pub01.jpg

Bombardeos sobre Japon.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3245
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por >Tony< » Lun Feb 18, 2008 3:03 pm

Cuando se decidio bombardear ciudades Japonesas, con el consabido fin de desmoralizar a la poblacion, y por ende, a su ejercito, dos generales de la U.S.A.A.F tenian dos puntos de vista distintos sobre el modo de hacerlo; uno era partidiario de hacerlo como se hizo sobre europa, lo que se denominaba "bombardeo de area", frente al otro, mas partidiario del llamado "Bombardeo de precision".

Ambas estrategias, basicamente, se diferenciaban en un punto crucial. Mientras el Bombardeo de Area, no respetaba mucho la poblacion civil (por no decir nada), bombardeando el objetivo con poca o ninguna precision y a alta cota, frente al de precision, que, como su propio nombre indica era mucho mas preciso sobre el objetivo, pero a costa de hacerlo a mas baja altura.

Finalmente, se opto por el bombardeo por area, usando el B-29 Superfortaleza (Superfortress) para tal fin, y utilizando un nuevo tipo de bomba, al menos, en ese frente. Se trataba de la bomba incendiaria.

Primero fueron bombardeadas las 6 principales ciudades de la nacion, pero como el resultado no fue el previsto, ya que la nacion, nada o casi nada ceso en su empuje contra los Estados Unidos, se decidio bombardear tambien las, por asi decirlo "capitales de provincia" (hasta un total de 178 ciudades, si no recuerdo mal), las cuales fueron practicamen reducidas a cenizas, con un muy alto porcentaje de victimas civiles, hombres, mujeres y niños.

Pese a todo, el Japon no se rendia, hasta que con el consabido, digamos, pretexto de no alargar mas la guerra en tiempo y bajas, se decidio usar el mas alto secreto de los Estados Unidos durante toda la guerra...el "Proyecto Manhattan", y con el, el uso de la Bomba Atomica, lanzada, como todos sabemos, por el tristemente famoso, B-29 "Enola Gay", pilotado por el Comandante Paul Tibetts.

La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Akeno
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1500
Registrado: Mié Mar 29, 2006 9:13 pm
Ubicación: Campanar (Valencia - España)

Mensaje por Akeno » Vie Feb 22, 2008 12:35 am

Hola Tony.

En el concepto estratégico, la idea era la neutralización del poderío aéreo japonés como movimiento inicial. Posteriormente, una vez eliminada la capacidad de defensa aérea, la gran ofensiva aérea norteamericana serviría para conseguir un objetivo estratégico claro: la neutralización de la capacidad industrial y de la economía de guerra japonesa. Estos dos últimos factores eran el objetivo principal de la campaña aérea contra el Japón. El plan de operaciones también contemplaba la destrucción de varias instalaciones industriales mediante el bombardeo selectivo.

Ya que en un primer momento se atacaba el sistema aéreo nipón, los altos mandos militares norteamericanos seleccionaron dos objetivos principales que debían ser destruidos: las factorías aeronáuticas y las fábricas de motores de aviación. Esta selección de objetivos inicial fue tomada debido al aprendizaje de la guerra aérea en Europa, la cual les había enseñado que la superioridad aérea era imprescindible antes de iniciar operaciones aéreas de carácter estratégico, así como de operaciones terrestres e invasiones a gran escala.

Los siguientes objetivos seleccionados, una vez destruida la industria aeronáutica, eran de dos tipos: objetivos escogidos, que debían ser destruidos mediante bombardeo de precisión, y objetivos urbanos, debiendo ser atacados mediante ataques incendiarios. El método escogido fue el bombardeo de precisión de objetivos escogidos, aunque la dispersión de las “fábricas caseras” que alimentaban la industria japonesa, hizo que también se aprobara el ataque incendiario contra ciudades, conociéndose perfectamente de antemano lo que eso significaría ante construcciones altamente inflamables, como eran la mayoría de las viviendas japonesas. El daño colateral sufrido por los ciudadanos japoneses también serviría para “ablandar” su moral.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3633
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 19, 2014 5:42 pm

Imagen
fuente http://forum.axishistory.com/download/f ... 080ce1a186

Como medida desesperada los japoneses llegaron a recurrir al lanzamiento de bombas aéreas de fósforo blanco delante del avance de los cuatrimotores americanos. No pareció tener gran éxito salvo poner nerviosa a alguna tripulación americana.
http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=96475
http://www.lonesentry.com/blog/aerial-bombs.html


Imagen
fuente http://www.lonesentry.com/blog/wp-conte ... -bombs.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8216
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Ene 09, 2019 6:46 pm

Hola a todos :-D; algo más al respecto......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Imagen
Área aproximada de los territorios ocupados por Japón al comienzo de la campaña..................

Fuente: https://www.cambridge.org/core/books/ca ... B8EE33EC9B

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8216
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bombardeos sobre Japon.

Mensaje por tigre » Mié Ene 16, 2019 2:43 pm

Hola a todos :-D; aprovechando el mapa anterior, algo más......................................

Ofensiva Estratégica Aérea contra el Imperio del Japón - junio de 1944.

Los incursores de Doolittle dan el primer golpe.

Después de paralizar la flota estadounidense del Pacífico en Oahu a fines de 1941, el imperio japonés se expandió a su cenit territorial durante la primera mitad de 1942. Entre diciembre de 1941 y mediados de 1942, las fuerzas imperiales tomaron de los estadounidenses, británicos y holandeses todas las importantes bases aliadas en el Pacífico occidental y el sudeste de Asia, incluyendo Guam, Wake, Filipinas, Malaya, Singapur, Birmania, Hong Kong y la mayor parte de las Indias Orientales. A mediados de 1942, las fuerzas japonesas controlaban un imperio que se extendía desde Alaska hasta la India y las puertas de Australia. Los líderes militares de Japón, por lo tanto, consideraron sus islas de origen Honshu, Kyushu, Shikoku y Hokkaido (donde se ubicaban la mayoría de las industrias de guerra) inmunes al ataque Aliado.

Al carecer de bases dentro del alcance de Japón, el Ejército de los EE. UU. y la Armada elaboraron un plan para usar bombarderos medianos lanzados desde un portaaviones. El 18 de abril de 1942, el Teniente Coronel Doolittle lideró una misión de dieciséis B-25 de las Fuerzas Aéreas del Ejército desde la cubierta del portaaviones Hornet. Aunque había planeado despegar cuando el portaaviones estaba a 650 millas de Tokio, Doolittle decidió comenzar la misión a partir de 800 millas al este cuando fue avistado el Grupo de Tarea, amenazando el elemento sorpresa. Los incursores de Doolittle bombardearon no solo Tokio, sino también Kobe, Yokohama y Nagoya. Aunque la misión infligió poco daño físico en territorio japonés, logró sus objetivos psicológicos. Golpear a las islas japonesas aumentó la moral estadounidense y destruyó la ilusión de seguridad de Japón.

Una estrategia de isla en isla.

Al comienzo de la guerra, las fuerzas terrestres estadounidenses en el continente asiático se concentraron en apoyar al presidente de China, Chiang Kai-shek, y al Almirante británico Lord Louis Mountbatten, Comandante Supremo de los Aliados en el sudeste de Asia. La AAF (Army Air Forces) comenzó con el transporte aéreo sobre el Himalaya, la famosa ruta aérea "Hump". Aquí, en el teatro China-Birmania-India (CBI), los aliados persiguieron tres objetivos: mantener a China en la guerra, liberar a Birmania y defender a India. La Decimocuarta Fuerza Aérea apoyó a las fuerzas Aliadas en China, y la Décima Fuerza Aérea ayudó a los británicos en Birmania e India.

Mientras tanto, en Nueva Guinea y en las Indias Orientales Holandesas, el General Douglas MacArthur, Comandante aliado en el teatro del Suroeste del Pacífico, dirigió una campaña para liberar a Filipinas. Las Fuerzas Aéreas quinta y decimotercera se dedicaron a volar misiones tácticas en apoyo de las tropas de tierra. Al igual que sus homólogos del teatro CBI, los aviadores de MacArthur no tenían aviones con suficiente alcance para atacar a Tokio y otras ciudades japonesas.

De toda la región de Asia y el Pacífico, el teatro del Pacífico Central, comandado por el Almirante Chester Nimitz, fue el más prometedor. Allí, la Séptima Fuerza Aérea apoyó una estrategia de salto de islas, superando a algunos baluartes enemigos importantes para llegar a las islas clave del Pacífico occidental. En manos estadounidenses, estas islas podrían eventualmente servir como bases para la campaña de bombardeos de largo alcance.

Fuente: Hitting Home. The Air Offensive Against Japan. The U.S. Army Air Forces in World War II.

A seguir, aparecen los B-29. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST