Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Escuadrillas Azules: pilotos españoles en la Luftwaffe

Mensajepor José Luis » Jue Dic 20, 2007 9:07 pm

¡Hola a todos!

Mi idea al abrir este topic es invitar a todos los interesados en la participación de los pilotos voluntarios españoles que se unieron a la Luftwaffe en su guerra en el Frente Oriental entre 1941-1944 para que vayan aportando la máxima información existente en la literatura publicada al respecto.

Como introducción haré un pequeño resumen general de las cinco escuadrillas españolas en que se organizaron estos pilotos españoles. Para ello utilizo como fuente a Hans Werner Neulen, In the Skies of Europe: Air Forces Allied to the Luftwaffe 1939-1945 (Marlborough: The Crowood Press Ltd., 2005), en concreto su capítulo dedicado a los españoles, pp. 276-285.

La 1ª Escuadrilla española partió de Madrid el 25 de junio de 1941, integrada por 130 hombres, incluyendo 17 pilotos que eran veteranos de la Guerra Civil que habían conseguido un total de 79 derribos de aviones de la II República. Mandaba el escuadrón el comandante Ángel Salas Larrazábal (17 victorias en la GC).

Me ha llamado la atención -y debo reconocer que he sentido cierto regodeo al leerlo- la anécdota que cuenta Neulen sobre la llegada de Larrazábal y sus hombres a Berlin-Tempelhof. Resulta que la banda de música alemana que los recibió interpretó no el himno nacional adoptado por la nueva España de Franco, sino el himno nacional de la Segunda República española. Un error de protocolo que pagaría por verlo.

Los hombres de Larrazábal, que se entrenaron en la escuela de caza de Werneuchen, prestaron su juramento de lealtad al Führer (juramento que sólo se limitaba a luchar contra los comunistas) en agosto, recibiendo el 5 de septiembre de 1941 sus nuevos aviones Bf 109E-7.

El 26 de septiembre de 1941 la escuadrilla española, con sus 12 Bf 109E-7, fue enviada a Minsk, y de allí a su aeródromo operacional en Mozhna. La escuadrilla fue denominada 15. (span.)/JG 27 (VIII. Fliegerkorps). Su debut operacional no fue muy esperanzador; el teniente Luis Alcocer murió el 2 de octubre cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia con su Bf 109. Tres días más tarde, el comandante en jefe del VIII. Fliegerkorps, Freiherr von Richthofen, que conocía a estos pilotos de cuando la Legión Cóndor, visitó el aeródromo y recompensó con la Cruz de Hierro de 2ª Clase al comandante del escuadrón, Larrazábal, que había derribado hasta ese día un I-16 Rata y un Pe-2.

Durante la Operación Tifón, el escuadrón español se vio obligado a cambiar su cuartel general una y otra vez (Bieloy, Konnaya, Kalinin sur, Staraya Russa). El 27 de noviembre se dieron como desaparecidos al comandante suplente del escuadrón, comandante José Muñoz Jiménez, y a otro piloto. Al día siguiente el escuadrón fue transferido a Klin, que era el aeródromo más avanzado en territorio ruso.

Con la contraofensiva soviética de 5-6 de diciembre de 1941, los pilotos españoles se retiraron, primero, a Duguino, donde celebraron la Navidad, invitando a sus camaradas alemanes. “Sí, teníamos poco que celebrar entonces. Pero nuestros camaradas de armas españoles habían recibido sus regalos de Navidad del Generalísimo Franco, traídos en un Ju (Ju 52/3m), y los compartieron con nosotros. ¡Esto era auténtica camaradería!”, recuerda Walter Tödt.

La retirada del 15. (span.)/JG 27 acabó en Vitebsk, donde, el 6 de enero de 1942, recibieron órdenes de regresar a España. Después de 460 salidas operacionales, diez victorias aéreas confirmadas, la destrucción de cuatro aviones soviéticos en tierra, y la pérdida de cinco de sus propios pilotos, el primer escuadrón español de voluntarios regresó a España.

En un próximo mensaje remataré esta introducción.

Saludos cordiales
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Mensajepor José Luis » Jue Dic 20, 2007 9:34 pm

La 2ª Escuadrilla Azul se formó en Morón de la Frontera el 6 de febrero de 1942, sirviendo como inspector jefe el comandante Julio Salvador Díaz-Benjumea (24 victorias GC), y el escuadrón bajo el mando del capitán Noriega. Con una fuerza de personal de 150 hombres, este escuadrón fue primeramente enviado a la escuela de caza (Jagdfliegerschule) de Werneuchen, donde se entrenó entre marzo y junio. El 8 de junio de 1942 fue desplegado a Orel, y listado a partir de entonces como 15. (span.)/JG 51 “Mölders”, recibiendo aviones Bf 109F-4, con mayor protección blindada y cañón mejorado MG 151/20, mientras que los pilotos alemanes del JG 51 todavía tenían que volar con el Bf 109F-2. Este detalle no deja de sorprenderme, por lo que veré de contrastarlo.

Aunque encuadrado en el Grupo de Ejércitos Centro, no envuelto en la Operación Azul, debido a que Orel era divisoria con el Grupo de Ejércitos B (Weichs), los pilotos españoles entraron con frecuencia en acción durante la ofensiva de verano alemana. Por noviembre habían realizado 403 salidas operacionales y derribado 13 aviones rusos por sólo dos bajas.

Mientras tanto se formaba la 3ª Escuadrilla en Morón de la Frontera bajo el mando del capitán Carlos Ferrandiz Arjonilla, entrenando en S. Jean d’Angeli en Francia. El relevo oficial de la 2ª por la 3ª escuadrilla tuvo lugar en Orel el 30 de noviembre de 1942, pero como esta escuadrilla estaba escasa de pilotos, quedaron seis pilotos de la 2ª temporalmente con la unidad de reemplazo.

La 3ª Escuadrilla, todavía no aclimatada, tuvo su primera baja el 1 de diciembre de 1942, cuando fue derribado y capturado por los soviéticos el capitán Andrés Asensi Álvarez-Arenas. Johan Urwich, un prisionero de guerra alemán étnico en Rusia, declaró que el grupo de prisioneros de guerra españoles dirigido por Asensi era “muy duro, muy orgulloso; eran impenetrables y reservados, verdaderos ejemplos de la magnanimidad española. Un hidalgo perfecto que parecía Don Quijote era el piloto capitán Arensio (sic)”. Asensio, que había nacido en Murcia el 21 de mayo de 1912, tras su liberación como prisionero de guerra, se habría de convertir en jefe del estado mayor general de la fuerza aérea y comandante de la zona aérea de las Islas Canarias.

Entre el 22 y 24 de febrero de 1943, los pilotos españoles derribaron 11 aviones rusos, seguidos de otros 7 entre el 7 y 10 de marzo. En marzo llegaron los pilotos de reemplazo de España, por lo que los veteranos de la 2ª escuadrilla fueron finalmente relevados.

En marzo de 1943 el mando de la Luftwaffe concedió a los españoles el avión Fw 190. El 21 de abril de 1943 el nuevo caza Fw 190A-3 aterrizó en Sestchinskaya. El 5 de mayo de 1943 moría (por no abrirse el paracaídas) el teniente Juan Roselló Simonet. Los pilotos españoles derribaron un total de 29 aviones rusos con el Fw 190A-3.

Desde el 16 de mayo los reemplazos para la 3ª escuadrilla comenzaron a llegar al aeropuerto de Toulouse-Blagnac en Francia. Fueron entrenados en el Fw 190, y un mes después, el 16 de junio de 1943, comenzaba el relevo en Sestchinskaya. La 3ª había conseguido un total de 62 victorias aéreas, y los Ju 87 que habían escoltado no perdieron un solo aparato. El comodoro del JG 51 “Mölders”, Karl-Gottfried Nordmann, despidió a la 3ª Escuadrilla española el 8 de julio de 1943 con la siguiente alocución:

[Además de la dureza de la guerra misma, con su voluntad de hierro han superado el desacostumbrado frío de invierno, la mugre y el lodo de la primavera, así como el polvo y el calor del verano. Han cumplido su deber como sólo los soldados saben hacerlo, y la prueba y recompensa de ello son los magníficos éxitos del escuadrón]

Con la 4ª escuadrilla quedaron unos cuantos pilotos de la 3ª, mandada por el comandante Mariano Cuadra Medina. Además del comandante venían tres capitanes, 11 tenientes, y cinco candidatos a oficiales entre el personal de la 4ª, justo a tiempo para participar en Zitadelle. El escuadrón español del JG 51 apoyó al 9. Armee de Model.

La 4ª Escuadrilla fue la más exitosa de todos los escuadrones azules. En 391 salidas operacionales en julio, derribaron 12 aviones soviéticos; en agosto, 21, y en septiembre, 15. (entre ellos, La-5, La-7, Pe-2, e Il-2m3). En esos combates se repitieron encuentros entre pilotos españoles “republicanos” y “rebeldes” de la guerra civil.

El 19 de noviembre de 1943 cayó en combate el teniente Sánchez-Arjona (8 victorias), y seis días después el 15. (span.)/JG 51 “Mölders” fue transferido a Bobruisk.

La última victoria española tuvo lugar el 12 de enero de 1944, cuando el teniente Valiente derribó un bombardero Douglas Boston en servicio soviético. En total, la 4ª Escuadrilla consiguió 52 victorias aéreas y destruyó otros 22 aviones soviéticos en el suelo, aunque tributó para ello con el 50 por ciento de pérdidas propias. De sus 20 pilotos, 7 murieron en acción y 3 fueron heridos gravemente.

Mientras tanto la 5ª Escuadrilla había completado su entrenamiento en Bergerac, Francia. El instructor de vuelo responsable fue Heinrich Heuser del Ergänzungsjagdgruppe Süd. Esta escuadrilla estaba mandada por el comandante Javier Murcia Rubio, llegando al Frente Oriental, vía Berlín, a finales de febrero de 1944. Aunque habían entrenado con el Fw 190A, recibieron el Bf 109G-6. Con el “Gustav” los pilotos españoles realizaron 86 salidas operacionales, con seis victorias aéreas y una pérdida.

En abril de 1944 la 5ª Escuadrilla recibió órdenes de regresar a España. Los últimos de los 89 pilotos españoles de las escuadrillas azules que habían realizado más de 3.000 salidas operacionales, consiguiendo 159 victorias aéreas al cambio de un 30 por ciento de bajas (incluyendo heridos), regresaban malhumorados a casa.

Victorias y pérdidas de los pilotos españoles por escuadrones

• 1ª Escuadrilla: 10 victorias entre octubre-diciembre de 1941 (Pérdidas: 3 KIA y 2 WIA)

• 2ª Escuadrilla: 13 victorias entre junio-noviembre de 1942 (Pérdidas: 2 KIA)

• 3ª Escuadrilla: 62 victorias entre diciembre de 1942 y julio de 1943 (Pérdidas: 5 KIA y 1 POW)

• 4ª Escuadrilla: 74 victorias entre julio de 1943 y enero de 1944 (Pérdidas: 7 KIA)

• 5ª Escuadrilla: ? victorias entre febrero-mayo de 1944 (Pérdidas: 1 KIA)

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Mensajepor TMV » Jue Dic 20, 2007 10:08 pm

Buenas noches José Luis.

Como ampliación del tema:

http://visantain.iespana.es/

Muy completa y certera (he verificado algunos datos y son correctos)

Un saludo

Toni
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www.callejondelpau.es

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Mensajepor pby5 » Jue Dic 20, 2007 10:48 pm

1ª Escuadrilla: 10 victorias entre octubre-diciembre de 1941 (Pérdidas: 3 KIA y 2 WIA)


Si no recuerdo mal su misión principal fue más bien de ataque a tierra, ametrallamiento y bombardeo con bombas de 50kg, apoyando a los stukas...
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensajepor José Luis » Jue Dic 20, 2007 11:25 pm

TMV escribió:Buenas noches José Luis.

