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Me-109 contra Me-109.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Me-109 contra Me-109.

Mensajepor tigre » Dom Ene 04, 2009 3:19 pm

Hola a todos :-D; esta vez aquí va un pequeño aporte sobre las acciones áereas durante la Operación 25, la invasión a Yugoslavia ya que allí los aviones alemanes debieron enfrentarse a la aviación de caza enemiga dotada también con los famosos aparatos Me 109 E............

Operación Castigo – Abril de 1941.

Tal como lo prevé la Directiva Nº 25 Belgrado, la capital Yugoslava, debe ser castigada y durante la noche del 05 al 06 de Abril de 1941 se trabaja febrilmente en los aeródromos situados en Austria, Hungría y Rumania. La campaña relámpago en los Balcanes comienza con el bombardeo de Belgrado, 234 aviones tienen a su cargo la destrucción de la ciudad: 74 Ju-87 B de los grupos I. y III./ StG 2 y III./ StG 3 más 160 He-111 del II./ KG 4 y Do-17 Z de los KG 2 y KG 3.

Imagen
Me-109 E del I./ JG 27 en Graz Abril de 1941.

Cada bombardero (Do 17 Z de la KG 2) va cargado con 18 bombas SC 50 (50 kilogramos de alto explosivo) y 2 canisters AB 36 (cada uno con 36 bombas incendiarias de 1 kilogramo) más 770 litros de combustible. Al frente de la formación de su Kampfgeschwader 2 vuela el Comandante Oberst Rieckhoff.

Imagen

Despliegue de los elementos de caza de la Fuerza Aérea Yugoslava en cercanías de Belgrado.

Nº 3 – 51 Grupo de Caza (10 Me-109 E) Belgrado – Zemun.
Nº 5 – 31 Grupo de Caza (19 Me-109 E) y 52 Grupo de Caza (15 Hurricanes) – Knic.
Nº 6 – 32 Grupo de Caza (27 Me-109 E) – Prnjavor.
Nº 9 – 33 Grupo de Caza (13 Hurricanes) y 34 Grupo de Caza (7 Hurricane y 8 IK) Bosanski.
Nº 15 - 35 Grupo de Caza (15 Hawker Fury) – Kosancic.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
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Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 05, 2009 10:31 pm

Messerschmitt Bf 109 E-3 de La aviación nacional yugoslava, Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo (JKRV).

En enero de 1938 el gobierno yugoslavo comenzó sus contactos para que le fueran suministrados cazas Bf 109 E-3. Cuando la comisión yugoslava visitó Berlín realizaron un pedido de 12 Bf 109 con el objeto de modernizar sus fuerzas aéreas, a cambio los alemanes recibirían mineral de hierro, cromo y mena. Así el 5 de abril de 1939 y tras solventar las reticencias del RLM, llegaron los primeros 50 Bf 109 E-3 al JKRV junto con 25 motores de repuesto. Pronto se realizó un segundo pedido por 50 aviones más pero en total solo llegaron 73 de los 100 solicitados. Sin embargo el problema de los repuestos provocó que muchos de ellos se quedaran en tierra al carecer incluso de neumáticos de repuesto. Los pilotos yugoslavos tuvieron muchos problemas para adaptarse al nuevo caza pues estaban pasando de un Hawker Fury al moderno Bf 109 E-3 mucho más brioso. Según los datos del JKRV sus Messerschmitt derribaron 7 Bf 109 E, 2 Bf 110, 4 Ju 87, 1 Ju 88, 1 He 111, 2 Do 17 y 2 Hs 126 alemanes además de un Cant Z1007 italiano. Por su parte 15 Bf 109 yugoslavos fueron derribados por Bf 109 alemanes, otros 15 resultaron severamente dañados, 4 se estrellaron contra el suelo, 6 sufrieron accidentes en tierra y 21 fueron destruidos en tierra, incluidos los quemados por sus tripulaciones.

Un saludo.
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Mensajepor tigre » Mar Ene 06, 2009 5:12 am

Gracias por el instructivo complemento Javier :wink:. Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Jue Ene 08, 2009 1:08 pm

Hola a todos :-D; las formaciones se acercan a Belgrado..................

Alrededor de las 06:45 horas, las sirenas de alarma resonaban por toda la ciudad capital señalando la aproximación de los bombarderos escoltados por unos 100 Me-109 E y varios Me-110 del I./ ZG 26. A 30 kilómetros de distancia sobre la confluencia del Sava con el Danubio se encontraba Belgrado, la ciudad capital de Yugoslavia y en ese día, el objetivo. Las compuertas de bombas fueron abiertas, el observador se alistó para fijar el blanco sobre la mira y lanzar la carga, el navegante chequeaba el rumbo y el piloto realizaba las últimas correcciones ayudado por el observador “derecha, un poco más a la derecha” entonces el blanco se perfiló nítidamente sobre la cruz filar y con la mano derecha sobre el dispositivo lanzador fueron lanzadas las bombas. Poco antes del Cuartel de Policía comenzó a detonar el reguero de bombas tras 20 segundos de caída libre.

Sin embargo las defensas antiaéreas yugoslavas no son tomadas por sorpresa y los aparatos del 6 regimiento Aéreo están ya en alerta; desde las 04:30 una patrulla aérea de combate (PAC) compuesta por dos Me-109, está en el aire a la que siguen a las 05:30 horas y 06:30 horas otras dos.

Imagen
Ataque a Belgrado (primer ataque). Círculos = Area de bombardeo – 1. Estación Ferroviaria Central en llamas – 2. Ministerio de Guerra. – 3 Muelles sobre el Sava – 4. Cuartel de Policía – 5. Embarcaciones hundidas.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
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Mensajepor tigre » Dom Ene 11, 2009 3:42 pm

Hola a todos :-D; se generaliza el combate aéreo..................

Los primeros aviones en responder a la alarma son los 6 IK-3 de las Escuadrillas 161 y 162, rápidamente seguidos por 10 Me-109 E de la Escuadrilla 102. Más lejos hacia el sur el Grupo 32 hace despegar a sus 19 Me-109 E. Los primeros en lanzarse sobre los bombarderos alemanes son los IK-3, los cuales son rápidamente interceptados por los Me-109 E de la JG 77.

Imagen
Pilotos de las Escuadrillas 161 y 162 de Caza delante de un IK-3; estos aviones fueron los primeros en intervenir el 06 de Abril de 1941.

Cuando llegan los Me-109 E yugoslavos se genera un furioso combate aéreo. El Capitán Poljanec logra derribar a un He-111 y a un Me-109, pero su IK-3 es tocado en el radiador y debe descender en Zemun (Nº 3 en el mapa). El Subteniente Borcic abatió otro bombardero pero es a su vez derribado y se estrella a 12 kilómetros al norte de Belgrado. El Capitán Zunjic, Comandante de la 102, es muerto en su Me-109 E. El Subteniente Bamfic es herido rápidamente pero logra saltar en paracaídas. El Sargento Stojanovic logró abatir un Ju-87 pero es tocado por el fuego del apuntador y pudo descender en Zemun seriamente herido y con el Me-109 E en llamas.

Cuando el 32 Grupo de Caza (Nº 6 en el mapa) se unió al combate, logró derribar otros cuatro bombarderos a costa de la pérdida de dos aparatos propios, pero los pilotos (Teniente Kolarov y Sargento Milosevic) saltaron en paracaídas. El Capitán Vozdanovic reclamó un Do-17 Z, el Subteniente Kapesic un Me-110, el Teniente Lajh un Do-17 Z y el Sargento Primero Kauzlaric otro Do-17 Z. Una patrulla de 3 Hurricanes de la Escuadrilla 163 reclamó otro Ju-87 en conjunto.

El balance fue grave para la Fuerza Aérea Yugoslava ya que solo le quedaron 5 Me-109 E y 3 IK-3 al 51 Grupo en Zemun con tres pilotos muertos en acción, cinco aparatos abatidos y otros seis dañados. En cuanto a los pilotos de la JG 77 ellos reivindicaron 10 derribos en total.

Imagen
Do 17 Z del I./ KG 2 (ver la banda de identificación blanca en la nariz del aparato) basados en Zwölfaxing – Austria en Abril de 1941.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 12, 2009 1:18 pm

Rogozarski IK-2 e IK-3

De fabricación nacional era la serie Rogozarski IK-2 e IK-3, este último disponía de tren de aterrizaje retráctil de ala baja y suponía una revolución respecto a los diseños anteriores, el IK-1 e IK-2. El aparato era de construcción mixta y se mantuvo el proyecto en el más estricto secreto hasta que voló por primera vez su prototipo en la primavera de 1938 impulsado por un motor Hispano Suiza 12Y-29 de 890 hp. De la misma firma que el motor era su cañón, un HS-404 de 20 mm acompañado por dos ametralladoras sobre el capó. Tras unas pruebas más exhaustivas el gobierno pidió un lote inicial de 12 cazas. Los modelos de serie diferían en el motor, blindaje de cabina y otras modificaciones menores pero estuvieron en las unidades del frente en el verano de 1940 demostrando buenas cualidades de maniobrabilidad. Había planes de sustituir el motor por uno francés que rindiese 1.100 hp pero la ocupación alemana del país galo hizo cambiar sus preferencias volviéndose la mirada a motores británicos o alemanes. [...]

