La RAF ataca, septiembre de 1939.

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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tigre
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La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Jue Sep 05, 2019 11:53 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Cuarenta y ocho minutos después de que se declarara la guerra el 03 de septiembre, un Blenheim, pilotado por el Flying Officer A. McPherson y con un observador naval, había partido en su misión. Los dos hombres vieron varios buques de guerra enemigos emergiendo en las rutas de Schillig desde Wilhelmshaven; pero el avión volaba a 24.000 pies y el frío intenso había congelado la conexión inalámbrica. No fue sino hasta que aterrizó el Blenheim que la tripulación pudo dar su información vital. Con la tarde ya convertida en noche, la fuerza de ataque había despegado, solo para ser sacudida por tormentas eléctricas y la oscuridad que se avecinaba.

Poco después de las ocho y media de la mañana siguiente (04 de septiembre), McPherson, volvió a abandonar Wyton. Gruesas nubes bajas lo obligaron a bajar casi a la superficie, pero él persistió en su tarea; y desde 300 pies él y su observador vieron y fotografiaron buques de guerra en Brunsbüttel, Wilhelmshaven y Schillig Roads. Una vez más hubo un intento de transmitir un informe por adelantado, y una vez más falló: el mensaje fue recibido, pero en forma corrupta. No se pudo hacer nada hasta que el avión aterrizó. Siguieron dos horas de intensa actividad mientras los equipos de tierra trabajaban frenéticamente para cambiar las bombas de la fuerza de ataque; entonces Doran y sus compañeros despegaron para el ataque.

En efecto 15 Blenheims del Sq. 110, el Sq. 107 y el 139 Sq., fueron destacados para efectuar el primer ataque aéreo de la guerra. Los cinco Blenheims del 139 Sq no localizaron el objetivo, se deshicieron de sus bombas y regresaron. En la tarde del 04 de septiembre de 1939, el cielo sobre la Bahía de Heligoland estaba muy nublado. Un fuerte viento del noroeste condujo las nubes de lluvia sobre el Mar del Norte contra la costa alemana. Algunas veces bajaban a solo 300 pies sobre las olas. Dentro de este espacio confinado, un grupo de aviones bimotores zumbaba hacia el este. Cinco de ellos, seguidos a corta distancia por otros cinco. En este clima, las marcas en sus alas eran casi indistinguibles.

Sin embargo, no eran máquinas alemanas, sino británicas: diez Bristol Blenheims, los bombarderos más rápidos de la Royal Air Force. Al día siguiente de la declaración de guerra de su país, habían venido a realizar el primer ataque. "El clima en la Bahía de Heligoland era feroz", escribe el Líder de Escuadrón K. C. Doran, quien abrió el camino con los primeros cinco aviones del Sq. 110. ‘Una pared sólida de nubes parecía extenderse desde el nivel del mar hasta unos 17.000 pies. Obviamente tuvimos que mantenernos por debajo para tener alguna posibilidad de encontrar nuestro objetivo. Así que bajamos al nivel del mar "...

... Los primeros tres Blenheims se formaron en línea adelante, y con cortos intervalos entre ellos volaron directamente hacia el acorazado alemán. Las máquinas cuarta y quinta se separaron a babor y estribor y treparon brevemente hacia las nubes. Debían atacar la nave desde ambos lados y dispersar el fuego defensivo enemigo ... Entonces, al menos, era el plan que los británicos habían elaborado. Un ataque relámpago sobre su víctima desde todos los lados, por cinco Blenheims, y a la altura del mástil, y todo en once segundos ...

Doran escribe: "Vimos los tendidos de los marineros colgando alrededor de la popa [del Admiral Scheer] y la tripulación que permanecía ociosa en la cubierta. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que nuestra intención era hostil, comenzaron a correr como locos ".

Imagen
Los Bristol Blenheims jugaron un papel preponderante en los primeros meses de la guerra.............

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
Lot 1220, 19 September 2003 _ Dix Noonan Webb.html
Bf 109D/E Aces 1939–41. John Weal
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... F-I-2.html

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Lun Sep 16, 2019 10:49 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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Re: La RAF ataca, septiembre de 1939.

Mensaje por tigre » Jue Sep 12, 2019 11:00 pm

Hola a todos :-D; algo más........................................

La RAF ataca, Bahía de Heligoland en septiembre de 1939.

Antes de que se pudiera dispararse un solo tiro, el primer bombardero estaba sobre ellos. Apenas rozando el mástil, rugió en diagonal sobre la cubierta posterior. Dos bombas pesadas se estrellaron contra la nave. Una se enterró y quedó retenida; la otra rebotó a lo largo de la cubierta, luego rodó por la borda hacia el agua. ¡No hubo explosión! Luego, por fin, el fuego antiaéreo comenzó a desatarse furiosamente contra el Blenheim en retirada.

Casi de inmediato, el segundo estaba sobre ellos con los mismos resultados que el primero. Una bomba se desplomó en el mar provocando una gran fuente de agua a pocos metros de la borda, un lugar especialmente peligroso para una bomba de acción retardada, ya que podría funcionar como una mina y perforar el casco del barco por debajo de la línea de flotación.

Pero ahora en Schillig Roads se había desatado el infierno. Sobre una amplia área, las líneas de trazadora atravesaban el aire, mientras más de cien tubos antiaéreos, de los buques y de las numerosas baterías en tierra, concentraban su fuego sobre cada avión mientras salía de la nube...El Blenheim N6199 fue alcanzado por fuego antiaéreo y se estrelló directamente en la proa del crucero Emden, matando a los cuatro a bordo del avión. El piloto, por coincidencia notable, era el Flying Officer H.L. Emden. El impacto resultó en las primeras víctimas de la guerra de la Armada alemana, ya que nueve marineros a bordo del buque de guerra fueron muertos por el impacto. Mientras los cuatro Blenheims supervivientes del Escuadrón 110 se dirigían a su base, los aviones del Escuadrón 107 se prepararon para atacar.

No hubo ningún elemento de sorpresa cuando el escuadrón llegó al objetivo. El fuego antiaéreo alemán era intenso y bien dirigido. Tres de los cuatro bombarderos que atacaron fueron derribados durante sus ataques a bajo nivel. Un testigo alemán informó el destino de un cuarto: "La tripulación de un Blenheim atacó a un nivel tan bajo que la explosión de su propia bomba en el buque de guerra destruyó el avión de la RAF". La espoleta de retardo debe haber funcionado mal.

Con sus bombas aún a bordo, un solo avión del Escuadrón 107 regresó a la base después de no poder encontrar el objetivo, aterrizando con seguridad en Wattisham. Un radio-operador/artillero de un Blenheim más tarde recordó: "Hubo una tremenda emoción cuando el vuelo "A" (Escuadrón 110) regresó y consternación cuando el solitario Blenheim del 107 aterrizó. Se nos ocurrió a las tripulaciones aéreas que si este fuera el patrón de las operaciones futuras, estaríamos ante una carrera muy corta ”.

Imagen
Un oficial alemán inspecciona los restos de un bombardero Blenheim (pilotado por el Sgt Prince) en el muelle de Wilhelmshaven ..............................................
http://www.vintagewings.ca/VintageNews/ ... -Last.aspx

Fuentes: Bomber Command 1939-1940: The War before the War. Gordon Thorburn
Lot 1220, 19 September 2003 _ Dix Noonan Webb.html
Bf 109D/E Aces 1939–41. John Weal
https://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/UK/ ... F-I-2.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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