Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Mensaje por >Tony< » Vie Ene 11, 2008 1:18 am

Estimado forero Gonzalo.

Si en mis imagenes puse que la fuente era Internet, es por que desconocia su origen, ya que me las suelen pasar gente que se les han pasado, y estos a otros, y estos a otros....asi hasta que caen en "mis manos", si no fuera asi, ten por seguro que pondria la fuente al pie de letra, asi que no creo que sea merecedor de ese "azote-icono" de tu post anterior.

Atentamente:



:sgm28:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 12, 2008 12:35 pm

El escudo de las Escuadrillas
Imagen
La imagen del escudo está compuesta por tres aves más concretamente un halcón, una avutarda y un mirlo. Y el lema Vista, suerte y al toro.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Cuando Morato formó su primera unidad de caza adoptó una insignia consistente en tres pájaros que volaban en formación de flecha: un halcón, que representaba a Morato, una avutarda a Bermúdez de Castro y un mirlo, a Salvador (los tres formadores del grupo, pues Salas y García Pardo se incorporaron al mismo poco después). Pero no tenían lema. Y ese lema tuvo como origen un hecho bastante gracioso y original: Un piloto muy joven y entusiasta, tenía decidido ingresar en la escuadrilla de Morato fuese como fuese, y no pasaba día sin que éste tuviera que escuchar una y otra vez sus ruegos. Con firmeza, pero también con paciencia lo rechazaba, explicándole que no había vacantes y que los Fiats escaseaban.Para tratar de desilusionarle definitivamente le dijo en broma que si descubría el lema de la escuadrilla en el lapso de una semana le permitiría entrar en ella. El joven piloto interrogó a todos los oficiales de la base rogándoles encarecidamente que le confiaran el tan bien guardado secreto. Uno de ellos, sin duda con mucha guasa, le dijo que si le daba solemne palabra de honor de no decir nada a nadie y menos a Morato se lo descubriría. El oficial acepto las condiciones, Pues bien -le contesto entonces en tono muy confidencial-, nuestro lema es "Vista, suerte y al toro". Expresión bien conocida en el mundillo del toreo.
Refª:LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA DE HUGH THOMAS
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Sab Ene 12, 2008 12:41 pm

De no haber sucedido este desgraciado suceso estoy convencido que garcía-Morato hubiera ocupado el lugar del Comandante Salas Larrazabal:
El día 4 de abril de 1939 en el aeródromo madrileño de Griñón. El "capitán del aire" como le llamase en uno de sus sonetos el poeta-divisionario Dionisio Ridruejo, participa en unas maniobras de simulacro de combate aéreo. Se ha organizado para que la Legión Cóndor alemana tome unos planos, con vistas a la elaboración de sus futiras tácticas de combate, antes de abandonar definitivamente España, lo que hará el día 12 de mayo del "Año de la Victoria".

Además de Morato, que pilota su Fiat número 3-51, participan en el simulacro un Me BF-109, un rata y un chato. Realizadas todas las tomas que el operador de la cámara ha creido oportuno, Morato en vez de aterrizar, da comienzo a una exhibición de vuelo acrobático. Quienes asisten, se refieren a ella como "un espectaculo digno de verse". Segundos antes de estrellarse, picó velozmente y paso rozando a todo lo largo del campo, para volver a remontarse verticalmente hacia el cielo, apunta el experto en aviación militar Luis Ferrer en un artículo que dedica al piloto. "Pero de repente y sin explicación posible, cuando el aparato llegço al límite de la subida, se detuvo un instante y dio el tornillazo de la mortal barrena, estrellándose en un extremo del aeropuerto justo cuando estaba a punto de enderezar el avión.
Refª: biblioteca El Mundo
Un saludo.

Imagen
fuente gala "Ciel de Guerre 19 Les Espagnols de la Luftwaffe, Les escadrilles bleues"
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
GONZALO
Miembro
Miembro
Mensajes: 113
Registrado: Dom Ene 15, 2006 4:06 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Mensaje por GONZALO » Dom Ene 13, 2008 10:04 pm

Fijaros en el número 12, tiene además un muy buen precio :wink:
http://www.altaya.es/lista_componentes.php?id=160
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Dom Ene 20, 2008 6:22 pm

Voy a colgar unas fotos sacadas de la revista Aeronautica y Astronautica publicada por el ejercito del aire, concretamente al nº 610 de 1991 donde hablan de la escuadrilla azul, el articulo tiene firma de Jorge Fernandez Coppel.

Tte Enrique Rubial antes de un vuelo
Imagen

Alferez Vicente Aldecoa en su Fw 190
Imagen

Cpt José LLaca (4 derribos)
Imagen

Cte. 4º Escuadrilla Mariano Cuadra (10 derribos) junto al Oberst Trautloft
Imagen

Cte Murcia de la 5ª Escuadrilla releva al Cte Cuadra
Imagen

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Vie Ene 25, 2008 1:25 am

Cpt_Muller escribió:No encuentro la jodidën revista del ejercito del aire donde la saque, pero crero que mi avatar es el comandante Larrazabal (español seguro que es 8), traia un buer articulo de la escuadrilla azul.
Salutën
Pues ya la encontre y dice que mi avatar es el Teniente Rafael Calleja (como el músico) durante su estancia en la tercera escuadrilla derribando 3 aviones con un FW 190.

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mié Mar 26, 2008 1:55 am

Un pequeño comentario sobre la opinion de Rudel sobre la Escuadra Azul:

"Los pilotos de la División Azul enviada por España -muchachos magnìficos que se baten admirablemente-"...

Sin duda causaron buena impresión entre los combatientes alemanes, al igual que su contraparte de infantería.

Saludos


Piloto de Stuka
Ed Acervo
P. 63


reproducciones de uniformes
https://postimg.cc/gallery/DTMh5ks
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

carmenrubiera
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 08, 2008 1:36 pm
Ubicación: Oviedo

jose maria aviador

Mensaje por carmenrubiera » Vie Abr 11, 2008 3:25 pm

Buenas a todos, siento mucho poner este mensaje en este foro pero el nombre de josé maría arango me ha llamado la atención. os cuento mi historia. Mi abuela ha muerto hace una semana a los 90 años de edad y desde que tiene 70 años siempre me ha hablado de su amor de cuando era joven. Su nombre era José María, asturiano y al parecer desapareció con su avión y nunca se supo más de el. Creo que era de carbayín (asturias). la verdad es que me he obsesionado un poco con el tema (buscando por internet al tal josé maría) porque mi abuela lo vió justo antes de morir (estaba allí para buscarla) y como es algo tan reciente, me gustaría saber algo sobre esa persona. he buscado mucho por internet y el unico que se acerca a lo que mi abuela me contaba era José María Arango. Sólo quiero saber donde podría buscar más información acerca de él; si estaba casado, con quien ....(Para asegurar si es esa persona).
Perdonar por meter este tema aquí, pero creo que son los únicos que me pueden ayudar.
Muchas Gracias
Me gustaría poder encontrar un listado sobre los pilotos de la Guerra Civil si saben alguna por favor ayudenme

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Troya » Vie Ene 23, 2009 9:37 pm

Hola,

En la revista de Historia Aeronáutica Aeroplano, en el Nº10, aparece algo sobre,

:arrow: Historia del Capitán General Ángel Salas Larrazábal
:arrow: Francisco Valiente, la última victoria de la Escuadrilla Azul. Aquellas promociones.

http://www.ultraligero.net/Revistas/rev ... lano_3.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que os sirva,

Saludos.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Antonio » Sab May 02, 2009 8:32 am

Al comandante Salas (17 derribos confirmados en la GCE), le correspondió ser el primer piloto español con una victoria aérea en la campaña de Rusia, el 4 de octubre de 1941. En realidad, abatió 2 aviones rusos en la misma acción; el primero, un PE-2 a la tercera ráfaga, y el segundo, un I-16 "Rata", que atacaba a un Henschel 123 alemán. Al ejecutar Salas el picado sobre el Rata para desembarazar al avión aleman, el I-16 intentó huir haciendo un medio tonel, tan rápido que rompió su propia ala derecha, estrellandose el ruso cerca de la confluencia del Dniéper y el Wjasma.

Al día siguiente, el antiguo jefe de la Legión Cóndor y mando del VIII cuerpo del aire, el general Richthofen (ese apellido siempre me impresionará), luciendo sobre su pecho la medalla militar individual ganada en la guerra de España, condecoró al comandante Salas con la cruz de hierro de 2ª clase.

Saludos.

Fuente: La Escudrilla Azul, pag.43-44)

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Antonio » Dom May 03, 2009 10:09 pm

Tan sólo 11 días despues de sus primeros derribos, se produjo uno de los servicios más espectaculares y peligrosos en los que participaría el comandante Salas:

Fue ordenada caza libre sobre el sector de Kalinin, despegando 2 parejas mandadas por el comandante Salas y el capitán Bayo, siendo los puntos los tenientes Lacour y Busquets. Una vez en el aire, descubrieron a tres bombarderos IIyushin DB-3 a los que derribaron. Salas abatió al punto izquierdo despues de incendiarle un motor, pero llevado por el impetu del ataque, estuvo a punto de ocurrir una desgracia. El comandante maniobró para ponerse en posicion de disparo sobre el punto derecho, sin darse cuenta de que el capitán Bayo se encontraba a poquísima distancia disparando sobre el aparato enemigo, después de haber conseguido derribar al jefe de la formación enemiga. Sobresaltado por la maniobra de su comandante, el capitán Bayo dió un palancazo para evitar el choque, pero era demasiado tarde ... su hélice destrozó parte del timon de dirección de Salas, que a pesar de todo, logró derribar al bombardero ruso. La suerte, sin embargo, iba a estar esta vez del lado español. El comandante logró volver al campo de aterrizaje sin darle ninguna importancia al incidente, como mas tarde describiría:
Entre los servicios mas bonitos de los primeros días, puedo recordar el derribo de tres bombarderos fuertemente protegidos que, sorprendidos cuando realizaban un bombardeo contra nuestras tropas, fueron incendiados sucesivamente los tres, cayendo la formación a tierra casi reunida. El ataque se hizo con tal ímpetu, que dos de los nuestros llegaron a chocar entre sí, cortando uno al otro con la helice un buen trozo del timon de dirección sin que, afortunadamente, le impidiese regresar al aerodromo de partida ...
Ese mismo día 14, en una avioneta Fieseler 156, llegaba al aeródromo el mismísimo Generalfeldmarschall Kesselring, jefe de la 2ª Luftflotte, para felicitar a la escuadrilla azul por sus éxitos.

Saludos.


Fuente: La escuadrilla Azul, pag 50

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Antonio » Mié May 06, 2009 10:32 pm

DOS FOTOGRAFIAS HISTORICAS

Imagen ... Imagen

El As incontestable de la caza alemana (115 victorias aereas confirmadas), el Oberst Molders, antiguo mando de la Legión Cóndor, saludando en el frente ruso al comandante Salas en presencia del comandante Muñoz Jimenez y del teniente Busquets. Ambos pilotos eran amigos desde la guerra de España, pues Muñoz había sido agregado a la 3J/88 de Molders el 1 de Octubre de 1938. El destino les jugaría una mala pasada y ambos morirían con sólo 5 días de diferencia: el alemán el 22 de Noviembre, y el español el 27

https://www.google.es/search?q=Gonzalo+ ... B427%3B600

Otra foto sorprendente. El máximo as de las escuadrillas azules, Gonzalo Hevia (12 victorias), posa ante los restos de un bombardero norteamericano Douglas Boston derribado en el frente ruso. Se puede observar que tras la estrella soviética, aún permanece el círculo de la USAF.


Fuente: la Escuadrilla Azul

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Antonio » Dom May 10, 2009 10:45 pm

FOTOS PARA LA HISTORIA


Imagen

Dos ases frente a frente. Entre el comandante Salas (izquierda) y el capitán Arístides, sumaban 34 victorias en España (17 cada uno). Arístides pasó la mayor parte de la guerra de España como miembro de 2G3 , comandado por Salas.


Imagen

Comandante Angel Salas Larrazabal. Nacido en Orduña (Vizcaya) el 1 de octubre de 1906, procedia del arma de artilleria, donde habia ingresado como cadete el 27 de agosto de 1921. Se incorporo al curso de observadores en Cuatro Vientos el 27 de diciembre de 1927, obteniendo el 14 de junio de 1928. Condecorado con la cruz de hierro de I y II clase, así como con la cruz de oro alemana por su desempeño en la campaña de Rusia, con seis derribos confirmados y 3 probables. Llegó a ser Teniente General de la fuerza aérea española y miembro del consejo del reino de España.

Mas informacion en :

http://www.elknet.pl/acestory/larrazabal/larrazabal.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://surfcity.kund.dalnet.se/spain_salas.htm" onclick="window.open(this.href);return false;


Fuente: La escuadrilla Azul.

