Versiones del Junkers Ju 87 Stuka

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Javier Ormeño Chicano
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Versiones del Junkers Ju 87 Stuka

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Nov 08, 2007 11:44 pm

La primera versión de serie la constituyó el modelo A de los que se completaron 262 ejemplares. El Ju 87 B tuvo numerosas variantes como los equipados con esquís o los tropicalizados que fueron enviados al norte de África (Ju 87 B-2/Trop). También se fabricó un modelo antibuque de largo alcance designado Ju 87 R procedente de la serie B. El desarrollo continuó al no tener un sustituto inmediato dando origen al Ju 87 D con la cubierta rediseñada, mejor blindada y con un motor más potente. Se transformó varios D en entrenadores dando origen al Ju 87 H.

Ju 87 A
El Ju 87 A se puede distinguir del resto de modelos gracias a sus amplios “pantalones” del tren de aterrizaje. Sin embargo tiene más características propias de los modelos iniciales, el radiador frontal es relativamente pequeño y rectangular, la antena era doble situada sobre la parte posterior de la cabina en forma de V que en modelos posteriores sería sustituida por una varilla simple.

El Ju 87 A-0 entró en servicio en al primavera de 1937 con un motor Junkers Jumo 210 pero en el resto de modelos se cambió el motor (en el Ju 87 A-1 el Jumo 210 Ca y en el Ju 87 A-2 el Jumo 210 Da). La producción de la serie A finalizaría en 1938 con un total de 262 aparatos fabricados.

El armamento de la serie A consistía en una pareja de ametralladoras MG 17 (7´92 mm) en la alas y otra más en la parte posterior de la cabina para su autodefensa. La carga de bombas se reducía a 250 Kg mientras que este peso aumentaba hasta 500 Kg para misiones cercanas, la bomba era transportada bajo el motor en una estructura tubular. La serie A solo entró en combate en la Guerra Civil española donde adquirió una gran experiencia y probó equipos como el control de automático de bombardeo

Ju 87 B
Constituyó el modelo estándar durante los primeros años de la contienda. Estaba equipado con el Junkers Jumo 211 con inyección directa de combustible muy útil para aparatos que realizan maniobras con fuerte gravedad y maniobras acrobáticas. En esta serie ya podemos apreciar el característico radiador circular siendo en el B-2 más grande que en el B-1 ya que montaba un motor más potente. También se eliminó los amplios “pantalones” del tren de aterrizaje haciéndose más óptimos para el trabajo desde aeródromos menos preparados y también se les instaló las denominadas “Trompetas de Jericó”, desinstaladas para la Batalla de Inglaterra debido a la vulnerabilidad del Stuka. La cabina del piloto y el tirador también sufrió modificaciones en los paneles acristalados y el blindaje fue aumentado.

Ju 87 C
Modelo embarcado del Ju 87 B diseñado para ser usado desde el portaviones Graf Zeppelín que nunca llegó a completarse. Este portaviones estaba diseñado para transportar un total de 40 aparatos de los cuales 28 hubieran sido Ju 87 C y 12 Bf 109 T-1.

Al igual que otros aparatos embarcados (Grumman F4F Wildcat) al Ju 87 C se le podían plegar las alas a fin de que reducir el espacio necesario para el transporte en el portaviones. También se les instaló gancho en la cola para facilitar el aterrizaje en cubierta, dispositivo para despegar desde una catapulta y flotadores. Para aumentar el radio de acción se le podía instalar unos tanques de combustible extra que aumentaba su autonomía de 800 a 1.600 Km instalándose en el Ju 87 R. Como el Graf Zeppelín nunca llegó a completarse los Ju 87 C actuaron desde bases de tierra.

Ju 87 R
Versión de largo alcance del Ju 87 B destinada principalmente al ataque contra la navegación aliada teniendo una actuación destacada desde las bases de Noruega. Los tanques adicionales se colocaron bajo las alas (capacidad de 300 litros) y se añadieron otros puntos de anclaje a fin de poder llevar la carga bélica. El R-1 y R-2 eran equivalentes al B-1 y B-2 respectivamente, sin embargo el R-1 tenía mayor autonomía ya que el R-2 era más pesado.

Ju 87 D
Se rediseñó la instalación del motor y de su cubierta ya que se le estaba montando la versión J o P del Jumo 211 más potente. El radiador volvió a ser modificado haciéndose más pequeño e instalándose otros dos bajo las alas en la sección central.

También sufrió otros refinamientos aerodinámicos respecto a la serie B y la MG 15 para autodefensa fue sustituida por una MG 81Z (doble) La capacidad de carga fue aumentada hasta los 1.800 Kg siendo la bomba central de hasta 1.400 Kg. El tren de aterrizaje fue modificado y las sirenas fueron eliminadas definitivamente.

El D-3 introdujo blindaje adicional ya que las tropas atacadas disponían de mayores medios antiaéreos. El Ju 87 D-4 sustituyó sus dos ametralladoras frontales por dos cañones MG 151 de 20 mm mientras que el D-7 fue la versión destinada al combate nocturno.

Ju 87 E
Versión naval del Ju 87 D (al igual que el Ju 87 C lo era del Ju 87 B) pero nunca fue construido.

Ju 87 G
Fue la última versión del Stuka donde se abandonó su tradicional cometido de bombardeo en picado ya que se le instaló una pareja de los potentes cañones Rheinmetall-Borsing BK de 37 mm. Hasta finales de 1941 estas armas fueron utilizadas en el cometido de contra carro, disponía de un proyectil con núcleo de tungsteno con una velocidad inicial de 850 m/seg. El Stuka perdió sus armas adicionales instaladas en las alas (de 7´92 mm o 20 mm) en favor de este armamento más pesado aunque se reducía la cantidad de munición ya que estos cañones estaban alimentados por peines de 6 proyectiles. Se usó por primera vez en Marzo de 1943 ya que el Ejército Rojo concentraba grandes masas de carros de combate. Sin embargo el bombardeo en picado no se podía realizar con él ya que el peso había aumentado mucho con la incorporación de los cañones eliminándose la carga de bombas.

Inicialmente el Ju 87 G fue mal visto por las tripulaciones ya que pensaban que era un autentico suicidio porque el peso aumentó mucho y las prestaciones se redujeron bastante. A pesar de todo el Ju 87 G demostró ser muy eficaz en su cometido anticarro barriendo grandes cantidades de carros enemigos de la línea de batalla.

Se construyeron dos versiones, el G-1 y el G-2 distinguiéndose en las alas y que el G-2 provenía de la serie D-5 con las alas más largas.

Ju 87 H
Los modelos del Ju 87 H (H-1, H-3, H-5, H-7 y H-8 ) eran versiones desarmadas del Ju 87 D destinadas al entrenamiento de las tripulaciones. Se instalaron equipos adicionales para el control dual del aparato y se rediseñó la cabina para que el instructor pudiera ver hacia delante.

Ju 87 K
Esta designación fue utilizada para los modelos destinados a la exportación. El Ju 87 K-1 equivaldría al A-1 que se intentó exportar a Japón. El K-2 y K-4 equivalen respectivamente al B-1 y A-1 que fueron exportados a Hungría.


Saludos.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Nov 10, 2007 12:02 pm

Bibliografía básica:

- AVIONS ET PILOTES Nº 4 JUNKERS JU-87 STUKA
- Marek J. Murawski, Junkers Ju 87, vol. I, II y III. Kagero, Monografie.
- Helmut ERFURTH, Junkers Ju 87 black cross.
- Aero Detail 11 - Junkers Ju87D/G Stuka
- Helmut Erfrth, Vom Original zum Modell Junkers Ju 87. Bernard & Graefe Verlag.
- Manfred Griehl, Junkers Ju 87 Stuka. Airdoc 005.
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Nov 10, 2007 8:35 pm

Una imagen del desarrollo del Stuka sacada del Nº de Squadron Signal dedicado al Stuka.

Imagen

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Nov 12, 2007 1:35 am

Algunas imágenes del Stuka...

Imagen
Una pareja de Ju 87 B realiza un picado sobre el objetivo.

Imagen
Dos Ju 87 A con sus caracteristico tren de aterrizaje.

Imagen
El personal de tierra recarga el cañón de 37 mm del Ju 87 G antes de una misión.

Imagen
Un Ju 87 G ya en vuelo. Obsérvese el gran tamaño de los cañones subalares.

Bibliografía básica:

- AVIONS ET PILOTES Nº 4 JUNKERS JU-87 STUKA
- Marek J. Murawski, Junkers Ju 87, vol. I, II y III. Kagero, Monografie.
- Helmut ERFURTH, Junkers Ju 87 black cross.
- Aero Detail 11 - Junkers Ju87D/G Stuka
- Helmut Erfrth, Vom Original zum Modell Junkers Ju 87. Bernard & Graefe Verlag.
- Manfred Griehl, Junkers Ju 87 Stuka. Airdoc 005.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Nov 23, 2007 4:22 pm

Hola a todos...

Os pongo unas imágenes más del Stuka para ilustrar las distintas versiones de este legendario avión.

Imagen
Ju 87 A

Imagen
Ju 87 B atacando un carro de combate en la campaña de Francia

Imagen
Ju 87 C diseñado para el inacabado portaviones Graff Zeppelin

Imagen
Una Staffel de Ju 87 D en el Frente Oriental

Imagen
Ju 87 G

Imagen
Ju 87 B

Saludos.
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Mensaje por pby5 » Dom Nov 25, 2007 11:17 pm

en Air Vectors siempre se puede encontrar bastantes cosas sobre algunos modelos... el Stuka entre ellos
http://www.vectorsite.net/avstuka.html
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom Dic 02, 2007 2:03 pm

Ju 87 C diseñado para el inacabado portaviones Graff Zeppelin cuantos aparatos fueron construidos?

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Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 02, 2007 6:31 pm

Del modelo Clara se hicieron 12 ejemplares.

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Mensaje por Folgore » Jue Dic 06, 2007 11:52 pm

Esta es mi contribución con lo que sé de Stuka que han trabajado con nuestro Regia Aeronáutica. En Italia, el Stuka fue llamada "Picchiatello" lo que significa una persona un poco loco ...

El hecho de que el vehículo SIAI SM85 inducida Aeronáutica dirigido a la dirección del mercado alemán para hacerse fuerte como un buzo, ya probado y famoso Junkers Ju 87 Stuka.
Una misión especial, dirigida por el General Pricolo, jefe de personal dell'Aeronautica Italiana, fue enviado a Alemania para negociar la compra de una serie de Ju 87 basta, por lo menos al principio, para equipar dos grupos. Y antes de finales de julio de 1940, los 15 primeros pilotos italianos se llegó a Stuka - Schule 2 Graz - Thalerhof, Austria, a fin de iniciar la capacitación, se llegó luego otros 15 al mes siguiente. Teniendo en cuenta el deseo expresado por Duce para una acción rápida, estos primeros cursos se condensada y acelerado. Los instructores alemanes fueron sorprendidos por el entusiasmo y el celo de sus estudiantes, y trataron de enseñar la medida de lo posible en el limitado tiempo disponible. Los italianos, por su parte (todos cuidadosamente seleccionados, e incluso de muchos ex pilotos de combate), las características muy apreciadas en términos de rendimiento y maniobrabilidad de Stuka, especialmente después de la reciente y dolorosa experiencia con MS 85.
La primera Ju 87 italianos no se entregaron de la fábrica, sino que fueron adoptadas por la Luftwaffe, con la insignia de la última simplemente ridipinte y sustituye a los de la Royal Air Force. Los italianos se dio un nombre para sus nuevos aparatos.
Desde 1940 hasta 1942 se proporcionará al Director de Aeronáutica aproximadamente 110 Stuka tipo B2 y R2. Aquellos con motor Jumo 211D que imprimeva velocidad de 383 kilómetros por hora, estaban armados con 2 cañones de ala de 7,92 mm y una ametralladora trasera similares. En el marco del fuselaje tipo B2 llevado atracaron una bomba de 500 kilogramos, o de 250 kg más de 4 bombas de 50 kg en las alas. La versión difiere de la I B, como capaz de enganchar fuselaje en una bomba de 250 kilogramos: el vehículo está agobiado por el peso de dos tanques auxiliares que el aumento de la autonomía de 600 a 1070 kilómetros. Desde junio de 1943, se presentaron los Aérea Nacional otros 49 Stuka tipo D3, una nueva versión que hizo el primer vuelo en el verano de 1942 y más allá de estar en las formas, más agraciado de la primera versión, fue armado con dos ametralladoras Wing De 12,7 mm, un complejo doble hilo de 7,92 mm de Mauser atrás y era capaz de aplicar las dos alas contenedores (cada uno con seis Mauser de 7,72 milímetros) D3, también podía llevar una bomba por 1800 kg como el fuselaje o similar peso en bombas Entre 50 y 250 kilogramos. Bomber Wing montados tanques de 300 litros.
En última instancia, el Ju 87 italianos fueron similares a los alemanes, con la excepción de un freno recordar que actúe en el palo.
En el corso conflicto Stuka se proporcionó a los grupos 96 ° -97 ° -101 ° -102 ° -103 ° y 121 °. Además, algunos aviones se encontraban en el centro de entrenamiento de Lonate Pozzolo y el Centro Sperimentale di Guidonia.
Aquí están algunas notas sobre 96 ° y 97 ° del Grupo Autónomo de los bombardeos en Buceo.
El 96 ° Gr. (Sq. 236 ° y Sq. 237 °) fue el primero en recibir la entrega de los nuevos aviones. Basándose en Sicilia, después de un breve curso sobre Malta y el funcionamiento del Canal de Sicilia, fue utilizado en la campaña de Grecia. En febrero de 1941, el grupo enviado a África del Norte, ha participado en diversas actividades en colaboración con los departamentos alemanes con máquinas similares. En abril de 1941 el departamento dedicado a la posición de "marco" con la excepción de 236 ° Sq. Llegó a ser autónomo y armados con Fiat Cr.42 Falco. La segunda unidad de recibir el Stuka fue de 97 °, formado por squadriglie 238 ° y 239 ° (del 2 de abril 1941 formado por Sq. 209 ° y 239 °), que funciona, en primer lugar en los Balcanes y en África del Norte hasta 1941, cuando Pasado posición de acuerdo "marco", las dos Squadriglie convertirse en autónomo.

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by http://www.finn.it/regia/html/seconda_g ... iale05.htm
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Mensaje por didakus » Lun Ene 07, 2008 12:25 pm

Hola amigos.

Interesantísimo estudio sobre el JU 87 STUKA que me gustaría redondear con una pequeña contribución, mi maqueta: :roll:

[img][img]http://img169.imageshack.us/img169/6663/stukaog1.th.jpg[/img][/img]

Si quereis ver más fotos de la maqueta o videos del stuka en acción, estain invitados:

http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com/20 ... stuka.html

saludos
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Mensaje por >Tony< » Mar Ene 08, 2008 12:56 am

Pues yo contribuyo tambien con una obra mia.....de la que no estoy especialmente orgulloso :?

Imagen
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Mensaje por >Tony< » Mar Ene 08, 2008 12:58 am

Por cierto....el cañon de 37 mm era usado como antitanque....y segun tengo entendido, bastante efectivo, sobre todo a la hora de volar el motor de los carros sovieticos. La punta del proyectil estaba endurecida con wolframio.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 09, 2008 9:19 pm

Hola,

Efectivamente el armamento de 37 mm le debía mucho al PaK 36 del mismo calibre y era empleado para atacar las formaciones blindadas soviéticas.

La táctica era sencilla los Stuka atacaban sobre el último carro de la formación picando sobre la parte posterior del carro de combate. El blindaje era más delgado y penetraba fácilmente destruyendo el motor y el carro de combate.

Saludos.
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Mensaje por pby5 » Jue Ene 10, 2008 8:43 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Hola,

Efectivamente el armamento de 37 mm le debía mucho al PaK 36 del mismo calibre y era empleado para atacar las formaciones blindadas soviéticas.
Y a mi que me suena que era un Flak18 (es decir, antiaéreo, no anti carro que es lo que indica la denominación Pak) de 36mm....
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 10, 2008 9:38 pm

Hola,
pby5
Y a mi que me suena que era un Flak18 (es decir, antiaéreo, no anti carro que es lo que indica la denominación Pak) de 36mm....
Efectivamente el arma empleada era el Flak 18, no dije que fuese el PaK 36 el arma que se instaló... y su calibre era de 37 mm.

Saludos.
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