El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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von Thoma
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por von Thoma » Mar May 02, 2023 7:05 am

El 15 de agosto de 1939, durante una demostración en masa para oficiales de alto rango de la Luftwaffe en Neuhammer, se perdieron trece Ju 87 y 26 tripulantes en un accidente casi simultáneo durante un picado debido a que las nubes estaban muy bajas y una inesperada niebla, lo que no les dio mucho tiempo para recuperarse del picado.
El desastre de los Stuka en Neuhammer.

Dos imágenes con los restos de los Ju 87 accidentados.

Imagen

Imagen


El esquema de abajo muestra el despliegue y las bajas de los aparatos para la demostración del I./St.G 76.

Por alguna razón desconocida el Staffel 1, dirigido por Oberleutnant Peltz, recibió la orden
de atacar en último lugar. En el último momento, Sigel reconoció el peligro, avisó al resto
de inmediato por radio y se escapó con un vuelo rasante sobre los árboles.
Los Oberleutnant Eppen y Müller a cada lado de Sigel no lo consiguieron.

Para el resto, era demasiado tarde...resultado 13 Stukas con 26 jóvenes pilotos y observadores
se estrellaron contra el suelo, sin supervivientes. Los dos miembros del Staffel 3 capotaron
en un intento frustrado de sendos ' loops ', mientras que practicamente la totalidad del Staffel 2
se precipitaron contra el terreno en vertical.

El I./St.G 2 "Immelmann" bajo el mando del Hauptmann Hitschold, que también participaba
en la demostración, reconoció la niebla a tiempo y se separó.

La tragedia de Neuhammer, la peor de su tipo registrada en la historia de la aviación, se
mantuvo en secreto durante mucho tiempo después. El Oberkommando der Luftwaffe fue
notificado inmediatamente, por supuesto, al igual que el Führer. Un testimonio dice que
cuando Hitler se enteró de la noticia, " se quedó mirando sin palabras por la ventana
durante diez minutos." Su ataque contra Polonia, en el que la Luftwaffe contaba con
un papel decisivo, estaba previsto que comenzara dieciséis días después.

No se depuraron responsabilidades contra Walter Sigel, cuya unidad fue reorganizada y participó
en los primeros bombardeos contra Polonia.

Las circunstancias exactas detrás de este accidente nunca fueron establecidas.
Aunque se consideró que el ajuste defectuoso de los altímetros era la causa principal.


Imagen

* El Ju 87 accidentado de la imagen superior no pertenece al evento descrito.

Imagen

Major Walter Sigel


Foto: -https://www.lr-online.de/ y -https://worldwartwo.filminspector.com/
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tigre
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Sab Oct 07, 2023 4:26 am

Hola a todos :-D; unas notas al respecto................................

Sturzflugbremsen (frenos de picado).

Con el desarrollo de los aviones de combate en picado, se ha introducido en la construcción de aviones una nueva ayuda aerodinámica: el freno de picado, cuyo objetivo es limitar la velocidad durante el mismo. Consiste en superficies de resistencia simples unidas a la estructura del ala o fuselaje, que están ajustadas a la resistencia más baja para un vuelo normal o que están completamente retraídas dentro del avión.

Antes de comenzar el picado, se extienden, es decir se ajustan transversalmente a la dirección de vuelo y luego generan una resistencia adicional mediante la cual la velocidad de caída se adapta o reduce a los requisitos dependiendo del tamaño del freno. Las figuras 1 y 2 muestran el freno de picado del Ju-87 montado debajo del ala en estado retraído y extendido. Esto da como resultado una reducción de la velocidad de picado de unos 150 km/h.

Sin embargo, la reducción de la velocidad de caída no se debe a consideraciones de fuerza - es decir, el Ju-87, el bombardero en picado más conocido, puede ser recuperado con total seguridad desde la velocidad de caída más alta, incluso con los frenos retraídos y con todo el peso del avión - sino que más bien toma en cuenta exclusivamente exigencias tácticas. Sólo el freno permite acercarse al objetivo sin que la tripulación tenga que sufrir fuerzas de aceleración excesivas al recuperar, lo que perjudica su capacidad de apuntar.

Si una aeronave está en constante movimiento y adopta una actitud de vuelo diferente al accionar el timón, tanto la aeronave como el cuerpo humano, es decir, la tripulación, debido a su inercia, se esfuerza por permanecer en el antiguo movimiento y su dirección. Por lo tanto, el avión y la tripulación deben ser llevados a la nueva situación por la fuerza y, por lo tanto, están comprensiblemente expuestos a fuerzas que se producen de manera similar en todos los medios de transporte rápidos al tomar curvas, arrancar, etc.

El estrés durante la recuperación del picado aumenta cuanto mayor es la velocidad y cuanto menor es el radio del círculo recorrido durante la recuperación en picado. Si establece una carga máxima permitida de 6 G, la velocidad de caída y el radio de recuperación son variables interdependientes. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor debe ser el radio de recuperación para no superar el límite de tensión permitido. La altura sobre el suelo a la que comienza la recuperación también depende del tamaño del radio de recuperación, y esto significa que la recuperación sólo necesita comenzar a una altura baja si la velocidad de caída se mantiene lo suficientemente baja.

Imagen
Figuras 1 y 2, freno de picado del Ju-87.....................................

Fuente: Sturzflugbremsen. Flugsport, Ausgabe Heft 4/1941.

Saludos. Raúl M 8).
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tigre
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Re: El Stuka, el diablo alemán que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Vie Oct 13, 2023 8:33 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Sturzflugbremsen (frenos de picado).

Si nos fijamos en la precisión de un Stuka, podemos ver, incluso sin ninguna justificación adicional, que el objetivo puede detectarse y alcanzarse mejor cuando se lanza una bomba desde la altura más baja posible (Fig. 3 y 4). Por lo tanto, mantener baja la velocidad de picada es esencial para el éxito del bombardero en picado.

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Figura 3. Gran radio de recuperación, gran altura de lanzamiento. Menor precisión.................

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Figura 4. Pequeño radio de recuperación, baja altura de lanzamiento. Mayor precisión..............

Fuente: Sturzflugbremsen. Flugsport, Ausgabe Heft 4/1941.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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