Como ampliación del tema:

http://visantain.iespana.es/

Muy completa y certera (he verificado algunos datos y son correctos)

Un saludo

Toni


Gracias, Toni. Conozco esa página de antiguo y es una gran web. Mis felicitaciones a sus autores.

Ahora pregunto si alguien ha leído La Escuadrilla Azul. Pilotos Españoles en la Luftwaffe (Esfera de los Libros), del que os enlazo el capítulo de introducción de su autor:

http://www.esferalibros.com/libros/libr ... 8497345142

Agradecería una opinión antes de hacerme con él.

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Mensajepor José Luis » Jue Dic 20, 2007 11:40 pm

Se me olvidava comentaros las fuentes españolas que utilizó Neulen para su capítulo de los españoles:

* José María Bueno Carrera, The Blue Division and Squadron (Madrid, 1991).

* J. S. Larrazábal, “Actuación en Rusia de las Escuadrillas Expedicionarias Españolas”, en Aeroplano, No. 2 (Octubre, 1984).

* Jorge Fernández-Coppel (el autor del libro por el que he preguntado en mi anterior mensaje), “Los Caídos de la Escuadrilla Azul”, en Defensa No. 127 (Noviembre 1988). También de este autor, “Españoles en Rusia”, en Avion No. 10/1991

* A Fuentes Verdu, “Alas españoles en el cielo ruso”, en Defensa, Extra No. 16 (junio 1991)

* C. Perez San Emeterio, “La última lección de Indalecio Rego”, en Aeroplano No. 11/1993

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Mensajepor Gaetano La Spina » Mar Dic 25, 2007 7:45 am

Interesante y original tema Jose Luis!
No se si estos pilotos voluntarios españoles, tambien habrán sido desplegados en las inmediaciones de Leningrado. Sobre todo cuando la División Azul contuvo un importante intento de los rusos de romper el cerco a la ciudad.
saludos!
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Mensajepor José Luis » Sab Dic 29, 2007 12:33 am

¡Hola a todos!

Pues ya he comprado el libro de Jorge Fernández-Coppel, La Escuadrilla Azul (Madrid: La Esfera de los Libros, primera edición: octubre 2006), tapa dura, 331 páginas. 30 euros. Buena encuadernación y buen papel. Abundantes (y excelentes) fotos y documentación.

Me ha sorprendido la relativa juventud de su autor (1966), piloto de Iberia y miembro de número del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire. Lo mejor de todo, como cualquier buen trabajo, es que el autor ha trabajado sobre fuentes primarias.

Ya iré comentando.

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Mensajepor José Luis » Mié Ene 02, 2008 11:54 am

¡Hola a todos!

He acabado de leer el primer capítulo dedicado a la primera escuadrilla. Algunas curiosidades.

El comandante de la primera escuadrilla era Ángel Salas Larrazábal, y si aparece también en su formación el comandante José Muñoz Jiménez (ambos, junto con el comandante Julio Salvador Díaz de Benjumea, habían sido nombrados comandantes de las tres primeras escuadrillas de la serie que se tenía pensado mandar al frente ruso por un tiempo, en principio, de seis meses cada escuadrilla), fue por la insistencia de éste en ser destinado con la primera escuadrilla, objetivo que consiguió por su amistad con Salas y por la tenacidad de su insistencia ante el mando español.

La escuadrilla de Salas quedó formalmente constituida el 14 de julio de 1941, partiendo con rumbo a Berlín el 24 de julio desde la Estación Norte (ferrocarril) de Madrid. El 25 de julio cruzaron la frontera franco-española llegando a la estación de Hendaya, donde una compañía alemana les rindió honores al mando del general Berthold. Aquí quedaron retenidos por el “asunto de los piojos”, que tras solventarse, con cierta indignación por parte de los hombres de la escuadrilla, permitió continuar rumbo a Berlín, lugar al que se llegó en la tarde del 27 de julio. Por el asunto, que ya comenté en mi primer mensaje, del “himno de la República” (“Himno de Riego”), fue arrestado el director de la banda de música.

Además de los dos comandantes citados, la Primera Escuadrilla estaba integrada por los siguientes pilotos: capitanes Arístide García López, Javier Allende Isasi, Carlos Bayo Alessandri; y los tenientes Alfonso Rubial Sabio, Ángel Mendoza Catrain, Ricardo Bartolomé Chavarría, Abundio Cesteros García, Luis Alcocer Moreno-Abella, José Andrés Lacour Macía, Javier Busquets Sindreu, Alfonso García Rodríguez-Carracido, Esteban Ibarreche Arriaga, Emilio O’Connor Valdivieso, Manuel Kindelán Núñez del Pino, y Demetrio Zorita Alonso.

Salas organizó la escuadrilla en tres grupos, cada uno al mando de un capitán, y en base a la experiencia de los pilotos. En el primer grupo estaban los pilotos expertos y los que ya conocían el Me Bf 109. En el segundo iban los que, aun conociendo el Me Bf 109, llevaban tiempo sin pilotarlo y estaban desentrenados; y el tercer grupo incluía a los que desconocían por completo ese avión alemán.

Los entrenamientos se llevaron a cabo en el Me Bf 109F con bombas de instrucción de 50 kilos. El 19 de septiembre llegó la orden a la escuadrilla para su incorporación al aeródromo de Moschna (URRSS); el domingo 22 de septiembre se cargaron los efectos de la escuadrilla, y al día siguiente, 22 de septiembre, partió por ferrocarril el escalón de tierra de la escuadrilla al mando del capitán Arístides García López-Rengel.

El 26 de septiembre despegó de Werneuchen el escalón de vuelo, doce aviones Messerschmitt Bf 109E, vía Byalistok y Minsk, pernoctando la noche del 26-27 en Byalistok. El 27 de septiembre llegaron a Minsk once aviones, pues el de Muñoz había tenido que hacer un aterrizaje de emergencia el día 26 por avería en el sistema de refrigeración. Como cuatro aviones más estaban sufriendo averías, sólo continuaron viaje a Moschna siete aviones pilotadas por el comandante Salas, el capitán Allende y los tenientes Ibarreche, Alcocer, Lacour, Rubial y Busquets, llegando a Moschna -tras haber aterrizado erradamente, previamente, en un aeródromo próximo a esa plaza- el 1 de octubre de 1941.

La escuadrilla no fue destinada a un grupo de caza, como se había previsto originalmente. Había sido designada como Decimoquinta Escuadrilla de la JG27, pero la realidad fue que nunca actuó con ella, y sí con un grupo de asalto, el II (S) LG2, aunque nunca cambió su designación oficial y en toda la documentación oficial apareció como 15/JG27. Dependían del VIII Cuerpo del Aire (Richthofen) de la 2ª Flota Aérea (Kesselring).

Por hoy es suficiente.
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Mensajepor José Luis » Jue Ene 03, 2008 12:08 pm

¡Hola a todos!

El jefe del grupo de asalto al que se agregó la Primera Escuadrilla era el major Otto Weiss, quien comunicó al comandante Salas que preparase a sus hombres para participar en la Operación Tifón (2 de octubre de 1941). Lamentablemente, Salas habría de hacerlo sin el escalón de tierra de la escuadrilla (que se encontraba todavía a varios cientos de kilómetros de la línea de frente), y con la mitad del escalón de vuelo dividido.

La primera misión de guerra de la Primera Escuadrilla (PE, en adelante) se realizó el 2 de octubre de 1941, en forma de dos patrullas formadas por el comandante Salas, el capitán Allende y los tenientes Ibarreche y Busquets. Su misión consistía en proteger a los Henschel 123 en el sector de la carretera de Petschanitschino-Komari; recibieron fuego de la artillería antiaérea soviética, pero regresaron sin novedad.

Pronto se produjo la primera baja española, en el sector anteriormente descrito. Volvieron a salir en misión de protección a los bombarderos dos parejas compuestas por Salas y el teniente Ruibal, y el capitán Allende con el teniente Alcocer:

[Cuando habían realizado sin novedad la misión y se dirigían a la base, el comandante Salas vio cómo la artillería antiaérea disparaba sobre aviones que se encontraban más altos. Inmediatamente, Salas metió motor a fondo para ganar altura observando que eran unos doce I-18 (denominación del Mig-3) enemigos; maniobró rápidamente para atacar al que se encontraba a la izquierda de una patrulla de tres. Pero el piloto ruso intuyó la maniobra del comandante y escapó realizando un medio tonel, a la vez que se lanzaba en picado sobre la vertical. Poco después vio más atrás y en la misma dirección seis Db-3 más altos, con cuatro o cinco I-16 de protección. Sin dudarlo se metió entre ellos para darles una pasada, pero cuando se encontraba en una situación inmejorable se le encasquillaron las ametralladoras y el cañón, dando tiempo a que la formación enemiga rompiera el combate. El capitán Allende había seguido en el combate al comandante, al igual que el teniente Ruibal. Por contra, ni los pilotos que se encontraban en vuelo ni la radio que les enlazaba desde tierra tenían noticias del Messersmichtt Bf 109 E W.Nr. 1390 pilotado por el teniente Alcocer. Poco después se supo que la mala fortuna se había aliado con el piloto español. Desorientado por el combate, no consiguió encontrar el rumbo exacto hacia el aeródromo; debido a la escasez de combustible (hay que recordar que en el momento de entablar contacto con el enemigo llevaba en el aire más de una hora), se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, pero cometería un único error que le costaría la vida. Los aterrizajes forzosos por desorientación y falta de combustible eran una cosa bastante habitual en el frente del Este, pero normalmente se podían realizar de forma satisfactoria, al ser esa parte de Rusia plana como la palma de una mano. Únicamente se debían seguir algunas normas, como tomar tierra con el tren plegado, lanzar la cúpula de la cabina con el objeto de poder salir sin dificultad en caso de incendio o capotaje y retirar el colimador. Esto último es lo que no hizo el teniente Alcocer, golpeándose la cabeza y falleciendo en el acto] (Fernández-Coppel, pp. 40-41)

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Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Ene 03, 2008 1:09 pm

Los asturianos de la Luftwaffe

El arma aérea del III Reich contó en Rusia con la intervención de pilotos españoles en la «Escuadrilla Azul»
Aunque la División Azul es el sinónimo de la presencia española en Rusia durante la II Guerra Mundial, el Ejército del Aire también tuvo un importante papel en el frente del Este. En él destacaron los pilotos asturianos que se presentaron voluntarios para participar en aquella contienda.

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Uno de los episodios menos conocidos de la participación de militares asturianos en la Segunda Guerra Mundial -concretamente, del Ejército del Aire en el frente de Rusia- lo desvela en su último libro, «La Escuadrilla Azul», el piloto de Iberia e historiador Jorge Fernández-Coppel Larrinaga. Un trabajo que recoge la presencia española en la Luftwaffe, el arma aérea del III Reich, durante casi tres años. El libro es el fruto de una documentada investigación.

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Teniente Dámaso Arango

El libro contribuye a llenar una importante laguna. Hasta ahora había muchos volúmenes escritos sobre la presencia en Rusia de la División Azul. Pero sobre la participación en el arma aérea, la bibliografía era muy escasa. Más aún sobre el protagonismo de los asturianos en los cielos del frente del Este.

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El teniente José Arango, en su avión

Los asturianos de la Luftwaffe realizaron misiones tan audaces como arriesgadas que les hicieron merecedores de las más altas condecoraciones alemanas. Las aventuras aéreas de los pilotos asturianos merecieron los elogios de sus compañeros de armas.

Pero no todas las intervenciones tuvieron buen final. Éste es el caso del ovetense José Cavanilles Vereterra, que era apreciado por sus compañeros como el más alegre de toda la escuadrilla, porque siempre estaba con una sonrisa en la boca.

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Peín Cavanilles bromeando con un compañero tras aterrizar con su avión averiado

«Pepín Cavanilles», como era conocido por sus compañeros, en el frente del Este realizó 91 servicios de guerra, sostuvo catorce combates y alcanzó cuatro victorias aéreas. Murió en combate aéreo al sureste de la población de Cawydowitschi, al ser derribado su avión (un FW 190 A3W.Nr 285) el 10 de enero de 1944. Así lo recoge el responsable de la patrulla, el teniente Lucas Fernández Peña, en su informe sobre el combate que entablaron tras escoltar a un grupo de bombarderos. En el mismo informe precisa que «nadie» vio caer al simpático piloto asturiano.

Mejor suerte tuvo otro asturiano, el capitán llanisco José Llaca Álvarez, que fue uno de los pilotos más condecorados. Logró derribar cuatro aviones rusos. Años después el destino le jugaría una mala pasada cuando volaba desde el aeródromo de Llanes a Santander.
El capitán Llaca, igual que sus compañeros, volaba siempre con la muerte pegada a la cola del avión, pero en Rusia le acompañó siempre su buena estrella. No así a un compañero de patrulla. Durante una misión de protección de bombarderos He-111 para los que habían sido seleccionados el capitán Llaca y el alférez Estébanes, este último encontró la muerte poco después de que los bombarderos cumplieran su letal misión. Fue entonces cuando el capitán Llaca dio la alarma tras detectar varios aviones enemigos que se encontraban sobre una capa de nubes.

Imagen

Tras acercarse a los cazas soviéticos, se lanzaron sobre uno de los aviones, que fue derribado por el audaz llanisco. Pero el alférez fue alcanzado y se perdió entre las nubes. Los esfuerzos de Llaca para localizarlo fueron infructuosos. Los rusos avanzaban hacia Smolensko, la antigua capital de la Rusia blanca. La escuadrilla se vio obligada a evacuar el aeródromo. A Alemania se le estaba complicando la campaña del Este.

Otros dos asturianos, los hermanos Arango López, Dámaso y José María, de Oviedo, también tuvieron una participación muy meritoria en el cielo ruso. El primero tuvo también una actuación muy destacada, y al lograr su quinta victoria al derribar a un IL-2 se encaminaba a la medalla militar individual, al igual que su hermano José, también piloto en la segunda escuadrilla expedicionaria.

Imagen
José Llaca, en Brobruisk

El relato de este último sobre una de sus muchas actuaciones de guerra en Rusia no puede ser más gráfico sobre las circunstancias de los combates: «Me acerqué bastante a los rusos, hasta que el aparato de la izquierda me vio y pegó un tornillazo. Le disparé al de la derecha, metido en el rebufo y a unos 100 metros. En un viraje a la izquierda desapareció. Otro aparato estaba envuelto en llamas».

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... cia=496749

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GONZALO
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Mensajepor GONZALO » Jue Ene 03, 2008 1:21 pm

>Tony< escribió:Fuente: Internet.

Imagen
Seamos justos a la hora de copiar y pongamos la página o la menos al autorImagen
GONZALO escribió:Aquí tienes la fuente de tu lámina:
http://groups.msn.com/memoriadivisionaz ... lbumlist=2
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

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Mensajepor Cpt_Muller » Jue Ene 03, 2008 4:33 pm

No encuentro la jodidën revista del ejercito del aire donde la saque, pero crero que mi avatar es el comandante Larrazabal (español seguro que es 8), traia un buer articulo de la escuadrilla azul.
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensajepor GONZALO » Jue Ene 03, 2008 7:14 pm

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Cmte. D. Ángel Salas Larrazábal 1EA, 17 derribos en GCE y 6 SGM.
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fuente http://1.bp.blogspot.com/-XfeHw52G4Ic/U ... /Salas.jpg
Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."

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Mensajepor GONZALO » Jue Ene 03, 2008 7:31 pm

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Junto con el libro comentado en este hilo.

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Me permito recomendar también este otro, ya que se complementan mutuamente a la hora de recopilar la Historia de las Escuadrillas Azules españolas durante la Campaña de Rusia.

Un saludo.
"Dame otra vez las flechas de la guerra,
que no quiero la paz sin alegría;
la esperanza es más ancha que la tierra,
la Patria es un combate cada día."


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