La aviación francesa durante la ofensiva alemana

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Gaetano La Spina
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Mensajepor Gaetano La Spina » Dom Ene 28, 2007 7:18 pm

Saludos Pby.
En indicado el origen de las fuentes al final de los párrafos entre corchetes. En el primer POST además señale al final las fuentes. También indico con letra cursiva las ideas que no son mías. Siempre he tenido cuidado con eso, a veces no pogo la fuente porque son las mismas del primer Post. Aunque para mi es algo nuevo poner fuentes en la internet :shock:

No me resultas pesado Pby, más bien te agradezco que me avises cuando me equivoque, como en el, caso del cañón del Hurricane MkIID :lol:

Otra cosa, no debería decirlo pero, estoy cansado de ver Post en muchos otros foros, muy buenos, pero nunca indican la fuente!. Si uno maneja muchos datos, al menos debe indicar un mínimo de fuentes. Deben avisarle eso a todos los mienbros.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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pby5
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Mensajepor pby5 » Lun Ene 29, 2007 6:45 pm

Solo te lo decía por el ultimo, pero ya veo y enteindo que todos hacen referencia al primero, gracias ;)
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
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Gaetano La Spina
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Tácticas de combate aéreo (continuación)

Mensajepor Gaetano La Spina » Sab Feb 10, 2007 11:58 pm

Pero entonces, ¿Habían asimilado estas nuevas tácticas de formación de combate aéreo los pilotos aliados?, ¿lo hicieron de manera inmediata, o por el contrario, fue de forma progresiva como adaptaron las más efectivas formaciones de combate aéreo alemanas?

“Hacía ya tiempo que las unidades de la AASF habían abandonado la formación vic a la hora de enfrentarse a los alemanes, adoptando las tácticas muy similares a las empleadas tanto por la Luftwaffe como por sus aliados franceses. Este cambio le reportó grandes beneficios al Sqn n1, en particular el atardecer del 11 de mayo.” [Holmes "ases franceses de la II GM del prado editores]En dicha acción, tan solo cinco Hurricane atacaron una formación compuesta por 30 Do 17Z y 15 Bf 110C, en la cual los ingleses reclamaron el derribo de 8 Bf 110, mientras que los alemanes reconocieron solo dos aviones perdidos.
Pero al parecer, ante la gran cantidad de pérdidas sufridas tanto en pilotos como en aviones hurricane durante la batalla de Francia, parece que estas mejoras no llegaron a difundirse en todos los escuadrones de la RAF, ya que durante la batalla de Inglaterra seguían operando los pilotos ingleses en formaciones de tres aviones: “La mayoría de unidades de caza basadas en el reino Unido seguían utilizando las tácticas reglamentarias de antes de la guerra, basadas en la formación de tres aviones, denominada vic o sección. La distancia entre aviones era de unos 10 metros, y cuatro vics formaban un escuadrón; la sección delantera iba siempre encabezada por el oficial de mando.”

Messerschmitt Bf 110

Sabemos que en el caso de los finlandeses, estos habían asimilado la formación “cuatro dedos” como la llamaba el piloto Werner Mölders, al parecer sin influencia de los alemanes, que la habían comenzado a poner en práctica durante la guerra civil española desde finales de 1936. “Ya en 1934, el piloto Richard Lorentz había descubierto que la tradicional formación de caza consistente en un avión líder con dos puntos era menos adecuada para el combate aéreo que la de una pareja de aviones. Esta última podía formación podía adoptar un procedimiento más flexible para atacar al enemigo debido a estar formada por un aparato menos y a que su número podía ser aumentado cuando fuese preciso con la adición de una segunda pareja, creando lo que la Luftwaffe denominaba un schwarm.” Además de la formación de combate, los pilotos finlandeses adoptaron además la misma táctica de “golpear y alejarse”, al enfrentarse a los biplanos Polikarpov rusos así como al monoplano I-16: “Cuando estalló la guerra, Magnusson dio órdenes estrictas de evitar los duelos de cazas, ya que el D.XXI carecía de la maniobrabilidad necesaria para superar los virajes de los polikarpov I-15bis, I-16 e I-153 soviéticos. Sin embargo, era más adecuado para las misiones de interceptor de bombarderos, y aunque carecía de velocidad punta, tenía una buena velocidad ascensional y siempre podía evadirse efectuando un picado.” [Stenman K. y Keskinen K. Ases finlandeses de la segunda guerra mundial. P-7]El Fokker D.XXI era en 1939 el mejor caza con que disponían los finlandeses, pero su tren de aterrizaje fijo era una característica aun obsoleta, la cual lo hacía menos maniobrero que los Polikarpov, que ya disponían de tren de aterrizaje retráctil.


