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El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Neuhammer y Wielún - 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jul 05, 2008 7:28 pm

Hola a todos :-D; retomando mi post en este mismo hilo aquí va un relato del por entonces Major y Gruppekommandeur del I/St.G. 2 Oskar Dinort referente a su ataque a Wielún.................

Ataque a Wielun – 1º Septiembre 1939.

Imagen
Preparaciones finales antes de salir a una nueva misión.

Después de unas pocas horas los Stukas fueron reabastecidos y rearmados (tras regresar del ataque a un aeródromo cercano a Cracovia). A las 12:50 horas unos 30 aparatos del I./ St.G 2 estaban de vuelta en el aire liderados por el Major Oskar Dinort. El objetivo era Wielun, donde habían sido localizados efectivos de caballería polaca.

Imagen
El Comandante de la 8./ St.G. 2, Hauptmann Plewig en la carlinga de su avión preparándose para el despegue.

Dinort relata:

Pequeñas villas y granjas pasaban rápido bajo nosotros. Una gran población emergió por entre las nubes, según el curso establecido debía tratarse de Wielun. Puse el mapa a un costado y me concentré en el blanco. Miré alrededor buscando encontrar más detalles.

Negras columnas de humo se elevaban alrededor. Unas pocas casas ardían en el pueblo sobre la calle principal. Esta era la ruta conduciendo directamente a Wielun. Sobre la ruta, claramente visible la caballería enemiga.

Puse el avión en giro hacia la izquierda. Un rápido vistazo detrás, la escuadrilla me seguía en formación de ataque. Me concentro solamente en el blanco. Mecánicamente, casi por instinto, comienzo a ejecutar el procedimiento practicado cientos de veces:

activar el interruptor del enfriador.
Apagar el compresor.
Viraje hacia la izquierda.
Picar, angulo de 70 º.
350 k/h – 400 – 500.
Frenos, ese horrible sonido.

Ahí está el blanco. Rápidamente se hace más y más grande. En algún momento era solo un manchón en el mapa, ahora se ven vehículos, personal y caballos.

Si, caballos, es la caballería polaca. Aviones en picado contra caballería, dos eras enfrentadas.

La confusión envuelve a los de allá abajo. El avión se pega a la ruta, apunto con todo el aparato. 1200 metros, aprieto el botón sobre el bastón de comando y suelto la bomba. Una vibración sacude al junkers 87, la bomba fue lanzada y esta cayendo. Ahora a escapar de aquí evitando la artillería AA. Una mirada hacia atrás, la bomba ha caído de lleno sobre la ruta.

El próximo blanco es la salida norte de Wielun. Esta vez la escuadrilla ataca como un todo. Pican casi verticalmente hasta 800 metros y sueltan su carga, poco después humo y llamas. La tragedia de un enemigo derrotado por medios de combate más modernos.

Imagen
El centro de Wielún luego de los ataques aéreos.

Fuente: St.G 2 “Immelmann”. Marek J. Murawski.
http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Znis ... 1939_0.jpg

Un saludo. Tigre 8).
Última edición por tigre el Mié Ago 06, 2008 10:13 pm, editado 1 vez en total.
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Oskar Dinort.

Mensaje por tigre » Lun Jul 07, 2008 1:36 am

Hola a todos :-D; volviendo a mi post aquí les dejo una fotografía del nombrado piloto y Kommandeur del I./St.G. 2; visto en la misma como Oberst...........

Imagen

Fuente: http://www.larrystonebooks.com/Dinort.html

Saludos. Tigre 8).
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Mensaje por fangio » Mar Jul 08, 2008 7:18 am

Muy interesante el relato de Dinort. Lo increíble de los pilotos de Stukas es que al tener que lanzarse en picado al suelo, llegado un momento podían llegar a ver con lujo de detalle su objetivo. Me pregunto si ésto último habrá influido psicológicamente en algunos pilotos de Stuka.

Y por cierto... una EXCELENTE foto de Dinort! Con lo que me gusta tener fotos de condecorados con la Cruz de Caballero (Ritterkreuz). A guardar ésta entonces.

Gracias Tigre por el link.

FANGIO

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Foto de Dinort

Mensaje por tigre » Mié Jul 09, 2008 7:36 pm

De nada compatriota y ¡¡¡FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!!! :-D


Imagen
fuente http://warthunder.com/upload/image/medi ... ts/208.jpg

Saludos. Tigre 8).
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Ataque en Picado!!

Mensaje por tigre » Mié Ago 06, 2008 10:09 pm

Hola a todos :-D; a modo de pasatiempo una pequeña historieta ilustrada........................

Ataque en picado, una breve historia en fotografías.

Mientras los auxiliares de tierra preparan los aviones…………………

Imagen

El Jefe de la escuadrilla realiza el pre-vuelo con sus tripulaciones……………………

Imagen

Los mecánicos ponen en marcha las máquinas………………………………..

Imagen

La escuadrilla despega y vuela rumbo a sus objetivos……………………….

Imagen

Y una vez localizado el blanco atacan…………………………

Imagen

Fotografías tomadas de: Hechos de la SGM. Tomo I
La Segunda Guerra Mundial . Tomo I. SARPE.

Saludos. Tigre 8).
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Bombardeo en Picado.

Mensaje por tigre » Sab Ago 09, 2008 10:59 pm

Hola a todos :-D; otra pequeña historieta ilustrada........................

Bombardeo en picado – Ju 87.

Imagen
El piloto ha localizado el objetivo y se lanza en un ángulo de picada de casi 80º.

Imagen
En fracciones de segundo el piloto libera la bomba mediante el interruptor del bastón de comando.

Imagen
La bomba se desprende e inicia la caída libre hacia su objetivo.

Imagen
La bomba ha desaparecido de la visual de la cámara fotográfica y el Stuka comienza a recuperarse del picado.

Fuente: Revista Der Adler. Nº 11. Edición Rumana. Fotografía PK Grosse.

Saludos. Tigre 8).
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Mensaje por Mike » Jue Ago 21, 2008 4:55 am

Un arma temible excelentemente explotada por la propaganda...la sirena que llevaba en el tren de aterrizaje carenado, helaba la sangre, haciendole perder la sangre fria hasta a los apuntadores de la artilleria antiarea...y otro tema...un piloto de Stuka, debia soportar en la recuperacion del picado una fuerza de hasta 9 G !!! muchos se desvanecian uno o dos segundos y no eran pocos a los que les salia sangre por la nariz debido a la rotura de los capilares sanguineos...recordemos que la cabina del JU 87 no era presurizada....pero es hermoso, su figura desgarbada parece la de un buitre...paradojico, horrible y hermoso.

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El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por fangio » Jue Feb 25, 2010 11:37 pm

Para aquellos que estén interesados, les dejo un enlace con el trabajo que hice sobre todos los pilotos de Stuka condecorados con la Cruz de Caballero y sus distintas versiones, pertenecientes a la Stukageschwader 2 "Immelmann" (Schlachtgeschwader a partir de 1943). Esta fue la unidad más condecorada de la Wehrmacht.

Espero les agrade el trabajo, ahí va el enlace:

Pilotos del StukaG-2 "Immelmann" condecorados con la Ritterkreuz:
viewtopic.php?f=18&t=12277

Cualquiera que quiera aportar algún dato sobre cualquiera de los pilotos que allí figuran, no dude en hacerlo.

Saludos,

FANGIO

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El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por gastonferreira » Mar Abr 27, 2010 10:37 pm

Tambien estaba la version del stuka armado con dos cañones anti barco y anti tanque
el hombre mas condecorado de la historia usaba de esos stukas contra los rusos ese hombre era Hans Ulrich Rudel .

derribo 9 aviones enemigos
dos barcos de guerra sovieticos
mas de 500 tanques
y al rededor de 800 vehiculos de todo tipo
fue derribado 32 veces
Stalin premiaria a quien lo trajera vivo o muerto con 100,000 rubios
acumulo mas de 2500 misiones


Imagen
Imagen
fuente asesdelaluftwaffe.com
"Que Diós se apiade de mis enemigos por que yo no lo haré"
General Patton

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El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por Eisenhower » Mar Abr 27, 2010 10:59 pm

Bueno, acá les dejo 3 vídeos
Uno es la escalofriante sirena que hacia al caer en picado
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HFFFN6kRHPQ&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HFFFN6kRHPQ&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

El Stuka en accion
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QpfkpJalhec&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QpfkpJalhec&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]

Y por ultima propaganda Alemana de la epoca
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/HdBXApgTWz0&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/HdBXApgTWz0&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/youtube]
Vale la pena verlo

Saludos Ike
[i]"Las frías piedras subrayan la brevedad de aquellas vidas segadas al empezar la edad adulta,hombres que nunca volvieron a ver a sus familias y sus hogares.Con el paso de los años,cada vez son menos las personas de edad avanzada que vienen a visitar estos solitarios rincones de Francia,Gran Bretaña, Bélgica,Polonia,las hawai,las Filipinas,Malaya y otras tierras extranjeras.La generación que hizo la segunda guerra mundial va fundiéndose con la sombra de la historia[/i].[b]"La guerra que había que ganar.Muray y Millet[/b]

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Mensaje por Eisenhower » Mar Abr 27, 2010 11:04 pm

Aqui tengo otra foto parecida a la de nuestro camarada tigre,


Imagen
Imagen




Fuente:http://debates.motos.coches.net/showthr ... 363&page=3
[i]"Las frías piedras subrayan la brevedad de aquellas vidas segadas al empezar la edad adulta,hombres que nunca volvieron a ver a sus familias y sus hogares.Con el paso de los años,cada vez son menos las personas de edad avanzada que vienen a visitar estos solitarios rincones de Francia,Gran Bretaña, Bélgica,Polonia,las hawai,las Filipinas,Malaya y otras tierras extranjeras.La generación que hizo la segunda guerra mundial va fundiéndose con la sombra de la historia[/i].[b]"La guerra que había que ganar.Muray y Millet[/b]

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Re:

Mensaje por Karel » Lun Ene 21, 2013 4:47 am

Calígula escribió:EL ARTE DEL BOMBARDEO EN PICADO

Esta forma de bombardear es la utilizada por los aviones "ligeros" (cazas y bimotores ligeros: Il-2, Ju-87, Bf-110; Pe-2 y 3) ya que no disponen de mira específica para esa función y de esta forma usan la mira de puntería del avión como "mira de bombardeo". El único requerimiento de este tipo de bombardeo es que hay que aproximarse bastante al blanco, con lo cual quedamos en la zona de influencia de la artillería antiaérea (AAA), cosa bastante peligrosa por cierto.

Hay dos tipos de bombardeo en picado dependiendo del ángulo de picado que hagamos, cercano a los 90º o menor de los 90º, contabilizando desde la horizontal de vuelo. Consideramos cercano a los 90º el rango que hace que a pesar de cortar motor el avión aumenta su velocidad, mientras que el de ángulo menor de 90º permite que al cortar motor el avión no siga aumentando su velocidad.

La teoría del bombardeo en picado es sencilla. Se pone el blanco en el visor y según el ángulo que tengamos respecto al suelo soltamos las bombas con este centrado en el visor o las soltamos con cierta desviación que compense la caída de las bombas. Lo difícil de esta forma de bombardeo es calcular la desviación que hay que dar a las bombas para compensar el blanco, y es realmente dificil y requiere mucha, mucha práctica (o mucha suerte, que también cuenta).

Angulo de picado cercano a los 90º: Es la forma de picado para la que fue diseñado el Junkers Ju-87 Stuka. Tiene un sistema de aerofrenos y de recuperación automática de picado que hace que sea el mejor avión de la Segunda Guerra Mundial en este tipo de bombardeo. También estaba dotado de una sirena que se activaba a la vez que los aerofrenos y el sistema automático de recuperación y que servía para desmoralizar a las tropas de tierra que oían lo que se les venía encima. Este sistema no es válido para atacar blancos pequeños como emplazamientos de artillería y unidades terrestres pequeñas como tanques, camiones y vehículos en general, ya que debido a la altitud que debemos llevar es muy dificil adquirir en visual el blanco, salvo que tengamos una referencia clara cercana en el terreno.

Vamos a ver el procedimiento general para bombardear en picado con cualquier avión, puntualizando los detalles del Stuka. Lo primero es la aproximación al blanco, como siempre, que se debe hacer a una altitud suficiente como para poder realizar un picado a la vertical, apuntar y recuperar. Dependiendo del avión habrá que ir más o menos alto, pero teniendo en cuenta que debemos "adquirir" el blanco en visual, aunque como siempre, se puede tomar una referencia cercana al objetivo para corregir y apuntar en última instancia. Por ejemplo, si vamos a atacar un aeródromo podemos iniciar el picado sobre el margen de una plataforma de aparcamiento para al acercarnos afinar la zona sobre la que vamos a soltar las bombas para destruir los aviones que estén estacionados en esa zona.

Una vez que hemos adquirido la zona del blanco desde la altitud del vuelo maniobraremos el avión de forma que pasemos lo más cerca posible de su vertical. En el Stuka tenemos una ventana en el suelo que nos permite buscar la vertical del blanco con más precisión, mientras que en el resto de aviones tendremos que buscar referencias laterales que nos indiquen la posición de este. Es importante buscar la vertical del blanco para iniciar el picado de forma que al apuntar al objetivo quedemos lo más cercanos a los 90º posible. Si iniciamos el picado demasiado pronto, el picado será en un ángulo menor a los 90º, mientras que si lo iniciamos demasiado tarde, será con un ángulo mayor de los 90º.

Hay que remarcar que en la fase final de aproximación al punto inicial del picado, hay que reducir la velocidad al máximo, para iniciar el picado con la mínima velocidad posible ya que al picar el avión va a ganar velocidad y muy rápidamente, con lo cual si llevamos una velocidad inicial alta, es muy probable que al recuperar nos cueste demasiado sacar el avión de la vertical, dado que al aumentar la velocidad aumenta el radio de giro del avión, con lo que puede darse el caso de no poder recuperar el avión con altitud suficiente como para esquivar el suelo, o salir en plena zona de influencia de la AAA.

Cuando creamos que estamos sobre la vertical del blanco, y a baja velocidad, cortaremos motor a cero, haremos medio tonel (poner el avión en invertido) y tiraremos de la palanca en profundidad para poner la linea de vuelo del avión en la vertical. Para comprobar el ángulo que llevamos tenemos que mirar por el lateral del avión y ver el ángulo que forma la línea del horizonte con el lateral del avión. Si el ángulo es correcto podemos centrar el blanco, soltar las bombas y recuperar, si no es así, hay que ver qué ángulo tenemos para compensar la desviación de la trayectoria por la gravedad. Si el ángulo es menor (de 80/85º para abajo) apuntaremos al extremo más alejado del blanco sobre la trayectoria del avión. Si el ángulo es mayor de 90º (de 95/100º para arriba), es conveniente realizar medio tonel, para obtener la misma desviación sobre los 90º pero en sentido contrario, es decir, si llevamos 110º y hacemos medio tonel convertimos el ángulo en 80º, con lo cual apuntamos al límite más lejano del blanco también.

En el Stuka, cuando iniciamos el giro tenemos que activar sistema de picado, que abre el aerofreno, activa la sirena, y activa el sistema de suelta automática de las bombas y de recuperación automática del picado. El Stuka tiene en el lateral derecho de la cabina unas marcas que indican con precicsión el ángulo de picado que llevamos. La altitud de recuperación y suelta automática de bombas se puede modificar usando las teclas de "Increase/Decrease Bombsight Altitud". Si la suelta de bombas se hace por el sistema de recuperación automático todas las bombas salen a la vez. Si soltamos las bombas en manual, podremos realizar dos sueltas, con lo que podremos asegurar que el blanco seleccionado es alcanzado por alguna de las dos sueltas. Si apuntamos a los dos límites del blanco es muy probable que si no es la primera, la segunda suelta le impacte.

Por último, una vez que hemos soltado las bombas, y dado que la altitud de salida suele estar dentro del alcance de la AAA (bastante dentro de su alcance) es conveniente no recuperar a la horizontal, sino mantener un picado suave que mantenga una velocidad alta, para alejarnos los más rápidamente posible de la zona de influencia de la AAA. Si vamos con el Ju-87 es más que conveniente quitar/retraer los aerofrenos, porque si no vamos a ir a la velocidad que la antiaérea quiere, y no es muy conveniente para nosotros.

Por último, decir que este tipo de bombardeo permite ataques "masivos" sin importar las envolventes de las bombas, ya que la recuperación nos deja a una altitud tal que no nos afectan las bombas del resto de nuestros de los compañeros.

Angulo de picado menor de 90º: Este ángulo de picado permite mantener una velocidad constante si cortamos motor, con lo cual aseguramos la maniobrabilidad de la aeronave para recuperar el picado. El inconveniente es que es más difícil precisar el punto de impacto de las bombas ya que vamos a soltarlas con un ángulo que es muy influenciado por la gravedad provocando una considerable variación de la trayectoria de las bombas.

Este tipo de ataque es más indicado para destruir blancos pequeños, ya que la altitud inicial puede ser relativamente baja, lo cual permite la adquisición visual del blanco antes del punto inicial de la maniobra de picado. El procedimiento es relativamente sencillo. Volando a una altitud que permita identificar los blancos, y después de elegir a cuál vamos a atacar, iniciamos un picado suave centrando el objetivo seleccionado en el centro de la retícula de puntería. Ahora viene lo realmente complicado, que es el momento de la suelta de las bombas. Cuanto más rápido vayamos, más tensa (rectilínea) será la trayectoria que hagan las bombas, es decir, la gravedad influirá menos en la trayectoria que hagan las bombas. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más rápido, menos tiempo tendremos para apuntar, soltar y sobre todo, recuperar. En este tipo de bombardeo es imprescindible retardar las espoletas como mínimo 1'5 segundos, para evitar la envolvente de nuestras propias bombas, y hay que tener en cuenta, también, las envolventes de las de nuestros compañeros, si atacamos varios aviones a la vez.

En principio, el momento para soltar las bombas es cuando al salir del picado el blanco desaparece por el morro del avión. Hay que llevar cuidado a la hora de adquirir el blanco si utilizamos las vistas ampliadas, ya que se suele perder la referencia de distancia al blanco y altitud, con lo que al intentar recuperar se produce una colisión con el blanco o con el suelo. Si todo va bien, las bombas harán explosión lo suficientemente cerca del blanco como para destruirlo, aunque esto depende también de las bombas que llevemos. Obviamente no tiene el mismo radio de acción una FAB-50, por ejemplo, que una FAB-250, que una SC-500, o una de 1000Kg. Si vamos a lanzar bombas de las "grandes" es conveniente ampliar el retardo de la espoleta para asegurarnos una cierta distancia al punto de explosión que nos asegure que la envolvente de la bomba no nos afectará.

Si vamos a realizar un ataque en varias pasadas no es conveniente en absoluto recuperar el picado haciendo una trepada ya que perderemos mucha velocidad demasiado cerca de la AAA de la zona. Es preferible, salvo que tengamos la completa seguridad de que no tenemos AAA en la zona de ningún calibre, salir del picado a la horizontal, alejarnos de la zona "caliente" y cuando estamos en zona segura coger altitud, seleccionar otro blanco y repetir la maniobra.

Si la zona, además de caliente por AAA tiene cobertura de cazas, puede ser conveniente soltar todo lo que tenemos en la primera pasada para pirarnos lo mas rapidamente posible, o como mucho, hacer un par de pasadas en sentido inverso para irnos por donde hemos venido y rápido.

Una de las cosas que más dificultad implica un ataque en grupo a una zona es coordinar la entrada al blanco de forma que no se produzcan bajas por fuego amigo, y esto requiere una gran coordinación y un amplio conocimiento de los patrones de ataque.


La perfección existe
Solo para ilustrar la excelente explicación del compañero Calígula allá por el 2005, quisiera aportar una imagen que ilustra someramente el arte del bombardeo en picado:

Imagen
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... Ju87V2.jpg
Imagen
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Re: El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por TonyGV » Mar Jul 23, 2013 8:55 pm

Excelente tema,me gusta mucho y menuda leyenda del aire,menudo sonido aterrador tenia de las sirenas montadas en el fuselaje y las alas, y despues tras aquel sonido se soltaba las bombas,realmente increible. Aqui os dejo una ilustracion de un Ju-87B Stuka ,espero que os guste .Saludos a todos.

Imagen

Fuente: http://www.modelismoymaquetas.org/2012/ ... a-172.html
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Re: El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Dom Jul 06, 2014 6:15 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Stuka Ju-87 en acción.

Imagen
Bombas del Ju-87 en su embalaje.......................

Imagen
Las bombas son llevadas a los aviones por el personal de tierra.................

Fuente: Und setzt ihr nicht das Leben ein. Ruhmesblätter der deutschen Luftwaffe. Müllenbach, Herbert.

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Re: El Stuka, el diablo alemás que cae de los cielos

Mensaje por tigre » Lun Ago 18, 2014 7:12 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Stuka Ju-87 en acción.

Imagen
Personal de tierra repostando un Ju-87B.......................

Imagen
Tras poner en marcha el motor, en pocos minutos el Ju-87B comenzará a rodar.................

Fuente: Und setzt ihr nicht das Leben ein. Ruhmesblätter der deutschen Luftwaffe. Müllenbach, Herbert.

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