y. Dado que estas especificaciones preveían una carga interior de bombas de hasta 500 kgs o un torpedo de 800 kgs en el exterior, con alta velocidd y gran autonomía, resultaba esencial un motor de gran potencia. La Armada seleccióno uno que, virtualmetne, era un motor experimental para este comido, el Nakajima Hiomare 11, radial, de doble línea, que desarrollaba 1800 hps.
Aichi comenzó a trabajar en su prototipo AM-23, que voló a mediados de 1942. Fue el llamado Bombardero experimental 16 Shi de ataque para portaaviones de la Armada (Aichi B7A), un monoplano de ala media con una configuración en diedro negativo, disposición elegida para que las patas del tren de aterriza retrácticl con rueda de cola, montadas en los cdoso de cada ala, fueran los más cortas posible. Una sección de cada yno de los paneles exteriores de las alas se doblaba para su almencenamiento o transporte. El fuselaje y la cola eran de tipo convencional, disponiendo el primero de acomodo para una tripulaciòn de dos personas.
Como era previsible, la combinación de problemas relativos al fuselaje, más los inconvenientes de la puesta a punto del nuevo motor, supusieron un retraso considerable hasta que el modelo pudo ponerse en servicio bajo el nombre de Bombardero de ataque para portaaviones de la Armada Ryusei (estrella que dispara) o Aichi B7A2. Aparte de 9 prototipos B7A1, sólo se producen 80 unidades, pues la fabrica quedó destruída en mayo de 1945 por un terremoto. El Arsenal Naval del Aire, en Omura, construyó 25.
Cuando entra en servicio fue llamado por los Aliados "Grace". Para entonces la Armada ya no disponía de portaaviones desde los que pudiese operar, asi que su uso se limita a bases terrestres.
Fabricante: Aichi Kokuki KK; Dai-Nijuichi Kaigun Kokusho (Arsenal Naval de Sasebo)
Tipo: Biplaza torpedo y bombardero en picado naval.
Motor: Nakajima NK9C Homare de 1,825hp
Dimensiones: envergadura 14.40m; longuitud 11.49m; altura 4.07m, superfície alar, 35.40m2
Peso: vacío 3614kgs; cargado 5700kgs.
Prestaciones: Vel máx. 566km/h; techo de servicio 11250, autonomía 4050 kms
Armament: Dos cañones Tipo 99 Modelo 2 de 20 mm las alas y una ametralladora de 133 tipo 2 en la cabina, más un torpedo de 800 kgs o carga similar de bombas.
fuente: Enciclopedia Ilustrada de la aviación, volumen 1, editorial delta