Curtiss Hawk 75A

Volviendo a Francia, el bimotor pesado Messerschmitt Bf-110C en sus diversas variantes, no podía enfrentarse a los ágiles cazas monomotores franceses y británicos. Tenía un poder superior de fuego gracias a sus 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7.92 mm, su capacidad de alabeo y capacidad de giros rápidos, era muy pobre en comparación con sus adversarios, fue utilizado para la escolta de bombarderos en misiones estratégicas en el interior de Francia. Su análogo, el caza francés bimotor Potez 631, equipaba dos escuadrones de caza nocturna cerca de París, logrando unos 20 derribos, estaba armado con solo dos cañones de 20 mm y una ametralladora de 7.5 que disparaba hacía atrás, tenía una velocidad algo inferior al Bf 110 (442 Km/h), impulsado por dos motores de menor potencia que el avión alemán, 2 Hispano Suiza radiales de 700 hp cada uno.


Bloch MB 152

Los Messerschmit Bf 109 E-1 estaba débilmente armado con 4 ametralladoras de 7.92 mm; las versiones E-2 y E-3 incorporaban 2 cañones de 20 mm o uno que disparaba a través del buje de la hélice, y dos cañones más en las alas; además de las dos ametralladoras sobre el capó del motor. El Bf 109 era un avión seguro y fácil de pilotar; sus principales ventajas en combate eran su velocidad, la rapidez de alabeo, la gran capacidad de trepada y sus veloces picados en círculos, que le permitían escapar de los ataques de aviones más maniobreros. Entre sus inconvenientes cabe citar la dureza de los controles, el estrecho tren de aterrizaje que dificultaba algo los despegues y aterrizajes, y una cierta debilidad en la estructura de las alas. Pero el Bf 109E era superior cuando estaba bajo el mando de un buen piloto, además de las superiores tácticas de combate alemanas: "Este modelo podía ascender más alto que los cazas Hawker y picar más rápido gracias a la combinación de su motor Daimler Benz de inyección de combustible con su plano de sección más delgada. Los Jagdflieger aprovechaban al máximo ambos atributos realizando ataques sucesivos del tipo “golpea y corre”; los pilotos alemanes normalmente atacaban a sus presas desde arriba, utilizando el sol para enmascarar a su presencia. Todo lo que necesitaban los experten era dar una pasada rápida, y normalmente las víctimas solo se apercibían de la presencia de un Bf 109E cundo los proyectiles de cañón y ametralladora lo alcanzaban. Para cuando reaccionaba el piloto del Hurricane, su enemigo alemán había aprovechado su mayor velocidad de picado para alejarse. Las Jagdwaffen sabían que el Hurricane podía derrotar al Emil en combate aéreo gracias a sus virajes más ceñidos, por lo que evitaban los ataques en el plano horizontal.” [Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion]


Morane Saulnier MS 406

Pasando a los cazas franceses, el Morane Saulnier M.S. 406, era un avión fiable, de buena maniobrabilidad y con un adecuado armamento, pero le faltaba potencia y en consecuencia, aceleración. Numéricamente era el caza francés más numeroso, equipando a 11 grupos de caza; en conjunto resultaba algo inferior al Bf 109E-1. Los Bloch M.B. 151 y 152 equipaban 9 Groupes de Chasse , el 152 era un caza maniobrero, con buen alabeo y cabeceo, que absorbía bien los daños del combate y con buena potencia de fuego; estaba en equilibrio con el Bf 109E, siendo una plataforma de giro ligeramente mejor. El caza norteamericano Curtiss Hawk 75A-3, era una versión de exportación del Curtiss P-36 del Us Army Air Corps, equipaba cuatro Groupes de Chasse; se trataba de un caza resistente y muy manejable, con un alcance algo mayor a los cazas europeos. Era inferior en trepada y techo de servicio al Bf 109E, tenía además deficiencias en su aceleración; a pesar de esto, contribuyo notablemente en la defensa de Francia en los meses previos y durante la invasión.


