Cazadores Nocturnos.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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tigre
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Mensaje por tigre » Lun Oct 27, 2008 10:16 pm

Hola a todos :-D; una pequeña reseña sobre el tema.................................

Los Comienzos.

En la noche del 19 de marzo de 1940 una formación de 30 Whitleys y 20 Hampdens bombardearon la base de hidroaviones de Hornum situada en el extremo sur de la Isla de Sylt. La importancia de dicha misión radicó en que fue la primera contra un blanco terrestre en territorio alemán en respuesta al ataque germano contra Scapa Flow. Cabe recordar que todas las incursiones previas habían sido para arrojar panfletos de propaganda. El 15 de Mayo de 1940, 99 bombarderos de la RAF atacaron refinerías y blancos ferroviarios en el Ruhr y la ofensiva de bombardeo estratégica siguió adelante.

Al comienzo de las hostilidades la defensa contraaérea nocturna era casi inexistente y comprendía algunos reflectores y piezas de artillería antiaérea; la unidad aérea adiestrada para este fin era la LG 2 equipada con Bf-109 la que se había ejercitado con las unidades de reflectores para la defensa aérea nocturna. Después de aquellos tempranos ensayos, la unidad al mando de Johannes Steinhoff fue usada como base para crear la 10./ JG 26. Así en Septiembre de 1939 existían cinco staffeln designadas como 11 (N)./ LG 2, 10 (N)./ JG 72, 11 (N)./ JG 72, 10 (N)./ JG 2 y 10 (N)./ JG 26 cumpliendo un rol dual y todas equipadas con distintas variantes de Bf-109.

Durante la primavera de 1940 se introdujo al Me-110 como cazador nocturno siendo llevadas a cabo las pruebas correspondientes por el I./ ZG 1. Las pruebas se efectuaron en Düsseldorf y la unidad adquirió el título provisional de Nacht und Versuchs (Escuadrón Nocturno Experimental – I./ NV ZG 1). Estas pruebas iniciales al comienzo de aquel año estuvieron bajo la dirección de Wolfgang Falck y consistían en que los cazas orbitaban en un punto determinado hasta que el blanco era iluminado por los reflectores, la coordinación era ejecutada por un controlador en tierra.

Para Junio de 1940 la Luftwaffe ya había decidido transformar al Me-110 en su caza nocturno básico, aunque algunos favorecían la adopción del también versátil Ju-88 pero este aparato no estaba disponible en cantidad, aparte de que a esa altura el Me-110 estaba necesitando ya otro rol.

Imagen
El Me-110 fue en la mayoría de los aspectos un fracaso como caza diurno pero cuando la Luftwaffe buscó un avión para actuar como caza nocturno, encontró en este aparato a uno que reunía muchas de las características deseadas. En este caso la tripulación de tierra realiza mantenimiento en el armamento del aparato de Helmut Lent.

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. RAúl M 8).
Última edición por tigre el Dom Nov 09, 2008 4:39 pm, editado 2 veces en total.
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Mensaje por tigre » Dom Nov 02, 2008 2:37 pm

Hola a todos :-D; segunda parte...............................

Elementos del I./ ZG 1 y IV./ JG 2 comenzaron a adiestrarse para su nueva misión. El 20 de Julio de 1940, el ZG 1 fue redesignado como NJG 1 con su CG en Ziese y operando desde bases en Holanda como parte de la Luftflotte 2. Esto fue tras la directiva de Hermann Göring del 26 de Junio de 1940 ordenando a Wolfgang Falck que organizara la NJG 1 como la primera unidad realmente adiestrada en la caza nocturna.

Para Julio de 1940, la unidad de Falck ya había absorbido a la 2./ ZG 76, 3./ ZG 76 y parte del KG 30, esta última con Ju-88 en vez de Me-110. Sin embargo los elementos del KG 30 fueron pronto trasladados de Gütersloh a Düsseldorf para adiestramiento intensivo como la 4./ NJG 1; la unidad adquirió también una escuadrilla adicional equipada con los particulares Do-17Z-10 denominados Screech Owl (Buhos chilladores).

