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Aviadores y Ases del Imperio Nipon

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Aviadores y Ases del Imperio Nipon

Mensajepor Truppanzer » Sab Mar 29, 2008 7:29 am

Las águilas del sol naciente

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Un grupo de pilotas ataviados con el equipo de vuelo reciben instrucciones antes de partir en una mision contra la flota norteamericana.

Entre los pilotos que tripularon el Mitsubishi A6M o zero en la guerra del pacifico destaco con luz propia el llamado trío de eliminación del Kokutai de Tainan formado por los ases Hiroyoshi Hishizawa y Saburo Sakai.
Hiroyoshi Hishizawa fue conocido con el sobrenombre de el diablo de Rabaul debido al gran numero de victorias que cosecho en aquel teatro de operaciones a partir de 1943.Su unidad el kokutai y coincidió contra el contramaestre de primera clase Saburo Sakai quien le adiestro a el y al contramaestre de segunda Toshio Ota en el combate aéreo . Durante su estancia en Rabaul se enfrento a los P-40 Warhawk, F4F Wildcat y F4U Corsair norteamericanos y neozelandeses contra los que tuvo su mayor parte de sus victorias . En septiembre de 1943 previo paso por la 251 Kokutai de caza nocturna ascendió a brigada y regreso a Japón para instruir a los jóvenes pilotos. Nishizawa hombre de poca paciencia odiaba adiestrar a pilotos inexpertos que carecían de la formación necesaria. Tras numerosas peticiones volvió al frente con la 201 Kokutai en filipinas donde escolto el primer ataque suicida llevado acabo el 23 de octubre de 1944 por cuatro zero contra los portaviones norteamericanos en el golfo de leyte. En esta misión derribo dos Hellcat y al regresar ala base solicito tomar parte en el siguiente ataque kamikaze petición rechazada por su superior. El 26 de octubre de 1944 en el transcurso de un viaje a Mabalacat su avión de transporte fue abatido por dos F4F Wildcat norteamericanos del escuadrón VF-14 y Nishizawa perdió la vida.

Ota y Sakai

Toshio Ota que procedía de una familia campesina hizo los cursos de vuelo de la marina pero no llego a tiempo para incorporarse a la campaña de China. Participo en el ataque que hizo el tercer escuadrón de kokutai de Tainan sobre las filipinas el 7 de diciembre de 1941 . En las antillas Neerlandesas sufrió graves heridas tras un combate con un Boeing B-17. En abril de 1942 fue adscrito al segundo escuadrón kokutai de tainan bajo las ordenes de otros as nipón el teniente Junichi Sasai. El contramaestre de la segunda, Ota combinaba una gran cordialidad con un indomable espíritu combativo. Estas cualidades llamaron la atención de Sasai y del contramaestre Saburo Sakai quienes pulieron su técnica de combate aéreo y a continuación formo parte de un trío de Tainan. El 21 de octubre de 1942 cuando escoltaba unos bombarderos sobre Guadalcanal su patrulla de zero se enfrento a los Wildcat norteamericanos del VMF-122; el teniente de navío F.C Dury derribo su avión y Ota murió.

Saburo Sakai era un mal estudiante e ingreso pronto a la marina imperial en donde sus comienzos en la arma aérea fueron decepcionantes (suspendido dos veces del examen de ingreso para la instrucción de vuelo). Integrado en el 12 kokutai participo en la campaña de China donde se gano una aureola de héroe por sus primeros derribos. Destinado al kokutai de tainan intervino al ataque al aeródromo de Clark Field y a partir del traslado de este grupo aéreo a Rabaul inicio la instrucción de sus compañeros y constituyo el famosos trío de caza. El 7 de agosto de 1942 protagonizo su mayor hazaña: tras una larga mision sobre Guadalcanal en la que se anoto dos derribos fue alcanzado por ametralladora de un SBD Dauntless, herido de gravedad en el cuerpo y un ojo que perdio consiguió completar el viaje de regreso de 4 horas de duracion. Hospitalizado en Japon fue dado de alta para hacerse cargo de pilotos noveles, asta que en junio de 1944 consiguio volver al frente. Encargado de dar proteccion aerea a un grupo de aviones kamikaza o suicidas, contravino las ordenes de esta accion y se enfrento al enemigo perdiendo todos los aviones suicidas que escoltaba . Regreso a Japon para continuar con las tareas de instrucción, alternandolas con algunas misiones de combate . Sakai siempre se vanaglorio de no haber perdido ninguno de sus puntos en todos los combates que mantuvo a lo largo de la guerra.

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Los pilotos japoneses siguiendo el tradicional minimalismo nipon no hacian ninguna concesion a lo superfluo lo que relejaba en su sencillez y funcionabilidad de sus trajes de vuelo. Sin embarjo era abitual que los oficiales volaran con su katana(espada samurai).[/center]

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Pilotos de reconocimiento abordo de un buque de guerra la armada imperial.

Ases de la armada imperial

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Mensajepor Truppanzer » Sab Mar 29, 2008 7:33 am

Últimos defensores del imperio nipon

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Un mistsubishi A6M3 capturado intacto fu evaluado por la USAAF. El zero impresiono a los aliados por su exepcional maniobrabilidad y gran radio de accion.

Los radien deben su destacado papel durante la segunda guerra mundial a tres singulares personajes de la aeronáutica japonesa. El primero de ellos fue Jiro Horikoshi que lo concebio junto al mismo equipo que produjo el legendario zero pero cullo desarrollo por exigencias de la marina hizo que abandonara el proyecto, el revelar a Horikoshi retirado a su agotamiento excesivo.

Un piloto peculiar

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[center]El teniente Sadaaki Akamatsu fue el mejor piloto del raiden.

La tercera persona vinculada de manera personal con Mitsubishi J2M3 fue, sin lugar a dudas el piloto mas excéntrico que hubo en la marina imperial durante el conflicto: Sadaaki Akamatsu, este alférez contaba con gran experiencia; perteneció a los diferente grupos de vuelo de los portaaviones Akagi, Ruyujo,y Kaga y en china obtuvo sus primera victorias. A su vuelta a Japón se en peso a difundir su fama de hombre indisciplinad, violento, mujeriego y con grandes problemas con el alcohol. Esta actitud le atrajo sanciones y postergaciones en el ascenso, que no le impidieron participar en el ataque Pearl Harbor, en el ataque sobre el aeródromo de Clark, y continuar con periplo bélico aeronáutica en filipinas y las indias orientales así como misiones sobre Australia.
A su regreso a Japón en mayo de 1942, Akamatsu siguió mostrando una personalidad muy compleja aun que sus peculiaridades eran consideradas por sus compañeros y superiores debido a su pericia aeronáutica y su combatividad. En su nuevo destino el 302 kokutai grupo aéreo equipado con el J2M3 dejo su ceta díscola pese a no renunciar al alcohol y asumió el cometido de adiestrar y entrenar y liderar los nuevos pilotos del raiden que preparaba para el combate a quienes dio útiles consejos para enfrentar al enemigo. A cualquier piloto de la marina imperial de Japón que se hubiera preguntado que con un radien se podía realizar un combate evolucionante contra los P-51 y el F6F hellcat hubiese respondido que solo un loco podía llevar acabo una acción tan descabellada. Efectivamente solo alguien tan loco como Sadaaki Akamatsu fue capaz de entablar ese tipo de combate el 19 de abril de 1945 contra un a formación de P-51 del 45 escuadrón de caza y reclamar el derribo de tres mustang. Akamatsu era conocido por su gran habilidad como piloto y también con una extrema combatividad que el 29 de mayo lo llevo al enfrentarse en solitario contra un contingente de 75 mustang. El as japonés derribo un P-51 y salio indemne del combate aun que su aparato un zero quedo muy dañado; el tripulante del raiden recibió el elogio de un piloto enemigo que afirmo en caso de que fuera un aviador norteamericano esta acción hubiera sido acreedora al medalla de honor del congreso.

Akamatsu consiguió abatir con el raiden un B-29 y que había dañado otros siete mas. Este extraudinario piloto tenia 27 derribos de quien se decía que era desafiante, excéntrico y bastante violento, murió después de la guerra a causa de los efectos del alcohol.


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Cazas Mitsubishi A6M2 en la cubierta de un portaaviones preparandose para atcar Pearl harbor

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A principios de 1945 los compañeros de Akamutsu celebran la investidura de un piloto como sakaida o as.

El dato

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Mensajepor Truppanzer » Sab Mar 29, 2008 7:44 am

Kobayashi y las embestidas

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Teruhiko Kobayashi en la cabina de un Ki-61 Hein. En ella aperecian lasamrcas de cutro B-29 derribados, uno de ellos por procedimiento de embestida.

En la defensa de Japon se emplearon unidades en las que prestaron servicio varias versiones del Kawasaki Ki-61.El 244 sentai Grupo de Caza fue una de las mas celebres. En ella sobresalio su lider, el mayor Teruhiko Kobayashi, que realizo a sus hombre a hacer ataques a corta distancia contra los B-29, con especial predileccion a los ataques frontales y, en casi extremo chocar contra cualquier punto vital del avion. Esta tegnica fue empleada por los rusos acomienzos de la segunda guerra mundial. KObayashi comenzo la guerra como piloto de bombardero ligero operando sobre Hong Kong para luego pasar a combatir en el conflicto de Manchuria en el 66 sentai. Tras tomar la desicion de convertirse enpiloto de caza, fue enviado a la escuela de caza de akeno donde en 1943 paso a ser profesot copn grado de capitan.

Arriesgadas maniobras

A fines de 1944 fue destinado al 244 sentai encargado de la defensa de Tokio desde su base en el campo Chofu. A los 24 años Kobayashi asumio el mado del sentai y se convirtio en el jefe de grupo mas joven de la fuerza aerea del ejercito imperial Japones. Aunque a fines de ka guerra el 244 sentai se habia convertido una unidad de estetipo la Shinten-Seiku-Tai, no puede decirse que kobayashi fuera exclusivamente un piloto camikaze o shinten. Aun que no dudo en impactar con su avion a dos B-29, gracias a los cual obtuvo en 1945 la honorifica recompensa del Bukosho en otras ocaciones empleo las armas del Ki-61 para abatir otros trea aviones ensus palmares,teniendo que arrojarse en paracaidas y siendo herido dos veces por los proyectiles de las ametralladoras de los americanos.

Las proezas belicas de Kobayashi y el 244 sentai fueron muy difundidas por las prensas sensacionalistas niponas en cual favorecio al mayor en el proceso abierto contra el, al desobedecer las ordenes, cuando el 25 de julio de 1945 ataco con sus Ki-100 Goshikisen una formacion de aviones estadounidenses de hellcat. El combate fue igualado,pero la prensa incremento tanto las cifras de derribos que propicio la favorable intervencion del emperador en la corte marcial que lo juzgo. Al finalizar el conflicto, Teruhiko Kobayashi se unio a las fuerzas aereas de auto defensa de japon y murio durante un vuelo de entrenamiento en un avion escuela T-33, salvando con sus maniobras a un alumno.

Matsumi Nakano

El 3 de diciembre de 1944 el cabo MAtsumi NAkano despego del aerodromo de Chofu para interceptar una formacion de bombarderos estadounidenses sobre Tokio. Tras dos intentos fallidos logro penetrar la formacion frente al cuatrimotor que volaba en el centro e impacto copn su helice contra uno de sus estabilizadores horizontalez del bombardero quedando momentaneamente enganchado al avion aliado asta que ambos aparatos iniciaron un picado por separado. NAkano se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso pero salvo su vida, su ki-61 fue expuesto junto a fracmentos del bombardero abatido en las afueras de uno de los grandes almacenes de Tokio. El 27 de enero de 1945 volvio a repetir la hazaña destrozando el timon vertical de direccion de un B-29 con su helice.

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En enero de 1938 los integrantes de una escuadrilla de bombardeo estudian los mapas antes de una salida operacional.

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Un piloto japones con el uniforme de vuelo de invierno

Los ases

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Los ultimos meses de la guerra, los aviadores japoneses recurieron a medidas extremas para enfrentar la invasion angloestadounidenses.


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Última edición por Truppanzer el Mar Abr 08, 2008 5:25 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Truppanzer » Sab Mar 29, 2008 7:54 am

Los aviadores del T-kogeki Butai


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Desde el inicio de la campaña de china en 1939, verdadero comienzo de la segunda guerra mundial en Asia hasta la batalla de Midway en junio de 1942 se pude considerar que las tripulaciones de los aviones de ataque en picado bombardero y torpederos japoneses eran las mas experimentas del teatro de operaciones asiático. Las fuerzas de bombarderos de la marina imperial japonesa se convirtieron en la punta de lanza imparable de la armada imperial nipona. El ataque a la marina estadounidense en Pearl Harbour (Hawai) fue producto de una brillante planificación a la que siguió una ejecución teóricamente incompleta “no se localizaron y se hundieron los portaaviones americanos” pero el estado mayor de la armada japonesa sabia que sus aviadores necesitaban sus caballos de batalla estuviera a la altura de las misiones que a partir de diciembre de 1941 les iban a encomendar.

