Las campañas menores del Bf 109

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

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Javier Ormeño Chicano
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Las campañas menores del Bf 109

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 16, 2009 12:02 am

No todas las campañas alemanas tuvieron la misma importancia, sobre todo atendiendo a la cantidad de medios desplegados.

La guerra civil española.

A raíz de la sublevación del general Franco en 1936 se solicitó a Alemania ayuda militar. El 27 de julio de 1936 fue aprobada esta ayuda en Alemania y para el 30 del mismo mes en el aeródromo de Döberitz se pusieron a las órdenes de von Scheele un total de 87 voluntarios, entre pilotos de caza y bombarderos, recibiendo las instrucciones básicas antes de su traslado a España. Pronto llegaría un conntigente inicial al norte de África (9 transportes Junkers Ju 52/3m, 6 cazas Heinkel He 51 y 20 cañones antiaéreos Flak 30 de 20 mm) […].

Poco después llegó a Cádiz el material embarcado en Alemania y a partir del 15 de agosto los primeros Heinkel He 51 estaban operando ya en la Península. Ese mismo día uno de los Junkers Ju 52/3m se estrelló cerca de Jerez de la Frontera donde murieron los primeros pilotos alemanes en la Guerra Civil. […]. El 14 de agosto los pilotos alemanes se anotaron sus primeras victorias lo que impulsó a Hitler a autorizar el empleo en combate de sus unidades en apoyo de Franco para ocupar Andalucía […]. Desde el primer momento la actividad de los aparatos alemanes se dejó notar en el frente pero por necesidades en el Frente Norte los cazas alemanes se trasladaron a bases en Ávila y Salamanca. La primera fase de la ayuda alemana terminó pocos meses después de su llegada y se inició la segunda, con la formación de la Legión Cóndor tras la reunión de Franco con el Almirante alemán Wilhelm Canaris en Salamanca el 30 de octubre de 1936 y el 7 de noviembre se constituye oficialmente la unidad.

Más tarde se unió a la Legión Cóndor una formación acorazada bajo el mando alemán […]. Los futuros mandos de la Luftwaffe pudieron experimentar y probar técnicas de combate así como el nuevo material que iba a dotar a la Luftwaffe. Muchas tripulaciones recibieron un rico e importante entrenamiento en condiciones de combate real que pronto pondrían en juego contra Polonia. […] Sin embargo los cazas biplano He 51 resultaron ser inferiores a los cazas republicanos, como los Il-16 “Rata” de fabricación soviética. El 27 de septiembre de 1936 cayó Toledo mientras que en los cielos españoles había ya un total de 146 aviones alemanes desplegados. En marzo de 1937 se decidió experimentar con los nuevos modelos del Bf 109 en suelo español y en julio se envió un lote de 24 Messerschmitt Bf 109 B […].

La batalla sobre el norte español.

La ofensiva nacional sobre el País Vasco comenzó el 21 de marzo de 1937 presionando sobre Bilbao, sin embargo el empuje principal no sobrevino hasta 10 días más tarde sobre las posiciones republicanas de Orchandiano, donde los bombarderos atacaron Durango muriendo en el bombardeo 250 civiles. Con el frente reduciéndose las tropas republicanas se fueron replegando hacia la capital bilbaína para defenderla. Las principales vías de aproximación discurrían por las carreteras convergiendo en Guernica donde atravesaban el río Oca. El 25 de abril los aviones de reconocimiento aéreo alemán informaron de un intenso tráfico en la ciudad y alrededores con lo que se autorizó el ataque. Al día siguiente una formación de 26 bombarderos, principalmente Ju 52, con una escolta de 16 cazas, lanzaron el ataque arrojando sobre la ciudad 46 toneladas de bombas. […]. Sin embargo los objetivos estratégicos, como por ejemplo la industria armamentística local, permanecieron intactos lo que hace pensar en un ataque represalia de la Legión Cóndor ya que un capitán alemán había sido asesinado por los republicanos. Este bombardeo acrecentó la fama de arma devastadora de la Luftwaffe convirtiéndose en un arma disuasoria muy importante […]

La Legión Cóndor se trasladó al frente de Madrid donde se había desencadenado una ofensiva republicana. Aquí, en los cielos de la capital la oposición aérea resultó más seria y un Bf 109 se perdió en combate aéreo contra cazas republicanos. Después de la batalla de Brunete la Legión Cóndor estaba acusando el cansancio operacional […]

[…] La unidad de caza también repuso material ya que la 2.J/88 había perdido algún Bf 109 B-1 siendo reemplazados por al menos 22 ejemplares nuevos de la serie B-2. Tras equiparla sobraron algunos aparatos con lo que la 1.J/88 recibió algún que otro Messerschmitt Bf 109 B-2 entre sus filas mientras que mantuvieron en línea sus aparatos He 51 anteriores, de modo que a mediados de septiembre disponía de 7 Bf 109 y 14 He 51 […]. Por su parte la 3. Staffel (3.J/88) continuó usando los biplanos He 51 pero sólo fueron empleados en misiones de ataque al suelo o el apoyo directo a las tropas terrestres. Con este despliegue la Legión Cóndor disponía a principios de septiembre de 1937 de 50 aparatos de bombardeo y reconocimiento casi una treintena de He 51 de ataque al suelo y cooperación junto con algo menos de 20 Bf 109.

Las hostilidades aéreas en la zona la emprendieron el 26 y 27 de agosto los aparatos de la K/88 y A/88 al atacar el puerto de Gijón y Avilés donde alcanzan a un petrolero, al submarino C-4 y otros buques. Este primer ataque sobre Gijón el día 26, a cargo de una Staffel de bombarderos He 111 cubiertos por los Messerschmitt de la 2.J/88, se saldó con una batalla aérea contra 9 cazas republicanos entre “Moscas” y “Chatos” donde el Leutnant Seiler abatiría a un caza republicano. […]. No fue hasta el 2 de septiembre cuando se produjeron combates aéreos de intensidad, ese día los Bf 109 de la Cóndor abaten a 2 Il-15 “Chatos” y 2 “Rata” a costa de perder un He 45 un He 111 y un He 70 nacionales. Pronto regresaron de Zaragoza la 1.J/88 y los He 111 pero no sin antes perder el Bf 109 del Leutnant Norbert Flegel, que se estrelló al aterrizar. La batalla se recrudeció el día 4 cuando los pilotos alemanes reclamaron la destrucción de 2 cazas, un Il-16 derribado por el Leutnant Seiler de la 2.J/88 y un Il-15 que cayó a manos del He 51 pilotado por el Oberleutnant Neumann, perteneciente a la 3.J/88. Esta unidad fue sorprendida por una formación de 6 “Ratas” y 4 “Chatos” cuando atacaban columnas republicanas en retirada y en el enfrentamiento los alemanes no perdieron ningún aparato. […]. En el aeródromo de Llanes se estrelló otro Bf 109 pilotado por el Oberleutnant Walter Adolph, de la 1.J/88, quedando totalmente inservible aunque el piloto no sufrió más que heridas leves. Desde Llanes el día 6 el Oberleutnant Peter Bodden, de la 2.J/88, derribó un “Mosca” cuando protegía una formación de He 111. Los ataques sobre el aeródromo de Colunga continuaron el día 7 cuando 16 He 111 protegidos por Bf 109 de la 1.J/88 lo bombardearon, acción que reportó a Hauptmann Harro Harder otro derribo al destruir un enlace republicano.

Dos días después los combates entorno a Llanes continuaron donde Harder, jefe de la 1.J/88, derriba un “Bulldog” y un Bristol mientras que el Oberleutnant Brücker abate un “Mosca” en un enfrentamiento durante la tarde entre 5 “Chatos” y 5 “Moscas” interceptados por 4 Bf 109 y 11 He 51. […] Otro accidente, el día 12, provocó la perdida de nada menos que tres Bf 109 al accidentarse tomando tierra. […]. No fue hasta el día 15 cuando los pilotos alemanes se anotan otras victorias, un Il-15 “Chato” derribado por Harder quién alcanzó al caza republicano con sus proyectiles y el “Chato” cayó a tierra ardiendo. Las otras Staffel entablaron combate contra aviones republicanos ese mismo día contra 5 “Bulldogs” y 3 “Chatos” cayendo uno de estos a tierra a cambio de un Bf 109 que, averiado, terminó por caer cerca de Santander. […]

[…]. El día 23 el objetivo fue Gijón bombardeado en dos ocasiones, en una de las cuales el Hauptmann Schlichting de la 2.J/88, a los mandos de un Messerschmitt logró derribar un “Rata”. […]. No fue hasta el día 27 cuando 5 cazas Bf 109 de la 1.J/88 al mando de Harder entablaron combate contra cazas republicanos abatiendo a tres de ellos. Dos de ellos cayeron bajo el certero fuego de Harder mientras que el otro fue destruido por el Oberleutnant Woitke. Harder, al mando de otros 4 Messerschmitt, se apuntaría otro Il-16 al día siguiente al entablar combate contra cuatro de estos aparatos. Sin embargo no fueron las únicas bajas de los republicanos ya que un Il-16 capotó al aterrizar mientras un “Chato” resultó con graves averías y tuvo que aterrizar en un campo cercano a su base. El último día del mes se bombardeó Gijón acudiendo los cazas republicanos a la batalla, en ella uno de los Il-16 fue derribado. Pronto solo dos “Chatos” combatían contra cinco Bf 109 pero no se produjo ningún derribo. En esos intensos combates se atribuyó el derribo de un “Rata” al Oberleutnant Woitke, de la 1.J/88, y un “Chato” a cargo del Leutnant Flegel perteneciente a la 2.J/88. […].

El 5 de octubre se reactivaron las operaciones de la Legión Cóndor sobre Asturias realizando un bombardeo los He 111 con escolta de Bf 109, fueron interceptados por 4 Il-16 “Ratas” y 3 Il-15 “Chatos” resultando destruido uno de los Il-15 que fue alcanzado por el fuego de uno de los Bf 109 alemanes. Al día siguiente el objetivo fue el campo de aviación de Carreño siendo bombardeado por 7 He 111 escoltados por 12 Bf 109 que arrojaron sobre las instalaciones 70 bombas que dañaron a un “Chato” y a un “Mosca” estacionados en la base. […] Seis días más tarde Hader destruye en combate aéreo un Il-16 mientras que otro caza igual cae abatido por el Leutnant Siegmund, ambos aparatos caen sobre Carreño. Estos fueron los últimos cazas republicanos abatidos por los cazadores alemanes sobre Asturias aunque las misiones de escolta continuaron hasta el final de la batalla. Por otra parte fuentes republicanas hablan de algún que otro aparato derribado por los Bf 109 aunque no fueron reclamados por los pilotos alemanes. La aviación republicana disponía de al menos 23 cazas modernos, 11 “Chatos” y 12 “Ratas” de los que 18 fueron abatidos por la Legión Cóndor, 7 “Chatos” y 11 “Ratas” […].

Continuará...

Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe". Ed. Almena (prox.)
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Las campañas menores del Bf 109

Mensaje por tigre » Vie Ene 16, 2009 3:28 am

Estaré esperando, gracias por compartir el artículo javier :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Ene 17, 2009 10:57 pm

Un placer Tiger compartirlos, aunque he de decir que no están completos al 100% y he tenido que omitir tablas y cuadros así como algunos párrafos del texto original por motivos obvios. De todas formas, aún así, espero que sea de utilidad..

La invasión de Noruega.

La aviación del ejército noruego (Haerens Flyväben)

En abril de 1940 la Fuerza Aérea noruega estaba compuesta por un reducido grupo de aparatos de dudoso valor combativo con un total de 74 aviones en servicio. Ante lo anticuado de su material el gobierno intentó modernizar su parque aeronáutico realizando un pedido a Estados Unidos de 36 bombarderos Douglas 8A-5 y 24 cazas Curtiss Hawk 75A-6. A Italia se le realizó otro para la compra de 15 Caproni Ca.312bis y, curiosamente a Alemania 10 entrenadores Focke Wulf Fw 44. Sin embargo la invasión alemana impidió que el pedido se completase de modo que para enfrentarse a la Luftwaffe solo habían sido entregados 19 cazas Curtiss, aún no operacionales.

[…] Los Gloster Gladiator adquiridos a la RAF, un lote inicial de Mk I comprados en julio de 1938 y otros 6 Mk II que llegaron en 1939, era toda la fuerza de caza para oponerse a la invasión. De estos doce aparatos dos se perdieron en sendos accidentes el 10 de enero y el 15 de marzo de 1940 […]. Otro de los aparatos presentes eran los De Havilland “Tiger moth” que se adquirieron 17 D.H. 82 y 20 D.H.82A pero solo quedaban operativos 23 de ellos. Los Fokker fueron adquiridos a Holanda, en 1927 se compró un lote de 5 Fokker C.V-E y además adquirió la licencia para fabricarlos dentro del territorio nacional sufriendo diversas modificaciones en su motorización que aumentaron la potencia del veterano biplano. En total se fabricaron 15 C.V-E y 27 C.V-D de los que aún había en servicio 36 de ellos. El último modelo del que disponían los noruegos era el bimotor italiano Caproni Ca.310 pero solo tenían cuatro aparatos. […]

A parte de estos 74 aparatos los noruegos disponían de otros 46 aparatos más, hidroaviones que actuaban con la marina, Marirens Flygeväpen. Estos eran modelos anticuados como los Hover MF-11, MF-10 o MF-8 pero además disponían de algunos aparatos extranjeros como 4 Breda Ba.28 italianos, 6 Heinkel He 115 alemanes o los 6 torpederos Douglas DT-2C importados de Estados Unidos. […].

