Hidroaviones de la Luftwaffe

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Hidroaviones de la Luftwaffe

Mensajepor Kurt_Steiner » Lun Ene 07, 2008 2:02 pm

ARADO Ar 196

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(fuente http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... r-196.html)

El Ar 196 fue uno de los pocos hidroaviones de flotadores usados fuera del Pacífico y sirvió en todos los buques de línea de la flota alemana.

En 1936 la Kriegsmarine solicita el diseño de un hidroplano destinado a reemplazar al He 60. Su papel principal era el de reconocimiento de corto alcance, patrulla costera, rescate de aviadores caidos en el mar y apoyo cercano para las fuerzas de tierra. Sobrepasado por avioen como el Curtss Seagull y el Fairey Fox, el He 60 ya no cumplía los requisitos de primera línea. En 1936 se invita a Heinkel a desarrollar un prototipo destiando a reemplazar el He 60, dando como resultado el He 114, que presenta unas carcateristicas muy deficientes, despues de multiples pruebas se decide solicitar a Arado y Focke la presentacion de prototipos.

Arado presento un monoplano de ala baja, implusado por el BMW 132K radial de nuevo cilindros y 960 hp de potencia. El Arado estaba construido totalmente de metal, con fuselaje de seccion rectangular, construidode tubo de acero; las alas eran de dble larguero con cubierta metalica. Se solicito a Arado la construccion de cuatro prototipos Ar 196 V1 a V2 con dos flotadores y V3 a V4 con un solo flotador central, que usan el BMW 132Dc. Todos los ejemplares de preserie fueron sometidos a pruebas en Travemünde, decidiendose finalmente la fabricacion de 10 prototipos de la version con dos flotadores para Noviembre de 1938. El nuevo avion empieza a ser entregado en 1939, sirviendo como plataforma de reconocimiento en el Scharnhorst y el Gneisenau y luego en los nuevos acorazados Bismarck y Tirpitz, ademas de los otros componentes de la flota.

El armamento inicial era de dos cañones de 20mm MG FF en las alas, mas una ametralladora de 7,92mm en la parte trasera y capacidad para dos bombas SC 50 debajo de las alas. El combustible se transportaba en dos tanques colocados en los flotadores, con una capacidad de 300 litros cada uno. Los primeros 20 ejemplares fueron entregados en Junio de 1939 y demostro unas cualidades excepcionales. En 1940 se produjeron 92 Ar 196A en sus varias versiones. Para 1941 la fabrica desarrolloa la version Ar-196A-3. En total se producirian 541 unidades, terminando la misma en Marzo de 1944.

Entre 1940 y 1941 se construyeron algunos Ar 196B con flotador central, siendo asignados a la Bordfliegerstaffel 1/196 en Wilhelmshaven. Por ultimo se construyo el Ar-196A-5, que tenia un montaje de dos MG 81Z en la parte trasera con 2000 cartuchos dos cañones de 20mm en las alas, y, en misiones antibuque, cargaba dos SC 50 bajo las alas. Participa en las campañas de Noruega y el Mediterraneo, además de sobre el Mar negro, en la bahia de Vizcaya, en Creta y en el Baltico. Algunos Ar 196 volaron con la fuerza aerea rumana sobre el Mar Baltico y algunos otros con la bulgara en el escuadron 161 de la guardia costera.

A pesar de sus posiblidades, nunca se explotó su uso como avión ASW.

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Mensajepor Kurt_Steiner » Mar Ene 08, 2008 12:23 pm

Blohm & Voss Ha 139

Imagen
fuente http://www.warbirdsresourcegroup.org/

Los 3 Ha 139 fueron los aviones más famosos de Blohm und Voss del periodo pre-bélico. Volaban como aviones postales en rutas transoceánicas de Lufthansa, y realizaron 100 cruces del Atlántico. El V3 era de mayores dimensiones que los dos anteriores y por ello fue rebautizado Ha 139B, siendo reconstruido en 1940 como 139 B/U con una larga proa para obersión y muchos cambios, siendo al final reconstruído como Ha 139B/MS para el barrido de minas magnéticas con un sistema creador de campos magnéticos intensos. Los dos primeros fueron usados en el Báltico y en Noruega como transportes.
Última edición por Kurt_Steiner el Mié Sep 25, 2013 6:06 pm, editado 1 vez en total.

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Mensajepor ROMMEL_DAK » Mar Ene 08, 2008 8:16 pm

DORNIER Do 18

Tipo: Do 18D y Do 18G, reconocimiento y rescate tierra/agua, Do 18H, adiestramiento, Do 18N, rescate.
Origen: Dornier-Werke GmbH.
Versiones: Do 18D, G, H, N.
Motor: (D) Dos Junkers Jumo 205C diesel de tracción /empuje en tarden de 600 Hp. cada uno, (G, H, N) Junkers Jumo 205D diesel de tracción /empuje en tarden de 700 Hp. cada uno.
Largo: 19,25 m.
Altura: 5,45 m.
Envergadura: 23,70 m.
Peso en vacío: (G-1) 5.850 Kg.
Peso con carga máx.: (G-1) 10.000 Kg.
Velocidad máx.: (G-1 a nivel del mar) 260 Km./h., velocidad de crucero 170 Km./h.
Alcance: 3.500 Km.
Techo: 4.200 m.
Tripulación: 4.
Armas: (D-1) Normalmente una MG 15 de 7,92 mm en cabina de proa, otra MG 15 de 7,92 mm en una cabina situada en la proa, ambas apuntadas manualmente, afuste subalares para 500 Kg. de armas o bombas a cada lado, (G-1) MG 131 de 13 mm en proa, apuntada manualmente, MG 151 de 20 mm en torreta motorizada dorsal y misma capacidad alar que D-1, (H, N) ninguno.


Inicialmente era un avión de correo, entregado a la lufthansa y después modificado como avión de reconocimiento.

El Do 18 tenia una cabina cerrada con el piloto y copiloto lado a lado y el navegante y radioperador inmediatamente detras. Se le instalo un compartimiento trasero para portar un cañon y en la nariz una posicion para ametralladora. Estaba provisto con dos motores Junker Jumo de seis cilindros, diesel, colocados en tandem con una potencia de 600 hp.

El primer Do-18ª voló en marzo de 1935 y batió varios records de distancia. El Do 18d fue el primer modelo enviado para uso militar de reconocimiento, equipado con equipado con dos flotadores, impulsado por dos Junkers Jumo 205C, dos MG 15/7,9mm en la nariz y la parte trasera de la cabina, ademas podia cargar dos bombas de 50 kg.

En el verano de 1939 se equiparon cinco escuadrillasde la Luftwaffe con Do 18D, demostrando poca confiabilidasd y resitencia a la labor encomendada; se desarrollaron entonces la versioes Do 18D-2 y Do-18D-3. La version Do-18G-1 posterior estaba impulsada por dos Junker Jumo 205D con una potencia de 880 hp, para su despegue le fueron acondicionados cohetes auxiliares, se mejoro su armamneto con la colocacion de una MG 131/13mm en la nariz y una torreta con cañon MG 151/20mm en la parte posterior.

Imagen


fuentes http://www.elgrancapitan.org/portal/avi ... do-18.html
http://www.europa1939.com/
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Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 09, 2008 8:56 pm

Heinkel He 115

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Fue un eficaz minador y torpedero. Era un aparato monoplano de ala media bimotor equipado con dos flotadores, de construcción monocasco totalmente metálico. Su vuelo inagural fue en 1936 y hacia 1940 estaba ya en servicio (He 115B) como minador, equipado para llevar una única mina magnética de 920 Kg. Estableció varias marcas mundiales con carga útil en marzo de 1938.


Los aparatos de los Kustenfliegergruppen 106 y 506 realizando frecuentemente misiones de minado de las costas este y sur de Gran Bretaña. A finales de 1940 apareció el He 115 C, con mejor armamento, y una subvariante con flotadores reforzados para poder aterrizar sobre el hielo o nieve helada. La versión torpedera fue el He 115 C-4, utilizada en varias ocasiones contra los convoyes del Cabo Norte. También podía cargarse con bombas.

Características técnicas del He 115 B-1

Envergadura: 22 m
Longitud: 17´30 m
Altura: 6´60 m
Superficie alar: 86´7 m2
Peso en vacio: 5.300 Kg
Peso cargado: 10.400 Kg
Planta motríz: dos motores radiales BMW 132K de 970 hp unitarios.
Armamento: Dos ametralladoras MG 15 de 7´92 mm y hasa 1.420 Kg de carga bélica.
Velocidad máxima: 355 Km/h
Techo: 5.500 metros.
Alcance: 3.350 Kilómetros.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié Ene 09, 2008 8:58 pm

Hola,

Casi se me olvida...

Fuentes: "El mundo de la aviación" y "Aviones de guerra" Planeta Agostini.

Saludos.
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Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Ene 10, 2008 1:05 am

Magnificas colaboraciones, chicos! Mis fuentes, por cierto, son "La Luftwaffe de Hitler", de Tony Wood y Bill Gunston. Esta memoria mía...

Seguiremos profundizando sobre el tema.

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 10, 2008 1:11 am

Un placer...

Blohm und Voss BV 222


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De dimensiones gigantescas, el hidrocanoa de seis motores BV 222 fue concebido antes de estallar la contienda para transanciones comerciales transantlánticas, aunque su primer vuelo fue en 1940. Le siguieron otros 8 prototipos todos ellos equipados con armamento defensivo. Sirvieron en el Lufttransporstaffel See 222 en el Frente del Mediterráneo en misiones de transporte entre Italia y el Norte de África, donde cayeron dos aparatos derribados por los cazas aliados. Los prototipos del V2 al V5 se dedicaron al reconocimiento marítimo equipados con el radar de descubierta Honhentweil y de alerta trasera Neptun. El último prototipo, el V9, se convirtió en el BV 222 C-09, al que siguieron los ejemplares de serie BV 222 C-010 a C-013 mientras que los últimos cuatro siguientes ejemplares no llegaron a ser entregados. Podía transportar hasta 92 soldados.

Características técnicas del BV 222C

Envergadura: 46 m
Longitud: 36´99 m
Altura: 10´90 m
Superficie alar: 255 m2
Planta motriz: Seis motores radiales Junkers Jumo 207C de 1.000 hp unitarios.
Armamento: Tres cañones MG 151 de 20 mm y hasta doce ametralladores MG 131 de 13 mm
Velocidad máxima: 390 Km/h
Techo: 7.300 m
Peso vacío: 30.650 Kg
Peso máximo: 49.000 Kg.
Autonomía: 6.095 Km.

Fuentes: Ibid.

Un saludo.
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Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Ene 10, 2008 12:41 pm

Blohm und Voss BV 138

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Originalmente designado como Ha 138, dado que la empresa aeronáutica subsidiaria de los astilleros Blohm und Voss era Hamburger Flugzeugbau, el Seedrache (dragón marino) fue diseñado por Richard Vogt. Su desarrollo fue largo y entre el vuelo del primer prototipo (15 de julio de 1937) y la entrega de los primeros ejemplares (BV 138A-1 enero de 1940) pasaron varios años.

Los primeros BV 138A-1 fueron construídos como aviones de reconocimiento oceánico, pero no alcanzaron mucho éxito en este terreno, siendo usados como transportes en al campaña noruega. La razón del fracaso fue la escasa potencia de los motores Jumo 205C. Hacia finales de 1940 entró en servicio el Bv 138B-1 con motores Jumo 205D, modificaciones en la cola y una torreta con un cañón de 20 mm en cada extremo del fuselaje. Se produjeron 21 antes de pasar al Bv 138C-1, del que se fabrican 227 ejemplares entre 1941-34. Tenían una nueva torreta dorsal, helices mejoradas y un equipo general muy perfeccionado. Prestaron inmejorables servicios sobre el Atlántico Norte, Mediterráneo, Artico y Báltico.

Envergadura: 27 m
Longitud: 19.9 m
Altura: 10´90 m
Superficie alar: 111.9 m²
Planta motriz: Seis motores diesel Junkers Jumo 205D de 880 hp unitarios.
Armamento: Dos cañones MG 151 de 20 mm , 1 ametralladora MG 131 de 13 mm y 2 MG 15 de 7,92 mm
Velocidad máxima: 275 km/h
Techo: 5,000 m
Peso vacío: 8.100 kg
Peso máximo: 14.000 kgs.
Autonomía: 5,000 km

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Mensajepor ROMMEL_DAK » Jue Ene 10, 2008 2:35 pm

Dornier Do 24


CARACTERISTICAS TECNICAS

Tipo: transporte y rescate aéreo
Tripulación: 6 hombres
Motor: Tres BMW 323R-2 nueve cilindros radiales de 1000 hp
Velocidad máxima: 331 km/h
Techo: de servicio 7500
Peso: 9400 kg vacio/18400 kg maxima
Armamento: Una MG 15/7,9mm en la nariz Un MG 151/20mm en torre dorsal Una mG 15/7,9 mm en torreta trasera
Carga belica: Dos bombas de 50 kg


El Do 24 fue creado por necesidad de la marina holandesa, para servir en las colonias holandesas del Este. Con la misma configuración del Do-18 y Do 15, fue dotado con tres a tracción montados en el centro de las alas. Su armamento dos MG 15/7.9mm
FN-Browning instaladas en la nariz y torre de cola y un cañón de 20mm en la torreta dorsal central, Contaba con camarotes y literas internas, lo cual le permitía operar por largos periodos fuera de la base.

El primer prototipo volo en Julio de 1937; doce Do 24K-1 fueron construidos para Holanda y 48 en Holanda bajo licencia con la designación Do 24K-2. Por esa epoca la Luftwaffe mostro poco interes por este avion , pues el BV 138 se esperaba que cumpliera estos cometidos.Los dos primeros prototipos quedaron almacenados hasta 1940 cuando fueron dotados con armamento defensivo consistente en dos cañones de 20mm MG 151 en una torreta delantera y una ametralladora MG 15 7.9mm en la parte posterior, colaborando en la campaña de Noruega y Dinamarca.
En el otoño de 1941 se construyeron doce hidroaviones con la denominacion Do 24N-1 hasta terminar con las existencias de los motores Wright Cyclone, la compañía holandesa produjo 170 unidades denominadas Do-24T-1 hasta finales de 1944, estaban impulsados por motores BMW Bramo 323R de nueve cilindros y 1000 hp. En 1943 se introdujo la versión Do 24T-2 reemplazando el cañon frances de 20mm por un cañón alemán MG 151 y equipo de radio. El Do 24 equipo de los Seenotstalffeln en todos los frentes, reemplazando los Heinkel He 59 y Do 18, desempeñando las tareas de transporte de tropas, abastecimiento, escolta de convoyes y reconocimiento marítimo.
En Marzo de 1943 participo en la operacion de abastecimento de la cabeza de playa de Kuban, 22 Do 24T transportaron 1000 toneladas de suministros y evacuaron personal herido; mas tarde en 1943 evacuaron tropas alemanas de varias islas griegas, incluyendo Creta. En su labor de salvamento sirvio en el Artico, el Mediterraneo, el Canal Ingles, Mar del Norte y Oceano Atlantico.

Imagen

Fuente: http://www.europa1939.com/faq/index.html http://membres.lycos.fr/wings2/galphot/dornier24.jpg
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 11, 2008 3:09 pm

Hola,

Heinkel He 59

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El biplano bimotor He 59 tuvo su origen en los años del resurgimiento militar alemán en 1930 y apareción como torpedero con trenes intercambiables de ruedas y flotadores. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial el He 59 C estaba realizando una amplia gama de tareas, incluido el reconocimiento costero, el rescate marítimo y el entrenamiento de bombardeo. Las versiones D y E le siguieron en las misiones de entrenamiento y la N para entreador de navegantes. El He 59 experimentó una gran actividad durante los primeros años de la contienda transportando tropas de asalto durante la invasión de los Países Bajos, minando las costas británicas y participando en el hostigamiento a los convoyes aliados. Durante la Batalla de Inglaterra realizó misiones de rescate sobre las aguas del Canal de la Mancha. Estos aparatos equiparon a seis Gruppen antes de ser sustituidos por los Do 18 y Do 24.

Heinkel He 59B-2

Envergadura: 23´70 m
Longitud: 17´40 m
Planta motriz: Dos motores radiales BMW VI 6.0 ZU de 660 hp unitarios.
Armamento: tres ametralladoras MG 15 de 7´92 mm y hasta 1.000 Kg en bombas o un torpedo.
Velocidad máxima: 137 millas/h a nivel del mar.
Autonomía: 950 millas.

Fuente: Ibid.

Un saludo.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 12, 2008 12:55 am

Junkers Ju 52/3mW


Imagen


El Ju 52 fue ampliamente utilizado a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, atiguo transporte civil del periodo de entreguerras, con revestimiento corrugado y tren de aterrizaje fijo. Muchos de ellos fueron modificados con un tren intercambiable de ruedas o flotadores. Cuando llevaban los segundos se denominaban Ju 52/3mW. Estos aparatos fueron utilizados con tanto éxito en la campaña de Noruega de 1940 que se ordenó que la compañía holandesa Fokker produjera grandes cantidades de flotadores que se intalaron en las versiones Ju 52/3mg4e, g5e, g7e y g8e a medida que creció la demanda. Fueron ampliamente utilizados como transportes de 18 hombres, y no sólo en Noruega, sin también en el Mediterráneo y en el Mar Negro.

Junkers Ju 52/3mg7eW

Envergadura: 29´21 m
Longitud: 19 m
Planta motriz: Tres motores radiales BMW 132T de 830 hp unitarios
Armamento: Dos ametralladoras MG 15 de 7´92 mm y una de 13 mm.
Velocidad máxima: 163 millas/h
Autonomía: 930 millas.

Funtes: Ibid.

Un saludo.
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Javier Ormeño Chicano escribió:Heinkel He 115

Los aparatos de los Kustenfliegergruppen 106 y 506 realizando frecuentemente misiones de minado de las costas este y sur de Gran Bretaña. A finales de 1940 apareció el He 115 C, con mejor armamento, y una subvariante con flotadores reforzados para poder aterrizar sobre el hielo o nieve helada. La versión torpedera fue el He 115 C-4, utilizada en varias ocasiones contra los convoyes del Cabo Norte. También podía cargarse con bombas.


Los primeros ejemplares fueron entregados a la 1/KuFlGr 106 a principios de la Segunda Guerra Mundial, prudciendose 62 unidades de la serie A, de los que se exportaron 18, siendo el resto entregados a la Luftwaffe. En 1940 Weser fabrica el He 115B-1, habiendosele hecho varias reformas para desempeñar tareas como bombardero, minador y avion de fotoreconocimiento. La estructura fue reforzada para poder instalarle los motores BMW 801A radiales de 14 cilindros y 1600 hp. El fuselaje ademas fue adaptado para una tripulacion de cuatro hombres, con un MG 151/20mm en lel morroun Mg 81 en la cupula de la nariz y un MG 81Z doble en las posiciones dorsal y ventral, la velocidad fue aumentada a 380 km. Weser desarrolla la version He-115C basicamente con las mismas lineas del tipo B, pero con un armamento mas potente. A principios de 1940 se probo un prototipo armado con un cañon de 20mm en la nariz y otro en la parte trasera. En 1942 los He-115 fueron reequipados con la ametralladora MG 81Z en la parte trasera y un MG 151/20mm en el morro añadiendole mas potencia de fuego defensivo. Al principio de las operaciones en la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe contaba con ocho He-115a-1 operacionales, asignados al 1/KuFlGr 106 en misiones de patrulla costera.

En 1940 para la Invasion de Noruega se conformaron los Stab/KuFlGr 506, 1y 2 /KuFlGr 506, 1/KuFlGr 706, participando todos en las operaciones de la Invasion de Noruega, durante la Invasion dos aviones pertenecientes al 1/KuFlGr 506 fueron capturados por las Fuerzas Noruegas, siendo enviados al final de las operaciones a Inglaterra, posteriormente fue utilizado en el mediterraneo en misiones de insercion de espias en la costa del Norte de Africa.El otro avion fue utilizado en opeaciones similares en Noruega. Despues de la Batalla de Inglaterra el 3/KuFlGr 506 se destino a unirse a los otros grupos de He-115 y opero en el Mar del Norte. el 1/KuFlGr 706 estuvo destinado en Dinamrca a operaciones antisubmarinas y el 1/KuFlGr 106 se destino a Francia para operaciones de minado en el Estuario del Tamesis y el Canal Ingles. En 1940 el 1/KuFlGr 506 fue reasigando a la Bahia de Viscaya. Una de las acciones mas importantes en la que tomo parte fue en el ataque al convoy PQ 17 en Julio de 1942 en compañia de Ju-88 He-111 y botes U.

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Mensajepor fangio » Jue Ene 17, 2008 4:56 am

Hola Kurt!

Con respecto al Arado Ar 196, quería postear ésta foto de uno siendo izado a bordo del Acorazado Graf Spee.
La descripción de la foto confirma lo que ya has escrito, que el Ar 196 reemplazó al Heinkel He 60:

"Hidroavión Arado Ar 196 en el momento de ser izado a bordo, luego de un vuelo de reconocimiento. En la parte trasera de la carlinga, donde se ubicaba el copiloto, asoma una ametralladora MG 15 calibre 7,92mm.
Este aparato reemplazó al anterior biplano He 60. Con un motor radial BMW de 9 cilindros que generaba una potencia de 950 HP y un radio de acción de 1.070 km no dejaría de dar problemas en el futuro. Su talón de aquiles sería el acople del motor al fuselaje del aeroplano."


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Fuente:
El Ultimo Capítulo del Admiral Graf Spee - Guillermo F. Regnier - página 20.


Saludos,

FANGIO

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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 19, 2008 7:57 pm

Heinkel He 60


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El Heinkel He 60 era un hidroplano de reconocimiento diseñado para ser transportado y lanzado por las unidades de superficie de la Kriegsmarine. Fue diseñado por Reinhold Mewes, el mismo hombre que realizó el trabajo del He 59 y voló por primera vez en 1933. En las primeras pruebas se demostró que la potencia de los motores era inadecuada. Posteriormente se mejoró la planta motriz pero no resulto del todo satisfactorio. A pesar de sus dolencias fue aceptado para su empleo operacional. Su cualidades en el agua eran mejores que en el aire. Cuando estalló la contienda varias Staffel aún disponían de este modelo en sus filas. El He 60, a pesar de ser vulnerable al ataque de la caza enemiga debido a sus modestas prestaciones, continuaron prestando servicio como patrulleros costeros en el Báltico y el Mediterráneo durante los primeros meses de la guerra. También fue empleado por las fuerzas nacionales durante la Guerra Civil.

De configuración convencional fue un robusto aparato diseñado bajo los parámetros de las especificaciones requeridas para ser capaz de operar en mar abierto. Al solucionarse el problema motriz en el desarrollo del avión su actuación mejoró dentro de sus limitaciones.En un principio fue reemplazado por el Heinkel He 114 en el servicio pero poco después lo sería por el Arado Ar 196. Fueron retirados del servicio a finales de octubre de 1943.

Caracteristicas técnicas del Heinkel He 60

Tripulación: Dos hombres.
Longitud: 11´5 m
Altura: 5´30 m
Superficie alar: 56´2 m2
Peso vacio: 2.730 Kg
Peso máximo: 3.566 Kg
Planta motriz: Un motor BMW VI 6.0 de 660 cv
Velocidad máxima: 240 Km/h
Autonomía: 825 Km
Armamento: Una ametralladora MG 17 en tiro de caza y una MG 15 en el puesto del observador para su autodefensa.

Fuentes: Ibid. Wikipedia.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 20, 2008 3:12 pm

Heinkel He 114


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El proyecto se inició en el verano de 1935 y sería el sucesor del Heinkel He 60 como avión de reconocimiento. Era un aparato inusual por la configuración escogida, biplano de ala baja con plataforma elíptica, el ala superior esta unida al fuselaje mediante montantes tipo N y la interior mediante uniones en Y.

El aparato disponía de un motor radial BMW 132 de 960 cv lo que le proporcionaba una velocidad de 335 Km/h a 1.000 metros. Debido a la escasez de motores BMW algunos aparatos salieron con otra planta motriz, DB 600A o Jumo 210E. Se construyeron diez ejemplares de preserie, He 114 A-0 con motores BMW 132Dc. En la versión de entremamiento, He 114A-1 (febrero de 1937), se instaló el motor BMW 132K. La primera versión de serie operativa fue el He 114 A-2 armado con dos ametralladoras MG 17 de 7´92 mm, una en tiro de caza y la otra en el puesto del observador.

Esta última versión disponía de un fuselaje trasero reforzado y estaba equipado con anclajes para ser catapultado desde las unidades de superficie de la Kriegsmarine. Debido a sus probres prestaciones fue autorizado para la exportación y como medio propagandístico una unidad (1./Küstenfliegergruppe 506) fue dotado con él aunque pronto se volvió a usar el viejo He 60. El modelo de exportación fue denominado He 114B, 12 fueron comprados por Suecia y Dinamarca encargó algunos pero la invasión anuló el pedido. Otros 12 fueron comprados por Rumania con previsión de compra de otros doce equipados con dos ametralladoras en tido de caza. Durante la Operación Barbarroja fueron empleados en la zona del Báltico y por Rumania en el Mar Negro hasta 1943. Algunos ejemplares fueron entregados a España para equipar a sus buques.

Características Técnicas del He 114A-2

Tripulación: Dos hombres.
Planta motriz: Un motor BMW 132K de 960 cv
Peso vacio: 2.300 Kg
Peso máximo: 3.670 Kg
Envergadura: 13´60 m
Longitud: 11´65 m
Altura: 5´23 m
Velocidad máxima: 335 Km/h
Techo: 4.900 m
Autonomía: 920 Km
Armamento: Una ametralladora MG 17 de 7´92 mm en tiro de caza y otra en el puesto del observador más dos bombas de 50 Kg

Fuentes: Ibid

Un saludo.
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