Para esta época los progresos fueron bastante rápidos y el 17 de Julio de 1940, el Oberst Kammhuber asumió el comando de la nueva 1º División de Caza Nocturna bajo la orgánica de la Luftflotte 2 (General Kesselring). En Octubre de ese año Kammhuber era ya Generalmajor y responsable de la operaciones defensivas contra las incursiones nocturnas como “General de Cazas Nocturnos”.

El Oberleutnant Werner Streib logró la primera victoria bajo la nueva organización durante la noche del 20 al 21 de Julio de 1940 al derribar a un Whitley. Aquella noche 81 bombarderos atacaron blancos sobre Alemania. A eso de las 02:00 horas Streib y su observador estaban patrullando en su Me-110 cuando detectaron a una aeronave a unas 200 yardas hacia un costado; al comienzo lo tomaron como a otro Me-110 de la caza nocturna pero se aproximaron para estar seguros. Al estar más cerca notaron que tenía torreta y luego percibieron el característico círculo de la RAF…….un Whitley. El artillero de cola enemigo disparó una ráfaga pero sin éxito y Streib replicó con dos ráfagas que incendiaron el motor derecho del avión adversario. Dos paracaídas se abrieron y desaparecieron en la noche. Luego el avión invirtió el rumbo y trató de escapar pero su motor en llamas era claramente visible; otras dos ráfagas al motor de babor tras lo cual se desprendió el ala y la aeronave cayo al suelo tras girar sobre si mismo. Dos días más tarde Streib reclamó el derribo de otro Whitley y luego dos Wellingtons más en Agosto de 1940.

La técnica utilizada era todavía la denominada Ojos de gato, la Helle Nachtjagd (caza nocturna iluminada) en la cual los cazas confiaban en los reflectores para localizar a su presa y luego en los ojos de la tripulación para lograr el derribo. El sistema tenía inicialmente tres zonas en las vecindades del Zuider Zee y del Rin esto es cubriendo las rutas desde y hacia el Ruhr; cada zona medía unos 90 kilómetros de largo por 20 de ancho.

Imagen
Un caza nocturno Me-110 de la NJG 1 momentos antes del despegue……………

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. RAúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Nov 10, 2008 9:09 pm, editado 1 vez en total.
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Mensaje por >Tony< » Lun Nov 03, 2008 10:33 pm

Curisosamente, el as de la caza nocturna, Helmut Lent, con 113 derribos (102 de los cuales, fueron nocturnos) en sus principios, creia que era un desastre para la caza nocturna:

-" Que hay, Lent? (Preguntó el Coronel Falck, comandante del grupo)"
-" Insisto, mi Coronel...haga que me trasladen a la caza diurna.
-"¿Otra vez con lo mismo?"
-"No se...creo que no sirvo para esto...Llevo meses y meses y aún no he conseguido derribar un solo avion de noche".
-"Paciencia, Teniente......no se desanime"
-"Perdone que insista, mi Coronel...yo...creo que podria hacer mucho mas..."
- " Y yo le digo a usted que no se desanime. Continue"

Por fin, el dia 12 de mayo de 1941, cuatro meses despues de esta conversacion, Lent conseguia su primera victoria nocturna.

Lo cual nos recuerda que, todos los comienzos, son dificiles. :sgm33:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
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Mensaje por tigre » Mié Nov 05, 2008 2:32 am

Gracias Tony por la anécdota, muy interesante por cierto :-D. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Nov 09, 2008 5:59 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más.........................

Radarización..................

El advenimiento del radar basado en tierra mejoró notablemente las prestaciones del sistema, en esencia el Himmelbett (cauce del cielo) consistía en una serie de áreas hemisféricas cada una de 50 x 70 kilómetros equipadas con un radar Freya y dos radares Wurzburg. El Freya (FuMG 80) tenía un alcance de aproximadamente 100 kilómetros para un blanco volando a 3000 metros y era usado para búsqueda a larga distancia; el Wurzburg tenía un alcance especificado de 29,3 kilómetros en el modo búsqueda y de solo 17,7 kilómetros en el modo adquisición. A pesar de lo promisorio del sistema hubo que esperar hasta Octubre de 1940 para obtener el primer derribo acreditado siendo el Oberleutnant Becker de la 6./ NJG 2 quien logró el histórico derribo.

Sin embargo los bombarderos de la RAF no eran blancos fáciles como pronto lo descubrieron los cazadores nocturnos, especialmente la torreta trasera con su armamento cuádruple era devastadora. En la noche del 15 al 16 de Octubre de 1940 el Comando de Bombarderos lanzó 134 salidas hacia varios blancos en Alemania, ningúno de los atacantes fue drribado pero sin embargo se perdieron dos Me-110, uno el A9+FK de la NJG 1 y otro el 2A+BL de la 4./ NJG 2. Sin embargo la principal causa de pérdidas eran los accidentes tanto en el despegue como en el aterrizaje (principalmente).

Los pilotos tanto oficiales como suboficiales compartían sus experiencias en cuartos totalmente obscurecidos donde se proyectaban siluetas de los enemigos sobre el cielorraso. La identificación del enemigo era importante para el primer ataque ya que cada máquina tenía sus fortalezas y debilidades en cuanto al armamento. Los artilleros de cola de la RAF eran seleccionados por su coraje ya que permanecían sentados entre 6 a 8 horas en su solitario puesto de combate sin protección y siempre alertas ya que en cualquier momento podía surgir de la nada un caza nocturno enemigo tratando de eliminarlo con una certera ráfaga, si esto sucedía, entonces el destino del bombardero estaba generalmente sellado.

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Nov 16, 2008 1:16 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más; radarización..................(aérea).

El primer radar aire-aire.

Un desarrollo significativo fue la introducción del Bf-110 equipado con el radar aire-aire Lichtenstein B/C. Operando en la noche del 09 al 10 de Agosto de 1941, el Leutnant Becker y el Feldwebel Staub detectaron un contacto a unos 2000 metros y Staub orientó a su piloto hacia el blanco pero el mismo se desplazaba de un lado a otro fuera de los 25º de ancho de haz; esto sucedió varias veces hasta que finalmente el blanco fue derribado.

A lo largo del transcurso de la segunda mitad de 1941, Kammhuber siguió perfeccionando su sistema de boxes. Sin embargo pese a todos sus refinaminetos la debilidad del sistema consistente en la habilidad de combatir un solo blanco por box persistió por lo que con las operaciones nocturnas de la RAF en constante crecimiento el sistema pronto colapsaría.

Sobre finales de año, el Feldmarschall Göring tomó una decisión que dejaría a los alemanes un paso atrás con respecto a los aliados en cuanto a interceptación aérea ya que rechazó el proyecto de construcción de radares de onda centimétrica en tierra por considerar que el factor de reflección los haría inutilizables.

Imagen
Un trío de cazadores nocturnos con sus prominentes radares de interceptación aérea que afectaban la performance de la aeronave pero en los primeros años donde no había aviones de caza nocturnos enemigos esto era tolerable.

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Dom Nov 23, 2008 1:28 pm

Hola a todos :-D; sigue un poco más.............

El año 1942.

Este año en particular fue una mezcla de éxitos y fallas; y fue también el año en el cual ciertos cazadores nocturnos alemanes comenzaron a labrarse un nombre propio en cuanto al número de victorias.

Imagen
Helmut Lent, fue un destacado cazador nocturno con 110 victorias, las cuales hubieran sido mucho más de no haber sido muerto en acción en Octubre de 1944.

Por ejemplo Hans Joachim Jabs hizo su primer derribo en Junio, habiendo empezado su carrera en los Me-109, aunque rápidamente pasó al Me-110 con el II./ ZG 76 (con elcual logró 19 victorias). Fue transferido a la caza nocturna en Noviembre de 1941 con el II./ NJG 3, donde quedó bastante frustrado por su falta de éxitos (solo seis derribos nocturnos en un año). Otros nombres que también comenzaron a asomar fueron los de Heinz Schnaufer, Principe Heinrich zu Sayn-Wittgentstein, Helmut Lent, Ludwig Becker y Paul Gilder. Todos ello se convirtieron en “experten” de la caza nocturna y fueron exponentes de los derribos multiples; particularmente Heinz Schnaufer, quien derribó su primer bombardero el 02 de Octubre de 1942, alcanzando después la cifra de 121 victorias.

Imagen
Los cazadores nocturnos de la IV./ NJG 1 en 1942, entre los más notables: Hauptmann Helmut Lent (113 derribos, centro al frente); Oblt Rudolf Sigmund (28 derribos, al frente a la derecha); Lt Robert Denzel (9 derribos, atrás bien a la izquierda); Lt Wolfgang Kuthe (8 derribos, atrás tercero desde la izquierda); Oblt Egmont Prinz Zur Lippe Weisenfeld (51 derribos, atrás cuarto desde la izquierda); Lt Paul Gildner (46 derribos, atrás sexto desde la izquierda); Lt Leopold Fellerer (41 derribos, séptimo desde la izquierda); Oblt Ludwig Becker (44 derribos, cuarto desde la derecha); Lt Hermann Greiner (50 derribos, atrás segundo desde la derecha).

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. Raúl M 8) .
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Mensaje por tigre » Dom Nov 30, 2008 11:49 am

Hola a todos :-D; sigue un poco más.............

El año 1943.

El verano del año 1943, vio al He-219 realizando sus pruebas operacionales con el I./ NJG 1 y a raíz de ello aunque en pequeños números se unió a los Me-110 y Ju-88 en los combates nocturnos.

Después de un arduo debate y ante el inadmisible número de pérdidas sufridas, la RAF comenzó a utilizar las tiras de aluminio para confundir a los radares. Pronto Arthur Harris pudo informar que los derribos dentro de su comando se habían reducido hasta en un 30 % como resultado del uso de este procedimiento. El ataque a la ciudad de Hamburgo durante la noche del 24 al 25 de Julio de 1943, efectuada por 791 bombarderos fue la prueba definitiva para el “window” ya que logró confundir totalmente a las defensas alemanas y solamente se perdieron 12 máquinas (1,5 %).

Un piloto alemán comentó: a 15.000 pies, mi operador reportó a su primer enemigo en la pantalla de su Li (Lichtenstein) luego tres ó cuatro ecos en su pantalla; yo pensaba en tener la munición suficiente para lidiar con todos ellos. De repente gritó “Tommies volando hacia nosotros a gran velocidad…2000 yardas, 1500 yardas, 1000, 500….; esto se repitió varias veces. Luego la estación de control en tierra llamó: Hamburgo, Hamburgo, gran concentración de bombarderos enemigos sobre Hamburgo. Llamando a todos los cazas nocturnos a toda velocidad hacia Hamburgo” para cuando llegamos allí ya era muy tarde y los aviones enemigos estaban en su ruta de regreso.

En la conferencia que tuvo lugar el 23 de Agosto de 1943, el Mariscal de Campo Milch explicó claramente el problema que tenía Alemania, expresando que los bombardeos diurnos y nocturnos contra la producción de armamento debían ser detenidos al instante ó Alemania perdería la guerra. El Reich mismo era el frente de batalla y la masa de los cazas debían concurrir en su defensa.

El desarrollo más significativo fue el sistema “Schräge Music”(música de jazz); el sistema comprendía un par de cañones ligeramente inclinados hacia arriba en el lado de la nariz del avión. Esto permitía disparar directamente hacia arriba una vez alcanzada una posición directamente debajo del bombardero enemigo. Esto presentaba varias ventajas como ser: el avión atacante quedaba fuera del alcance del artillero de cola y además explotaba el ángulo muerto del bombardero ya que usualmente el avión enemigo no tenía armamento debajo del mismo. El principal problema era evitar que el bombardero arrastrara al atacante en su caída ó que el armamento diera en la carga de bombas (sobre todo cuando la misma consistía en minas con paracaídas) en ese caso la explosión producía inevitablemente la destrucción del caza.

Imagen
El poderoso armamento del Me-110 en mantenimiento, también se puede apreciar la camara en la proa del avión.

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Sab Dic 06, 2008 11:41 am

Hola a todos :-D; sigue un poco más.............

El año 1943 (2º parte).

Hacia finales de 1943 se introdujeron dos nuevos dispositivos electrónicos el NAXOS y el FLENSBURG. El FuG 530 NAXOS Z era un equipo diseñado para captar las emisiones del radar H2S montado en los bombarderos. Podía captar emisiones hasta distancias de unas 30 millas (48 kilómetros) y proporcionaba al caza nocturno un medio de detección a toda prueba. Además como el H2S se encontraba en un número limitado, normalmente equipaba a los bombarderos señalizadores de blancos (pathfinders) que pasaban a ser los blancos primarios de la caza nocturna.

El FLENSBURG por otro lado estaba diseñado para montarse sobre las señales del dispositivo de alerta radar (radar warning) MONICA utilizado por la RAF y montado en la cola de todos los bombarderos, con lo cual lo que debía ser una alerta se transformaba en una señal letal.

Durante el ataque llevado a cabo en la noche del 23 al 24 de Agosto de 1943 sobre Berlín, la caza nocturna reclamó 33 de los 56 bombarderos derribados esa noche. Sin embargo, la perdida de los cazas nocturnos, también generaba problemas ya que según lo especificaba un informa de la Luftwaffe: “En noches recientes, graves perdidas han tenido lugar entre los comandantes de Gruppen y Staffeln. Si estas pérdidas continúan no será posible encontrar comandantes experimentados entre el personal de pilotos de la caza nocturna. Se requiere que diez comandantes de bombarderos con experiencia operacional y en vuelo nocturno sean transferidos de inmediato.” (Memorando de la Oficina de personal al Ministerio del Aire del Reich fechado el 17 de Octubre de 1943).

Imagen
Lt Frithjof Fensch de la 4./ NJG 4 derribó a 12 bombarderos entre el 03 de Junio y el 07 de Agosto de 1944 antes de ser derribado y mal herido él mismo por un Mosquito del 410 Squadron el 25 de Noviembre de 1944. Todas sus victorias fueron obtenidas volando Me-110.

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por tigre » Lun Dic 08, 2008 2:01 pm

Hola a todos :-D ; última entrega.............

El año 1944.

Para la mitad del verano de 1944, las fuerzas de la caza nocturna comprendían casi un 15 % del total de la fuerza de la Luftwaffe. Los cielos nocturnos se habían convertido en un juego del gato y el ratón. Si los cazas nocturnos detectaban y encontraban a la corriente de bombardeo, entonces sucedía la masacre y los cuatrimotores caín ardiendo a tierra; si por otra parte la RAF tenía éxito en engañar a los defensores ó perturbaba sus aerodromos y facilidades de comando y control entonces el costo era mínimo y el precio lo pagaban las ciudades alemanes.

En un documento fechado el 08 de Noviembre el Abteilung (Departamento) 8 resumía así los problemas de la Defensa Aérea de Alemania: “En lo referente a caza nocturna, la posición es un poco más favorable al presente. Substanciales refuerzos han sido recibidos llegados desde unidades de bombardeo y transportes ya disueltas y el poder de combate se ha incrementado proporcionalmente. Nuestra fuerza total de unos 1800 aviones, hace posible que unos 200 aviones despeguen en cada ataque enemigo. Las tripulaciones de la caza nocturna han sido entrenadas casi como si fuera en tiempo de paz y los éxitos han sido considerables”.

La potencia de la caza nocturna se mantuvo todavía en los comienzos del año 1945. La caza nocturna alemana luchó duramente durante todo ese tiempo y en más de una ocasión estuvo a punto de neutralizar la ofensiva del Comando de Bombardeo y el Me-110 fue durante gran parte de la lucha el arma más efectiva en la misma por lo que merece ciertamente un lugar en la historia de los productos de Messerschmitt.

Imagen
El Me-110 caballo de batalla de la caza nocturna. En este caso el avión de Wilhelm Johnen que fue obligado a aterrizar en Suiza tras un combate con aparatos del 35 Squadron (Lancasters).

Fuente: Luftwaffe Eagles. Fly Past Special. Feb 1997.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
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Mensaje por fangio » Sab Abr 11, 2009 4:12 am

Hola Raúl!
Colaboro en tu gran post dejando un listado de Ases de la Caza Nocturna o "Nachtjagd". El listado está tomado de un gran sitio web sobre la Luftwaffe: http://www.luftwaffe.cz" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.luftwaffe.cz/nacht.html" onclick="window.open(this.href);return false;


Ases de la Caza Nocturna
Imagen
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Mensaje por tigre » Sab Abr 11, 2009 2:45 pm

Muchas gracias compatriota :-D; viene bien para completar el hilo :wink:. Saludos y FELICES PASCUAS!!! a vos y todos los foristas. Raúl M 8).
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Abr 11, 2009 6:39 pm

Como complemento al post de tigre, recuerdo uno que puse hace tiempo.
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... 640#p72640
Salutën

un Do17z que pasó de cazador a presa el 8 mayo 1941

Imagen

combate reflejado en la pintura acrílica " East Coast Intruder" , a la venta por https://www.posart.com/latest-news/new- ... t-intruder
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

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Mensaje por fangio » Sab Abr 11, 2009 7:45 pm

Gracias Raúl, Felices Pascuas para vos y tu Familia. Por supuesto también a todos los foristas.

Buen complemento Cpt_Müller. Acá va otro mío. Como ya sabrán, tengo por manía ponerle caras a los nombres así que aquí van las fotos de los primeros 10 Experten (Ases) alemanes de la Caza Nocturna.

1- Major Heinz Wolfgang SCHNAUFER - 121 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: http://aviaciondecombate.com/schnaufer% ... lacion.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


2- Oberst Helmut LENT - 102 victorias nocturnas (110 en total)
Imagen
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bunde ... t_Lent.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


3- Major Heinrich Alexander Prinz zu SAYN-WITTGENSTEIN - 83 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: http://presentations.uib.no/pls/portal/ ... _PART.show" onclick="window.open(this.href);return false;


4- Oberst Werner STREIB - 67 victorias nocturnas (68 en total)
Imagen
Fuente: http://www.luftwaffe-experten.org" onclick="window.open(this.href);return false; - Foto de Mark Yerger


5- Hauptmann Manfred MEURER - 65 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: http://www.leisuregalleries.com/lwmeurer.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


6- Oberst Günther RADUSCH - 64 victorias nocturnas (65 en total)
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... h#p1194054" onclick="window.open(this.href);return false;


7- Major Rudolf SCHOENERT - 64 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: http://www.ww2awards.com/person/26527" onclick="window.open(this.href);return false;


8- Hauptmann Heinz RÖKKER - 63 victorias nocturnas (64 en total)
Imagen
Fuente: Scherzer Militaer Verlag


9- Major Paul ZORNER - 59 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: http://presentations.uib.no/pls/portal/ ... _PART.show" onclick="window.open(this.href);return false;


10- Hauptmann Martin BECKER - 58 victorias nocturnas
Imagen
Fuente: Scherzer Militaer Verlag


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Mensaje por tigre » Sab Abr 11, 2009 9:46 pm

Gracias por colaborar Fangio, eso de "ponerle caras a los nombres" ayuda un montón y Cpt_Müller gracias a vos por el enlace que profundiza sobre el tema. Un saludo. Raúl M 8).
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