A6M2 Zero

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Shaka_zero
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A6M2 Zero

Mensaje por Shaka_zero » Lun Ago 15, 2005 11:52 am

TIPO: Mitsubishi A6M2 Zero
SOBRENOMBRE: Zeke o Zero
CLASE: Caza de Combate

Tal vez este sea uno de los aviones mas conocidos de la SGM. Un avión legendario, sirvió de una manera exelente durante toda la guerra, especialmente cuando era manejado por un buen piloto.
En lo primeros meses de la guerra trajo total supremacia a la Fuerza Aerea del Sol Naciente. Hasta los mejores pilotos estadounidenses no pudieron igualar su velocidad y facilidad de maniobrar. Moderno, rápido y extremadamente ágil, con su buena construcción no tenía un oponente real.
Los americanos estaban sorprendidos e impresionados por el poderoso avión japonés, y para su suerte, encontraron en la selva uno que se estrelló y no estaba seriamente dañado De hecho, los famosos aviones estadounidenses Hell Cats y Corsarios, el orgullo de la Fuerza Aérea en los siguiente años, tomaron varios elementos del original japonés.

Información técnica:

Largo: 29.7 pies
Ancho: 39.3 pies
Tripulantes: 1
Motor: Uno, que funcionaba con la fuerza del aire, Sakae
Poder del motor: 950 km
Velocidad máxima: 336 mph
Armamento: Dos armas de 20 mm montadas en las alas, dos armas de 7.7
Armamento en misiones de bombardeo: 2 bombas de 132 libras
Alcance: 1160 millas, 1930 millas con los tanque de reserva de gasolina llenos
Altura máxima: 32810 pies
Capacidad de elevación: 4500 pies por minuto

Esta es una pequeña reseña del Zero que con el tiempo voy a ir ampliando. Si alguien quiere agregar algun dato que lo haga.

Shaka_zero
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Mensaje por Shaka_zero » Mar Ago 16, 2005 12:04 am

El A6M Zero que tantos estragos causaria durante los primeros meses de la guerra en las filas de los aviones aliados, fue diseñado en 1937 por Jiro Horikoshi, con base en especificaciones emitidas por la Marina Imperial para equipar su fuerza de poortaviones como caza embarcado. Su diseño se baso en el A5M e inicialmente fue armado con dos cañones de 20mm, dos ametralladoras, dos bombas de 60kg, equipo de radio y una autonomia de ocho horas con depositos lanzables, ello le permitia alcances de 1600 km, llegando a donde ningun otro caza podia llegar. El resultado de este requerimiento fue un monoplano, con estructura de revestimineto resistente, flaps divididos, tren retractil hacia adentro y un motor radial que accionaba una helice de paso variable. Los cañones Tipo 99 eran derivados de un diseño de Oerlikon.

Se lo designo A6M (A caza embarcado y 6M por ser el sexto de tal tipo en Mitsubishi), ademas se lo conocio como Reisen (Reisentoki, caza cero) por el año japones 2600 (1940). El primer prototipo A6M1 volo en Abril de 1939 con un motor Mitsubishi Zuisei de 780 hp, velocidad de 489 km/h. En diciembre de 1939 tras algunas mejores en el motor volo el prototipo A6M2 alcanzando los 925 hp, de este se enviaron 15 ejemplares a China con el 12° Rengo Kokutai, derribando su primer avion el 13 de Septiembre de 1940. En Julio de 1941 volo la version A6M3 con un motor Sakae 21 de 1130 hp, este modelo estaba presente en los poortaviones que estuvieron en el ataque a Pearl Harbor obteniendo total supremacia sobre los Curtiss P-40 , Brewster Bufallo, Hawker Hurricane y otros.
Sin embargo esta superioridad se acabo cuando los americanos lograron recuperar un Zero en perfecto estado que habia sido obligado a planear sobre la isla de Akutan, una vez estudiado, se le pudo hacer frente mediante el Grumman F6F Hellcat , Vought F4U Corsair y P-38 .

En el otoño de 1940 la Marina Imperial solicito una version como hidroavion de caza, este estuvo presente en Pearl harbor pero no presentaba las excelentes prestaciones del A6M, sin embargo se construyeron 327 unidades hasta septiembre de 1943. Se desarrollo una version biplaza de entrenamiento, su primer prototipo volo en Noviembre de 1943 y se construyeron un total de 515 unidades. En 1943 se rediseño el aparato y mediante una nueva ala de puntas redondeadas, 11 metros de envergadura con revestimiento mas grueso para mejorar el picado, en el otoño de 1943 se entregaron los primeros a las unidades, consiguiendo con ello equilibrar nuevamente el combate contra los cazas americanos.

Sin embargo el Zero prontamente fue sobrepasado y a ello se unio la perdida de los portaviones japones en la Batalla de Midway en donde fueron hundidos el Hiryu, Akagi, Kaga, y Soryu, afectando la capacidad de la Marina Imperial para lograr la superioridad aerea sobre las zonas de combate.

En 1943 se hicieron algunas mejoras, se adopto el motor Sakae 21 con lo cual se mejoraron las prestaciones en velocidad, pero hubo necesidad de adoptar depositos externos; se mejoro el cañon Tipo 99 con un tubo mas largo, mayor velocidad inicial y cadencia de tiro de 450 a 750 disparos por minuto. Se produjo el A6M5b con un blindaje mejorado, factor que habia influido para la perdida permanente de pilotos en combate aereo, extintores de incendio automaticos en el deposito principal y plancha de vidrio antibalas detras del parabrisas.

Sin embargo los pilotos americanos cada dia derribaban mas aparatos, la Marina solicito nuevas mejoras y entonces se le colocaron lanzacohetes subalares, ametralladoras de 13,7mm junto a los cañones, un deposito adicional bajo la cabina, esto aumento el peso y redujo las prestaciones para combate aereo; a finales de 1944 se doto con el motor Sakae 31, pero esto llegaba ya demasiado tarde ante la gran cantidad de aviones americanos. La producion total del A6M fue de 10499 unidades ( 3879 por Mitsubishi y 6570 por Nakajima), se toman por aparte los 327 A6M2-N de Nakajima, los 515 A6M2-K y A6M5-K biplazas de entrenamiento.

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Mensaje por Shaka_zero » Sab Nov 05, 2005 8:01 am

Aqui algunas imagenes de un avion que causo estragos a los aliados, quienes llegaron a creer que era invensible.

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darkglam
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Mensaje por darkglam » Dom Nov 06, 2005 12:23 am

Shaka, la capacidad de trepada de las últimas versiones del Zeke era 3500 pies a nivel del mar como mucho. Las primeras series menos de 3000.

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Mensaje por Shaka_zero » Dom Nov 06, 2005 7:20 am

El techo del Zero era de 10000 u 11500 metros sobre el nivel del mar, lo que equivaldria a unos 35000 pies, si es a eso a lo que te referías, darkglam.

Atlantis
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Mensaje por Atlantis » Lun Nov 07, 2005 6:54 am

Shaka_zero escribió:Los americanos estaban sorprendidos e impresionados por el poderoso avión japonés, y para su suerte, encontraron en la selva uno que se estrelló y no estaba seriamente dañado.
Yo habia leido que el avion recuperado fue el de un piloto que tras quedarse sin combustible intentó una terrizaje forzoso durante los ataques a las Aleutianas el 4 de Junio de 1942.

El avion, pilotado por el contramaestre Koga, se quedó sin combustible al tener un deposito agujereado e intentó tomar tierra en el islote de Akutan, al este de la Aleutianas, en una pista preparada por los americanos para aterrizajes de emergencia. Capotó y el piloto se desnuco con su propia cabina.
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1 año, 8 meses y 23 dias en el mar - 146.000 toneladas capturadas o destruidas

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Mensaje por Shaka_zero » Lun Nov 07, 2005 9:40 am

Shaka_zero escribió: Sin embargo esta superioridad se acabo cuando los americanos lograron recuperar un Zero en perfecto estado que habia sido obligado a planear sobre la isla de Akutan
En realidad hay varias versiones de donde encontraron el primer Zero. La mas fuerte y la mas conocida es la de un piloto que fue ordenado colar muy bajo, practicamente rozando el agua (no recuerdo el motivo, tendre que buscarlo) y se estrello contra el mar, el piloto creo que escapo o murio, no recuerdo bien, y los americanos encontraron el Zero en perfectas condiciones flotando sobre el mar.
Voy a buscar bien cual fue el primero.

Saludos

darkglam
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Mensaje por darkglam » Lun Nov 07, 2005 9:10 pm

Me refería a esto:

Capacidad de elevación: 4500 pies por minuto

Lo que los gringos llamaban "climb". Creo que en España se utiliza el termino trepada.
Los unicos aviones de la 2da guerra mundial con ese climb a nivel del mar eran 109 G10 , 109 K4 , Spit XIV y tal vez también La 7 y Tempest.

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Mensaje por pby5 » Mar Nov 08, 2005 12:39 am

velocidad ascensional en España, o trepada, sí ;)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensaje por Shaka_zero » Mar Nov 08, 2005 1:50 am

Capacidad de elevación: 4500 pies por minuto
Te preguntaba Darkglam, porque esta colocado en el informe. El tema es que según la página que consultes la capacidad de elvación por minuto varia entre los 3500 pies/m y los 4000-4500 pies/m. De todas formas creo que se trata del A6M2 del principio de la guerra, dado que sobre el final se utilizaron los A6M5 y los Shiden- Kai.

saludos.

darkglam
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Mensaje por darkglam » Mar Nov 08, 2005 6:49 pm

Aquí tienes una gráfica sobre las capacidades de el A6M2. Probablmente venga de los test NACA. Ten encuenta la relación peso/potencia respecto a aviones con una capacidad de trepada de + 4500 ft/m como el 109 K4 o el Spit XIV . Veras que las prestaciones del Zeke son bastante inferiores, como para permitirle ese trepada.[/img]

darkglam
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Mensaje por darkglam » Mar Nov 08, 2005 6:50 pm

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Mensaje por Shaka_zero » Mar Nov 08, 2005 11:28 pm

Depende de donde se saque la información. En una página de la NASA encontre un articulo y dice que el Zero podia trepar unos 3500 ft/m y he encontrado otras donde dice que podia llegar a los 4000 ft/m.

http://www.chuckhawks.com/zero_A6M.htm

alejandro_
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Mensaje por alejandro_ » Mié Nov 09, 2005 10:56 pm

Shaka_zero

Ese dato es a causa en un error, ya lo comentó RAM. Aparte de que es muy dificil que un caza del peso del Zero, equipado con un motor de poco mas de 1000 hp dé esa trepada.

Saludos.

darkglam
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Mensaje por darkglam » Jue Nov 10, 2005 5:44 am

La cifra de 3500 ft/m a nivel del mar puede ser posible para el A6M5bç/c de
mediados de 1944 en adelante. El avión había incrementado su potencia hasta 1350 c.v. con un pequeño aumento de peso y algunas mejoras aerodinámicas.

Desconozco las condiciones en que realizaron los americanos los test sobre
ese modelo de Zeke. Pero en el caso del Ki 84 creo recordar que testearon alguno con combustible de 150 octanos. Obteniendo rendimientos muy por encima de los que lograban los japoneses en condiciones de combate.

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