Dewoitine D.520

El mejor caza francés era del Dewoitine D.520, evolución del diseño del D.510 de tren de aterrizaje fijo; solo equipaba un grupo de caza el 10 de Mayo, antes del armisticio se equiparon otros cuatro. Era un elegante monoplano cuya línea aerodinámica recuerda los modelos de carrera de los años treinta; de fácil mantenimiento, de tamaño y peso ligero comparado a los otros cazas y altamente maniobrable, era el gran competidor para el Bf 109E ; pero no estaba disponible en número suficiente, se siguió construyendo tras la rendición de Francia operando con la Fuerza Aérea de Vichy, en unidades de entrenamiento de la Luftwaffe, otros fueron cedidos a Italia.
La columna vertebral de las BAFF y del Mando de Caza era el Hawker Hurricane MkI, aparte de su sencillez y gran capacidad de absorber daños, tenía buena maniobrabilidad y mayor potencia de fuego que Bf 109E-1, su defecto era su baja aceleración. Los Spitfire estaban en reserva en Inglaterra.

Nota: las fuentes las señalo en el mismo texto.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Re: La Evacuación de dunkerque

Mensajepor Audie Murphy » Mié Feb 17, 2016 12:33 am

Gaetano La Spina escribió:[justify]La evacuación de Dunkerque (Operación Dynamo): Tras el fracaso de la ofensiva aliada en Arras , se decidió retirar las fuerzas británicas de Francia y Bélgica, que se replegaron en las playas de Dunkerque; para cumplir el plan de evacuación, conocido como operación Dynamo, se daría apoyo aéreo con el Grupo de Caza 11 y el segundo grupo de bombarderos, que operarían desde el sureste de Inglaterra, mientras que la BAFF se retiró más allá del Somme. .....



listado de pérdidas propias y bajas reclamadas por los 11 grupos de caza de la RAF que combatieron en la zona entre el 26 mayo y 3 junio 1940
https://www.docdroid.net/qHGPkEj/raf-cl ... 0.pdf.html

análisis en francés del desempeño de las ffaa galas, sus aparatos, victorias reclamadas y pérdidas en 1939-40, el fracaso de los bombardeos (munición inadecuada, fallos en comunicaciones, excesivas cadenas de mando)
https://www.docdroid.net/AUrCDSh/larme- ... 7.pdf.html
https://es.scribd.com/document/32199247 ... is-en-1940


un hecho poco conocido es que los franceses estuvieron a punto de emplear cazas Spitfire, se interesaron vivamente por el aparato inglés desde 1938, negociando la compra de aparatos y la producción bajo licencia, pero al final se retrasó tanto el proceso que únicamente llegaron a contar con un ejemplar usado en pruebas
https://www.docdroid.net/J9Uepib/mystre ... 6.pdf.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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Re: La Evacuación de dunkerque

Mensajepor Audie Murphy » Sab Jul 08, 2017 1:02 pm

Gaetano La Spina escribió:[justify]La evacuación de Dunkerque (Operación Dynamo): Tras el fracaso de la ofensiva aliada en Arras , se decidió retirar las fuerzas británicas de Francia y Bélgica, que se replegaron en las playas de Dunkerque; para cumplir el plan de evacuación, conocido como operación Dynamo, se daría apoyo aéreo con el Grupo de Caza 11 y el segundo grupo de bombarderos, que operarían desde el sureste de Inglaterra, mientras que la BAFF se retiró más allá del Somme. .....



leyendo el último número de la revista Britain at War me encontré todo este ofertón en tapa blanda

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13 libras incluido el envío fuera de UK, "Air Battle for Dunkirk: 26 May - 3 June 1940" por Norman Franks
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