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Escuadrilla Azul: Primer combate contra el Yak 9

Mensaje por Antonio » Dom Oct 04, 2009 1:58 pm

La formacion de la 4ª escuadrilla azul data del 1 de abril de 1943. Tuvo ocasión de intervenir en la batalla de Kursk, lo que se tradujo en un incremento en la tasa de combates. Esa batalla les permitió obtener 74 victorias aéreas, pero pagó por ellas un altísimo precio. De sus 19 pilotos, 7 de ellos no volverían a pisar el suelo de su patria, y 3 resultarían heridos graves. Un 50% de bajas en total.

Los nuevos pilotos sabían desde su salida de España qué avion iban a volar: el Fw 190. Sólo realizaron en él 7 horas de entrenamiento por piloto, compensados por el hecho de ser casi todos ellos veteranos de la guerra civil española. Sobre uno de los mejores pilotos de la guerra de España recayó el mando de la 4ª escuadrilla: el comandante Cuadra que, con el tiempo, llegaría a ministro del aire con el grado de teniente general de la fuerza aérea española.

La 4ª escuadrilla disponía del Fw 190 A3 y, aunque veían cómo la superioridad numérica soviética en el aire se iba haciendo cada vez más patente, hasta el 19 de septiembre de 1943, todo fue razonablemente bien. Hasta que llegó el día 20. Ese día, dos pilotos españoles, los tenientes Valiente y Sanchez-Tabernero lucharon por sus vidas de manera desesperada. Se había producido el primer contacto con el nuevo caza soviético: el Yak 9.

Relato del teniente Valiente:
“Despegué con Tabernero para proteger una super-pava (He 126). Al poco tiempo vimos un Pe 2 y decidimos lanzarnos a por él, dándonos cuenta de que llevaba cazas de protección; eran Yak 9, el famoso modelo del que tanto nos habían hablado. Yo nunca había tenido problemas para quitarme a nadie de la cola, pero éste era diferente”
Relato del teniente Tabernero:
“Me enzarcé con uno de ellos morro con morro, como si estuviésemos haciendo un simulacro de combate en la escuela de caza o en cualquier unidad. En este primer encuentro supe lo que era este aeroplano; enseguida me había ganado altura y al poco rato estaba a sus expensas. Me tenía con el morro altísimo fuera de la vertical y a punto de entrar en pérdida, y para evitar que se pusiera en mi cola, no me quedó mas remedio que dar el “tornillazo” en un momento en que el sol me favorecía, intentando alejarme de aquel monstruo a toda prisa. Cuando recuperé la posición, ví lejos y más altos a 3 aviones combatiendo y supuse que uno sería Valiente. Realicé la maniobra de alejarme mientras tomaba altura para entrarles a mi conveniencia y con sobrevelocidad. Oí a Valiente que pedía árnica, diciendo que tenía a 2 en cola”
Efectivamente, Valiente se encontraba en la peor situación desde su llegada al frente ruso, como él mismo cuenta:
“Cuando giré el cuello ví a dos Yak pegados a mí y oía a Manolo cómo me decía: ¡¡Los tienes encima, los tienes encima!! Volví a mirar y vi con asombro que no eran dos, sino tres, lo que exclamé con desesperación por la radio. Pero para mi pequeña tranquilidad, Manolo me gritó: ¡¡El tercero soy yo, pica a fondo o te derribarán ¡!. Metí la palanca a fondo, poniéndome a la vertical y a unos 800 km/h, pero él no se despegaba; veía pasar trazadoras y noté que algo se desprendía del motor y pegaba en la cola; pensé que me habían derribado. Pegué un tirón hacia el sol que me dejó ciego, pensando que si él lo hacía, por lo menos no me podría ver. Cuando nivelé el avión, ví que nadie me seguía y regresé a la base. Creo que en ese combate debí perder 2 kilos y mi corazón envejeció unos cinco años”
Los pilotos españoles comprobaron de primera mano cómo se las gastaba el Yak 9, y vieron que debían aumentar las precauciones en el futuro. Era posible que fuesen pilotos de la escuadrilla francesa Normandie Niemen.

Saludos.


Fuente:
La escuadrilla Azul, Jorge Fernandez-Coppel
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrilla_Azul
http://historia.mforos.com/681974/69579 ... ie-niemen/
http://normandieniemen.free.fr/

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensaje por Paddy Mayne » Dom Oct 04, 2009 8:05 pm

La Escuadrilla Azul es un tema fascinante. Ese libro en España donde se consigu? No estoy en España pero tengo gente que me lo puede localizar.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST