El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Kurt_Steiner
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 07, 2020 9:24 am


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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 8:49 am

Cuando el RLM encarga 216 Ju 87A-1 para ser entregados entre 1936 y 1938s, Junkers está completamente ocupada y se tiene que conceder licencias a otros constructores, de manera que los primeros 35 Ju 87 A-1 son fabricados por Weser Flugzeugbau (WFG). Para el 1 de septiembre de 1939, 360 Ju 87A y B habían sido entregados por las fábricas de Junkers en Dessau y Weserflug. Para el 30 de junio 1940, se habían fabricado 697 Ju 87B-1 y 129 B-2 junto a 105 R-1 y 7 R-2.

Los R-1 fueron convertidos a nivel R-2 y se fabricaron otros 616 R-2. La expansión de la producción de los Junkers Ju 88 para compensar la retirada del Dornier Do 17 retrasó las entregas del Ju 87D. Para solucionar los problemas de falta de trabajadores, se llegó a usar prisioneros de guerra y civiles deportados soviéticos. En mayo de 1942 se pidió que se incrementara la producción. El general Walter Herthel afirmó que se tenían que fabricar una media de 20 Ju 87 al mes para cubrir las bajas. La producción no aumentó hasta junio-diciembre de 1942, fabricándose 80 Ju 87 al mes. En agosto de 1942 aumentó al disminuir la producción del Blohm & Voss BV 138 y cesó el trabajo en WFG, fabricándose 150 Ju 87D al mes, aunque los repuestos no llegaban al mismo nivel. Milch ordenó la producción de 350 Ju 87 al mes en septiembre de 1942, lo que era imposible por la situación industrial del Reich.

El RLM consideró construir fabricas en Eslovaquia, pero esto tomaría tiempo y la maquinaria industrial para las nuevas fábricas escaseaba, por lo que se confió en comprarlos en Suiza e Italia. Los eslovacos podían proporcionar entre 3.500 y 4.000 trabajadores pero no personal técnico, lo que sólo aumentaría la producción en 25 máquinas al mes. En octubre se sufrió un duro golpe al quemarse las plantas WFG, lo que provocó una escasez crónica de colas y partes inferiores del fuselaje. El director de Junkers y el miembro del consejo industrial de la Luftwaffe Carl Frytag informaron en enero de 1943 que sólo 120 Ju 87 podían ser construidos en Bremen y 230 en Berlin-Tempelhof.

Tras evaluar las operaciones de los Ju 87 en el Este, Hermann Göring ordenó limitar la producción a 200 al mes. El General der Schlachtflieger Ernst Kupfer decidió que continuar el desarrollo no tendría "ningún valor táctico" y Adolf Galland estimó que con 150 aviones al mes sería suficiente. El 28 de julio se redujo la producción de aviones de ataque y bombarderos en favor de cazas y "cazadores de bombarderos". En agosto, Milch contradijo esto y ordenó que la producción de cazas no afectara la de los Ju 87, Ju 188, Ju 288 y Ju 290. En octubre Kupfer informó que el Ju 87 no podía sobrevivir en operaciones en el este y que debía reemplazarlo el Focke-Wulf Fw 190F. Milch estuvo de cuerdo por lo que se redujo la producción de los Ju 87D-3 y D-5 al minimo. En mayo de 1944 se fabricaron 78 Ju 87 y se reconvirtieron 69 a partir de aviones dañados. En los siguientes seis meses se entregaron 438 Ju 87D y G como nuevos o aviones reparados. Se desconoce cuántos Ju 87 fueron fabricados a partir de diciembre de 1944.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 08, 2020 9:01 am

En combate.

El Ju 87V4, con el número de serie 29-1 fue asignado a la V/J88 de la Legión Condor. Fue embarcado en secreto en el barco Usaramo que partió de Hamburgo en la noche del 1 de agosto de 1936 y que llegó a Cádiz cinco días. Fue pilotado por el Unteroffizier Herman Beuer, y tomó parte en la ofensiva nacional contra Bilbao en 1937. Es posible que después de esto el avión regresara a Alemania.

En enero de 1938, tres Ju 87A llegaron a la Condor. Los embarrados aeródromos les causaron muchos problemas, por lo que se retiraron los faldones de manera temporal. La bomba de 500 kgs sólo podía ser cargada si el tirador dejaba vacío su asiento, por lo que se redujo la carga a 250 kgs. Estos aviones realizaron misiones antibuque hasta su retorno a Alemania en octubre de 1938. Desde La Sénia (Tarragona), bombardearon cuatro localidades, (Benassal, Albocàsser, Ares del Maestre y Vilar de Canes en Castellón en mayo de 1938), matando a 38 civiles. El ataque, que no obedecía a motivos tácticos, fue un ensayo para comprobar los aviones. Se dice que Franco not uvo constancia de este ataque y que fue ordenado por la Luftwaffe.

Durante la ofensiva contra Cataluña en enero de 1939, los Junkers Ju 87 regresaron a España. En la mañana del 21 de enero 34 Heinkel He 111, varios cazas de escolta y Ju 87B atacaron el puerto de Barcelona, cinco días antes de la caída de la ciudad. El piloto de un Polikarpov I-15, Francisco Alférez Jiménez, reclamó el derribo de un Stuka cerca de el Vendrell, in Comaruga, pero el avión pudo aterrizar en la playa sin estrellarse. Durante una misión el 24 de enero cerca de Molins de Rei, las defensas antiaéreas republicanas formadas por montajes cuádruples PM M1910, derribaron a un Stuka después de herir a su piloto, Heinz Bohne, en ambas piernas. El tirador de cola, Albert Conrad, también fue herido. Fueron las únicas bajas de los Stukas durante la guerra civil española.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 8:03 am

Todas las unidades de Stuka fueron trasladadas a la frontera oriental alemana con vistas a la invasión de Polonia. El 15 de agosto de 1939, durante una demostración en masa para oficiales de alto rango de la Luftwaffe en Neuhammer, se perdieron trece Ju 87 y 26 tripulantes en un accidente casi simultáneo durante un picado debido a que las nubes estaban muy bajas y una inesperada niebla, lo que no les dio mucho tiempo para recuperarse del picado.

El 1 de septiembre, la Luftwaffe disponía de 366 Ju 87A y B. La primera operación Stuka fue para destruir las cargas de demolición fijadas en todos los puentes ferroviarios sobre el Vístula, que conectaban Alemania Oriental al corredor de Danzig y a Prusia Oriental. A las 04:26 una Kette (tres aparatos) del 3./StG 1 al mando del Oberleutnant Bruno Dilly realizó el primer ataque de la guerra, once minutos antes de la declaración oficial de la guerra.

Un Ju 87 logró la primera victoria aérea de la segunda guerra mundial en la mañana del 1 de septiembre, cuando el Leutnant Frank Neubert (I./StG 2 "Immelmann") derribó un caza polaco PZL P.11c que despegaba del aeródromo de Balice. Su piloto, el capitán Mieczysław Medwecki, falleció. Las perdidas de los stukas fueron ligeras por la buena escolta de caza, que hizo frente a la tenza pero efímera oposición enemiga.

El Ju 87 realizó ataques terrestres durante el resto de la guerra. Tomaron parte en el controvertido bombardeo de Wieluń. La falta de artilleria AA magnificó el impacto de los Stukas. En Piotrków Trybunalski los I./StG 76 y I./StG 2 destruyeron una división de infantería. Los trenes de tropas también fueron atacados, y la StG 77 destruyó uno en Radomsko. Durante la batalla de Radom, seis divisiones polacas rodeadas por los alemanes fueron obligadas a rendirse tras cuatro días de constantes ataques de las StG 51, 76 y 77. En este ataque se usaron bombas de fragmentación de 50 kg que causaron tremendas bajas entre la infantería polaca.

También tomar parte en la batalla del Bzura. Los Stukas lanzaron 428 toneladas de bombas durante los combates. Durante el asedio de Varsovia y la batalla de Modlin, los Ju 87 ayudaron a derrotar a los fortificados defensores.

La Luftwaffe tenía pocas unidades antibuques, entre ellas las 4.(St)/TrGr 186, que actuó de manera muy efectiva contra la marina polaca, hundiendo al destructor Wicher y al dragaminas Gryf; el torpedero Mazur fue hundido en Oksywie; el cañonero General Haller en el puerto de Hel, junto al dragaminas Mewa y su gemelos Czapla y Jaskolka y varios buques auxiliares.

Durante la campaña polaca se perdieron 31 Stukas.

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Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 09, 2020 11:41 am

La invasión de Dinamarca y Noruega dio comienzo el 9 de abril de 1940. Nuevamente los Stuka (el modelo R) apoyaron las operaciones terrestres y realizaron ataques antibuques. Una de sus víctimas fue el destructor noruego Æger, cerca de Stavanger, que fue alcanzado en la sala de máquinas. El barco tuvo que embarrancar. El crucero pesado Suffolk fue gravemente dañado el 17 de bril. Los cruceros ligeros Curacoa y Curlew fueron repetidamente atacados, siendo el primer gravemente dañado a costa de un Ju 87 derribado. El HMS Bittern fue hundido el 30 de abril; el destructor francés Bison fue victima, junto al HMS Afridi de la Sturzkampfgeschwader 1 el 3 de mayo.

Los ataques de los He 111 y ju 87 contra el grupo de batalla formado por el acorazado Valiante, los portaaviones Glorious y Ark Royal, el crucero pesado Berwick y siete destructores, al mando del vicealmirante Lionel Wells llevaron a que se ordenara que ningún barco británico operara dentro del alcance de los Stukas. Los Stuka también apoyaron a las tropas al mando de Eduard Dietl y permanecieron en Noruega hasta la retirada aliada en junio.

Imagen
Ju 87B sobre Polonia
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_J ... _World_War

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 10, 2020 10:09 am

Las lecciones aprendidas en Polonia y Noruega se aplicaron en Francia cuando comenzó la invasión el 10 de mayo de 1940. los Stukas ayudaron a tomar la fortaleza de Eben Emael y destruyeron con cuatro precisas bombas el cuartel del ejército belga que debía ordenar la voladura de los puentes sobre el canal Albert, situado en el pueblo de Lanaken (14 kms al norte). Así, sólo uno de los puentes fue volado, lo que ayudó al rápido avance alemán durante los primeros días de la campaña. Los Stukas demostraron ser un valioso apoyo para el Grupo de Ejército B, al que apoyó contras las fuerzas acorazadas francesas en las batallas de Hannut y Gembloux, neutralizando tanques y artillería enemigas.

Los Ju 87 atacaron a la marina holandesa, que evacuaba a la familia real y las reservas de oro. Hundieron a los barcos Jan Van Galen (1.316 ton) y Johan Maurits Van Nassau (1.520 ton) y dañaron al destructior HMS Valentine, que fue varado y hundido y dañaron a tres destructores más (Winchester, Whitley y Westminster). El Whitley sería varado y hundido tras un ataque aéreo el 19 de mayo.

En Francia se concentraron la mayoría de las unidades equipadas con Stukas. Apoyaron la ruptura del frente en Sedán, la primera gran batalla de la campaña en territorio galo, realizando 300 salidas contra posiciones francesas, con la StG 77 realizado 201 misiones individuales. La protección prestada por los Messerschmitt Bf 109 facilitó mucho su labor, pues la caza enemiga resultó peligrosa para el avión. Por ejemplo, el 12 de mayo, cerca de Sedán, seis cazas Curtiss H-75 del Groupe de Chasse I/5 atacaron una formación de 12 Stuka sin escolta, derribando 11 sin perdidas propias (los alemanes sólo reconocieron seis derribos). Por lo general, la oposición aliada estaba muy desorganizada. Durante las batallas de Montcornet, Arras, Bolougne y Calais, los Ju 87 rompieron los contraataques enemigos y realizaron ataques precisos para apoyar a la infantería alemana. Todo esto fue facilitado por las excelentes comunicaciones de radio. En algunos casos, los Stuka respondieron a los 10-20 minutos de la petición.

