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Evaluación de las operaciones aerotransportadas

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Cómo evalúa las operaciones aerotransportadas alemanas?

Un éxito total
7
58%
Un rotundo fracaso
3
25%
Otras (especificar)
2
17%
 
Votos totales: 12

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Francis Currey
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Evaluación de las operaciones aerotransportadas

Mensajepor Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 4:50 pm

Las operaciones de los Fallschirmjäger y sus nombres clave

La siguiente sección cubre los nombres en código dados a las operaciones que llevaron a cabo o en las cuales se vieron envueltos los paracaidistas alemanes.

Stösser - Halcón: Salto en las Ardennas por el Kampfgruppe von der Heydte el 17 de diciembre de 1944

Herbstnebel - Niebla de Otoño: Nombre alternativo a la ofensiva de las Ardennas del 16 de diciembre de 1944

Wacht am Rhein - Vigilancia en el Rin: Otro nombre para la ofensiva de las Ardennas

Fall Gelb - Caso Amarillo: Invasión de los Países Bajos el 10 de mayo de 1940. Junto con esta operación se llevó a cabo el asalto aéreo de Bélgica y Holanda.

Weserübung - Cruce del Weser: Ataque de Dinamarca y NNoruega, 9 de abril de 1940

Hannibal: Asalto del puente del Canal de Corinto, 26 de abril de 1941

Merkur - Mercurio: Asalto de la isla de Creta, 200 de mayo de 1941

Schwarz - Negro: Ocupación militar de Italia, desaarmando las fuerzas italianas. Elba fue asaltada el 17 de septiembre de 1943 bajo esta operación

Eiche - Roble: Rescate de Mussolini, 12 de septiiembre de 1943

Eisbär - Oso Polar: Asalto de la isla de Kos, 5 dde octubre de 1943

Leopard - Leopardo: Asalto de Leros, 12 de noviembbre de 1943

Student: Desarme de las tropas italianas en Roma, restauración del orden y ocupación de la ciudad. Llevado a cabo por la 2º Fallschirmjäger Division el 9 de septiembre de 1943

Edelweiss: Operación del Ejército en el Cáucaso, en el sur de Rusia en el verano de 1942. Parte del plan incluía un lanzamiento para tomar los campos de petróleo en Baku

Seelöwe - León Marino: Propuesta invasión de Inglaaterra en el verano de 1940. El asalto inicial sería llevado a cabo por Paracaidistas sobre objetivos en el sur de la isla

Hercules: Planeado asalto a la isla de Malta en 1942 para ser llevado a cabo por la 1º Fallschirmjäger Division

Felix: Bosquejo de una operación para tomar Gibraltar. El asalto inicial lo realizarían tropas aerotransportadas

Barbarossa - Barbarroja: Ofensiva contra la Unión Sovviética, 22 de junio de 1941. Inicialmente los Fallschirmjäger no se verían envueltos en esta operación pero vieron su primera acción en septiembre de 1941 en Leningrado

Nordwind - Viento del Norte: Iniciada cuando las coosas no fueron bien con la Operación Herbstnebel, fue llevada a cabo en la región de Alsacia, Francia, y diseñada para alejar las tropas aliadas del área de la ofensiva. Las fuerzas de la operación comprendían a la 7º Fallschirmjäger Division, pero pronto fue reemplazada por infantería

Ochsenkopf - Cabeza de Buey: Operación llevada a caboo por el 5º regimiento contra posiciones británicas en Tunes, marzo de 1943

Lehrgang - Curso: Operación para evacuar las fuerzaas del General Hans Hube de Sicilia en agosto de 1943. Planeada y controlada por el Oberst Ernst Baade, comandante del distrito del Estrecho de Messina. La operación tuvo éxito en transferir hombres y material desde la isla al continente

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Mensajepor José Luis » Mar Ago 16, 2005 7:38 pm

¡Hola a todos!

De acuerdo con el general Hellmuth Reinhardt -director y principal autor de “Airborne Operations: A German Appraisal”, Vicejefe de la Oficina del Ejército General en 1941-1943, y más tarde jefe de estado mayor del VIII Ejército en el frente oriental, sector meridional de Ucrania y Rumania-, los alemanes sólo llevaron a cabo dos operaciones aerotransportadas de envergadura durante la IIGM: mayo de 1940 en Holanda y mayo de 1941 en Creta. Dos intentos a gran escala quedaron sin ejecutar: el desembarco en Inglaterra en 1940 y el de Malta en 1942. A pequeña escala se realizaron otras operaciones en Leros (Grecia) en 1943 y durante la contraofensiva de las Ardenas en 1944.

En el estudio referenciado se dividen en tres apartados los problemas que los alemanes encontraron en sus operaciones aerotransportadas:

1) La planificación de las operaciones aerotransportadas desde el punto de vista del alto mando, designación de objetivos para desembarcos aéreos, y cooperación con las fuerzas terrestres, Luftwaffe y fuerzas navales.

2) Ejecución real de una operación aerotransportada; la técnica y tácticas de desembarcar tropas desde el aire, y

3) Organización, equipo y entrenamiento.

Luego se clasifican en dos grupos las operaciones aerotransportadas ejecutadas por los alemanes en la guerra.

En el primero, el ataque tomó la forma de enviar una fuerza avanzada vía aérea para tomar terrenos importantes, pasos con obstáculos, y mantener los puntos capturados hasta la llegada de las fuerzas terrestres atacantes. Esta operación estaba dirigida a un objetivo rígidamente limitado dentro del marco de una operación terrestre que en sí misma era esencialmente limitada. Tal fue el caso de la operación de Holanda en 1940 y, a una escala más pequeña, Corintio en 1941 y las Ardenas en 1944. En todas esas operaciones la característica común fue que estaban limitadas a capturar los objetivos y mantenerlos hasta la llegada de las fuerzas terrestres. Más allá de estos objetivos, las fuerzas aerotransportadas no tenían ninguna otra misión.

En el segundo grupo están las operaciones cuya misión era la captura de islas: Creta en 1941 y, a menor escala, Leros en 1943. La frustrada operación de Malta, también.

Al analizar las operaciones aerotransportadas individualmente se llega a las siguientes conclusiones:

Holanda 1940.- “En conjunto, las operaciones aerotransportadas contra Holanda, a pesar de un número de momentos críticos y las relativamente grandes pérdidas, deben clasificarse como exitosas”.

Corintio 1941.- Un éxito completo.

Creta 1941.- La más interesante y llena de incidentes de las operaciones aerotransportadas alemanas. El desarrollo del ataque inicial estaba destinado al fracaso, y sólo la falta de iniciativa de los defensores (no contraatacar enérgicamente a las tropas desembarcadas) impidió su consumación, tornando el fracaso en éxito.

Leros 1943.- Éxito.

Ardenas 1944.- Fracaso

En el estudio referenciado hay una amplia y magnífica exposición de todo este tema. Se puede conseguir en:
http://www.army.mil/cmh-pg/books/wwii/104-13/104-13.HTM

Saludos cordiales
José Luis
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OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS

Mensajepor Eport » Mar Oct 04, 2005 3:04 am

OPERACIONES AEROTRANSPORTADAS

En las operaciones aerotransportadas nos encontramos una mayor dificultad en su ejecución, por los problemas que conlleva el traslado de hombres y material por aire, encontrándose sus objetivos muy lejos de la línea del frente.

Contra mayor distancia (de nuestras líneas) se encuentren las zonas de salto y su objetivo, esta dificultad se incrementa progresivamente.

El gran problema de las unidades aerotransportadas alemanas es su ligereza, obligada por los medios de transporte disponibles, por lo cual no podían disponer de armamento pesado, vehículos acorazados o incluso de transporte motorizado más pesado que una motocicleta.

Las unidades alemanas de transporte disponían únicamente de aviones Ju-52 de carga (carga máxima 2 toneladas ó 18 hombres) sin rampa trasera, teniendo su acceso lateral, lo que le inhabilitaba para el lanzamiento de cargas pesadas y planeadores DFS 230A-1 con capacidad de 9 hombres totalmente armados.

Los lanzamientos en esa época consistían en hombres desarmados que al tomar tierra acudían rápidamente al contenedor donde se transportaba su armamento, siendo este ligero (fusiles, ametralladoras, morteros (50 y 80 mm) cañones de 75mm y su mayor pieza de artillería de 105mm que a pesar estar aligerada, su desplazamiento en el campo era muy laborioso.

El personal que lo componía, como en las unidades actuales, tienen una preparación que las otorga el carácter de especiales, siendo uno de los factores más importantes, por lo que a pesar de verse en inferioridad suplen con su valor y preparación las carencias en material. Pero con ganas no se gana una guerra y solo se pueden conseguir éxitos aislados.

A mi entender estos exitos aislados fue lo máximo que obtuvieron los alemanes en sus operaciones aerotransportadas encontrándose todas al borde del fracaso.

No dudo que la toma de Creta fuera el mayor éxito de las unidades alemanas en operaciones aerotransportadas, que lucharon y murieron con honor, pero que su objetivo lo consiguieron principalmente por fallo en el mando aliado al retirar este sus tropas.

Los fallschirmjager lucharon con distinción, caballerosidad y fiereza, a pesar de sus graves perdidas. La lealtad demostrada a su unidad y sus camaradas, les trajo la admiración y respeto de amigos y enemigos en el campo de batalla.

Si lo miramos en conjunto pienso que las operaciones aerotransportadas alemanas de gran envergadura fueron deficientes aunque como en Creta se consiguieran los objetivos.


Para más información ver:

http://www.greendevils.com/greendevils/ops1941.htm

Saludos

Eport

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Mensajepor Von Richardsen » Sab Jun 03, 2006 7:07 am

En mi opinión las operaciones aerotransportadas alemanas fueron exitosas, pero no las suficientes como para aseverar que fueron un éxito total. Tuvieron altibajos, aunque con una mayoría de éxitos, como ha señalado José Luis.
Yo creo que el hecho de armas donde se destacaron más los "Diablos Verdes" fue la defensa de Monte Cassino, ya que aunque al final debieron retirarse, sostuvieron la posición durante mucho mayor tiempo del esperado y en una gran inferiodad numérica y de material.
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Juan M. Parada C.
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Re: Evaluación de las operaciones aerotransportadas

Mensajepor Juan M. Parada C. » Mar Dic 08, 2015 9:34 pm

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Fuente: https://www.facebook.com/Ww1AndWw2Photo ... =3&theater

Mi respuesta fue por un éxito,como fue el caso de la operación "Mercurio", pero que no se supo explotar después a fondo sus resultados y perdiéndose así la ventaja que se había obtenido en el teatro mediterráneo con la proeza realizada en tomar Creta.En el gráfico se ve un planeador germano que es escoltado por un Stuka que sobrevuela en alguna parte de Italia en 1943.Posiblemente para la operación que desembocaría en la ocupación de la isla griega de Leros.
Saludos y bendiciones a granel.
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Re: Evaluación de las operaciones aerotransportadas

Mensajepor Uge » Mié Dic 09, 2015 6:19 pm

Hola, Juan:

El Stuka de la foto se encuentra remolcando a otro planeador DFS230 que no aparece en la foto.

Si nos fijamos atentamente, se atisba levemente un cable, que parte desde las proximidades del su ruedín de cola, y que va ascendiendo ligeramente.

Es de suponer que el planeador que aparece en la foto , un DFS230 con numeral táctico LB + 1-91, está siendo remolcado por otro Stuka.

Podemos ver una toma distinta de esta formación de vuelo en :

http://www.wikiwand.com/it/DFS_230

Saludos
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Hernan Trizano
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Re: Evaluación de las operaciones aerotransportadas

Mensajepor Hernan Trizano » Mar Dic 15, 2015 7:14 am

En mi opinión, las operaciones fueron exitosas para el cometido principal de una fuerza aerotransportada: caer detrás de lineas enemigas, tomar puntos sensibles y mantenerlos; crear confusión y desbaratar movimientos enemigos con golpes rápidos y luego desaparecer sin dejar rastros (esto quiere decir sin tomar prisioneros ni dejar testigos civiles de su presencia); estos éxitos no dependen de ellos exclusivamente, sino de la rapidez con que las fuerzas regulares auxilian a las tropas aerotransportadas, ya que los paracaidistas por si solos no pueden lograr mantener grandes extensiones de terreno ni combatir en igualdad de condiciones por largos tiempo con fuerzas regulares por su misma concepción: están armadas con material muy liviano. El problema de Creta fue precisamente ese: pasada la sorpresa del aterrizaje es preciso mover rápidamente el apoyo de los regulares sino se corre el peligro de fracasar o tener muchas perdidas, otro ejemplo de esta situación lo tenemos con Market-Garden.


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