La invasión de Noruega.

Noruega, al igual que Dinamarca, se había declarado neutral al principio del conflicto. Ambos países no había hecho nada para justificar una agresión, pero su situación geográfica dictaminó su destino en la II Guerra Mundial. Desde el punto de vista estratégico era importante pues controlaba los accesos al Mar del Norte y por otro lado el mineral de hierro sueco que abastecía a la industria bélica alemana. […]. El 28 de marzo franceses e ingleses se reunieron en Londres para discutir el “problema” de Noruega, lo cierto es que la invasión alemana de ambos países estuvo motivada en última estancia por una provocación aliada. Pero el incidente que propagó el fuego en Noruega fue el abordaje del petrolero alemán “Altmark” que trasportaba a 299 prisioneros británicos capturados en el Atlántico. El barco fue interceptado por tres destructores ingleses en aguas noruegas, tres destructores de este país se interpusieron con el objetivo de evitar una confrontación en sus aguas y permitieron al “Altmark” penetrar en uno de sus fiordos, caída la noche el barco alemán fue abordado libreando a todos los prisioneros. Hitler enfurecido por esta flagrante violación de la condición de neutralidad noruega mandó preparar el plan “Weserbung”, la invasión de Noruega. […].

El 9 de abril los embajadores de Oslo y Copenhague dan un ultimátum a sus respectivos gobiernos para que acepten su protección. Siguiendo los planes iniciales los alemanes desembarcan en Oslo, Kristiansand, Bergen, Trondheim y Narvik utilizándose por primera vez tropas paracaidistas para ocupar aeródromos. Al finalizar el día 9 el rey Christian X de Dinamarca decide rendirse sin luchar, su hermano Haakon VII de Noruega decide plantar cara a las tropas germanas. La unidad de la Luftwaffe equipada con Bf 109 E que actuó principalmente en la campaña escandinava fue el II./JG 77 con base en Husum disponiendo de un total de 37 aparatos de los que 29 eran totalmente operativos. Por su parte los británicos empeñaron al Squadron nº 46 equipado con Hurricane en la batalla. Una vez que los aparatos alemanes llegaron a disponer de campos de aviación en territorio noruego encontraron mucha actividad enemiga en el mar con lo que pronto fueron despachados elementos avanzados de la 5. y 6./JG 77. Estos aparatos se enfrentaron a una incursión de 12 bombarderos Hampden de la RAF, Squadrons nº 44 y 50, que trataban de atacar a las unidades navales alemanas en el puerto de Kristiansand. Los Bf 109 interceptaron a los bombarderos británicos entablándose un enfrentamiento que duró quince minutos derribando seis enemigos, dos que subirían a la cuenta particular del Feldwebel Robert Menge. A pesar de ello el fuego defensivo se cobró su peaje logrando derribar 5 de los cazas alemanes (cuatro pilotos muertos y uno herido). En esa misma zona una pareja de Bf 109 que se encontraban realizando una patrulla costera se toparon con un Hudson (Squadron nº 233) que derribaron sobre el mar. Ahora el II./JG 77 quedaba a cargo de la defensa de la costa noruega. […]

[…]. Una vez conquistada Noruega, la Luftflotte V se quedó en su territorio para amenazar los convoyes aliados que navegaban por el Mar del Norte y el círculo polar y, otras zonas de Inglaterra […]. Entre los días 9 y 11 de abril en el aeródromo de Oslo/Fornebu resultaron destruidos 8 transportes Ju 52/3m, contando los aparatos derribados por la acción enemiga o por accidente, mientras que el día 9 los Gladiator noruegos lograron derribar 3 bombarderos Heinkel He 111 y dos cazas Bf 110 en los alrededores de Oslo. Al finalizar el día 11 la Luftwaffe había empleado 571 aparatos perdiendo tan solo a 21 de ellos, más otros 31 que precisaban alguna que otra reparación de diversa consideración. […]

El II/JG 77 se encargaba de la defensa de la costa noruega pero disponían de un débil escalón de tierra. El sistema de detección aérea alemán estaba basado en una serie de estaciones de radar denominadas Freya construidas a lo largo de la costa alemana, pero en Noruega no se disponía de estos adelantos. De este modo los aparatos se veían obligados a realizar patrullas continuas de dos aparatos (Rotte) y se establecieron puestos de observación en tierra. [...] El 15 de abril fueron derribados una pareja de Hudson y el 24 del mismo mes dos Blenheim corrieron la misma suerte. Pero uno de los vencedores, el Leutnant Heinz Demes, cayó abatido el día 30 por el fuego defensivo de un Wellington. Sin embargo su compañero de patrulla ese día, el Oberfeldwebel Erwin Sawallisch, derribó su primer aparato enemigo. Con el aumento de la actividad enemiga se decidió enviar al 11.(N)/JG 2 equipado con Bf 109 C y D. Esta unidad de caza nocturna llegó a Trondheim a comienzos del mes de mayo pero resultaron ser demasiado lentos para la interceptación y las condiciones que imponía Noruega de modo que en junio regresaron a Alemania.

[…]. La RAF se había propuesto atacar y hostigar el tráfico marítimo alemán en la zona costera. De este modo una Schwarm del 4./JG 77 interceptó a una docena de bombarderos Hudson pertenecientes al Squadron nº 269 que estaba atacando al crucero acorazado Scharmhorst en las cercanías de Trondheim, en el combate que siguió dos de los bombarderos británicos fueron derribados. Sin embargo el Scharmhorst había llamado la atención de los británicos, el 13 de junio se lanzó un ataque combinado entre la RAF y la FAA (Fleet Air Arm) para hundir al barco alemán. Por su parte los alemanes enviaron a los Bf 109 disponibles de la 4./JG 77 más los Bf 110 del Zerstörerstaffel para patrullar y proteger al Scharmhorst. Al llegar se encontraron con una formación de 14 Skua de los Squadrons 800 y 803 sin escolta alguna. Los Bf 109 dieron buena cuenta de ellos abatiendo a 7 (cinco de ellos en tan solo tres minutos), un par fueron derribados por el Feldwebel Robert Menge con lo que se convirtió en el primer experten de la zona noruega. También el Oberfeldwebel Erwin Sawallisch alcanzó el título de experten al contar ya con 5 victorias aéreas. […].

Para el 15 de junio la RAF lanzó un nuevo ataque sobre el Scharmhorst a cargo del Squadron nº 233 perdiendo tres aparatos, dos de los cuales fueron derribados por el Oberfeldwebel Antón “Toni” Hack […]. El día 21 la RAF lo volvió a intentar, nueve bombarderos del Squadron nº 42 pero los Bf 109 los interceptaron y “Toni” Hackl se anotó otro derribo. Ese mismo día el II.(J)/186 […] se cobró su primer derribo, el Oberleutnant Hans Schopper logró abatir un Sunderland. Esta unidad llegó desde las playas de Dunkerke y se encargaría de la defensa de la franja costera que va desde Oslo a Trondheim. A finales de mes el III./JG 77 regresó a Berlín donde fueron “reequipados” con Hawk H 75 A capturados a los franceses aunque afortunadamente solo sufrió este cambio la 7 Staffel y durante solo seis semanas […]. Mientras, en Noruega, permaneció el II./JG 77 para repeler las incursiones de bombarderos de la RAF. […]. El Gruppe que actuó sobre Noruega y Dinamarca logró 79 derribos.

Continuará...

Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe". Ed. Almena (prox.)
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 18, 2009 3:56 pm

Preludio en los Balcanes. La invasión de Yugoslavia y Grecia.

El ataque lanzado por las tropas italianas sobre territorio griego desde Albania el 28 de octubre de 1940 pronto se convirtió en una sonora derrota. De modo que el 6 de abril de 1941 la Wehrmacht lanzó su ofensiva sobre el territorio yugoslavo desde varias direcciones. Los italianos reiniciaron su ofensiva desde Albania uniéndose a la batalla Hungría para reivindicar una porción de territorio. El accidentado terreno de Yugoslavia dificultaba y restringía mucho las vías de acceso al país y, por otra parte, facilitaba enormemente la defensa. La fuerza principal de ataque alemana estaba a cargo del general Von Kleist, situada en Bulgaria. Mientras Belgrado fue sometida a un intenso bombardeo día y noche por parte de la Luftwaffe, durante tres días consecutivos la ciudad fue asolada ya que carecía de defensa antiaérea. Con esta acción, la primera de envergadura tras la Batalla de Inglaterra, Göring quería devolver su poder a la Luftwaffe cuyo nombre había quedado manchado tras la conclusión del ataque contra Inglaterra el 31 de octubre de 1940.

[…] Yugoslavia ofreció una enconada resistencia pero estaban carentes de suministros y avituallamientos básicos con lo que la Blitzkrieg fluyó con rapidez dislocando todo intento de defensa organizada. Las unidades croatas mantenían un sentimiento claramente anti-servio con lo que su defensa fue más “blanda” al ataque alemán permitiendo fáciles penetraciones. Mussolini pretendía ofrecer una ayuda militar que los alemanes no necesitaban para vencer y decidió atacar a Yugoslavia, pero tras avanzar unas decenas de kilómetros en territorio yugoslavo sus tropas fueron detenidas en seco. Para el 17 de abril la batalla por Yugoslavia había terminado aún cuando su ejército conservaba 18 divisiones en condiciones de luchar.

[…] (Tratado en el post de Tigre)
viewtopic.php?f=16&t=9358

Grecia.

[…]. Como apoyo aéreo la Regia Aeronáutica disponía en Albania de 55 bombarderos y 107 cazas (más de la mitad eran biplanos Fiat CR.32 y CR.42), más alejado, en Brindisi, disponían de otros 119 bombarderos, 20 Ju 87 y 54 cazas dispuestos para apoyar las operaciones terrestres.

Tras la invasión italiana los ingleses desembarcaron, primero, en Creta desde donde podían atacar los campos petrolíferos de Rumania y poco después en el continente para apoyar a las tropas griegas, la RAF estacionó 5 Squadrons para apoyar las operaciones contra los italianos, en total 50.000 soldados británicos y de la Commonwealth. Las fuerzas italianas se tuvieron que retirar casi 40 Km de las fronteras originales de Albania y parecía que no podían revertir la situación. Este nuevo panorama no beneficiaba a Alemania en nada pues peligraban sus planes de invasión de Rusia. En diciembre de 1.940 Hitler decidió desalojar a los Aliados del sur de Europa, el 6 de abril las tropas alemanas invadieron Grecia y Yugoslavia, la operación “Marita” había comenzado. Tanto las fuerzas italianas como las griegas habían llegado a una guerra de posiciones, desgastando ambos bandos. La principal línea defensiva griega eran las Líneas Metazas […], pero a pesar de que los griegos disponían de buenas posiciones defensivas no eran suficientes para detener una Blitzkrieg. El primer objetivo a tomar por las tropas alemanas fue Salónica y para llegar a ella había que pasar por la Línea Metaxas, un ataque frontal era inútil con lo que los alemanes decidieron hacer lo mismo que habían hecho con las fortificaciones francesas, rodearlas. Una vez a sus espaldas la tomaron y continuaron su avance.

[…].

La aviación griega (Elleniki Vassiliki Aeroporia).

Las Fuerzas Aéreas griegas disponían de pocos aparatos pero estaban muy especializados. Aún empleando aviones de segunda categoría consiguieron excelentes resultados contra la aviación italiana en el otoño de 1940 ya que entre las filas italianas aún había numerosos aparatos equiparables en calidad […]

La RAF proporcionó algunos biplanos Gloster Gladiador […], 19 Mk I y 6 Mk II junto con 8 bombarderos Bristol Blenheim Mk I del Squadron nº 30 llegados el día 3 de noviembre de 1940, lo que reforzó su presencia en Grecia. Los Gladiator se anotaron 10 victorias, entre ellas 3 cazas Fiat G.50, 2 bombarderos BR.20 y un Ju 87 Stuka.

Por su parte el caza PZL P-24F, de origen polaco, estaba bien armado con una pareja de cañones Oerlikon de 20 mm pero los griegos no disponían de la suficiente munición como para mantener una confrontación prolongada, confiando en los suministros que le pudieran llegar. Cuando los italianos invadieron Grecia en octubre de 1940 la aviación griega disponía de 44 cazas, 39 bombarderos y 68 aparatos de reconocimiento. Los italianos no disponían de aparatos tan netamente superiores como para decantar claramente la batalla a su favor, emplearon cazas como el Fiat G.50, Macchi MC.200 y Fiat CR.42.

La serie del PZL P-24 era un caza de ala de gaviota alta, producto de los años treinta directamente de la fábrica de PZL en Polonia. El ala tipo gaviota la puso de moda en Polonia el diseñador principal de la factoría PZL, Zygmunt Pulawski. El PZL 24 fue el último desarrollo de ala de gaviota de Pulawski, […] y disponía de una pareja de cañones Oerlikon de 20 mm en las alas. […].

Grecia solicitó sus primeros ejemplares entre 1937-38, a la vez que Bulgaria. Esta última pidió 34 ejemplares del PZL 24F armados con una pareja de cañones de 20 mm y sendas ametralladoras de 7´7 mm. Grecia compró un lote de 30 PZL 24F y 6 PZL 24G.

La acción de los Messerschmitt sobre Grecia

Al inicio de las hostilidades se despachó una fuerza de jabos para atacar el aeródromo griego de Alexandrovo. Los Bf 109 equipados con bombas ventrales de 250 Kg lograron destruir 7 aparatos enemigos en el suelo, pero en el primer día el III./JG 27 perdió cuatro de sus aparatos como ya hemos visto. Ese mismo día el Kommodore del JG 27 derribó un Hurricane del Squadron nº 80 de la RAF cerca de Tanagra, al suroeste de Grecia. El 10 de abril los Bf 109 del 6./JG 27 derribaron a 6 bombarderos Blenheim británicos en tan solo 4 minutos de combate sobre Bitjol, como ya hemos visto anteriormente y para el día 14 los enfrentamientos sobre Yugoslavia había cesado trasladándose la acción a Grecia.
El mismo día 14 el Hauptmann Gerlach, de la 6./JG 27, fue derribado y capturado por los británicos, también cayó el Leutnant Hans-Jakob Arnoldy del 4./JG 77, derribó un Hurricane sobre el aeródromo de Larissa alcanzando su victoria número 7 pero fue herido por dos disparos certeros que le alcanzaron el pecho. Su verdugo fue el as canadiense Flt Lt John Mackie’s (7 victorias) del Squadron nº 33 de la RAF. Para el 15 del mismo mes los cazas alemanes ya combaten denodadamente contra viejos conocidos, los pilotos de la RAF.

A lo largo del día 15 se suceden pequeñas batallas aéreas, durante los combates los Bf 109 derriban 7 cazas enemigos, entre griegos y británicos, sin sufrir ninguna pérdida propia al oeste de la ciudad de Trikkala. El Oberleutnant Rödel logra derribar 4 de los aparatos (un Gladiator, un Bloch MB.151 y dos PZL 24), el Oberleutnant Wiesinger y el Leutnant. Börngen se anotan un Gladiator cada uno, además de otro PZL 24 abatido a manos del Oberfeldwebel Schulz. Otro Gladiator fue derribado en combate aéreo por un Bf 109 del 4./JG 27 pilotado por el Leutnant Ernst Börngen el día 15 de abril cerca de Kalambaka. Al día siguiente la caza griega disponía de 21 aparatos operativos, 8 Gladiator, 11 PZL 24 y dos MB.151 sin embargo 18 de ellos resultaron destruidos en un ataque sorpresa de los Bf 109 el día 19. Aunque los griegos evacuaron sus tres máquinas restantes a Eleusis corrieron la misma suerte ya que los Bf 109 del II./JG 27 atacaron esta posición el día 20.

El avance alemán permitió al JG 27 avanzar sus posiciones hasta Ptolemais el día 16. El 18 de abril proporcionó cobertura a una formación de Ju 87 pero en esta misión se perdieron 2 de los cazas al colisionar contra un Ju 87 y un Do 17. Al día siguiente se anotaron el derribo de dos Hurricane más (uno abatido por el Oberleutnant Wiesinger y otro a cargo del Unteroffizier Lippert) sin embargo el aparato de Wiesinger resultó dañado en el combate y tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso tras las líneas enemigas cuando realizaron un ataque al suelo en Tanagra. Sobre Tebas el Oberfeldwebel Rockel fue derribado, logró hacer un aterrizaje forzoso pero recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una conmoción, los soldados australianos le llevaron a un hospital de Tebas donde fue liberado poco después por tropas alemanas. […]. La suerte del III./JG 27 fue bien distinta, la 8./JG 27 fue enviada para efectuar un ataque sobre las posiciones griegas en el paso de Rupel cuando fueron interceptados los Hurricane del Squadron nº 33 de la RAF. Cuatro de los ocho Bf 109 fueron derribados, entre ellos el Oberleutnant Arno Becker, el tercer Staffelkapitän seguido que había perdido la 8./JG 27. Sin embargo otros pilotos alemanes continuaban aumentando sus cuentas como el caso del Leutnant Fritz Geisshardt de la Stab I./LG 2 que derribó un Hurricane el día 16 y otro el día 26 sobre la isla de Creta con lo que alcanzó los 19 derribos.

El 26 de abril la Stab, II. y III. del JG 27 fueron retirados a Alemania y Polonia para descansar antes de la invasión de Rusia. A principios de mayo se retraso la salida del III./JG 27 que pasó a Sicilia junto con la 7./JG 26 para la ofensiva aérea del Eje contra Malta. Esta unidad voló diversas misiones (escolta de bombarderos, Freire Jagd, Jabo,...) sobre Grecia abatiendo a 5 Hurricane, uno de ellos del Squadron nº 185 de la RAF reclamado por el Gruppenkommandeur Hauptmann Max Dobislav el 15 de mayo. Durante las operaciones sobre Malta se anotaron 5 victorias aéreas entre el 6 y el 20 de mayo, la primera de ellas registrada el día 6 por el Oberleutnant Graf von Kageneck quién derribó al Hurricane Z3057 (pilotado por el Plt. Off. Derdge). La última victoria registrada en ese periodo también fue destruida por von Kageneck, un Hurricane N2673 a los mandos del Plt. Off. Reevesa. […]

Creta

La operación “Merkur” bajo el mando del General Kurt Student preveía la invasión aérea de la isla, para ello desplegó un total de 493 transportes Junkers Ju 52, 100 planeadores DFS 230 más los aparatos del VIII Fliegerkorps (280 bombarderos He 111 y Ju 88, 150 Junkers Ju 87 Stuka, 90 Bf 110, 119 BF 109 y 40 aviones de observación y cooperación, principalmente Do 17 y Hs 126). Por su parte la RAF y lo que quedaba de la Fuerza Aérea griega agrupaban un número escaso de aparatos con tan solo 36 cazas para apoyar y proteger las fuerzas terrestres, además se disponían de pocas piezas antiaéreas. Las operaciones aéreas dieron comienzo el día 14 registrando pocas victorias y las pocas pérdidas sufridas fue a causa del tupido fuego antiaéreo, ya que la mayoría de los aparatos de la RAF fueron evacuados. Con este panorama los Bf 109 se dedicaron a la protección de las áreas de salto de los Fallschirmjager. Pronto llegarían refuerzos con los aparatos del III./JG 52.

[…]

Los Bf 109 E-4 jabo del JG 77 se encargaron de atacar al crucero HMS “Warspite” dañándolo seriamente además de hundir al HMS “Fiji” el día 22 de mayo. Por su parte los cazas del I.(J)/LG 2 interceptaron un trío de Hurricane procedentes de Egipto derribándolos a todos sobre Creta.

[…]. Ante la virulencia de los ataques aéreos las naves británicas tuvieron que retirarse. Para el día 22 comenzaron a llegar las tropas de refuerzo, la 5º División de cazadores de montaña ya que el campo de aviación de Maleme había sido tomado. Los Bf 109 pronto acabaron con la escasa presencia de la RAF con lo que se unieron al apoyo cercano de las tropas terrestres. En tan solo diez días la isla había caído, pero 17.000 soldados británicos habían escapado. De los 13.000 paracaidistas y tropas de montaña empleadas los alemanes sufrieron 4.500 bajas o desaparecidos pero capturaron casi 18.000 soldados Aliados.

El dominio de la Luftwaffe era aplastante y pronto la Royal Navy supo, por segunda vez, lo que era combatir en unos cielos totalmente hostiles. […] En total los británicos perdieron 230.000 toneladas en barcos hundidos o abandonados mientras que la RAF perdió 23 cazas y un número similar en bombarderos, la Royal Navy perdió tres cruceros y 6 destructores; de un total de 6 cruceros, 24 destructores, 2 navíos de desembarco, 14 buques de desembarco y varias unidades menores que fueron involucradas en la acción.

La Luftwaffe, por su parte, perdió 220 aviones de transporte principalmente Junkers Ju 52/3m y 178 más resultaron dañados de diversa consideración, algunos de estos aparatos pudieron ser recuperados y reparados pero muchos causaron baja. Tras la victoria en Creta, a principios de junio, la JG 77 y la JG 52 fueron trasladadas hacia sus bases para el ataque a Rusia mientras que la JG 27 recibió un descanso con misiones de baja intensidad, antes de volver al norte de África. Estas misiones eran patrullas de rutina pero en las cuales pudieron encontrarse con nuevos aparatos de la RAF, aparatos que pronto serían habituales en el teatro de operaciones norteafricano. Estos eran Curtiss Tomahawks P-40 B/C y Kittyhawks P-40 D/E que pronto constituirían el grueso de los Squadrons de la RAF, SAAF y RAAF […].

Fuente: ORMEÑO, Javier "Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe". Ed. Almena (prox.)
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CARLOS ANDRES
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Mensaje por CARLOS ANDRES » Dom Feb 01, 2009 6:50 pm

Hola Javier, qué documentado estas, muy muy interesante exposición.
Un abrazo y gracias por enseñarnos!!!

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Javier Ormeño Chicano
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Feb 01, 2009 7:51 pm

CARLOS ANDRES escribió:Hola Javier, qué documentado estas, muy muy interesante exposición.
Un abrazo y gracias por enseñarnos!!!
Hola Carlos Andrés, un placer poder compartir con todos vosotros, pero aquí todos aprendemos algo :sgm33:

Un abrazo!!
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