Durante la operación Dynamo los Stuka destruyeron numerosos barcos enemigos. El destructor francés L'Adroit fue hundido el 21 de mayo; el vapor Crested Eagle el 28. El vapor farncés Côte d'Arzur (3.047 tons) fue el siguiente. Las operaciones de los Stuka, sin embargo, dependían del tiempo, dado que la presencia de los cazas de la RAF era esporádica. El 29 de mayo dañaron gravemente al destructor HMS Grenade en el puerto de Dunkerque y luego hundido. Ese mismo día dañaron al destructor francés Mistral. Los destructores HMS Jaguar y Verity fueron gravemente dañados y los arrastreros Calvi y Polly Johnson (363 y 290 ton) volaron por los aires. El mercante Fenella (2.376 ton) fue hundido tras embarcar 600 soldados. También fueron hundidos el Lorina y el Normannia (1-564 y 1.567 ton). Para el 29 de mayo las perdidas aliadas sumaban 31 barcos hundidos y 11 dañados. El 1 de junio los Stuka hundieron el Skipjack (815 ton), el destructor HMS Keithy dañaron al HMS Basilisk, que fue hundido por el HMS Whitehall, que fue luego gravemente dañado junto al HMS Ivanhoe. El HMS Havant (1), que había entrado en servicio tres semanas atrás, fue hundido y, por la tarde, fue el turno del destructor francés Foudroyan. Antes de la noche del 1 de junio hundieron al vapor Pavon, que se fue al mondo con la mayoría de los 1.500 soldados holandeses que transportaban, el petrolero Niger y los dragaminas Denis Papin (264 ton), Le Moussaillon (380 ton) y Venus (264 ton).

Al terminar la campaña, la Stukawaffe había perdido 120 aparatos entre el 10 de mayo y el 25 de junio.

Imagen
Ju-87B1 del StG.77, Francia 1940
fuente: https://www.pinterest.es/pin/97953360632315722/

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 11, 2020 4:30 pm

Durante la Batalla de Inglaterra, los Stukas estuvieron agrupados con la IV(St)/Lehrgeschwader 2', III/Sturzkampfgeschwader (StG)1, III/(StG) 2, StG 51 y I/StG 3.

Resultó ser una arma formidable con los barcos enemigos en las primeras fases de la batalla. El 4 de julio el StG 2 hundió cuatro barcos en el canal de la Mancha (Britsum, Dallas City, Deucalion y Kolga) y dañó a otros seis. Esa tarde, 33 Ju 87 del III./StG 51, evitando a la RAF, hundieron al buque AA HMS Foylebank (5.000 toneladas) en Portland, matando a 176 de sus 298 tripulantes. Uno de sus artilleros, John F. Mantle continuó disparando contra los Stukas a pesar de estar mortalmente herido, lo que le valió la Cruz Victoria a titulo póstumo. Sólo se perdió un Stuka en este ataque.

En agosto el Stuka tuvo algunos éxitos. El 13, el Adlertag, los Messerschmitt Bf 109 de la Jagdgeschwader 26 volaron por delante para tener ocupados a los cazas de la RAF, lo que permitió a 86 Ju 87 de la StG 1 atacar Detling en Kent sin problemas, destruyendo 20 aviones en tierra y dejando fuera de combate la base, que no era parte del mando de cazas de la RAF.

La Batalla de Inglaterra demostró la vulnerabilidad del Stuka frente a una defensa organizada. Su lentitud lo convertía en una fácil presa de los cazas enemigos y dificultaba que la caza propia pudiera protegerle. El Stuka dependía de la superioridad aérea, la clave de la batalla entera. Finalmente, fue retirado del combate por las graves perdidas sufridas. Por ejemplo, el 18 de agosto se perdieron 16 de ellos. Para entonces, se habían perdido 59 Stukas y otros 33 habían resultado dañados en seis semanas de combates. Entre el 8 y el 18 de agosto se perdió el 20% de la Stukawaffe. Habían hundido seis buques de guerra, 14 mercantes, dañado siete aeródromos y tres bases de radar, destruyendo 49 aviones, la mayoría de ellos en tierra, pero su fama había sido mortalmente herida.

El 13 de septiembre unos pocos Stukas atacaron Tagmere. A partir del 1 de noviembre, los Stukas retomaron sus operaciones antibuque como parte de las operaciones de bloqueo de Gran Bretaña, hundiendo siete mercantes esn los diez días siguientes, perdiendo 4 Stukas en el proceso. El mal tiempo puso fin a lals operaciones y los Stukas fueron enviados a Polonia para prepararse para Barbarroja. Para la primavera de 1941 sólo la StG 1 con 30 Stukas seguían operando contra el Reino Unido, atacando el tráfico naval, los astilleros de Chatham y Dover y lanzando ataques nocturnos en el Canal.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 11, 2020 5:03 pm

Imagen
Un Ju 87B del 5/StG 2 capturado por los británicos tras una aterrizaje de emergencia en el norte de África en diciembre de 1941.

Formando parte del despliegue alemán en Grecia y el Norte de África tras los desastres sufridos por los italianos, la StG 3 llegó a Sicília en diciembre de 1940. En los días siguientes, dos grupos -80 aviones- llegaron como parte del X. Fliegerkorps.

Primero atacaron el tráfico naval entre Sicilia y África, sobre todo los convoyes que llevaban suministros a Malta. El primer objetivo fue el portaaviones HMS Illustrious, que resultó dañado por seis bombas y tres explosiones cercanas. El barco sobrevivió y llegó al puerto de Malta.

La Regia Aeronautica también usó el Stuka. En 1939 se habían encargado 100 Stukas a Alemania y pilotos italianos se entrenaron en Graz, Austria. En la primavera de 1940 se entregaron a Italia entre 72 y 108 Ju 87B-1, algunos de ellos ex aviones de la Luftwaffe, siendo entregados al 96° Gruppo Bombardamento, en Tuffo. El Stuka italiano, bautizado como Picchiatello, fue signado a los Gruppi 97°, 101° y 102° y usados contra Malta y la navegación enemiga en el Mediterráneo y en África del Norte, apoyando la toma de Tobruk. En 1942 aún estaban en servicio.

Algunos Picchiatelli participaron en la campaña italiana de Grecia en octubre de 1940, aunque fueron pocpos y no tuvieron gran efecto en comparación con las operaciones alemanas. Los Stukas del 97 Gruppo y su 239 Squadriglia hundieron el mercante de la armada griega Susana cerca de Corfú el 4 de abril de 1941 mientras que el torpedero Proussa fue hundido más tarde ese mismo día. El 21 le tocó el turno al mercante griego Ioanna y al petrolero británico Hekla el 25 de mayo. El destructor australiano Waterhen fue hundido el 20 de junio.

En marzo cayó el gobierno yugoslavo, lo que llevó a atacar el país balcánico dentro de la operación Marita, que comenzó el 7 de abril. La Luftwaffe empleó a las StG 1, 2 y 77, que encabezaron el asalto con 300 aviones, sin encontrar apenas resistencia enemiga, causando terribles perdidas a las tropas de tierra yugoslavas. También participaron en el bombardeo de Belgrado, bombardeando aeródromos y posiciones AA para abrir el camino a los bombarderos.

Tampoco encontraron resistencia sobre Grecia y causaron graves pérdidas a los mercantes aliados, hundiendo el 22 de abril a los destructores Psara y Ydra. En los dos días siguientes, hundieron otros 23 barcos. Apoyaron el ataque contra Creta, atacando a la marina enemiga. 21 fue hundido el destructor HMS Juno y al día siguiente dañaron al acorazado HMS Warspite y hundieron el crucero HMS Gloucester, perdido 45 oficiales y 648 marineros. El crucero HMS Fiji fue dañado por los Stukas y rematado por cazabombarderos Bf 109 más tarde. El destructor HMS Greyhound fue hundido por una bomba. El 23 de mayo, durante la retirada de la isla, se hundieron los destructores HMS Kashmir y Kelly, el HMS Hereward el 26; el Orion y el Dido fueron gravemente dañados

En el norte de África apoyaron a Rommel durante sus dos años de campaña, participando en el asedio de Tobruk, que duró siete meses; en la batalla de Gazala y la 1a y en la 2a de El Alamein. Las perdidas en 1942 frente a la potente fuerzas aéreas enemigas fueron considerables. El Stuka ya era obsoleto. En 1943 los Stukas operaron en pequeños números y casi sin escolta por la falta de combustible.

En 1943 apoyaron los ataques contra las tropas británicas que habían ocupado en las islas del Dodecaneso. Tomaron parte en la ofensiva 75 Stukas de StG 3 con base en Megara (I./StG 3) y Argos (II.StG 3; a partir del 17 de octubre, en Rodas). Con las bases de la RAF a 500 kms de distancia, los Stuka no tuvieron problemas en apoyar los desembarcos alemanes que rápidamente se hicieron con las islas.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 12, 2020 12:48 pm

Barbarroja.

Imagen
Un Ju 87B-2 en el frente oriental, 22 de diciembre de 1941
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

El 22 de junio de 1941 la Luftwaffe contaba con cuatro alas de bombarderos. VIII. Fliegerkorps bajo el mando del general Wolfram von Richthofen; Sturzkampfgeschwader 2 Immelmann. Con el II. Fliegerkorps (general Bruno Loerzer), la StG 77. Con la Luftflotte 5 (general Hans-Jürgen Stumpff) el IV. Gruppe (St)/Lehrgeschwader 1.

Los Stukas causaron tremendas perdidas a las fuerzas soviéticas, destrozando los contraataques acorazados, eliminando sus puntos fuertes y sembrando el caos en sus líneas de suministro. Sólo el 5 de julio, la StG 77 destruyó 18 trenes y 500 vehículos. Apoyaron a los panzers a cruzar el Dnieper y, el 22 de septiembre, Hans-Ulrich Rudel, de la StG 2, hundió el acorazado enemigo Marat durante un ataque contra el puerto de Kronstadt, cerca de Leningrado. Durante esa acción, el Leutnant Egbert Jaeckel hundió el destructor Minsk. También se hundieron el destructor Steregushchiy y el submarino M-74. Los Stukas dañaron el acorazado Oktyabrskaya Revolutsiya y los destructores Silnyy y Grozyashchiy, perdiéndose dos Ju 87.

Al finalizar Barbarroja, la StG 77 acumulaba 2.401 vehículos enemigos destruidos, 234 tanques, 92 baterías artilleras y 21 trenes, perdiéndose 25 Ju 87 en combate. La StG 1 perdió 60 Stukas en colmbate y uno en tierra; la StG 2 39 Ju 87 en el aire y dos en tierra; la StG 77 29 derribados y tres destruidos en tierra. La IV.(St)/LG1, operando desde Noruega, 24.

Los Ju 87 apoyaron la defensa de la Península de Kerch cuando el 44o Ejército desembarcó allí el 29 de diciembre de 1941. La Luftwaffe envió cuatro Kampfgruppen y dos grupos de Stukas de la StG 77. Con superioridad aérea, los Stukas operaron con total impunidad, destruyéndose la mitad de la fuerza invasora en los primeros diez días de la campaña y causando graves perdidas a los barcos soviéticos.

Durante la batalla de Sebastopol, la cercada base fue repetidamente bombardeada por los Ju 87. La StG 77 realizó 7.708 salidas, lanzando 3.537 toneladas de bombas hasta su rendición el 4 de julio.

Para Fall Blau, la Luftwaffe concentró 1.800 aviones, 151 de ellos Stuka, apoyando el avance hacia Stalingrado. Las StG 1, 2 y 77 realizaron 320 salidas el 14 de octubre de 1942. Cuando el 6o Ejército encerró a los soviéticos en una pequeña esquina en Stalingrado, los Stukas realizaron 1.208 salidas, causando tremendas bajas al enemigo. Durante esta fase del combate, los Stuka llegaron a ralizar 500 salidas al día, perdiendo de media un avión cada día. Stalingrado fue el canto de cisne del Stuka, pues la creciente fortaleza de la VVS iba a arrebatar gradualmente el control de los cielos a la Luftwaffe.

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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 13, 2020 12:30 pm

El Stuka tomó parte en la operación Zitadel, la batalla de Kursk. La Luftwaffe empleó las I, II, III./St.G 1 y III./StG 3 con la Luftflotte 6 y los I., II, III./StGs 2 y 3 estuvieron con el Fliegerkorps VIII. El Ju87G de Rudel armado con cañones resultó devastador en los combates de Orel y Belgorod. Los Stuka apoyaron la contraofensiva área del 16 al 31 de julio contra la ofensiva soviética en Khotynets, salvando a dos ejércitos de ser cercados y reduciendo al 11er Ejército de la Guarddioa a 33 tanques para el 20 de julio. La ofensiva soviética fue detenida, aunque a costa de considerables perdidas: el Fliegerkorps VIII perdió entre el 8 y el 11 de julio 28 Stukas. La StG 77 perdió 24 entre el 5 y el 31 y la StG 2 30 en el mismo periodo. En octubre de 1943, las StG 1, 2, 3, 5 se reequiparon con los Fw 190F y G de ataque a tierra y fueron bautizadas como Schlachtgeschwader (ala de ataque). Algunas unidades como la SG 2 Immelmann usaron el Ju 87 entre 1943 y 1945 con gran éxito, aunque cada vez en menor número.

Imagen
Ju 87 D's over the Eastern Front, December 22, 1943
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Junkers_Ju_87

La creciente superioridad aérea soviética causó graves bajas a los Stukas, pese a lo cual apoyaron al ejército alemán, como en la retirada del XXIX Cuerpo del mar de Azov y en la btalla de Kiev. Después de Kursk sólo se disponían de 184 aviones, por debajo Aún así se siguieron usado Stukas sen operaciones antibuque en el mar Negro. Así, en octubre de 1943, la StG lanzó varios ataques contra la flota sosviética del mar Negro. El 6 de octubre atacaron y hundieron a los destructores Kharkov, Besposhchadny y Sposobny.

A comienzos de 1944 el número de Ju 87 en unidades operaciones decayó notoriamente. Cuando comenzó Bagration, 12 grupos de Ju 87 y cinco mixtos (Ju 87 y Fw 190) estaban en el orden de batalla de la Luftwaffe. En Finlandia operaba la Gefechtsverband Kuhlmey, que usaba un buen número de Stukas. En el verano de 1944 resultaron fundamentales para detener la cuarta ofensiva soviética, destruyeron 200 tanques y 150 aviones enemigos a cambio de 41 aviones propios perdidos en combate. El 31 de enero los Stuka habían sido reducidos a 104 con las StG,La escasez de combustible redundaron en reducir las operaciones de combate. Aún así, los Stuka siguieron combatiendo, participando en la defensa de Berlín.

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