Cazadores Nocturnos.
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- Gerhard Barkhorn
- Miembro distinguido
- Mensajes: 643
- Registrado: Dom Feb 08, 2009 10:47 pm
- Ubicación: Paris, Francia
Cazadores Nocturnos.
De nada Fangio, igual ya lo he visto al menos un vez esto de llevar el uniforme invertido, no se si sera algun gracioso jugando con las fotografias o si existia la variante (unque lo dudo mucho)
un abrazo
un abrazo
“Nunca tantos han temido tanto a tan pocos… ni durante tanto tiempo” Ulrich Hartleben a los pilotos de la Luftwaffe
Cazadores Nocturnos.
Hola ; gracias a todos los que colaboran y hacen más impresionante a este hilo . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Cazadores Nocturnos.
Schräge Musik. La sonata de Jazz.
A finales de 1942 la fuerza de caza nocturna alemana se había incrementado en casi 400 aparatos, distribuidos en 17 Gruppen formando un total de 5 Geschwader. En 1941 se disponían de 421 cazas nocturnos mientras que ese número se incrementó hasta los 687 a finales de 1942 dando cuenta de 435 bombarderos aliados entre junio y septiembre. A principios de 1943 existían al menos 100 bases de control de caza nocturna empleando a 40.000 soldados de la Luftnachrichtendiest (Servicio de Señales de la Luftwaffe), cada una de estas estaciones contaba con dos equipos Würzburg y los radares Freya.
El armamento ofensivo destinando a los cazas nocturnos era potente, compuesto por ametralladoras de 7`92 mm y cañones de 20 mm y/o 30 mm. Este armamento resultaba devastador y se encontraba concentrado en la zona frontal del aparato. Aún así los Bf 110, Do 17, Do 215 y Ju 88 mantuvieron su armamento defensivo compuesto en su mayoría por ametralladoras en tiro de fuga o en torretas dorsales.
Las experiencias de combate demostraron que era factible acercarse sin ser visto desde abajo y ponerse nivelado bajo el bombardero, además los bombarderos británicos (Stirling, Halifax, Avro Manchester... ) carecían de torretas ventrales reduciéndose así el riesgo de que el aparato alemán fuese alcanzado por el fuego defensivo. Sin embargo esta posición no era la más adecuada para usar el armamento frontal. De tal modo se decidió la instalación de un par de cañones MG 151/20 de 20 mm en la cabina trasera (inicialmente en el Bf 110) inclinados hacia arriba y adelante con un ángulo de 70º recibiendo el nombre de Schräge Musik. Recibía este nombre por que etimológicamente música de jazz significa “música inclinada”. Uno de los primeros modelos en recibir esta instalación Schräge Musik fue el Bf 110 G-4 , sin embargo se probó antes en un Dornier Do 17 Z-10 con la instalación de una ametralladora MG 15 de 7´92 mm. Más tarde se volvió otra vez a la idea de la Schräge Musik cuando el Oberleutnant Rudolf Schoenert recibió la Cruz de Caballero el 25 de julio de 1942. Se debatió la cuestión con Kammhuer y finalmente este accedió a que fueran transformados tres Do 217 con ese montaje. Para el otoño de 1942 se probaron en el campo de pruebas de Tarnewitz, sin embargo las armas estaban dispuestas a 90º y resultaban muy incómodas.
Instalación de Schräge Musik.
Schoenert tenía en su cuenta personal un total de 23 victorias cuando el 1 de diciembre de 1942 fue nombrado Kommandeur del II./NJG 5 (con base en Prachim) equipado con Bf 110 aunque se trajo consigo uno de los Do 217 transformados. El ingenio fue obra de un armero, Oberfeldwwebwel Paul Mahle, quién diseñó y construyó un dispositivo para dar cabida a dos cañones MG FF de 20 mm. Más adelante se instalaron tres y hasta cuatro cañones en montaje Schräge Musik. Pronto la instalación fue haciéndose más común entre las otras unidades de caza nocturna. La primera victoria del Schräge Musik fue reclamada por el propio Schoenert el 30 de marzo de 1943 sobre un ataque lanzado contra Berlín, el Lancaster cayó en el Mar Báltico y sumaba su victoria número 24. También hubo pilotos como Hans-Joachim Jabs que rehusaron este tipo de instalación prefiriendo el clásico tiro en caza de sus aparatos.
Era bastante corriente el derribo de cuatro o más Lancaster o Halifax en una salida si el piloto conseguía introducirse en el interior de la formación de bombarderos y este número de derribos solo eran limitadas por el agotamiento de las municiones o el combustible. La inclusión de este tipo de montaje aumentó el número de derribos obtenidos por la Nachtjagd. Generalmente los pilotos se colocaban a unos 50-100 metros del bombardero y escogían como blanco la sección alar entre los motores y además la tripulación tenía la opción de escapar del avión en llamas. Una corta ráfaga de disparos era suficiente para incendiar al bombardero no siendo necesaria el empleo de munición trazadora. Una vez que el piloto alcanzaba la posición idónea para el ataque resultaba prácticamente imposible que el artillero de cola del bombardero pudiera ver y alcanzar al Nachtjagër.
Instalación de Schräge Musik en un Ju 88 G
Muchos de los jóvenes pilotos que se unieron a la Nachtjagd en 1942 y principios de 1943 preferían el uso del Schräge Musik y aumentaron rápidamente el número de derribos en sus cuentas personales. Entre abril y junio de 1943 la RAF perdió 762 bombarderos, 551 de ellos derribados por los pilotos de la Nachtjagd.
Fuentes de las imágenes:
http://knowledgerush.com/wiki_image/d/d ... emusik.jpg
http://www.geocities.com/pentagon/2833/ ... hraege.gif
A finales de 1942 la fuerza de caza nocturna alemana se había incrementado en casi 400 aparatos, distribuidos en 17 Gruppen formando un total de 5 Geschwader. En 1941 se disponían de 421 cazas nocturnos mientras que ese número se incrementó hasta los 687 a finales de 1942 dando cuenta de 435 bombarderos aliados entre junio y septiembre. A principios de 1943 existían al menos 100 bases de control de caza nocturna empleando a 40.000 soldados de la Luftnachrichtendiest (Servicio de Señales de la Luftwaffe), cada una de estas estaciones contaba con dos equipos Würzburg y los radares Freya.
El armamento ofensivo destinando a los cazas nocturnos era potente, compuesto por ametralladoras de 7`92 mm y cañones de 20 mm y/o 30 mm. Este armamento resultaba devastador y se encontraba concentrado en la zona frontal del aparato. Aún así los Bf 110, Do 17, Do 215 y Ju 88 mantuvieron su armamento defensivo compuesto en su mayoría por ametralladoras en tiro de fuga o en torretas dorsales.
Las experiencias de combate demostraron que era factible acercarse sin ser visto desde abajo y ponerse nivelado bajo el bombardero, además los bombarderos británicos (Stirling, Halifax, Avro Manchester... ) carecían de torretas ventrales reduciéndose así el riesgo de que el aparato alemán fuese alcanzado por el fuego defensivo. Sin embargo esta posición no era la más adecuada para usar el armamento frontal. De tal modo se decidió la instalación de un par de cañones MG 151/20 de 20 mm en la cabina trasera (inicialmente en el Bf 110) inclinados hacia arriba y adelante con un ángulo de 70º recibiendo el nombre de Schräge Musik. Recibía este nombre por que etimológicamente música de jazz significa “música inclinada”. Uno de los primeros modelos en recibir esta instalación Schräge Musik fue el Bf 110 G-4 , sin embargo se probó antes en un Dornier Do 17 Z-10 con la instalación de una ametralladora MG 15 de 7´92 mm. Más tarde se volvió otra vez a la idea de la Schräge Musik cuando el Oberleutnant Rudolf Schoenert recibió la Cruz de Caballero el 25 de julio de 1942. Se debatió la cuestión con Kammhuer y finalmente este accedió a que fueran transformados tres Do 217 con ese montaje. Para el otoño de 1942 se probaron en el campo de pruebas de Tarnewitz, sin embargo las armas estaban dispuestas a 90º y resultaban muy incómodas.
Instalación de Schräge Musik.
Schoenert tenía en su cuenta personal un total de 23 victorias cuando el 1 de diciembre de 1942 fue nombrado Kommandeur del II./NJG 5 (con base en Prachim) equipado con Bf 110 aunque se trajo consigo uno de los Do 217 transformados. El ingenio fue obra de un armero, Oberfeldwwebwel Paul Mahle, quién diseñó y construyó un dispositivo para dar cabida a dos cañones MG FF de 20 mm. Más adelante se instalaron tres y hasta cuatro cañones en montaje Schräge Musik. Pronto la instalación fue haciéndose más común entre las otras unidades de caza nocturna. La primera victoria del Schräge Musik fue reclamada por el propio Schoenert el 30 de marzo de 1943 sobre un ataque lanzado contra Berlín, el Lancaster cayó en el Mar Báltico y sumaba su victoria número 24. También hubo pilotos como Hans-Joachim Jabs que rehusaron este tipo de instalación prefiriendo el clásico tiro en caza de sus aparatos.
Era bastante corriente el derribo de cuatro o más Lancaster o Halifax en una salida si el piloto conseguía introducirse en el interior de la formación de bombarderos y este número de derribos solo eran limitadas por el agotamiento de las municiones o el combustible. La inclusión de este tipo de montaje aumentó el número de derribos obtenidos por la Nachtjagd. Generalmente los pilotos se colocaban a unos 50-100 metros del bombardero y escogían como blanco la sección alar entre los motores y además la tripulación tenía la opción de escapar del avión en llamas. Una corta ráfaga de disparos era suficiente para incendiar al bombardero no siendo necesaria el empleo de munición trazadora. Una vez que el piloto alcanzaba la posición idónea para el ataque resultaba prácticamente imposible que el artillero de cola del bombardero pudiera ver y alcanzar al Nachtjagër.
Instalación de Schräge Musik en un Ju 88 G
Muchos de los jóvenes pilotos que se unieron a la Nachtjagd en 1942 y principios de 1943 preferían el uso del Schräge Musik y aumentaron rápidamente el número de derribos en sus cuentas personales. Entre abril y junio de 1943 la RAF perdió 762 bombarderos, 551 de ellos derribados por los pilotos de la Nachtjagd.
Fuentes de las imágenes:
http://knowledgerush.com/wiki_image/d/d ... emusik.jpg
http://www.geocities.com/pentagon/2833/ ... hraege.gif
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Cazadores Nocturnos.
Sólo una mínima corrección. El Stirling sí tenía torreta ventral.además los bombarderos británicos (Stirling, Halifax, Avro Manchester... ) carecían de torretas ventrales reduciéndose así el riesgo de que el aparato alemán fuese alcanzado por el fuego defensivo.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Javier Ormeño Chicano
- Miembro Honorario
- Mensajes: 6154
- Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
- Ubicación: Ciudad Real
- Contactar:
Cazadores Nocturnos.
Me parece que te has confundido, solo uno de las variantes de Short S.29 Stirling dispuso dispuso de torreta ventral motorizada defensiva que era retráctil (Mk.I y pronto fue eliminada);cv-6 escribió:Sólo una mínima corrección. El Stirling sí tenía torreta ventral.
"This first production version of the Stirling was still under development as it was produced. For example, armament consisted of 2 × 0.303 inch (7,7 mm) Browning trainable forward-firing guns in a power-operated Frazer-Nash F.N.5 nose turret, 4 × 0.303 inch (7,7 mm) Browning trainable rearward-firing guns in a power-operated Frazer-Nash F.N.20A tail turret, and 2 × 0.303 inch (7,7 mm) Browning trainable guns in a power-operated retractable Frazer-Nash F.N.5 ventral turret. This last turret was a cause for concern for the crews: it tended to inch down during take-off, and when extended in full flight for protection it caused considerable drag resulting in poorer performance. Mostly, this turret was removed, and in stead 4 × 0.303 inch (7,7 mm) Browning trainable lateral-firing guns were installed in the two beam positions. When the Boulton-Paul (Frazer-Nash) F.N.7 turret became available it was installed with 2 0.303 inch (7,7 mm) Browning guns in a new dorsal position."
Otro que dispuso de una torreta ventral fue un modelo de preproducción del MK III;
"Even before the Stirling went into production, Short had improved on the initial design with the S.34 in an effort to meet requirement B.1/39. It would have been powered by four Bristol Hercules 17 SM engines, optimised for high-altitude flight. The new design featured longer span wings and a revised fuselage able to carry dorsal and ventral power-operated turrets each fitted with four 20 mm Hispano cannon. However, despite the obvious gains in performance and capability, the Air Ministry was not interested."
Por su parte, el Short S.29 Stirling Mk.III estaba armado con una torreta en el morro con dos ametralladoras de 7´7 mm Browning, dos más en una torreta dorsal y otras dos en una torreta caudal.
Fuentes:
http://warandgame.wordpress.com/2008/04 ... perations/
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Stirling
http://www.xs4all.nl/~fbonne/warbirds/w ... rling.html
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/
Cazadores Nocturnos.
Hola a todos ; gracias Javier por tus buenos aportes. Aquí va una pequeña historia en imágenes.......
Regimiento de Proyectores antiaéreo Nº 1 – Reconocimiento.
El Proyector antiaéreo 91 de la 9. Batería iluminó en la noche del 07 al 08 de Julio de 1941 a las 01:10 horas a un Handley Page Hampden y lo siguió durante 4 minutos contribuyendo a que fuera derribado a las 01:14 horas por el Leutnant Knacke del I./ NJG 1 sobre Honthem.
Un proyector antiaéreo........
Fuente: Subasta eBay Österreich FOTOALBUM Flugzeuge Frankreich Maastricht RAF airplanes (Artikel 130248858055 endet 31_08_08 234939 MESZ). Viernes, 22 de Agosto de 2008
http://www.schmalkoke.de/wolfenbuettel/ ... werfer.jpg
Saludos. Raúl M .
Regimiento de Proyectores antiaéreo Nº 1 – Reconocimiento.
El Proyector antiaéreo 91 de la 9. Batería iluminó en la noche del 07 al 08 de Julio de 1941 a las 01:10 horas a un Handley Page Hampden y lo siguió durante 4 minutos contribuyendo a que fuera derribado a las 01:14 horas por el Leutnant Knacke del I./ NJG 1 sobre Honthem.
Un proyector antiaéreo........
Fuente: Subasta eBay Österreich FOTOALBUM Flugzeuge Frankreich Maastricht RAF airplanes (Artikel 130248858055 endet 31_08_08 234939 MESZ). Viernes, 22 de Agosto de 2008
http://www.schmalkoke.de/wolfenbuettel/ ... werfer.jpg
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Cazadores Nocturnos.
Aprovechando que Tigre nos ha nombrado a otro As de la Caza Nocturna, Reinhold Knacke, dejo aquí una imágen de él y algunos datos:Tigre escribió:...contribuyendo a que fuera derribado a las 01:14 horas por el Leutnant Knacke del I./ NJG 1 sobre Honthem.
Hauptmann Reinhold KNACKE
Fuente: http://snyderstreasures.com/gallery/alb ... ghts_Cross
Hauptmann Reinhold Knacke
Nacimiento = 01.01.1919, Alt-Strelitz/Mecklenburg.
Muerto en Combate = 03.02.1943, cerca de Achterveld, Holanda (sólo 24 años).
Cruz de Caballero = 01.07.1942 - Flugzeugführer 3./Nachtjagdgeschwader 1
Hojas de Roble (Nr 190) = 07.02.1943 - Staffelkapitän 1./Nachtjagdgeschwader 1 - (Post-Mortem)
Victorias Nocturnas = 44
Fuente: http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... ord=knacke
FANGIO
Cazadores Nocturnos.
Gracias compatriota, siempre atento . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
-
- Miembro distinguido
- Mensajes: 795
- Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am
Cazadores Nocturnos.
Un detalle intersante era los cazas nocturnos britanicos que cazaban a los alemanas al final de la guerra.
No es lo mismo cazar un bombardero que otro caza.
Uno de ellos en su Mosquito llegó a derribar 3 cazas nocturnos alemanes en una noche. Otro incluso llegó a derribar FW 190s en combates nocturnos.
Hacer eso en un bimotor manda.
No es lo mismo cazar un bombardero que otro caza.
Uno de ellos en su Mosquito llegó a derribar 3 cazas nocturnos alemanes en una noche. Otro incluso llegó a derribar FW 190s en combates nocturnos.
Hacer eso en un bimotor manda.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Cazadores Nocturnos.
No sabía eso. El único relato que había leído sobre cazas nocturnos alemanes era el de un piloto de Me-110 (Wilhelm Johnen) que resultó derribado, precisamente, por la torreta ventral de un Stirling y no se me ocurrió pensar que éstas hubieran sido eliminadas posteriormente.Javier Ormeño Chicano escribió:Me parece que te has confundido, solo uno de las variantes de Short S.29 Stirling dispuso dispuso de torreta ventral motorizada defensiva que era retráctil (Mk.I y pronto fue eliminada);cv-6 escribió:Sólo una mínima corrección. El Stirling sí tenía torreta ventral.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Cazadores Nocturnos.
Hola a todos ; algunas imágenes más del avión derribado.......
Restos del aparato inglés..................
Interior de la torreta de cola.
Fuente: Subasta eBay Österreich FOTOALBUM Flugzeuge Frankreich Maastricht RAF airplanes (Artikel 130248858055 endet 31_08_08 234939 MESZ). Viernes, 22 de Agosto de 2008
http://www.schmalkoke.de/wolfenbuettel/ ... werfer.jpg
Saludos. Raúl M .
Restos del aparato inglés..................
Interior de la torreta de cola.
Fuente: Subasta eBay Österreich FOTOALBUM Flugzeuge Frankreich Maastricht RAF airplanes (Artikel 130248858055 endet 31_08_08 234939 MESZ). Viernes, 22 de Agosto de 2008
http://www.schmalkoke.de/wolfenbuettel/ ... werfer.jpg
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Cazadores Nocturnos.
Comunico que lamentablemente Karl-Ludwig Johanssen, Bordfunker de la NJG-6, condecorado con la Cruz de Caballero el 20 de marzo de 1945, ha fallecido el pasado 11 de Agosto.
Podrán encontrar una foto de él en la página 2.
Foto e información en el siguiente enlace:
viewtopic.php?p=131284#p131284
Q.E.P.D.
FANGIO
Podrán encontrar una foto de él en la página 2.
Foto e información en el siguiente enlace:
viewtopic.php?p=131284#p131284
Q.E.P.D.
FANGIO
- bolivar aguirre
- Miembro distinguido
- Mensajes: 547
- Registrado: Lun Oct 19, 2009 4:42 am
- Ubicación: EL SALVADOR
Cazadores Nocturnos.
De el único completo de hecho que existe en la actualidad, Se encuentra en en el Battle os Britain Hall del museo de la Royal Air Force en Hendon. Fuera de él solo encuentras trozos en diferentes museos.
- David susu
- Miembro
- Mensajes: 91
- Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:38 pm
- Ubicación: Estocolmo.
Cazadores Nocturnos.
Me ha encantado tus cazadores nocturnos,muy buena presentacion de los modelos.Me gustaria recordarte o quizas tengas que tu, recordarme, si:
El modelo de avion Ju 290 participo en alguna mision nocturnas, creo que si,pero no haces comentario de este modelito de avion,ya que fue uno de los que realizaba los viajes a personalidades pasando la frontera de Alemania a España,tambien es conocido por las misiones contra Stalingrado,en mision norturna.Gracias compañero.
El modelo de avion Ju 290 participo en alguna mision nocturnas, creo que si,pero no haces comentario de este modelito de avion,ya que fue uno de los que realizaba los viajes a personalidades pasando la frontera de Alemania a España,tambien es conocido por las misiones contra Stalingrado,en mision norturna.Gracias compañero.
+1
SUERTE,VISTA Y AL TORO. Emblema de D.Joaquin Garcia Morato,AS de la aviacion, lo ostenta actualmente el Ala de Caza Nº 11, con Base en Morón.
SUERTE,VISTA Y AL TORO. Emblema de D.Joaquin Garcia Morato,AS de la aviacion, lo ostenta actualmente el Ala de Caza Nº 11, con Base en Morón.
- Rafa
- Miembro distinguido
- Mensajes: 1877
- Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
- Ubicación: Madrid, España
Cazadores Nocturnos.
Hola David, sobre la actuación del Ju290 en Stalingrado sólo me consta que los primeros 5 protoripos realizaron misiones de abastecimiento, pero nunca de caza y menos nocturna.David susu escribió:Me ha encantado tus cazadores nocturnos,muy buena presentacion de los modelos.Me gustaria recordarte o quizas tengas que tu, recordarme, si:
El modelo de avion Ju 290 participo en alguna mision nocturnas, creo que si,pero no haces comentario de este modelito de avion,ya que fue uno de los que realizaba los viajes a personalidades pasando la frontera de Alemania a España,tambien es conocido por las misiones contra Stalingrado,en mision norturna.Gracias compañero.
Un saludo
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
+7
+7
TEST