La Regia Aeronautica en la Batalla de Inglaterra

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

La Regia Aeronautica en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por Erich Hartmann » Jue Oct 27, 2005 5:28 am

A ver qué me cuentan sobre este desconocido tema acerca del frente Occidental:

http://surfcity.kund.dalnet.se/falco_bob.htm


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10556
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 01, 2005 5:13 pm

Algo había oído, y lo que leo confirma lo que recordaba. Esos aviones hubieran sido más útiles -por decir algo- en el Mediterraneo que en el Canal.

Lamarmora
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Mar Ago 23, 2005 11:59 pm
Ubicación: Italia
Contactar:

Mensaje por Lamarmora » Mar Nov 01, 2005 7:55 pm

Lasciamo perdere Amici la questione del C.A.I. in Francia, essendo una vergogna.

Max

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Nov 01, 2005 9:25 pm

¡Hola a todos!

Quien quiere atacar todo, no ataca nada; quien quiere defender todo, no defiende nada. Es la vieja máxima militar de la concentración de esfuerzos contra la dispersión de recursos.

Por cierto, Erich, una excelente página la que has referenciado.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: La Regia Aeronautica en la Batalla de Inglaterra

Mensaje por Pierre Le Gloan » Sab Mar 12, 2011 3:49 pm

Bonjour,
Continuando el hilo que propusisteis en su día sobre el papel del Corpo Aero Italiano (en adelante CAI) durante la batalla de Inglaterra al final del año 1940 quisiera profundizar un poco en su actuación.
En octubre de 1940 un cuerpo expedicionario aéreo fue enviado desde Italia a Bélgica para aportar un apoyo material al gran aliado alemán que estaba a punto de perder la batalla de Inglaterra. Estuvo incorporado a la Fuftflotte 2 del mariscal Albert Kesserling y sus unidades fueron rebautizadas: el 13º Stormo ( 38 bimotores Fiat BR.20 “Cicogna” ) se convirtió en KG 13, el 43º Stormo ( 37 BR.20) KG 43, el 18º Gruppo (52 cazas CR.42 “Falco”) 18/JG 56 y el 20 Gruppo (48 G.50 "Freccia" ) 28.JG/56. Cinco Cant Z.1007 "Alcione" (martín pescador) se añadieron al Corpo para operar en tareas de reconocimiento., mientras que los 18º Gruppo ( 8,85 y 95 Squadriglie) y el 20º Gruppo (351, 352 y 353 Squadriglie) estaban adscritos al 56º Stormo Caccia terrestre (JG 56) del Colonello Umberto Chiesa.
Antes de continuar con la actuación del CAI quisiera hacer un inciso para comentar algo sobre el avión de caza más numeroso del que disponía la Regia Aeronautica al comienzo de la guerra.

Imagen

FIAT CR.42 “Falco” de la 85.a squadriglia (18° gruppo, 56° stormo) estrellado cerca de Lowestoft, Inglaterra
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... t_1940.jpg

Puesto en servicio en 1939, el Fiat CR.42 “Falco” (halcón) fue el último biplano monoplaza de caza operativo durante la segunda guerra mundial. Las entregas a la Regia Aeronautica comenzaron en abril de 1939. Las cualidades de este aparato eran más bien mediocres (cabina al aire libre, falto de blindaje, de radio o de equipo de emergencia, armamento demasiado débil) y además con la llegada del invierno, los pilotos italianos debieron enfrentarse a un nuevo enemigo: el hielo. A una temperatura de -38º el lubricante de las armas se congelaba. El aceite de los motores se endurecía hasta el punto de bloquear cada circuito, las hélices no giraban, aunque se las accionase a mano. Los mecánicos, pues, se debían levantar a las 4 de la mañana para que los aviones estuvieran preparados a las 8 h.
Si la situación del 18º Gruppo en el aeródromo de Ursel era particularmente delicada, el 20º en Maldegem, el 13º Stormo en Melsbroek y el 43º en Chievres apenas estaban mejor. Las cosas mejoraron algo cuando la Luftwaffe proporcionó al CAI de calentadores especiales para motores de avión, así como lubricante anti-hielo.


Combates sobre el sur de Inglaterra

Las operaciones del CAI empezaron con el bombardeo de las instalaciones de Harwich y Felixstowe los días 24 y 27 de octubre. El 29 una formación de BR.20 que venía de Chievres sobrevoló el campo de aviación de Ursel a 2.500 metros de altitud. Uno tras otro, 39 CR.42 del 56º Stormo despegaron para unirse a 34 Fiat G.50 bajo un cielo sereno. Una vez hecha la unión con los bombarderos en la vertical de Brujas, los CR.42 se colocaron en formación cerrada a los flancos, mientras que los G.50 se mantenían unos 500 m. más arriba, como un “paraguas” de protección. Todos los aparatos lucían un camuflaje de tipo continental: giallo mimetico (amarillo arena) con manchas verdes y marrones. Los pilotos de los “falco” sentados en sus cabinas descubiertas se parecían a sus predecesores de la I GM, cascos y gafas al viento en una formación básica de tres aparatos.
A las 17.45 h los BR.20 abrieron las puertas de las bodegas de bombas y soltaron su cargamento cuando sobrevolaban el blanco, mientras los CR.42 mantenían sus posiciones. Sin embargo los G.50 habían sido forzados a regresar a Bélgica a causa de su limitada autonomía. Cinco bimotores fueron tocados por la DCA británica. Terminada la misión, los aviones italianos efectuaron un viraje de 180º. Los aviones británicos solían atacar a sus enemigos al regreso de las misiones cuando escasos de combustible no podían permanecer combatiendo mucho tiempo. Pero esta vez, los británicos estaban muy ocupados atacando a las formaciones de bombarderos alemanes que el mando de la Luftflotte 2 (de quien dependía el CAI) había enviado sobre otros objetivos en una acción combinada. Esta táctica que consistía en lanzar al mismo tiempo varias formaciones en sectores diferentes, se revelará costosa. Los cazas británicos eran atraídos a ciertos sectores, dejando de esa manera otros libres. El día 29 de octubre, la suerte estuvo del lado de los italianos.
No me quiero extender más, pero si alguien interesado, seguiré tirando del hilo. À bientôt!
Fuente: Traducción propia de un artículo de Philippe Saintes en la revista “ Histoire de Guerre” nº 72 de septiembre de 2006

Responder

Volver a “Aviación de combate del Eje”

TEST