Me-109 contra Me-109.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Dom Feb 15, 2009 6:23 pm

Hola a todos 8) ; el sexto día...........

El 11 de abril de 1941, Belgrado es atacada nuevamente pero esta vez el 6º Regimiento de Caza es sorprendido y sus aviones deben despegar apresuradamente. A las 13:30 horas aviones alemanes del tipo Me-110 atacaron el aeródromo de Veliki Radinci pero el IK-3 de Milisav Semiz logró derribar a un aparato germano no obstante dos Me-109 E yugoslavos son destruídos en la pista. El 6º Regimiento pudo poner en el aire a otros dos IK-3 y cuatro Me-109 E que trataron de interceptar a todo avión enemigo volando en un radio de 50 kilómetros de la capital. Los stukas del II./ StG 77 atacaron el campo de Ruma logrando destruir 6 Breguet y un Fi-156. Poco después fueron interceptados por los cazas yugoslavos del 6º regimiento y el Capitán Gogic y el Sargento Vojcic reclamaron un aparato cada uno.

En cuanto al KG 2, las tripulaciones del Oberleutnant Czernick y el Leutnant Dörflinger de la 6./ KG 2 despegaron pero regresaron a la base con sus bombas. La tripulación del Oberleutnant Krempel de la 1./ KG 2 realizó un reconocimiento sobre Bosnisch Novi. Entre las 15:00 y las 19:00 horas misión de la 8./ KG 2 hacia Croacia para apoyar a las fuerzas terrestres empeñadas contra el enemigo.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
Overwhelming Force, Indecisive Victory: The German Invasion of Yugoslavia, 1.941
A Monograph by Major Michael R. Barefield Armor. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Sab Feb 21, 2009 3:01 pm

Hola a todos ; el septimo día...........

El 12 de Abril de 1941, fue realmente el último día de combate para aquellas unidades aéreas que aún disponían de aeronaves. El personal de tierra del 6º Regimiento destruyó los 3 IK-3 y los 8 Me-109 E que aún estaban en línea de vuelo; 3 Hurricanes de la 105 Escuadrilla siguieron la misma suerte mientras que otros 2 consiguieron decolar en dirección a Bijeljina. Los 7 Blenheim del 11º Grupo dejaron su aeródromo de Majur.

Ese día a las 07:30 horas los Me-110 del ZG 26 despegando desde Hungría atacaron la base de Bijeljina destruyendo en tierra 17 Blenheims más 2 Hurricanes de la Escuadrilla 105 y los últimos Breguet de los Grupos 1 y 3 de reconocimiento.

Mientras tanto los Stukas de la StG 77 atacaron a los monitores yugoeslavos “Drava” y “Morava” sin embargo solamente una bomba impactó en el “Drava” entrando por la chimenea y estallando en la sala de máquinas causando la muerte de gran parte de la dotación.

La caza yugoeslava fue bastante solicitada y los 5 IK-2 junto a los 6 Hurricanes del 4º Regimiento realizan varias patrullas logrando el derribo de un Ju-88 del II./ KG 51 no lejos de Banja Luka. Las escuadrillas 163 y 164 del 52º Grupo 2º Regimiento hacen despegar a sus 3 últimos Hurricanes y pierden dos; el Teniente Cijan despegó de Knic y fue tomado prisionero al aterrizar en Zemun y el Capitán Bajagic se mató al realizar un aterrizaje forzoso en ruta a Bijeljina por falta de combustible.

La KG 2 es trasladada hacia el sur sobre el frente griego y el Major Eichhorn asumió como nuevo Comandante del III./ KG 2.

Imagen
Un Do-17 yugoeslavo capotó en Hungría mientras trataba de alcanzar la Unión Soviética. Fue recuperado y utilizado por la Fuerza Aérea de aquel país.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
Overwhelming Force, Indecisive Victory: The German Invasion of Yugoslavia, 1.941
A Monograph by Major Michael R. Barefield Armor. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Sab Feb 28, 2009 2:16 pm

Hola a todos :-D; el octavo día...........

Durante la noche del 12 al 13 de Abril de 1941, fue ocupada la ciudad capitál, Belgrado. Mientras la Luftwaffe y la Regia Aeronaútica se paseaban por los cielos, la fuerza aéra yugoslava había sido desvastada y solamente el 4º Regimiento de Caza puede poner algunos aparatos en el aire ese 13 de Abril; un Hurricane es derribado por la aviación de caza alemana mientras que los yugoslavos reclaman un Me-110.

Los Hawker Fury del 35 Grupo (8 máquinas) reciben la orden de volar hacia Niksic, no lejos de la frontera con Albania pero son interceptados por la aviación italiana que derribó a uno de los aparatos. Mostar es atacada por los Ju-87 de la 208 Squadriglia escoltados por los CR 42 del 160 Grupo y los Macchi 200 del 150 Grupo destruyendo al último Me-109 E de la escuadrilla independiente de caza. Un Ju-87 es tocado y debió efectuar un aterrizaje forzoso siendo capturado el piloto Mayor Donadio y su ametrallador.

Imagen
A pesar del enmascaramiento varios Me-109 E del 6º Regimiento fueron destruídos en tierra.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
Overwhelming Force, Indecisive Victory: The German Invasion of Yugoslavia, 1.941
A Monograph by Major Michael R. Barefield Armor. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Dom Mar 08, 2009 2:29 pm

Hola a todos :-D; el noveno día...........

El 14 de Abril de 1941, solamente estaban en poder de la aviación yugoslava los aeródromos de Niksic, Mostar y Trebinje; en Niksic se concentraron los aviones todavía disponibles, 8 Do-17 K, 8 SM 79, 7 Fury y 1 Hurricane. Justamente desde Niksic partió un SM 79 piloteado por el Mayor Dusan Sofilj transportando al rey hacia Grecia; también decolaron un Do-17 y 3 Electras llevando a otras autoridades yugoslavas.

A partir de este día prolongándose durante el 15 y el 16 de Abril de 1941 los últimos aviones tratarán de alcanzar Grecia proporcionando a los griegos una viva imagen de la catástrofe que pronto se abatirá sobre el país.

Imagen
El aeródromo de Niksic capturado por los italianos, en primer plano un Do-17 K.

Fuente: Batalles Aeriennes Nº 14 Oct/ Nov/ Dic 2000.
Luftkrieg in Europa 1939 -1941. Ulf Balke. Bechtermünz Verlag.
Overwhelming Force, Indecisive Victory: The German Invasion of Yugoslavia, 1.941
A Monograph by Major Michael R. Barefield Armor. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas

Es todo amigos. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Sab Mar 14, 2015 2:00 pm

Hola a todos :-D; un breve complemento................

El II. Grupo del JG 27 (Hauptmann Wolfgang Lippert) en los Balcanes.

El 1° de marzo d 1941, el grupo finalmente se trasladó a Vrba vía Radomir. Con el inicio de la campaña de los Balcanes, el 6 de abril, el grupo voló misiones de caza libre y bombardeo sobre el triángulo fronterizo entre Grecia - Yugoslavia - Bulgaria. El 10 de abril de 1941, el personal de tierra del grupo fue transferido a Bitola, el personal de vuelo siguió el 13 de abril. A partir de allí, el grupo voló misiones de ametrallamiento sobre las posiciones griegas y británicas y misiones de escolta de los bombarderos. El 17 de abril, el grupo fue relocalizado en Ptolemais en Grecia y el 20 de abril en Larissa-Eleftherion. Por otra parte, el foco de las operaciones estaba ahora en las misones de escolta y los ataques de baja cota contra unidades británicas.

Imagen
Cargando una bomba SC 250 bajo un Bf-109E de la 5./JG 27................................
Foto Luftwaffe Flugzeug Me 109 E der 5./JG 27 SC 250 KG Bombe Balkan Frühj. 41

Imagen
Reabasteciendo un Bf-109E de la 5./JG 27.....................................................
Foto Luftwaffe Flugzeug Me 109 E "12" der 5./JG 27 in Sofia-Vrba März/April 41

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... JG27-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Dic 19, 2020 11:09 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Mié Jun 22, 2016 2:11 am

Hola a todos :-D; sigue algo más ...............................

El II. Grupo del JG 27 (Hauptmann Wolfgang Lippert) en los Balcanes.

Creo que son Bf-109 E, de la 5./JG 27 en Sofía-Vrba en marzo/abril de 1941............................

Imagen

Imagen

fuente: http://www.ebay.de/itm/Farbfoto-Me-109- ... 0782148227
http://www.ebay.de/itm/Farbfoto-Me-109- ... 2143611941

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Dic 19, 2020 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Me-109 contra Me-109.

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 04, 2016 4:55 pm

Imagen
fuente http://wingsofserbia.com/wp-content/upl ... r-page.jpg


"Messerschmitt Bf 109: The Yugoslav Story (Volume I)" ha sido publicado este año y se puede leer una muestra de la obra en inglés (18 pags)
http://wingsofserbia.com/wp-content/upl ... -Pages.pdf

Más info en
http://forum.12oclockhigh.net/showthread.php?t=44718
http://wingsofserbia.com/category/messe ... lav-story/


amplio dossier sobre los bf 109 alemanes combatiendo en los cielos yugoslavos
https://www.docdroid.net/ELXB70Z/bf-109 ... o-2017.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Sab Dic 19, 2020 11:39 pm

Hola a todos :-D; algo más ...............................

El II. Grupo del JG 27 (Hauptmann Wolfgang Lippert) en los Balcanes.

A principios de 1941, el II. Grupo del Jagdgeschwader 27 al mando del Gruppenkommandeur Wolfgang Lippert estaba en Detmold para reorganizarse y reequiparse. Aquí se asignó al grupo un inventario completo de Messerschmitt Bf 109 E-7. El 02 de enero de 1941, el grupo comenzó a trasladarse a Rumania. La unidad aérea inició el traslado el 10 de enero a Viena-Schwechat, seguido del traslado a Bucarest-Baneasa el 26 de enero. El 1° de marzo, el grupo finalmente se trasladó a Vrba, cerca de Radomir. Con el comienzo de la campaña de los Balcanes el 06 de abril, el grupo voló misiones de caza libre (freie Jagd) y bombardeo sobre el triángulo fronterizo entre Grecia - Yugoslavia - Bulgaria.

Imagen
Leutnant Gustav Adolf Langanke (30 de junio de 1912 Gelsenkirchen; caído el 07 de octubre de 1941 Sidi Omar) de la 5./ JG 27; al fondo su Bf-109 E-7 "Negro" (Schwarze) 5 en el aeródromo de Vrba/Sofía.......

fuente: https://www.ebay.de/itm/foto-luftwaffe- ... 4221080772
https://de.metapedia.org/wiki/Langanke,_Gustav_Adolf

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Me-109 contra Me-109.

Mensaje por tigre » Mié Ene 20, 2021 6:33 pm

Hola a todos :-D; algo más ...............................

El II. Grupo del JG 27 (Hauptmann Wolfgang Lippert) en los Balcanes.

Imagen
Un Bf-109E de la 5./JG 27 cargado una bomba SC 250 en un pilón ventral................................

fuente: https://www.worldwarphotos.info/gallery ... kans-1941/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST