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Englandeinsatzen.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Mensajepor tigre » Dom Sep 21, 2008 5:43 pm

Hola a todos :-D; un pequeño relato de los combates aéreos por lograr la superioridad aérea sobre los cielos de Inglaterra....

El Me Bf 109 luchó con gran éxito durante la invasión de Holanda, Bélgica y Francia que había empezado el 10 de mayo de 1940. Una subunidad que participó activamente en los combates aéreos fue la 1. Staffel del Jagdgeschwader 53 (1./ JG 53). La escuadrilla entró al combate liderada por el Oberleutnant Werner Mölders pero fue comandada durante la mayor parte del conflicto hasta aquí por el Oberleutnant Hans Karl Mayer, también veterano de la Legión Condor como Mölders.

Era pues una subunidad veterana con 28 derribos en su haber cuando llegó al aeródromo de Rennes el 23 de Julio de 1940 para tomar parte en lo que luego se conocería como la “Batalla de Inglaterra”. Sobre Francia la Luftwaffe tenía superioridad aérea y el Me-109 cumplía cortas y agresivas misiones ofensivas; pero sobre las Islas Británicas era otra historia pues volaría casi al límite de su autonomía y sería entonces la RAF la que tendría la ventaja de volar cortas y agresivas misiones defensivas. No obstante la primera misión fue cumplida recién el 11 de Agosto y se desarrollo sin eventos dignos de mención, pero al día siguiente todo cambiaría.

La Staffel despegó para escoltar a una formación de bombarderos Ju-88 que debían atacar el puerto de Portsmouth y el radar de Ventnor situado en la Isla de Wight; tiempo después, la escuadrilla detectó tres Hurricanes atacando y derribando a un Me-110. Casi con seguridad preocupados ó enceguecidos por su victoria los pilotos ingleses no divisaron a los Me-109 de la 1./ JG 53 que liderados por su recién ascendido staffelkapitän se aproximaron por detrás. El primer Hurricane estalló en llamas y se precipitó a las aguas del Canal tras un ataque mortal ejecutado por el Hauptmann Mayer; su numeral el Unteroffizier Heinrich Rühl persiguió a otro desesperado Hurricane que también se estrelló en el mar. El último Hurricane enfrentó a sus atacantes y aunque logró dañar la cola del “Emil” de Mayer también sucumbió hundiéndose en las aguas. El grupo de pilotos regresó jubiloso a Rennes y continuó con buen espíritu.

Imagen
Bases en la Francia ocupada y los radios de acción según el tipo de avión.

Fuentes: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

A seguir. Saludos. Tigre 8).
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Mensajepor tigre » Dom Sep 28, 2008 6:57 pm

Hola a todos :-D; sigue el relato de los combates aéreos por lograr la superioridad aérea sobre los cielos de Inglaterra....

El único incidente digno de ser mencionado después ocurrió el 15 de Agosto de 1940 en el aeródromo avanzado de Cherbourg cuando un Spitfire fue avistado viniendo a baja altura desde el mar, la artillería antiaérea abrió fuego y el avión inglés aterrizó. Superado el asombro, pronto los pilotos alemanes rodearon al parato y el aviador inglés se rindió al staffelkapitän de la 2./ JG 53 Hauptmann Rolf Pingel. Como llegó hasta allí el Pilot Officer Richard Hardy del 234 Squadron fue sujeto de amplio debate y continúa siéndolo.

La operación se había desarrollado sin pérdidas hasta el 25 de Agosto de 1940, ese día mientras cumplían una misión de escolta y barrido de caza sobre Dorset el Gefreiter Josef Bröker de 22 años y el cual se había incorporado a la escuadrilla hacía dos semanas fue derribado por Hurricanes de los escuadrones 87 y 213 y un Spitfire del Squadron 152 cuando volaba su segunda misión. El piloto alemán pudo realizar un aterrizaje forzoso con éxito y para no entregar un “Emil” al enemigo lo prendió fuego con tanta mala suerte que se quemó asimismo de tal manera que no fue reconocido por sus camaradas de escuadrilla que se fueron sumando al cautiverio más tarde. No obstante la Staffel reclamó siete derribos aquel día.

El 26 de Agosto de 1940, la Staffel reclamó otras dos victorias pero perdió al Feldwebel Heinrich Bezner cuando su máquina sufrió una falla de motor y se precipitó al mar costa afuera de Portsmouth; casi un año antes este piloto se había acreditado el primer derribo de toda la Geschwader. Dos días después, es decir el 28 de Agosto de 1940, la Escuadrilla se trasladó al Paso de Calais y se alojó en un lujoso hotel de la playa de Le Touquet.

Al comienzo de Septiembre de 1940, una serie de cambios tuvieron lugar a lo largo y ancho de la Luftwaffe, los pilotos más experimentados fueron condecorados, promovidos y asumieron el comando de otras unidades. Dentro del I./ JG 53, el Hauptmann Hans Karl Mayer fue condecorado con la RK y asumió el Comando del Grupo mientras que su lugar en la 1./ JG 53 fue tomado por su experimentado segundo el Oberleutnant Hans Ohly.

Imagen
El “Negro 4” (2./ JG 53) estacionado bajo la protección de una red y con sacos terreros a su alrededor en Le Touquet.

Fuentes: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

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Mensajepor tigre » Jue Oct 02, 2008 10:27 pm

Hola a todos :-D; sigue el relato............................

El 02 de Septiembre de 1940, la Escuadrilla volaba nuevamente hacia Inglaterra comandada por última vez por Hans Karl Mayer pero éste tuvo problemas mecánicos en su motor y se vió obligado a retornar. El resto prosiguió el vuelo y pronto le llegó la hora al joven Unteroffizier Werner Karl (20 años), quien tras sostener una pelea de perros con unos Hurricanes (presumiblemente del Squadron 253) logró perder a sus atacantes resultando su avíon seriamente dañado. En esa situación fue inteceptado por un caza del Squadron 501, piloteado por el Sargento Ginger Lacey, quien se ubicó a unos 200 metros atrás y arriba disparando a voluntad. El Me-109 E recibió varios impactos en el motor y el sistema de refrigeración y como estaba muy bajo para saltar el piloto alemán se vió obligado a efectuar un aterrizaje forzoso en la playa.

Aquel día la Escuadrilla sufriría otra pérdida ya que durante la salida vespertina el aparato del Unteroffizier Heinrich Rühl se precipitó a las aguas del canal y tuvo suerte de ser rescatado con solo algunas leves heridas. El 02 de Septiembre de 1940 había sido un el peor día en cuanto a pérdidas para el I./ JG 53, ya que se perdieron cuatro aviones y tres pilotos a lo que se agregó un aparato dañado y dos pilotos más fueron a parar al hospital. Un debút no muy auspicioso para los nuevos líderes.

La semana siguiente fue atareada, sin grandes novedades y finalizó con el derribo del Feldwebel Heinrich Höhnisch el 09 de Septiembre de 1940; aunque el piloto sobrevivió para sumarse a los camaradas ya capturados, sufrió algunas quemaduras producidas al lanzarse de su máquina en llamas.

Imagen
Agunos pilotos de la 1./ JG 53; de izquierda a derecha: Unteroffizier Heinrich Kopperschläger, Unteroffizier Werner Karl, Oberfelfwebel Müller y Unteroffizier Willi Ghesla.

Fuentes: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
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Re: Englandeinsatzen.

Mensajepor tigre » Dom Oct 12, 2008 3:02 pm

Hola a todos :-D; otra parte del relato............................

El climax se alcanzó el 15 de Septtiembre de 1940 y otra vez el I./ JG 53 estuvo en el fragor del combate. En la salida del mediodía, la Staffel era liderada por el piloto más experimentado quien resultó ser el Oberfeldwebel Alfred Müller, sin embargo fue una misión sin suerte y tanto Müller como el Feldwebel Herbert Tzschoppe fueron derribados y capturados. Al resto del Grupo no le fue mejor sin embargo pues la 2./ JG 53 perdió dos pilotos mientras que la 3./ JG 53 sufrió la muerte de un piloto y la captura de otro.

Pero ya la escuadrilla comenzaba a sufrir el estrés de las constantes misiones y los miedos se acrecentaron cuando las aguas del Canal devolvieron el cuerpo del Feldwebel Bezner casi un mes después de que fuera dado por desaparecido y el pensamiento de otra misión generaba al instante “kanalkranheit” (enfermedad del canal) por lo que después del prevuelo casi todos los pilotos salían derecho a las letrinas.

Hacia fines de Septiembre de 1940, el Arma de Caza Alemana comenzó a montar operaciones de Jaboangriff (caza-bombardeo) por lo que cada Gruppe debía designar a una Staffel como subunidad Jabo (caza-bombardero) y en el I./ JG 53 dicha tarea recayó en la 3./ JG 53 del Oberleutnant Walter Rupp. Por supuesto la faena no era muy popular como lo recordó uno de los pilotos afectados a ella: “volé una de las primeras misiones de la escuadrilla cuyos Me-109 habían sido modificados para transportar una bomba de 250 kilogramos. Sin embargo no estábamos apropiadamente adiestrados para ello, por lo menos en lo que a mi concernía. No pensé que fuera buena idea, teníamos ya un corto radio de acción como para recargar al avión con semejante peso”.

El 02 de Octubre de 1940, se cumplió la primera misión Jabo y a pesar de todos los esfuerzos del Grupo y los demás escoltas, cuatro Me-109, de los cuales tres eran Jabos fueron derribados. Tres días después (05 de Octubre de 1940) el I./ JG 53 debió escoltar otra misión Jabo efectuada por aviones Me-110 en la cual otros dos experimentados pilotos fueron derribados y tomados prisioneros; se trataba del Leutnant Alfred Zeis y el Unteroffizier Willi Ghesla.

Imagen
El destino del "Negro 4" fue el de muchos Me 109 durante la Batalla de Inglaterra.

Fuentes: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
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A seguir. Saludos. Raúl M 8).
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Re: Englandeinsatzen.

Mensajepor tigre » Dom Oct 19, 2008 3:00 pm

Hola a todos :-D; la última parte del relato............................

Las semanas que siguieron fueron anormales para el I./ JG 53 ya que las misiones de caza fueron reemplazadas por salidas de escolta de la jabo staffel y aunque la escuadrilla afortunadamente no sufrió más bajas hasta después que la Batalla de Inglaterra fuera dada oficialmente por terminada el 31 de Octubre de 1940, el I./ JG 53 sufrió su más dolorosa pérdida el 17 de Octubre de 1940; aquel día el grupo fue interceptado por una fuerza de cazas de la RAF superior en número. El Grupo era liderado por el Comandante reemplazante quien además se desempeñaba como staffelkapitän de la 2./ JG 53 pero se vió obligado a retornar por problemas mecánicos por lo que el liderazgo recayó en el staffelkapitän de la 3./ JG 53 quien fue la primera víctima. Superada en número y sin un líder la fuerza alemana se encontraba en serios problemas ante lo cual el Gruppenkommanduer, Hauptmann Mayer despegó y voló hacia la zona de combate. No se supo a ciencia cierta que pasó luego pero tres días antes de que finalizara el mes el cuerpo de Mayer fue devuelto por las aguas del canal cerca de Dungeness en Kent.

Durante el desarrollo de la Batalla de Inglaterra la escuadrilla había dado buena cuenta de si misma, derribando 51 aparatos enemigos con la pérdida de siete pilotos capturados y uno muerto en acción. El 19 de Febrero de 1941, la unidad retornó al canal volando ahora los Me-109 F-1 pero aunque tuvo que lamentar la pérdida de un muerto y un herido no logró ningún éxito en combate. El 04 de Junio de 1941, la escuadrilla fue retirada de Francia en previsión a las operaciones a iniciarse contra la Rusia Soviética por lo que los Englandeinsatzend fianlizaron para el I./ JG 53.

Imagen
Parte de la 1./ JG 53 (de izq. a der.): Willi Ghesla (capturado 15 Sep 40); Herbert Tzschoppe (capturado 15 Sep 40); Heinrich Höhnisch (capturado 9 Sep 40); Alfred Zeis (capturado 5 Oct 40); Hans Ohly; Hans Karl Mayer (muerto 17 Oct 40); Ernst Schulz; Werner Karl (capturado 2 Sep 40); Heinrich Rühl (muerto 4 Jun 41).

Fuentes: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.

Es todo amigos. Saludos. RAúl M 8).
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Re: Englandeinsatzen.

Mensajepor josan » Dom Oct 19, 2008 9:20 pm

Excelente relato,muchas gracias,por compartirlo con nosotros.Un saludo.

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Re: Englandeinsatzen.

Mensajepor tigre » Dom Oct 19, 2008 11:23 pm

De nada y muchas gracias por tus palabras josan :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Sab Mar 14, 2009 1:51 pm

Hola a todos :-D; una nueva historia sobre los combates en los cielos ingleses...............

Patrullando sobre Kent.

Durante la Batalla de Inglaterra, los pilotos de la RAF tenían un dicho “los 109 estan siempre sobre nosotros” para lo cual se había desarrollado el procedimiento "WEAVER”. Este procedimiento especificaba que un avión volaba a unos 1000 pies (305 metros) por encima del escuadrón para dar alarma temprana sobre la presencia de aviones enemigos ó un ataque de los mismos. Por ello ese piloto usaba más motor que los demás agregando mayor consumo a sus problemas como resultado solamente los pilotos más experimentados y con buena vista cumplían esa función.

Precisamente y para su desgracia, el P/O (oficial piloto) Wells cumplía ambos requisitos. El 28 de Noviembre de 1940, era una radiante tarde de otoño y había una enorme actividad aérea enemiga sobre Kent. Por lo que los escuadrones británicos estaban alertas por haber ya trabado combate con los alemanes. A medio camino en la patrulla y a 23.000 pies (7.010 metros) yo observé algunos Me-109, sin embargo no representaban una amenaza y los demás también los habían visto por lo que no había necesidad de alarma.

La próxima cosa que supe fue que me atacaban desde abajo; realicé maniobras evasivas y llamé por radio pero nadie me esuchó ni observó el ataque que fue letal para mi. Seguí con las maniobras evasivas hasta que perdí totalmente el control. El atacante era nada más ni nada menos que el Geschwaderkommodore de la JG 26, Adolf Galland, quien consumió en este ataque 132 proyectiles de ametralladoras y 64 de cañón. Podía ver trazadoras de ametralladoras yendo sobre mi ala izquierda y sentía el repiqueteo contra la placa blindada detrás de mi asiento. No había manera de saltar en esa situación por lo tanto seguí en picado y asándome. Adolf Galland me dejó descender en picado y se retiró asentando en sus reportes: destino del piloto enemigo – muerte por incineración.

Imagen
Adolf Galland desciende sonriente de su máquina tras derribar a un nuevo oponente.

Fuentes: : PATROLLING OVER KENT - 28 NOVEMBER 1940 No 249 Squadron, from RAF Station NORTH WEALD. Military History Journal - Vol 9 No 5.
JG 26 Schlageter Vol II. K. Janowicz

A seguir Salvado!!. Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Sab Mar 21, 2009 2:09 pm

Hola a todos :-D; sigue la historia sobre los combates en los cielos ingleses; salvado...............

Patrullando sobre Kent.

Uno queda dopado entre el fuego, humo y la falta de oxígeno por lo que mi primera tentativa de saltar fue un fracaso. Mi pie derecho se trabó debajo del panel de instrumentos. Me incorporé y traté nuevamente, pero esta vez fue mi pie izquierdo el que se trabó. Un Hurricane cayendo verticalmente en picada y ardiendo no presenta una salida muy fácil. Como antes había visto el enorme sufrimiento de los pilotos quemados decidí que no pasaría por eso y me dije a mi mismo: al infierno con esto, me voy con el avión.

Un poco más cerca del suelo de lo que yo hubiera elegido, fui milagrosamente expulsado de la carlinga, pero para probar que el avión no me dajaría tan fácilmente la cola del mismo me golpeó dislocándome el hombre izquierdo. Todavía me quedaba la mano dercha para tirar el cordón del paracaídas y eso fue lo que hice. Pedazos de piel colgaban de mi cara y mis piernas y el frío hizo sentir su efecto sobre los nervios expuestos. Pude oler carne asada por semanas después de eso. Caí sobre un árbol de manzana cuyas ramas no tenían ya hojas aumentado mi sufrimiento cuando pasé a través del mismo.

Fui llevado al Leeds Castle Emergency Hospital donde pasé una semana y luego por estar quemado fue derivado al Queen Victoria Hospital cerca de East Grinstead. Me recuperé bastante bien, tan bien que debido a la falta de pilotos estuve en servicio nuevamente el 24 de Febrero de 1941 en el mismo escuadrón, el 249.

Ya me había topado antes con la pandilla de la JG 26, uno no podía equivocarse al ver sus narices amarillas y sabiendo lo formidable que eran. Me encontré más tarde con otro de ellos sobre Malta, el Oberleutnant Muncheberg quien me atravesó el tobillo derecho con un proyectil. Finalmente fue derribado en Túnez habiendo alcanzado 135 derribos.

Imagen
P/O Pat Wells en 1940, antes de su encuentro con Adolf Galland.

Fuentes: : PATROLLING OVER KENT - 28 NOVEMBER 1940 No 249 Squadron, from RAF Station NORTH WEALD. Military History Journal - Vol 9 No 5.
JG 26 Schlageter Vol II. K. Janowicz

Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Dom Mar 29, 2009 12:53 pm

Hola a todos :-D; seguimos volando hacia el enemigo, esta vez sobre el Canal..................

Kanalkampf Julio de 1940.

Imagen
El primer objetivo de la Luftwaffe era el tráfico marítimo en el Canal de la Mancha.

Tras la conclusión de la Campaña del Oeste, cayó sobre los hombres de la Luftwaffe una verdadera lluvia de condecoraciones y ascensos. Göring, su comandante fue promovido al rango de Mariscal del Reich (creado exclusivamente para él) y los dos comandantes de las Flotas Aéreas II y III, Kesselring y Sperrle fueron promovidos al rango de Generales Mariscales de Campo.

La Luftwaffe había cumplido con creces su papel conjunto dentro de la estrategia operacional alemana y sus tareas tácticas en Polonia, Noruega y el Oeste habían sido un completo éxito; pero aún quedaba un enemigo: Inglaterra y contra él sería lanzada por primera vez el arma aérea en una misión independiente ejecutando acciones con aparatos que no eran los adecuados para las nuevas exigencias, pero aún así se asumió el reto.

Si bien se contaban con una serie de bases idóneas sobre la costa sur del canal, la operación contra la isla no estaba planificada, preparada ni organizada por lo cual se decidió que mientras las operaciones aéreas tendientes a lograr el dominio aéreo sobre los cielos ingleses era planificada detalladamente se ordenó llevar adelante la lo que se dio en llamar la Batalla del Canal (Kanalkampf) para acumular experiencias.

A ese efecto el OKW emitió su orden del 02 de Julio de 1940 fijando como objetivos los siguientes:

a) Interceptar la navegación británica en el Canal de la Mancha y
b) Barrer de aviones ingleses el espacio aéreo sobre el Canal.

A este efecto se formó una unidad con elementos de la Luftflotte 2 designándose como KanalKampfFührer al Oberst Fink Comandante del KG 2, asignándosele como área operacional el trecho del Canal de la Mancha comprendido entre Dover y Calais.

Los elementos que tenía bajo su mando eran los siguientes:

II./ St G 1 (Hptm Keil) con Ju-87B.
IV./ LG 1 (Hptm v. Brauchitsch) Ju-87B.
Erpr.Gr. 210 (Hptm Rubensdörfer) Me-110C
JG 51 (Oberst Osterkamp) Me-109E
I./ JG 51 Hptm Brustellin.
II./ JG 51 Hptm Matthes
III./ JG 51 Hptm Trautloft

EM/ KG 2 (Oblt Osswald) Do-17Z
I./ KG 2 (Mj Gutzmann) Do-17Z
II./ KG 2 (Obstlt Weitkus) Do-17Z
III./ KG 2 (Mj Fuchs) Do-17Z

Imagen
Los blancos acantilados de Dover.............

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 1. SARPE.
Der Fliegende Front.

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Mensajepor tigre » Sab Abr 04, 2009 7:47 pm

Hola a todos :-D; seguimos con las acciones sobre el Canal...........

Kanalkampf Julio de 1940. Primeras operaciones. 04 de Julio de 1940.

Ya el 04 de Julio de 1940 la exploración alemana detectó, a la altura de Portland al convoy OA 178 compuestos por barcos mercantes de gran tonelaje. Dos grupos de Stukas se ocuparon de hundir cuatro buques e incendiaron otros nueve mientras que otro grupo de Stukas se aproximó a Portland y atacó a dos buques que estaban surtos en el puerto.

Imagen
Stukas al ataque.

Fue un éxito fácil y con poca resistencia básicamente fuego antiaéreo que inutilizó a un Ju-87B. Pero la razón de ello residía en que el Fighter Command (Teniente General Hugh Dowding) no quería utilizar a sus pilotos para proteger a los cruceros en el Canal pues sus medios estaban para defender a Inglaterra. El Primer Ministro Churchill ordenó personalmente a Dowding de que sus cazas patrullasen la costa defendiendo a los pequeños convoyes a lo cual éste respondió de mala gana enviando unos pocos aviones a una tarea condenada al fracaso.

Por supuesto que esta maniobra tampoco satisfacía a los mandos aéreos alemanes pues ellos esperaban atraer a la RAF al combate para debilitarla. En una ocasión incluso el Oberst Osterkamp voló con toda su JG 51 cerca de la costa sur de la Isla mientras los ingleses solo se limitaron a observar.

Imagen
Aviones caza (una Schwarm=cuatro aviones) Me-109 sobrevolando el Canal en cercanías de la costa inglesa.

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 1. SARPE.
Der Fliegende Front.
Imágenes de la Guerra 1939 - 1945. Nº 2. Ediciones RIALP.

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Mensajepor tigre » Jue Abr 09, 2009 6:19 pm

Hola a todos :-D; seguimos con la acción...................

10 de julio de 1940. El cielo se pobló de cazas ingleses.

El 10 de julio de 1940 se produjo finalmente la primera confrontación de importancia; hacia el mediodía un avión explorador alemán informó haber detectado un convoy de grandes dimensiones a la altura de Folkestone y el Oberst Fink ordenó el ataque para lo cual fueron alertados el I. y el III./ KG 2, como escolta debían seguir un grupo de Me-109 y un grupo de Me-110.

A las 13:45 horas despegaron 21 Do-17 Z del III./ KG 2 (Major Fuchs) desde Cambrai y otros 26 Do-17 Z del I./ KG 2 (Major Gutzmann) desde St Léger para atacar el convoy. También despegaron 18 Me-110 C del III./ ZG 26 (Obstlt Huth) y 14 Me-109 del III./ JG 51 (Hptm Trautloft).

La formación de bombarderos se reunio con su escolta (que volaba 1000 a 2000 metros por encima) a la altura de Calais y se dirigieron al Canal para interceptar al convoy que navegaba escoltado por 6 Hurricanes que no atacaron y prefirieron esperar quizás la oportunidad de lanzarse sobre los bombarderos.

Trautloft tampoco los atacó pues debía asegurarse que la formación del KG 2 regresara sana y salva. Los bombarderos se aproximaron al objetivo y lanzaron su carga de bombas disponiéndose a regresar. Cuando la formación de escolta giraba hacia el continente el Hptm Trautloft hechó un último vistazo y “de repente, el cielo se pobló de cazas ingleses”.

Imagen
Formación de Do-17 Z volando al objetivo asignado.........

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 1. SARPE.
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Imágenes de la Guerra 1939 - 1945. Nº 2. Ediciones RIALP.

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Mensajepor tigre » Lun Abr 13, 2009 1:10 am

Hola a todos :-D; seguimos con la acción...................

10 de julio de 1940. El cielo se pobló de cazas ingleses.

Resultó que el Comandante del Fighter Group 11 (Comandante de Grupo Keith Park) movilizó otros cuatro escuadrones con lo que los ingleses tuvieron supremacía en el aire por primera vez (18 Hurricanes y 12 Spitfires de los Sqdrn 32, 56, 64, 74 y 111 que atacaron entre las 14:55 y las 15:20 horas). Los casi medio centenar de cazas viraron violentamente estrechando el círculo y comenzó el combate aéreo con sus peligrosas curvas.

Imagen
Los pilotos de la RAF corren a sus máquinas en respuesta a la alarma.

A través de la radio se podían oir frases tales como:

“Spitfire desde atrás”
“Horrido, ataco”
“Viktor, Viktor – derribado”

Imagen
El cielo se pobló de cazas ingleses.

El Oblt Walter Oesau volaba como líder de la 7./ JG 51 y logró derribar a dos aparatos enemigos. El Oberfeldwebel Dau (tocado por los disparos del piloto A.G. Page del 56 Sqdrn) y el Feldwebel Küll debieron aterrizar de panza, el primero cerca de Boulogne y el otro cerca de Calais. En cuanto al KG 2 el avión (Do-17 Z U5+FL) del Hptm Krieger (Comandante de la 3./ KG 2) fue derribado por el Hurricane del Flight Officer Higgins (Sqdrn 111) y se salvaron dos hombres en paracaídas (hechos prisioneros, uno de ellos Krieger); sin embargo el Hurricane perdió un ala y cayó muriendo su piloto. El avión del Feldwebel Broich (Do-17 Z U5+HL) regresó con 190 impactos, un muerto y dos heridos. En total el I./ KG 2 sufrió la pérdida de cinco muertos y seis heridos; el III./ KG 2 que seguía detrás no sufrió bajas. Ese día se reclamaron seis máquinas inglesas derribadas. En cuanto a los efectos sobre el convoy los aliados reportaron ese día solamente la pérdida del pequeño vapor BILL S. (466 TPB), sin embargo las dotaciones informaron lo siguiente:

1 crucero (7000 TPB), 2 mercantes (7000 TPB), 1 mercante (4000 TPB) y 1 mercante (3000 TPB) hundidos; 1 mercante (4000 TPB) y 1 mercante (3000 TPB) dañados e impactos en 1 crucero ligero y 1 mercante

Imagen
Esquema defensivo de los convoyes ingleses en aguas del Canal de La Mancha: en cabeza un destructor seguido de un crucero ligero antiaéreo, luego un destructor con globos cautivos a proa y a popa del convoy; a ambos flancos destructores navegando en zig-zag. A babor y estribor del grueso del convoy la seguridad era brindada por una cortina de barcos pesqueros.

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
La Segunda Guerra Mundial. Tomo 1. SARPE.
Der Fliegende Front.
Imágenes de la Guerra 1939 - 1945. Nº 2. Ediciones RIALP.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Mensajepor tigre » Vie Abr 17, 2009 1:58 am

Hola a todos :-D; seguimos con la acción...................

11 de Julio de 1940.

El I./ KG 2 tuvo descanso asi como también las tripulaciones del III./ KG 2. Por lo tanto el II./ KG 2 (Obstlt Weitkus) recibió la tarea de explorar el Canal de la mancha y volar hasta la costa este de Inglaterra. La primera tripulación en despegar fue la del Staffelkapitän de la 4./ KG 2, Oberleutnant Joachim Genzow a las 05:55 horas. Con tiempo inestable y algunas lloviznas, la formación voló sobre el Canal de la Mancha y alcanzó la costa oriental de Inglaterra; como no se detectó tráfico marítimo, el Oberleutnant Genzow ordenó arrojar la carga de bombas sobre el puerto de Lowestoft.

Al regreso y a la altura de Hartwich se empeñó en combate con un Hurricane; el Do 17 Z “Gustav-Marie” (U5+GM) recibió unos 200 impactos y tres tripulantes resultaron heridos. Sin embargo el radio-operador de abordo, Oberfeldwebel Borner logró disparar su ametralladora MG 15, impactando en el motor del caza hostil el que se precipitó a las aguas del canal. El piloto inglés, el Sqn Ldr Townsend del Sqn 85 pudo saltar en paracaídas.

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
Der Zweite Weltkrieg. Janusz Piekalkiewicz.
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Mensajepor tigre » Dom Abr 19, 2009 4:08 pm

Hola a todos ; seguimos con la acción...................

12 de Julio de 1940.

Al amanecer, un avión de exploración detectó un convoy en el Canal de la mancha. Despegaron entonces parte del II./ KG 2 y parte del III./ KG 53 (con He-111); la formación avistó al convoy a la altura de Orfordness y lo atacó aunque sin conseguir ningún impacto.

Tras el bombardeo se empeñaron en un duro combate aéreo con unos 17 Hurricanes de los Sqns 17 y 151. Los ingleses sufrieron daños en tres aparatos uno de los cuales se reportó como perdido. A su vez los alemanes sufrieron la pérdida de dos máquinas, el Do 17 Z (U5+N) del Hauptmann Erich Machetzki (Staffelkapitän de la 9./ KG 2) derribado por el P/Ohanson y el F/O Czernin del Sqn 17 y el Do-17 Z (U5+N) del Feldwebel Arno Zelmer derribado por un Hurricane del Sqn 151. La aeronave del Unteroffizier Brendebach regresó con graves daños.

Imagen
Cabina de un He-111 en vuelo al objetivo.

Fuentes: Contra el Radar y el Canal. El III Reich. Tomo IV. ANESA 1975.
Der Luftkrieg in Europa 1939-1941. Ulf Balke.
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