Página 2 de 2

Sistema de identificación aviones de la Marina Imperial

Publicado: Mar Dic 15, 2009 7:30 am
por CARLOS ANDRES
Agustin escribió:Gracias por la informacion camarada Akeno :-D ,Saludos.
Hola Agustín, como yo veo muy interesantes los aportes de Akeno, lamentablemente él es una de nuestras más sensibles bajas. Hace mucho tiempo se despidió del Foro dejando un gran vació en quienes nos deleitamos con sus aportes...
Un abrazo!!!

Sistema de identificación aviones de la Marina Imperial

Publicado: Mié Mar 03, 2010 4:03 pm
por andimana4
Si es una autentica pena,ya que yo acabo de descubrir tambien este post y me ha parecido muy interesante por la información aportada. Algo de lo que he leido acabo de verlo en un tomo, el cuatro de Aviones Del Mundo, de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi de Espasa Calpe , Madrid 1979( con dibujos a color de Vincenzo Consentino y en blanco y negro de Claudio Tatangelo)
Se me ha ocurrido la locura de seguir con este post colocando imágenes de este tomo sobre los aviones japoneses que me han comentado que no hay demasiado. Espero que pronto les pueda colgar los modelos al respecto, siempre con el conocimiento del resto de expertos de este foro y teniendo como fuente el libro antes mencionado. Gracias. :sgm120:


Antes de nada dejar unas notas de dicho libro nombra sobre los aviones que creo que pueden completar, si ello es posible, la información dejada por el compañero. Dice asi:

"El sistema de designación era bastante complejo. En el ejército, cada avión tenia un número progresivo de construcción ( Kitai p.e. : Ki-43), seguido de sufijos en numeros romanos y letras para indicar los modelos y las series derivadas; además, tenia un número que indicaba el tipo (p. e. :caza tipo 1 Ejército), basado en las últimas cifras del año japonés; finalmente, bastante a menudo, un nombre( p. e. :Hayabusa, halcón peregrino). En la marina, además de un número experimental (Shi), basado en el año de reinado del emperador, cada avión era identificado por un grupo de letras mayúsculas y números. La primera letra indicaba la función (p. e. :A= caza embarcado); el primer número el orden de sucesión de los aviones del mismo tipo( p. e. :6= sexto caza embarcado, en producción); la segunda letra, el proyectista( p. e. :M = Mitsubishi); el segundo número, la versión del avión. Finalmente, habia aún una designación basada en las cifras del año japonés- como para el ejército- y, a menudo, un nombre popular. Para evitar confusiones, los aliados elaboraron un código y asignaron un nombre a cada avión japonés operativo: nombres masculinos a los cazas y a los hidroaviones de reconocimiento; nombres femeninos a los bombarderos, aviones de reconocimiento e hidroaviones; nombres de árbol a los aviones de adiestramiento; nombres de pájaros a los planeadores. Sin embargo, también hubo excepciones,a este riguroso sistema.Los nombres de códigos van todos indicados en mayúsculas en las fichas de los aviones japoneses."

Sistema de identificación aviones de la Marina Imperial

Publicado: Mar May 25, 2010 2:01 pm
por cv-6
Para evitar confusiones, los aliados elaboraron un código y asignaron un nombre a cada avión japonés operativo
Curiosamente, en el caso del Mitsubishi A6M Reisen, habitualmente no se le conocía por su nombre en el código aliado (Zeke), sino por el original traducido (Cero).