Características técnicas del IK-3

Tipo de avión: Caza monomotor
Superficie alar: 16´50 m2
Longitud: 8 m
Altura: 3´25 m
Peso en vacío: 2.068 Kg.
Peso máximo: 2.630 Kg.
Planta motriz: Hispano Suiza 12Ycrs
Potencia: 980 hp.
Velocidad máxima: 527 Km/h.
Techo de servicio: 9.460 m.
Autonomía: 785 Km.
Armamento: 1 cañón de 20 mm y 2 ametralladoras de 7´92 mm.

Un saludo.

Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe" Ed. Almena (proximamente)
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Mensajepor tigre » Lun Ene 12, 2009 9:35 pm

Buenísimo, gracias nuevamente Javier :-D. Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Lun Ene 12, 2009 9:42 pm

Un placer colaborar en tu hilo tigre :sgm120:

Un saludo!
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Mensajepor tigre » Jue Ene 15, 2009 2:10 pm

Hola a todos :-D ; el segundo ataque..................

A eso de las 10:00 horas tuvo lugar el segundo ataque aéreo sobre la ciudad, llevado a cabo por 50 Ju-87 del StG 3 que eran escoltados por unos 30 Me-109. La formación atacante fue interceptada por 3 aviones IK-3 y 3 Me-109 E del 51º Grupo de Caza de Zemun y unos 9 Me-109 E del 32º Grupo que se sumaron luego al combate. Los yugoslavos reivindicaron varios Ju-87 y 1 Me-109 E pero perdieron a su vez el Me-109 E del Sargento Primero Strbenk.

Imagen
Me-110 del II./ ZG 26 desplegados en Bulgaria.

A las 13:00 horas un grupo de 5 He-111 sobrevolaron Zemun y fueron perseguidos por el Sargento Primero Stojanovic aunque sin éxito.

Imagen
Aviones Ju-87 B pertenecientes al I./ StG 2 en Krajnici en Bulgaria. Ellos atacaron las defensas en la villa de Stracin durante la mañana del 06 de Abril de 1941.

Belgrado sufrió otros dos bombardeos más despues del mediodía; uno a las 14:00 horas efectuado por 100 Do-17 Z y Ju-88 volando desde Austria siendo escoltados por 60 Me-109 E de la JG 54 y JG 77. El otro se desarrollo entre las 15:30 horas y las 16:00 horas ejecutado por 49 Me-109 E y 20 Me-110 del I./ ZG 26 escoltando a 90 bombarderos Ju-87, Ju-88 y He-111. En la oportunidad se perdieron tres aparatos Me-109 E de la 102 Escuadrilla con un piloto herido (Teniente Presecnik) y dos pilotos muertos en acción (Subteniente Novakovic y un suboficial).

Imagen
Bombarderos Do-17 K yugoslavos de la 206 Escuadrilla. Los mismos fueron destruídos en tierra el 06 de Abril de 1941.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
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Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ene 15, 2009 4:05 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor Javier Ormeño Chicano » Jue Ene 15, 2009 3:04 pm

Unidades de caza de la Jugoslovensko Kraljevsko Ratno Vazduhoplovstvo (JKRV).

1º LVB

2º Puk

31º Grupo
101 Escuadrilla: 9 Bf 109 E-3
141 Escuadrilla: 8 Bf 109 E-3

52º Grupo
163 Escuadrilla: 7 Hurricane
164 Escuadrilla: 8 Hurricane

6º Puk

32º Grupo
103 Escuadrilla: 9 Bf 109 E-3
104 Escuadrilla: 9 Bf 109 E-3
142 Escuadrilla: 9 Bf 109 E-3

51º Grupo
102 Escuadrilla: 10 Bf 109 E-3
161 Escuadrilla: 3 IK-3
162 Escuadrilla: 3 IK-3

2º MVB


4º Puk

33º Grupo
105 Escuadrilla: 7 Hurricane
106 Escuadrilla: 6 Hurricane

34º Grupo
107 Escuadrilla: 8 IK-2
108 Escuadrilla: 7 Hurricane

3º MVB

5º Puk

35º Grupo
109 Escuadrilla: 7 Hawker Fury
110 Escuadrilla: 8 Hawker Fury

36º Grupo
111 Escuadrilla: 7 Hawker Fury
112 Escuadrilla: 8 Hawker Fury
11º Grupo de Reconocimiento de largo alcance

81º Grupo
Independiente: 3 Hurricane, 3 Bf 109 y 3 Avia BH-33.

Fuente: Ibid.
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Mensajepor tigre » Jue Ene 15, 2009 4:09 pm

Gracias Javier por adelantar partes de tu libro en este hilo :sgm120: . Saludos. Raúl M 8).
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Mensajepor tigre » Dom Ene 18, 2009 2:18 pm

Hola a todos :-D; el segundo día...........

El 07 de Abril contrariamente a lo sucedido el día anterior, la Luftwaffe no atacó Belgrado en masa, sino que envió pequeños grupos sobre objetivos bien definidos. A las 07:00 horas las tripulaciones del KG 2 se encuentran en alistados en sus aviones en espera de la orden de ataque, ella llega una hora más tarde. El I./ KG 2 recibió como objetivo a un aeródromo a 30 kilómetros al este de Brod con 20 a 25 cazas Avia (pueden ser IK-2). A las 08:45 horas despegan las primeras máquinas para ejecutar el ataque. Ya sobre el objetivo reciben fuerte fuego antiaéreo y un Do-17 Z (U5+BL) es alcanzado por los disparos de un caza enemigo, resultando dos tripulantes heridos.

A las 09:15 horas despegan los aviones del III./ KG 2 para atacar el transporte ferroviario entre Agram (Zagreb) y Brod. A la altura de Lipovlian el Do-17 Z (U5+HR) donde el Comandante de Grupo, Major Dreyer volaba como observador, tocó un poste telegráfico en una pequeña estación mientras efectuaba un vuelo rasante y perdió el ala izquierda; el avión dio un brusco giro a la derecha y se estrelló pereciendo todos los ocupantes. Aparatos de la 6./ KG 2 atacaron las vías férreas entre Brod y Vincovci, en la acción el avión del Oberleutnant Riediger recibió un impacto desde tierra.

El 6º Regimiento todavía tenía un remanente de 19 Me-109 E y 3 IK-3. A las 10:30 horas 9 Me-109 decolan de Zemun y otros 5 de Krusedol para interceptar un raid ejecutado por aviones Ju-87; la caza yugoslava reclama un avión derribado pero los anales germanos no registran pérdidas para tal acción.

La tarde se presenta más ruda para la aviación de caza yugoslava; a las 15:00 horas es abatido un Ju-88 de reconocimiento y a las 17:00 horas llegan 26 Ju-87 de la StG 2 escoltados por los Me-109 E de la JG 54 y los Me-110 de la I./ ZG 26 para atacar los terrenos de Novi sad, el viaducto sobre la vía férrea en Indjije y el tráfico sobre el Danubio. El 32º Grupo de Caza pone en el aire 9 Me-109 E para interceptar a los Stukas pero los pilotos de la 4./ JG 54 se precipitan sobre los yugoslavos que pierden así cinco pilotos muertos y dos más heridos mientras que otro saltó en paracaídas. El Leutnant Hans Philipp logró dos derribos y el Feldwebel Max Stotz 1, ambos de la 4./ JG 54.

Las pérdidas son graves para la aviación yugoslava; 7 Me-109 E en el 32º Grupo y 2 Me-109 E y 1 IK-3 en el 51º Grupo.

El 31º Grupo de Caza que dispone aún de 16 Me-109 E patrullaba sobre Kraljevo y Kragusevac logrando derribar a dos He-126

Imagen
Un SM 79 I del 81º Grupo de Bombardeo Independiente; este grupo actuó mayormente contra los italianos sobre la costa del Adriático.

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Mensajepor tigre » Jue Ene 22, 2009 5:48 pm

Hola a todos :-D; el tercer día...........

El 08 de Abril de 1941 se geralizan los combates aéreos sobre todo en el sur donde los grupos de bombardeo se esfuerzan para contener el avance del 12 AOK, aquí los Hurricanes del 52º Grupo de Caza toman parte en la acción. Las escuadrillas Nº 163 y 164 atacaron las columnas alemanas al norte de Kumanovo y el aparato del Subteniente Grandic fue tocado y debió realizar un aterrizaje forzoso escapando por poco a la captura.

Al norte también la situación era preocupante pues las tropas del 2 AOK ya habían franqueado el río Drava. Los aviones del 4º regimiento de Caza realizaron patrullajes sin resultados a lo largo del día y 5 Hurricanes de la Escuadrilla 105 (33º Grupo del 4º Regimiento) se desplazan para reforzar al 6º Regimiento de Caza en Veliki Radinci.

Imagen
Un aparato yugoslavo Ikarus IK-2 capotó al querer despegar debido al estado de la pista.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
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Mensajepor tigre » Dom Ene 25, 2009 1:03 pm

Hola a todos :-D; el cuarto día...........

El 09 de Abril de 1941, algunas unidades aéreas no pudieron despegar en razón de las condiciones climáticas adversas tal el caso de los Me-109 del 31º Grupo y los Hurricanes del 52º Grupo en Knic.

Al norte, mientras tanto, el 4º regimiento iba a tener su primer verdadero combate aéreo que será el único de toda la campaña pues después de mediodía los los Me-109 de la III./ JG 54 iban en ruta para atacar aeródormos del 8º regimiento en Rovine. Al sobrevolar el campo de Bosanski Aleksandrovac se encuentran con dos IK-2 de la 107 escuadrilla que regresaban de patrullar. Los 13 cazas disponibles de las escuadrillas 106, 107 y 108 despegaron y se trabaron en combate. El capitán Milijevic, comandante de la 106 abatió un Me-109 pero el mismo fue derribado y muerto; un segundo Me-109 es derribado por el Hurricane del Sargento Tomic. Los yugoeslavos pierden dos aviones más, el Hurricane del Sargento Mitic que se lanzó en paracaídas y un IK-2. El Leutnant Leykauf reivindicó un Hurricane mientras que el Oberleutnant Bob Comandante de la 9./JG 54 reclamó un IK-2 lo mismo que el Leutnant Koall.

En este día aviones del KG 2 despaegaron para bombardear las líneas de comunicaciones entre Agram y Belgrado. De la misión no regresó la tripulación del Uffz. Sonnemann de la 9./ KG 2; su Do-17 Z (U5+BT) se perdió sobre Szedina/Rovine. La dotación de la a eronave regresó felizmente a su escuadrilla pocos días después solo con heridas ligeras.

Imagen
Un Me-109 E del III./ JG 54 es reabastecido de combustible en un aeródromo de campaña, detrás se observa un avión Ju-87.

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Última edición por tigre el Sab Nov 24, 2012 1:42 pm, editado 1 vez en total.
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Mensajepor tigre » Jue Ene 29, 2009 6:20 pm

Hola a todos ; el quinto día...........

El 10 de Abril de 1941 se produjo la desintegración de la Fuerza Aérea Yugoslava. También en este día Croacia se declara como estado independiente bajo los designios del jefe del Movimiento ustacha Ante Pavelic.

El regimiento de caza Nº 6 disponía todavía de 8 Me-109 E y 3 IK-3 pero debieron resignarse a permanecer en tierra debido al mal tiempo. Los Hurricanes del 52º Grupo de Caza se encontraba amenazado por el avance de las tropas del 12 AOK germano. Tras una discusión y considerando las pésimas condiciones meteorológicas, el Capitán Bajagic decidió destruir los aparatos de la 163 escuadrilla. El Capitán Ivo Ostric decidió despegar con los 5 aviones que le restan pero durante el despegue su máquina colisionó con la del Subteniente Momcinovic y ambos pilotos fallecieron en el accidente. El Hurricane del Sargento Veljko Vujicic se llevó por delante una montaña muriendo en el acto. Los dos restantes volvieron a Knic donde encontraron al personal de la 163 Escuadrilla listos a destruir sus aeronaves. Más tarde sin embargo se recibe la información de que los alemanes se encuentran lejos aún y el Capitán Bajagic ordenó poner en condiciones los aviones; esto demostraba al desorganización del sistema C2 (Comando y Control).

Mientras que los Hurricanes de la 108 Escuadrilla realizaron patrullajes ese día y en uno de ellos consiguieron derribar a un Me-109 E Germano. Los aparatos del 7º Grupo de Reconocimiento realizaron una misión de bombardeo contra el puente sobre el río Morava situado en Cuprije; uno de los aviones Breguet es tocado por las armas antiaéreas y debe regresar a la base con su observador muerto, el segundo consiguió cumplir la misión con poco éxito regresando ambos tripulantes (piloto y observador) heridos por disparos de armas ligeras.

Debido a las condiciones meteorológicas adversas el KG 2 no ejecutó ninguna misión en este día.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
Overwhelming Force, Indecisive Victory: The German Invasion of Yugoslavia, 1.941
A Monograph by Major Michael R. Barefield Armor. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


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