¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

maximus

¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por maximus » Lun Ago 18, 2008 11:24 am

Leyendo sobre la guerra en el Mediterráneo, llama la atención que Alemania, que apenas tenía Marina, no utilizara aviones torpederos contra los buques de la Royal Navy.

Un autor asegura que, de haberlos tenido en los ataques sobre la flota británica en Grecia o Creta (o contra el "Illustrious", en enero de 1941) hubieran obtenido resultados mucho más letales para el enemigo. Los británicos, italianos y japoneses los usaban, ¿por qué ellos no?

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mar Ago 19, 2008 5:20 pm

Hola maximus!

La cosa es que la Luftwaffe si tenía aviones torpederos y ya especificamente hablando del teatro del mediterráneo también se utilizaron, ignoro si el poco éxito que se obtuvo se debe al bajo número de aviones destinados o a alguna otra razón.

Consultando el libro Escuadrones de la Luftwaffe 1939-1945 de Chris Bishop, encontre esto:


"Fuerzas Marítimas de la Luftwaffe

1939

La Seeluftstreikrafte no se parecía a la aviación naval británica o a las fuerzas aéreas con base en portaaviones de los EEUU y la Marina Imperial Japonesa.

Destinada en un principio para reconocimiento en el Báltico y en el Mar del Norte, tenía poca experiencia en operaciones ofensivas contra buques.

Se equipó principalmente con hidroaviones e hidros como el Dornier Do18, el Heinkel He 59B y el Heinkel He115A. Estos estaban encuadrados en Kustenfliegergruppen (KuFlGr), localizados en bases costeras en las costas alemanas del Báltico y del Mar del Norte.

Su misión principal era dar capacidad de reconocimiento a la Kriegsmarine, operando conjuntamente con su flota. Su capacidad ofensiva se limitaba a tender minas, aunque estaban previstas operaciones con torpedos y algunas unidades estaban experimentando con ellos.


Operaciones antibuque en el Artico
1942-1943

La Luftwaffe no empezó a desarrollar seriamente los bombarderos torpederos hasta 1941. Hasta entonces, los torpedos de lanzamiento aéreo eran responsabilidad de la Kriegsmarine, que se negaba a compartir con la Fuerza Aérea los resultados de las pruebas y los informes de las primeras operaciones de combate.

La Luftwaffe monto unas instalaciones para el desarrollo de torpedos en el Báltico, donde se vio que los aviones más adecuados para atacar con torpedos eran los Heinkel He 111 y los Junker Ju88. Se eligió para esta misión a la Kampfgeschwader 26, empezando los entrenamientos su I Gruppen a principios de 1942.

Aunque se esperaba que los bombarderos torpederos se usaran en el Mediterráneo, sus principales teatros de operaciones serían los puertos de la Unión Soviética del Ártico, a los que transportaban los convoyes angloestadounidenses unos suministros que eran muy necesarios.

Goering ordenó a la Luftwaffe colaborar con la Kriegsmarine. Los aviones Fw200 y Bv138 harían misiones de reconocimiento de largo alcance, seguidos de ataques coordinados de aviones, buques de superficie y submarinos. En marzo y abril de 1942, los aliados perdieron dos cruceros y 15 mercantes.



Operaciones en el Mediterráneo
1941-1942

Cuando los alemanes se vieron forzados a intervenir en el Mediterráneo, acudiendo en ayuda de la Italia Fascista de Mussolini, una de las primeras unidades enviadas fue el Fliegerkorps X, lo más próximo que tenía la Luftwaffe a una unidad especial antibuque.

Las operaciones en el Mediterráneo estaban dominadas por la fuerza naval. La Luftwaffe tenía poca experiencia en esta clase de guerra, pero aprendió mucho de sus aliados italianos. En Grosseto, en el sur de Liguria, se abrió una escuela de instrucción de aviones torpederos. Los Gruppen I y III de la KG26, dotados con aviones Heinkel He 111H6, llegarían a ser especialistas en torpedos, mientras que el II/KG 26 seguiría en la misión convencional de bombardeo. El He 111 H6 podía transportar dos torpedos colgados de soportes de la panza.

Las armas usadas eran el LT F5 y el LT F5W, esta última basada en un modelo italiano. Ambas armas eran de 450mm de calibre. Los aviones Ju87R Stuka de gran autonomía asignados al Fliegerkorps X aportaban una capacidad antibuque adicional.

Los aviones antibuque alemanes e italianos lograron muchos éxitos en las primeras operaciones en el Mediterráneo contra los convoyes aliados y los buques de la Marina Británica. Pero en 1942 llegó el reflujo de la marea, al conseguir los aliados superioridad aérea.

... La campaña del Mar Negro fue muy diferente de las batallas del Mediterráneo y del Ártico. Fue una guerra de fuerzas ligeras, de torpederos y destructores. Fue una guerra de operaciones anfibias en pequeña escala y de minadores y dragaminas."

Hasta aqui lo que se menciona en el libro relacionado con los torpederos de la Luftwaffe.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Mar Ago 19, 2008 5:44 pm

Buen apunte KAISER!

Hay algo de información en este enlace: http://www.de1939a1945.bravepages.com/t ... ales13.htm

Saludos!

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Mar Ago 19, 2008 8:26 pm

Ilustración de un Do217 del libro mencionado. Este bombardero podía llevar dos torpedos dentro de su bahía de bombas.


Imagen
Imagen
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

maximus

Mensaje por maximus » Jue Ago 28, 2008 9:00 am

Muchas gracias por la muy buena información. De todas formas, se deduce que el uso de aviones torpederos por parte de los alemanes fue mucho más tardía que en los demás ejércitos. Otro absurdo más que supongo que se le puede achacar a Goering.

Es especialmente curioso, dado que recuerdo, por ejemplo, que cuando Hitler propone a Franco entrar en la guerra, a finales de 1940, le asegura que Alemania podría proteger las costas españolas con escuadrones de aviación. Si confiamos la defensa de las costas a los aviones, estos tendrían que usar, cuanto más tipos de armas, mejor. Yo no recuerdo ahora ningún "gran objetivo naval" aliado hundido por torpedos alemanes lanzados desde aviones. Sí, recuerdo, en cambio, el uso de los misiles Hs-293 lanzados desde aviones con terribles efectos, pero a partir de 1943.

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Vie Ago 29, 2008 2:28 am

Me da la impresión que fue mas responsabilidad de la kriegsmarine el no tener suficientemente desarrollado este aspecto, pero claro también de Goering y de la mala relación entre Kriegsmarine y Luftwaffe.
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

maximus

¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por maximus » Dom Nov 16, 2008 4:54 pm

He encontrado el texto que me llevó a preguntar sobre este tema.

Es de "La guerra naval en el Atlántico" de Luis de la Sierra, y concretamente un comentario a propósito de las acciones en Noruega, en abril y mayo de 1940.

Si la Luftwaffe no logró destrozar a los buques británicos fue tal vez porque en Alemania no existían todavía los aviones torpederos. El torpedo era un arma puramente naval, y Goering no había querido que la Armada le enseñase nada. Más adelante, cuando la guerra en el mar puso contundentemente de manifiesto que el torpedo era mucho más efectivo que la bomba, el mariscal del Aiore aceptó la idea, pero la Kriegsmarine hubo de cederle todas sus instalaciones correspondientes, polígonos de lanzamiento y trescientos cincuenta especialistas y técnicos. Pero en Noruega se había perdido, por un estúpido pecado de vanidad, una gran ocasión.

Más tarde se relata en el mismo libro que en la destrucción del tristemente célebre convoy PQ-17, en julio de 1942, sí intervenieron aviones torpederos alemanes.

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por Mike » Lun Nov 17, 2008 3:59 am

Kaiser, no habia leido tu aporte sobre este tema. Excelente, Felicitaciones !
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por dixie » Mar Ene 28, 2014 9:48 pm

Espero no cometer ningún error. La foto que adjunto es de google. Si no se puede colgar, ruego disuclpas y a quien corresponda que borre este Post. Gracias
El caso es que aquí hay un He-115 cargando obviamente un torpedo.
Imagen

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por dixie » Mar Ene 28, 2014 9:51 pm

Otro ejemplo del mismo modelo y de la misma fuente, Google.
Imagen

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por csf » Mié Ene 29, 2014 6:58 pm

Disie:
Si puedes colgare esa fotos, peor no puedes colgarlas así.

Lo primero que tienes que hacer es guardarlas en tu ordenador copiando también la dirección de la pagina.
Después subieras desde tu ordenador a cualquier de los servidores de fotos que hay en la red. Yo uso Imageshark.
Entonces copias la dirección de la imagen que te da el servidor y la cuelgas, ponieno debajo la fuente d elas fotos originales:

Ejemplo:

Imagen

Fuente: http://www.focke-wulf190.com/images/a5u14.jpg

Una vez dicho esto. La imagen es de la versión torpedero del FW-190. Concretamente es un prototipo denominado FW 190 A5 U14.
Después se construirían en serie las versiones F8 U2 y F8 U3 para llevar torpedos BT-700 y BT-1000
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por dixie » Sab Feb 01, 2014 9:07 pm

Pues muchas gracias. Pero en otro foros y este las imagenes de google las subo siempre directamente con img. Las mias las pongo de tynipics.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por csf » Mié Feb 05, 2014 8:14 pm

ya, peor google es un buscador, yo lo empleo para buscar imágenes, pero la fuente que tienes que poner es la pagina original donde el buscador la encontró.
Por ejemplo la segunda foto puedes encontrarla en este mismo foro con la referencia del libro original.

viewtopic.php?t=11471&p=251798
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Abr 07, 2014 4:57 am

Imagen

Fuente: http://www.de1939a1945.com/tecnicos/033 ... ales13.htm

Esta clase de aviones fueron muy usados en el teatro del mediterráneo y para atacar los convoyes aliados que se dirigían a los puertos rusos de Murmansk y Arkangeslk.Los torpedos que usaban los alemanes eran,por lo general,del tipo LT F5/6 de 450mm de unos 220 kilos de explosivos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: ¿Por qué la Luftwaffe no tenía aviones torpederos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Sep 15, 2014 5:42 pm

Imagen

Fuente: http://ww2diario.blogspot.com/2010/08/p ... terra.html

He aqui un hidroavión Heinkel He 115 soltando un torpedo.Esta clase de aviones hostigaron a la navegación inglesa con serias consecuencias en la costa oriental de Escocia,que tenían como una suerte de coto de caza.Específicamente en Moray Firth en el que concentraban sus escaramuzas aéreas a los convoyes que se reunían ahí.
Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST