Aviación de caza italiana

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Javier Ormeño Chicano
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Aviación de caza italiana

Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 14, 2008 9:16 pm

Hola, aunque ya hay un topic abierto con la Regia Aeronautica, creo que vendrá bien uno especialmente dedicado a la aviación de caza italiana. Con la ayuda de todos podremos completarla, números de producción, derribos obtenidos, ases italianos, etc...

Reggiane Re.2000 Falco I

Imagen
fuente http://www.finn.it/regia/immagini/musei ... co1_02.jpg

Sólo un corto número de cazas Reggiane Re.2000 operó con la Regia Aeronautica y la Marina Militare italiana, mientras la mayor parte fue exportada a Suecia (donde fueron designados J20) y Hungría. Al ser los cazas suecos más veloces de la Segunda Guerra Mundial, los J20 se utilizaron para interceptar y escoltar a los aviones aliados y del Eje que entraban en el espacio aéreo neutral de aquel país. Permanecieron en servicio hasta 1946. Los Re.2000 húgaros, conocidos como Hejja I (o Hejja II los fabricados con licencia) operaron en el Frente Oriental hasta 1943 y equiparon también las unidades para la defensa nacional. La mayoría de los ejemplares fabricados con licencia se utilizó como entrenadores de caza. La producción totalizó 349 ejemplares.

Planta motriz: Un motor radial Piaggio P.XI RC 40 de 745´2 kW.
Envergadura: 11 m
Longitud: 7´99 m
Altura: 3´2 m
Superficie alar: 20´4 m2
Peso vacío: 2.090 Kg
Peso máximo: 2.850 Kg
Velocidad máxima: 530 Km/h
Techo: 10.500 m
Autonomía: 1.400 Km
Armamento: Dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12´7 mm sobre el capó.


Fuentes: "El mundo de la aviación" y "Aviones de guerra" Planeta Agostini.

Un saludo.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 14, 2008 9:17 pm

Breda Ba.65 Lince

Imagen
fuente https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/73 ... ddc9ff.jpg

El Breda Ba.65 fue desarrollado como avión de combate, capaz de desarrollar roles de interceptación, bombardeo ligero y reconocimiento/ataque. Los primeros Ba.65 utilizaron motores franceses Gnome-Rhône y entraron en combate con la 65º Squadriglia de la Aviación Legionaria que militó en el bando sublevado durante la Guerra Civil española. Un segundo lote de aviones utilizó motores Fiat. Las experiencias en España demostró que el Ba.65 sólo era adecuado para el cometido de ametrallamiento. Tas el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los Ba.65 fueron utilizados en los combates contra los británicos en el norte de África.

Planta motriz: Un motor radial Fiat A.80 de 746 kW.
Envergadura: 12´10 m
Longitud: 9´30 m
Altura: 3´2 m
Superficie alar: 23´50 m2
Peso vacío: 2.400 Kg
Peso máximo: 2.950 Kg
Velocidad máxima: 430 Km/h
Techo: 6.300 m
Autonomía: 550 Km
Armamento: Dos ametralladoras de 12´7 mm y dos de 7´7 mm Breda-SAFAT, más una carga interna de bombas de 300 Kg y subalar de 200 Kg.

Fuentes: Ibid.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 14, 2008 9:19 pm

Fiat CR.32

El Fiat CR.32 fue el primer caza estándar de proyecto italiano que entró en producción tras la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los mejores cazas de los años treinta; dotado de una soberbia maniobrabilidad, fue utilizado con gran éxito por la Aviación Legionaria y la nacionalista durante la Guerra Civil española y en China contra los japoneses. Al entrar en la guerra Italia, en 1940, todavía estaban en servicio más de 400 ejemplares, pero por entonces era ampliamente superado por cazas más modernos.

Planta motriz: Un motor lineal Fiat A30RA de 447 kW.
Envergadura: 9´50 m
Longitud: 7´45 m
Altura: 2´63 m
Superficie alar: 22´10 m2
Peso vacío: 1.325 Kg
Peso máximo: 1.850 Kg
Velocidad máxima: 375 Km/h
Autonomía: 780 Km
Armamento: Dos ametralladoras SAFAT de 7´7 mm o una de 7´7 y otra de 12´7 mm.

Fiat CR.42 Falco

El CR.42 Falco continuó el desarrollo de la fórmula biplano, que tan buenos resultados había obtenido en España gracias al CR.32. Los CR.42 combatieron principalmente en las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Sus acciones en Francia y durante la batalla de Inglaterra no fueron especialmente brillantes. Los CR.42 combatieron también en Grecia y el Frente Oriental, pero obtuvieron sus mejores resultados en el África septentrional. Operando principalmente desde Libia, se demostraron muy eficaces tanto contra los cazas de la RAF como en los ataques al suelo. También estaban prestando servicio en la aviación belga.

Planta motriz: Un motor radial Fiat A.74R1C de 626 kW.
Envergadura: 9´70 m
Longitud: 8´27 m
Altura: 3´59 m
Superficie alar: 22´40 m2
Peso vacío: 1.780 Kg
Peso máximo: 2.295 Kg
Velocidad máxima: 430 Km/h
Techo: 10.200 m
Armamento: Dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12´7 mm

Fuentes: Ibid.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 14, 2008 9:29 pm

Fiat G.55 Centauro

El Fiat G.55 Centauro fue, potencialmente, el mejor caza italiano de la contienda. Estaba basado en el primer caza monoplano de la Fiat, el G.50 Frenccia que no resultó un éxito. El motor radial del G.50 fue reemplazado por el Daimler-Benz DB 605 alemán fabricado con licencia, esta nueva planta motriz transformó las prestaciones del avión hciéndolo veloz y maniobrable. Sólo 31 ejemplares prestaban servicio en el momento del Armisticio italiano, aunque su producción continuó hasta completar 274 aparatos. Los G.55 tomaron parte en la defensa de Roma y sirvieron en número limitado hasta el final de la guerra con las fuerzas cobeligerantes de la Regia Aeronautica. Después de la guerra se exportaron algunos ejemplares.

Planta motriz: Un motor de 12 cilindros en línea Fiat RA 1050 RC 58 Tifone de 1.100 kW
Envergadura: 11´85 m
Longitud: 9´37 m
Altura: 3´13 m
Superficie alar: 21´11 m2
Peso vacío: 2.630 Kg
Peso máximo: 3.500 Kg
Velocidad máxima: 630 Km/h
Techo: 12.700 m
Autonomía: 1.200 Km
Armamento: Tres cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 12´7 mm y hasta 160 Kg en bombas.

Fuentes: Ibid.


Macchi MC.200 Saetta

A continuacion de la campaña militar italiana en el África oriental se preparó un programa para reequipar a la Regia Aeronautica y para responder a la solicitud de un caza monoplaza se proyectó el Macchi MC.200 Saetta. Era un monoplano con ala baja en voladizo, de construcción esencialmente metálica y habitáculo cerrado. Las entregas de los primeros ejemplares de serie comenzaron en octubre de 1939 y los Mc.200 fueron empleados operarionalmente por primera vez como cazas de escolta durante los ataques sobre Malta en 1940. Los Saetta operaron en Grecia, África el norte, Yugoslavia y en el Frente del Este en 1941-42

Planta motriz: Un motor radial Fiat A.74 RC38 de 649 kW
Envergadura: 10´58 m
Longitud: 8´19 m
Altura: 3´50 m
Superficie alar: 16´80 m2
Peso vacío: 1.895 Kg
Peso máximo: 2.590 Kg
Velocidad máxima: 502 Km/h
Techo: 8.900 m
Autonomía: 870 Km
Armamento: Dos ametralladoras sobre el capó de 12´7 mm. En las últimos ejemplares se añadieron otras dos ametralladoras de 7´7 mm.

Fuentes: Ibid.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 14, 2008 9:36 pm

Macchi MC.202 Folgore

El potencial pleno del proyecto del MC.200 se evidenció al volar el prototipo Macchi MC.202 Folgore propulsado por un motor Daimler-Benz DB6011A importado. El avión, con un nuevo fuselaje que incorporaba un habitáculo cerrado para alojar el motor, más grande, conservaba la cola, el tren de aterrizaje y el ala del MC.200. Los primeros aviones de serie utilizaron DB 601 A importados, hasta que Alfa Romeo suministró los fabricados con licencia. Los primeros MC.202 fueron asignados a unidades desplegadas en Libia a partir de noviembre de 1941; desde septiembre de 1942 se desplegaron también en el Frente Oriental.

Planta motriz: Motor de 12 cilindros en V invertida Alfa Romeo RA.1000 RC41-I Monsone de 876 kW
Envergadura: 10´58 m
Longitud: 8´85 m
Altura: 3´04 m
Superficie alar: 16´80 m2
Peso vacío: 2.350 Kg
Peso máximo: 3.010 Kg
Velocidad máxima: 595 Km/h
Techo: 11.500 m
Autonomía: 765 Km
Armamento: Inicialmente dos ametralladoras de 12´7 mm. Las series sucesivas añadieron otras dos ametralladoras de 7´7 mm.

Fuentes: Ibid.

Macchi Mc.205V Veltro

Considerado el mejor caza italiano de la contienda, el Macchi MC.205V Veltro era capaz de enfrentarse a los mejores cazas aliados en términos de igualdad. Fundamentalmente una versión mejorada del MC.202, el prototipo del Veltro (galgo), que voló el 19 de abril de 1942, era un MC.202 con un motor Daimler-Benz de 1.100 kW importado. El avión entró inmediatamente en producción pero los retrasos con la fabricación bajo licencia del DB 605A1 retrasaron su entrada en servicio operacional hasta julio de 1943, cuando fue desplegado en apoyo de los torpederos que atacaban a las fuerzas navales en Sicilia.

Planta motriz: Un motor Fiat RA.1050 Tifone de 1.100 kW
Envergadura: 10´58 m
Longitud: 8´85 m
Altura: 3´04 m
Superficie alar: 16´80 m2
Peso vacío: 2.581 Kg
Peso máximo: 3.408 Kg
Velocidad máxima: 642 Km/h
Techo: 16.672 m
Autonomía: 1.040 Km
Armamento: Inicialmente dos ametralladoras de 12´7 mm y dos de 7´7 mm. Las últimas series llevaban dos cañones de 20 mm en lugar de los 7´7 mm.

Fuentes: Ibid.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 19, 2008 1:05 pm

Aviación italiana en la Batalla de Inglaterra

Una vez derrotada Francia se desencadenó la batalla por el control de los cielos sobre Inglaterra y Mussolini decidió enviar el Corpo Aereo Italiano o CAI perteneciente a la Regia Aeronautica. Estas unidades tuvieron más bien un valor simbólico ya que carecían de un auténtico valor combativo por lo inadecuado de su material.

Unidades de caza italianas del CAI destacadas en el Canal de la Mancha

56º Stormo
- 18º Gruppo (Fiat CR.42) - 50 Aparatos
- 20º Gruppo (Fiat G.50) - 48 Aparatos


Las unidades italianas llegaron a las inmediaciones de Ursel el 19 de octubre de 1940 entrando en acción el 25 del mismo mes y permanecieron allí hasta el 3 de enero del año siguiente. Las unidades pasaron a reforzar las unidades italianas en el norte de África mientras que el 20º Gruppo quedó en suelo belga en funciones de vigilancia costera.

Ya que las aeronaves italianas eran inferiores en calidad con respecto a las británicas sus unidades fueron agregadas a las formaciones alemanas, quedando encuadradas bajo las ordenes de la Luftflotte II. De este modo el 13º Stormo quedó basado en Bruselas-Melsbroeck junto con el KG 13 alemán, el 43º Stormo en Chievres con los aparatos del KG 43, el 18º Gruppo en Bruges-Maldegem bajo las ordenes del JG 56 recibiendo el nombre de 18./JG 56 mientras que el 20º Gruppo quedó establecido en Ursel (25 Km al sur de Bruges) también en el JG 56 con el nombre de 20./JG 56. Por su parte la pequeña unidad de reconocimiento, 172º Squadriglia, fue enviada a Chievres renombrándose como 172./Aufklarungsgruppe.

La mayor parte de las misiones de bombardeo que desarrollaron los aparatos italianos fue de bombardeo nocturno ya que la interceptación era más difícil para los aparatos británicos. De este modo Harwich fue atacada varias veces por los aparatos italianos. También realizaron algunas incursiones diurnas de entidad como por ejemplo el 29 de octubre que se atacó Ramsgate con una formación de 15 BR 20 escoltados por 39 CR.42 y 34 G.50 o las misiones de caza libre efectuadas el 1 de noviembre por los CR.42 en Ramsgate, Canterbury, Dover y Folkestone. Así el 23 del mismo mes una formación de 29 Fiat CR.42 fueron interceptados por 20 Spitfire del 603º Squadron causando varias bajas a los italianos. Finalmente, el 3 de enero de 1941 los aparatos italianos fueron retirados de Bélgica excepto los G.50 terminando así la participación italiana en la batalla de Inglaterra. Como curiosidad destacar que los aparatos italianos conservaron su camuflaje mediterráneo lo que les cajeó el apodo de pavos reales entre águilas. En total los italianos perdieron 36 aparatos, 26 de ellos a consecuencias de accidentes.


Un saludo.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 19, 2008 6:45 pm

Aviación italiana en combate.

Una formación de 60 Spitfire de la RAF sobrevolaba Sicilia en abril de 1943 cuando 30 cazas italianos se lanzaron al ataque. En el combate que se desarrolló 17 Spitfire fueron derribados a cambio de 2 Macchi MC.202 Folgore.

El Folgore entró en servicio con la Regia Aeronautica en 1941. Sus prestaciones eran cai idénticas al Spitfire Mk V y mejores que las de los P-40B y C Tomahawk II que los británicos empleaban en el Norte de África. Los Mc.202 basados en Sicilia se vieron pronto empeñados escoltando a los bombarderos que atacaban los convoyes rumbo a Malta. Con el avance de las fuerzas aliadas los Folgore comenzaron a sufrir fuertes pérdidas de modo que en el momento del armisticio sólo había 50 folgore disponibles.

Como le ocurriera al Saetta el Folgore fue también superado por los nuevos cazas aliados como el Spitfire IX y el P-38. Con este panorama se decidió la instalación de otra planta motriz, el Daimler-Benz DB 605. Cuando se instaló este motor sobre la célula del Folgore dió origen al MC.205 Veltro. Desde su primer vuelo, en abril de 1942, el Veltro mostró soberbias prestaciones, alcanzando una velocidad de 650 Km/h. Esta velocidad era aún más alta a baja y media cota.

Comparativa con sus principales oponentes.

Spitfire Mk V -- 600 Km/h -- 2x20 mm y 4x7´7 mm
MC.202 Folgore -- 595 Km/h -- 2x12´7 mm y 2x7´7 mm
P-40 Tomahawk -- 580 Km/h -- 6x12´7 mm

Un saludo.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Sab Feb 02, 2008 12:54 pm

Aviación de caza italiana en África Oriental


Los territorios dominados por Italia en África oriental comprendían los territorios de Etiopia, Erítrea y Somalia. Cuando entró en la guerra el 10 de junio de 1940 estas zonas se encontraron rodeadas por las posesiones aliadas y completamente aislado de la metrópoli.

En los territorios del África oriental los italianos disponían de 4 Squadriglia autónomas. El 410º y 411º estaban equipadas con cazas CR 32 y estaban basados en Giggia y Dire Dawa. Por su parte el 412º y 413º que estaban equipados con cazas CR 42 localizados en las bases de Gora y Assab.

En su conjunto disponían de 323 aparatos de todo tipo, sin embargo debido a la escasez de suministros 81 aviones se encontraban fuera de servicio. Con esta situación las Squadriglia 410º, 411º, 412º y 413º sólo disponían de 32 CR 32 y 14 CR 42 aptos para el servicio. Con estas fuerzas los italianos deían enfrentarse a 370 aviones aliados, aunque estos eran modelos anticuados pero con la ventaja de que a ellos no les faltaban los suministros.

A pesar de la inferioridad táctica los italianos tomaron la iniciativa lanzando una ofensiva contra Sudán y la Somalia británica y la aviación apoyó su ataque. Los territorios de Somalia controlada por los británicos fue conquistada el 3 de agosto de 1940. La aviación italiana realizó misiones de apoyo a tierra, ataques contra la navegación aliada en el Mar Rojo y contra aeródromos aliados destruyendo algunos aparatos en tierra.

Con la entrada del nuevo año (1941) los aliados comenzaron a recibir nuevos refuerzos en la zona para realizar un contraataque. Ahora los cazas italianos no solo a la inferioridad técnica sino también a la númerica. Las SAAF (Fuerza aérea de Sudáfrica) podían reponer sus pérdidas cosa que no podían hacer los italianos pues era esporádicos. Durante esta etapa varios ases italianos fueron derribados y muertos en acción. En abril de 1941 ya sólo quedaban en servicio 5 CR 42 y 1 CR 32. A pesar de estas fuerzas los aviadores italianos continuaron luchando desde su base en Gondar logrando resistir hasta noviembre, fechas en las que el último de los CR 42 superviviente fuer destruido por los propios italianos para evitar ser capturado por los aliados. A pesar de todas las adversidades de la campaña surgieron 7 ases italianos.

El más destacado fue Mario Visintini, de la 412º Squadriglia, quién a los mandos de su CR 42 logró derribar 16 aviones aliados (entre ellos Wesllesleys, Blenheims, Gladiators y un Hurricane). Sus hazañas en los cielos africanos se convirtieron toda una leyenda en la metrópoli. Sin embargo este as no fue derribado sino que murió al estrellarse su avión por condiciones climáticas adversas en Eritrea el 11 de febrero de 1941.

Otros de los pilotos destacados en la campaña fueron...

- Luigi Baron con 12 victorias. (412º Squadriglia)
- Aroldo Soffritti con 8 victorias. (412º Squadriglia)
- Carlo Canella con 7 victorias. (412º Squadriglia)
- Alberto Veronese con 6 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)
- Antonio Giardina con 5 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)
- Enzo Omiccioli con 5 victorias. (410º Squadriglia, CR 32)


Fuentes: Osprey Aircraft of the aces 34. "Italian Aces of World War 2".Giovanni Massimello and Giorgio Apostolo. 2000 Osprey Publishing
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Feb 03, 2008 7:27 am

Digamos que el MC.202 Folgore era equivalente a un Me 109 Emil. Aunque pobremente armado.
saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Gaetano La Spina escribió:Digamos que el MC.202 Folgore era equivalente a un Me 109 Emil. Aunque pobremente armado.
saludos.


pero seguramente con mejor aerodinámica ;)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Abr 01, 2008 3:19 pm

Por tener un poco recogido el tema de la aviación de caza italiana en la contienda pongo este link (originalmente de Truppanzer):

viewtopic.php?t=6944
Ases Italianos de la Serie M.C.

viewtopic.php?f=16&t=31
Aviación italiana

Un saludo
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mar Abr 01, 2008 3:23 pm

Aviación Italiana en 1940

Para el 10 de junio de 1940 la aviación itliana disponía de unos 3.269 aviones, sin embargo sólo 1.765 estaban considerados aptos para una guerra moderna. Estaban divididos en 25 Stormi de bombardeo, 8 Stormi de caza, un Stormo de ataque y dos Gruppi de combate. Los cazas los componían en esa fecha unos 77 monoplanos Macchi M.C. 200 y 88 Fiat G.50, además de 200 biplanos Fiat CR.42 y 177 Fiat CR.32. La conversión de unidades de caza biplanos a monoplanos se realizaba de forma muy lenta. En cuanto a los bombarderos en esas mismas fechas disponían de 100 SM. 81, 500 SM. 79, 160 BR. 20 y 87 Cant Z.1007.

La Batalla de Grecia.

El 28 de octubre de 1940 se lanzó un ataque sobre Grecia desde sus posiciones en Albania. Las fuerzas de tierra estaban apoyadas por unos 300 bombarderos y cazas, en su mayoría de los modelos S.M. 79, BR 20 y Caproni Ca.135. Para las operaciones en el mar Egeo fueron de gran utilidad los hidroaviones Cant Z.505B, cuyo diseño fue el percursor del Cant Z.1007. Los aparatos de cazas desplegados en esta fase de la invasión fueron todos biplanos Fiat a los que se opusieron los 180 aparatos griegos de origen francés (6 Bloch M.B. 151) y polaco (25 PZL.P.24).

La RAF se encargó de equilibrar la balanza aérea entre griegos e italianos, enviando bombarderos ligeros Bristol Blenheim así como cazas del mismo tipo Mk IF; además de los biplanos Gloster Gladiador Mk I, todos procedentes del Mando de la RAF en el Oriente Medio. Por su parte los bombarderos medios Vicker Wellington atacaban desde las bases en Egipto bombardeando los puertos italianos del Adriático.

(Continuará). Un saludo.
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Mensajepor Panzerfaust » Jue Abr 17, 2008 3:09 am

Un interesante video que muestra a Macchis Mc 202 atacando blancos en Tierra.

http://es.youtube.com/watch?v=ZiFgHdqo4wk
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Mié May 28, 2008 2:54 pm

Efectivamente un video muy interesante...

Un saludo
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Re: Aviación de caza italiana

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar May 17, 2011 7:22 pm

Bonjour,
No sé si este es el hilo adecuado pero vistos los participantes del mismo, quisiera plantearos una duda.
Después de las firmas del pacto del Eje Roma-Berlín-Tokio y vistas las relaciones entre Italia y Alemania. ¿Por qué no fabricó Italia bajo licencia el motor Daimler Benz en línea para mejorar la submotorización de sus cazas? ¿ Por qué sólo dos ametralladoras en los cazas? En ambos casos ¿ motivos técnicos, económicos, políticos? Merci.
À bientot
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