Fw 190 sobre Dieppe

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Javier Ormeño Chicano
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Fw 190 sobre Dieppe

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Nov 23, 2008 10:00 pm

Dieppe, 19 de agosto de 1942

Una fuerza de desembarco compuesta por torpas canadienses, en su gran mayoría, se prepara para realizar una tentativa de asalto a la Europa controlada por Alemania. Las fuerzas son pronto contenidas en la cabeza de playa desatándose un verdadero infierno sobre ellas, pero sobre sus cabezas los aparatos de la RAF que tienen que protegerles de los aviones de la Luftwaffe pasan por su propio calvario. El castigador de Dieppe es el pájaro carnicero, el Focke Wulf Fw 190.

La Luftwaffe cuenta en el área del Canal con el JG 2 y JG 26 totalmente equipados con los nuevos Fw 190 A-2 y A-3, salvo la 11.(Höhe)/JG 2 y 11.(Höhe)/JG 26 que estan dotadas con el Messerschmitt Bf 109 G-1. A las 05:30 se dio la alarma y a las 06:15 llegaron los primeros Fw 190, una Schwarm perteneciente a la 5./JG 26. Tan sólo cinco minutos después despegaba de la base de de St.Omer-Arques la 1./JG 26 bajo el mando del Oberleutnant Josef Haiböck para unirse a la lucha. A las 06:43 cayó el primer Spitfire bajo los cañones de del Oberfeldwebel Heinz Bierwirth, sería el primero de más de 100 aparatos británicos derribados...

RAF Vs Luftwaffe, en cifras.

La RAF contempló con impotencia como los Fw 190 abatían uno tras otro a los Spitfire, Mustang y Hurricane que trataban de proteger la cabeza de playa.

El JG 2 tuvo un total de 8 pilotos muertos o desaparecidos y otros 6 más que resultaron heridos pero a cambio derribó 67 aparatos de la RAF.
El JG 26 sufrió 6 bajas más dando cuenta de otros 38 aparatos británicos más.

En total la RAF perdió 105 Spitfite, 92 a manos del Fw 190, 6 derribados por los Bf 109, 1 por el fuego defensivo de un aparato de reconocimiento y otros 5 por el fuego defensivo de los bombarderos del KG 40. También se perdió a manos de los Fw 190 un Hurricane, un P-39, un Hampden, un Blenheim y 4 Mustang.

Comparando los resultados obtenidos por los Spitfire y los Fw 190 las cifras hablan por si solas.
Spitfire derribados por los Fw 190: 92
Fw 190 derribados por los Spitfire: 6

Un saludo
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>Tony<
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Fw 190 sobre Dieppe

Mensaje por >Tony< » Mar Nov 25, 2008 10:08 pm

Una muestra mas de las excelencias de este aparato, un estupendo aritculo, enhorabuena. :sgm33:
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Nov 26, 2008 9:38 am

Los protagonistas de la Luftwaffe

Focke Wulf Fw 190 A-2

Conformó la segunda serie del Focke Wulf e introdujo, como principal característica, el cambio de motor instalando el BMW 801 C-2. Sin embargo el aparato tenía los mismos problemas con el excesivo calor del motor y se intentó paliar con la instalación de aperturas de ventilación a los lados del capó, modificación que se hizo extensiva a los Fw 190 A-1 que ya estaban en servicio. Los primeros A-2 fueron montados en las plantas de Warnemünde y Oschersleden.

Los nuevos y mejorados sincronizadores permitieron que la sustitución de las ametralladoras MG 17 de 7´92 mm por sendos cañones MG 151/20 de 20 mm fuese factible. Estos cañones otorgaban una mayor pegada que las ametralladoras y disponían de 200 proyectiles por arma. Este cambio produjo esa característica protuberancia convexa en los encastres alares. Con todos los cambios introducidos (incluyendo equipos internos como el nuevo Revi C/12D sustituyendo al Revi C/120) el peso del aparato ascendió hasta los 3.850 Kg en vacío. Los Fw 190 A-2 tenían previsión para instalar los anclajes ETC 501 bajo el fuselaje pero no se tiene constancia de su instalación final. Al igual que muchos otros aparatos los A-2 también se emplearon para probar distintos sistemas de armas y equipos como por ejemplo el W.Nr. 120315 (CM+CN) que fue empleado para probar sistemas automáticos de vuelo.

La producción final de este modelo ascendió hasta los 420 ejemplares y finalizó en la primavera de 1942 cuando entró el nuevo A-3. Durante noviembre de 1941 el II./JG 26 recibió los primeros A-2 dejando sus A-0 para la Stab. Después fue seguida por el I./JG 26, de modo que para finales de año toda la unidad JG 26 estaba equipada con el nuevo caza. Durante el cruce del Canal por parte de los cruceros acorazados Scharnhorst y Gneisenau junto con el crucero Prinz Eugen los Fw 190 proporcionaron cobertura aérea. El 12 de febrero de 1942 la RAF trató de hundir a estos navíos pero en el ataque perdió cincuenta aparatos.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Nov 27, 2008 12:03 am

Focke Wulf Fw 190 A-3

Con la entrada en producción del motor BMW 801 D-2 más potente en la primavera de 1942 se comenzó a instalarlo dando origen al nuevo Fw 190 A-3. Su mayor potencia era debida a un compresor de dos tiempos lo que produjo el cambio del combustible utilizado, pasó del B4 de 87 octanos al C3 de 97 octanos. El armamento permaneció inalterado respecto al modelo anterior ya que resultaba más que suficiente para enfrentarse a los enemigos que surcaban los cielos de 1942.

Muchas estructuras del modelo A fueron empleadas, como era habitual, en pruebas de armamento y equipo para mejorar la nueva versión. También recibieron los anclajes ETC 501 bajo el fuselaje para llevar bombas de 500 Kg, dos más pequeñas de 250 Kg cada una o hasta cuatro de 50 Kg. Para misiones de largo alcance se le podía instalar un depósito de combustible de 300 litros. Por todo lo demás era idéntico al A-2. El nuevo motor BMW 801 D-2 proporcionaba una potencia al despegue de 1.700 hp y era muy similar a los anteriores pero con nuevas tomas de aire para refrigerarlo.

Muchos de los cazas Fw 190 A-3 recibieron modificaciones Umrustbausatz, como por ejemplo el Fw 190 A-3/U1, que fue empleado como avión experimental (W.Nr. 130270 PG+GY) cuyo motor era 15 centímetros más largo y que se empeló para la construcción de la versión A-5. También se le incorporó un dispositivo ETC 500 y los cañones MG FF fueron eliminados.

El Fw 190 A-3/U2 sirvió para el montaje de los cohetes RZ 65 mientras que al Fw 190 A-3/U4 se le acoplaron sistemas para el reconocimiento aéreo con la instalación de cámaras Rb 50/30. Su armamento se redujo a dos cañones MG FF de 20 mm. Por su parte el Fw 190 A-3/U3 disponía de soporte ventral ETC 250 y bajo las alas un SC 50. Con el Fw 190 A-3/U7 se intentó crear un caza de alta cota, con peso reducido y tan solo armado con dos cañones MG 151/20 de 20 mm, pero solo 3 aviones recibieron esta designación.

En el otoño de 1942 un lote de 72 cazas Fw 190 A-3 fueron exportados a Turquía bajo la designación Fw 190 Aa-3. Estaban armados con cuatro ametralladoras MG 17 de 7´92 mm y equipados con equipos de radio FuG 25. Con la llegada del A-3 a las unidades del frente los pocos Fw 190 A-1 que aún quedaban en servicio pasaron a las escuelas de vuelo. Se completaron 500 ejemplares hasta que entró en servicio el nuevo Fw 190 A-4. Los aparatos se suministraron a la JG 26 y JG 2, en la zona del Canal, sin embargo como no había suficientes aparatos disponibles el III./JG 26 hubo de ser equipado con los Bf 109 F.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Nov 27, 2008 7:58 pm

La USAF en Dieppe

en la batalla partició el 31º Fighter Group, compuesto por el 307º, 308º y 309º Fighter Squadrons. Sobre los cielos de la ciudad los americanos obtuvieron su primera victoria sobre la Luftwaffe cuando el Lt. Junkin, 309º FG, abatió un Fw 190. Cuando los pilotos de la USAF llegaron a la zona de combates a las 09:55 se encontraron con los Fw 190 atacando a los barcos y se lanzaron sobre ellos. Sin embargo las tácticas de caza alemanas era muy superiores a las americanas y dos pilotos del 307º FG desaparecieron en la acción.

El relevo lo tomó el 308º FG (10:02), un total de 12 Spitfire salieron de la base regresando hora y media más tarde con un piloto desaparecido, tres aviones dañados y sin lograr ninguna victoria a cambio. El 308º FG volvió al combate a las 12:24 pero con el mismo éxito, ningún derribo. Uno de sus pilotos (Lt. Wells) resultó desaparecido y posteriormente encontrado su cuerpo en las aguas del Canal por la ASR. Se realizó otra misión más avanzado el día en el que no se obtuvo ninguna victoria.

La última misión de la USAF la realizó el 307º FG a las 16:05, con 12 de sus Spitfire que debía proteger a la flota de regreso. Los cazas americanos alcanzaron la flota en medio del Canal con una Schwarm de Fw 190 atacándola. El fuego combinado de dos de los pilotos americanos lograron alcanzar a uno de los Fw 190 que puso proa a Francia averiado. Otros dos pilotos se centraron en otro de los Fw 190 alcanzándole en multitud de ocasiones y fue considerado como probablemente destruido.

Al finalizar las operaciones sobre Dieppe, el 31º FG tenía 4 pilotos desaparecidos, uno muerto y otro más herido, junto con 7 Spitfire dañados. Las reclamaciones americanas consistieron en dos Fw 190 destruidos, tres probablemente destruidos y dos dañados.

Resultados de los Gruppen

El que peor salió parado de la batalla fue el I./JG 2, con la pérdida de 8 Fw 190 y cinco pilotos muertos. Por el contrario el III./JG 2 sólo tuvo dos pilotos heridos y los hombres del Gruppe lograron buenos resultados, Egon Mayer del 7./JG 2, alcanzó su victoria número 50 en el Frente occidental mientras que el Hauptmann Siegfried Schnell, 9./JG 2, abatió 5 Spitfire durante la batalla. Pero el que tuvo más éxito sin duda aquel día fue el Leutnant Josef Wurmheller derribando 6 Spitfire y un Blemheim, a pesar de volar con una pierna rota por un accidente anterior y haber sufrido una conmoción tras una colisión por fallo del motor durante su primer despegue del día.
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Mensaje por cv-6 » Jue Nov 27, 2008 10:06 pm

En esta batalla consiguió su primera victoria el North American Mustang. Curiosamente, aunque en aquel momento este avión sólo estaba en servicio con la RAF, dicho derribo correspondió a un piloto californiano, es decir, a un "paisano" del Mustang.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Nov 28, 2008 12:41 pm

Mustang VS Focke Wulf Fw 190

Cuatro Mustang cayeron a manos de los Fw 190.

Dos de ellos abatidos por el Hauptmann Helmut-Felix Bolz, de la Stab II./JG 2, el primero a las 06:55 y el segundo a las 07:02. Otro más abatió el Oberfeldwebel Kurt Kruska, de la 6./JG 26, a las 09:00 y que sería su segunda victoria. El cuarto cayó bajo el fuego de los cañones del Oberstleutnant Fülbert Zink, 2./JG 26, registrado a las 12:20 y sería su victoria número 25.

Lista de bajas de pilotos alemanes de Fw 190

Uffz. Günther Brietz. 3./JG 2. Fw 190 A-3 (W.Nr. 132186). Alcanzado por el fuego antiaéreo.
Gefr. Siegfried Eimer. 4./JG 2. Fw 190 A-2 (W.Nr. 120226). Fallo al regresar a la base, causas desconocidas.
Ofw. Paul Czwilinski. 2./JG 26. Fw 190 A-2 (W.Nr. 125396). Derribado por Spitfire.
Ofw. Werner Gerhardt. 5./JG 26. Fw 190 A-3 (W.Nr. 130538). Combate contra cazas enemigos.
Uffz. Hans Rieder. 5./JG 26. Fw 190 A-2 (W.Nr. 122120). Derribado por Spitfire.
Fw. August Golub. 9./JG 26. Fw 190 A-2 (W.Nr. 125298). Derribado por Spitfire.
Uffz. Heinrich von Berg. 10.(Jabo)/JG 26. Fw 190 A-3 (W.Nr.132240). Derribado por Spitfire.
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Mensaje por alejandro_ » Mié Sep 09, 2009 4:12 pm

En total la RAF perdió 105 Spitfite, 92 a manos del Fw 190, 6 derribados por los Bf 109, 1 por el fuego defensivo de un aparato de reconocimiento y otros 5 por el fuego defensivo de los bombarderos del KG 40. También se perdió a manos de los Fw 190 un Hurricane, un P-39, un Hampden, un Blenheim y 4 Mustang.
Comparando los resultados obtenidos por los Spitfire y los Fw 190 las cifras hablan por si solas.
Spitfire derribados por los Fw 190: 92
Fw 190 derribados por los Spitfire: 6
¿Has contrastado estos datos? lo digo porque ningún libro de los que tengo habla de 92 Spitfire derribados.
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Mensaje por Eriol » Mié Sep 09, 2009 4:20 pm

Hola
Las fuentes varian un poco pero por lo general todas dan una cifra de aviones derribados superior a los 106 o sea que es probable que las cifras que da Javier sean correctas.

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... bilee.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dieppe

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... 2adcf8e56e

SAludos
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Mensaje por alejandro_ » Mié Sep 09, 2009 9:52 pm

Las fuentes varian un poco pero por lo general todas dan una cifra de aviones derribados superior a los 106 o sea que es probable que las cifras que da Javier sean correctas.
106 aviones, pero no 106 Spitfires, veamos 2 fuentes escritas:

"Spitfire, Portray of a Legend", de Leo McKinstry, páginas 281-284: "During the exhausting day, 59 Spitfires were shot down and 31 badly damaged."
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Mensaje por Eriol » Mié Sep 09, 2009 10:10 pm

Bueno estaria bien ver de donde sacamos las fuentes.

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 7/006.html

En la hemeroteca del ABC hay un articulo en el que se dice "Las perdidas aereas aliadas fueron aun mas cuantiosos que las terrestres"No da cifra pero teniendo en cuenta que las terrestres fueron importantes...

Y aun mas esclarecedor es este otro enlace en el que se lista todos los derribos del dia en cuestion

http://fw190.hobbyvista.com/dieppevictories.htm

He contado hasta que he llegado a los 59 Spitfire que mencionas y me quedaba aun bastantes.

Saludos
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Mié Sep 09, 2009 11:25 pm

alejandro_ escribió:¿Has contrastado estos datos? lo digo porque ningún libro de los que tengo habla de 92 Spitfire derribados.
alejandro_ escribió:106 aviones, pero no 106 Spitfires, veamos 2 fuentes escritas:

"Spitfire, Portray of a Legend", de Leo McKinstry, páginas 281-284: "During the exhausting day, 59 Spitfires were shot down and 31 badly damaged.
Te puedo dar algunas de las fuentes que he cotejado, utilizadas para mi trabajo "Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero" (la bibliografía completa de dicho trabajo son más de 80 títulos)

• FILLEY, B. “Fw 190 A. F y G in action”. Squadron/Signal Publications, Carrollton, 1999
• FRANKS, N.L.R. “The greatest air battle: Dieppe, 19th august 1942” London : W. Kimber, 2001
• CALDWELL, Donald. “JG 26; Top guns of Luftwaffe”. New York, 1991
• CALDWELL, Donald “The JG 26 War diary. Volume I 1939-1942” Grub Street, 1996
• JANOWICZ, Krzysztof. “Focke-Wulf Fw 190, Volume 1” London: Kagero Publications, 2001
• NAUROTH, H. “JG 2. Jagdgeschwader 2 "Richthofen", A Photographic History” Atglen, PA: Schiffer Publishing. 2005


A partir del número 51 de la revista Serga (enero-febrero) publiqué un breve adelanto de dicho trabajo (nº 51, 52 y 55) y aún queda otra parte con las versiones del Fw 190.


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Fuente: http://www.libreria-almena.com/
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Mensaje por alejandro_ » Jue Sep 10, 2009 12:01 am

http://fw190.hobbyvista.com/dieppevictories.htm

He contado hasta que he llegado a los 59 Spitfire que mencionas y me quedaba aun bastantes.
Eso mas que victorias son reclamos, de ahi que en muchos no haya nada de informacion extra. En cuanto a poner un periodico espanol como fuente...
Te puedo dar algunas de las fuentes que he cotejado, utilizadas para mi trabajo "Focke Wulf Fw 190. El pájaro carnicero" (la bibliografía completa de dicho trabajo son más de 80 títulos)
Pues deberian ser revisadas porque la RAF, que a fin de cuentas sabra cuantos pierde, declara 57 derribados, junto a unos 30 Hurricanes. Probablemente muchos Hurricanes son reclamados como Spitfire, por lo que poner "92:6" a favor de los Focke-Wulf es cuanto menos curioso.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Sep 10, 2009 12:36 am

alejandro_ escribió:Eso mas que victorias son reclamos, de ahi que en muchos no haya nada de informacion extra.
Deberías leer el hilo de los experten alemanes, no eran dados a victorias "probables" como lo eran los pilotos occidentales, de hecho su conteo de victorias era mucho más estricto y se estima que hubo muchas victorias que no pudieron ser confirmadas a lo largo de la guerra.

viewtopic.php?f=16&t=9907
alejandro_ escribió:En cuanto a poner un periodico espanol como fuente...
Esto no lo entiendo, que sucede, ¿que si no está escrito en inglés no es válido?
alejandro_ escribió:Pues deberian ser revisadas porque la RAF, que a fin de cuentas sabra cuantos pierde, declara 57 derribados, junto a unos 30 Hurricanes. Probablemente muchos Hurricanes son reclamados como Spitfire, por lo que poner "92:6" a favor de los Focke-Wulf es cuanto menos curioso.
¿Curioso?, cuando apareció el Focke Wulf Fw 190 A-2 y A-3 eran netamente superiores a los Spitfire Mk.V, si unimos a esto la superioridad de las tácticas de caza, el resutado no puede ser de otro modo. Las cifras hablaban claramente a favor del Focke Wulf Fw 190, tras un año de servicio el I. y II./JG 26 abatieron 300 cazas británicos de los que 272 fueron Spitfire.

Por cierto, no solo combatieron los Spitfire de la RAF si no también los pilotados por los hombres del 31º Fighter Group, compuesto por el 307º, 308º y 309º Fighter Squadrons que terminaron con un piloto muerto y cuatro desaparecidos.

Ahora que si se queda más tranquilo con la cifra de 57 Spitfire y 30 Hurricane, pues nada, pero los diarios de guerra de las unidades alemanas (JG 2 y JG 26) hablan de otra realidad bien distinta. La RAF comprometió 49 Squadrons de cazas; 4 de Spitfire Mk.X, 42 de Spitfire Mk.V y 3 de Typhoon (a parte de 8 Squadrons de Hurricane destinados a misiones de caza bombarderos, 4 de Mustang de reconocimiento y 7 de bombarderos ligeros). Con estas fuerzas no es raro que los más castigados fuesen los que tenían más presencia, es decir, los Spitfire.

Si te parecen desproporcionadas las victorias confirmadas de la Jagdwaffe, Echa un vistazo a las reclamaciones de la RAF sobre los Fw 190; 47 destruidos, 27 probables y 76 dañados...
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Mensaje por Eriol » Jue Sep 10, 2009 2:18 am

alejandro_ escribió:
http://fw190.hobbyvista.com/dieppevictories.htm

He contado hasta que he llegado a los 59 Spitfire que mencionas y me quedaba aun bastantes.
Eso mas que victorias son reclamos, de ahi que en muchos no haya nada de informacion extra
¿que te hace pensar que son reclamos?En la pagina pone claramente :German Victory List - 19 August 1942 que traducido viene a ser lista de victorias alemanas el 19 de agosto de 1942.

Ademas como muy bien dices Javier el sistema de asignacion de derribos de la LW era bastante estricto.Si le echas un vistazo al enlace podras comprobar entre otras cosas que debia de haber al menos una prueba clara del derribo:bien el fuselaje del avion ,testicos oculares o cosas asi de claras.

El periodico español lo pongo como orientacion no como cifra de nada pues no dan ninguna.

Saludos
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