Después del empelo excesivo y masivo de los Nakijama B5N y los Aichi D3A Val asta el ataque a Hawai El Aichi B7A2 Ryusekai era el mejor modelo de avión de ataque de la marina Imperial podía ofrecer a sus pilotos bombarderos lo que no se podía imaginar el estado mayor nipón es que no solo los sustitutos de estos aparatos Nakijama B6N y Aichi D4Y tardarían mucho en dar el relevo a sus predecesores si no que a partir de mayo y junio de 1942 en las sucesivas batallas del mar de coral y de Midway se reduciría ostensiblemente el material humano que tripulara esos aviones y el Ryusekai, así como los portaaviones que les servirían de plataforma de ataque. A partir de la derrota de Midway se tuvieron que completar las tripulaciones de bombarderos con nuevas e inexperimentadas promociones de jóvenes pilotos que formaron su experiencia en la dura escuela de combates que afrontaron en las siguientes batallas de Santa Cruz en octubre de 1942, las Marianas en junio de 1944, y el definitivo golpe en la batalla del mar de las Filipinas en octubre de 1944.

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Medidas especiales

A fines de 1944 el alto mando japonés empezó a considerar la posibilidad de desarrollar acciones extremas que retrasaran el avance aliado hacia el archipiélago japonés y dieron tiempo a organizar la defensa con el fin de acertar el golpe mortal y cambiar el rumbo de la guerra. Buen ejemplo de ello fue el planteamiento de la operación A-go Sakusen, que llevaría acabo en junio de 1944 en las islas marianas o la creación en el verano de ese mismo año de la unidad especial T-kogeki Butai, formadas por tripulaciones elite de la marina y ejercito nipón, entre las que se encontraban futuras tripulaciones del Ryusekai, cuyo objetivo era localizar y eliminar los transportes y los portaaviones enemigos. La T-kogeki Butai Recibio su bautismos de fuego en la batalla de la isla de Formosa en octubre de 1944 pero no cumplió el objetivo de frenar el avance angloestadounidense.

Después de la batalla de Okinawa en marzo de 1945 los dirigentes de imperio del sol naciente estaban empeñados en adoptar medidas extraordinarias para detener la invasión y al mismo tiempo que sus industrias aeronáuticas producían modelos ta avanzados como el Aichi B7A2 Ryusekai encomendaban a sus tripulaciones de bombarderos misiones suicidas o que rayaban en la inmolación ya que se debían salvar las tupidas defensas aérea aliadas formadas por defensas antiaérea y patrullas de caza permanentes. Pese a todos los miembros del Hikotai, pertenecientes as 72 kokutai equipado con Aichi B7A2, protagonizaron una exitosa mision en el crepúsculo del 25 de julio de 1945 sobre portaaviones británicos pertenecientes a la Task Force Tf-57, que habían lanzado sus aviones sobre el sector de kanto. De los 5 aviones protagonizaron el ataque tan solo Ryusekai del teniente de navio Eichi Fuji consiguió atravezar la cortina de caza enemiga y acertar con sus bombas en un navio. Esta unidad repitió su acción con éxito dos semanas después.

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Mensajepor Akeno » Sab Mar 29, 2008 7:12 pm

Hola Truppanzer!

Lo primero es agradecerte la apertura del hilo. Es un magnífico comienzo para hablar de los ases de la marina y ejército imperiales.

Te pediría un par de cosas: lo primero es que veo unos cuantos conceptos erróneos en tu exposición, como citar que un piloto participó en los raids a Pearl Harbor y Clark Field, la incorrecta identificación de un Raiden como un Zero, la aparición de los paracaidistas en la batalla de las islas Santa Cruz (cuando estas unidades nunca participaron en la campaña de las Salomón) y varias cosas por el estilo.

Lo segundo, es recordarte que debes citar las fuentes (aunque sea en el último post) de las imágenes que has mostrado en este hilo. Es importante.

Gracias de nuevo por esta exposición tan cuidada. La estoy leyendo con mucho interés. Los pequeños fallos ya los puliremos entre todos cuando termines el trabajo, si no tienes inconveniente.

Saludos cordiales!
Última edición por Akeno el Dom Mar 30, 2008 12:19 pm, editado 5 veces en total.

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Mensajepor Cpt_Muller » Sab Mar 29, 2008 8:47 pm

Eso es de aviones de combate de la WW2 de Editorial Altaya.

Salutën
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Mensajepor Truppanzer » Dom Mar 30, 2008 9:35 pm

Es cierto compañero esta informacion fue estraida de los faciculos que acompañan a los aviones a escala 1:72.

Refente a lo que me comenta el compañero Akeno es curioso sobre lo que me dices ya no sabia que eso era erroneo(la fotografia de los paracaidista a que operacion pertenecera), y en este caso que mi fuente es material impreso y no de la web, gracias por eso ya que uno se queda con esa ide de lo que se lee, algo que no entiendo es que te refieres:

como citar que un piloto participó en los raids a Pearl Harbor y Clark Field, la incorrecta identificación de un Raiden como un Zero,


La fuente de donde e sacado la informacion e imagenes Faciculo de coleccion Aviones de la Segunda Guerra Mundial, Editorial Altaya, en cuanto tenga los los numero de los faciculos que e puesto en seguida los pondre, ahora solo cuanto con uno que es Numero 14 Mitsubishi J2M3 Raide Últimos defensores del imperio nipon esta informaicon fue estraida de ahi.

En cuanto cuante con mas amterialire agregando informacion aeste pots

Pido una dispculpa por lo de la fuente fue un desuido mio.

Saludos.
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Mensajepor Cpt_Muller » Dom Mar 30, 2008 10:53 pm

Ten cuidado con esa fuente, lo de los errores no es una excepción era la regla en toda la colección.

Y si miras en este hilo overás que hay escrito algo de lo que ya pones.
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=5792

Salutën
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Re: Continua

Mensajepor Akeno » Lun Mar 31, 2008 1:00 pm

Truppanzer escribió:...algo que no entiendo es que te refieres:

como citar que un piloto participó en los raids a Pearl Harbor y Clark Field


Es fácil Truppanzer. Me refiero a esta frase que aparece en tu exposición, referente a la carrera del teniente Sadaaki Akamatsu:
    Esta actitud le atrajo sanciones y postergaciones en el ascenso, que no le impidieron participara en el ataque Pearl Harbor, en el ataque sobre el aeródromo de Clark...
El ataque a la base naval de Pearl Harbor en las Hawaii se realizó el 7 de diciembre a primera hora de la mañana; el ataque al aeródromo Clark se realizó ese mismo día a mediodía (por el cambio de fecha, en las Filipinas no era Domingo 7, sino que era Lunes 8 de Diciembre). La diferencia entre esos dos ataques fueron de unas pocas horas solamente. Lo planeado es que ambos ataque fueran simultáneos, pero una persistente y tupida niebla en los aeródromos japoneses en Formosa retrasaron la salida de los aviones de ataque unas horas.

No existe el don de la ubicuidad amigo mío, y por esto un piloto de la Armada Imperial que particiapara en el raid a la flota norteamericana en Pearl (Honolulu, Hawaii) es totalmente imposible que participara también en el raid al aeródromo Clark (Luzón, Filipinas).

Truppanzer escribió:la incorrecta identificación de un Raiden como un Zero


Esto lo dije por esta frase:

    ...salio indemne del combate aun que su aparato un zero quedo muy dañado; el tripulante del raiden recibió el elogio de un piloto enemigo que afirmo en caso de que fuera un aviador norteamericano esta acción hubiera sido acreedora al medalla de honor del congreso.

El error está en el Zero. Era un Raiden lo que pilotaba Akamatsu en esa acción, como bien dices unas pocas palabras después.

Truppanzer escribió:La fuente de donde e sacado la informacion e imagenes Faciculo de coleccion Aviones de la Segunda Guerra Mundial, Editorial Altaya, en cuanto tenga los los numero de los faciculos que e puesto en seguida los pondre...


Gracias Truppanzer!

Truppanzer escribió:En cuanto cuante con mas amterialire agregando informacion aeste posts...


Estupendo Truppanzer. Estos errores los he sacado después de una rápida lectura a tu trabajo. Si como dice el Capi Müller hay más errores en esos fascículos, yo propongo que cuando termines el trabajo podamos hacer un estudio más exhaustivo y corregir las erratas y sacar sus conclusiones para que todos podamos aprender un poco más sobre estos grandes ases y sus aparatos. Aprenderé yo el primero, te lo aseguro.

Saludos cordiales y gracias de nuevo por el trabajo.

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Mensajepor Akeno » Lun Abr 14, 2008 8:59 am

Hola Truppanzer!

¿No te animas a terminar tu exposición?

Saludos!

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Re: Aviadores y Ases del Imperio Nipon

Mensajepor Audie Murphy » Vie Ago 26, 2016 8:44 pm

dossier francés de 34 hojas con las tácticas, organización y biografías de ases del ejército imperial 1937-45, desde Hirose Yôhiô (1ª victoria aérea en China) a Kobayashi Teruhiko que derribaba B-29s
https://es.scribd.com/document/32226001 ... -Japonaise
revista Aero Journal nº43, año 2014


video entrevistas a ases nipones
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... i-MvWH3ewD
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