Colaboración entre la Luftwaffe y la aviación japonesa

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Colaboración entre la Luftwaffe y la aviación japonesa

Mensaje por Linus » Sab Oct 22, 2005 2:07 am

He visto en documentales el desarrollo de la aviación japonesa. A finales de la guerra tenían prototipos de aviones a reacción semejantes al Me262, por ejemplo. Además, supe que esperaban desarrollar un bombardero de largo alcance denominado "Fugaku" para atacar a los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que eran aliados me preguntó si llegó a un alto nivel la colaboración entre la Luftwaffe y la aviación japonesa. ¿Existen documentos o datos certeros que den cuenta de aquello?.
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

darkglam
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Oct 19, 2005 6:35 pm

Mensaje por darkglam » Sab Oct 22, 2005 8:23 pm

Colaboraron bastante poco. El Ki-61 estaba inspirado en las primeras series del 109, pero poco más. Al final de la guerra, creo haber leido que los alemanes enviaron submarinos con materiales y planos a Japón. El Nakajima Kikka se parece al Me 262 y su desarrollo estuvo inspirado en este último. Pero la diferencia de la industria arenautica alemana respecto a la japonesa a finales del 44, principios del 45 era bastante grande.

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Dom Oct 23, 2005 2:04 am

También hubo cierta colaboración en materia de motores. Por ejemplo, el Ki-61 llevaba un motor refrigerado por líquido similar al Daimler Benz DB601.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Dom Oct 23, 2005 2:53 am

Los proyectos finales de Japón se centraron en la producción de cazas a reacción en base a los modelos alemanes. Se compró la licencia de fabricación del caza cohete Me163 y Alemania logró hacerles llegar un ejemplar desmontado (que se hundió en el último tramo del viaje junto al submarino que lo transportaba) y los planos del diseño (que sí llegaron, ya que el encargado de llevarlos tuvo el buen sentido de desembarcar en cuanto estuvo en un puerto bajo control japonés). Además se diseñó una versión reducida del Me262 en base a descripciones técnicas y fotografías. Ambos aviones llegaron a la fase de prototipo pero no llegaron a fabricarse en serie. Si quieres buscarlos en la red las denominaciones son Mitsibishi J8M1 Shusui (la versión del Me163) y Nakajima J8N1 Kikka (la versión del Me262).
También se compraron ejemplares en Alemania del Tiger y el Panther, con intención de producirlo en Japón, pero no fue posible hacerlos llegar a Japón.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Mar Oct 25, 2005 1:09 am

Muchas gracias a todos por sus datos...
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Shaka_zero
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:30 am
Ubicación: Argentina

Mensaje por Shaka_zero » Mar Oct 25, 2005 2:07 am

Hubo algun tipo de particiapción entre tropas japonesas y alemanas??? O de vehiculos, aviones, q hayan peleado para defender a lo alemanes

alejandro_
Miembro
Miembro
Mensajes: 497
Registrado: Mié Jul 13, 2005 3:48 am
Contactar:

Mensaje por alejandro_ » Mar Oct 25, 2005 9:37 pm

Si recuerdo bien los alemanes tambien mandaron un buen lote de cañones de 20mm MG-151, que se utilizó en los primeros lotes del Ki-61.

Si recuerdo bien los japoneses intentaron producir/adquirir/fabricar cazas Ta-152. El problema era bastante grave. Los americanos utilizaban B-29 en misiones de bombardeo a gran cota, donde las prestaciones de los cazas japoneses eran escasas debido a la falta de compresores y dificultades en el desarrollo de motores. Como si esto fuera poco al final de la guerra empezaron a ser escoltados por P-51.

Saludos.

paulus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:33 am
Ubicación: Cádiz

Mensaje por paulus » Dom Oct 30, 2005 8:22 pm

En 1944 tres Junkers Ju-290 A-5, hicieron vuelos de ida y vuelta a Manchuria.

Sobre ese viaje son los únicos datos que tengo a mano.

Especulando sobre la misión de estos vuelos creo que serían para llevar materiales estratégicos, planos de armas y traer de vuelta al Reich otro tipo de materiales, incluso oro, como pago de la ayuda.

También pienso que la ruta a seguir para no ser interceptados , no sería a través de Ucrania o Bielorrusia y luego cruzar por el sur o centro de Rusia que estaría bien defendido , sino por una ruta por el norte de Rusia y próxima al Círculo Polar Artico. Por esa ruta habría poca vigilancia y de ahí el éxito de la misión.

Si alguien tiene datos de esta misión le invito a exponerlos.

vídeo sobre los vuelos especiales realizados por alemanes e italianos hacia territorios japoneses
https://www.youtube.com/watch?v=r7PzpHNa8iM

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10572
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 01, 2005 5:36 pm

Esa misión es fruto de la rumorología y los mitos, pues nunca tuvo lugar, según se puede comprobar en los archivos BA/MA de Freiburg sobre la FAGr 5, o en el artículo de Dr. Kenneth Werrell en "World War II German Distance Flights: Fraud or Record?", en Aerospace Historian, XXXV, No. 2 (Summer/June 1988), pp. 111-16.

paulus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Jul 29, 2005 3:33 am
Ubicación: Cádiz

Mensaje por paulus » Mié Nov 02, 2005 2:23 am

Kurt Steiner, de esta misión hay constancia en libros sobre la lufwaffe , así como en varias páginas web.
En la página que reproduzco a continuación -existen otras- se expone información sobre la misión a Manchuria, así como el aeropuerto de despegue y el transporte que realizó -materiales estretégicos-, concordando con mi hipótesis.

http://www.europa1939.com/luftwaffe/rec ... ju290.html

En otras páginas web se cita también la misma misión, incluso informan del itinerario que siguió la escuadrilla -por el polo norte-, abriendo el camino para los posteriores viajes intercontinentales.

Me extrañaria que todo fuera un rumor, más que nada porque son muchas las fuentes de información que citan el viaje.

Y hay una consideración más para aceptar los hechos. La lógica, puesto que era un medio factible para intercambiar materiales e información con Japón, dado que el sistema a través de submarinos era largo, costoso y peligrosisimo.

No obstante, espero que revise vd. la información que tenga, y exponga nuevas aclaraciones sobre este tema. Tanto en un sentido como en el otro.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10572
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 02, 2005 2:26 am

La página comentada, aparte de ser muy buena, suele tener algunos errores. Que dicha misión se de por cierta no es óbice para que pueda ser clasificada como real. Solo hay que consultar los archivos de la FAGr 5 para verlo.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST